Page 1

LEYENDADELACUEDUCTODESEGOVIA

Todos sabemoslo que es una leyenda, ¿no?. Bueno, por si acasovoy a recordaros que se trata de una historia, no siempre verdadera, que se transmite de boca en boca y de generación en generación, hasta que la conoce mucha gente. La siguiente leyenda, trata de la construcción del histórico y monumental Acueducto de Segovia. Secuenta en ella que hace muchísimos años, en la ciudad de Segovia, vivía un buen sacerdote en compañía de su hermana y su sobrina, hija de ésta. La sobrina era una joven impulsiva que se encargaba de acarrear el agua desde la fuente hasta la casa. Como sabéis, antiguamente no existía el agua corriente en los domicilios particulares y había que llevar el agua en garrafas o cántaros. Cierto día, cansadade tanto subir y bajar las calles empinadas de la ciudad cargada con los cántaros del agua, de la casaa la fuente y viceversa, se sentó en una piedra para descansar, y empezó a pensar: “Ya podía alguien inventar algo para que el agua subiese sola a casade mi tío. Si fuese así yo sería capaz de darle lo que me pidiese a cambio.” Y el diablo, que está en todas partes dispuesto a causar el mal, se presentó a la joven, y le dijo: -

A cambio de tu alma haré lo que tú quieras.

La niña, entusiasmada, no se dio cuenta de lo que le estaba pidiendo el maligno y aceptó el trato con una sola condición: “la obra estaría terminada antes de que saliese el primer rayo de sol”.

JoséJiménez Ortega y Mª Luisa Alonso Ortiz. Método para el desarrollo de la comprensión lectora, Vol. 6. Ed. LA TIERRAHOY

GUIÓNDIDÁCTICO:LEYENDADELACUEDUCTODESEGOVIA


-

Temporalización: 5 sesiones

-

Intención. Pretendemos trabajar la comprensión lectora y que nuestros alumnos aprendan qué es una leyenda dándoles a conocer un ejemplo de ésta.

-

Objetivos: FLUIDEZLECTORA,ORGANIZARLA INFORMACIÓN,ESTABLECER PREVISIONES,VISUALIZARY VIVENCIARLA LECTURA,CONOCERNUEVO VOCABULARIO,TRABAJARLA EXPRESIVIDAD,INFERIRY REALIZARVALORACIONES.

1ª SESIÓN

2ª SESIÓN

PREVISIO NES: ¿Sabéis situar Segovia en el mapa de España? ¿Quées un acueducto? ¿Conocesalguna otra leyenda? FLUIDEZ LECTORA . Modelado con lectura del profesor insistiendo en la expresividad. Lectura silenciosa de los alumnos y subrayado de las palabras que no comprenden. VOCABULARIO . Seexplican las palabras que desconocen y otros términos necesarios para la comprensión. FLUIDEZ LECTORA . Lectura en parejas de forma expresiva. CUESTIONARIO . Preguntas literales: ¿Quées una leyenda? ¿Dequé trata esta leyenda? ¿Quiénesson los protagonistas principales? ¿Dequé se encargaba la sobrina del sacerdote? Antiguamente, ¿cómo se llevaba el agua a los domicilios particulares? ¿Quépensó la joven al sentarse en la piedra? ¿Quépreguntó la joven al diablo? ¿Quécondición puso la niña al maligno? ¿Cómo consiguió el diablo arrancar las rocas de la montaña y llevarlas al valle? Cuando amaneció, ¿qué faltaba?

3ª SESIÓN FLUIDEZ LECTORA . Lectura individual en voz alta de forma expresiva. CUESTIONAR IO para realizar inferencias: ¿Por qué la joven deseaba un invento para que el agua llegasesola a casade su tío? En el fondo, ¿qué quería el diablo? ¿Por qué gritó el diablo? ¿Por qué al final se arrepiente la joven? ¿Por qué la última piedra del acueducto es diferente? ¿Quién gana en esta historia?


4ª SESIÓN

FLUIDEZ LECTORA. Lectura silenciosa e individual. CUESTIONARIO. Preguntas valorativas: Compara la actitud de la muchacha y del diablo. Buscaen el texto expresiones que demuestren lo anterior. ¿Creesque es importante el esfuerzo de una persona?¿Para qué? ¿Qué piensasque es vender el alma? VISUALIZAR . Serealizará un dibujo sobre una escena de la lectura.

5ª SESIÓN

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN . Hacer un resumen de la historia. Inventar otro final para la historia. VIVENCIAR la leyenda. Representación mímica de algún pasaje de la lectura.

Leyenda  

Lectura comprensiva