{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

DIR E CT

A NDÚ JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS OCTUBRE 2017 ACTIVIDADES EUROPE DIRECT ANDÚJAR CELEBRACIÓN DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS REUNIÓN DE LA RED ANDALUZA DE INFORMACIÓN EUROPEA CHARLA SOBRE IGUALDAD

PARTICIPACIÓN EN LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES

NOTICIAS UE CONVOCATORIAS.

BÚSQUEDA DE SOCIOS GLOSARIO: UNIÓN POR EL MEDITERRÁNEO

CONTACTA CON EUROPE DIRECT ANDÚJAR

Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 europedirect@andujar.es www.europedirectandujar.eu www.andaluciaeuropa.com

CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS EN EL CEIP CAPITÁN CORTÉS Un año más que nuestra oficina Europe Direct celebra una fecha tan importante como es el Día Europeo de las Lenguas; llevamos doce años consecutivos organizando una actividad lúdico/informativa para celebrar este día, al igual que en otras muchas ciudades de los países de la UE.

En esta jornada se organizan diversos acontecimientos en toda Europa, y fuera de ella, muy similares a los desarrollados en esta ciudad, actividades para y por los niños, programas de radio y televisión, cursos de lenguas, conferencias, etc. Por iniciativa del Consejo de Europa (Estrasburgo) esta celebración se realiza el 26 de septiembre de cada año desde el 2001 y unos 800 millones de europeos de todos los estados pertenecientes al Consejo de Europa se han comprometido a aprender otras lenguas, sea cual sea la edad, tanto en las escuelas como fuera de ellas, convencidos de que aprender otra lengua facilita la movilidad, profesional y personal, dentro del espacio europeo, y favorece los contactos ente culturas y la comprensión mutua. En nuestra oficina, de diferentes formas, bien en una gran Feria en la Plaza de España o en el Pabellón Ferial, cómo hemos realizado otros años, o bien, como en esta ocasión, en un centro de enseñanza determinado, trabajamos para difundir la importancia de todas las lenguas, de su aprendizaje y de su conservación. Este año ha sido en el CEIP CAPITÁN CORTÉS de Andújar, donde hemos realizado con los alumnos de 5º y de 6º, un total de 100 alumnos, diferentes juegos, concursos y otros métodos para concienciar de la gran importancia de conocer al menos otra lengua, además de la materna. La actividad, con información sobre la UE y el porqué de la celebración del Día Europeo de las Lenguas, preguntas en inglés sobre los comics y folletos de la UE que se entregaron, diversos juegos como “busca la pareja”, “pega tu posit”, “quiz europeo”… y un scrable gigante en el patio del centro, además de reparto de material informativo sobre la UE, mapas, folletos… todo ello en inglés y francés. La actividad se desarrolló durante toda la mañana del 26 de septiembre.


LA UE A TU ALCANCE Página 2

FOTOS DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS EN CEIP CAPITÁN CORTÉS


LA UE A TU ALCANCE Página 3

47ª REUNIÓN DE LA RIEA EN SEVILLA El 27 de septiembre tuvo lugar en Sevilla la 47ª reunión del Consejo de Dirección de la Red de Información Europea de Andalucía, a la que pertenece nuestra oficina. En dicha reunión estuvimos presentes todos los Europe Direct de Andalucía para tratar diversos temas, pero prioritariamente los relacionados con la actividad JACE (Jóvenes Andaluces Construyendo Europa), que celebrará su XII edición en el próximo año. Se hizo una revisión de las bases de la convocatoria, de las normas de procedimiento interno, y las fechas previsibles de la próxima celebración del concurso, así como delos temas a tratar para las representaciones artísticas.

CHARLA SOBRE IGUALDAD CON MUJERES GITANAS El pasado 13 de septiembre, como estaba previsto en nuestro plan anual de actividades, realizamos una reunión para tratar sobre la igualdad entre hombres y mujeres, a la que asistieron un importante número de mujeres pertenecientes a un colectivo en el que existe aún más desigualdad entre géneros, el colectivo gitano. Hubo una gran participación entre las asistentes, con diferentes niveles culturales, y se acordó la importancia que tienen las mujeres en este colectivo a la hora de conseguir cambiar los estereotipos y las costumbres de este pueblo, en el que la mujer está infravalorada con respecto al hombre, con un gran nivel de dependencia y sumisión. La casi totalidad de las asistentes pudieron expresar sus opiniones, y expusieron sus experiencias a nivel social y laboral, y había un deseo común de salvaguardar sus costumbres pero adaptándose a la modernidad y a las mejoras de vida. Se hizo hincapié en convencer a los jóvenes de la importancia de estudiar, y algo muy importante, vivir la infancia y la juventud y no casarse ni tener hijos en edades muy tempranas.

PARTICIPACIÓN EN LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES El pasado 29 de septiembre se celebró La Noche Europea de los Investigadores’, organizada por la Universidad de Jaén en tres sedes: el Museo de Jaén, la antigua Escuela de Magisterio y la Plaza de El Corte Inglés. En total, alrededor de 200 investigadores de la Universidad de Jaén participaron en las 50 actividades organizadas en esta séptima edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en la capital jienense, un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020 y que se celebra simultáneamente en más de 250 ciudades europeas. Las actividades arrancaron en Jaén con la celebración de la Feria de la Ciencia de acceso libre en la plaza de El Corte Inglés, donde tuvieron lugar un total de 27 talleres sobre diferentes temáticas, y entre ellos figuraba El Corner Europeo, al que, igual que en el año pasado, fue invitada nuestra oficina Europe Direct a colaborar con el montaje de un stand en el que pudimos realizar diferentes actividades relacionadas con la Unión Europea: “Lo mejor de cada país”, “Construye un mapa de Europa con un rompecabezas”, y para los más pequeños “Empieza a conocer las banderas de la UE coloreando”. Además de la entrega de mapas y diversos folletos sobre la Unión Europea.

La actividad, que duró desde las 17:00 horas hasta las 22:00, fue de total éxito y de una afluencia ininterrumpida y masiva de público que deseaba realizar alguna de las actividades.


LA UE A TU ALCANCE Pรกgina 4

FOTOS DE LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES


LA UE A TU ALCANCE Página 5

UN MILLÓN DE TRABAJADORES DE LA UE PODRÍAN SALIR DE REINO UNIDO Con el Brexit se avecina una oleada de salidas de trabajadores del Reino Unido. Un 35% de los europeos que viven allí reconocen que se plantean irse, y un 8% ya ha tomado la decisión de hacerlo. Si se extrapola el dato a la totalidad de los trabajadores de la UE en el Reino Unido, el porcentaje equivale a un millón de personas, el 3,1% de la población activa del país. La información es de la consultora KPMG en Reino Unido, que destaca que las empresas desempeñan una función crucial para evitar fugas de talento. El 51% de los europeos que trabajan allí esperan que sus compañías les pidan que se queden. Los trabajadores de la UE más proclives a abandonar el Reino Unido son los «Indey»: independientes, solicitados, formados y jóvenes. El 50% de los encuestados con doctorado y el 39% de los titulados de posgrado afirman que se están planteando dejar el país. También lo piensan la mitad de los que ganan entre 50.000 y 100.000 libras anuales. Se prevé un aumento de la competencia por el talento entre las empresas en los próximos años, y un gran número de ellas buscarán complementar sus plantillas mediante inteligencia artificial, robótica y automatización. Se ha producido una disminución de matriculaciones en las universidades británicas. Esto «podría provocar un problema en la cantera de especialistas de alto nivel, así como una carencia de químicos, lingüistas y otros profesionales.

EL 77% DE LOS MIGRANTES MENORES DE 25 AÑOS SUFREN ABUSOS Un 77% de los migrantes menores de 25 años, que llegan al continente europeo cruzando el Mediterráneo, son víctimas de violaciones de derechos humanos, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Titulado «Jornadas de horror», el informe afirma que todos los refugiados y migrantes están expuestos a grandes riesgos y el peligro aumenta al intentar cruzar el Mediterráneo. Hay entrevistas de 22.000 migrantes y refugiados de los cuales 11.000 son menores de 25 años; los que corren más riesgo son los que vienen de la región de África subsahariana entre los cuales hasta un 83% sufre de abusos y exacciones. Entre los testimonios está el de Aimamo, de 16 años, de Gambia, que hasta llegar a Libia sufrió, durante varios meses, del acoso de traficantes que lo forzaban a trabajar sin descanso y que lo amenazaban con matarlo si intentaba escapar. «La triste realidad es que estos abusos son practicados frecuentemente contra todos los niños que atraviesan el Mediterráneo». En Libia no hay ley y la amenaza de las milicias y de la criminalidad ponen en peligro la vida de los más jóvenes, que atraviesan este territorio. La tarifa para cruzar desde allí hacia las costas europeas oscila entre 1000 y 5000 dólares diarios.

UNIÓN DE LA SEGURIDAD: LA CE CUMPLE LAS PRIORIDADES DE 2017 SOBRE SEGURIDAD La CE informa sobre las acciones emprendidas desde el discurso del presidente Juncker sobre el estado de la Unión en 2016, para potenciar la seguridad en las fronteras exteriores de la UE, mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros, cerrar el espacio en el que operan los terroristas y prevenir la radicalización. Un año más tarde, la CE ha cumplido todas las prioridades en materia de seguridad establecidas por Juncker. El Informe sobre la Unión de la Seguridad hace balance de los progresos realizados en relación con otros asuntos relacionados con la seguridad y se propone seguir trabajando en los próximos doce meses y más adelante. Durante el año pasado, la CE ha apoyado a los Estados miembros en el marco de dos pilares principales: la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada y los medios que les prestan apoyo; y el refuerzo de nuestras defensas y de nuestra resiliencia frente a estas amenazas. Además de detallar cómo se seguirá trabajando el próximo año, se ofrece una evaluación de cómo avanzar sobre el acuerdo entre la UE y Canadá relativo al registro de nombres de los pasajeros. También se pasa revista a los progresos realizados en la lucha contra la ciberdelincuencia y la seguridad en el transporte.

EUROPA NO HACE LOS DEBERES ANTE EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS La situación de cientos de miles de refugiados atrapados entre Europa y Turquía sigue siendo desesperada. Pero como el acuerdo suscrito en 2016 entre la UE y Ankara sí ha logrado que se reduzca considerablemente el número de migrantes que logran poner sus pies en territorio europeo, los gobiernos de los Veintiocho miran hacia otro lado y este dramático problema ya no figura entre las prioridades de la agenda política comunitaria. Hasta el punto de que casi ningún país de Europa va a cumplir los compromisos de acogida y de reasentamiento de refugiados que vencen el 26 de septiembre. En ese acuerdo los Veintiocho aceptaron reubicar a 106.000 migrantes que permanecen en campos humanitarios de Italia o Grecia, los dos países más afectados por el flujo de refugiados y absolutamente sobrepasados por esta crisis humanitaria. De esa cifra sólo se ha reasentado a poco más de 20.000, lo que constituye un incumplimiento de compromisos adquiridos, y una auténtica vergüenza en el terreno político. Sólo un puñado de países han cumplido sus deberes. La mayoría está muy lejos de hacerlo, con casos tan sangrantes como España, que de los 17.337 refugiados que le asignó Bruselas en el reparto de cuotas fijado, sólo ha acogido al 10%. A nadie se le escapa que lo que ha faltado en todos estos meses ha sido auténtica voluntad política.


LA UE A TU ALCANCE Página 6

2016:LOS BANCOS DE UE CERRARON 9100 SUCURSALES Y ELIMINARON 50000 EMPLEOS Los bancos de la UE cerraron 9.100 sucursales y despidieron a 50.000 trabajadores en 2016 a consecuencia del aumento de los pagos electrónicos y la popularización de la banca "online" y móvil, según la Federación Bancaria Europea. La cifra total de sucursales en los Veintiocho se situó en las 189.270, frente a las 237.701 abiertas en 2008, cuando llegó la crisis a Europa. Por tanto, más de 48.000 sucursales fueron clausuradas entre 2008 y 2016, un 20,4% del total. Además, el número de trabajadores bancarios en la UE cayó hasta los 2,80 millones, el dato más bajo desde el inicio de la serie de datos del Banco Central Europeo en 1997, en comparación con los 2,85 del año pasado y los 3,26 de 2008. Por octavo año consecutivo, en 2016 se redujo el número de entidades bancarias de la UE en 453 y el total se ubicó en las 6.596, en contraste con las 8.525 de 2008. Según la FBE, Alemania acogía al 25% de todos los bancos de la UE. En cuanto a los depósitos de empresas y hogares, crecieron un 1,2% y alcanzaron los 15,9 billones de euros a finales de 2015.

Los depósitos de los hogares se incrementaron un 1,7 % en 2016 frente a un año antes, mientras que los de los negocios aumentaron un 3,7%.

¿QUÉ PAÍSES DE LA UE PUEDEN SUMARSE A LA ZONA EURO? Juncker quiere facilitar el acceso a la zona euro a todos los estados que aún no han sido admitidos. Son 19 países de la UE los que tienen el euro como moneda oficial, y la utilizan más de 330 millones de personas. La UE debe afrontar una serie de reformas, acabar con las desigualdades y desechar la idea de una Europa de dos velocidades. «Si queremos un continente en el que el euro una en vez de dividir, entonces debe ser algo más que una moneda para un selecto grupo de países», recordando que los tratados prevén que todos los socios de la UE adopten la moneda común. El presidente de la CE ha puesto fecha a sus ambiciones: el 30 de marzo de 2019, un día después de la salida de Reino Unido de la UE, se celebrará una cumbre europea en la ciudad rumana de Sibiu en la que los países deberán pronunciarse sobre el sentido que debe tomar la Unión. Para 2025 ya podría entrar en vigor lo que allí se decida. Se ha comprometido a poner en marcha un instrumento de adhesión al euro que aporte ayuda técnica y financiera a los países que deseen adoptarlo. Son siete los estados de la UE que podrían beneficiarse de este instrumento: Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia. Son cinco los criterios para admitir a un país en el euro, pactados en el Tratado de Maastricht de 1992: que la inflación no supere 1,5 puntos, que el déficit público del país no supere el 3% del PIB, que la deuda no sobrepase el 60% del PIB ...

EUROPA LUCHA PARA NO TENER QUE CAMBIAR DE SMARTPHONE CADA DOS AÑOS ¿Se diseñan productos con la intención de que su vida útil expire antes de lo debido para que sean reemplazados por otros? Puede que haya empresas que lo hagan. O que se trate de que la obsesión por abaratar costes redunde en calidades cada vez peores. Hasta ahora, los productores no han estado obligados a informar sobre hasta cuándo serán actualizables, por ejemplo, los móviles o los ordenadores. Ni certificar que todos sus componentes se pueden reparar por separado, ni garantizar que las piezas de repuesto estén disponibles. El PE en julio instó a la CE a tomar medidas que incentiven la comercialización de productos de alta durabilidad. Entre ellas la difusión de una etiqueta voluntaria que se sume al sistema de garantías donde se indique la fecha de caducidad de todo: impresoras, tabletas, lavadoras, camisetas... Hay emprendedores que ya trabajan en esta línea. La idea de crear smartphones, con vida útil muy larga, se hizo muy popular hace cuatro años e incluso Google lanzó Project ARA, que abandonó en septiembre. Las dificultades encontradas sugieren que no es fácil cambiar de producción, y que estas inversiones quizás no sean rentables. El PE estimaba en 2016 que la vida útil de un móvil era de dos años, según las últimas estadísticas, se ha reducido a menos de uno. Dentro de unos tres años los países del club europeo generarán unas 12 millones de toneladas de residuos tecnológicos.

EL CEI CONCEDE 605 MILLONES PARA INVESTIGADORES EN EUROPA El Consejo Europeo de Investigación ha concedido subvenciones a 406 investigadores, 22 de ellos en instituciones españolas, en la fase inicial de su carrera en toda Europa. La financiación, de 605 millones EUR y hasta 1,5 millones EUR por subvención, les permitirá crear sus propios equipos de investigación y desarrollar ideas innovadoras. La proporción de mujeres entre los nuevos beneficiarios es la mayor jamás alcanzada en una convocatoria del CEI y también hay mayor diversidad en cuanto a nacionalidades. Los beneficiarios trabajarán en una amplia gama de temas; desde la investigación sobre infecciones crónicas o asma a la gestión de catástrofes, la seguridad de las redes y el cambio climático. En España se tocarán temas tan diversos como los tumores y el cáncer, la desigualdad social o el uso del blockchain para la economía colaborativa. La investigación financiada abarca todas las disciplinas: ciencias físicas e ingeniería, ciencias de la vida y ciencias sociales y humanidades. Las subvenciones se conceden en el marco del pilar «ciencia excelente» de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE. Esta vez el 40 % de los beneficiarios son mujeres y el índice de éxito femenino fue superior al de los hombres a la hora de obtener financiación (14,5 % y 12,7 %, respectivamente). Las subvenciones del CEI se conceden a investigadores de cualquier nacionalidad, con sede en Europa, o que deseen mudarse a Europa.


LA UE A TU ALCANCE Página 7

EN VIGOR LOS NUEVOS TEST DE MEDICIÓN DE CONSUMO Y CO2 El 1 de septiembre entraron en vigor en Europa dos nuevas normas para endurecer la medición de consumo y emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles. Los nuevos coches pasarán un examen más exigente de emisiones que implica que los controles reflejen los niveles de gases contaminantes en conducción real y no en laboratorio. La medida, que afecta a todos los países de la UE, ha sido desarrollada a raíz del escándalo de los motores trucados en Volkswagen. El sector automovilístico cree que estas normas podrían generar un descenso del mercado de hasta el 7% si no se adecuan los tramos del impuesto de matriculación a estas nuevas mediciones. En España hay exención del pago del impuesto de matriculación a vehículos que emitan 120 gramos de CO2 por kilómetro o menos, mientras que los que tengan entre 121 y 160 gramos pagan un 4,75%; los de entre 161 y 200 gramos, el 9,75%, y los de más de 200 gramos, el 14,75%. Con las nuevas mediciones muchos modelos podrían saltar de tramo y pagar más impuestos. El sector estima que el aumento medio de las emisiones de un mismo vehículo será del 6% al ser sometido a los nuevos test, y prevé que este incremento del nivel de emisiones afecte a un 25% del total del mercado, lo que podría suponer un incremento de 250 millones de euros del impuesto de matriculación por parte de los clientes.

MÁS DE 30 PAÍSES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO SE REÚNEN EN MONTREAL Más de 30 países firmantes del Acuerdo de París contra el cambio climático de 2015 se han reunido en Montreal en la primera cita sobre esta cuestión desde que Estados Unidos anunciara su decisión de retirarse del pacto. La cita ha sido organizada por Canadá, China y la UE para abrir un diálogo entre países, industrializados y en vías de desarrollo y para «mejorar el impulso global» y aplicar el Acuerdo de París. El proceso de salida de EEUU podría durar tres años, durante los cuales Washington seguirá asistiendo a las reuniones y se muestra abierto a renegociar el pacto. La ministra canadiense, C. McKenna, ha calificado como «positiva» la presencia de una delegación norteamericana en Montreal. «Seguimos hablando con ellos. Como EEUU, también queremos crear empleo y crecimiento económico». Ha señalado que las iniciativas contra el cambio climático podrían crear actividad económica por 30 billones de dólares. La reunión es preparatoria para la prevista el mes próximo en Bonn, Alemania, y se produce tras los graves daños provocados en las últimas semanas por tres huracanes en el Atlántico alimentados según los expertos por la subida de la temperatura de los océanos. El Acuerdo de París incluye a casi 200 países que se comprometen a limitar el calentamiento global a 2 grados o menos con la reducción de las emisiones de gases como el dióxido de carbono.

ULTIMATÚM A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO: CONSUMIR SÓLO TRES AL MES ¿Serías capaz de consumir sólo tres bolsas de plástico al mes? Pues ese es el límite que se ha marcado la UE para los próximos ocho años, propósito plasmado en una directiva comunitaria de 2015 que el Gobierno ya está en trámites de adaptar a nuestra legislación. A partir del próximo marzo los comercios estarán obligados a cobrar entre cinco y 15 céntimos, en función de su grosor. En dos años, las famosas bolsas "camiseta" quedarán prohibidas. El objetivo es acabar con el gran consumo de este tipo, que distribuyen supermercados, tiendas de comestibles y bazares y se emplean para transportar la compra a casa, unos 15 minutos por término medio, pero tardan hasta cuatro siglos en degradarse y desaparecer. Son letales para tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas. En el Pacífico, su acumulación ha generado un enorme islote que se conoce como "el séptimo continente". Solo serán gratuitas las más livianas, utilizadas para envasar la fruta a granel, la carne o el pescado. El gravar su uso es un paso previo para el objetivo definitivo, que es su total prohibición en enero de 2020 con dos excepciones: las bolsas hechas con material compostable y las más gruesas que permiten una mejor reutilización". Los españoles consumimos 8.500 millones de bolsas de plástico al año, unas 180 por habitante. En 2009, el consumo era casi el doble, unas 300 bolsas por persona y año.

LOS GIGANTES DE INTERNET DEBEN ACELERAR EL BORRADO DE WEBS YIHADISTAS La guerra de las ideas es tan importante como la policial y legal para combatir el terrorismo. Internet ha sido mucho tiempo un territorio donde el extremismo yihadista ha lanzado su odio, y contribuido a la radicalización de musulmanes en Europa, EE.UU. y otras partes del mundo. Reino Unido, Francia e Italia proponen que los gigantes de internet retiren con urgencia los contenidos extremistas de los terroristas. Daesh inunda a diario internet con vídeos que llaman a la yihad, enseñan como elaborar un artefacto casero o animan a cometer atentados. Daesh ha compartido 27.000 enlaces con contenido extremista en los cinco primeros meses. Lo que preocupa a las autoridades es que ese material estuvo disponible en internet una media de 36 horas. «Los terroristas saben que su propaganda se retira rápidamente, y diseminan la información con velocidad.». «La industria tiene que ser mejor y más rápida en detectar y eliminar este contenido online y desarrollar soluciones que prevengan que se suban a la red». Las autoridades creen que los gigantes de internet podrían hacer más para parar los pies a los terroristas en las redes. Facebook, Microsoft y Google aseguran que lo que les piden las autoridades «no lo podemos hacer solos». Necesitan «feedback de fuentes gubernamentales y de nuestros usuarios para identificar y eliminar el contenido más problemático».


LA UE A TU ALCANCE Página 8

ESPAÑA ENCABEZA EN LA UE EL EMPLEO TEMPORAL NO DESEADO España siempre ha destacado en la UE por la alta temporalidad del empleo. Y por ser el país donde más se trabaja con un contrato eventual no por voluntad, sino por no haber encontrado uno indefinido: el 91,4% de los casi cuatro millones de trabajadores se encontraba en esta situación en 2016, según Eurostat. Solo Chipre tiene un porcentaje más alto, el 92,2%, que también ha sufrido con dureza de la crisis financiera. Un empleo a jornada completa e indefinido es el anhelo de quienes trabajan a tiempo parcial y temporalmente. Y lo es principalmente en España. Entre los que trabajan a media jornada, el 62% preferiría completarla; y entre quienes tienen un contrato con caducidad, el 91,4% lo querría indefinido. Miles de españoles han ampliado su descontento con la crisis. Si antes del estallido el 85% de los temporales estaba disconforme, ahora el porcentaje se acerca al 92%, lo que supera en más de 30 puntos la media del conjunto de la UE y de la zona euro, ambas en el 62%. España es el segundo país de la UE con más empleo temporal. Las causas, que afectan a 3,62 millones de personas, están en la estructura del mercado laboral. En el 2016 una media del 26% de asalariados españoles tenía un contrato temporal. En la primavera de este año hasta el 26,8%. En los últimos ejercicios solo Polonia se ha situado por encima de España con un 27%.

LA OCDE ALERTA A ESPAÑA DE LA BRECHA DE GÉNERO EN CARRERAS TECNOLÓGICAS La brecha de género en la universidad ha alertado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que avisa a España de que la proporción de mujeres con carreras de tecnologías de la información y la comunicación es solo del 12%, frente al 19% en la UE. La OCDE recuerda que los estudios superiores de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son clave para el crecimiento económico de un país y su innovación, y proporciona ingresos mayores que otras carreras. "Se debe reducir la brecha con orientación que asegure la igualdad de oportunidades a la hora de escoger estudios". En este informe "Panorama de la Educación 2017" se analiza la educación en 46 países. También cree que la presencia de las mujeres es "desproporcionada" en carreras relacionadas con la educación (79%) y con la salud y el bienestar (72%), aunque estos porcentajes son similares a los del conjunto de la OCDE. La tendencia española es positiva en reducción de la tasa de abandono escolar, el descenso de ciudadanos con sólo estudios básicos y en que hay más graduados y doctorados en ciencias que la media europea. En lo negativo: la FP, que solo acoge al 12% de los alumnos, menos de la mitad que la media de la OCDE (26%) o que el 35% de los jóvenes de entre 25 y 34 años

LA RUTA ESPAÑOLA DE PATERAS ALCANZA CIFRAS DE 2008 En 2017 la cifra de inmigrantes rescatados en España ya ha superado a todos los auxiliados en 2016: 11.043 atendidos hasta septiembre, frente a los 10.389 del año anterior, según Cruz Roja. Las ONG dicen que el incremento no es por causas fortuitas y apuntan a dos motivos: el trasvase de flujos migratorios ante el aumento de las restricciones en Libia y la menor vigilancia en las costas marroquíes por los conflictos que atenazan la zona del Rif. Todo esto ha hecho que el verano en las costas de Cádiz, Málaga y Almería se haya copado de pateras rescatadas. Ha sido junio el mes con mayor número de auxiliados, 2.384, frente a los 671 en ese mes de 2016. En julio, Cruz Roja atendió a 1.855 (el año pasado 371) y en agosto a 1.506 personas (1.155 en ese mes de 2016). A esto hay que sumar las pateras con ocupantes descubiertos en tierra. La Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) eleva a 14.000 las llegadas en lo que va de año. Eso supone que la cifra se ha multiplicado más de 2,5 respecto al año anterior. La suma de estos ocho meses no solo supera a la de todo 2016, sino que hay que remontarse a 2008 -se rescataron a 12.690 personas- para encontrar cifras similares. Los números están lejos de los 100.000 llegados a Italia desde Libia en este 2017, y frente al descenso de las otras rutas migratorias europeas, la española no para de crecer. Se espera que el núme-

UE ACHACA UN FRAUDE EN EL IVA QUE DUPLICA AL RECONOCIDO POR HACIENDA La Agencia Tributaria ha dejado de ingresar 2.503 millones de euros del IVA, lo que supone un 3,5% de lo que debería haber recaudado en ese periodo, según datos de la Comisión Europea, como consecuencia del fraude fiscal, por actividades fraudulentas, evasión, quiebras de empresas o errores estadísticos, entre otros motivos. Esta cuantía es muy superior a la que Hacienda calcula que ha dejado de obtener por fraude de IVA, y que sitúa en 1.120 millones de euros, esto es, un 1,6% de lo que debería haber ingresado por este tributo. Es prácticamente la mitad de lo que le asigna el análisis de la UE. Así, se genera una "brecha" entre una estadística y otra de 1.383 millones de euros. La AT señala que el motivo por el cual la CE no incluye directamente los cálculos realizados por España es la imposibilidad de comparar las cifras, ya que el resto de países no han aportado otros cálculos realizados con la misma metodología que España. Según Bruselas, España ha conseguido reducir el importe que se deja perder por fraude de IVA en más de 3.254 millones en un solo año, lo que representa una mejoría del 56%. Y si se toma como referencia el año 2011, el mejor comportamiento de los ingresos de IVA con respecto a lo previsto ha supuesto un avance del 70%, o más de 6.119 millones en términos absolutos. La UE perdió cerca de 152.000 millones en ingresos de IVA en 2015, lo que supone el 12,8% de la cantidad total que tendría que haber sido recaudada por todos los países de la UE, su menor nivel desde 2011. España es, junto a Suecia, Hungría y Estonia, de los que menos pierden, frente a Rumanía, Eslovaquia, Grecia y Lituania.


LA UE A TU ALCANCE Página 9

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES

EACEA 21/2017: EUROPA CREATIVA. Subprograma Media. Subvenciones a la programación televisual de obras audiovisuales europeas. Objetivo principal: Incrementar la capacidad de los operadores audiovisuales para realizar obras audiovisuales europeas que puedan circular en la UE y fuera de ella, y facilitar coproducciones europeas e internacionales, también de televisión. Objetivos específicos: -Realización de obras audiovisuales europeas, en particular de televisión y de cine, así como obras interactivas como videojuegos y multimedia con más posibilidades de atravesar las fronteras. - Actividades a favor de empresas europeas de producción audiovisual, en particular las independientes, con el fin de facilitar las coproducciones europeas e internacionales, también de televisión. Ámbito de actuación: - Ficción (películas o series) con una duración total de 90 minutos como mínimo destinada principalmente a la explotación televisiva. Se admitirán las continuaciones o segundas y terceras temporadas de una serie dramática existente. -Animación (películas o series) con una duración total de 24 minutos como mínimo destinada principalmente a la explotación televisiva. No se admitirán las continuaciones o segundas, terceras o más temporadas de una serie de animación existente. -Los documentales creativos (películas o series) con una duración total mínima de 50 minutos como mínimo destinados principalmente a la explotación televisiva. No se admitirán continuaciones o segundas, terceras o más temporadas de una serie documental existente. Financiación: El presupuesto disponible es de 12.5 millones de euros. En el caso de los dramas o de las obras de animación, la participación financiera concedida no superará la cantidad más baja entre 500.000 euros o el 12.5% de los costes subvencionables totales. Primeras y segundas temporadas de series dramáticas podrán solicitar un máximo de 1 millón de euros o un 10% de los costes totales. Documentales creativos, la participación financiera concedida no superará la cantidad más baja entre 300.000 euros, o el 20% de los costes subvencionables totales. Plazo de presentación de solicitudes: Fecha límite: 16/11/2017, 12:00 CET. Fecha límite: 24/05/2017, 12:00 CET. Presentación de la solicitud: Mediante formulario online (eForm). No se aceptará ningún otro método de presentación de solicitudes. Los solicitantes presentarán todos los documentos exigidos mencionados en el formulario electrónico. Contacto: EACEA-MEDIA-TV@ec.europa.eu

EACEA/22/2017: Apoyo al desarrollo de contenidos audiovisuales de proyectos individuales. Objetivos generales: Incrementar la capacidad de los operadores audiovisuales de realizar obras audiovisuales con potencial de circulación en la Unión y fuera de ella, así como coproducciones europeas e internacionales. Objetivos específicos: Desarrollar obras audiovisuales europeas, en particular películas y obras televisivas, tales como obras de ficción, documentales y películas infantiles y de animación, así como obras interactivas, como los videojuegos y los multimedia, con mayor potencial de circulación transfronteriza. Apoyar actividades encaminadas a apoyar a las empresas de producción audiovisual europeas, particularmente las productoras independientes, con vistas a facilitar las coproducciones europeas e internacionales de obras audiovisuales, incluidas las obras para la televisión. Ámbito de actuación: -Largometrajes cinematográficos, películas de animación y documentales creativos con una duración mínima de 60 minutos destinados principalmente a su estreno en cines. - Obras de carácter dramático (entrega única o en varios capítulos) con una duración total mínima de 90 minutos, películas de animación (entrega única o en varios capítulos) con una duración total mínima de 24 minutos y documentales creativos (entrega única o en varios capítulos) con una duración mínima de 50 minutos destinados principalmente a la televisión. - Proyectos de ficción con una duración total o una experiencia de usuario mínimas de 90 minutos, proyectos de animación con una duración total o una experiencia de usuario mínimas de 24 minutos y documentales creativos con una duración total o una experiencia de usuario mínimas de 50 minutos destinados principalmente a su explotación en plataformas digitales. Para proyectos que presenten una experiencia de usuario en un formato no lineal (p. ej., realidad virtual), estos mínimos no se aplican. -La plataforma digital está dirigida a los siguientes tipos de proyectos: animación, documentales creativos y proyectos de ficción destinados a múltiples dispositivos de funcionamiento basado en pantalla, proyectos interactivos, series web lineales y no lineales, y proyectos narrativos de realidad virtual. Financiación: El presupuesto total disponible es de 5 400 000 EUR. La contribución financiera máxima que se concederá a un proyecto individual será una suma a tanto alzado de: • 60 000 EUR para las obras de animación • 25 000 EUR para los documentales creativos • 50 000 EUR para la obras de ficción si el presupuesto de producción estimado es igual o superior a 1 500 000 EUR • 30 000 EUR para la obras de ficción si el presupuesto de producción estimado es inferior a 1 500 000 EUR Plazo de presentación de la solicitud: Fecha límite: 23/11/2017, 12:00 CET. Fecha límite: 19/04/2017, 12:00 CET. Presentación de la solicitud: A través el formulario electrónico de inscripción.


LA UE A TU ALCANCE Página 10

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES

URBACT III. CONVOCATORIA PARA REDES DE TRANSFERENCIA Publicación: Página Urbact Descripción: Las Redes de Transferencia de Urbact son instrumentos de intercambios y aprendizaje para ciudades. Objetivos generales: Las intercambios transnacionales y redes de aprendizaje son pilares fundamentales dentro del Programa Urbact. Tienen como objetivo apoyar a las ciudades europeas con el diseño e implementación de políticas integradas y sustentables. Ámbito de actuación: Estos instrumentos están dirigidos a ciudades: Interesadas en transferir una de las 97 buenas prácticas calificadas como “Ciudades transferencia” Para abordar políticas específicas de retos con una solución integrado y sustentable. Para adaptar y re-utilizar una práctica efectiva y comprobada en su propio contexto de ciudad. Premiadas por sus buenas prácticas de Urbact como la etiqueta de “Ciudades de Buenas práctica” Para liderar y asesorar el proceso de comprensión, adaptación y reutilización de su Buena práctica. Para definir y mejorar su propia metodología a través de supervisiones y el apoyo de los expertos URBACT. Candidatos admisibles: Únicamente pueden concurrir a la convocatoria de Red de Transferencia las 97 ciudades de Buena Práctica ya seleccionadas en la Convocatoria de Buenas prácticas (Junio 2017) como futuros Socios Guía de Redes de Transferencia. Financiación: 80000 euros como máximo en la primera fase. Plazo de presentación solicitudes: 10/01/2018, 15:00 CET. Lugar presentación solicitudes: El procedimiento de presentación de solicitudes viene detallado tanto en Términos de Referencia, como en la Guía para Redes de Transferencia. EACEA/17/2017. EUROPA CREATIVA. Sub-programa MEDIA. Apoyo a festivales. Objetivos generales: Apoyar el desarrollo de la audiencia como medio de estimular el interés y mejorar el acceso a las obras audiovisuales europeas, en particular a través de la promoción, los acontecimientos, la alfabetización cinematográfica y los festivales. Objetivos específicos: Apoyar iniciativas de presentación y promoción de una diversidad de obras audiovisuales europeas. Actividades de apoyo destinadas a aumentar el conocimiento y el interés del público en las obras audiovisuales europeas. Ámbito de actuación: Festivales audiovisuales europeos en países participantes del sub-programa MEDIA, que:

•Demuestren una gran eficacia en el desarrollo de la audiencia (especialmente hacia el público joven) mediante la realización de actividades antes, durante o después del evento, tales como: actividades anuales y / o descentralización hacia otras ciudades (con festivales nacionales más pequeños y / o transfronterizos) o cualquier actividad de divulgación eficiente hacia un público no especial del festival de cine. • Demuestren un compromiso con acciones innovadoras, especialmente en las áreas de divulgación y desarrollo del público, utilizando las últimas tecnologías y herramientas digitales, como las redes sociales y las actividades en línea, con el fin de crear una comunidad permanente; amplificar enfoques innovadores más allá de expandir su alcance (por ejemplo, programas multiplataforma, etc.). •Organicen iniciativas de alfabetización cinematográfica (por ejemplo, educación cinematográfica) en estrecha colaboración con escuelas y otras instituciones a lo largo del año; • Pongan un fuerte hincapié en las películas europeas en general y especialmente en las películas de países de baja capacidad de producción audiovisual. • Hagan hincapié en la programación europea no nacional y la diversidad geográfica de la programación europea no nacional. • Demuestren interés para iniciar y seguir desarrollando la colaboración y las asociaciones con otros festivales de cine europeos a través de las fronteras para aumentar la eficiencia de los recursos incluyendo el intercambio de subtitulado / doblaje, plataformas de visualización en línea, etc. Financiación: El presupuesto total destinado a la cofinanciación de proyectos se estima en 3,2 millones de euros. La contribución financiera de la UE tendrá la forma de una suma a tanto alzado. La Agencia espera financiar 75 propuestas. Plazo de presentación de solicitudes: Fecha límite: 23/11/2017, 12:00 CET. Fecha límite: 26/04/2018, 12:00 CET. Presentación de la solicitud: Se ha creado un sistema de solicitud en línea. Las solicitudes de subvención deberán redactarse en una de las lenguas oficiales de la UE, utilizando el formulario en línea (eForm) específicamente diseñado para este fin. Para facilitar la evaluación de la solicitud, se debe presentar una traducción en inglés o francés de los documentos pertinentes para la evaluación del proyecto. Los solicitantes se asegurarán de que todos los documentos solicitados y mencionados en el formulario electrónico se proporcionen electrónicamente. Contacto: Europa Creativa Desk-Oficina MEDIA España Peter Andermatt Fundación Cultural “MEDIA DESK España2 ICAA, EGEDA, FAPAE, CULTURARTS-IVAC Luis Buñuel, 2-2°A Ciudad de la Imágen, E-28223 Pozuelo de Alarcon +34 91 512 01 78 - G: 836 48048 peter@oficinamediaespana.eu


LA UE A TU ALCANCE Página 11

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES

http://www.oficinamediaespana.eu/

EACEA 35/2017: Apoyo a los proyectos europeos de cooperación relacionados con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. Objetivo General: Fomentar el compartir y apreciar el Patrimonio Cultural Europeo como recurso compartido, crear conciencia sobre la historia y los valores comunes y reforzar el sentido de pertenencia a un espacio europeo común. Objetivos Específicos: Reforzar un sentido de pertenencia al Espacio Europeo. Promover el patrimonio cultural como una fuente de inspiración para la creación e innovación artística contemporánea y fortalecer la interacción entre el sector del patrimonio cultural y otros sectores culturales y creativos. Ámbito de actuación: Las actividades elegibles deben estar relacionadas con el Patrimonio Cultural Europeo. Las actividades deben referirse a los sectores culturales y creativos definidos en el artículo 2 del Reglamento 1295/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Programa Europa Creativa. Las actividades dedicadas exclusivamente a los sectores audiovisuales no son subvencionables en el Subprograma de Cultura. Sin embargo, las actividades audiovisuales pueden ser elegibles siempre y cuando sean accesorias a actividades dedicadas a los sectores culturales y creativos no audiovisuales. Los proyectos deberán tener una duración máxima de 24 meses. No serán elegibles actividades dedicadas a la investigación o turismo relacionadas con el Patrimonio Cultural, estadísticas, los proyectos que tengan como núcleo central conferencias, exposiciones, talleres, etc. Tampoco serán elegibles los proyectos que contengan material racista o pornográfico o que hagan apología de la violencia. No podrá presentarse el mismo proyecto para las Convocatorias 35/2017 y 32/2017. Financiación: El presupuesto total de esta convocatoria de propuestas se estima en 5 millones de euros. La subvención no puede ser superior a 200.000 EUR, lo que representa un máximo del 60% de los costes totales subvencionables. La Agencia se reserva el derecho de no distribuir todos los fondos disponibles. Plazo de presentación de las solicitudes: Fecha límite: 22/11/2017, 12:00 CET. Presentación de la solicitud: Serán enviadas a la EACEA usando el formulario online. Ningún otro método de solicitud será aceptado.

EACEA 32/2017: Apoyo a los Proyectos de Cooperación Europea 2018. Objetivos Generales - Fortalecer la capacidad de los sectores culturales y creativos europeos para operar transnacional e internacionalmente y promover la circulación transnacional de obras culturales y creativas. - Contribuir al desarrollo de la audiencia mediante la participación de nuevas e innovadoras formas de comunicación con el público y mejorar el acceso a las obras culturales y creativas en la Unión y más allá, con especial atención a los niños, los jóvenes, las personas con discapacidad y los grupos insuficientemente representados. - Contribuir a la innovación y la creatividad en el ámbito de la cultura, por ejemplo mediante la prueba de nuevos modelos de negocio y la promoción de efectos innovadores en otros sectores. Objetivos Específicos - Promover la movilidad transnacional de artistas y profesionales con miras a permitirles cooperar internacionalmente e internacionalizar sus carreras. - Fortalecer el desarrollo de la audiencia como medio para mejorar el acceso a las obras culturales y creativas europeas y el patrimonio cultural tangible e intangible, y ampliar el acceso a las obras culturales a los grupos infra representados. - Fomentar la creación de capacidad mediante enfoques innovadores para la creación, el desarrollo y la prueba de nuevos e innovadores modelos de ingresos, gestión y comercialización de los sectores culturales, en particular en lo que se refiere al cambio digital y el desarrollo de nuevas competencias para los profesionales de la cultura. - Mejorar el diálogo intercultural, promover valores comunes de la UE y la comprensión mutua y el respeto por otras culturas, contribuyendo así a la integración social de los migrantes y los refugiados. Financiación El presupuesto total de la presente convocatoria de propuestas se estima en 40 millones de euros. Con objeto de establecer una representación adecuada de los proyectos de cooperación a pequeña escala (categoría 1), se prevé una dotación indicativa de 15,2 millones de euros para este fin (38% del presupuesto global). - Para los proyectos de cooperación a pequeña escala (categoría 1), la subvención comunitaria solicitada no supera los 200 000 EUR, lo que representa un máximo del 60% de los costes totales subvencionables. - Para los proyectos de cooperación a gran escala (categoría 2), la subvención de la UE solicitada no supera los 2.000.000 de euros, lo que representa un máximo del 50% de los costes totales subvencionables. La Agencia se reserva el derecho de no distribuir todos los fondos disponibles Plazo de presentación de solicitudes: Fecha límite: 18/01/2018, 12:00 CET. Presentación de la solicitud:


LA UE A TU ALCANCE Página 12

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES

Se enviarán a la EACEA usando el formulario online. No se aceptarán solicitudes enviadas por otros medios. Los participantes deben asegurarse de adjuntar todos los documentos mencionados. ENI CBC. PROGRAMA DE LA CUENCA DEL MAR MEDITERRÁNEO. 2014-2010. Objetivos: Proporcionar el marco para la ejecución de las actividades de cooperación transfronteriza en el contexto de la Política Europea de Vecindad, complementando los esfuerzos realizados en el marco de la Asociación Euromediterránea con el objetivo final de desarrollar un espacio de paz, estabilidad y prosperidad y la buena vecindad entre los países mediterráneos de la UE (EUMC) y los países socios mediterráneos (PPM). Objetivos específicos: A.1. Desarrollo de negocios y Pymes: A.2. Apoyo a la educación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación A.3. Promoción de inclusión social y la lucha contra la pobreza B.4. Protección medioambiental, adaptación y mitigación del cambio climático. Ámbito de actuación: A.1.1: Apoyar a empresas innovadoras y de reciente creación, con especial atención a los jóvenes y las empresarias y facilitar la protección de sus derechos de propiedad intelectual y comercialización, cuando proceda. A.1.2: Fortalecer y apoyar redes, agrupaciones, consorcios y cadenas de valor euro-mediterráneos en sectores tradicionales (agroalimentario, turismo, textil / vestimenta, etc.) y sectores no tradicionales (soluciones de ideas innovadoras para el desarrollo urbano, eco-vivienda , tecnologías sostenibles relacionadas con el agua y otras tecnologías limpias, energías renovables, industrias creativas, etc.). A.1.3: Fomentar iniciativas y acciones de turismo sostenible orientadas a la diversificación hacia nuevos segmentos y nichos. A.2.1: Apoyar la transferencia tecnológica y la comercialización de los resultados de la investigación, fortalecer los vínculos entre la investigación, la industria y otros actores del sector privado. A.2.2: Apoyar a las PYME en el acceso a la investigación y la innovación, también mediante agrupaciones.

A.3.1: Proporcionar a los jóvenes, especialmente los que pertenecen al NEETS, y las mujeres, con habilidades comercializables. A.3.2: Apoyar a los agentes económicos sociales y solidarios, también en términos de mejora de las capacidades y cooperación con las administraciones públicas para la prestación de servicios. B.4.1: Apoyar iniciativas sostenibles dirigidas a soluciones innovadoras y tecnológicas para aumentar la eficiencia del agua y fomentar el uso del suministro de agua no convencional. B.4.2: Reducir la generación de residuos municipales, promover la recolección separada de fuentes y su explotación óptima, en particular su componente orgánico. B.4.3: Energías renovables y eficiencia energética - Apoyar rehabilitaciones energéticas rentables e innovadoras en relación con los tipos de edificios y las zonas climáticas, centrándose en los edificios públicos. B.4.4: Gestión Integrada de la Zona Costera - Incorporar la Base Ecosistémica gestión de la GIZC en la planificación del desarrollo local, a través de la mejora de la coordinación intraterritorial entre las distintas partes interesadas. Presupuesto: El presupuesto total disponible es de 84.668.413,86€. La contribución del Programa a estos proyectos cubre hasta el 90% del total de los costes elegibles del proyecto. La contribución total al Programa estará entre un mínimo de 1.000.000€ y un máximo de 3.000.000€. El coste total del proyecto y el presupuesto relacionado no puede exceder de 3.500.000€ incluyendo la co financiación. Al menos el 50% del total de los costes elegibles del proyecto deberán estar dedicados a actividades implementadas en los países Socios en el Mediterráneo. Plazo de presentación de solicitudes: Fecha límite: 9 de Noviembre de 2017, 13:00 CET.

Presentación de la solicitud: Las solicitudes deben ser enviadas usando el formulario online. Contacto Preguntas y consultas a: eformsupport@regione.sardegna.it


LA UE A TU ALCANCE Página 13

BÚSQUEDA DE SOCIOS Socio buscado: Dos socios de los países del programa de Erasmus+: Youth in action.

ERASMUS+. LITUANIA. Nombre del proyecto: Mindset”

“Create Your Critcal

Descripción del proyecto: Kaunas University of Technology Student Union es una asociación estudiantil que trabaja por el bienestar social y profesional de los estudiantes. Está organizando un intercambio juvenil que tendrá lugar en Lituania y que acogerá a más de 30 participantes de seis países. Objetivos del proyecto: El objetivo principal de este proyecto es fomentar el pensamiento crítico entre los jóvenes y fomentar la toma de decisiones basada en ello. También busca promover la movilidad internacional de los más jóvenes y compartir experiencias interculturales. Socio buscado: Países dentro del Programa Erasmus+: Youth in Action Fecha límite: 15/10/2017 Contacto: Jurgis Žukauskas E-mail: jurgiszukauskas@gmail.com Phone: +37065372510

Fecha límite: 15/10/2017. Contacto: Cecilia Nilsson E-mail: cecilia.nilsson@helsingborg.se Teléfono: 0046 +42 10 45 91

H2020. REINO UNIDO. NOMBRE DEL PROYECTO: “Data Pitch” DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El proyecto Data Pitch ha lanzado la Open Call para seleccionar a las startups y smes que entrarán en el programa de aceleración de Big Data. OBJETIVOS DEL PROYECTO: Data Pitch es una aceleradora de innovación en el ámbito de los datos que tiene el objetivo de poner en contacto a empresas y emprendedores para canalizar retos y estrategias compartiendo datos y abordando problemas sociales. SOCIO BUSCADO: PYMES y startups que exploten y maximicen el uso de cantidades masivas de datos (Big Data) en diferentes escenarios y retos sectoriales.

ERASMUS+. SUECIA.

FECHA LÍMITE: 10/10/2017.

Nombre del proyecto: “Insight”

CONTACTO: Javier García Coordinador Nacional de NCP’s javier.garcia@cdti.es +34 91 581 55 66

Descripción del proyecto: El municipio de Helsingborg/Arbetsmarknadsförvaltningen está buscando voluntarios para su proyecto “Insight” enmarcado dentro del Servicio Voluntariado Europeo. El proyecto tiene como temática el conocimiento social y cómo el municipio sueco trabaja con aquellos jóvenes adultos que por algún motivo todavía no son autosuficientes. Objetivos del proyecto: Este proyecto tiene como objetivo reducir la exclusión social y la marginalización de jóvenes. El voluntario aprenderá a cómo trabajar consigo mismo para motivarse y prepararse para completar sus estudios e introducirse en el mercado laboral

¿Qué es Búsqueda de Socios?

Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para proyectos europeos.Si desea difundir su proyecto a nivel europeo, envíe un resumen (castellano y/ o inglés) y datos de contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente dirección: europedirect@andujar.es


LA UE A TU ALCANCE Página 14

UNIÓN POR EL MEDITERRÁNEO Unión por el Mediterráneo La Asociación Euromediterránea (Euromed) fue creada en 1995 y tenía por objeto fomentar la estabilidad y el crecimiento en la región mediterránea. Cubría la cooperación política, económica y social. En 2008 Euromed se vio reforzada con la creación de la Unión por el Mediterráneo (UpM) multilateral. Se iniciaron nuevos proyectos regionales en áreas como la economía, el medio ambiente, la energía y la migración. La UpM está formada por los veintiocho países de la UE, así como por quince países socios: Albania, Argelia, la Autoridad Nacional Palestina, Bosnia y Herzegovina, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Mónaco, Montenegro, Siria, Túnez y Turquía. Algunos de estos países son ahora candidatos o posibles candidatos a la adhesión a la UE, mientras que otros cuentan con planes de acción bilaterales a través de la política europea de vecindad (PEV). Después de los acontecimientos de la primavera árabe en 2011, se ha reforzado la PEV. El Instrumento Europeo de Vecindad 2014-2020, la parte financiera de la PEV, dispone de un presupuesto de 15 400 millones de euros.

Véase también Política de vecindad Asociación Euromediterránea en el sitio web del servicio de Acción Exterior de la Unión Europea Asociación Euromediterránea en el sitio web de la Comisión Europea

Profile for EDANDUJAR

Boletin Europe Direct Andújar. Octubre 2017  

Boletin Europe Direct Andújar. Octubre 2017

Boletin Europe Direct Andújar. Octubre 2017  

Boletin Europe Direct Andújar. Octubre 2017

Advertisement