Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E U R O PE

D I R E CT

A N D Ú JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS FEBRERO 2013

SUMARIO ACTIVIDADES EUROPE DIRECT ANDÚJAR

CONTINUA EUROPE DIRECT ANDÚJAR 1

CONTINUA EUROPE DIRECT ANDÚJAR NUEVA SUBVENCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO AL AYUNTAMIENTO

La Comisión Europea ha renovado por cinco años más (2013– 2017) el centro de Información de la UE, Europe Direct Andújar. Este centro sigue siendo el único de la provincia de Jaén y supone un gran impulso y apoyo a la política que viene desarrollando el Ayuntamiento de Andújar en la Gestión de proyectos Europeos. La red de Europe Direct es uno de los principales instrumentos para informar a los ciudadanos europeos sobre la UE y, en particular, sobre los derechos de los ciudadanos y las prioridades de la UE (especialmente la Estrategia para el Crecimiento Europa 2020) y promover la ciudadanía participativa a nivel local y regional.

CONVOCATORIA JACE 2013 NOTICIAS UE

2

CONVOCATORIAS

7

BÚSQUEDA DE SOCIOS

8

GLOSARIO:LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

15

El objetivo general es que los ciudadanos tengan fácil acceso a la información y la posibilidad de comunicar e intercambiar sus opiniones en todos los ámbitos de actividad de la UE y, en particular, en aquellos que tengan un impacto en la vida cotidiana de las personas. La convocatoria para la puesta en marcha de esta red renovada para el periodo 20132017 suscitó un enorme interés, siendo España el segundo país tras Italia que más candidaturas ha recibido. Mediante la selección de 47 entidades, se garantiza una amplia cobertura geográfica del territorio español. Los centros - gran parte de ellos con una experiencia anterior consolidada - forman parte de una red europea con más de 500 puntos de información ubicados en los 27 países de la UE y Croacia.

NUEVA SUBVENCION del PARLAMENTO EUROPEO al AYUNTAMIENTO de ANDÚJAR CONTACTA CON EUROPE DIRECT ANDÚJAR Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 Fax: 953-514185 europedirect@andujar.es www.europedirectandujar.eu www.andaluciaeuropa.com

Recientemente ha sido aprobada la subvención, solicitada desde el Ayuntamiento de Andújar al Parlamento Europeo, para realizar diferentes eventos con la finalidad de dar a conocer las ventajas que tiene la ciudadanía por el hecho de pertenecer a la Unión Europea. Con el título de “¡MIRA!: SOMOS CIUDADANOS DE EUROPA” dado que este año se celebra el Año Europeo de los ciudadanos” se han propuesto una serie de actividades para realizar en Andújar con distintas entidades y centros de enseñanza. Este proyecto está orientado al público en general, haciendo especial hincapié en el sector educativo, que tiene un papel muy importante en la conciencia de la motivación de los jóvenes europeos. La acción para la que se ha solicitado la subvención consistirá en una serie de eventos relacionados, tales como talleres temáticos, seminarios de formación, campañas informativas, exposiciones sobre la UE, creación de una página Web, boletines digitales…, hasta que llegue el evento final, que consistirá en una representación teatral/musical en la que se representarán las políticas europeas desde el punto de vista de los jóvenes y que se hará coincidir con la celebración del Día de Europa, 9 de mayo.

DURACIÓN:La

actividad tiene una duración de 8 meses y tendrá lugar entre enero y

junio de 2013

PRESUPUESTO: El presupuesto total de la acción es de 20.980,00 euros. La subvención del Parlamento Europeo es de 15750,00 euros (75,07 %) La aportación municipal, 5.230,00 (24,93%) se realizará en gastos de personal y gasto corriente. Además han aprobado la solicitud para participar en diferentes convocatorias en los próximos tres años para recibir otras subvenciones para realizar diversas actividades vinculadas con el Parlamento europeo, en el que tema clave serán las Elecciones de 2014 al Parlamento Europeo.


LA UE A TU ALCANCE Página 2

NUEVA CONVOCATORIA DE JACE (JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA) 2013 La Red de Información Europea de Andalucía (a la que pertenece nuestra oficina Europe Direct Andújar), impulsada y cofinanciada por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía e integrada por los centros de información europea de Andalucía, convoca la Séptima Edición del Premio Escolar “Jóvenes Andaluces Construyendo Europa - JACE", cuyo objetivo consiste en promover una toma de conciencia europea en el alumnado y el personal docente de los centros escolares existentes en la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El concurso está destinado a los alumnos de 1º de Bachillerato de toda Andalucía y a los alumnos del Primer Ciclo Medio de Formación Profesional; la finalidad es que los jóvenes tomen conciencia de las oportunidades que les brinda la Unión Europea. Los alumnos participantes en el Concurso Escolar JACE 2013 abordarán uno de los temas prioritarios seleccionados por los organizadores del Concurso; a cada provincia andaluza se le asigna uno de los temas europeos que tendrán que desarrollar y exponer los alumnos/as. Efectuado el sorteo, el tema que le ha correspondido a Andújar para esta convocatoria es:

MERCADO ÚNICO Y POLÍTICA INDUSTRIAL

Los centros que deseen participar deberán entregar un formulario de participación, que se evaluará en función de las respuestas dadas a las cuestiones planteadas en él. El plazo para la presentación de los formularios (Anexo 1) finalizará el 22 de febrero DE 2013. De entre los formularios entregados, se elegirá al menos un centro por tema y provincia para participar en la segunda fase del Concurso Escolar, los centros seleccionados de todo el territorio andaluz, hasta un máximo de nueve, participarán, en la segundad fase, en un encuentro (la organización se hace cargo de los gastos de viaje, alojamiento, etc.), que se celebrará en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ), sito en la localidad de Mollina (Málaga), los días 10 Y 11 de abril de 2013. Bases y Formulario on line en la dirección: www.europedirectandujar.eu El trabajo deberá reflejar la perspectiva europea del tema que corresponda “Mercado Único y Política Industrial” siendo posible el uso de cualquier tipo de expresión o representación, ya sea una exposición, representación teatral, bailes, vídeo, trabajos manuales, presentación Power Point, etc.).

La estancia de los dos días en Mollina y los desplazamientos serán gratuitos para alumnos y profesores. Confiamos en la buena acogida de esta interesante iniciativa presentada por la Red de Información Europea de Andalucía


LA UE A TU ALCANCE Página 3

2012 FUE EL AÑO DEL RELANZAMIENTO DEL EURO El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha afirmado recientemente que 2012 fue el año del "relanzamiento" del euro a pesar de la persistente crisis económica en Europa y el mundo. "Si hubiera que encontrar un denominador común, el hecho por el que 2012 será recordado diría que fue el año del relanzamiento del euro", donde cada año se celebra el Foro Económico Mundial. En todo caso, ha pedido hacer "mucho más" para reactivar la economía. Draghi ha previsto también "una recuperación de la economía en la segunda mitad de 2013" tras una estabilización a un nivel muy bajo en la zona del euro. El presidente añadió que el reto estratégico para este año para la zona del euro es "superar la fragmentación que todavía permanece" en los mercados financieros y de capital, que hace que las empresas y los hogares de los países europeos tengan diferentes condiciones de financiación. Ha reconocido "progresos extraordinarios de los gobiernos en consolidación fiscal y en las reformas estructurales, cuyos frutos se ven ya en los diferenciales, en la competitividad, las posiciones fiscales y cuentas corrientes, que son mejores". El presidente ha recordado que "por primera vez en muchos años, el proceso de reiniciar la integración europea ganó impulso en 2012".

LA TASA DE DESEMPLEO DE LA EUROZONA ASCIENDE AL 11,8% EN NOVIEMBRE DE 2012 Según la Oficina de Estadística de la CE, la tasa de desempleo de la Eurozona ha aumentado 11,8% en noviembre de 2012. En la UE 27, la tasa de paro es de 10,7% para esa fecha y se mantiene estable desde octubre de 2012. Según esto, 26 061 millones de hombres y mujeres de los 27 países de la UE estaban en paro en noviembre de 2012. De estos, 18 820 millones pertenecen a la eurozona. En comparación con octubre de 2012, el número de parados ha aumentado en 154 000 en la UE 27 y en 113 000 en la zona euro. Si estas cifras se comparan a noviembre de 2011, el paro ha aumentado en 2012 millones en la UE 27 y en 2 015 millones en la eurozona. Las tasas de desempleo más bajas son las de Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Países Bajos (5,6%). Por el contrario, los que tienen las tasas más altas son España (26,6%) y Grecia (26,0%). En un año, las tasas de desempleo han aumentado en dieciocho Estados miembros y han disminuido en siete. La disminución más importante se ha dado en Estonia, en Letonia y en Lituania. La subida más importante es la de Grecia, Chipre y España (del 23,0% al 26,6%) y Portugal (del 14,1% al 16,3%).

EL PE RECLAMA MEDIDAS URGENTES CONTRA EL DESEMPLEO JUVENIL El Pleno del PE exigió a los ministros de Empleo de la UE que pongan en marcha un mecanismo para garantizar todos los jóvenes europeos tengan una oportunidad de trabajo, educación o prácticas en un plazo de cuatro meses después de haberse quedado en el paro. Es la llamada Garantía Juvenil. En la Resolución, aprobada, los europarlamentarios piden también a la Comisión que ayude a financiar estas medidas en los Estados miembros con mayores dificultades económicas. Estos programas de empleo juvenil servirían para garantizar que los ciudadanos de hasta 25 años de edad y los recién graduados menores de 30 años puedan acceder a una oferta de trabajo, un aprendizaje o un periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses desde que acaben los estudios oficiales o se queden en paro. El Parlamento insiste en que la Garantía Juvenil contribuirá al logro de tres de los objetivos de la Estrategia Europea 2020; es decir, que el 75% de las personas de 20 a 64 años tengan empleo, que las personas que abandonan prematuramente los estudios sean menos del 10% y que se rescate a por lo menos 20 millones de personas de la pobreza y la exclusión social.

2013: EL AÑO EUROPEO DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS La UE ha proclamado este año 2013 como 'el año de los derechos de los ciudadanos' para, entre otras acciones, impulsar una sociedad civil activa, compartir experiencias de comunidades locales, coordinar medidas de creación de empleo, luchar juntos contra las desigualdades sociales y garantizar a todos unos derechos sociales y una vida digna. Este año europeo de los derechos de los ciudadanos debe ser una nueva ocasión para reivindicar nuestros derechos civiles, políticos y sociales, tanto en el ámbito europeo como en el más próximo e inmediato de nuestra comunidad local. Y junto a la reivindicación de nuestros derechos, de nuestro derecho al bienestar, a vivir con dignidad, está nuestro deber ciudadano de participar, de actuar, de sentirnos responsables de nuestra ciudad y de nuestro pueblo, colocando siempre la solidaridad en nuestras vidas y en el corazón de las políticas públicas.


LA UE A TU ALCANCE Página 4

AYUDA HUMANITARIA DE LA COMISIÓN EUROPEA EN 2013 La CE acaba de adoptar un plan de asignación de más de 661 millones de euros de fondos destinados a la ayuda humanitaria en 2013. La Comisión financiará intervenciones humanitarias gestionadas por más de 200 de sus organizaciones asociadas en casi 80 países o regiones. Evaluando en profundidad las necesidades de las poblaciones más vulnerables del mundo, las cinco mayores operaciones de ayuda humanitaria se desarrollarán en la región del Sahel (África occidental), que incluirá una mayor respuesta al conflicto de Mali (82 millones de euros), Sudán y Sudán del Sur (80 millones de euros), la República Democrática del Congo (54 millones de euros), Pakistán (42 millones de euros) y Somalia (40 millones de euros). Se trata en todos los casos de crisis prolongadas a gran escala originadas en conflictos, carestías o ambas razones. Como en años anteriores, una parte del presupuesto se dedica a las crisis olvidadas, es decir, a las poblaciones que reciben poca atención de los medios de comunicación y para las cuales la Comisión suele constituir la única gran donante. En 2013, la CE ha identificado varias poblaciones que, en nueve países (Argelia, Bangladés, República Centroafricana, Colombia, India, Birmania, Pakistán, Sri Lanka y Yemen), cumplen estos criterios. La única nueva crisis de este año es la provocada por el conflicto y los desplazamientos internos en Pakistán.

EL PORCENTAJE DE MUJERES EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN SUBE AL 15,8% La CE ha publicado las cifras del porcentaje de mujeres en los consejos de administración de compañías cotizadas en bolsa. Las cifras muestran un aumento del número de mujeres en los consejos que pasa del 13,7 % al 15, 8 % en enero de 2012. Las cifras se desglosan en una media del 17 % de miembros no ejecutivos en consejos de administración y del 10 % de miembros ejecutivos. Se ha registrado un aumento en todos los países de la UE excepto tres (Bulgaria, Polonia e Irlanda). Los nuevos datos representan un aumento de 2,2 puntos con respecto a octubre de 2011 y es el mayor cambio interanual registrado. Este aumento sigue a la propuesta sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas adoptada por la CE para introducir un objetivo del 40 % de mujeres en los consejos de administración basado en los méritos. La presión funciona. Las empresas se han dado cuenta de que si quieren ser competitivas en una sociedad que envejece no pueden permitirse ignorar el talento de las mujeres: el 60 % de los licenciados universitarios son mujeres» según Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE. La legislación a nivel europeo que hemos puesto sobre la mesa garantizará que el talento existente se utilice para impulsar el equilibrio entre hombres y mujeres de manera uniforme.

LA COMISIÓN Y LA OCDE ANIMAN A LOS MAYORES A SEGUIR ACTIVOS EN LA EMPRESA La CE y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han publicado un folleto para impulsar un cambio en la política empresarial y animar a las personas mayores a ser más activas en este ámbito. La publicación, titulada “Policy Brief on Senior Entrepreneurship”, examina diferentes iniciativas para promover que las personas mayores pongan en marcha empresas. El informe recomienda la implementación de políticas para sensibilizar a las personas mayores sobre los beneficios de la iniciativa empresarial para ellas y para la sociedad en general; asistir a la puesta en marcha de empresas por medio de redes de negocios para personas mayores; y animar a las personas mayores a jugar un papel relevante en la promoción empresarial por parte de otras personas, convirtiéndose en tutores de empresarios más jóvenes. Ayudar a las personas mayores a permanecer económicamente activas tiene el potencial de producir un importante impacto en las economías y traer consigo beneficios sociales para el conjunto de la sociedad.

ACCIONES PARA FOMENTAR LA ALFABETIZACIÓN EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO Además de aumentar los niveles de alfabetización en los países de la UE con la campaña “A Europa le encanta leer”, la CE está también al frente de las acciones para abordar este problema en los países en vías de desarrollo. Desde 2007, la CE ha invertido 4 000 millones en educación y alfabetización en 48 países socios, lo que ha permitido a más de 9 millones de alumnos matricularse en la escuela y a más de 720 000 maestros recibir formación. Destacan los proyectos desarrollados en Somalia, donde más de 40 000 estudiantes han tenido acceso a educación, Afganistán, con proyectos para matricular a 9 000 niños en condición vulnerable, Suazilandia, en donde se han construido 58 aulas, o Namibia, donde se han llevado a cabo proyectos para desarrollar la educación preescolar. Gracias a los esfuerzos en el marco del Partenariado mundial de educación, que incluye a otros donantes, como agencias de la ONU, ONG, empresas privadas y países socios, en los últimos diez años se han construido 30000 aulas y se han contratado a 300000 profesores más.


LA UE A TU ALCANCE Página 5

NUEVO PERMISO DE CONDUCCIÓN EUROPEO PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERAS A partir del 19 de enero de 2013, todos los nuevos permisos de conducción expedidos en toda la UE tendrán la forma de una «tarjeta de crédito» de plástico, con un formato europeo estándar y una mayor protección de la seguridad. El nuevo permiso europeo sustituirá progresivamente a los más de 100 modelos diferentes de papel y de plástico que utilizan en la actualidad más de 300 millones de conductores en toda la UE. Forma parte de la entrada en vigor de un paquete más amplio de medidas que tiene como objetivo reforzar la libre circulación, luchar contra el fraude de los permisos y mejorar la seguridad vial en el conjunto de la UE. Además de estos cambios, se estipula una renovación periódica de los permisos: Para luchar contra el fraude y mejorar la seguridad vial es de capital importancia una renovación periódica de los permisos en toda la UE y la Protección de los conductores vulnerables: El régimen del permiso de conducción europeo refuerza la protección de las categorías más vulnerables de usuarios de la vía pública, como los conductores de motocicletas y ciclomotores.

DESDE ESTE AÑO LOS AUTOBUSES Y VEHÍCULOS PESADOS CONTAMINARÁN MENOS Gracias a un nuevo dispositivo legislativo de la UE, en vigor desde diciembre de 2012, los nuevos tipos de vehículos pesados y de autobuses emitirán menos óxidos de nitrógeno (reducción del 80%) y de partículas (reducción del 66%) que sus predecesores. La nueva legislación tendrá efectos positivos no sólo en la sanidad y en el medio ambiente, sino también en el sector automovilístico, ya que introduce procedimientos y normas armonizadas a nivel mundial que permitirán aumentar las exportaciones del sector automovilístico europeo. Además, la legislación de la UE será más simple y efectiva más rápidamente. El nuevo paquete legislativo de la UE establece normas comunes para todos los países de la U Epara las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados pesados y sus motores. Esta legislación responde a las recomendaciones del Grupo de alto nivel “CARS-21 - Marco reglamentario para un sector del automóvil competitivo en el siglo XXI” y a las conclusiones de una consulta pública.

GRAFENO Y EL PROYECTO CEREBRO HUMANO GANAN EL PREMIO MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN La CE proclamó recientemente los ganadores de un concurso europeo de Tecnologías Futuras y Emergentes (FET), dotado de varios miles de millones de euros. Las iniciativas ganadoras, Grafeno y el proyecto Cerebro humano, recibirán cada una mil millones de euros para realizar durante diez años investigaciones de primer rango mundial en ámbitos donde se cruzan la ciencia y la tecnología. En cada iniciativa participan al menos quince Estados miembros de la UE y casi doscientos institutos de investigación. Grafeno investigará y explotará las propiedades únicas de un material revolucionario basado en el carbono. El grafeno es una extraordinaria combinación de propiedades físicas y químicas: es el material más fino, conduce la electricidad mucho mejor que el cobre, es entre cien y trescientas veces más fuerte que el acero y tiene propiedades ópticas únicas, esta sustancia está llamada a convertirse en el material prodigioso del siglo XXI (como lo fueron los plásticos en el siglo XX) El proyecto Cerebro Humano creará la instalación experimental más grande del mundo para elaborar el modelo más detallado del cerebro a fin de estudiar cómo funciona el cerebro humano y,desarrollar un tratamiento personalizado de las enfermedades neurológicas y afines. Esta investigación sienta las bases científicas y técnicas de un progreso médico que podría cambiar radicalmente la calidad de vida de millones de europeos.

LA UE PONE EN MARCHA EL CENTRO EUROPEO DE CIBERDELINCUENCIA En enero entró en funcionamiento el nuevo Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) la protección de las empresas y los ciudadanos europeos frente a la ciberdelincuencia. Previsto en la Estrategia de seguridad interior de la UE en acción de la Comisión, el EC3 se centrará en las actividades ilegales online de los grupos de delincuencia organizada, especialmente en los ataques contra las operaciones bancarias y financieras en línea, la explotación sexual infantil en Internet y los delitos que afecten a los sistemas de información en la UE. Asimismo, el Centro tendrá actividades relacionadas con la investigación y análisis de riesgos para la ciberseguridad, y facilitará la lucha contra estas actividades. Según el Eurobarómetro, la ciudadanía europea está preocupada por la seguridad informática y el 89% de los usuarios de Internet evita desvelar información personal en línea y un 12 % ya ha sido víctima de fraude en línea. La entrada en funcionamiento del EC3 forma parte de las medidas de la UE para hacer frente a la ciberdelincuencia, adoptadas en 2011.


LA UE A TU ALCANCE Página 6

MÉDICOS DE ESPAÑA, IRLANDA, GRECIA Y PORTUGAL PIDEN A UE SALVAR LA SANIDAD Médicos de España, Irlanda, Grecia y Portugal han alertado a las autoridades europeas de las consecuencias de la crisis y de los recortes en los sistemas de salud. Los facultativos de estos países, los más afectados por la recesión, han enviado una carta al presidente de la CE, del PE, y del Consejo Europeo, en la que critican los 'serios efectos' sobre la salud de los europeos que están teniendo las decisiones económicas y financieras de los últimos años. En su misiva, los médicos piden a los responsables comunitarios que tomen medidas para evitar el deterioro de la sanidad. Efectos, dicen, como la 'pérdida de autoestima y depresión, aumento de conductas de riesgo tanto en términos de adicciones como de factores de riesgo de enfermedades crónicas, más obstáculos para el uso de los servicios sanitarios y el empeoramiento de las condiciones laborales para los profesionales sanitarios". En España, los presupuestos para sanidad de Gobierno y autonomías han perdido más de 7.000 millones de euros desde 2010 para una población que no deja de envejecer y el Gobierno ha aumentado el copago farmacéutico. "El deterioro de los sistemas de salud, así como la emigración de los más cualificados entre los jóvenes, el desempleo de larga duración y unas menores tasas de fertilidad probablemente tendrán consecuencias a largo plazo, lo que afectará a las generaciones futuras".

SE REDUCEN LAS DEMANDAS CONTRA ESPAÑA EN EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO El Tribunal Europeo de Derechos Humanos recibió 694 demandas contra España en 2012, frente a las 807 presentadas en el anterior ejercicio, lo que supone un 14 % menos, según el informe anual presentado por el presidente de esa corte. En total, el número de demandas recibidas en 2012 de los 47 Estados parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos ascendió a 65.162, encabezadas por Rusia (10.755), Turquía (9.098), Ucrania (7.796) y Rumanía (6.790). Durante el pasado ejercicio, el Tribunal de Estrasburgo dictó 1.093 sentencias (que englobaron un total de 1.678 demandas), de las que diez hicieron referencia a España. En ocho de ellas se concluyó que hubo violación de derechos por parte de España, sea a un juicio justo, a una investigación efectiva, a la libertad y seguridad o a la duración de un procedimiento, y en otras dos se dio la razón al país. El informe precisó que el Tribunal de Estrasburgo tiene 128.100 casos pendientes, frente a los 151.600 del año anterior, lo que supone la primera vez desde 1998 que desciende el número, una situación que Spielmann calificó de 'excepcional'.

LA UE CONTRIBUYE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD EN EL NORTE DE ESPAÑA La Unión Europea cofinanciará con 5 millones de euros del Programa TEN-T un proyecto para construir casi 8 km. de plataforma de vía para el ferrocarril de alta velocidad cercano a Valladolid (dos conexiones en la intersección de Venta de Baños –que cubre las líneas Valladolid-Burgos y León-PalenciaBurgos) El proyecto, que forma parte del Proyecto prioritario 3 TEN-T (Eje de ferrocarril de alta velocidad del sur de Europa), aportará considerables beneficios al tráfico ferroviario de la zona. Las obras contempladas en el proyecto incluyen la construcción de tramos de vía férrea doble y única, además de dos viaductos. Una vez concluido, el proyecto contribuirá a reducir el tiempo de viaje y a incrementar tanto la capacidad como la frecuencia del tráfico ferroviario que utiliza esta ruta.El proyecto será gestionado por la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea de Transporte y se prevé que se completará a finales de 2014.

BRUSELAS EXIGE A ESPAÑA MULTIPLICAR POR 60 LOS PUNTOS DE CARGA PARA COCHES ELÉCTRICOS El coche eléctrico no acaba de arrancar en España, pero la CE quiere dar un empujón al sector y ha exigido a España multiplicar por 60 de aquí a 2020 (de los 1.356 que existen en la actualidad a 82.000) los puntos de recarga para coches eléctricos abiertos al público. El Gobierno español prevé que en esa fecha circulen por las carreteras españolas 2,5 millones de coches eléctricos. Bruselas ha elegido como estándar de carga para toda la UE el denominado enchufe de tipo 2, el más usado. En este momento hay dos tipos de enchufe en Europa, lo que puede provocar que un coche que viaja de Francia a Alemania no pueda recargarse. En la actualidad, España es junto con Alemania, Francia y Holanda uno de los países donde existen más puntos de carga. Estas medidas forman parte de la estrategia sobre combustibles limpios presentada por el Ejecutivo comunitario. El coste de crear una red mínima de puntos de recarga para coches eléctricos en toda la UE será de aproximadamente 8.000 millones de euros.


LA UE A TU ALCANCE Página 7

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno. Convocatoria de ofertas 2013

Programa Europeo de Investigación en Metrología. Convocatoria de temas de investigación potenciales Convocatoria de propuestas referente al programa de trabajo del Programa Europeo de Investigación en Metrología (PEIM) conjunto. Convocatoria de temas de investigación potenciales. Plazo: 17 de marzo de 2013 (DOUE C 29/03, 31.1.2013) Expertos para los grupos de asesoramiento Horizonte 2020. Convocatoria de expresiones de interés La Comisión Europea ha presentado hoy una convocatoria en la que pide a expertos de todos los ámbitos que participen en la configuración de la agenda de Horizonte 2020, el futuro programa de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación. Es la primera vez que la Comisión realiza una convocatoria de este tipo para su programa de investigación. Los grupos consultivos ofrecerán un asesoramiento oportuno de gran calidad para preparar las convocatorias de propuestas de proyectos de Horizonte 2020. Política Marítima Integrada. Convocatoria de propuestas para 2012 Convocatoria de propuestas conforme al programa de trabajo anual de la Política Marítima Integrada para 2012. El plazo de esta convocatoria finaliza el 27 de abril de 2013 (DOUE C 16/04, 19.1.2013) Programa de cooperación territorial SUDOE. Cuarta convocatoria de proyectos Cuarta Convocatoria de Proyectos. Programa de cooperación territorial SUDOE. Interreg IVB. Espacio Sudeste Europeo. Fecha límite: 8 de febrero de 2013 (W3 InterregIVB. Sudoe, 21.1.2013)

Convocatoria de ofertas referente al Programa de Ejecución de la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno. Se invita a presentar propuestas para la convocatoria siguiente: FCH-JU-2013-1. Fecha límite: 22.5.2013 (DOUE C 10/08, 15.1.2012) Apoyo al Pacto por la Seguridad y el Empleo en El Salvador. Subvenciones por acción Instrumento de Estabilidad. Apoyo al Pacto por la Seguridad y el Empleo en El Salvador. Acción 1: Apoyo a Agentes no Estatales para prevenir y responder a crisis en situaciones de fragilidad y conflicto. Subvenciones por acción. Referencia: EuropeAid/133628/C/ACT/SV. Fecha límite: 11 de marzo de 2013 (W3 EuropeAid/133628/C/ACT/SV, 11.1.2013) Programa de trabajo Ideas. Subvención a la Prueba de concepto del CEI Convocatoria de propuestas para el programa de trabajo Ideas 2013 del Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración. Programa de trabajo Ideas: The ERC Proof of Concept Grant (Subvención a la Prueba de concepto del CEI). Identificación de la convocatoria: ERC-2013-PoC. Fecha límite:3 de octubre de 2013 (DOUE C 5/02, 10.1.2012) Red Transeuropea de Energía. Convocatoria de propuestas para 2013 Convocatoria de propuestas conforme al proyecto de programa anual para la concesión de subvenciones en el campo de la Red Transeuropea de Energía (RTE-E) para 2013. El plazo de esta convocatoria finaliza el 8 de marzo de 2013 (DOUE C 1/06, 4.1.2012) La juventud en acción. Convocatoria de propuestas EAC/S01/13 Convocatoria de propuestas EAC/S01/13 del Programa La Juventud en Acción 20072013. Fechas límite para los proyectos presentados a una agencia nacional: 1 de febrero, 1 de mayo y 1 de octubre de 2013. Para los proyectos presentados a la Agencia Ejecutiva: 1 de febrero, 3 de junio y 3 de septiembre de 2013 (DOUE C 398/06, 26.12.2012)

Programa de acción Erasmus Mundus 2009-2013. Convocatoria de propuestas EACEA/38/12 Convocatoria de propuestas EACEA/38/12. Programa de acción Erasmus Mundus 2009-2013. Ejecución en 2013. Fecha límite: 15 de abril de 2013. (DOUE C 400/13, 28.12.2012) Cooperación Europea en Investigación Científica y Técnica (COST). Convocatoria de propuestas 2013 Convocatoria pública Cooperación Europea en Investigación Científica y Técnica. Fecha límite para la presentación de las propuestas preliminares: 29 de marzo de 2013. Fecha límite para la presentación de las propuestas multidisciplinares: 14 de junio de 2013. (DOUE C 396/07, 21.12.2012) Programa Trabajo. Convocatoria de propuestas CIP-ICT PSP-2013-7 Programa Trabajo. Convocatoria de propuestas CIP-ICT PSP-2013-7, con arreglo al Programa de Trabajo para 2012 del Programa de Apoyo a la Política en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, dentro del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (2007-2013). Fecha límite: 15 de mayo de 2013 (DOUE C 396/08, 21.12.2012) Apoyo a la distribución trasnacional de las películas europeas. Convocatoria de propuestas EACEA/25/12 Convocatoria de propuestas EACEA/25/12. Media 2007 Desarrollo, distribución, promoción y formación. Apoyo a la distribución trasnacional de las películas europeas. Sistema de apoyo Automático 2013. Las propuestas deberán enviarse el 30 de abril de 2013 (DOUE C 394/14, 20.12.2012) Segundo Programa de acción comunitaria en el ámbito de la salud. Licitación 2013 Licitación 2013. Segundo Programa de acción comunitaria en el ámbito de la salud (2008-2013). La fecha límite para la presentación de las propuestas de las diferentes convocatorias es el 22 de marzo de 2013 (DOUE C 394/13, 20.12.2012) Prevención y lucha contra la delincuencia. Convocatoria general de propuestas 2012 Prevención y lucha contra la delincuencia. Convocatoria general de propuestas 2012. Subvenciones a la acción. Fecha límite: 6 de marzo de 2013 (W3 Prevención y lucha contra la delincuencia, 19.12.2012)


LA UE A TU ALCANCE Página 8

BÚSQUEDA DE SOCIOS ASUNTOS SOCIALES. REINO UNIDO Nombre del proyecto: Proyecto "Inmigrantes a bordo". Descripción: La Red de Centros de Derecho es un órgano superior de 53 Centros de derecho en el Reino Unido, incluyendo Inglaterra, Gales y Escocia. Representamos a estos centros ante todos los niveles de gobierno y en los foros nacionales. Recogemos y compartimos información, lobbys y campañas para influir en las políticas públicas en beneficio de nuestros clientes y las comunidades. Este proyecto se dirige a los inmigrantes específicos en cada país participante, que reflejan el grupo más excluido o vulnerable de los inmigrantes en los países terceros de cada país. Los inmigrantes carecen de conocimiento de sus derechos en el país receptor, que a menudo conduce a sentimientos de exclusión, impotencia y falta de participación en todas las esferas de la vida. Objetivos: El objetivo general de "Inmigrantes a bordo" es trabajar con los inmigrantes de países terceros en cada país y los organismos que los representan, para reducir la exclusión social dentro de este grupo, aumentar su participación económica y política, así como promover un mayor compromiso con otras comunidades, a través de una mezcla de iniciativas y actividades dirigidas por los propios inmigrantes, así como los socios del proyecto.

so. 4. Promover la cohesión social a través de la mediación efectiva, juntando a los representantes de las comunidades de inmigrantes y otras partes interesadas para debatir, resolver o resolver malentendidos o puntos de desacuerdo (por ejemplo, con la Policía - la aplicación de la política de detención y búsqueda interviene desproporcionadamente contra nacionales de países terceros. El resultado ha sido que los inmigrantes se sienten excluidos y maltratados.) 5. Proporcionar capacitación y apoyo a los organismos de inmigrantes sobre la forma de identificar las prácticas discriminatorias en el empleo y la prestación de servicios y las acciones a tomar para corregir la situación sin necesidad de recurrir a los tribunales. Coste del proyecto: €400,000 Socios buscados: El solicitante y sus socios deberán ser autoridades nacionales, regionales y locales, organizaciones no gubernamentales (ONG), entidades públicas o privadas, departamentos universitarios, centros de investigación u organismos internacionales. El solicitante y sus socios deben ser organizaciones que trabajan sobre una base no lucrativa. Plazo: La fecha límite se acerca así que por favor póngase en contacto con nosotros, a más tardar, a finales de esta semana. Contacto: Ms. Flora Williams Gerente de Igualdad y Diversidad

Objetivos específicos del proyecto:

+44 02- 7749 9185

1. Adquisición de habilidades para trabajadores de primera línea dentro de las agencias de inmigrantes de países terceros, con competencias de defensa, mediante la capacitación para que estén en mejores condiciones de negociar más eficazmente con los gobiernos locales, regionales y otras dependencias públicas, en asuntos que afecten a su grupo de clientes.

flora@lawcentres.org.uk.

2. Permitir a los inmigrantes participar en los procesos que intervienen en la formulación de las políticas locales y regionales. "Inmigrantes a bordo" alcanzará este objetivo formalizando y apoyando las redes existentes de los organismos de apoyo de inmigrantes para que las cuestiones migratorias sean mejor coordinadas y articuladas para informar a los formuladores de políticas y proveedores de servicios 3. Proveer la señalización / referencias de apoyo a los servicios jurídicos para que las cuestiones estratégicas que afectan a un gran número de inmigrantes pueden ser resueltas a través de la ley en su ca-

¿Qué es Búsqueda de Socios?

Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para proyectos europeos. Si desea difundir su proyecto a nivel europeo, envíe un resumen (castellano y/o inglés) y datos de contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente dirección: europedirect@andujar.es


LA UE A TU ALCANCE Página 9

BÚSQUEDA DE SOCIOS EDUCACIÓN. ITALIA Nombre del proyecto: Tecnología y Medios de Comunicación en Pre-escolar - Proyecto Multilateral Comenius

EDUCACIÓN. ITALIA Nombre del proyecto: LLP Comenius - Asociación Pedagógica para la continuidad entre entornos de aprendizaje de interior y al aire libre. Asociación: Municipio de Cavriago (Reggio Emilia - IT)

Programa: Programa de Aprendizaje Permanente – Comenius

Programa: Programa de Aprendizaje Permanente – Comenius

Descripción: La idea de este proyecto ha sido elaborada en el contexto de CREANET. La propuesta es principalmente abordar uno o dos socios suecos, pero otros municipios italianos están invitados a expresar su interés.

Descripción/Objetivos: El centro preescolar Le Betulle, gestionado por el municipio de Cavriago (Reggio Emilia - IT) está buscando centros pre-escolares interesados en formar parte de una asociación de aprendizaje Comenius. La asociación se compondrá de 5 países.

Los problemas tratados serán:

El objetivo general es mejorar la calidad del servicio a través de la continuidad y mejora pedagógica entre ambiente de aprendizaje al aire libre y bajo techo.

1. Pocas competencias en los docentes y los niños 2. Cambio de enfoque de los padres con respecto a las nuevas tecnologías y medios de comunicación 3. Pocos intercambios entre los niños en edad preescolar a nivel transnacional 4. Entender cómo los nuevos medios pueden mejorar la creatividad Objetivos: A) Incrementar las habilidades de los maestros en el uso de la tecnología -Formación, cursos de actualización de competencias de los profesores -Reuniones / exposiciones / eventos nacionales y transnacionales -Desarrollo de aplicaciones de software -Desarrollo de la metodología B) Aumentar las competencias de los niños mediante el uso de la tecnología C) Mejorar la actitud personal hacia las nuevas tecnologías para profesores y padres Plazo: 1 de Febrero de 2013 Contacto: Nicola Catellani info@sern.eu +39 3483892600

Los objetivos específicos son: -Mejorar las habilidades de los profesores en el desarrollo de continuidad entre las actividades interiores y al aire libre -Mejorar la actitud de los padres hacia las actividades al aire libre -Intercambiar métodos y estrategias Consistiría en 4 reuniones transnacionales con 2-3 participantes por socio. El impacto previsto sobre las personas e instituciones es el siguiente: -La mejora de las habilidades de los maestros -El cambio y la mejora de la actitud de los padres -Aumento de los conocimientos sobre las estrategias y los métodos utilizados en los demás países -La mejora de las habilidades de aprendizaje de los niños -El aumento de la dimensión europea en la planificación de los espacios educativos -Mejora de la calidad del servicio y la oferta educativa Duración del Programa: 2 años (Octubre 2013-Septiembre 2015). Plazo: 21 de febrero de 2013 Contacto: Nicola Catellani info@sern.eu +39 3483892600 Laura Avanzi laura.avanzi@sern.eu


LA UE A TU ALCANCE Página 10

BÚSQUEDA DE SOCIOS EDUCACIÓN. ITALIA Nombre del proyecto: "Intercambio Europeo de aprendizaje informal y no formal." Programa: Programa de Aprendizaje Permanente Grundtvig. Asociación: S.V.E.P. ONLUS Descripción: El "Servizio Volontariato de Piacenza Emilia" es una organización que fue creada en 1996 por un grupo de asociaciones de voluntariado. S.V.E.P. está inscrita en el registro del servicio voluntario de Emilia Romagna en Italia. Desde 1997, S.V.E.P. rige el Centro de Servicios para el Voluntariado de Piacenza. Nuestra idea de un intercambio de aprendizaje se centra en la gestión de la educación de adultos no formal e informal con el fin de proporcionar instructores y personal administrativo, la oportunidad de intercambiar experiencias e información y el desarrollo de nuevos sistemas educativos y de organización. La participación de los alumnos no se proporciona, para Italia, esperamos de 12 a 23 movilidades. Las principales actividades del proyecto son: • Reuniones de socios y seminarios entre todas las instituciones involucradas en la Asociación • Intercambios de personal que participa en las actividades del proyecto • Intercambio de experiencias y buenas prácticas, por todos los medios apropiados y en particular utilizando tecnologías de información y comunicación (por ejemplo, sitios web, correo electrónico, videoconferencia) • Intercambio de experiencias con otros proyectos en materias afines y con otras instituciones de la región

cios y la participación consciente en la vida social y política); Sobre los procedimientos para la acreditación de las organizaciones que trabajan para la educación de adultos no formal o informal; Sobre los procedimientos para el reconocimiento y la certificación de las competencias adquiridas. Los objetivos principales del proyecto son: Identificar las organizaciones que operan en la defensa de los derechos de la ciudadanía en la población de edad avanzada y los métodos adoptados, con el fin de hacer una comparación y una transferencia de conocimiento, e identificar los momentos útiles para la cooperación futura; - Analizar la enseñanza, didáctica, los aspectos organizativos y políticos, en los diferentes países que participan en el proyecto; Desarrollar normas para la certificación de las competencias no formales e informales adquiridas; para identificar los procedimientos para la acreditación de las organizaciones que ofrecen formación para adultos / ancianos; A través de la comparación de sus modelos de formación, para poder llegar a una especie de "proceso europeo" como una contribución al Año Europeo de los Ciudadanos. Socios buscados : Organizaciones que trabajen para el aprendizaje no formal e informal de adultos en los siguientes países europeos: Francia, Alemania, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Plazo: 21 de febrero de 2013 Contacto: Giacomo Gnocchi – Elena Menta S.V.E.P. – Centro di Servizio per il Volontariato Piacenza Via Capra 14/C 29121 Piacenza Italy Web www.svep.piacenza.it progettazione@svep.piacenza.it

• Actividades de autoevaluación • Difusión de experiencias y resultados del proyecto Objetivos: El proyecto apunta a una comparación global y un intercambio de buenas prácticas a nivel europeo sobre el aprendizaje de adultos no formal e informal, y en particular: En los programas de capacitación implementados para apoyar el envejecimiento activo, en la perspectiva del mantenimiento de los derechos de ciudadanía (el analfabetismo impide el uso efectivo de los servi-

¿Qué es Búsqueda de Socios?

Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para proyectos europeos. Si desea difundir su proyecto a nivel europeo, envíe un resumen (castellano y/o inglés) y datos de contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente dirección: europedirect@andujar.es


LA UE A TU ALCANCE Página 11

BÚSQUEDA DE SOCIOS ASUNTOS SOCIALES . ITALIA Programa: PROGRESS – VP / 2012 / 007 – Convocatoria de propuestas de experimentación política. Objetivos: El apoyo a la sostenibilidad y la eficiencia de la asistencia sanitaria y los sistemas de servicios sociales; prolongar la vida laboral, garantizar unas condiciones de trabajo decentes; el diseño potencialmente relevante de la intervención política para mantener el nivel profesional, evitando que las personas mayores de 50 años pierdan su puesto de trabajo. El objetivo principal de la experimentación social son los trabajadores de los servicios de atención; los cuales, estadísticamente, están en peligro de convertirse en "no aptos" para las residencias de asistencia específicas.

blicación más importante de la comunidad sociológica rumana. Actividades propuestas: la investigación cuantitativa en muestras representativas a nivel nacional o diferentes categorías de población (minorías nacionales de población escolar, la población, el desempleo, etc), la investigación cualitativa (entrevistas, organizar grupos de discusión de temas de interés), sesiones informativas, conferencias, talleres, conferencias de prensa , el desarrollo de guías de buenas prácticas, el desarrollo y mantenimiento de sitios especializados, etc ASR tiene como áreas de capacidades profesionales: calidad de vida, nivel de vida, el consumo, el empleo y el desempleo, los derechos de las minorías, las políticas de educación, cultura y valores, el bienestar y la salud. Los miembros del equipo del proyecto son: sociólogos, especialistas en trabajo social, economistas. Contacto:

Coste del proyecto : 700.000 – 900.000 € aprox.

Dirección:

Socios buscados: EU27, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Croacia, República de Macedonia, Turquía, Serbia.

House of the Romanian Academy

Plazo: 15 de Febrero de 2013 Contacto: Luana Redalié

13 September 13th, Floor 2 05071 Bucharest, Romania Tel: +40 21 318 24 61 Fax: +40 21 318 24 62

ASP Giovanni XXIII, Public Trust for Personal Services. Bologna - Italy

página web:

l.redalie@aspgiovanni23.it

e-mail:europedirectbacau@gmail.com

ASUNTOS SOCIALES. RUMANÍA

EMPLEO. ITALIA

Sociedad: Asociación Rumana de Sociología (ASR)

Programa: "Convocatoria de propuestas de experimentos de política social" (VP/2012/007)

Descripción/ Objetivos: La Asociación Rumana de Sociología (ASR) es una organización no gubernamental dedicada desde el año 1990 - año en que se fundó - a actividades sociológicas de apoyo a la comunidad en Rumania. ASR tuvo un papel especial en el desarrollo de proyectos académicos, de investigación, publicaciones, etc Entre los notables logros de ASR se incluyen la creación y el funcionamiento de sus departamentos de apoyo de trabajo social, sociología y en las universidades de Rumania, para apoyar a la comunidad de investigación científica sociológica en Rumanía, la edición de la Revista Rumana de Sociología y la pu-

http://www.arsociologie.ro/en

Sociedad: Asociación Regional en Trentino (norte de Italia) Descripción/ Objetivos: Una asociación regional en Trentino (norte de Italia), que trabaja con niños y jóvenes con problemas está buscando socios (y un socio principal!) Interesadas en presentar un proyecto en la "Convocatoria de propuestas de experimentos de política social" (VP/2012/007 ) (Fecha límite: 02/15/2013). Contacto: Giancarlo Orsingher europedirect@iasma.it


LA UE A TU ALCANCE Página 12

BÚSQUEDA DE SOCIOS EDUCACIÓN. FRANCIA Programa: Programa Leonardo Da Vinci Sociedad: “Maison Familiale Rurale” (mfr) de La Capelle (Francia 02260) Descripción/ Objetivos: En el contexto del trabajo en movilidad europea, la "Maison Familiale Rurale" (MFR), ubicado en La Capelle (Francia - 02 260), está buscando socios (escuelas, supervisores de capacitación, familias) para conseguir un intercambio de 25 estudiantes en tareas sociales, durante un período de 4 semanas (de octubre a noviembre de 2013). Estos intercambios tienen las siguientes características: · Duración: 4 semanas, 28H por semana · Los estudiantes interesados en la práctica europea tendrán que estar en su último año de alguna carrera relacionada con el ámbito asistencial, serán jóvenes de 16 a 21 años de edad. Todos estos estudiantes deberán tener una experiencia profesional en Francia, de alrededor de las 40 semanas de prácticas, en estructuras tales como hogares de ancianos, hospitales, guarderías, centros de día, escuelas, instituciones para personas con discapacidad, los servicios de ayuda a domicilio, centros culturales, centros comunitarios para la Acción Social (CCAS) ... Contacto: Stéphane LIBERT Coordinator EDIC Grande Thiérache, France

va empresarial propia. La experiencia en el extranjero en estructuras avanzadas del mismo sector puede ser muy útil para facilitar el desarrollo del turismo en el territorio nacional. El grupo objetivo son las personas que ya tienen algún tipo de título o certificado que sean compatibles con estos dichos perfiles profesionales del marketing turístico y el desarrollo del sector. En particular, tiene como objetivo formar los siguientes perfiles: Expertos de desarrollo del territorio Expertos en marketing turístico y expertos en demanda turística y en el desarrollo del patrimonio cultural Gestores de alojamiento Expertos en el establecimiento de pautas sostenibles Expertos para la comercialización y venta de productos locales (alimentos, artesanía, etc) Estamos buscando que entidades interesadas en nuestro proyecto nos sugieran algunos socios adecuados en su país. Estamos buscando intermediarios o alojamiento para las organizaciones que puedan ser socios fuertes. Estos socios deben ser capaces de responder a las necesidades y a los requisitos de los graduados o personas con diploma de escuela secundaria en la promoción del turismo y el desarrollo del sector. Estamos buscando específicamente como organizaciones de acogida: Agencias de Turismo, asociaciones o empresas privadas que promuevan rutas turísticas y su territorio

E-mail : eurothierache@free.fr

Organismos públicos / agencias que gestionen importantes atractivos turísticos y lugares, como las de la UNESCO SMB que trabajan en el sector turístico, especialmente para promover la cultura local y los productos locales

EDUCACIÓN. ITALIA

Centros que promuevan productos típicos y artesanía local,

Programa: Programa de Aprendizaje Permanente: movilidad transnacional - PLM

Alojamientos que estén fuertemente integrados en su territorio

Sociedad: Centro Europe Direct de Pisa (Italia) Descripción/ Objetivos: El propósito de este proyecto es formar figuras profesionales que ya tienen una experiencia profesional en la comercialización del turismo, que son capaces de actuar en su entorno de diversas maneras, incluso con formas de iniciati-

La organización de acogida tendrá la tarea de acoger a nuestros formadores italianos. Fecha límite: 30 de enero de 2013 Contacto: Martina Ambrogi europedirectpisa@provincia.pisa.it


LA UE A TU ALCANCE Página 13

BÚSQUEDA DE SOCIOS EDUCACIÓN. RUMANIA Programa: Programas Comenius y Grundtvig Sociedad: Escuela pública " Constantin Brancoveanu", situada en la ciudad de Braila, Rumanía. Descripción/ Objetivos: Trabajan en proyectos Leonardo da Vinci, a través de los cuales consiguen fomentar el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo general es implicar a los profesores de las escuelas y estudiantes en proyectos de la Unión Europea.

Por el momento, estamos tratando de establecer un proyecto Comenius multilateral entre algunos colegios de preescolar de Europa. Hay dos escuelas preescolares listas para unirse, una en Italia y otra en Linköping, Suecia y es de esperar que habrá al menos tres centros preescolares más. Fecha límite: 21 de enero d e 2013 Contacto: Björn Bertilsson International Relations Officer City of Linköping Department of Education Visiting address: Apotekaregatan 13 C

Los alumnos de la escuela "Constantin Brancoveanu" tienen entre 14 y 20 años de edad y estudian tecnologías TIC, mecánica, óptica, lentes de la tecnología, filología , cultura y otros.

Postal address: Linköpings kommun, SE-581 81 Linköping

El sitio web de la escuela ctinbrancoveanu.licee.edu.ro/

E-post: bjorn.bertilsson@linkoping.sewww.linkoping.se

es http://

Telefon: +46 13 20 84 24 Mobil: +46 725 39 92 50

Para obtener más información relacionada con nuestras actividades:http://romaniabraila.webs.com

ASUNTOS SOCIALES . CHIPRE

Contacto:

Sociedad: AEQUITAS

Paula Carmen Dragomir - ICT Teacher Subdirectora y Coordinadora de Proyectos de la UE

Descripción/ Objetivos: AEQUITAS, una ONG con sede en Chipre está actualmente buscando socios para participar en las convocatorias de propuestas comunitarias presentes y futuras.

Teléfono: +04 0726 129265 High School "Constantin Brancoveanu" Braila, Rumanía http://ctinbrancoveanu.licee.edu.ro/ ctinbrancoveanu@yahoo.com Tel / Fax: 004 0239 6106 88 EDUCACIÓN. SUECIA Programa: Comenius ( Programa Aprendizaje Permanente, LLLP) Descripción/ Objetivos: El objetivo general es mejorar la continuidad entre el ambiente de aprendizaje al aire libre y bajo techo. Los objetivos específicos son: Mejorar la actitud de los maestros Mejorar la actitud de los padres Métodos y estrategias de cambio

AEQUITAS trabaja para promover la educación en derechos humanos, la educación intercultural y la educación para la ciudadanía. Está interesada en participar como socio en todas estas áreas, así como en el amplio marco de los derechos humanos. AEQUITAS tiene experiencia como líder y socio en proyectos de la Comisión Europea y el Consejo Europeo. Contacto: Federica Cazzaniga tel. +39 39.2848308 e-mail: consulenza@csvmb.org Sito:http:// www.csvmb.org


LA UE A TU ALCANCE Página 14

BÚSQUEDA DE SOCIOS CULTURA. ITALIA Sociedad: Centros de Apoyo Voluntariado (CSV) de Monza y Brianza (Lombardía, Italia) Programa: Europa para los ciudadanos - Medida 3, apoyo a proyectos iniciados por organizaciones de la sociedad civil. Descripción/ Objetivos:Intercambio de buenas prácticas en las iniciativas dirigidas a impulsar un camino en el mundo del trabajo y los empresarios nuevos, mediante lo aumento de las condiciones de empleabilidad de los chicos, incluso en el sector personal, beneficios sociales y no gubernamentales. ACTIVIDADES orientadas la que los jóvenes sean voluntarios, experiencias de voluntariado de las asociaciones, construcción de un repertorio compartido de las competencias adquiridas a través de estas experiencias de voluntariado, las metodologías de construcción y herramientas para la información y la mejora de la experiencia, la construcción, la distribución y la administración de un cartón para la validación de las competencias adquiridas por parte de los estudiantes y organización de exposiciones comerciales y conferencias en los diferentes países que participan en el proyecto para desarrollar modelos replicables.

Construir y probar una validación común de competencias informales adquiridas a través de experiencias voluntarias, promoviendo su reconocimiento por parte de los actores institucionales y privados en los propios territorios; Construir y probar un kit de entrenamiento, situado en las herramientas de las nuevas tecnologías, capacitar a los maestros en el reconocimiento y la validación de las competencias adquiridas durante el trabajo voluntario. Perfil buscado: CSV M&B stá interesado en cooperar con las escuelas, instituciones educativas o asociaciones que han experimentado o quieren experimentar métodos prácticos de certificación de las competencias adquiridas en contextos formales e informales, con un enfoque en el trabajo voluntario y que son capaces de experimentar un modelo de formación dirigido para profesores de enseñanza secundaria (para niños / niñas 15 a 20 años). Contacto: Federica Cazzaniga tel. +39 39.2848308 e-mail: consulenza@csvmb.org Sito:http:// www.csvmb.org EDUCACIÓN. ITALIA Nombre del Proyecto: "AF - FIUTA PERICOLI" ("smell" the dangers")

El proyecto tendrá una duración de 12 meses.

Sociedad: Istituto Comprensivo di Cavaglià (Biella) - Italy

Contacto:

Programa: Comenius ( Programa Aprendizaje Permanente, LLLP)

Federica Cazzaniga tel. +39 39.2848308 e-mail: consulenza@csvmb.org Sito:http:// www.csvmb.org EDUCACIÓN. ITALIA Sociedad: Centros de Apoyo Voluntariado (CSV) de Monza y Brianza (Lombardía, Italia) Programa: Comenius ( Programa Aprendizaje Permanente, LLLP) Descripción/ Objetivos: El objetivo del proyecto es desarrollar una sesión educativa específica dedicada a labores de voluntariado (en términos de teoría y práctica) en la escuela, que aumenten las competencias clave de los jóvenes y creer una experimentación social y cívica de la educación formal en estrecha relación con la educación informal.

Descripción/ Objetivos: Mejorar y aumentar las estrategias educativas y docentes para prevenir, entender y enfrentarse a los peligros en la escuela y en casa. Aprender las reglas básicas para jugar de forma segura y cumplir con las instituciones y organizaciones que trabajan por la seguridad en las diversas áreas de la vida. Ayudar a los jóvenes a adquirir las aptitudes básicas para la vida y las competencias necesarias para evaluar y hacer frente a situaciones de peligro. Perfil buscado: Los socios de las escuelas cuyos alumnos tengan entre 5 y 14 años de edad de: Francia, España, Alemania, Rumania, Polonia, Luxemburgo, Suecia, Bulgaria, Grecia, Irlanda, Austria, Malta, Finlandia, Portugal, Dinamarca, Chipre. Contacto: Email : ICCAVAGLIA@LIBERO.IT FAX: 0161/96129


LA UE A TU ALCANCE Página 15

LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA La lucha contra la delincuencia organizada, prevista en el marco de la cooperación policial y judicial en materia penal (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, Título V), tiene por objetivo garantizar al ciudadano un alto grado de seguridad dentro de un espacio de libertad, seguridad y justicia. La política de la Unión Europea también está dirigida a prevenir la delincuencia organizada y luchar contra ella. Se inspira en la acción de las organizaciones internacionales y completa dicha acción. Su aplicación se basa principalmente en la aproximación de las legislaciones penales nacionales en este ámbito, así como en la acción de Europol y, en alguna medida, en la de Eurojust. La lucha contra la delincuencia organizada se fundamenta en programas de acción de cinco años de duración. El programa anterior se adoptó en 2004 en la Haya, como continuación del programa de Tampere de 1999. Estos esfuerzos proseguirán durante el periodo de 2010-2014 en el marco del programa de Estocolmo de 2009.

Véanse: Cooperación policial y judicial en materia penal Eurojust Europol (Oficina Europea de Policía) Lucha contra el blanqueo de capitales

Boletín Informativo febrero 2013  

Boletín Informativo Europe Direct febrero 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you