{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

DIR E CT

A NDÚ JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS MAYO 2017

SUMARIO ACTIVIDADES EUROPE DIRECT ANDÚJAR

CELEBRADO EL XI CONCURSO ESCOLAR JACE (JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA) 1

CELEBRADO EL XI CONCURSO ESCOLAR JACE REUNIÓN DE REDES DE INFORMACIÓN EUROPEA EN MADRID

La Red de Información Europea de Andalucía, impulsada y cofinanciada por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y la Comisión Europea, e integrada por los centros de información europea de Andalucía, ha celebrado la XI Edición del Premio Escolar JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA - JACE, cuyo objetivo es fomentar la dimensión europea en la educación y el mutuo entendimiento entre el alumnado de los centros educativos andaluces, mediante la concesión de un premio al mejor trabajo sobre la Unión Europea relativo a alguno de los temas señalados en las Bases de la Convocatoria. Han participado alumnos de 4º curso de la ESO y Primero de Bachillerato, de los siguientes centros educativos andaluces. IES Argar (Almería, ALMERÍA) IES El Getares ( Algeciras, CÁDIZ) IES Pablo Ruiz Picasso (Chiclana, CÁDIZ) IES López Neyra (Córdoba, CÓRDOBA) IES Aljanadic (Posadas; CÓRDOBA) IES La Zafra (Motril, GRANADA) IES Alonso Sánchez (Huelva, HUELVA) IES Juan del Villar (Arjonilla, JAÉN) IES Serranía (Alozaina, MÁLAGA) Colegio San José - Sagrados Corazones (Sevilla, SEVILLA)

CHARLA SOBRE MOVILIDAD EN LA UE EN PULPÍ Y EL EJIDO (ALMERÍA) CHARLA SOBRE MOVILIDAD EN LA UE EN SAN ROQUE(CÁDIZ)

Todos los centros han presentado una escenificación con una temática europea. Se ha celebrado los días 25 y 26 de abril de 2017, en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ), en la localidad de Mollina (Málaga). El

tema

que

le

correspondió

a

Andújar para esta convocatoria ha sido

“MEDIOAMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA UNIÓN EUROPEA”, NOTICIAS UE

3

CONVOCATORIAS.

7

BÚSQUEDA DE SOCIOS

8

GLOSARIO: CONSEJO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN

9

CONTACTA CON EUROPE DIRECT ANDÚJAR

Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 Fax: 953-511286 europedirect@andujar.es www.europedirectandujar.eu www.andaluciaeuropa.com

con el que los alumnos de 4º curso de la ESO del IES Juan del Villar de Arjonilla, centro que presentaba nuestra oficina Europe direct Andújar, han realizado una magnífica representación, digna del primer premio, en la que han utilizado diversas artes, desde teatro de sombras, canto, música y baile.


LA UE A TU ALCANCE Página 2

REUNIÓN ANUAL DE LA RED EUROPE DIRECT EN MADRID En el marco de los 60º AÑOS DEL TRATADO DE los 30º AÑOS DE ERASMUS, los pasados días 6 tuvo lugar, en la sede de la Representación de Europea en España, la Reunión Anual de Redes ción Europea en España.

ROMA, y de y 7 de abril la Comisión de Informa-

En ella han participado representantes de todas las oficinas de la Red, y se han tratado temas de interés y de actualidad sobre la UE, entre otros, Agenda Europea de la Seguridad: lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo, por José Pérez Navarrete, de la Unidad "Terrorismo y gestión de crisis". Programa Erasmus+ 2014-2020, por Pablo Martín González, Director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Derechos de los consumidores, por José Tamames, Oficina Europea del Consumidor en España. Programa Europa Creativa y Programa Europa con los ciudadanos, por Augusto Paramio, Responsable del Punto de Contacto Cultural. Libro Blanco sobre el futuro de Europa y Comunicación estratégica, de Mikel Landabaso, Director de "Estrategia y Comunicación corporativa" en la Dirección General de Comunicación de la CE. Plan de inversiones para Europa, de Juergen Foecking, Director adjunto de la Representación de la CE en España... También hubo Grupos de trabajo " Comunicar Europa a públicos más diversos" y "Generar un debate sobre el futuro de Europa" con Ana Río Quintana, Responsable de la Red de información Europe Direct en España. La inauguración y la clausura estuvo a cargo de Aránzazu Beristain, Directora de la Representación de la CE en España.

CHARLA SOBRE MOVILIDAD EN LA UE EN PULPÍ Y EL EJIDO (ALMERÍA) El pasado día 4 de abril tuvieron lugar en Almería dos charlas sobre Movilidad en la Unión Europea: Posibilidades e Instrumentos (CV Europass), impartidas por un técnico de nuestra oficina Europe Direct Andújar. Concretamente fue en las localidades de Pulpí y de El Ejido. En Pulpí fue para los alumnos del IES MAR SERENA, en horario de 11 a 12:30, con este programa:

INTRODUCCIÓN A LA MOVILIDAD

OPORTUNIDADES PARA LA MOVILIDAD Y El Empleo en la UE: VOLUNTARIADO EUROPEO. FORMACIÓN. IDIOMAS. AU-PAIR. EMPLEO – EMPLEO DE VACACIONES.

RECURSOS: AYUDAS y CV EUROPASS

En El Ejido fue en el SEK ALBORÁN, en horario de 16 a 17:30 y con el mismo temario.

CHARLA SOBRE MOVILIDAD EN SAN ROQUE (CÁDIZ) El Europe Direct del Campo de Gibraltar organizó el pasado 18 de abril una jornada titulada “Europa: Oportunidades de empleo, movilidad y formación”, que tuvo lugar en San Roque (Cádiz). En ella intervino uno de los técnicos de nuestra oficina Europe Direct Andújar. Los contenidos fueron: INTRODUCCIÓN A LA MOVILIDAD OPORTUNIDADES PARA LA MOVILIDAD Y El Empleo en la UE: VOLUNTARIADO EUROPEO. FORMACIÓN. IDIOMAS. AU-PAIR. EMPLEO – EMPLEO DE VACACIONES. RECURSOS: AYUDAS y CV EUROPASS


LA UE A TU ALCANCE Página 3

LA MITAD DE LA RIQUEZA DE LA UE SE PRODUCE EN TRES PAÍSES La UE es un proyecto que avanza a dos velocidades en el plano político y en el económico. En un club de 28, solo cinco de sus miembros concentran más del 70 % de la riqueza que genera la economía comunitaria cada año, según datos de Eurostat. A la cabeza están Alemania, el Reino Unido y Francia, cuyas economías representaron en 2016 un 21, un 16 y un 15 % del producto interior bruto comunitario, que superó los 14,8 billones de euros. Entre los tres producen uno de cada dos euros generados en la UE, y su posición se ha fortalecido durante la crisis, demostrando, sobre todo en Alemania y el Reino Unido, un plus de resistencia que les ha permitido incrementar en uno y dos puntos su peso en el PIB comunitario respecto a las cifras del 2009. Un escalón por debajo están Italia (11,3 %) y España, que en 2016 aportó el 7,5 % de la riqueza de la UE, dos décimas más que un año antes, por un mayor crecimiento que el del resto del continente. La cifra es muy inferior al 8,8 % que llegó a representar la economía española sobre el total de la UE en el año 2009, antes de la crisis. Cuota que podría recuperar solo esperando a que el Reino Unido consume su marcha. España se situaría así como la cuarta mayor economía del club (la misma posición que ocupa ahora en la eurozona), con un peso ligeramente superior al 8,9 %.

NUEVO AVISO EUROPEO A LAS MULTINACIONALES El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), ha avanzado en su lucha para que las multinacionales tributen lo que les corresponde en el territorio que les corresponde, según sus actividades. Los cambios se aplicarán desde enero de 2020, aunque los operadores financieros tendrán dos años más para adaptarse. Este tema de cómo y dónde tributan las multinacionales no es nueva. En julio, se adoptó una directiva para potenciales manipulaciones en la aplicación de los convenios de doble imposición en países de la UE. Ahora el foco se pone en terceros países no miembros. La directiva impedirá que las empresas que trabajan en terceros países se sirvan de las diferencias normativas con países no europeos para eludir sus obligaciones tributarias. Los convenios de doble imposición se han visto desnaturalizados ultimamente por el uso estratégico que de ellos han hecho, entre otros, las empresas multinacionales. Se trata de evitar la doble imposición pero sus lagunas han permitido que algunas multinacionales tributen muy poco. Y ello porque la aplicación de una normativa poco integrada ha generado situaciones de doble deducción, de doble no imposición o de deducción sin imposición.

EL NUEVO BILLETE DE 50 EUROS HA LLEGADO A LA CALLE De las siete modalidades de billete de euro, la de 50 es la más utilizada y la más falsificada. Por esto los bancos del eurosistema están actualizando y mejorando los elementos que llevan estos billetes. Desde el 2013 se han introducido poco a poco los nuevos billetes con la denominación serie Europa, que convivirán con la primera serie hasta que la autoridad monetaria decida. Ese año se inició el lanzamiento de los billetes de menor valor (5,10 y 20 euros) y desde el 4 de abril, los de 50 euros. Para tener todas las modalidades hay que esperar a fines de 2018, en que circularán los nuevos de 100 y 200 euros. No así el de 500, que ya no se renovará y dejará de imprimirse por ser propicio para el fraude, aunque seguirá circulando de manera indefinida. La nueva unidad de 50 mantiene el color anaranjado. El BCE informa de que este billete es el más utilizado. Un 45 % de las unidades en curso, más de 8.000 millones, son de este valor. También es el papel más falsificado desde que se incorporaron nuevos elementos de seguridad al billete de 20 euros, hasta entonces el más copiado. En los nuevos billetes tanto las imágenes como los colores son más llamativos que en los de la primera serie e incluyen un retrato de Europa que se corresponde con un personaje de la mitología griega.

ISRAEL IMPULSA LA VENTA DE GAS A LA UE El Mediterráneo oriental oculta grandes reservas de gas. Los Gobiernos de Israel, Chipre, Italia y Grecia respaldan un proyecto de gasoducto para conectar con Europa los yacimientos marítimos del Levante en 2025. Líbano, que disputa al Estado hebreo una franja marítima, ha convocado un concurso internacional para la explotación de hidrocarburos La conducción submarina tendrá unos 2.000 kilómetros de longitud 'atravesará Chipre, Creta y el territorio continental griego' y un coste de unos 6.000 millones de euros. 'Es un ambicioso proyecto que la CE apoya claramente, y que con alto valor para garantizar la seguridad del suministro y diversificación de fuentes de energía'. La UE, que busca vías alternativas de energía para rebajar la dependencia de Rusia, ha contribuido a la financiación del estudio de viabilidad del gasoducto que promueven una compañia italiana y otra griega. Hasta que se completen en 2020 los estudios técnicos no se tomará la decisión de acometer la inversión. El objetivo del gasoducto submarino es dar salida comercial a los al menos 900.000 millones de metros cúbicos de gas estimados en el yacimiento Leviatán, israelí, y a los del yacimiento Afrodita, en el sector chipriota, que suponen un 20% del anterior. El talón de Aquiles del proyecto es el elevado coste que tendría el gas procedente del Mediterráneo oriental, un 40% por encima del precio del gas ruso.


LA UE A TU ALCANCE Página 4

TRES ASIGNATURAS PENDIENTES PARA UNA EUROPA EN CALMA La recuperación económica en Europa progresa, pero todavía no es tan sólida como para retirar los estímulos monetarios que la han hecho posible. El BCE ha dado este diagnóstico con el propósito de no cambiar la hoja de ruta de su política monetaria ni tocar los tipos de interés. Su presidente, M. Draghi, mostró satisfecho los contornos de una economía cada vez más sólida, con riesgos en retroceso, pero con una inflación que se resiste a subir hasta alcanzar el 2% que el banco tiene como mandato. El diagnóstico apenas impactó en los mercados, aunque sí hizo mella en el euro, que retrocedió un 0,3% frente al dólar. Lo que hace unos meses parecían graves tormentas son ahora fragilidades que hay que vigilar, pero que no amenazan la recuperación europea. Así sucede con el brexit, con el problema de la banca italiana o con el exceso de morosidad que arrastran algunas economías del euro. Tres son las asignaturas pendientes que Europa tiene ante sí. Hacer frente al creciente descontento social. Acometer las reformas estructurales que buena parte de las economías del euro tienen pendientes. Y la tercera, avanzar hacia la retirada paulatina de unos estímulos monetarios que no pueden, ni deben, apuntalar eternamente la economía europea.

BRUSELAS ADVIERTE A LONDRES QUE NO CONSERVARÁ NINGUNA SEDE EUROPEA La lista de empresas y organismos que abandonarán Reino Unido cuando se consume la salida, puede que sea más o menos grave en función de lo que el Gobierno británico esté dispuesto a firmar: un divorcio blando o uno duro. Pero lo que no podrá evitar la premier Theresa May es que algunas de las agencias europeas más codiciadas partan al Viejo Continente. El ministro británico para el brexit, D. Davis, había sugerido que el Reino Unido conservase las sedes de la Autoridad Bancaria Europea y la Agencia Europea del Medicamento. Llegó a asegurar que podría ser objeto de negociación con la UE. Una propuesta que Bruselas ha echado por tierra: «Reino Unido abandonará la UE y no tendrá voz en la localización de las agencias europeas. Tienen que estar ubicadas en territorio de la UE. La decisión corresponde a los 27. No es un tema que forme parte de las negociaciones del brexit sino más bien una consecuencia del brexit», aclaró el portavoz de la Comisión Europea, M. Schinas, quien también advirtió a Davis de que no aceptarán maniobras sucias. «Es deber del Reino Unido facilitar la transferencias de las agencias». Esto es, colaborar con sus socios europeos para evitar problemas de logística a la hora de reubicar al equipo humano que trabaja para ambas agencias. Todavía no se sabe cuáles serán los países agraciados, pero todos lo han pedido, incluida España.

LA INCERTIDUMBRE VACÍA DE TRABAJADORES UE A LOS HOSPITALES BRITÁNICOS La Sanidad Pública británica (NHS) registró en 2016 un número récord de médicos y enfermeras comunitarios que dejaron su trabajo por la incertidumbre generada por el 'brexit'. Las cifras han llevado a colectivos médicos a exigir al Ejecutivo que dé garantías a los trabajadores de la UE que viven en este país sobre su situación legal, una vez se consume la desconexión. En 2016 dejaron sus empleos en la Sanidad Pública 17.197 trabajadores, entre ellos médicos y enfermeras, frente a los 13.321 de 2015 y los 11.222 en 2014. Instituciones médicas británicas culpan de la marcha de su personal a T. May, por no haberles garantizado su estatus legal tras el 'brexit'. Y declaran que las cifras «confirman los temores de que los médicos comunitarios se sienten intranquilos y planean marcharse del Reino Unido». «Es necesario que el Gobierno garantce que mantendremos a nuestros colegas europeos, tanto en el NHS como en investigación, pues no vamos a poder reemplazarlos con doctores nacionales en años», advirtió. Los datos muestran que 2.348 médicos de los otros 27 Estados de la UE abandonaron el sistema público en Inglaterra entre julio y septiembre de 2016, frente a los 1.281 que habían dejado su empleo en ese mismo periodo de 2015, lo que supone un aumento del 83% de un año a otro.

ISRAEL IMPULSA LA VENTA DE GAS A LA UE Y EL LÍBANO LE DISPUTA YACIMIENTOS El Mediterráneo oriental, foco histórico de conflictos, oculta grandes reservas de gas. Israel, Chipre, Italia y Grecia respaldan un proyecto de gasoducto para conectar con Europa los yacimientos marítimos del Levante en 2025. Líbano, que disputa al Estado hebreo una franja marítima, ha convocado un concurso internacional para la explotación de hidrocarburos. La conducción submarina tendrá unos 2.000 kilómetros de longitud 'atravesará además Chipre, Creta y el territorio continental griego' y un coste de 6.000 millones de euros. 'Es un ambicioso proyecto que la CE apoya claramente, y que puede tener alto valor en términos de garantizar la seguridad del suministro y diversificación de fuentes de energía' La UE, que busca vías alternativas de flujos de energía para rebajar la dependencia de Rusia, ha contribuido a la financiación del estudio de viabilidad del gasoducto que promueve IGI Poseidón, integrado por la compañía italiana Edison y la griega DEPA. Hasta que se completen en 2020 los estudios técnicos no se tomará la decisión de acometer la inversión. El objetivo del gasoducto submarino es dar salida comercial a los 900.000 millones de metros cúbicos de gas del yacimiento Leviatán, en la cuenca israelí, y del yacimiento Afrodita, en el sector chipriota, que suponen un 20% del anterior.


LA UE A TU ALCANCE Página 5

LOS PAÍSES DONANTES PROMETEN 5.600 MILLONES MÁS PARA LOS SIRIOS Con las imágenes del ataque químico en la retina, dirigentes de la UE, de la ONU y de los países vecinos a Siria se han reunido para lograr más ayudas a las víctimas de la guerra. La conferencia de donantes, con más de 50 Estados y una veintena de organizaciones, anunció 5.600 millones de euros más este año. La cifra es menor de lo que reclamaba Naciones Unidas en 2017 (7.500 millones de euros). Habrá otros 3.500 millones para el periodo 2018-2020, lo que eleva el compromiso a más de 9.000 millones. En Londres, un año antes, la comunidad internacional prometió más de 11.000 millones de euros. Los líderes insistieron en 'el deber moral' de colaborar. 'La mayor parte de ese dinero se ha entregado, pero no basta'. El dinero se destina a los países que acogen a refugiados sirios Los primeros ministros de Líbano y Jordania reclaman apoyo a Bruselas y a organizaciones internacionales que trabajan en el país. La UE aporta 1.300 millones, que ascienden a 3.700 si se añaden las partidas de los Estados miembros. Se trata del mayor desembolso, según el comisario europeo de Ayuda Humanitaria. España abonará ocho millones, que se suman a los siete prometidos en Londres. Los donantes dejaron claro que ninguna de esas cantidades irá a las autoridades sirias hasta que cese el conflicto y haya un Gobierno legítimo capaz de gestionarlas.

HUCHAS DE PENSIONES EN LA UE España ha sido previsora con su sistema de pensiones, creando en el 2000 el fondo de reserva de la Seguridad Social. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que agrupa a los 35 países más industrializados del mundo, tiene datos de 23 fondos públicos de pensiones en todo el mundo. De estos, ocho países con este tipo de huchas están en la UE. Además del fondo español están los de Suecia, Finlandia, Francia, Bélgica, Polonia, Bulgaria y Portugal. La mayoría de los países UE con fondos de reserva tienen sistemas de pensiones contributivos, cuyo pilar es público y de prestación definida (las pensiones se calculan según el salario y los años de vida laboral). Es el caso de Francia, Bélgica, España, Portugal y Bulgaria. Salvo los países nórdicos que ya en 2014 acumulaban activos equivalentes al 30% de sus PIB, la mayoría de los Estados UE tienen menos fondos, desde el 8% del PIB de Portugal al 1% de Polonia y Bulgaria. La mayoría de los países analizados, al igual que EEUU, nutren sus huchas de pensiones con excedentes de las aportaciones de las cotizaciones, pero también hay países que consiguen sus fondos de otras fuentes, como los superávit de los presupuestos generales del Estado o de privatizaciones de bienes públicos. Los sistemas sueco y finlandés están entre los más sostenibles del mundo, mientras que los de Portugal, Francia y España figuran entre los más vulnerables

TURQUÍA SE ALEJA DE LA UE TRAS EL TRIUNFO DEL SÍ A ERDOGAN Erdogan tendrá su reforma electoral a medida tras la ajustada victoria del sí, pero esa senda lo aleja de la UE y agranda la brecha con sus opositores, que le acusan de fraude. El Gobierno turco apeló a los nacionalistas durante la campaña, asegurando que un sistema presidencialista supondría una Turquía más fuerte y estable. Pero, las acusaciones de irregularidades en los centros electorales no se hicieron esperar. El pueblo otomano ha tomado una de las decisiones más importantes de su historia política desde que Atatürk estableciese la república en 1923. Según la agencia estatal de noticias, el sí habría ganado por un 51 %, con una participación cercana al 86 %. Las tres metrópolis turcas, Estambul, Izmir y Ankara habrían votado en contra de la reforma constitucional que dará a Erdogan todo el poder y le permitirá ser presidente hasta el 2029. En Europa, los países con mayor minoría turca como son Alemania, Holanda, Francia, Bélgica y Austria, votaron a favor del nuevo sistema. Esto no sorprende, ya que en las elecciones generales de 2015 Erdogan obtuvo un 60 % de los votos de los turcos alemanes. Un resultado ajustado entre acusaciones de fraude puede suponer una escalada de las tensiones en una Turquía ya de por sí dividida.

AMONESTACIÓN A 235 WEBS DE VIAJES La CE y las autoridades comunitarias de protección de los consumidores han instado a 235 páginas web de reserva de viajes a subsanar prácticas engañosas para sus clientes, tras constatar que no son transparentes en sus precios ni presentan ofertas de manera clara. Un análisis entre el Ejecutivo comunitario y las organizaciones de protección de consumidores, reveló que los precios no eran fidedignos en 235 páginas web, dos tercios de las 352 analizadas en la UE. «Se añadieron componentes del precio en una fase avanzada del proceso de reserva sin informar claramente a los consumidores o que los precios promocionales no correspondían a ningún servicio concreto». En el 30,1% de las webs de comparación y reserva no estaba claro el precio total (impuestos incluidos) o el método para calcularlo. Además, el 20,7% de las páginas web presentaba precios especiales que no estaban disponibles en ese momento y en el 32,1% de los casos el precio que figuraba en la web de comparación no era el mismo que acababa pagando el consumidor. La Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores pedirá a las webs irregulares que corrijan las prácticas que inducen a engaño. Si no lo cumplen, las autoridades podrán llevar a cabo procedimientos administrativos o judiciales.


LA UE A TU ALCANCE Página 6

ESPAÑA RECAUDA MENOS QUE LA UE PESE A QUE LOS IMPUESTOS SON MÁS ALTOS El Gobierno ha presentado los Presupuestos de 2017 y las cifras de déficit de 2016, que suponen que, por primera vez en una década, el Ejecutivo ha cumplido el objetivo fijado. Pese al cumplimiento, Bruselas, el FMI y la OCDE seguirán dando recomendaciones para nuestro país del lado fiscal. España es el cuarto país de la UE con menor presión fiscal pese a que tiene tipos más altos que la mayor parte de Europa. En el IVA España tiene un tipo similar al de la UE, 21%, frente al 21,5% de media continental. En IRPF y Sociedades, los impuestos son más elevados: el de la Renta para los ingresos más altos es de 45% frente al 39% de la UE, y en Sociedades el tipo es del 25%, superior al 22,5% de media europea. La reforma fiscal ha ayudado a aproximar los tipos al contexto europeo. Los tipos en España son altos sobre el papel, pero los efectivos se reducen por las deducciones, lo que se ve por la recaudación menor a la de otros países. La presión fiscal bajó en 2016 por tercer año consecutivo, siete décimas, al 37,9% del PIB frente al 44,9% de la media de la UE. España es el tercer país de la UE -junto a Italia e Irlanda- que menos ingresa por IVA, con un 6,5% del PIB, lo que provoca que la recaudación de IVA esté por debajo de la media europea.

EL PIB DE ESPAÑA REPRESENTA EL 7,5 DE LA ECONOMÍA DE LA UE El Producto Interior Bruto (PIB) de España alcanzó en 2016 un total de 1,11 billones de euros, una cifra equivalente al 7,5% de la economía de la Unión Europea, que alcanzó los 14,82 billones de euros el año pasado, mientras que respecto a la zona euro, cuyo PIB sumó 10,74 billones, la economía española representó el 10,4%, según Eurostat. De este modo, la economía española se mantuvo en 2016 como la quinta mayor entre los Veintiocho y la cuarta entre los diecinueve países de la zona euro. Alemania, con 3,13 billones de euros, lo que equivale al 21,1% del PIB de la UE, por delante de Reino Unido, con 2,36 billones (16%); Francia, con 2,22 billones (15%) e Italia, con 1,67 billones (11,3%), fueron las economías con mayor peso de la UE. En 2015, España representó el 7,3% del PIB de la UE y el 10,3% de la economía de la eurozona. En 2009, la economía española llegó a suponer el 8,8% de la UE y el 11,6% de la zona euro.

ESPAÑA DEBERÁ DE DAR EL VISTO BUENO SOBRE TODO ACUERDO SOBRE GIBRALTAR España tendrá que dar su visto bueno para que cualquier acuerdo entre la UE y Reino Unido pueda aplicarse a Gibraltar, según la UE, decisión que ha irritado en territorio británico, ya que Londres teme que el Gobierno español use la cláusula para reclamar su soberanía sobre el Peñón. La cláusula, contenida dentro de las directrices de negociación sobre la salida del Reino Unido de la UE, podría ser mal recibida en Londres, que defiende los intereses de Gibraltar frente a las reivindicaciones de España, que cedió el territorio en 1713. "Después de que Reino Unido abandone la Unión, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse a Gibraltar sin un acuerdo entre España y Reino Unido", según el presidente del Consejo, D. Tusk. Los dirigentes de los 27 países que permanecerán en la UE deberán adoptar esas "directrices", que todavía pueden ser enmendadas. El enclave británico, que tiene 32.000 habitantes en una superficie de siete kilómetros cuadrados, abandonará la UE cuando la salida de Reino Unido sea efectiva. El 52% de los británicos se mostraron a favor de una salida de la UE en el referéndum de junio de2016, pero el 96% de los electores gibraltareños votaron en contra.

EL PROGRAMA ERASMUS+ CONTÓ CON UNOS 3.500 JÓVENES EN 2016 EN ANDALUCÍA Los proyectos desarrollados en Andalucía fueron respaldados con una financiación europea de 2,2 millones de euros. Unos 3.490 jóvenes participaron en el 2016 en las iniciativas promovidas en Andalucía dentro del programa europeo ‘Erasmus+: Juventud en acción’, lo que supuso un 68% más que en 2015. El programa permitió realizar 107 proyectos, principalmente de voluntariado, intercambios, fomento de la ciudadanía y encuentros internacionales. La inversión comunitaria fue de 2,24 millones de euros. El Instituto Andaluz de la Juventud asesora a los participantes en esta iniciativa, que cuenta con tres acciones: ‘Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, K1’, ‘Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, K2’ y ´Apoyo a la reforma de las políticas K3’. En el primero de estos capítulos destacan los intercambios que permiten a grupos de jóvenes de al menos dos países diferentes reunirse y convivir hasta un máximo de 21 días. En 2016, 1.592 personas participaron en 44 iniciativas, programadas por entidades andaluzas y con unas ayudas de 828.913 euros. Respecto al bloque K2, se desarrollaron en Andalucía cinco proyectos contando con una ayuda de 393.537 euros. Finalmente, en relación a la acción K3 se llevaron a cabo el año pasado ocho proyectos, con la participación de 1.400 jóvenes en Andalucía y un respaldo económico de 84.062 euros.


LA UE A TU ALCANCE Página 7

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Mujeres y energía sostenible. Convocatoria 2017 Mujeres y energía sostenible. Subvención por acción. Referencia: EuropeAid/155118/DH/ACT/Multi. Plazo de presentación: 17.5.2017 | W3 EuropeAid/155118/DH/ACT/Multi, 8.3.2017 CONVOCATORIA SUBVENCIONES CONTRATOS PARA JÓVENES EN EL MARCO DE LA INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL EN ESPAÑA Resolución de 21 de abril de 2017, de la Dirección General de la Fundación EOI, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de contratos de jóvenes de más de dieciséis años y menores de treinta años, para empresas de cualquier sector, con el fin de que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación reglada puedan recibir una oferta de empleo del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Plazo de presentación de solicitudes: Treinta días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación en el BOE | BOE 101/25948, 28.4.2017 Apoyo a la Promoción y Desarrollo de Productos Turísticos Temáticos Transnacionales Vinculados a Industrias Culturales y Creativas Programa para la competitividad de las empresas y para las Pymes. Apoyo a la promoción y desarrollo de productos turísticos temáticos transnacionales vinculados a industrias culturales y creativas. Referencia: COS-TOURCCI2017-3-03. Fecha límite: 29 junio 2017 | W3 Portal del Participante, 26.4.2017 Mejorar el acceso de las pymes innovadoras a formas alternativas de financiación. Convocatoria de propuestas 2017 Horizonte 2020. Convocatoria de propuestas. Mejorar el acceso de las pymes innovadoras a formas alternativas de financiación. Referencia: H2020 -ALTFI-2017. Fecha límite: 7 septiembre de 2017 | W3 Portal del Participante, 25.4.2017

Mecanismo Conectar Europa. Convocatoria CEF-Energy-2017 Convocatoria de propuestas en el marco del programa plurianual de trabajo para la concesión de subvenciones en el ámbito de las infraestructuras energéticas transeuropeas del Mecanismo Conectar Europa en el período 2014-2020. Convocatoria CEF-Energy-2017. Fecha límite: 12 de octubre de 2017 | DOUE C 123/06, 20.4.2017 Asociación Público-Privada de Bioindustrias. Convocatoria de propuestas H2020 -BBI-JTI-2017 Convocatoria de propuestas en el marco del programa de trabajo de 2017 de la Asociación Público-Privada de Bioindustrias. Referencia: H2020-BBI-JTI-2017. Fecha límite: 7 septiembre 2017 | DOUE C 113/04, 11.4.2017 Convocatoria subvenciones contratos de jóvenes para empresas de cualquier sector en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil Resolución de 3 de abril de 2017, de la Dirección General de la Fundación EOI, por la que se aprueba la convocatoria para la segunda concesión de subvenciones para la realización de contratos de jóvenes de más de dieciséis años y menores de treinta años, para empresas de cualquier sector, con el fin de que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación reglada puedan recibir una oferta de empleo, del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Plazo de presentación de solicitudes. Treinta días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación (7 mayo 2017) | BOE 84/22475, 8.4.2017 Mejora de la experiencia en el ámbito de las relaciones laborales. Convocatoria de propuestas VP/2017/004 Convocatoria de propuestas VP/2017/004. Mejora de la experiencia en el ámbito de las relaciones laborales. Fecha límite: 15 junio 2017 | W3 DG Empleo y Asuntos Sociales, 4.4.2016

Convocatoria subvenciones contratos de jóvenes para empresas del sector logístico, agroalimentario y turístico en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil Resolución de 3 de abril de 2017, de la Dirección General de la Fundación EOI, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de contratos de jóvenes de más de dieciséis años y menores de treinta años, para empresas del sector logístico, agroalimentario y turístico o bien con procesos de internacionalización en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Treinta días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación (7 mayo 2017) | BOE 84/22474, 8.4.2017 Programa Interreg Europe. Tercera convocatoria de propuestas 2017 La convocatoria de propuestas del programa de cooperación interregional Interreg Europe acaba de ser publicado en la web del programa. Dirigido a autoridades locales, regionales y nacionales para el desarrollo de proyectos en el ámbito del I+D+i, la innovación, la competitividad de las pymes, la economía baja en carbono y el medio ambiente. Fecha límite: 30 de junio de 2017 | W3 Interreg Europe, 5.4.2017 Plan de movilidad laboral intracomunitario para los desempleados mayores de 35 años Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI ). Convocatoria de propuestas VP/2017/012. Acción preparatoria Reactivar. Plan de movilidad laboral intracomunitario para los desempleados mayores de 35 años. Fecha límite: 23 junio 2017 | W3 DG Empleo y Asuntos Sociales, 31.3.2017 Información, consulta y participación de los representantes de las empresas. Convocatoria de propuestas VP/2017/008 Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI). Convocatoria de propuestas VP/2017/008. Información, consulta y participación de los representantes de las empresas. Fecha límite: 23 de mayo de 2017 | W3 DG Empleo y Asuntos Sociales, 23.3.2017


LA UE A TU ALCANCE Página 8

BÚSQUEDA DE SOCIOS EUROPA CREATIVA. ITALIA. Título: “Speaking Books”

Descripción del proyecto/Socio buscado: Desarrollamos proyectos multilingües a través de historias y experiencias. Somos un grupo de mujeres y profesionales que combinan nuestros negocios con una librería de café para niños y una escuela de idiomas, creando proyectos trasversales para escuelas de todo tipo. Nuestros proyectos han incluido socios institucionales y autoridades locales y algunos temas son: comercio justo, igualdad de género, multilingüismo, empatía, dislexia, integración, migración y lenguaje a través de las artes. EL objetivo del proyecto es crear una plataforma con otras asociaciones que puedan desarrollar metodologías eficientes y sostenibles para promover el arte y el conocimiento a través del arte y la narración, especialmente a los niños basados en nuestras propias habilidades. Contacto: Claudia Rodríguez bleuclaus@gmail.com 3331380435 Skype: bleuclaus

ERASMUS+. RUMANIA. Título: “Youth Summer Projects”

Descripción del proyecto/Socio buscado: Los proyectos son para jóvenes menores de 18 años y se llevarán a cabo durante el verano en Rumania y Bulgaria. Buscamos maestros, trabajadores juveniles y organizaciones de países del Programa y países Socios para nuestros proyectos de juventud en Rumania y Bulgaria. Los proyectos son para jóvenes menores de 18 años y se llevarán a cabo durante el verano en Rumania y Bulgaria. Pueden postular como socios tanto organizaciones como individuos (profesores, animadores juveniles, formadores, etc.). Contacto: Alexandru Andreescu E-mail: future.ro@outlook.com Website: http://www.future-ro.eu Phone: (+40) 310050441

ERASMUS+. LITUANIA.

Título: “Together we can change the children’s world!” Descripción del proyecto/Socio buscado: Somos guarderías infantiles que cuidan a niños y jóvenes de familias con menos oportunidades. ¡Los voluntarios son siempre bienvenidos! Caridad y Apoyo es la actividad principal de "Dienvidis", la guardería infantil. Centro para atender a niños en edad escolar y jóvenes de familias desfavorecidas y familias con menos oportunidades. Los empleados de "Dienvidis" prestan los siguientes servicios: * Proporcionar la información necesaria; * Ofrecer consejería; * Intermedio y representar. También contribuimos a ayudar a los padres, que están pasando por situaciones críticas en sus vidas. Somos capaces de hacer eso por: * Ayudarles a desarrollar competencias comunicativas y de cooperación; * Dar consejos útiles sobre cómo abordar adecuadamente los desacuerdos; * Ayudándoles a mejorar el dominio de sus emociones. Los trabajadores sociales, educadores sociales y voluntarios de Dienvidis también se encargan de: * Proporcionar a los niños las piezas necesarias de ropa y calzado; * Organizar las comidas para los niños; * Organizar el transporte; * Ayudar a los niños a adquirir el hábito de cuidar de su higiene personal y salud; * Prestación de servicios socioculturales. * Organizar actividades no formales como deportes, baile, canto, música, educación creativa. * Educación y promoción del voluntariado

¿Qué es Búsqueda de Socios?

Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para proyectos europeos.Si desea difundir su proyecto a nivel europeo, envíe un resumen (castellano y/ o inglés) y datos de contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente dirección: europedirect@andujar.es


LA UE A TU ALCANCE Página 9

BÚSQUEDA DE SOCIOS También hay un programa especialmente diseñado llamado "Už Dienvidžio ribų" ("Fuera del centro de día"). Esta es una participación en varios eventos de la ciudad, campamentos, viajes a otras ciudades o países. Más información sobre "Dienvidis": https:// www.facebook.com/Dienvidis-Childrens-net-Vaikųdienos-centras-128334127243244/?fref=ts Contacto: Jurgita Kuleviciene E-mail: jurgita@dienvidis.lt Phone: +37061397894 E-mail: raminta.viciene@gmail.com

Contacto: Enterprise Europe Network Contact Contact Person: Jana Vavrinova Phone Number +34 981 337 146 Public Email jana.vavrinova@xunta.es

ERASMUS+. CROACIA. Título: “Modrave”

Descripción del proyecto/Socio buscado: Campamento de verano sobre el desarrollo personal y el aprendizaje no formal informal en el exterior con actividades de ocio, talleres y trabajos agrícolas en el olivar

Una pequeña empresa alemana especializada en el procesamiento de vidrio calibrado busca una máquina cortadora personalizada para el corte preciso del tubo de vidrio en sentido longitudinal (lengthwise). Hasta ahora, la máquina esperada muy específica y muy precisa no podía ser proporcionada por el mercado regional o nacional. La compañía ha visitado varias ferias en busca de ofertas respectivas, pero no se pudo encontrar una solución adecuada y confiable.

Las principales actividades del proyecto se concentran en talleres, conferencias, actividades de ocio y trabajos agrícolas en el olivar. Toda la metodología utilizada permitirá a los participantes descubrir sus potencialidades, conocer a compañeros de otros países, notar similitudes entre ellos, su hogar, cultura, explorar las formas de una vida más simple con productos de la tierra, pasando su tiempo de trabajo y de ocio en el exterior. Estamos estimando resultados positivos en cuanto a la autoconciencia de los participantes, el conocimiento sobre el patrimonio común europeo y la historia, los conceptos básicos de la agricultura en el crecimiento de la aceituna, el aumento de la confianza debido a la consecución de objetivos específicos en los talleres de grupo. Nuestros proyectos apuntan a mostrar a los participantes diferentes tipos de estilos de vida, acercándolos con incrementos positivos que tienden a conducirlos a soluciones a sus situaciones cotidianas y problemas que involucran a la comunidad en la que viven, sus familias, amigos, compañeros, compañeros, etc. Ofrecido en nuestros programas de verano demuestra cómo, incluso hoy en día, podemos vivir más intencionalmente, cuidando nuestro entorno, nosotros mismos y la gente que nos rodea, ahorrando energía y evolucionando una conducta ejemplar hacia temas de ecología. Los efectos directos están relacionados con el uso de la reducción de agua que se restringe sólo a beber; Lavar los platos y bañarse en agua de mar; No usar detergente artificial; Utilizando los suministros de alimentos de los agricultores locales si están disponibles y preparando comidas más saludables y más modestas para todo el grupo.

Dimensiones y parámetros técnicos: Diámetros: 10 -200 mm Longitudes: máximo hasta1000 mm Calidad del material: vidrio Precisión: +/-0,01 mm

Contacto: SKACPalma Božena Mutić E-mail: bozena.mutic@gmail.com Phone: +385 97 799 2588

H2020. ALEMANIA.

Título: “Seeking customized cutting-off machine for precise glass tube cutting in longitudinal direction (lengthwise)” Descripción del proyecto/Socio buscado: Una pequeña empresa alemana especializada en el procesamiento de vidrio calibrado busca una máquina cortadora personalizada para el corte preciso del tubo de vidrio en sentido longitudinal (lengthwise). Para diámetros de tubos de vidrio de 10-200 mm, longitudes de tubos de vidrio de1000 mm como máximo. Buscando socios industriales e ingenieros con experiencia en tecnologías de procesamiento de vidrio de precisión y la capacidad de diseñar y suministrar la máquina de corte; Prefiriendo la colaboración bajo un acuerdo de cooperación tecnológica.


LA UE A TU ALCANCE Página 10

CONSEJO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN El Consejo Europeo de Investigación (ERC, European Research Council) busca financiar a largo plazo proyectos de investigadores excelentes y de sus equipos de investigación, a fin de que lleven a cabo una investigación novedosa y potencialmente muy rentable, pero de alto riesgo. Su objetivo específico es “reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad de la investigación europea”.

Se espera, por tanto, que la investigación puntera financiada por el ERC tenga un impacto directo considerable, avanzar hacia las fronteras del conocimiento, así como abrir el camino a resultados científicos y tecnológicos nuevos y a menudo inesperados y nuevas áreas de investigación que, en último término, puedan generar ideas radicalmente nuevas que impulsen la innovación y la inventiva empresarial y afronten los retos sociales.

La excelencia científica es el único criterio para la concesión de subvenciones y funcionará sobre una base «ascendente», sin prioridades predeterminadas. Las subvenciones del ERC están abiertas a equipos de investigadores de cualquier edad y de cualquier país del mundo que trabajen en Europa.

Se priorizan las ayudas a los investigadores excelentes que inician su carrera, para realizar la transición a la independencia, y se les brinda un apoyo adecuado en esta fase crítica, en la que están creando o consolidando su propio equipo o programa de investigación.

También presta apoyo a métodos de trabajo emergentes en el mundo científico, con potencial para crear resultados decisivos y facilita la exploración del potencial de innovación comercial y social de las actividades de investigación que financia.

Profile for EDANDUJAR

Boletin mayo 2017  

Boletin Informativo Europe Direct Andujar 2017

Boletin mayo 2017  

Boletin Informativo Europe Direct Andujar 2017

Advertisement