Issuu on Google+

FUNDAMENTOS FÍSICOS Y APLICACIONES DE LA

ECOGRAFÍA


MÉTODOS DIAGNÓSTICOS DEL ECO PULSADO - Scan A:

sistema de eco pulsado compuesto por un generador, que estimula al transmisor y al generador de barrido, y un receptor, que recoge los ecos devueltos.

- Scan B:

equipos que presentan una sección anatómica del paciente mediante la agrupación de un gran número de líneas A contenidas en el plano de corte.

- Modo M:

se utiliza para registrar movimientos de estructuras. Un registro de tiempo-posición representa cómo varía una línea de eco A en función del tiempo.

Técnica de tiempo real:

Técnicas de Doppler

el ojo recibe la impresión de que se trata de una imagen en movimiento, similar a la que se obtiene en la fluoroscopia de rayos x. permite el estudio de órganos en movimiento al percibirse una señal sonora producto de la diferente frecuencia entre el haz sonoro emitido y el reflejado.


INSTRUMENTACIร“N: EL ECOGRAFO Existen dos tipos:

-

Ecรณgrafo estรกtico : => =>

-

La imagen se obtiene desplazando el transductor sobre la zona a explorar. La imagen se fija en la pantalla en forma de corte.

Ecรณgrafo de tiempo real : => =>

Realiza la secciรณn de la zona explorada varias veces por segundo. Imagen en movimiento.


PARTES DEL ECÓGRAFO: * Sonda exploratoria o transductor:

=>

Recoge la información mediante la emisión de pulsos de ultrasonidos.

=>

Recoge los ecos que emiten dichos pulsos cuando chocan con interfases reflectantes, al atravesar distintos medios físicos.


UNIDAD DE PROCESAMIENTO: => => =>

Recoge la información que nos da la sonda. Transforma la información en impulsos eléctricos. Expresión en forma de imagen.

MONITOR : =>

Pantalla en la cual se muestra la imagen bidimensional en escala de grises. Puede ser reproducida en: - Papel térmico, vídeoimpresora). - Placa radiográfica. - Diskett 3.5. - Vídeo.


EL ESPECTRO DOPPLER La cantidad de color que se muestra en una imagen depende de una amplia variedad de factores instrumentales y físicos, además de la cantidad de sangre. Incluso si todos estos factores son constantes, la imagen en color simplemente muestra donde se detecta sangre en movimiento, y por tanto la cantidad de color refleja el volumen de sangre en movimiento en las estructuras examinadas, mas que su tasa de flujo. En un órgano simétrico con "arterias terminales", como pueden ser el riñón y el tiroides, se entiende que la mayoría de la sangre en el órgano en un momento dado debe de ser venosa. Por tanto la mayor parte del color ( en modo de velocidad o energía) en el tiroides puede esperarse que corresponda al flujo venoso. "La imagen en color simplemente muestra donde se detecta sangre en movimiento, y por tanto la cantidad de color refleja el volumen de sangre en movimiento en las estructuras examinadas, mas que su tasa de flujo.


ECOGRAFÍA DOPPLER COLOR


ECOGRAFÍA 3D


APLICACIONES =>

Exploración de órganos internos: - Hígado. - Riñones. - Bazo. - Corazón. - Ganglios linfáticos.

=>

En oftalmología (frecuencias altas). OTRAS APLICACIONES:

=>

-

Tratar hemorragias subcraneales. Toma de biopsias de forma precisa. - Permite evaluar caudal circulatorio. - Evaluar vasos sanguíneos, en especial el cordón umbilical. - Destruir tejido enfermo. - Reparar tejido dañado.


=>

Ginecología:

 Detectar embarazos problemáticos con fiabilidad.  Estudiar la evolución del embrión.  Detectar cáncer y tumores de ovarios.  Producción de imágenes del feto durante el embarazo.


LECCION 3 IMÁGENES ELEMENTALES IMÁGENES ANECOICAS Se producen cuando el haz de ultrasonido atraviesa un medio sin interfases reflectantes en su interior. Suelen ser de este tipo las Lesiones Ocupantes de Espacio (LOES), totalmente líquidas como los quistes, que además tienen el Artefacto denominado Refuerzo Acústico Posterior y algunas LOES sólidas pero de estructura histopatológica muy celular como en las neoplasias hematológicas, en especial los linfomas y en este caso no suelen tener Refuerzo Acústico Posterior.


IMĂ GENES HIPOECOICAS Se producen cuando en el interior de la estructura anormal existen interfases de menor ecogenicidad o en menor nĂşmero que en la estructura normal que la circunda. Suele ser de este tipo las LOES correspondientes a tumores muy celulares, con poca fibrosis y sin estructuras glandulares muy desarrolladas y con vasos de paredes finas.


IMÁGENES HIPERECOICAS Se producen cuando en el interior de esa estructura existen interfases muy ecogénicas o en mucho mayor número que en el parénquima normal que la circunda. Son de este tipo las ocupaciones tumorales que tiene estructuras glandulares desarrolladas en su interior, que tienen vasos de paredes gruesas y estructura tortuosa o que tiene gruesos septos fibrosos.


LECCION 4 ARTEFACTOS REVERBERACIONES Se producen cuando el haz de ultrasonidos incide sobre una interfase que separa dos medios de muy diferente impedancia ac煤stica, como por ejemplo entre un s贸lido ecog茅nico y gas en el tubo digestivo o entre s贸lido y hueso.


REFUERZO ACUSTICO POSTERIOR Se produce cuando el ultrasonido atraviesa un medio sin interfases en su interior y pasa a un medio sólido ecogénico. Es casi característica exclusiva de imágenes quísticas en el seno de estructuras sólidas.

quiste renal en el que se aprecia un importante refuerzo acústico posterior


SOMBRA ACÚSTICA Se produce cuando el ultrasonido choca con una interfase muy ecogénica y no puede atravesarla no detectándose ninguna imagen detrás de esta interfase tan ecogénica. Es muy característico de las litiasis biliares y renales y de las calcificaciones musculares.

litiasis biliar , observamos como la señal hiperecogénica que corresponde a la litiasis deja una sombra


COLA DE COMETA Ocurre cuando el haz de ultrasonidos choca contra una interfase estrecha y muy ecogénica apareciendo detrás de esta interfase una serie de ecos lineales. Es muy característico de los adenomiomas de pared vesical, cuerpos extraños muy ecogénicos y también pequeñas burbujas de aire en el seno de un medio sólido.

Adenomiomatosis de la pared de la vesícula biliar


IMAGEN EN ESPEJO Se produce cuando una interfase muy ecogénica se encuentra delante de otra imagen curva tan ecogénica como ella produciéndose una sobra acústica posterior.

hemangioma hepático cerca del diafragma que da una imagen igual extradiafragmática que es la imagen en espejo


ANISOTROPIA Es la propiedad que tienen algunos tejidos de variar su ecogenicididad dependiendo del ángulo de incidencia del haz ultrasónico sobre ellos. La estructura anisotrópica por excelencia es el tendón.

inserción tibial del tendón rotuliano y vemos que si la sonda no esta perpendicular nos da una falsa imagen de tendinitis, ya que se ve el tendón hipoecogénico


ERRORES DE INTERPRETACION 

La presencia de determinados artefactos puede inducir a visualizar estructuras que no existen u ocultar hallazgos importantes. Son de 2 tipos:

Artefactos que simulan existencia de estructuras no presentes.

Artefactos que ocultan estructuras presentes 23


ARTEFACTOS QUE SIMULAN EXISTENCIA DE ESTRUCTURAS 1. -

-

Artefactos de reverberación: Se producen por reflexión repetida de la señal de U.S. Entre interfases altamente reflectantes que están normalmente, aunque no siempre, cerca del transductor. Causan falsa impresión de existencia de estructuras sólidas en áreas donde solo existe liquido. 24


ARTEFACTOS QUE SIMULAN EXISTENCIA DE ESTRUCTURAS 3.

ARTEFACTOS DE LOS LOBULOS O HACES LATERALES:

-

Son producidos por haces laterales externos al haz principal de U.S. Son ecos confusos que se presentan en el eje del haz principal. Crean impresi贸n de contenido o detritus en el interior de estructuras rellenas de liquido.

-

-

25


ARTEFACTOS QUE OCULTAN ESTRUCTURAS PRESENTES 1. SOMBRA ACUSTICA: - se produce por reducciรณn de intensidad de los U.S. En estructuras mas profundas a otra con potente capacidad de reflexiรณn o atenuaciรณn. causa perdida parcial o total de informaciรณn debido a atenuaciรณn del sonido causada por estructuras superficiales. 2. ANGULOS DE EXPLORACION DEFICIENTE, PENETRACION INADECUADA Y POBRE RESOLUCION. 26


ARTEFACTOS QUE SIMULAN EXISTENCIA DE ESTRUCTURAS 2.

ARTEFACTOS DE REFRACCION: Se producen por un cambio en la direcci贸n del haz de sonido, que alcanza estructuras que no se encuentran en el eje del haz, sus reflexiones son detectadas y representadas en la imagen. Aparecen im谩genes que se encuentran fuera del campo de exploraci贸n esperado.

27


SOMBRA ACUSTICA: Disminución de ecogenicidad en los tejidos situados por detrás de una estructura que atenúa considerablemente la onda de ultrasonido, Ejemplo: quiste dermoide, calcificación de próstata, mioma calcificado

28


REFUERZO ACUSTICO: Aumento de ecogenicidad de los tejidos situados por detrás de una estructura que no atenúa las ondas de ultrasonido. Ejemplo: quiste vejiga urinaria.

REBERVERANCIA: reflexión de ida y vuelta de las ondas de ultrasonido entre dos superficies fuertemente reflectantes. 29


4 ARTEFACTOS