Issuu on Google+

LA UE A TU ALCANCE

E U RO P E

D I R E C T

A ND Ú JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS BOL ETÍN ESPE CIAL ENE RO 2011

EUROPE DIRECT ANDÚJAR SE UNE AL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 2011 2011 AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO

La Unión Europea ha designado el 2011 como Año Europeo del Voluntariado, con el fin de agradecer a las millones de personas voluntarias que existen en la Unión Europea el gesto que tienen día a día. El voluntariado es un ejemplo de ejercicio de la participación ciudadana y la democracia, destacando y poniendo en práctica valores europeos como la solidaridad y acción por el cambio social.

BOLETÍN ESPECIAL VOLUNTARIADO

CONTACTA CON EUROPE DIRECT ANDÚJAR Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-515767 Fax: 953-515768 europedirect@andujar.es www.europedirectandujar.eu

Se pretende poner de relieve y reconocer el compromiso cotidiano de las personas que contribuyen a un mundo mejor gracias a su implicación a través del voluntariado, y desde nuestra oficina Europe Direct Andújar queremos unirnos a este Año Europeo y realizar diferentes actividades en las que plasmar nuestra adhesión, como son un videoforum para emitir a través de los medios, y también este Boletín Especial que haremos llegar a todos nuestros lectores para que tengan información directa y amplia sobre el Voluntariado vista desde una dimensión mundial, europea, y española. En este Boletín hay también diferentes enlaces y páginas WEB de muchas instituciones que se dedican a dar a conocer y a fomentar esta actividad social que tanto beneficia a quienes la realizan y sin duda a quienes la reciben. Toda esta información es de gran importancia especialmente para aquellas personas con interés por viajar de un modo diferente y con ganas de vivir una experiencia enriquecedora y una plena inmersión en una nueva cultura, además de aportar su granito de arena a los colectivos más desfavorecidos, trabajando en organizaciones locales que llevan proyectos de voluntariado en los países de destino. Desde aquí nuestro reconocimiento a todos aquellos voluntarios que colaboran a hacer un mundo mejor... Europe Direct Andújar


LA UE A TU ALCANCE

E U RO P E

D I R E C T

A ND Ú JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS LAS INSTITUCIONES EUROPEAS Y EL VOLUNTARIADO PARLAMENTO EUROPEO: En septiembre del año 2008 el Parlamento Europeo solicitó a la Comisión Europea que declarara el año 2011 ‘Año Europeo del Voluntariado’ considerando aspectos como estos:

• Más de cien millones de europeos de todas las creencias, nacionalidades y edades ejercen actividades de voluntariado.

vida democrática europea.

• Tres de cada diez europeos declaran ejercer actividades de voluntariado y el 80% de los europeos considera que estas actividades son parte importante de la

• El sector del voluntariado contribuye con un 5% al PIB de nuestras economías nacionales, desarrolla acciones innovadoras para detectar, expresar y responder a las necesidades que aparecen en la sociedad. • Lleva aparejado un doble beneficio: contribuye a la cohesión social y beneficia a las personas voluntarias contribuyendo a sus cualificaciones y a su desarrollo personal. Y concluía su petición con la siguiente declaración: “en épocas económicas difíciles es aún más importante que la Unión Europea reconozca el valor del voluntariado”

COMISIÓN EUROPEA En la Unión Europea, millones de ciudadanos son voluntarios. Personas de todas las edades hacen una contribución positiva a su comunidad al invertir una parte de su tiempo libre en organizaciones de la sociedad civil, en clubes juveniles, en hospitales, escuelas, clubes deportivos, etc. Para la Comisión, el voluntariado es una expresión activa de la ciudadanía, participación que refuerza los valores europeos comunes, tales como la solidaridad y la cohesión social. El voluntariado también ofrece importantes oportunidades de aprendizaje, porque la participación en actividades de voluntariado pueden aportar a las personas nuevas capacidades y competencias, y puede incluso mejorar su empleabilidad. Esto es particularmente importante en este momento de crisis económica. El voluntariado juega un papel importante en sectores tan variados y diversos como la educación, la juventud, la cultura, el deporte, el medio ambiente, la salud, atención social, protección del consumidor, la ayuda humanitaria, la política de desarrollo, la investigación, la igualdad de oportunidades y las relaciones exteriores. El voluntariado tiene un gran potencial para el desarrollo social y económico de Europa, que hasta ahora ha sido poco aprovechado. Dedicar el año 2011 al tema del voluntariado ayudará a Estados miembros, comunidades regionales y locales y a la sociedad civil en general a alcanzar los siguientes objetivos: Trabajar en pro de permitir y facilitar un ambiente propicio para el voluntariado en la UE. La autonomía de las organizaciones de voluntariado y la mejora de la calidad del voluntariado. Recompensar y reconocer actividades de voluntariado. Aumentar la concienciación sobre el valor y la importancia del voluntariado. La Comisión espera que el Año Europeo de Voluntariado dé lugar a un aumento de las actividades altruistas y a una mayor conciencia de su valor añadido, y que ponga de relieve el vínculo entre el compromiso voluntario a nivel local y su importancia en el contexto europeo más amplio...


LA UE A TU ALCANCE Página 3

LAS INSTITUCIONES EUROPEAS Y EL VOLUNTARIADO … El Año Europeo de Voluntariado debe ayudar a los voluntarios y organizaciones de toda Europa a reunirse y a intercambiar experiencias. Las autoridades públicas podrán aprender más acerca de los voluntarios y de cómo facilitar esta tarea, y los ciudadanos que no saben mucho sobre el tema tendrán más conocimiento, con lo que se espera aumentar la cifra de voluntarios. Por último, el Año Europeo debe dar reconocimiento a los voluntarios.

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Decisión: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32010D0037:ES:NOT El Acta marca como los Objetivos de este Año: Trabajar para el establecimiento de un marco que posibilite el voluntariado en la unión europea para afianzar el voluntariado como parte de la promoción de la participación ciudadana. Ofrecer medios de actuación a las organizaciones de voluntarios y mejora de la calidad del voluntariado. Reconocer las actividades de voluntariado, fomentar incentivos apropiados para particulares, empresas y organizaciones implicados en el desarrollo del voluntariado. Sensibilizar sobre el valor y la importancia del voluntariado. La decisión promoverá las siguientes iniciativas: Intercambio de experiencias y buenas prácticas. Emprendimiento de estudios e investigaciones y difusión de sus resultados. Conferencias y eventos para promover el debate e incrementar la conciencia. Iniciativas concretas de los Estados miembros destinadas a promover los objetivos del Año europeo, al menos el 25% del presupuesto total irá destinado a este propósito. Campañas de información y promoción La Unión Europea destinará 8 millones de euros.

para

difundir

los

mensajes

fundamentales.

Se podría resumir que las iniciativa van dirigidas a generar un sentimiento de pertenencia a escala europea, al tiempo que se conforma una cultura de participación y de intercambio entre la propia sociedad civil organizada.

COMITÉ ECONÓMICO SOCIAL EUROPEO El CESE celebra que se subraye la importancia del voluntariado como expresión de la participación ciudadana, de los valores europeos, de la solidaridad y del desarrollo de las sociedades europeas. El propio Comité ha subrayado esta importancia en diferentes dictámenes. 3.5 En ningún caso debería "instrumentalizarse" el voluntariado. Los voluntarios no son un instrumento de la política, sino la expresión o el elemento de una ciudadanía activa. Con su compromiso, hacen realidad valores ideales, como la integración y la cohesión social, el aprendizaje a lo largo de toda la vida en los ámbitos del medio ambiente, el deporte, los derechos humanos y la cultura, por nombrar sólo algunos. "el voluntariado es un factor de cohesión social, expresa la manera de generar capital social propia de las sociedades avanzadas y expresa también el altruismo de tantas y tantas personas que de una forma desinteresada están trabajando en favor de las personas más necesitadas y de los colectivos más vulnerables".


LA UE A TU ALCANCE Página 4

¿POR QUÉ UN AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 2011? El voluntariado es una actividad sin ánimo de lucro, pero no sin costes. Se necesita el apoyo de todos los sectores y políticas que incluyan infraestructuras para el voluntariado. En 2011 se celebrará el X Aniversario del Año Internacional del Voluntariado de la ONU: aunar esfuerzos, afianzar loa progresos realizados y hacer agenda política europea para el voluntariado “2011 +”. Sigue sin haber una estrategia y una acción exhaustiva a nivel europeo que fomente, reconozca y facilite y apoye el Voluntariado para que adquiera todo su potencial. ¿Cuáles son los objetivos del Año Europeo del Voluntariado 2011? Ayudar a crear un entorno favorable al voluntariado, con mayor número de personas que participen en actividades cívicas en toda Europa. Permitir a las organizaciones de voluntarios ser una fuerza efectiva más, para hacer más fácil encontrar voluntarios y fomentar una mayor cooperación entre las organizaciones de voluntarios y otros sectores en toda la UE. Recompensar y reconocer las actividades de voluntariado promoviendo incentivos adecuados para las personas, empresas y organizaciones de desarrollo de voluntariado. Reconocimiento más sistemático. Aumentar la conciencia sobre el valor del voluntariado en la economía y la sociedad, ya que el voluntariado no sólo es enriquecedor para el individuo es también una expresión de valor del compromiso cívico que hace una contribución significativa a la sociedad.

¿Quién se beneficiará y cómo? El Año Europeo del Voluntariado permitirá a los voluntarios de toda Europa conocer y aprender sobre las mejores prácticas en cada país europeo. Las autoridades públicas, organizaciones de voluntarios y las empresas podrán aprender más sobre el voluntariado y sobre cómo hacer más fácil para la gente contribuir a la labor desinteresada de miles de personas. Las personas que nunca han oído hablar sobre el voluntariado aprenderán a apreciar lo que ellos hacen y podrán convertirse algún día en voluntarios.

¿POR QUÉ IMPORTA EL VOLUNTARIADO? - Los voluntarios son los catalizadores de la cohesión social, la solidaridad y la participación activa. Transforman los valores en acciones. - Contribuyen a forjar una identidad europea arraigada en dichos valores. - Elemento transversal indispensable en una serie de políticas europeas como Inclusión, igualdad de oportunidades, formación continua, políticas de juventud, diálogo intergeneracional, envejecimiento activo, integración de inmigrantes, derechos humanos, ciudadanía europea activa, lucha contra la “brecha digital” y responsabilidad social corporativa. - Reflejan la diversidad de la sociedad europea, todas las edades, sexos, empleados y desempleados, razas, credos y todas las nacionalidades.


LA UE A TU ALCANCE Página 5

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 2011?

Aquí puedes descargarte el calendario de actividades del EYV 2011: Formato excel y Formato pdf. También puedes visitar el sitio web oficial de la campaña: http://www.eyv2011.eu/ SITIO WEB EYB 2011: El portal principal para las organizaciones de voluntarios y voluntarios de toda Europa para compartir e informar sobre cuestiones relacionadas con EYV 2011. Desarrollado y gestionado por la Secretaría de la Alianza EYV 2011 este sitio web complementa la que pronto será activado EYV 2011 página web en el Portal de Europa gestionado por la Comisión Europea www.europa.eu / voluntariado . Puede encontrar más información acerca de la Alianza EYV 2011 en la sección dedicada en este sitio. Para obtener información sobre lo que está sucediendo para EYV 2011 en cada estado miembro de la UE, por ejemplo sobre la EYV 2011 Tour póngase en contacto con la Coordinación de Organismos Nacionales : http://ec.europa.eu/citizenship/annexes-citizenship/doc1069_en.htm de cada Estado miembro de la UE. El sitio web se ha preparado en Inglés que es el idioma de trabajo de la Alianza EYV 2011.Tiene una herramienta incorporada de traducción en línea que los usuarios pueden utilizar para obtener una traducción automática del contenido del sitio que permite un mayor acceso para los usuarios de diferentes idiomas. El EYV 2011 Secretaría de la Alianza no se responsabilizan de la calidad de esta traducción. Es un portal que se basa en información actualizada y de entrada que se proporciona a los usuarios y se le invita a

re-

gistrarse para participar.

VOLUNTARIADO: COMPROMISOS Los ciudadanos de toda Europa podrán inscribirse en línea aquí y comprometerse a ser voluntarios, para un número específico de horas, durante el 2011. También existe la posibilidad de "decirle a un amigo", lo que permite invitar a otros a unirse como voluntarios. Los compromisos se realizarán en una plantilla de formulario solicitando la información del usuario y dará lugar a la posibilidad de imprimir una página de compromiso agradeciendo a los voluntarios las horas a las que se han comprometido para ser voluntarios. La página principal del sitio web estará operativa desde el 1 de enero de 2011, tendrá un contador automático de cada hora comprometida y una función que permite automáticamente ver las estadísticas de las horas (por país, región, género, edad, etc.)


LA UE A TU ALCANCE Página 6

EUROPA Y EL VOLUNTARIADO Diferentes programas europeos: Servicio de Voluntariado Europeo (SEV): Fomento de la movilidad de personas y asociaciones de Voluntariado. Financiado íntegramente por fondos comunitarios. Dedicado fundamentalmente a la juventud, la formación y al aprendizaje intercultural. Centro Europeo del Voluntariado (CEV): Red de Apoyo Técnico y coordinación de recursos. Dimensión Transnacional. Está apoyado por 16 redes y organizaciones europeas y será el principal participante en la preparación, implementación y seguimiento del Año Europeo del Voluntariado 2011. NO creen necesaria una Ley Europea sobre Voluntariado, sólo diálogo constructivo. -Volonteurope: Engloba a más de 1 500 organizaciones de la sociedad civil, tiene por objeto "motivar a más europeos a participar en el voluntariado, que es una expresión ideal de una ciudadanía activa". Piotr Sadowski, es el Secretario General de Volonteurope. - Asociación de Organizaciones Europeas de Servicios Voluntarios: reúne a las organizaciones nacionales que llevan a cabo proyectos internacionales de servicio voluntario. Ayuda a financiar proyectos que promuevan la ciudadanía europea activa. Los proyectos deben incluir, al menos, tres coorganizaciones de 3 países distintos. Las acciones deben estar agrupadas en alguna de estas 4 áreas: “Ciudadanos activos con Europa”, (hermanamientos de ciudades y proyectos de ciudadanos y medidas de apoyo); «Sociedad civil activa en Europa», (apoyo estructural a las organizaciones europeas de investigación sobre política pública -foros de reflexión-, apoyo estructural a organizaciones de la sociedad civil a escala europea y apoyo a proyectos iniciados por organizaciones de la sociedad civil), «Juntos con Europa» (actos de gran visibilidad, tales como conmemoraciones, premios, actos artísticos, conferencias a escala europea, etc.; además de estudios, encuestas y sondeos de opinión y herramientas de información y difusión) y… “Memoria histórica activa de Europa”. - Programa Europa para la ciudadanía (Europe for Citizens): Financia propuestas para el fortalecimiento de la sociedad civil organizada y la cultura de participación activa de la ciudadanía.


LA UE A TU ALCANCE Página 7

SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO El Servicio Voluntario Europeo es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social. El Servicio Voluntario Europeo (SVE) apoya el trabajo voluntario transnacional de la juventud. Su objetivo es desarrollar la solidaridad y promover la tolerancia entre la juventud, fundamentalmente para reforzar la cohesión social en la Unión Europea. Promueve la ciudadanía activa y la comprensión mutua entre los jóvenes. El SVE se realiza a través de actividades que implican una asociación entre organizaciones (promotores) sin ánimo de lucro legalmente establecidas, que envían o acogen voluntarios. Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad. ¿Qué no es un Servicio Voluntario Europeo? El SVE no es una actividad de voluntariado ocasional, sin estructurar y a tiempo parcial. El SVE no es un periodo de prácticas en una empresa. El SVE no es un trabajo remunerado y no debe sustituir a un empleo remunerado. El SVE no es una actividad recreativa o turística. El SVE no es un curso de idiomas. El SVE no es explotación de mano de obra barata. El SVE no es un periodo de estudios o de formación profesional en el extranjero.

¡SABÍAS QUE…? 100 millones de europeos hacen voluntariado. 3 de cada 10 europeos lo hacen. 80% encuestados por Eurobarómetro 2006 dice que el Voluntariadoν es importante para la vida democrática. Se calcula que el sector del Voluntariado contribuye con un 5% al PIB de las economías nacionales, según el Parlamento Europeo. Variedad de ideas, definiciones y tradiciones pero común el que se beneficia toda la sociedad y se fortalece la cohesión social. 7 de cada 10 NO son voluntarios. Barreras: escasez de información, de tiempo, sensación de no poderse permitir ser voluntario, imagen negativa cuando el voluntariado eran “tareas obligatorias”, desalentadoras disposiciones legales y la ausencia de status legal, falta de protección ante los riesgos, visados y otras barreras para la ciudadanía extracomunitaria. Rueda de Prensa oficial de lanzamiento del Año Europeo en Bruselas, en diciembre de 2010 (ya realizada) Financiación de la Unión Europea: 8 millones de euros. El 25% ira a iniciativas concretas de Estados Miembros para promover los objetivos del año europeo. De los 8 millones, 2 millones de euros irán para las acciones preparatorias.


LA UE A TU ALCANCE Página 8

VOLUNTARIADO EUROPEO EN ESPAÑA •

NUEVO FOLLETO VOLUNTARIADO:

http://www.juventudenaccion.migualdad.es/opencms/export/download/ materiales/2010serviciovoluntarioeuropeo.pdf Interesante y completo folleto publicado por el Ministerio de Igualda y el INJUVE, en el que se pueden conocer aspectos tan interesantes como: ¿Qué es el SVE?, ¿Quiénes son los socios? ¿Qué tipo de organizaciones pueden participar? ¿Cuál es la duración del servicio? ¿Cómo encontrar una organización? ¿Dónde puede tener lugar el servicio? ¿ Cómo se inicia? ¿Cómo hacer un buen proyecto?¿Cómo se financian los proyectos?

VOLUNTARIADO EN ESPAÑA El perfil del voluntario en España se corresponde con el de una mujer con una edad que oscila entre 30 y 40 años, según explicó Roberto Amurrio, de la Subdirección General de ONG y Voluntariado del Ministerio de Sanidad y Política Social, durante la presentación del proyecto de sensibilización Voluntarízate. Amurrio aseguró que “los voluntarios entre 25 y 45 años suponen alrededor del 50% del total”, mientras que la franja de 45 a 65 años supera el 30%. "Vemos que, proporcionalmente, los jóvenes menores de 25 años tienen una representación muy reducida”, añadió Amurrio, y de ahí “la importancia de esta iniciativa”. Organizado por la Fundación Cibervoluntarios, el proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de la Juventud (Injuve), la red social Twenty y el Ministerio de Sanidad y Política Social, y tiene por objetivo conocer las opiniones y actitudes de los jóvenes con edades entre 16 y 22 años sobre el voluntariado. Según el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, en España un 10% de los jóvenes colabora o ha colaborado en acciones de voluntariado”, pero insistió en que esta cifra debe mejorarse. Para ello, se ha realizado una encuesta “on line” con siete preguntas sobre lo que los jóvenes entienden en relación a este tema, las actividades que han realizado dentro del sector o las que les interesaría realizar las razones por las que en su caso no participan en ellas y lo que deberían hacer las instituciones para facilitar su acceso. Con estas respuestas se quiere elaborar un estudio de campo a fin de facilitar información a las organizaciones del sector sobre los intereses de los jóvenes y mejorar así su participación. La web contiene también un espacio donde los usuarios pueden enviar mensajes (de 140 caracteres) y será promocionada en las principales redes sociales. Vídeo de Voluntarízate:http://www.youtube.com/watch?v=wrew1bvitbo&feature=player_embedded


LA UE A TU ALCANCE Página 9

CONTACTOS ESPAÑOLES SOBRE VOLUNTARIADO •

Canal Solidario: http://www.canalsolidario.org/

Cruz Roja Española:http://www.cruzroja.es/portada/

Cáritas Española: http://www.caritas.es/

E-Voluntas: https://listas.us.es/mailman/listinfo/e-voluntas

Haces Falta: http://www.hacesfalta.org/

Idealistas.org: http://www.idealist.org/if/idealist/es/Home/Splash/default

Iniciativa Social: http://www.iniciativasocial.net/

Ministerio de Sanidad y Política Social: http://www.msps.es/

Plataforma de ONG de Acción Social: http://www.plataformaongs.org/

Plataforma del Voluntariado de España: http://www.plataformavoluntariado.org/

Soluciones ONG: http://www.solucionesong.org/tp:/

Voluntariado de Naciones Unidas (en español): http://www.unv.org/es.html

Voluntariado y Género: http://voluntariadodegenero.org/volu1.php

Voluntariado.net: http://www.voluntariado.net/

CONTACTOS EUROPEOS SOBRE VOLUNTARIADO •

Asociación de Organizaciones de Servicio Voluntario:

http://europa.eu/youth/volunteering_-_exchanges/index_eu_es.html

Centro del Voluntariado Europeo (CEV): http://www.cev.be/1-news_home-EN.html

Cruz Roja Internacional: http://www.icrc.org/spa

Cáritas Europa: http://www.caritas-europa.org/code/en/speeches.asp?pk_id_speeches=5

Foro Europeo de la Juventud: http://www.youthforum.org/

Organización Mundial del Movimiento Scout :http://scout.org/es/

Programa Europa con los Ciudadanos: http://www.mcu.es/cooperacion/MC/PEC/Programa.html

Volonteurope:http://www.juventudenaccion.migualdad.es/opencms/opencms/programa/acciones/sve/?__locale=es

WEB OFICIAL DEL AÑO EUROPEO: http://europa.eu/volunteering/es


LA UE A TU ALCANCE Página 10

CONGRESOS ESTATALES DE VOLUNTARIADO •

X Congreso Estatal de Voluntariado: http://www.youtube.com/watch?v=_uZ-dsOGKDk&feature=player_embedded

X Congreso Estatal de Voluntariado (mercado de valores): http://www.youtube.com/watch?v=coE_GoHWcCQ

XI Congreso Estatal de Voluntariado: http://www.youtube.com/watch?v=JXHwPdv_kKI&feature=player_embedded

• XII Congreso Estatal de Voluntariado: http://blog.plataformavoluntariado.org/2009/12/14/discurso-de-luciano-poyatopara-el-xii-congreso-estatal-del-voluntariado/ •

XIII Congreso Estatal de Voluntariado (en preparación): http://racimosdehumanidad.com/

NORMATIVA SOBRE VOLUNTARIADO EN ESPAÑA •

Ley Estatal de Voluntariado: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l6-1996.html

Leyes de Comunidades Autónomas: http://www.msps.es/politicaSocial/ongVoluntariado/documentacion.htm

Plan Estatal de Voluntariado: http://www.iniciativasocial.net/planestatal.htm

AÑO INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO 2001+10 El 2011 no sólo será el Año Europeo del Voluntariado, también será el Año Internacional de Voluntariado. El objetivo del Año Internacional del Voluntariado 2001+10 (http://www.worldvolunteerweb.org/iyv10.HTML) es celebrar el éxito del Año Internacional de los Voluntarios 2001 y seguir construyendo a partir de esos logros. El 5 de diciembre de este año se inaugurará oficialmente el Año Internacional del Voluntariado. Una de las contribuciones del año será el ‘Informe sobre el Estado del Voluntariado del Mundo’ (SWVR), cuyo objetivo es promover el debate sobre el voluntariado. Durante todo el año se desarrollarán diferentes actividades que harán hincapié en el voluntariado como un medio para hacer frente a temas como: la reducción de la pobreza, desarrollo sostenible, cambio climático, la salud, prevención de desastres y la gestión, y la integración social. Prestando especial atención a la contribución que el voluntariado aporta a la Declaración del Milenio (http:// www.un.org/millennium/declaration/ares552e.htm) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) (http:// www.un.org/spanish/millenniumgoals/). Desde el Año Internacional del Voluntariado 2001+10 también hacen una llamada global a la acción, animando a todas las entidades y personas interesadas a unirse a la conmemoración y a darle un impulso a través de sus cuatro pilares o principios:


LA UE A TU ALCANCE Página 11

“¡HAZTE VOLUNTARIO!, MARCA LA DIFERENCIA” «¡Hazte voluntario! Marca la diferencia»: la Comisión Europea lanza el Año Europeo del Voluntariado en 2011. «Si nuestras esperanzas de construir un mundo mejor y más seguro para todos han de ser algo más que un deseo, necesitaremos, más que nunca, la colaboración de los voluntarios» dijo Kofi Annan. Así con este espíritu, 100 millones de europeos dedican su tiempo y sus capacidades a ayudar a quien lo necesita y a contribuir al desarrollo de sus comunidades: un profesor de arte jubilado da clases de obras maestras del arte europeo a los visitantes extranjeros de un museo. Un estudiante de secundaria lee a los niños enfermos en un hospital. Un antiguo futbolista internacional entrena el equipo de un equipo de barrio. Hay millones de personas que consiguen marcar la diferencia. Para destacar estos esfuerzos e incentivar más a los ciudadanos a que participen, la Comisión Europea procedió a inaugurar el Año Europeo del Voluntariado, 2011. La Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de la EU responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, junto con Jean-Marc Delizée, Secretario de Estado Federal de Bélgica para Asuntos Sociales y Marian Harkin, Diputada del Parlamento Europeo, presentaron el eslogan del año: «¡Hazte voluntario! Marca la diferencia» «Quiero rendir homenaje a los millones de europeos que dedican su tiempo a hacer de nuestro mundo un sitio mejor», dijo Viviane Reding, Comisaria de la UE responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. «Dentro de cada uno de nosotros existe la capacidad de actuar y atender a los más necesitados. El voluntariado refuerza nuestros valores europeos fundamentales: la solidaridad y la cohesión social. Al inaugurar el Año Europeo del Voluntariado, quiero recabar todo el apoyo a las personas que marcan la diferencia. ¡Ahora es el momento de compartir y de dar algo a cambio, de concentrarnos en ayudar a quien ayuda»

Más información Sitio oficial del Año Europeo del Voluntariado: www.europa.eu/volunteering (incluye el calendario del viaje AEV) Sitio Internet de la Alianza: www.eyv2011.eu Página Web de Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión responsable de Justicia, Derechos Funda(http:// mentales y Ciudadanía: http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/reding/index_en.htm ec.europa.eu/commission_2010-2014/reding/index_en.htm)


Boletín Especial sobre el Año Europeo del Voluntariado