Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

DIR E CT

A NDÚ JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS JUNIO 2017

SUMARIO ACTIVIDADES EUROPE DIRECT ANDÚJAR

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE EUROPA CON LA OBRA “EL MURO” 1

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE EUROPA CON OBRA DE TEATRO “EL MURO”

Este año hemos realizado diferentes eventos para la celebración del Día de Europa, 9 de mayo, y como actividad principal figura una representación teatral que la compañía Esphera Teatro ha realizado y puesto en escena para Europe Direct Andújar, y que con un magnífico montaje llevó al público para reflexionar, disfrutar y divertirse. La obra, titulada “EL MURO”, refleja un tema candente en la actualidad, y desgraciadamente desde hace ya mucho tiempo, el tema de las fronteras, fronteras que separan y siguen construyéndose en un mundo, en un espacio que hacíamos cada vez más libre, como es el de los países que integran la Unión Europea, pero que ya no es así.

REPRESENTACIÓN “EL RAPTO DE EUROPA” REPRESENTACIÓN EN EL TEATRO DE ARJONILLA DE LA OBRA PRESENTADA EN JACE POR EL IES JUAN DEL VILLAR

El tema, tratado a través de unos personajes con máscara, es capaz de llegar a los públicos de todas las edades, y mostrar esta situación a través de lo absurdo e incluso de lo cómico, a pesar de la gravedad de lo tratado. Así mismo, tras esta representación, el IES Nuestra Señora de la Cabeza presentó una obra denominada "El Rapto de Europa", enmarcada en el 60 aniversario de los Tratados de Roma, que contó con dos profesores y 18 alumnos del centro, dirigidos por Juan Corpas, profesor de teatro del IES.

LOS PEQUEÑOS EN EL COLEGIO MADRE DEL DIVINO PASTOR 3 TALLERES EN EL CEIP CAPITÁN CORTÉS 6 TALLERES EN EL CEIP CRISTO REY

NOTICIAS UE

3

CONVOCATORIAS.

8

BÚSQUEDA DE SOCIOS

9

GLOSARIO: HORIZONTE2020

11

Las representaciones, de las que hubo dos sesiones, tuvieron lugar en el TEATRO PRINCIPAL DE ANDÚJAR, el mismo día 9 de mayo, a las 10:00 horas y a las 12:30 horas, y asistió el alumnado desde 6º de primaria a 2º de bachillerato de once centros de enseñanza de Andújar, IES N. Sra de la Cabeza, IES Jándula, IES Sierra Morena, EEPP SAFA, CEIP Francisco Estepa, CEIP San Bartolomé, CEIP Capitán Cortés, Colegio Divino Pastor, Colegio La Salle, Colegio Trinitarios, Centro de Adultos Pedro de Escavias, así como alumnos de otras entidades, como de la Lanzadera de Empleo. El acto fue presentado por la Delegada del Área de Promoción Local, Encarna Camacho.

CONTACTA CON EUROPE DIRECT ANDÚJAR Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 Fax: 953-511286 europedirect@andujar.es www.europedirectandujar.eu www.andaluciaeuropa.com


LA UE A TU ALCANCE Página 2

REPRESENTACIÓN DE LA OBRA “EL RAPTO DE EUROPA” EL 9 DE MAYO También en el día 9 de mayo, conjuntamente con la obra de “El Muro”, el IES Nuestra Señora de la Cabeza presentó una obra denominada "El Rapto de Europa", enmarcada en el 60 aniversario de los Tratados de Roma, que contó con dos profesores y 18 alumnos del centro, dirigidos por Juan Corpas, profesor de teatro del IES. Los jóvenes, ataviados con las banderas de los países de la UE y la de la UE, representaron la lucha por la unión de todos los países, y plasmaron como la unidad hace la fuerza, y están dispuestos a luchar en contra de todos aquellos que se oponen y que pueden herir a la madre Europa.

REPRESENTACIÓN DE LA OBRA PRESENTADA EN JACE, POR EL IES JUAN DEL VILLAR, EN EL TEATRO DE ARJONILLA, CON MOTIVO DEL DÍA DE EUROPA Otra actividad llevada a cabo por nuestra oficina con motivo del Día de Europa, fue la representación, por parte de los alumnos del IES Juan del Villar, de Arjonilla, de la obra que desarrollaron e interpretaron en el Concurso escolar JACE, que tuvo lugar el mes de abril en Mollina (Málaga). Esta obra, que tuvo como temática el “Medio ambiente y el Cambio climático en la UE”, fue de nuevo representada para todos los alumnos y profesorado del centro, que llenaron el aforo del teatro municipal de la localidad de Arjonilla, y aplaudieron a los intérpretes. Nuestra oficina estuvo presente para acompañar a los participantes.

PEQUEÑINES CELEBRAN EL DÍA DE EUROPA EN EL COLEGIO MADRE DEL DIVINO PASTOR También con motivo del 9 de mayo, y en este día, llevamos a cabo una actuación con los pequeñines del Colegio Madre del Divino Pastor, tratando de explicar, con la ayuda de expertos en esta edad, la importancia de trabajar todos juntos. Y también se les puso el Himno de Europa para que vayan conociéndolo. Se les enseñó la bandera para que viesen y asociasen las estrellas con las que se les adornó el pelo. La toma de conciencia de la pertenencia a una gran entidad que nos une y que trabaja para todos es importante que se trasmita desde pequeños, para que cuando llegue el momento de conocer a la Unión Europea más profundamente, en sus libros de texto, no les suene a algo nuevo.


LA UE A TU ALCANCE Página 3

3 TALLERES EN EL CEIP CAPITÁN CORTÉS CON MOTIVO DEL DÍA DE EUROPA El pasado 11 de mayo, y como continuación a las actividades realizadas con motivo del 9 de mayo, llevamos a cabo en el CEIP Capitán Cortés de la ciudad, con los alumnos de las dos líneas de 5º de primaria, 3 talleres, uno de “Conoce la Unión Europea” para 50 alumnos, y otros dos de “Lo mejor de cada país” para dos grupos de 25 niños. La actividad tuvo lugar en las dependencias del colegio, en una de las aulas y también en el patio del centro. A los participantes les entregamos un mapa de la Unión Europea y un ejemplar de “Vamos a explorar Europa”, material con el que trabajaron a lo largo de la charla. Después pudieron completar un cuestionario con varias preguntas sobre los distintos países de la Unión Europea, que tuvieron que buscar entre los paneles expuestos en el recinto. La actividad duró 2 horas.

6 TALLERES EN EL CEIP CRISTO REY El 17 de mayo visitamos el CEIP Cristo Rey, de Andujar, y allí realizamos 6 talleres diferentes con los alumnos de 5º y 6º de la ESO. Desde las 9:00 hasta las 14:00 horas realizamos 6 actividades, dos charlas sobre la Unión Europea y sus logros para niños, y cuatro talleres interactivos denominados “Lo mejor de cada país”. En total 100 alumnos del centro participaron y recibieron materiales relacionados con la Unión Europea, como la publicación “Vamos a Explorar Europa”, o el Kit con varios materiales “Travel Book”, además de mapas de la Unión Europea. Con todo ello se trabajó en las actividades y sirvió para aumentar el conocimiento de la UE. Lo mismo ocurrió con los cuestionarios que les entregamos para que buscasen las respuestas en los 28 mapas expuestos en un recinto del centro escolar.


LA UE A TU ALCANCE Pรกgina 4

MรS FOTOS DEL CEIP CRISTO REY


LA UE A TU ALCANCE Página 5

BRUSELAS PREVÉ QUE LA ECONOMÍA DE LA UE CRECERÁ UN 1,9% EN 2017 Y 2018 La economía de la UE crecerá un 1,9% en 2017 y 2018, y la de la Eurozona en un 1,7% este año y un 1,8% en 2018. En anteriores previsiones había anunciado un alza del PIB del 1,8% durante 2017 y 2018 en el conjunto de la UE, frente al 1,6% y 1,8% de los diecinueve países que comparten el euro. "Europa está entrando en su quinto año consecutivo de crecimiento, apoyado en políticas monetarias acomodaticias, negocios robustos, confianza de los consumidores y un mejor comercio global. También es una buena noticia que la elevada incertidumbre de los últimos doce meses empiece a desaparecer". Todas las economías de la UE crecerán en 2017 y 2018, según las previsiones comunitarias, que también destacan un contexto global marcado por la resistencia de la economía china y la contribución a otros países emergentes de la recuperación de los precios de las materias primas. Entre las economías comunitarias, la española crecerá un 2,8% este año y un 2,4% el próximo; la alemana, un 1,6% y un 1,9%; la francesa, un 1,4% y un 1,7% y la italiana, un 0,9% y un 1,1%. En la Eurozona, la inflación pasará del 0,2% en 2016 al 1,6% en 2017 y al 1,3 % en 2018, en el club comunitario crecerá desde el 0,3% del año pasado hasta el 1,8% este ejercicio y el 1,7% en el próximo.

EL FUTURO ACUERDO DE REINO UNIDO Y LA UE NO ESTARÁ ANTES DE 2023 El acuerdo que regulará las futuras relaciones entre el Reino Unido y la UE no estará en vigor antes de 2023, varios años después de que se haya consumado el divorcio. Así se deduce del informe del Ministerio de Asuntos Exteriores, que recuerda que "la CE prevé un periodo de negociación de nuevos acuerdos de entre cinco y siete años" . Aunque el Reino Unido ha pedido que el divorcio y el futuro acuerdo se negocien simultáneamente, esto ha sido rechazado por el Consejo Europeo, que ha impuesto negociación sucesiva. Primero se negociarían los derechos de los europeos residentes en suelo británico (y a la inversa) y el llamado "cheque de salida" (el coste financiero del divorcio) y cuando haya "avances sustanciales" sobre las condiciones de una "salida ordenada", se pasaría a discutir el futuro acuerdo comercial. El grupo negociador de la UE espera obtener "suficiente avances sobre las principales cuestiones del acuerdo de retirada en el 2017". Si este cálculo, que parece optimista dada la complejidad de los temas (especialmente la deuda financiera de Londres), se cumple, en 2018 podría arrancar la negociación del futuro acuerdo. Antes, el Consejo Europeo deberá aprobar sus directrices, como ya ha hecho con las del divorcio. La demora en la entrada en vigor del futuro acuerdo ha llevado a la UE a prever un "periodo transitorio", que debería ser "definido y limitado en el tiempo", aunque nadie sea capaz de prever cuánto.

ORDEN EUROPEA DE INVESTIGACIÓN PARA LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA Ha entrado en vigor la orden europea de investigación, que simplifica el trabajo de las autoridades judiciales cuando soliciten pruebas que se encuentren en otro país de la UE. Por ejemplo, si las autoridades judiciales francesas están investigando a terroristas que se esconden en Bélgica, pueden solicitar a los belgas que interroguen a testigos o lleven a cabo registros domiciliarios en su nombre. Esta nueva herramienta simplificará y agilizará las investigaciones penales transfronterizas. La orden europea de investigación se basa en el reconocimiento mutuo, es decir, los países de la UE están obligados a reconocer y ejecutar la solicitud de otro país, como lo harían con una decisión procedente de sus propias autoridades. Esta orden reportará las siguientes ventajas: Crea un único instrumento de gran alcance. Establece plazos estrictos para la obtención de las pruebas solicitadas. Restringe los motivos para rechazar una solicitud. Reduce los trámites administrativos gracias a la introducción de un formulario único normalizado. Protege los derechos fundamentales de la defensa.

BRUSELAS SOLICITA EL LEVANTAMIENTO DE FRONTERAS INTERNAS EN SEIS MESES La Comisión Europea ha recomendado que Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega mantengan durante seis meses más los controles internos fronterizos que aplican debido al alto número de inmigrantes irregulares y demandantes de asilo en Grecia, pero que los levanten después de ese plazo. El consejo que trasladó el Ejecutivo comunitario al Consejo de la UE, que representa a los países de la Unión, debería ser la última prolongación de esas medidas excepcionales antes de regresar a la normalidad en el área Schengen, que considera un único espacio interno 22 Estados miembros de la UE y 4 países asociados (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein), indicó la CE. ''Al mismo tiempo, la Comisión pide a los Estados miembros que incrementen el uso de medidas alternativas que puedan incrementar el nivel de seguridad, como controles policiales proporcionados en las áreas cercanas a las principales rutas de transporte''. La Comisión reclamó también que se hagan ''más esfuerzos'' para que la nueva Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas sea ''plenamente operativa''.


LA UE A TU ALCANCE Página 6

CAPITALES EUROPEAS REFORZARÁN LA SEGURIDAD EN LOS GRANDES ESPECTÁCULOS El atentado suicida de Mánchester, con un saldo de al menos 22 muertos, ha vuelto a dejar al descubierto la vulnerabilidad de los ciudadanos en los espectáculos y grandes eventos frente a los ataques yihadistas. Por ese motivo, distintas capitales europeas han anunciado que reforzarán la seguridad en las concentraciones de público, a pesar de que la última ofensiva se ha producido en un nivel de alerta casi máximo (4 en una escala de 5) y cuando se habían reforzado las medidas en las salas de conciertos del Reino Unido tras el atentado de Bataclan (París) de 2015. «Frente a esta amenaza ciega y persistente, las ciudades tienen el deber de hacer un frente común». El nuevo atentado de Daesh «ilustra la vulnerabilidad de este tipo de concentraciones de masas -unas 21.000 personas asistían al concierto- a pesar de las medidas de seguridad establecidas en las salas. En París, la Torre Eiffel permaneció simbólicamente apagada a partir de la medianoche del día del atentado para rendir homenaje a las víctimas de Mánchester, como se hizo en los atentados de 2015. En este contexto de alarma, la Federación Inglesa de Fútbol redobló las medidas de seguridad en el estadio londinense de Wembley para la final de la Copa de Inglaterra .

LA UE ESTIMA QUE LAS EMISIONES DE CO2 DISMINUYERON EN 2016 Según la información de Eurostat en 2016 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la combustión de combustibles fósiles disminuyeron un 0,4% en la Unión Europea, en comparación con el año anterior. Las emisiones de CO2 contribuyen en gran medida al calentamiento global y representan alrededor del 80% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Están influidas por factores como las condiciones climáticas, el crecimiento económico, el tamaño de la población, el transporte y las actividades industriales. Varias iniciativas de eficiencia energética de la UE tienen como objetivo reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Las importaciones y exportaciones de productos energéticos tienen un impacto en las emisiones de CO2 en el país donde se queman combustibles fósiles. Esta información sobre las estimaciones iniciales de las emisiones de CO2 procedentes del consumo de energía para 2016 es publicada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

COMPROMISO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PESCA EN EL MEDITERRÁNEO Los países mediterráneos han consensuado en Malta una declaración para atajar la crisis pesquera del Mare Nostrum. La declaración Malta MedFish4Ever será un plan de acción para la cooperación y el desarrollo sostenible de la pesca en todos los Estados costeros del Mediterráneo para los próximos diez años. El acuerdo es un compromiso político para hacer frente al declive de los recursos pesqueros del Mediterráneo, recuperar las poblaciones de peces y gestionarlas de manera sostenible. Una importante medida ya que más de 300.000 personas cuentan con un empleo directo en los buques pesqueros del Mediterráneo, y muchos más puestos de trabajo indirectos dependen del sector. En octubre se celebrará la conferencia 'Our Ocean 2017', que tendrá a la UE como anfitriona, e implica que los países mediterráneos se comprometen a seguir las recomendaciones científicas para asegurar la sostenibilidad de los recursos y la recuperación de 'stocks' que sufren una sobrepesca severa. El acuerdo supone la garantía de que para 2020 se llevará a cabo una recogida de datos y una evaluación científica de las principales poblaciones del Mediterráneo; la eliminación de la pesca ilegal para 2020; el apoyo a la pesca y la acuicultura a pequeña escala sostenibles; y, sobre todo, la inclusión social y la contribución de los pescadores a la protección del medio ambiente.

NÚMERO RÉCORD DE ZONAS EUROPEAS CON AGUAS DE BAÑO DE CALIDAD EXCELENTE Más del 85% de las zonas de baño supervisadas en Europa en 2016 cumplían las normas más estrictas, con una calidad calificada de «excelente», lo que significa que se encontraban prácticamente libres de contaminantes nocivos para la salud humana y el medio ambiente, según el informe anual sobre la calidad de las aguas de baño. Más del 96 % de las zonas de baño respetó los requisitos mínimos de calidad que establece la normativa de la UE. El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente y la CE confirma la evolución que EXISTE desde hace cuarenta años, con aguas cada vez más limpias en las playas y lugares de baño de toda Europa. Se han analizado aguas de baño de más de 21 000 zonas de baño costeras e interiores, lo que ofrece una buena indicación de dónde encontrar los sitios con aguas de la mayor calidad el próximo verano. Las muestras se analizan para comprobar la presencia de contaminación fecal ocasionada por aguas residuales o por el ganado. Como en los últimos años, la inmensa mayoría de los lugares de baño de Europa hacen gala de aguas de buena calidad. En 2016, el 96,3 % de las zonas cumplía las normas mínimas de la Directiva sobre las aguas de baño de la UE, con un porcentaje superior al 96,1 % del año 2015. El 85,5 % de las zonas de baño cumplía las normas de calidad más estrictas de la Directiva (calidad «excelente»), rebasando el 84,4 % de 2015. El informe abarca zonas de baño de la UE, Albania y Suiza.


LA UE A TU ALCANCE Página 7

ESPAÑA GASTARÁ ESTE AÑO OTROS 1100 MILLONES MÁS EN RESCATE BANCARIO El Gobierno prevé que el gasto por ayudas financieras suba en 1.100 millones en 2017, según datos remitidos a Bruselas. En 2016, el gasto del rescate ascendió a 2.865 millones, en gran medida por la recapitalización de la Sareb y las indemnizaciones de los juicios de Bankia. En total, la factura para los contribuyentes es de 57.871 millones desde 2008, según Hacienda. No obstante, a este coste hay que restarle los beneficios generados por intereses y dividendos que suman 9.643 millones y dejan el neto en 48.228millones, a falta de la venta de Bankia y de las pérdidas que puedan aflorar en el banco malo. El rescate bancario continúa acumulando gastos para los contribuyentes y alcanza un total de 57.871 millones, según la previsión presentada por el Gobierno en el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas. En esta se recoge que el coste de 2016 ascendió a los 2.865 millones de euros. De estos, 996 millones obedecen a la recapitalización del banco malo, Sareb.Y otros 1.525 millones se corresponden con las indemnizaciones que pagó el Estado en Bankia a los preferentistas y accionistas de la salida a Bolsa. Este año el Gobierno contempla el desembolso de otros 1.100 millones por el rescate bancario. Según fuentes del Ministerio de Economía, esos millones se achacan a una previsión de ejecuciones de garantías y avales.

ESPAÑA Y PORTUGAL SON LOS PAÍSES CON MENOS INVERSIÓN PÚBLICA DE LA UE La inversión pública en España cayó en 2016 al 1,9% del PIB, el mínimo histórico de la serie que arranca en 1995. Los expertos dicen que quizás nunca se hayan registrado unos niveles tan bajos. Según Eurostat, solo Portugal con un 1,5% del PIB tiene una cota inferior. Irlanda es el único que la iguala. En definitiva, España se encuentra muy alejada de la media de la UE, situada en el 2,7%. Incluso países rescatados como Grecia o Chipre invierten más en proporción al PIB. La inversión española descendió el año pasado de los 26.970 millones de 2015 a 21.548 millones, niveles que no se registraban desde hace veinte años, pero ese dinero entonces daba para mucho más. Esta partida incluye desde infraestructuras a I+D, pasando por defensa o sanidad. El ajuste se ha cebado con la inversión, su ejecución es más fácil de detener. No tiene nombres y apellidos como ocurre con las prestaciones sociales. Ni es un compromiso ineludible ante los inversores como sucede con los intereses de la deuda. Por eso, esta rúbrica se ha desplomado al 1,9% del PIB en 2016 frente al 5,1% de 2009. O lo que es lo mismo, desde los 55.127 millones hasta los 21.548 millones, un ajuste de 35.000 millones, más de la mitad de todos los recortes aplicados al gasto público.

LOS ESPAÑOLES SE INDEPENDIZAN CON 29 AÑOS, 3 MÁS QUE LA MEDIA EUROPEA Los jóvenes españoles se van de casa de sus padres con una edad media de 29 años, casi tres años mayores que la media de los europeos (26,1 años) lo que convierte a España en el sexto país comunitario en el que más tarde se produce esta independencia. Según Eurostat en 2015, los europeos que más tarde abandonan el nido familiar son los croatas, con 31,4 años de media, los malteses (31,1), eslovacos (30,9) e italianos (30,1). Son los únicos cuatro Estados miembros en los que los jóvenes entran en la treintena antes de abandonar el hogar de sus padres. En el otro extremo, los jóvenes de los países nórdicos de la UE son los más precoces a la hora de independizarse. Encabezan esta estadística los suecos, que ni siquiera son veinteañeros antes de irse de casa de sus padres (19,7 años de media), seguidos por daneses (21,1) y finlandeses (21,9). Las mujeres se van de casa antes que los hombres en todos los países del bloque comunitario, con las diferencias más notables registradas en Rumanía (25,6 años para ellas frente a 30 años para ellos), Bulgaria (26,8 frente a 30,5) y Croacia (29,6 frente a 33).Las mujeres españolas se van de casa de los padres con 28 años de de media, dos años antes que los hombres (30,1 años de media).

ESPAÑA NECESITA UN PLAN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Todos los miembros de la UE deben enviar cada dos años un informe sobre la evolución prevista de sus emisiones de gases de efecto invernadero. España envió el 21 de abril el suyo y, con las medidas que tiene en marcha, en 2040 -el último año para el que hay previsiones - las emisiones globales del país serán de 353,7 millones de toneladas de CO2. Son 18 millones más que lo que España expulsó en 2015. Es decir, España -uno de los países europeos más expuestos a los efectos dañinos del calentamiento- no solo no reducirá sus emisiones, sino que las aumentará en los próximos 25 años. Esto, admite la Oficina Española de Cambio Climático, pone de "manifiesto que son necesarias nuevas políticas y medidas para cumplir" con los objetivos que tiene el país como miembro de la UE y firmante del Acuerdo de París. El Gobierno se ha comprometido a aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Como miembro de la UE, España actúa como parte de un bloque en las negociaciones climáticas, se adhiere a los compromisos de la UE dentro del Acuerdo de París, de 2015 que se empezará a aplicar en 2020. La meta que se fijó la UE fue reducir en 2030 un 40% sus emisiones respecto a las de 1990. Pero, con las medidas actuales solo se conseguirá bajar un 26% las emisiones en 2030. Para cubrir la brecha existente la UE está negociando un paquete de medidas -a aplicar entre 2020 y 2030que busca establecer el reparto de esfuerzos entre los 27 para lograr ese objetivo del 40% de reducción global.


LA UE A TU ALCANCE Página 8

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES 2017 y 15 de abril de 2018 W3 DG Empleo y Asuntos Sociales, 17.5.2017

SUBVENCIONES ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN DE EMPLEO EN ZONAS TERRITORIALES DE HONDURAS EUROPA CON LOS CIUDADANOS. HERMANAMIENTO DE CIUDADES. CONVOCATORIA 2017 Europa con los ciudadanos. Hermanamiento de ciudades 2017. Convocatoria EACEA 36/2014. Fecha límite: 1 de septiembre de 2017 W3 EACEA, 31.5.2017

EUROPA CON LOS CIUDADANOS. REDES DE CIUDADES. CONVOCATORIA 2017 Europa con los ciudadanos. Redes de ciudades 2017. Convocatoria EACEA 36/2014. Fecha límite: 1 de septiembre de 2017 W3 EACEA, 31.5.2017

AYUDAS A SINDICATOS AGRÍCOLAS PARA ACTIVIDADES DE REPRESENTACIÓN ANTE LA UNIÓN EUROPEA Y OTROS Orden de convocatoria para 2017 de concesión de ayudas a sindicatos de trabajadores de los sectores agroalimentario y medioambiental para el desarrollo de sus actividades de colaboración y representación ante la Administración General del Estado, la Unión Europea e Instituciones Internacionales, y para la realización de proyectos. Las solicitudes se presentarán en el plazo de veinte días hábiles (21 junio 2017), contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación BOE 127/33111, 29.5.2017

CONVOCATORIA ADVANCED GRANTS DEL CONSEJO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN 2017 Horizonte 2020. Pilar Ciencia Excelente. Convocatoria Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación. Referencia: ERC -2017-ADG Se podrán presentar solicitudes hasta el día 31 de agosto de 2017 W3 Portal de Participante, 16.5.2017

APOYO A LOS COSTES DE TRANSACCIÓN PARA LA FINANCIACIÓN DE EMPRESAS SOCIALES. CONVOCATORIA DE PROPUESTAS VP/2017/013 Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI). Convocatoria de propuestas VP/2017/013. Apoyo a los costes de transacción para la financiación de empresas sociales. Fecha límite: 15 julio y 1 de diciembre de

Instrumento Europeo para Democracia y los Derechos Humanos (EIDDH). Convocatoria a Subvenciones Diseño e Implementación de la Estrategia para la Promoción de Empleo e Ingresos en Zonas Territoriales de Honduras. Subvención por acción. Referencia: EuropeAid/138834/ID/ACT/HN. Fecha límite: 21 junio 2017 W3 EuropeAid/138834/ID/ACT/HN, 5.5.2017

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS LÍNEA TEMÁTICA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y DESARROLLO EN COLOMBIA Instrumento Europeo para Democracia y los Derechos Humanos (EIDDH). Convocatoria de propuestas Línea Temática Organizaciones de la Sociedad Civil para la Construcción de Paz y Desarrollo en Colombia. Programa Agentes no estatales y autoridades locales. Subvención por acción. Referencia: EuropeAid/155688/DD/ACT/CO. Fecha límite: 10 agosto 2017 W3 EuropeAid/155688/DD/ACT/CO, 10.5.2017

PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA EN UN CONTEXTO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ Instrumento Europeo para Democracia y los Derechos Humanos (EIDDH). Promoción y defensa de los derechos humanos en Colombia en un contexto de consolidación de la paz. Subvención por acción. Referencia: EuropeAid/155226/DD/ACT/CO. Fecha límite: 26 junio 2017 W3 EuropeAid/155226/DD/ACT/CO, 12.5.2017

EMPODERAMIENTO DE LOS JÓVENES EN LOS PAÍSES VECINOS DEL MEDITERRÁNEO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Instrumento Europeo de Vecindad. Empoderamiento de mujeres y hombres jóvenes en los países vecinos del sur del Mediterráneo a través de los medios de comunicación. Subvención por acción. Referencia: EuropeAid/155449/DH/ACT/Multi. Fecha límite: 27 junio 2017 W3 EuropeAid/155449/DH/ACT/Multi, 5.5.2017

MECANISMO CONECTAR EUROPA. CONVOCATORIAS CIBERSEGURIDAD, CONTRATA-

CIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA Y OTRAS Convocatorias de propuestas con arreglo al programa de trabajo relativas a subvenciones en el ámbito de las redes transeuropeas de telecomunicaciones en virtud del Mecanismo Conectar Europa para el período 2014-2020. Convocatorias: CEF-TC-2017-2: Ciberseguridad, CEF-TC-2017-2: Entrega electrónica, CEF-TC-2017-2: Servicios genéricos de sanidad electrónica y CEF-TC-2017-2: Contratación pública electrónica. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 21 de septiembre de 2017 DOUE C 143/05, 6.5.2017

ACTIVIDADES DE CONCIENCIACIÓN NUEVAS OPORTUNIDADES LABORALES PARA LOS ADULTOS. CONVOCATORIA DE PROPUESTAS VP/2017/011 Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI). Eje Progress. Convocatoria de propuestas VP/2017/011. Actividades de concienciación sobre el tema Mejorar las vías de acceso (al trabajo): nuevas oportunidades para los adultos. Fecha límite: 30 junio 2017 W3 DG Empleo y Asuntos Sociales, 28.4.2017

PROGRAMA LIFE. CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2017 Convocatoria de propuestas para proyectos relativos al programa LIFE 2017 Subprograma de Medio Ambiente: Eficiencia y recursos medioambientales: 12 de septiembre de 2017. Biodiversidad y naturaleza: 14 de septiembre de 2017. Información y gobernanza medioambiental: 14 de septiembre de 2017. Subprograma de Acción por el Clima: Lucha contra el cambio climático: Fecha límite 7 de septiembre de 2017. Adaptación al cambio climático: 7 de septiembre de 2017. Gobernanza e información sobre el clima: 7 de septiembre de 2017. Proyectos preparatorios: 20 de septiembre de 2017. Proyectos integrados: 26 de septiembre de 2017. Proyectos de asistencia técnica: 7 de septiembre de 2017. W3 Programa LIFE, 28.4.2017

APOYO A LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS TEMÁTICOS TRANSNACIONALES VINCULADOS A INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS Programa para la competitividad de las empresas y para las Pymes. Apoyo a la promoción y desarrollo de productos turísticos temáticos transnacionales vinculados a industrias culturales y creativas. Referencia: COSTOURCCI-2017-3-03. Fecha límite: 29 junio 2017 W3 Portal del Participante, 26.4.2017


LA UE A TU ALCANCE Página 9

BÚSQUEDA DE SOCIOS ERASMUS+. SUECIA.

Título: “Adventure in Swedish nature” Descripción del proyecto/Socio buscado: Una semana intensa viviendo en la naturaleza, haciendo actividades que aumentarán la comprensión tanto de la naturaleza como de su propia naturaleza humana. Los grupos exploran la naturaleza juntos, en grupos nacionales mixtos. Diferentes actividades físicas que exigen músculo, corazón, enfoque y reflexión. Exploramos nuestras necesidades (alimentos, refugio, etc.). Básicas habilidades de supervivencia de explorador, así como la comprensión de la producción de alimentos. Las actividades tienen lugar en una finca en un bosque cerca del mar. Habrá actividades durante la noche. Habrá fuego, nadar, escalar, cavar, coger, cantar, gritar, correr, bailar, tocar el tambor, cocinar, pelear, compartir, jugar, saltar, discutir, relajarse… Estamos explorando algunos valores fundamentales de la existencia humana, mirando bajo la superficie del hombre civilizado culto. La experiencia de la naturaleza, del tiempo, del sol, de la luna, del viento, de los árboles, de las plantas, del agua, del fuego, de la arcilla es el factor común y unificador para el grupo, así que daremos la bienvenida a una amplia gama de edades: Estamos apuntando a 60 participantes para que podamos formar nuevos grupos de edad con diferentes niveles de desafíos con los nacionales mixtos.

INCLUSIÓN. RUMANÍA.

Título: “Come to know us” Descripción del proyecto: “Come to know us”" tiene por objeto un intercambio de 60 jóvenes Roma y no Roma de 6 países. Durante 10 días participarán en diferentes actividades en la ciudad de Resita para mostrar a la población de la ciudad la imagen real de las personas, y de los jóvenes en particular, que viven en Mociur. El propósito del intercambio es luchar contra los prejuicios y los estereotipos que la población de Resita pudiera tener la comunidado de Mociur. Objetivos: Crear un espacio seguro en el que 60 jóvenes compartan y se expresen abiertamente a través de diferentes géneros artísticos, Mejorar los conocimientos sobre la lucha contra prejuicios y estereotipos de 60 jóvenes Aumentar el conocimiento de los 60 participantes sobre la cultura gitana presente en diferentes países europeos, Mostrar a la población de Resita la realidad de la comunidad de Mociur Incrementar el conocimiento de 60 participantes sobre cómo usar las artes visuales en la lucha contra prejuicios y estereotipos. Socio buscado: Jóvenes de 16 a 30 años, romaníes y no romaníes, con distintos perfiles artísticos: fotógrafos, cineastas, músicos, voluntarios, blogueros, periodistas, etc. Fecha límite: 31/07/2017. Contacto:

Contacto:

Grebeldinger Daniel

Sebastian Naslund

E-mail: nevoparudimos@yahoo.com

Hästekasen Farm and Adventre Centre

Phone: 0040723202756

E-mail: info@hastekasen.se ¿Qué es Búsqueda de Socios?

SOCIAL. BULGARIA.

Título: "European partnership for better life" Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para proyectos europeos.Si desea difundir su proyecto a nivel europeo, envíe un resumen (castellano y/ o inglés) y datos de contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente dirección: europedirect@andujar.es

Descripción del proyecto/Socio buscado: La idea del proyecto "European partnership for better life" prevé la aplicación de una innovación social y las mejores prácticas sobre la base de una asociación establecida a nivel europeo. La implementación de la innovación social a nivel local sería de gran importancia para las personas ma-


LA UE A TU ALCANCE Página 10

BÚSQUEDA DE SOCIOS yores y de las personas con discapacidad residentes en la casa de ancianos prevista, donde las posibilidades de resocialización a través de prácticas sociales innovadoras basadas en el modelo de cuidado dinámico, Artoterapia, terapia de trabajo, trabajo diario, mejora de la actividad física utilizando el cambio del medio ambiente se espera que sea aumentado. Mediante el intercambio de la práctica y la experiencia europeas se espera mejorar la capacidad administrativa del personal de la casa de ancianos. El modelo de atención dinámica se corresponde con la visión del personal de la casa de ancianos de los residentes de envejecer activamente y en buen estado de salud. Se prevé la instalación de equipos y mobiliario especializados para la realización de las principales actividades del proyecto. Se seleccionaría sobre la base de la naturaleza de los servicios sociales prestados y directamente relacionada con la práctica innovadora que sería la innovación social que es el objeto de la propuesta de proyecto se llevaría a cabo de conformidad con los valores fundamentales de la UE teniendo en cuenta también la Lucha contra la discriminación por motivos diversos, como la edad y las discapacidades.

H2020. ITALIA

Descripción: El Dipartimento di Scienze Chimiche dell’Università Federico II di Napoli, en consorcio con tres empresas italianas, busca socios para concurrir a la convocatoria H2020-FETOPEN-2016/2017. Su idea de proyecto se basa en la construcción de un prototipo androide relacional para uso en condiciones de riesgo (aeroespacial, minero, subacuático), malestar (ecológico, sanitario, climático) y contaminación (química, nuclear, bacteriológica) . Socio buscado: Empresas, Centros de Investigación, Universidades, con experiencia en uno o más de los siguientes campos: robótica, audiovisuales, realidad virtual. El socio estaría involucrado en la realización de trabajos de investigación y desarrollo para producir la plataforma / sistemas de robótica para un robot de primeros auxilios que trabaje en un ambiente de riesgo, incomodidad y contaminación. Contacto: Angela AMORESANO angela.amoresano@unina.it

Contacto: Bulgarian Sport Fishing Federation

ERASMUS+. ITALIA.

bfrs@abv.bg

Nombre del proyecto: “Espacios Cooperativos CoDesign: fomentando la cultura de la cooperación en Educación, Formación y Juventud”.

H2020. UCRANIA.

Título: “Interested in a Partnership” Descripción del proyecto/Socio buscado: Estamos dispuestos a cooperar en la creación de un consorcio en la ejecución de los programas europeos Horizonte 2020 y Cosme (del intercambio de experiencias a la introducción de innovaciones) en apoyo del desarrollo de las PYME. Contacto: Central Ukrainian National Technical University mail@kpi.ua

Descripción: La sociedad cooperativa Rehardwareing (Rutigliano) está construyendo un Circulab - un laboratorio de economía circular (circulab.it) en un antiguo cobertizo industrial, ahora convertido en un lugar para actividades culturales. Pretenden crear un lugar común para estudiar, aprender y experimentar con nuevas tecnologías y con los nuevos medios e instrumentos abiertos, como el hardware abierto y las impresoras 3D. Objetivos: Organizan un seminario en septiembre donde reunirán a organizaciones que fomentan e trabajo cooperativo y otras que no trabajan en este contexto pero quieren iniciarse. Socio buscado: Buscan organizaciones de todos los países elegibles (cada organización enviará tres personas) Contacto: Tommaso Romagno tom@rhw.coop


LA UE A TU ALCANCE Página 11

HORIZONTE 2020 La UE concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco que en esta edición se denominará Horizonte 2020. En el período 2014-2020 y mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. El presupuesto disponible ascenderá a 76.880 M€. Horizonte 2020 integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías. Los objetivos estratégicos del programa Horizonte 2020 son los siguientes: a) Crear una ciencia de excelencia, que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial. Para ello: Se incrementa considerablemente la dotación del Consejo Europeo de Investigación, que subvenciona a investigadores europeos del más alto nivel sin que sean necesario el trabajo en consorcio internacional y se amplía el campo de las tecnologías futuras cubriendo todos los sectores. Se mantienen las actividades de Marie Curie para apoyar la formación, la movilidad y la cualificación de investigadores y las infraestructuras de investigación b) Desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea Cuenta con importantes inversiones en tecnologías clave para la industria, como Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las nanotecnologías, fabricación avanzada, la biotecnología y el espacio. En este apartado es necesario destacar las actividades para PYMEs que pueden participar en los proyectos colaborativos de los Retos sociales y de Tecnologías y para lo cual se establece como objetivo de financiación al menos el 20% del presupuesto. Estas empresas tienen a su disposición el denominado “instrumento PYME” que puede financiar desde la evaluación del concepto y su viabilidad al desarrollo, demostración y replicación en el mercado y alcanzando incluso apoyos para la comercialización con servicios de ayuda para rentabilizar la explotación de los resultados. Este instrumento es bottom-up, sin consorcio mínimo y está dirigido a dar apoyo a aquellas PYMEs, tradicionales o innovadoras, que tenga la ambición de crecer e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión Europea. c) Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos La atención se centra en seis áreas esenciales para una vida mejor: salud, alimentación y agricultura incluyendo las ciencias del mar, energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad. Los resultados se dirigen a resolver problemas concretos de los ciudadanos. Como por ejemplo, el envejecimiento de la sociedad, la protección informática o la transición a una economía eficiente y baja en emisiones de carbono.

Profile for EDANDUJAR

Boletin junio 2017  

Boletín informativo Europe Direct Andújar Junio 2017

Boletin junio 2017  

Boletín informativo Europe Direct Andújar Junio 2017

Advertisement