{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

D IR E CT

A N D Ú JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS JULIO 2017

SUMARIO

CHARLA SOBRE EMPLEO EN LA UE EN ARJONA (JAÉN) ACTIVIDADES EUROPE DIRECT ANDÚJAR

1 El pasado día 9 de junio se desarrolló en la vecina ciudad de Arjona

Organizada por la ASOCIACIÓN AMDA (Asociación de Mujeres Desempleadas de Arjona). Tuvo lugar por la mañana, y con ponencias interesantes para la empleabilidad. Una feria abierta a todos y todas, hombres y mujeres, todos los que quieran mejorar sus oportunidades de conseguir un empleo. Colaboró el Ayuntamiento de Arjona y participaron numerosas empresas donde se pudo dejar el CV. A lo largo de la mañana, en la sede de AFA, se impartieron tres ponencias muy interesantes de cómo potenciar la empleabilidad.

JORNADA DEL PATRIMONIO EUROPEO CON IES N. S DE LA CABEZA CHARLA MOVILIDAD EN LA UE CON ALUMNOS DE LA LANZADERA STAND DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

El tema que presentó nuestra oficina fue “Movilidad en la Unión Europea”, donde se expusieron las posibilidades que hay para ayudar en la búsqueda de empleo, recursos y consejos para encontrar trabajo en la UE. Red Eures. Red europea de empleo. Mi primer trabajo Eures. SEPE. Servicios públicos de empleo estatal. OTRAS FORMAS DE MOVILIDAD: Idiomas y empleo, Trabajo de vacaciones. Au pair, Opositar en la UE...

PREMIO DE INVESTIGACIÓN EN HUELVA STAND SEMANA EUROPEA DE LA JUVENTUD PUBLICACIÓN DE LA MEMORIA DE LA RAIE

JORNADA DEL PATRIMONIO EUROPEO EN ANDÚJAR

BOLETÍN ESPECIAL DEL 30 ANIVERSARIO ERASMUS

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son días de puertas abiertas, organizadas por iniciativa del Consejo de Europa, en colaboración con la UE, que se celebran en toda Europa.

GUÍA DE MOVILIDAD

NOTICIAS UE

3

CONVOCATORIAS.

7

BÚSQUEDA DE SOCIOS

CONTACTA CON EUROPE DIRECT ANDÚJAR

GLOSARIO: EL LIBRO BLANCO DEL TRANSPORTE 2050

Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 europedirect@andujar.es www.europedirectandujar.eu www.andaluciaeuropa.com

LA

PRIMERA FERIA DE EMPLEO

CHARLA MOVILIDAD EN LA UE EN ARJONA

10

11

Su objetivo fundamental es establecer una conexión entre los ciudadanos y su patrimonio cultural, a través de visitas a monumentos, sitios históricos, yacimientos arqueológicos y otros lugares que el gran público debe conocer. Las JEP se celebran en España desde 1994, coordinadas por el IPHE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) en colaboración con las Comunidades Autónomas. Nuestra oficina Europe Direct Andújar, del Área de Promoción Local del Ayuntamiento, lleva ya años sumándose a esta iniciativa de las Jornadas Europeas del Patrimonio, y en esta ocasión ha organizado una visita guiada para recorrer el legado del patrimonio de la ciudad. Al recorrido, organizado para un grupo de alumnos de la asignatura de Patrimonio, del IES Nuestra Señora de la Cabeza, y que contó con la colaboración de Amigos del Patrimonio, pudieron unirse todos aquellos ciudadanos interesados en conocer más profundamente su patrimonio. Previamente al recorrido artístico, nuestra oficina explicó a los participantes el porqué de la actividad y cómo la Unión Europea se implica en el cuidado y protección de todo el patrimonio europeo, y trata de sensibilizar sobre la riqueza y la diversidad cultural, así como llegar a los responsables políticos para que entiendan que hay que proteger el patrimonio frente a las nuevas amenazas. Visitamos el Ayuntamiento, y además de la explicación artística, arquitectónica y monumental del magnífico edificio, pudieron ver varios legajos de diferentes tipos, entre ellos el Libro de Fábrica del Edificio, que custodia el archivo histórico ubicado allí. También se visitó la iglesia de Santa María, emblemática y representativa del arte renacentista en la ciudad.


LA UE A TU ALCANCE Página 2

CHARLA MOVILIDAD EN LA UE PARA PARTICIPANTES DE LA LANZADERA DE EMPLEO En una nueva ocasión y para otro grupo de participantes de un curso, en este caso paro los alumnos de la Lanzadera de Empleo que se está desarrollando en Andújar, en el Centro de Iniciativa Empresarial y Formación San José, nuestra oficina ha llevado información sobre las posibilidades que hay para salir a cualquier país de la UE para estudiar, trabajar o ir a conocer otras culturas. Los contenidos han sido los necesarios para ayudar en la búsqueda de empleo, recursos y consejos para encontrar trabajo en la UE. Eures. Red europea de empleo. Mi primer trabajo Eures. SEPE. Servicios públicos de empleo estatal. OTRAS FORMAS DE MOVILIDAD: Idiomas y empleo, Trabajo de vacaciones. Au pair, Opositar en la UE... Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena. En Andújar ha habido dos Lanzaderas de Empleo, una en 2016 y otra que se está desarrollando en 2017.

STAND CELEBRACIÓN DE DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE El “Día Mundial del Medio Ambiente” es un evento anual que se lleva a cabo los 5 de Junio. Esta fecha se estableció por la Asamblea General de Naciones Unidas , en 1972. En este día, y a lo largo de todo el mundo, se designa un Tema del Año para sensibilizar a la opinión pública en todo lo relacionado con temas ambientales. Este año el lema es “Conectar a las personas a la naturaleza ", que nos pide que nos pongamos al aire libre y en la naturaleza, para apreciar su belleza y su importancia y para llevar adelante el llamamiento a proteger la Tierra que compartimos. Uno de los objetivos es darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos para un desarrollo sustentable y equitativo. Muchos de los ecosistemas están alcanzando su límite de capacidad, llegando a situaciones irreversibles. El crecimiento de la población mundial y desarrollo económico tienen una clara influencia. Para 2050 se estima que la población mundial alcance los 9.600 millones. Para entonces se necesitarían tres planetas para mantener el actual nivel de vida y consumo. Se realizan múltiples actividades: concentraciones en las calles, conciertos ecológicos, ensayos y trabajos en las escuelas. Plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y limpieza del entorno natural. A nivel mediático hay multitud de reportajes periodísticos, documentales, exhibiciones fotográficas, seminarios y conferencias. Actualmente el día es conmemorado en más de 100 países. Nuestra oficina colaboró con un stand de material informativo, cedido por las instituciones de la Unión Europea, y ubicado en el Centro de Formación San José, durante una semana.

ASISTENCIA EN HUELVA AL PREMIO INVESTIGACIÓN SOBRE INTEGRACIÓN EUROPEA En diciembre de 2016 se publicó la XI convocatoria del premio andaluz de investigación sobre integración europea. Como resultado de la misma se recibieron cinco trabajos de gran calidad científica, lo que demuestra el gran interés que hay entre los investigadores en lo relativo al proceso de integración europea. De los cinco presentados resultó premiado el trabajo titulado “ La acción exterior dela Unión Europea contra el crimen organizado transnacional. Aspectos internos y dinámicas externas del discurso securitario”, de D. Lucas Ruiz Díaz, de la Universidad de Granada. La entrega del premio que organiza el CDE de la Universidad de Granada, en esta ocasión, se realizó en la ciudad de Huelva, con la colaboración del Europe Direct de Huelva y la Diputación de la ciudad, de la que depende. Con anterioridad los miembros de la Red, entre ellos nuestra oficina Europe Direct Andújar, mantuvimos una reunión para tratar diferentes temas que estaban pendientes de resolver, así como algunas cuestiones sobre las subvenciones futuras.


LA UE A TU ALCANCE Página 3

STAND CELEBRACIÓN DE SEMANA EUROPEA DE LA JUVENTUD La Semana Europea de la Juventud se celebra desde hace varios años en gran parte de los países de la UE, con idea de, a través de diferentes actividades y eventos, animar y ayudar a los jóvenes a participar en la sociedad civil y en el mercado de trabajo. Que conozcan la importancia de participar en la sociedad y hacer que se oiga su voz. También que aprendan cómo el desarrollo de un amplio abanico de competencias, a menudo fuera de la escuela o la universidad, puede ayudarle a encontrar trabajo. Son cientos de actividades en toda Europa, desde conferencias de jóvenes hasta conciertos de rock, en torno a esos temas. En Europe Direct Andújar colaboramos en esta actividad desde hace 12 años con diferentes eventos (charlas, talleres, stands), este año hemos instalado un stand en el hall del Teatro Principal, con un gran número de folletos informativos sobre las políticas europeas para la Juventud (Voluntariado, Au Pair, Becas Erasmus+, ejemplares de la Guía de Movilidad en la UE “Destino Europa , que llegaron al numeroso público, especialmente joven, que ha asistido a los diferentes eventos realizados en la semana del 1 al 9 de junio.

MEMORIA DEL AÑO 2016 DE LA RED ANDALUZA DE INFORMACIÓN EUROPEA Un año más que la recopilación y edición de la información de las actividades realizadas en el año, por todos los miembros de la Red Andaluza de Información Europea, se hace en nuestra oficina Europe Direct Andújar. Las actividades, con textos y fotos, de los Europe Direct de Andújar, Almería, Algeciras, Andalucía Rural, Córdoba, Sevilla, San Fernando, Huelva, Granada, Málaga, y de los Centros de Documentación de las Universidades de Sevilla, Granada, Almería y Córdoba, quedan reflejados en esta revista de 42 páginas y a todo color, de la que se ha realizado una tirada de 150 ejemplares. Es la Secretaría General de Acción Exterior, de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, de la Junta de Andalucía, la que se encarga de cubrir los gastos de esta publicación, a través de a Red de Información Europea de Andalucía.

BOLETÍN ESPECIAL ANIVERSARIO ERASMUS 30 Como ya es habitual en nuestra oficina, cuando surge algún acontecimiento importante, o que es motivo de celebración, realizamos un Boletín digital especial con el objetivo de explicar y de dar información de todo tipo relacionada con el evento, para aclarar y al tiempo divulgar dicho acontecimiento. En este caso ha correspondido hacer un especial dedicado al 30 aniversario del programa Erasmus, que ya lleva 30 años funcionando, enriqueciendo vidas, promoviendo el cambio, ayudando a la inserción laboral de los jóvenes, construyendo un sentimiento de ciudadanía, promoviendo la inclusión social y facilitando la libre circulación de personas. En él figuran diferentes apartados: 30 ANIVERSARIO ERASMUS ¿QUÉ ES ERASMUS+? ESTRUCTURA ERASMUS + ¿POR QUÉ NECESITAMOS DE UN NUEVO ENFOQUE? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA ERASMUS+ DE OTROS PROGRAMAS? ¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR? ¿QUÉ PAÍSES PUEDEN PARTICIPAR EN ERASMUS+? CIFRAS CLAVES. OBJETIVOS NUMÉRICOS ¿QUÉ PASA EN ESPAÑA?

PUBLICADA LA GUÍA DESTINO EUROPA 2017 ¡Ya está disponible! Podéis descargaros la Sexta Edición de la Guía Destino Europa que ha sido presentada por la Consejera de Empleo Beatriz Artolazabal, y el Director de Juventud del Gobierno Vasco, Ander Añibarro: “en esta sexta edición el Observatorio Vasco de la Juventud ha contado, como en años anteriores, con el experto en movilidad internacional Antonio Jesús Rodríguez Martínez, que en esta actualización ha incorporado 424 nuevas referencias. Con ellas suman ya 2674 los enlaces activos a páginas web que hemos recopilado y ordenado para que nadie pierda una oportunidad”. La guía ofrece más de 2.500 enlaces a recursos online y web para viajar más fácil, aprender idiomas, experiencias de voluntariado o empleos de vacaciones en Europa. Esperamos que os sea de utilidad. http://www.gazteaukera.euskadi.eus/…/guia-dest…/r58-7657/es/


LA UE A TU ALCANCE Página 4

UNA UE FUERTE NECESITA UN EURO FUERTE A la luz de los múltiples retos a los que se enfrenta Europa hoy, la CE ha abierto un amplio debate sobre el futuro de la UE. El euro es una parte importante de este debate. A lo largo de los años, la integración económica y monetaria nos ha fortalecido. El euro es ahora una moneda compartida por 340 millones de europeos en 19 países, es la segunda divisa más utilizada en el mundo, ha estabilizado los precios y forma parte de la vida cotidiana de la mayoría de los europeos. Pero la crisis financiera puso de relieve las deficiencias en la forma que dimos al euro, y la crisis en numerosos Estados miembros mermó la confianza en su funcionamiento. Las reformas adoptadas desde la crisis corrigieron algunas de las carencias y deficiencias, pero todavía estamos lejos de una Unión Económica y Monetaria completa y fuerte. La CE ha publicado un documento de reflexión para desbloquear este debate y lograr un amplio consenso político sobre el euro. El euro debe seguir estando abierto a todos los países de la UE, por lo que una mayor integración entre los miembros no debe poner en peligro la unidad del mercado único. El proceso de toma de decisiones debe ser más transparente y estar sometido al control democrático. La moneda única es uno de los logros más tangibles de Europa. Supone mucho más que un simple proyecto monetario, pues fue concebida como una promesa de prosperidad. Con el fin de salvaguardar esa promesa en pro de las generaciones futuras, necesitamos tener el valor de trabajar para culminar este proyecto ahora.

HACE FALTA MÁS INTEGRACIÓN EUROPEA La crisis provocó una herida tan profunda en la integración del mercado financiero europeo que a pesar de las medidas adoptadas (entre ellas, la Unión Bancaria y la artillería pesada del BCE), el nivel actual de integración sigue por debajo del que se alcanzó antes de la crisis en 2008. Es más, la recuperación que estaba teniendo lugar desde 2013 se ha vuelto a estancar en 2016 en los mercados bancarios, de deuda y de capitales, lo que no es una buena noticia. Es uno de los mensajes del informe sobre la integración de los mercados financieros europeos, en el que el BCE analiza esta cuestión utilizando muchos indicadores, basados en precios (tipos de interés de los productos financieros) y en cantidades (más integración conlleva más transacciones entre los países de la eurozona). Es muy importante contar con un mercado financiero único a nivel europeo porque cuanto mayor sea el grado de integración, más desarrollado está el sistema financiero, y esto favorece el desarrollo económico. Para que la política monetaria sea única en la eurozona es necesario que las medidas del BCE tengan los mismos efectos en todos los países de la UE, y eso solo será posible en un mercado integrado a nivel europeo. Si queremos un entorno de estabilidad financiera (condición necesaria para el crecimiento real de las economías) en la Unión Económica y Monetaria, necesitamos mercados que no estén segmentados por países.

REINO UNIDO EMPIEZA A PAGAR EL PRECIO DEL BREXIT La decisión de los británicos de abandonar la UE empieza a notarse ya en sus bolsillos. La economía británica creció tan solo un 0,2% en los tres primeros meses de este año, frente al 0,7% que lo hizo a finales de 2016. Esta caída de la actividad ha sido fruto, según los analistas, de la caída en las exportaciones de un 1,6%, lo que ha supuesto que el comercio exterior del país se haya quedado en el 1,4% del Producto Interior Bruto, un mínimo histórico también. Con todo ello el gasto de las familias se está reduciendo a mínimos de 2014. Todo esto se nota en la cotización de la libra esterlina, que ha perdido un 16% en el último año. Así el 80% de lo que ha ganado el ahorrado británico en el parqué del FTSE ya se ha evaporado con la depreciación de su moneda. Esta devaluación ha encarecido ya el coste de la vida para los británicos, con la mencionada inflación en el 2,6% en abril, frente al 0,5% registrada en junio de 2016, cuando se celebró el referendum del Brexit. La CE asegura que «el crecimiento de la economía británica se mostró resistente en la segunda mitad del 2016, pero perderá fuelle en 2017 y 2018, debido a la bajada que se espera en el consumo privado por la subida de los precios por encima de lo que lo harán los salarios. La inversión de las empresas se estancará ante la incertidumbre que se abre.

1000 MILLONES CADA AÑO A UN NUEVO FONDO DE LA UE PARA DEFENSA Europa dispone de 178 sistemas de armamento, frente a los 30 de EE UU. La CE esgrime este ejemplo para demostrar que los Estados miembros se dan la espalda en defensa, pese a los crecientes desafíos internacionales. Para propiciar la cooperación, Bruselas creará un fondo de defensa que financiará por primera vez el desarrollo conjunto de investigación y equipamiento militar (como los drones). El presupuesto de la UE aportará 1.000 millones anuales (un 20% de la dotación total, que debería sumar 5.000 millones). Las invectivas del presidente D. Trump, a sus socios europeos en la OTAN para que gasten más en defensa han dado el impulso final a un proyecto impensable hace poco. Con esa base, la CE ha presentado su principal plan de cooperación: un fondo que permitirá financiar la investigación de nuevas capacidades militares y sus activos, generalmente muy costosa para que la asuma un solo Estado. El Ejecutivo comunitario espera que en 2018 se puedan ya identificar y preparar proyectos 'de manera urgente'. Bruselas lleva meses intercambiando impresiones con los Estados y algunos le han hecho llegar sus propuestas. Francia, Alemania, España, Holanda, Suecia y Estonia figuran entre ellos.


LA UE A TU ALCANCE Página 5

718 DETENIDOS POR YIHADISMO EL PASADO AÑO EN LA UE El yihadismo es el fenómeno que más ocupa a las fuerzas antiterroristas europeas. Los cuerpos de seguridad detuvieron el año pasado a 1.002 personas, el 72% por episodios yihadistas, según Europol. Este colectivo crece cada año y los 718 presuntos radicales islamistas apresados en 2016 representan más del cuádruple que en 2012. Uno de cada cuatro son ya mujeres. Así figura en el informe anual que elabora la agencia europea para el terrorismo y otros delitos de gran magnitud. A pesar de la creciente percepción de amenaza, la intensidad terrorista en la UE bajó en 2016. Europol contabiliza 142 intentos de ataques, de los que prosperaron 47. Las elevadas cotas de 2014 y 2015 'especialmente con los ataques de París' derivaron en un descenso anual del 27% en 2016. La cifra contrasta con los 96 consumados de 2015. El descenso es muy significativo y tiene que ver con que el organismo europeo documenta todos los incidentes de motivaciones terroristas aunque no provoquen víctimas (por ejemplo, altercados del grupo kurdo PKK en Alemania). Si se aíslan los episodios yihadistas, suman 13 (frente a 17 el año pasado), pero aportan casi todas las víctimas mortales (135 de un total de 142). De todos los ataques 'logrados, frustrados o evitados por las fuerzas de seguridad', más de la mitad se produjeron en Reino Unido. Pero no por los últimos episodios yihadistas, la mayoría ocurridos en 2017 sino por 'actos de terrorismo relacionados con Irlanda del Norte y que provocaron 49 incidentes de disparos y 27 de explosiones'.

LA UE FACILITARÁ LA BÚSQUEDA DE EMPLEO A LOS REFUGIADOS RECIÉN LLEGADOS Los extranjeros recién llegados a la UE y con derecho a quedarse dispondrán de una nueva herramienta presentada por la CE, que ayudará a encontrar empleo, al recoger sus cualificaciones, competencia y experiencia laboral. La herramienta es un "editor web" que pretende colmar las deficiencias que hoy encuentran los centros de recepción, los servicios de empleo y de integración de los países, según los comisarios de Inmigración, D. Avramópulos, y de Empleo, M. Thyssen. El instrumento ha sido diseñado para los refugiados y los solicitantes de asilo. El objetivo es que las capacidades que poseen las personas llegadas de terceros países puedan ser "bien comprendidas" por empresarios y por agencias con servicios de educación y formación y por las organizaciones que trabajan con inmigrantes. El editor estará accesible en todos los idiomas oficiales de la UE, así como el árabe, el persa, pastún, soraní, somalí y en la lengua etíope tigriña, por ser las más utilizadas por los demandantes de asilo. En el futuro, se podría ampliar a otros idiomas. El editor es tanto para los extranjeros con alto nivel de educación, en cuyo caso la ayuda se centraría en el reconocimiento de sus cualificaciones, como para los de nivel más bajo de estudios y que necesitan más educación y formación para obtener las capacidades necesarias en el mercado laboral. La herramienta complementa otros instrumentos que pretenden mejorar la transparencia de las capacidades, como Europass y el Marco Europeo de Cualificaciones.

LA COMISIÓN EUROPEA LIBERALIZA EL ROAMING EN LOS PAÍSES UE El 15 de junio la CE liberalizó el roaming lo que permite navegar y hacer llamadas en cualquier país de la UE sin coste adicional al contratado en el Estado de residencia. El Roaming Like at Home posibilitará a los clientes de Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil conectarse a internet y utilizar WhatsApp u otras redes sociales sin coste adicional cuando estén de viaje en uno de los 28 países de la UE. ¿Hay algún límite en el consumo? Sí. El principal es el de la propia operadora en el país de residencia, si el usuario tiene contratados cinco gigabytes al mes, esa será la capacidad también en la UE. A partir de ahí, la CE fija un límite de 7,7 euros por giga extra consumido en el exterior, que irá bajando progresivamente hasta los 2,5 euros en 2022. Los clientes podrán hacer uso del roaming gratuito siempre y cuando pasen más tiempo en su país de residencia que viajando. Si las operadoras detectan que en cuatro meses se ha hecho más uso del teléfono en el extranjero que en casa, le darán un plazo de 14 días para que regularice su consumo. Si pasado ese periodo sigue haciendo más consumo en itinerancia, se le podrá cobrar un cargo de 3,2 céntimos por minuto de voz, 1 céntimo por SMS y 7,7 euros por GB de datos. Según la CE se fija límite para prevenir abusos y un uso fraudulento del roaming. Como por ejemplo, contratar los servicios telefónicos en países donde sea más barato -España es uno de los más caros de la UE- y utilizar esa tarjeta en el país de residencia.

CASI 9 MILLONES DE PERSONAS INGRESADAS AL AÑO EN LA UE POR MEDICARSE MAL Un estudio de los dos últimos años de especialistas de países de la UE, concluyó que unos 8,6 millones de personas, la mayoría mayores de 65 años, son hospitalizadas de forma anual por medicarse mal. Esta iniciativa, denominada SIMPATHY y financiada con un millón de euros por el Programa Europeo de la Salud, se ha desarrollado en España, Portugal, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, Reino Unido y Suecia. El objetivo era analizar el control de la medicación en las personas mayores y la conclusión es que es necesario desarrollar programas preventivos para evitar el mal uso. Es urgente la creación de un programa para el 2030 que prevenga el mal uso de los medicamentos. Los únicos países con programas que fomentan las buenas prácticas de la medicación en mayores son Escocia, Irlanda y Suecia, y «es necesario» implantarlos en el resto. Según el trabajo, el 40 % de las personas mayores de la UE que toma 5 ó más medicamentos no lo hace correctamente. La mitad de los ingresos hospitalarios por descontrol en la toma de los medicamentos se evitaría si hubiera existido un programa de prevención. Los efectos secundarios de no medicarse bien acarrean numerosos problemas de salud, tales como la alteración de la presión arterial o del nivel de glucosa e, incluso, problemas psiquiátricos.


LA UE A TU ALCANCE Página 6

LA CE DESTINA 100 MILLONES DE EUROS PARA AYUDAR A 69 PYME 69 pequeñas y medianas empresas de 21 países han estado seleccionadas para recibir financiación en la última convocatoria de la Fase 2 del Instrumento para PYME (SME Instrument) del programa de Investigación e Innovación de la UE, Horizonte 2020. En total se distribuirán 99,96 millones de euros en 64 proyectos distintos. En esta fase cada proyecto puede recibir un máximo de 2,5 millones de euros (5 millones cuando se trata de proyectos de salud) para financiar sus proyectos de innovación. Las PYME españolas son las que más éxito han tenido en esta convocatoria, un total de 15 han sido seleccionadas para recibir financiación. Las siguen 10 italianas y cinco proyectos de Suecia y Dinamarca. La mayoría de proyectos seleccionados pertenecen al campo de las TIC (12 proyectos), del transporte (10 proyectos) y de salud (9 proyectos). La CE recibió 1.222 propuestas en la segunda convocatoria de la fase 2 de este año. Desde que se lanzó el programa, enero de 2014, 710 PYME han recibido ayudas a través de la fase 2 del SME Instrument. La mayoría de proyectos son de PYME solas aunque algunos son de un equipo de empresas. La próxima convocatoria de Fase 2 de SME Instrument será el 18 de octubre.

ESPAÑA ES EL PAÍS MÁS BARATO DE LA UE PARA COMPRAR ROPA El nivel de precios de los servicios y bienes de consumo en España se situó en 2016 ocho puntos por debajo de la media de la UE, según Eurostat, que señala a España como el país con la ropa más barata en la eurozona y el quinto con precios más bajos para alcohol y tabaco. En la UE, España figura como el decimotercer país por nivel de precios, alcanzando el 92% de la media de los Veintiocho, Dinamarca (139%), Irlanda (125%) y Luxemburgo y Suecia (124%) son los países más caros de la UE. Los precios más bajos en la UE en 2016 son los de Bulgaria (48%), Polonia (53%) y Rumanía (52%). Según Eurostat, España era el país de la eurozona donde la ropa era más barata (91% de la media UE), y los más bajos son en Bulgaria (81%) y Hungría (82%). La ropa más cara era la de Suecia (136%) y Dinamarca (131%). España es el quinto país de la eurozona y el undécimo de la UE con el alcohol y el tabaco más baratos, con precios equivalentes al 86% de la media de los Veintiocho. El país más caro en este segmento en 2016 fue Irlanda (175%), y el más barato Bulgaria (56%). En alimentos y bebidas no alcohólicas, los países más baratos de la UE fueron Polonia y Rumanía, con precios al 62% de la media europea, y los más caros Dinamarca (148%) y Suecia (126%). En el caso de España, los precios alcanzaron el 95% de la media de la UE.

ERASMUS CONTARÁ ESTE AÑO CON 102 MILLONES DE EUROS El Ministerio de Educación ha anunciado la adjudicación de más de 102 millones de euros en 2017 para Erasmus+, un programa que cumple treinta años y del que España es ininterrumpidamente líder desde 2001 en recepción de estudiantes. Según el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), el presupuesto de este año para los sectores educativos es de 178,2 millones de euros, un 13 % más que en 2016 (20,6 millones más). El importe de las ayudas concedidas asciende a 102.685.218 euros, se financiarán más de 53.600 movilidades de estudiantes y personal de más de 1.000 instituciones y Educación cofinancia la convocatoria europea con 29 millones de euros para la movilidad de los estudiantes. Las becas para los alumnos oscilan entre los 200 y los 300 euros al mes. Los países que más solicitan estudiar en España son Rusia, Serbia, Marruecos, Túnez y Ucrania Se han aprobado 49.277 movilidades, 44.841 para estudiantes y 4.436 para personal. Los estudiantes recibirán entre 200 y 300 euros al mes, según el país de destino, y los que realicen prácticas en empresas recibirán 100 euros al mes adicionales. Los estudiantes de entornos desfavorecidos recibirán 175 euros más al mes, que es un 75 % más que el curso anterior, por lo que los fondos para estos estudiantes pasan de 5 a 9 millones de euros. Por otro lado, se reservan 100.000 euros para ayudas para participantes con necesidades especiales, que pueden llegar hasta los 1.500 euros al mes. España es el país que más estudiantes moviliza en este programa.

ANDALUCÍA: RECONOCIMIENTO A SU TRABAJO CON EL LINCE DEL PROGRAMA LIFE El proyecto Life “Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía”, de la Consejería de Medio Ambiente, consiguió el primer premio de los Green Awards en la categoría Naturaleza y Biodiversidad. Este proyecto, desarrollado entre 2006 y 2011, se convirtió en el mejor de su categoría en los 25 años del Programa Life (1992-2017). Por tercera vez la UE premia el trabajo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en su objetivo de salvar el lince ibérico. Este proyecto es el segundo de los Life ejecutados por la Consejería de Medio Ambiente en su apuesta por la conservación del lince ibérico, que arrancó ya en el año 2000. Una vez más, fueron los ciudadanos europeos los que con su voto apoyaron mayoritariamente al proyecto andaluz, a través del perfil de Facebook de Life Programme. Otros proyectos nominados fueron BurrenLIFE (segundo premio), AlterIAS, BSPB Life+ Save The Raptors y SloWolf. A Andalucía le acompañaron, en la concesión de estos galardones, otros dos proyectos españoles nominados en otras categorías, que se alzaron con el segundo puesto: AgriClimateChange en Acción Climática y el proyecto Bread4Pla en la categoría Medio Ambiente.


LA UE A TU ALCANCE Página 7

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES

EACEA/15/2017: SUBPROGRAMA CULTURA APOYO A PROYECTOS DE TRADUCCIÓN LITERARIA 2017 Publicación: Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) Programa: Europa Creativa, Reglamento (UE) No 1295/2013; Corrección de errores. Objetivos generales: Los principales objetivos del apoyo a los proyectos de traducción literaria son: - respaldar la diversidad cultural y lingüística de la UE y de otros países que participen en el subprograma Cultura; - consolidar la circulación transnacional y la diversidad de obras literarias de gran calidad a largo plazo; - mejorar el acceso a estas obras literarias en la UE y fuera de ella; - conseguir nuevos públicos para obras literarias traducidas de calidad. Entre los objetivos mencionados, las prioridades del apoyo a los proyectos de traducción literaria son: - apoyar la promoción de la literatura traducida europea; - fomentar las traducciones de lenguas con menores hablantes2 al inglés, alemán, francés y español, ya que estas traducciones pueden contribuir a una mayor circulación de las obras; - fomentar la traducción de géneros menos representados, como las obras para un público joven (niños, adolescentes y jóvenes), cómics/novelas gráficas, relatos cortos o poesía; - fomentar la utilización adecuada de las tecnologías digitales, tanto en la distribución como en la promoción de las obras; - fomentar la traducción y la promoción de libros que hayan obtenido el Premio de Literatura de la Unión Europea (véase http://www.euprizeliterature.eu); mejorar la imagen de los traductores. Por este motivo, se pedirá a los editores que incluyan una biografía de los traductores en cada libro traducido.

Ámbito de actuación: Los proyectos subvencionables deberán: - tener una duración máxima de dos años (período de admisibilidad); - consistir en la traducción y la promoción (incluida la publicación de un resumen de las obras traducidas) de un paquete de tres a diez obras de ficción subvencionables, traducidas de una lengua subvencionable a otra lengua también subvencionable; estar basados en una estrategia de traducción, edición, distribución y promoción de las obras de ficción traducidas. Candidatos admisibles: Los candidatos admisibles deberán ser editores o editoriales establecidos en uno de los países que participen en el subprograma Cultura, que operen en el sector editorial y que puedan acreditar una personalidad jurídica de como mínimo dos años en la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes. Financiación: El presupuesto total disponible para la convocatoria de 2017 se estima en 2 millones EUR. La aportación económica de la Unión Europea por solicitud no podrá exceder de 100 000 EUR o el 50 % de los costes subvencionables totales, si este importe es inferior. Plazo de presentación solicitudes: 25/07/2017 Documentos de interés: Guía del candidato Guía para expertos externos evaluadores Contacto Contacto dentro de la Agencia: EACEA-CREATIVE-EUROPETRANSLATIONS@ec.europa.eu Europa Creativa Desk - Oficina Cultura España europacreativa.cultura@mecd.es


LA UE A TU ALCANCE Página 8

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES

HERMANAMIENTO DE CIUDADES 2017: SEGUNDO PERÍODO

manamiento, así como a aquellos que establecen otros tipos de asociación que refuerce la cooperación mutua y los vínculos culturales.

Programa: Europa para los Ciudadanos Objetivos generales: contribuir a mejorar la comprensión de la Unión, de su historia y de su diversidad por parte de los ciudadanos; fomentar la ciudadanía europea y mejorar las condiciones para la participación ciudadana y democrática a nivel de la Unión.

Solicitantes y socios: Ciudades y municipios y sus comités de hermanamiento u otras organizaciones sin ánimo de lucro que representen a autoridades locales. El proyecto debe involucrar municipios de, como mínimo, 2 países elegibles, al menos uno de los cuales deberá ser un Estado miembro de la UE. Naturaleza y dimensión del proyecto:

Objetivos específicos: Se perseguirán con carácter transnacional, o con una dimensión europea: sensibilizar sobre la memoria histórica, la historia y los valores comunes y la meta de la Unión de promover la paz, sus valores y el bienestar de sus gentes, estimulando el debate, la reflexión y el desarrollo de redes; estimular la participación democrática y cívica de los ciudadanos a nivel de la Unión haciendo que comprendan mejor el proceso de elaboración de las políticas de la Unión y promoviendo oportunidades de compromiso social e intercultural y voluntariado a nivel de la Unión

1. Número de participantes Un proyecto debe contar con al menos 25 participantes invitados. Los «participantes invitados» son los participantes internacionales enviados por los socios admisibles. 2. Presupuesto El importe máximo de la subvención para un proyecto es de: 25 000 euros 3. Emplazamiento Las actividades deberán desarrollarse en cualquiera de los países elegibles participantes en el proyecto. 4. Período elegible/Duración máxima: Los proyectos deben comenzar entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2018. Duración máxima del encuentro: 21 días.

Acciones: Con esta medida se pretende apoyar los proyectos que reúnan una amplia gama de ciudadanos de ciudades hermanadas en torno a la consideración de temas acordes con los objetivos del programa. Mediante la movilización de ciudadanos a escala local y de la Unión para debatir sobre asuntos concretos del temario político europeo, esta medida buscará promover la participación cívica en el proceso de formulación de políticas de la Unión, así como fomentar oportunidades para el compromiso social y el voluntariado en el ámbito comunitario. El hermanamiento debe entenderse en un sentido amplio, es decir, se refiere a los municipios que firman o se comprometen a firmar acuerdos formales de her-

Fecha límite: 01/09/2017 Guía del candidato. Contacto: Punto Europeo de Ciudadanía de España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pec.cultura@mecd.es


LA UE A TU ALCANCE Página 9

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES

REDES DE CIUDADES 2017: SEGUNDO PERÍODO Programa: Europa para los Ciudadanos Objetivos generales: contribuir a mejorar la comprensión de la Unión, de su historia y de su diversidad por parte de los ciudadanos; fomentar la ciudadanía europea y mejorar las condiciones para la participación ciudadana y democrática a nivel de la Unión. Objetivos específicos: Se perseguirán con carácter transnacional, o con una dimensión europea: sensibilizar sobre la memoria histórica, la historia y los valores comunes y la meta de la Unión de promover la paz, sus valores y el bienestar de sus gentes, estimulando el debate, la reflexión y el desarrollo de redes; estimular la participación democrática y cívica de los ciudadanos a nivel de la Unión haciendo que comprendan mejor el proceso de elaboración de las políticas de la Unión y promoviendo oportunidades de compromiso social e intercultural y voluntariado a nivel de la Unión Acciones: Es posible que los municipios y asociaciones que colaboren en un tema común con una perspectiva a largo plazo deseen desarrollar redes de ciudades para dotar a su cooperación de mayor sostenibilidad. La creación de redes entre municipios en torno a temas de interés común parece ser un medio importante para facilitar el intercambio de buenas prácticas. El hermanamiento es un vínculo intenso que une municipios, por lo que el potencial de las redes formadas por una serie de enlaces entre ciudades debería aprovecharse para desarrollar una cooperación temática y duradera entre ellas. La Comisión Europea apoya el

desarrollo de esas redes, importantes para garantizar una cooperación estructurada, intensa y polifacética, con lo que se contribuye a maximizar el impacto del programa. Se espera que las redes de ciudades: • integren una variedad de actividades en torno a temas de interés común, que se abordarán en el contexto de los objetivos y las prioridades anuales del programa; • tengan grupos destinatarios definidos para los que los temas seleccionados revistan especial importancia e impliquen la participación de los miembros de la comunidad activos en la materia (es decir, expertos, asociaciones locales, ciudadanos y grupos de ciudadanos relacionados directamente con el tema, etc.); • sirvan como base para futuras iniciativas y acciones entre las ciudades participantes, sobre los temas tratados o sobre posibles nuevos temas de interés. Solicitante y socios: 1. Tipo de organización / solicitantes: • Ciudades/municipios o sus comités o redes de hermanamiento; • Otros niveles de autoridades locales/regionales; • Federaciones y asociaciones de autoridades locales; • Organizaciones sin ánimo de lucro que representen a las autoridades locales. 2. Socios: Además de socios de la misma naturaleza que los solicitantes, las organizaciones de la sociedad civil sin ánimo de lucro pueden ser socios de estos proyectos. 2.1. Número de socios En un proyecto deberán intervenir municipios de, como mínimo, 4 países elegibles, al menos uno de los cuales deberá ser un Estado miembro de la UE. Naturaleza y dimensión del proyecto: 1. Número de participantes Un proyecto debe contar con al menos un 30 % de participantes invitados. Los «participantes invitados» son los participantes internacionales enviados por los socios admisibles. 2. Presupuesto El importe máximo de la subvención para un proyecto es de: 150 000 euros 3. Número de actividades y lugar en el que se celebran Las actividades deben tener lugar en cualquiera de los países elegibles. Deberán programarse al menos 4 actos por proyecto. 4. Período elegible/duración del proyecto Los proyectos deben comenzar entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018.


LA UE A TU ALCANCE Página 10

BÚSQUEDA DE SOCIOS PYMES-COSME. CROACIA. Descripción: La Agencia de Turismo de Zadar (Croacia), ciudad declarado el mejor destino europeo en el año 2016, busca socios para un proyecto que incluya la organización de rutas en bicicleta, con el que concurrir a la convocatoria COSME (apoyo a la promoción y desarrollo de los productos turísticos transnacionales temáticos vinculados a las industrias culturales y creativas). Socio buscado: Estamos buscando un socio líder responsable que tenga la intención de reportar un proyecto similar para contactarnos como socio en el proyecto. Información sobre la convocatoria COSTOURCCI-2017-3-03 Contacto: Marta Zubčić rraporin@porin.hr

ERASMUS+. POLONIA. Nombre del proyecto: Proyecto de Alianzas Estratégicas KA2 - Intercambio de buenas prácticas en el tema del voluntariado juvenil Descripción: La Facultad de Pedagogía y Bellas Artes de Kalisz, integrante de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, está buscando socios para el proyecto Erasmus + KA2 con el objetivo de intercambiar buenas prácticas con organizaciones experimentadas en el tema del voluntariado juvenil. Nos gustaría aprender, paso a paso, cómo implementar con éxito los programas de voluntariado en nuestra Facultad y, además, cómo promover con éxito este tipo de acciones y animar a los jóvenes a participar activamente en ella. Gracias a la cooperación e intercambio de experiencias con nuestros socios, queremos encender y potenciar el espíritu de compromiso social de nuestros estudiantes, su deseo de actuar en pro de objetivos comunes y resolver problemas sociales globales. Fecha límite: 04/10/2017 Contacto: Eliza Piotrowska eli.piotrowska@gmail.com

ERASMUS+. PORTUGAL. Objetivo: Desarrollar competencias y habilidades para beneficio de los jóvenes desfavorecidos en las zonas rurales a través de la Municipalidad local y las instituciones sociales pertinentes. Descripción: ¿Quieres pasar 6 meses en el pueblo de Penamacor en el corazón de Portugal y trabajar con la comunidad local, en particular con los más desfavorecidos y desarrollar sus competencias y habilidades y las tuyas propias? Rodeado de hermosos paisajes montañosos, con muchos lugares culturales e históricos para visitar, actividades al aire libre con paisajes impresionantes y a sólo una hora de la frontera española y sólo dos horas de distancia de Lisboa en coche, nuestra organización y mentores estará encantado de acoger y guiar a los voluntarios a lo largo de todo el proyecto para servir a su mejor futuro! El proyecto también tiene como objetivo resolver la falta de oportunidades para que los jóvenes locales participen en la cooperación internacional, utilizar activamente lenguas diferentes, reunirse con personas reales de diferentes culturas y así desarrollar sus propias competencias y habilidades para servir a los jóvenes locales dentro del marco global y la educación multicultural. Requisitos: La creatividad, y el afán de contribuir, serán esenciales, y las ideas personales y las aportaciones del voluntario serán muy apreciadas. El voluntario trabajará en conjunto con otros trabajadores de la asociación en igualdad de condiciones. El voluntario recibirá cada mes 120,00 euros para dinero de bolsillo + 100,00 euros / mes para comida y un boleto mensual para el sistema de transporte público. El dinero se dará al comienzo de cada mes. La Asociación Solidariedade sem Fronteiras ofrece alojamiento amueblado. El alojamiento suele consistir en sala de estar, dormitorio individual, cocina compartida y baño. La Asociación pagará el alquiler, electricidad, gas, agua.

¿Qué es Búsqueda de Socios?

Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para proyectos europeos.Si desea difundir su proyecto a nivel europeo, envíe un resumen (castellano y/ o inglés) y datos de contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente dirección: europedirect@andujar.es


LA UE A TU ALCANCE Página 11

BÚSQUEDA DE SOCIOS La casa está equipada con muebles básicos (camas, cocina, nevera, horno, baño compartido con agua caliente, lavandería, sillas, mesas). La organización anfitriona / coordinadora tiene que comunicar reglas claras al voluntario sobre el alojamiento compartiendo (incluyendo el caso de tener huéspedes o daños). Fecha límite: 17/07/2017 Ficha informativa: https://www.salto-youth.net/ downloads/otlas_download-file-6183/EVS% 20Infopack%20new.pdf Contacto: João Valente jtiago_valente@hotmail.com

ERASMUS+. AUSTRIA. Nombre del proyecto: “Unirnos para encontrar soluciones y hacer que el mundo sea un poco mejor”. Descripción: En este plan, que ha comenzado muy lejos en el desarrollo de nuestra primera asociación de Integración y Cultura fundada en Europa Sudoriental, hemos establecido un equipo de aproximadamente 12.000 organizaciones miembros, con el fin de hacer del mundo un lugar mejor. Este plan pretende durar para siempre (y después si es posible), haciendo del mundo un mejor lugar para vivir. Contiene actividades culturales y artísticas. Todos ellos son llamados proyectos. En el Teatro, tenemos un gran proyecto titulado SPECTRA. Un campo de intercambio de estudiantes, artistas aficionados, guionistas, artistas callejeros, obras de teatro en marcha, ensayos convertidos en juegos, textos experimentales, obras de teatro, y mucho más. Todo esto comienza en Europa y se extiende por todas partes donde muestren interés. En el proyecto de Cine, por supuesto todo lo que se puede filmar incluso con las peores cámaras, o cualquier otro tipo de películas de todos los géneros. Historias como las obras de teatro, en el cine no están limitadas, pero ha de contener el tema principal de que todos pertenecemos al mundo. En el proyecto de Arte callejero, las actividades serán capturadas y promovidas en la luz más brillante como composición que retratará el marco político más influyente de la era moderna Mustafa

Kemal Paşa, Atatürk. Nuestro objetivo es mostrar gratitud hacia esta figura histórica utilizando el arte. Contacto: ADmir Abdulqadir Alim poicid@gmail.com Facebook: https://www.facebook.com/ WeAllBelongToTheWorld/?ref=aymt_homepage_panel

CIUDADANÍA. ITALIA. Nombre del proyecto: “Unidos en la diversidad”. Descripción: La asociación Arcus (Bedizzole - Lombardía) está ejecutando el proyecto “Unidos en la diversidad”, cofinanciado por el Programa Europa con los Ciudadanos. Busca socios que puedan aportar un grupo de personas mayores de 13 años (con un máximo de 20 por socio) y participar en las actividades del proyecto programadas entre el 23 y el 27 de agosto de 2017. Objetivos: El proyecto tiene como objetivo combatir la estigmatización de los "migrantes" y construir contranarrativas para fomentar el diálogo intercultural y la comprensión mutua. Los objetivos del proyecto son el intercambio de mejores prácticas (benchmarking) y herramientas para la inclusión social y profesional de los migrantes, y el fortalecimiento de la cooperación entre los socios. El programa de actividades incluye: Se celebrarán tres reuniones durante la semana y un gran evento deportivo (véase en anexo el programa diario). A través de los tres encuentros, presentaremos, compartiremos y reflexionaremos sobre las mejores prácticas (benchmarking) adoptadas por nuestras propias comunidades en relación, como se mencionó anteriormente, al gran tema de la inclusión de los migrantes. Programa de actividades. Socio buscado:Buscan socios de cualquier estado UE + Albania; Montenegro; Serbia; Ex República Iugoslava de Macedonia; Bosnia Erzegovina. Cada socio aportará un máximo de 20 participantes. ALOJAMIENTO: en familias, en la ciudad de Manerba del Garda en el lago de Garda, o en la ciudad de Bedizzole. COSTOS: alojamiento, comida y viajes locales serán pagados por el proyecto. Los participantes sólo tienen que pagar por su viaje internacional. Plazo: 22/07/2017 Contacto: Irene Calzolari irene.calzolari@hotmail.it


LA UE A TU ALCANCE Página 12

EL LIBRO BLANCO DEL TRANSPORTE 2050 La economía de la UE es una de las más abiertas del mundo. La prosperidad futura de nuestro continente dependerá de nuestra capacidad para que todas las regiones de Europa formen parte de una economía mundial totalmente integrada. El sector del transporte supone una parte importante de la economía de la Unión: emplea directamente a casi 10 millones de personas y representa cerca de un 5% del PIB. Muchas empresas europeas son líderes mundiales en infraestructura, logística, fabricación de vehículos y equipos de transporte y en el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte. El transporte representa cerca de un cuarto de las emisiones de GEI: un 60% producidas por el transporte de viajeros, un cuarto en el ámbito urbano, menos de un cuarto es intercontinental y más de la mitad de media distancia. En 2009, el Consejo Europeo se mostró a favor de un objetivo de reducción de los GEI en la UE de entre 80 y 95% en el 2050 comparado a los niveles de 1990. Esto corresponde a -60% para el transporte. El reto es romper la dependencia de los sistemas de transportes respecto del petróleo sin sacrificar su eficiencia ni comprometer la movilidad. El objetivo principal de la política de transporte europea es contribuir a establecer un sistema que sustente el progreso económico europeo, mejore la competitividad y ofrezca servicios de movilidad de gran calidad, utilizando al mismo tiempo los recursos de forma más eficiente. En la práctica, el transporte ha de usar menos energía, y más limpia, explotar mejor una infraestructura moderna y reducir su impacto negativo en el medio ambiente y en sus recursos naturales esenciales. 10 Objetivos específicos para lograr la reducción del 60 % de las emisiones GEI del transporte en 2050 : •eliminar los automóviles de combustible convencional de las ciudades (50% en 2030); • lograr una logística urbana casi libre de emisiones de CO 2 en 2030. • Cero muertes accidente carretera en 2050 (- 50% en 2020). •Marco para un sistema europeo de información, gestión y pago de transportes multimodales de pasajeros y mercancías •Avanzar hacia la aplicación plena de “quien contamina paga” y “quien utiliza paga” •lograr una transferencia modal del 50 % del transporte por carretera al ferroviario y por vía fluvial en distancias medias •40 % del combustible de aviación de bajas emisiones de carbono y reducción del 40 % de las emisiones del transporte marítimo; •Red básica de corredores de transporte RTE-T garantizando la transferencia eficiente entre modos de transporte •Red de alta velocidad ferroviaria. Triplicar longitud red en 2030 •Conectar a la red ferroviaria todos los aeropuertos y puertos principales

Profile for EDANDUJAR

Boletin julio 2017  

Boletín informativo julio de 2017 Europe Direct Andújar

Boletin julio 2017  

Boletín informativo julio de 2017 Europe Direct Andújar

Advertisement