Issuu on Google+

L

A GAZZETA DEL SABINAR


ÍNDICE ENTREVISTA AL NUEVO DIRECTOR

IMPRESIONES DEL CENTRO

MI ÚLTIMO AÑO

ENTREVISTA A LA EXDIRECTORA

ENTREVISTA A GUMER


ENTREVISTA AL DIRECTOR: 1 .¿Por qué tomaste la decisión de presentarte a director?

La idea de presentarme a director no era mi idea, si no de un grupo de compañeros. Mar dejó el cargo y yo con ayuda de ellos decidí presentarmea l cargo ya que tenía experiencia en otros equipos directivos.

2. ¿Por qué ha decidido pintar el instituto de color azul?

A pesar de lo que pueda parecer, el instituto se pintó de azul por casualidad. Yo quería pintarlo de gris, pero tuvimos una reunión en la que yo dijeron de hacer votaciones en las que se iba con una camisa de color celeste y Toni dijeron o de azul como mi camisa, o de rosa llevaba una camisa de color rosa. Al decir que como la de Toni, por lo que al final decidimos yo quería pintar el instituto de gris todo el que el color ideal era azul. consejo pensaron que era mala idea pintar de ese color un centro de estudio, por lo que 3. ¿Por qué has querido reformar el centro?

El centro aún esta en obras. La idea era crear nuevos espacios, ya que hacía falta y había espacios mal aprovechados. Hemos añadido una sala de proyecciones en la que podemos ver películas con más claridad y con mejor calidad del sonido.


ENTREVISTA AL DIRECTOR: 4. ¿Por qué ya no se permite la venta de bolsas, chucherías…?

Porque hay un plan sobre la salud alimenticia que supervisa la comida. En secundaria se pusieron limitaciones en las cantinas de los centros. En las cantinas, se han quitado los productos con exceso de azúcar, se han sustituido por alimentos más saludable, sin embargo, por las tardes si que se pueden comprar ese tipo de productos los adultos. 5.¿Cuáles son tus propuestas de mejora para este curso?

Del proyecto de dirección sacaron cien propuestas de mejora, van encaminadas a mejorar los resultados académicos, el clima de convivencia, mejoran las instalaciones y 6.¿Cuáles son los puntos más recursos materiales e intentar conseguir de la fuertes del instituto? Aunque no lo creáis estáis en el instituto más administración que termine la obra así como importante de Roquetas y también en el más toda la plantilla. antigüo, entonces ya que hay muchos alumnos. Por aquí pasan al día aproximadamente 2.000 personas. Cuando llegué a Roquetas en el año 2009, me decían que era muy difícil entrar, por la importancia que tenía. El Sabinar es como el Real Madrid o FC Barcelona, es uno de los más importantes.


Impresiones del centro Nombre: Sara Andrea Pana Curso: 1 º ESO - C Edad: 1 2 años

Nombre: María Sánchez Pomares. Edad: 1 6 años Clase: 1 º Bach – C

Centro de procedencia: Portomagno - ¿Qué piensas del nuevo director y el equipo directivo? Pienso que a Juan se le ve serio y responsable, y en particular, a Tony se le ve gracioso. - ¿Qué te parece el nuevo look del instituto? ¿Qué cambiarías de él? Está bien, pero creo que deberían cambiar algunas cosas como abrir los baños de arriba y arreglar las persianas de las clases. - ¿Qué expectativas tienes para el futuro? Me gustaría ser bombera. - ¿Qué fue lo primero que pensaste al llegar a este instituto? Los alumnos iban cada uno a su royo, se notaba quiénes eran de aquí y quiénes llegábamos nuevos.

Centro de procedencia: CEIP Las Salinas -¿Qué fue lo primero que pensaste al llegar al centro? Me gustó mucho y me parece un curso difícil. -¿Has notado mucha diferencia respecto al año pasado? Sí, sobre todo en las asignaturas y los profesores son más serios, aunque esto es entendible. -¿Qué mejorarías de las instalaciones del instituto? Clases con aire acondicionado.


Mi último año Nombre: David Jesús Ruiz Fernández Curso: 2º bachillerato A Edad: 1 7 años

Nombre: Maria Valdivia Cruz Curso: 2º bachillerato B Edad: 1 7 años

-¿Qué crees que vas a echar más de menos del instituto? A mis compañeros y a algunos profesores. -¿Cuáles son los momentos que más vas a recordar? Los viajes, recreos y excursiones. -¿Qué planes tienes para el futuro? Ir a la universidad fuera de Almería para estudiar biología. -¿Qué profesor te ha caído mejor en estos años? Jesús porque ha sido como un padre, Tony porque es muy simpático y Mar Alemán porque es muy buena persona.

-¿Cuáles son los momentos que más vas a recordar? Las finales deportivas. -¿Qué consejo le darías a los nuevos alumnos del centro? Que no lo dejen todo para el último momento. -¿Qué profesor te ha caído mejor en estos años? Jesús porque es DIOS.


Entrevista a la ex-directora 1. ¿Por qué dejaste la dirección? ‐Pues dejé la dirección porque ya llevaba nueve años ejerciendo la dirección del centro, y pienso que en esta vida uno tiene que saber cuándo llega el momento de dejar de hacer un trabajo y también hay que saber cuándo hay que dejar que entre gente nueva, con otros proyectos, y que estén dispuestos a trabajar. Llegó un momento en que pensé que no podía ofrecerle al centro nada que no le hubiera ofrecido ya, y consideré que era el momento de dar un paso al lado.

2. ¿Prefieres seguir dando clase o estar en la dirección?

‐Pues evidentemente, dejar la dirección ha sido un acto voluntario pensado y reflexionado en ese momento, preferí seguir dando clase. Eso no quita que haya disfrutado y me haya sentido muy cómoda dirigiendo el centro.

3. ¿Qué se siente al volver a dar clase como profesora?

‐Pues se siente uno más cercano todavía de los compañeros, profesores… Yo nunca he dejado realmente de dar clase, he dado clase durante todos estos años pero no durante tantas horas: tenía menos grupos, eran solamente cuatro horas. Y notas que cada año la problemática y la situación de las aulas se va complicando un poquito más

4. ¿Qué cambios ha hecho Iniesta que usted no habría hecho? ‐Cerrar los servicios

5. ¿Qué te parecen los nuevos cambios de Juan Iniesta: la música clásica, los puntos del carné…?

-Lo de la música en el recreo me parece una buena idea siempre y cuando la música sea consensuada con el alumnado, que unas veces fuera el profesorado quien seleccionara esa música y otras veces fueran grupos de alumnos los que se encargaran, que ya se ha hecho en algunas ocasiones. Había grupos de alumnos que por ejemplo durante las horas de alternativa por turnos cogían la música para una semana. Pienso que es una buena idea para que hubiera más variedad de música. El tema del carné por puntos, la verdad tengo que decir que lo desconozco, sólo tengo referencias como madre y no creo que deba dar mi opinión como madre ahora. Desconozco por qué los ha puesto, y respecto a las otras normas, por ejemplo, la de cerrar los servicios de arriba, considero que los servicios que están para estar abiertos y no para estar cerrados.


Entrevista a la ex-directora 6. ¿Qué cambios no hecho Iniesta que usted si habría hecho?

-Pues la verdad creo que Iniesta ha sido muy valiente en hacer los cambios de la pintura, invertir un dinero en obras del centro que ciertamente hacían falta, pero teniendo una obra a la vuelta de la esquina que se supone que ya ha empezado, pues yo a lo mejor no me habría atrevido por ejemplo a montar la biblioteca mas que nada pensando en que es algo que es temporal ero creo que todos los cambios que ha hecho han estado muy bien pensados, creo que esta muy bien organizado y se le ha dado un aspecto distinto al centro . Siempre es importante cuando empieza alguien nuevo en un puesto de responsabilidad que se note de alguna manera el cambio y lo más fácil de que se note el cambio es algo visual. Aunque sea una mano de pintura, unas cortinas nuevas, un algo, y hay que decir que lo que no me gusta es que haya quitado las plantas, porque a mi las plantas me gustan mucho.

7. ¿Cual ha sido tu mejor y peor momento durante su dirección?

-Pues yo soy una persona muy positiva y siempre me quiero quedar con los mejores momentos. ¿Peores momentos? Pues si lo he pasado mal. Posiblemente el peor momento fue una noticia muy dura que tuve que comunicar a la madre de una alumna respecto a una cosa que le había pasado a su hija mientras estaba de viaje. Han sido siempre cuestiones que te ponen en contacto con la crudeza del ser humano y situaciones de malos tratos…Desde el despacho se oyen cosas muy duras, pero no ha nivel entre padres e hijos o entre iguales y demás. Y mejor o peor momento de la dirección pues no recuerdo uno claro, pero yo siempre me he ido contenta a las 3 de la tarde con una sensación de haber hecho algo bien por otra persona y de haber podido ayudar a alguien en algo. Cuando me he ido con mal sabor de boca es porque las cosas no han salido como yo hubiera querido que salieran, algunas veces uno intenta hacerlo lo mejor que puede y no le sale bien.


Entrevista a la ex-directora 8. ¿Ha aprendido algo durante su tiempo en la dirección?

-Pues muchísimo. Creo que soy casi una persona nueva y es un tópico decir era una persona antes y otra después. Pero creo que he aprendido muchísimo, no solamente desde el punto de vista de gestión, de organización y de legislación, si n o desde el punto de vista humano donde me considero mucho mas cercana además soy una privilegiada por poder haber visto como si dijéramos el rió desde tantas distintas riveras y orillas: estar en un lado, ser una profesora, luego pasar, ser directora y volver a ser profesora te da mucha visión.

9. ¿Qué propósitos tenías cuando entraste a la dirección? ¿Has llegado a cumplirlos?

-Uno cuando empieza, primero nunca pensé que iba a durar tantos años. Pensé que seria un corto plazo. Pues la verdad es que la mayoría de los propósitos no lo es cumplida. Y aunque me duela decirlo porque no han estado en mis manos. Yo me he ido por ejemplo con la pena de no haber visto el centro con las obras hechas después de tantas peleas, viajes a la delegación, cartas… Por lo menos si conseguimos que se adecuara el gimnasio, las pistas deportivas, se cambio el mobiliario de las aulas... ese tipo de cosas. Me voy contenta de pensar que sigue habiendo un buen ambiente de convivencia, un buen ambiente de profesorado, muy buena participación entre los padres y los alumnos y que tal y como esta la situación en otros centros con las mismas características de problemáticos, pues este centro esta teniendo un buen clima y sigue manteniendo un prestigio dentro de todo. ¿Qué me hubiera gustado conseguir mas cosas? Pues si, pero si lo que me pedís es un juicio de valor pues me voy bastante satisfecha.


Entrevista a Gumer 4. ¿Cómo te llevas con tus compañeros?

La verdad es que he tenido mucha suerte con mis compañeros, sobre todo con mis compañeras de departamento.

5.¿Qué opinas del nuevo director?

Tiene una capacidad de organización del centro envidiable, planifica todo y mantiene el orden. Juan ha pasado por todos los cargos posibles hasta llegar a director y eso le ha dado mucha experiencia.

6. ¿Te gusta el nuevo color de las paredes?

Me gustaría que el celeste no fuera tan claro, aun así creo que es un buen color para un instituto ya que transmite tranquilidad.

7. ¿Te queda alguna meta por cumplir en la vida?

Sí, tengo muchas y una de ellas es encontrar el instituto ideal, en el que los alumnos y profesores colaboren juntos para sacar el máximo potencial.

8. ¿Hiciste alguna trastada en el colegio?

Sí. Recuerdo que un día faltó mi profesor y nos quedamos solos en el aula y montamos mucho escándalo. Yo en especial estaba dando golpes con el borrador en la pizarra y el profesor de la clase de al lado nos regañó, en especial a mí. Nos dio tanta rabia que quisimos vengarnos, así que le arrancamos un cable de la moto y nos escondimos detrás de escombros para ver la cara que se le quedaba. Cuando intentó arrancarla vio que algo iba mal, se dio cuenta de que estábamos escondidos y salió corriendo detrás nuestra, me pilló, avisó a mis padres y me intentó expulsar del centro, pero mi padre lo impidió.

1 .¿Cuánto tiempo llevas en el centro?

Llegué el curso 201 0/2011 , por lo tanto llevo tres años.

2.¿Qué te parecen las instalaciones?

Me parecieron muy antiguas, con pocas reformas, con obras pendientes y que era un instituto muy grande, porque había E.S.O y Bachiller , y yo venía de un instituto en el que solo había E.S.O.

3. ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta, sinceramente, son los alumnos y el futuro departamento de orientación. Y quizás lo que menos me gusta es el salón de actos, por su mala acústica y la mala temperatura.


Han creado esta revista

Proximamente primera parte del Anuario 201 3/1 4


LA GAZZETA DEL SABINAR