Issuu on Google+

MARCADORES ECOGRAFICOS EN EL ABDOMEN FETAL Dra. Nadia Castro Reyes INMP


Atresia esofágica La atresia esofágica con sus variantes es el resultado de la ausencia de división del intestino anterior en dos porciones, tráquea y esófago, que tiene lugar entre la 3ra y 8va semana de gestación.  Su incidencia es de 1 por 5 000 nacidos vivos y es de difícil diagnóstico prenatal. 



En el 90 % de casos se asocia a fístula traqueotraqueo-esofágica, la la fístula traqueoesofágica distal es la variedad más frecuente (más de 80%), mientras que la forma aislada de AE se observa sólo en 5 a 8%.

En la ecografía, la variedad aislada de AE sin fístula puede ser sospechada ante la presencia de polihidramnios y cámara gástrica ausente o pequeña, signo de la bolsa del extremo ciego esofágico. Estos signos aparecen en estadios avanzados de la gestación (3er trimestre).  El diagnóstico ecográfico prenatal no es posible en los casos de AE con fístula traqueoesofágica distal. 



Se asocia a un 85 % de cromosomopatías fundamentalmente trisomía 18 y se asocia a una alta mortalidad prenatal. La AE se asocia en 50% de los casos a otras malformaciones (fundamentalmente digestivas y cardiacas).


Atresia duodenal. duodenal. 



 

Falla en la recanalizacion de la luz duodenal entre la 8va y 10ma semana. Se observa una imagen quística, muy característica, (doble burbuja),, que indica una atresia burbuja) duodenal.. duodenal En un 50% se asocia a polihidramnios. Se detectan anomalías cromosómicas en el 30% de los fetos diagnosticados antenatalmente de atresia duodenal, siendo la trisomía 21 la cromosomopatía más frecuente.


Onfalocele 







Es un defecto en el desarrollo de la pared abdominal a nivel del anillo umbilical, de tamaño variable, donde las vísceras herniadas están cubiertas por una membrana de peritoneo en la superficie externa, amnios en la interna y gelatina de Wharton entre ambas. Presenta una incidencia global de 1/5000 nacimientos. Es uno de los marcadores abdominales más relacionados con cromosomopatías, 17 % de fetos con trisomía 13 y 18. La prevalencia varia en función del contenido del saco herniario, 67% de cromosomopatias asociadas cuando solo hay intestino y 16 % si además hay hígado.


Gastrosquisis 



 

Es un defecto de la pared abdominal, usualmente ubicado a la derecha de la inserción del cordón umbilical, a través del cual estructuras intraabdominales protruyen al exterior y toman contacto con el líquido amniótico; no presenta membrana peritoneal que lo recubra. Se observa una imagen muy característica, con asas intestinales flotando en el liquido amniótico. Polihidramnios Herniaciones de otros órganos: estómago, hígado, vesícula biliar, vejiga


Hiperecogenicidad intestinal 









Se observa una imagen intraabdominal hiperrefringente, con una densidad muy parecida a los huesos de la pelvis fetal. La causa de la hiperecogenicidad de las asas no está clara pero puede estar relacionada con la disminución de la peristalsis en fetos con anomalias cromosómicas lo que lleva a un aumento de la absorción de agua a nivel del meconio y por lo tanto a una mayor condensación y posible calcificación del mismo, la ingestión de líquido tras el sangrado amniótico o la isquemia intestinal. Nyberg et al describieron por primera vez en la bibliografía, la asociación entre la trisomía 21 y la presencia de asas intestinales ecogénicas. En el segundo trimestre del embarazo, un intestino ecogénico nos debe alertar sobre posibles anomalías adicionales. Aunque sea un hecho aislado, se estima que el riesgo de que exista alguna anomalía cromosómica es 5.5 veces mayor que el riesgo basal.


GRACIAS


MARCADORES ECOGRAFICOS EN EL ABDOMEN FETAL [Modo de compatibilidad]