Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

DIR E CT

A NDÚ JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS ENERO 2017

SUMARIO ACTIVIDADES EUROPE DIRECT AN-

PARTICIPACIÓN EN UN CURSO DE CRUZ ROJA 1 Los pasados días 12 y 19 de diciembre y bajo el título de El papel de las Redes Sociales en tu búsqueda de Empleo, se ha celebrado un curso organizado por la Cruz Roja, dirigido a personas desempleadas y en el que ha intervenido nuestra oficina Europe Direct Andújar en el apartado de Empleo en la Unión Europea.

CHARLA SOBRE MOVILIDADEN LA UE EN CURSO DE LA CRUZ ROJA

Otros contenidos han sido perfil digital profesional, página profesional de Facebook, Linkedin, recursos en Redes para la búsqueda de empleo, networking digital… y todos los recursos para la búsqueda de empleo en la UE: Consejos para encontrar trabajo en la UE. Eures. Red europea de empleo. Mi primer trabajo Eures. SEPE. Servicios públicos de empleo estatal. OTRAS FORMAS DE MOVILIDAD: Idiomas y empleo, Trabajo de vacaciones. Au pair, Opositar en la UE...

CONVOCADO EL XI PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE INTEGRACIÓN EUROPEA DE LA RIEA

NOTICIAS UE

2

CONVOCATORIAS.

6

BÚSQUEDA DE SOCIOS

7

CONVOCADO EL XI PREMIO ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN SOBRE INTEGRACIÓN EUROPEA DE LA RIEA GLOSARIO: BEI (BANCO EUROPEO DE INVERSIONES)

9

CONTACTA CON EUROPE DIRECT ANDÚJAR Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 Fax: 953-511286 europedirect@andujar.es www.europedirectandujar.eu www.andaluciaeuropa.com

La Red de Información Europea de Andalucía convoca el “XI Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea” en el marco de las actividades que realiza, con el objetivo de fomentar la investigación sobre integración europea y apoyar a los investigadores/as que trabajan en temas relacionados con la Unión Europea La participación en esta convocatoria podrá efectuarse por uno o varios autores que tengan una vinculación demostrable con alguna entidad andaluza y que desarrollen acciones de investigación relacionadas con la Unión Europea. En el caso de los trabajos de investigación presentados por equipos de investigación bajo la dirección de un investigador/a principal o responsable, podrán participar siempre que hayan finalizado sus trabajos de investigación y presentado la correspondiente memoria. Toda la información en la web de la Red de Información Europea de Andalucía (http:// www.andaluciaeuropa.com).


LA UE A TU ALCANCE Página 2

EL PLAN JUNCKER, ¿ÉXITO O FRACASO? La UE sigue apostando por el Plan Juncker. El mágico programa europeo que convierte un euro en quince se prolongará hasta el 2020. Lo decidieron hace unos días los 28 ministros de Economía, que han dado vía a libre al Ejecutivo comunitario para tratar de movilizar hasta 500.000 millones de euros en la economía real. La CE cree que el programa de inversiones estratégicas atrae al capital privado y desatasca el crédito. «El Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas está dando sus frutos, funciona según lo planeado», según el comisario de Crecimiento, Empleo e Inversión, J. Katainen, para atajar las críticas de expertos y analistas. Según sus cálculos, el Plan ha movilizado en dos años 140.000 millones de euros de los 315.000 (2 % PIB de la UE) previstos hasta finales del 2017. Esta es la versión oficial. Pero la cifra, solo cubre un tercio de la brecha anual de inversión de la UE (unos 270.000 y 330.000 millones) y los proyectos a los que se les ha concedido apoyo financiero tienen un valor estratégico cuestionable. El problema no reside tanto en el volumen de los préstamos como en el valor añadido que aporta un programa que se ha limitado a movilizar 5.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones y a hacer un trasvase de un cajón a otro de 16.000 millones de fondos europeos que, en cualquier caso, se destinan a los mismos fines.

LA UE ELEVA A 60.000 MILLONES DE EUROS LO QUE TIENE QUE PAGAR REINO UNIDO El Reino Unido tendrá que pagar unos 50.000 millones de libras (59.500 millones de euros) por irse de la UE, según el negociador europeo, M. Barnier. Según Barnier la «factura»incluye la parte que el Reino Unido debe aportar en materia de obligaciones de pensiones, garantías de préstamos y el gasto en proyectos basados en el Reino Unido. El ministro checo para asuntos europeos, T. Prouza, dice que se trata de un monto que el Reino Unido ya se había comprometido a aportar. Estamos hablando de pagos del actual presupuesto que el Reino Unido ya votó, pensiones de los ciudadanos británicos que trabajan en la UE y esperamos que Londres cumpla sus compromisos. Pero, el exministro de Trabajo y Pensiones, Ian Duncan Smith, calificó de «broma espantosa» la cifra y piensa que al final la aportación se quedará en nada. «Las negociaciones no han empezado, así que esa cifra no existe», afirmó por su parte un portavoz de la primera ministra, pero admitió que «ese es uno de los asuntos con los que tendremos que lidiar». T. May espera activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones formales para la salida del Reino Unido de la UE, antes de finales del próximo marzo, por lo que el país podría estar fuera del bloque en la primavera de 2019. El Gobierno británico aún no ha detallado sus planes de negociación con sus todavía socios europeos.

EL PIB DE LA EUROZONA SE MANTIENE EN EL 0,3% GRACIAS AL CONSUMO INTERNO La economía de la Eurozona subió un 0,3% en el tercer trimestre del año gracias al aumento del consumo en los hogares. El dato del producto interior bruto también fue positivo de julio a septiembre en toda la UE, con un avance de un 0,4%, según Eurostat. Como preveían la mayoría de analistas, el crecimiento trimestral en los países del euro se mantuvo estable respecto al segundo trimestre, aunque bajó ligeramente en relación con el primero de 2016 y el último de 2015. De entre los 28, los que tuvieron mayores subidas fueron Croacia (1,7%), Eslovenia (1%), Grecia y Portugal (0,8%). España subió en el tercer trimestre un 0,7% y un 3,2% en términos interanuales, situándose por encima de Alemania, Francia e Italia, las otras potencias del euro, y también de Reino Unido. El Ejecutivo comunitario dibuja un futuro próximo algo menos halagüeño que lo sucedido en lo que va de año. A su juicio, el nuevo panorama será fruto de la debilidad del comercio mundial, el deterioro de factores favorables como los precios del petróleo o la depreciación de la moneda, y el nivel elevado de incertidumbre política en Europa y más allá de sus fronteras.

EL GASTO EN I+D DE LA UE HA PERMANECIDO ESTABLE A LO LARGO DE 2015 Más de un 2% del PIB de la UE se invirtió en I+D el pasado año 2015 y cerca de dos tercios de esa inversión se gastaron en el sector empresarial, según el último estudio de Eurostat. En 2015, los 28 de la UE gastaron unos 300.000 millones de euros en investigación y desarrollo. La intensidad de esta inversión, es decir, el gasto en I+D respecto al PIB, se mantuvo en el 2,03% en 2015, comparado con el 2,04% de 2014. Hace diez años este porcentaje se situaba en el 1,74%. La intensidad en I+D de la UE fue muy inferior a la registrada en Corea del Sur, un 4,29% en 2014, y Japón, con un 3,59%, e inferior a EEUU, con un 2,73% en 2013, y se situó en el mismo nivel que China y mucho más alto que Rusia, que tenía un 1,13%. Para proporcionar un estímulo a la competitividad de la UE, es necesario que se produzca un incremento de la intensidad hasta un 3% para el año 2020, que es uno de los objetivos de la Estrategia Europa 2020. El ámbito empresarial continúa siendo el principal sector en el que se gasta en I+D, representando un 64% del gasto total en 2015, seguido por el sector de la educación superior, con un 23%. Por el lado contrario, los sectores con un porcentaje inferior en el gasto total fueron el estatal con un 12% y las organizaciones sin ánimo de lucro con tan sólo un 1%.


LA UE A TU ALCANCE Página 3

EUROPA SE DISPONE A RENOVAR LAS SANCIONES ECONÓMICAS A RUSIA Las sanciones económicas que Europa aplica a Rusia por su papel en la desestabilización de Ucrania se renovarán otros seis meses. Aunque el mandato actual las mantiene vigentes hasta el 31 de enero, el Consejo Europeo 'representa a los Estados miembros' planea extenderlas antes de Navidad, según las fuentes consultadas. Los 28 penalizan a Rusia desde julio de 2014 por la invasión de la península ucrania de Crimea y por su participación en la guerra que se libra en el este de Ucrania. Varios países europeos cuestionan la utilidad de esta medida y han abogado por suavizar las relaciones con Rusia, el recrudecimiento de la guerra en Siria y el estancamiento de la situación en Ucrania restan peso a ese argumento. Además, las sanciones, que cortan la financiación europea a empresas controladas por el Estado ruso, con incidencia en sectores clave como el petrolero, están ligadas al cumplimiento de los acuerdos de Minsk. Y esos objetivos aceptados por Moscú y Kiev 'con mediación europea' no se han alcanzado, pese a que 'Este nuevo respaldo de la UE para nosotros es una señal de confianza que nos anima a seguir adelante en esta nueva etapa, que nos va a comprometer más en nuestro empeño, voluntad y capacidad de coordinación'.

CUBA Y LA UE ABREN UNA “NUEVA ERA” EN SUS RELACIONES La alta representante para la Política Exterior de la UE, F. Mogherini, y el ministro cubano de Asuntos Exteriores, B. Rodríguez, han formalizado en Bruselas el final de la posición que los últimos 20 años ha marcado las relaciones entre la isla y el continente. «Arranca hoy una nueva era en nuestras relaciones que genera nuevos espacios». Desde 1996, el diálogo político y comercial con Cuba estaba vinculado a avances en los derechos humanos y las libertades en Cuba. A partir de ahora, esto queda atrás. La preocupación por la democracia, las libertades y la persecución política sigue existiendo, pero no se usa como impedimento. Bruselas cree que con más cercanía y aumento del comercio la situación de la isla vaya mejorando, siguiendo la línea aperturista que se ve desde que Raúl Castro asumió el poder. Hay gran satisfacción en la isla, el canciller señala que solo los periodistas son los que hablan de«demandas» en cuanto a derechos humanos, que «Cuba se siente orgullosa de su ejecutoria de derechos humanos» y que sí hay preocupación, pero la tienen las autoridades cubanas por la desigualdad de las minorías y de las mujeres en Europa. «El tema de los derechos humanos es una parte sustancial y muy importante del acuerdo.

CHINA RECRUDECE SU GUERRA COMERCIAL CON EEUU Y EUROPA El decimoquinto aniversario de China como miembro de la OMC ocurre en medio de un episodio de tensión entre el gigante asiático y sus principales socios comerciales: la UE, Estados Unidos y Japón. La decisión de estas tres potencias de no reconocer a China como una economía de mercado, lo que reduciría los aranceles de los productos importados de este país, ha enfurecido a Pekín, que amaga con represalias que empeorarían la complicada relación comercial entre China y el mundo. China entró en la OMC en 2001, con condiciones especiales para que el resto de miembros pudieran defenderse de posibles casos de dumping, es decir, cuando el país exportador vende sus productos en otros mercados a un precio inferior al doméstico. Al acceso se le añadió una cláusula que ha permitido durante los últimos quince años imponer aranceles más altos a los productos chinos de lo que correspondería. La cláusula caducó el 11 de diciembre, aniversario de la entrada de China en la OMC. Y aunque los protocolos de adhesión no dicen que tras este momento China deberá ser una 'no economía de mercado', tampoco obligan a los miembros a considerar lo contrario. Y ahí está el roce: Pekín presiona para que sus productos sean más accesibles a los mercados mundiales, y Estados Unidos, Europa y Japón se resisten a aceptar el cambio por la amenaza que los competidores chinos plantean a sus fabricantes .

UNA CUARTA PARTE DE LOS GASTOS DEL HOGAR EN LA UE ES PARA ALOJAMIENTO Según el último estudio de Eurostat, hay aumento del gasto de los hogares que se destina exclusivamente al alojamiento, una realidad que ha visto un fuerte aumento en los últimos diez años. En 2015, los hogares de la UE gastaron cerca de una cuarta parte de sus gastos en alojamiento, agua, electricidad y gas, esto supone un gasto total del 13,4% del PIB de la UE y es, de lejos, el gasto más significativo en los hogares europeos. También es el gasto que ha aumentado de manera más significativa durante la última década, de un 22,5% en 2005 a un 24,4% en 2015. Otro gran gasto en los hogares es el transporte, con un 13% del gasto total. El gasto en comida y bebidas no alcohólicas supone un 12,3%, y el 11,5% es para cuestiones diversas como servicios financieros, seguros, cuidado personal o entretenimiento y cultura. Además, el 8,5% del presupuesto de los hogares se destina a restauración y hoteles. Los Estados miembros en los que se gasta más en alojamiento son Dinamarca y Finlandia, con casi un 30% de los gastos del hogar, mientras que en Malta es sólo un 10%. España está a la cabeza en el incremento del gasto en alojamiento durante los últimos 10 años, ya que si en 2005 era un 17,4% del gasto, en 2015 se había elevado al 23%.


LA UE A TU ALCANCE Página 4

EUROPA LIMITA AHORA LOS BIOCOMBUSTIBLES POR EL DAÑO MEDIOAMBIENTAL Europa apostó en la década pasada por los biocombustibles al considerarlos más sostenibles que la gasolina y el diésel. Y su consumo en la UE se multiplicó por diez entre 2003 y 2012. Pero Bruselas rectifica ahora. Tras analizar su impacto en la deforestación y los cambios que producen en el uso del suelo -que aceleran el cambio climático-, la UE limita los biocarburantes de primera generación, generados a partir de materias primas alimentarias. La medida no contenta ni a los defensores ni a los detractores de los agrocombustibles. El maíz, el aceite de palma o de soja, la remolacha... A principios de siglo los biocarburantes de estos cultivos parecían la solución al aumento del precio del petróleo y los problemas medioambientales. Los estudios indicaban que los motores que usaban biocombustibles emitían menos gases de efecto invernadero y partículas contaminantes. Pero la CE rectifica. Para 2020, los biocarburantes de primera generación o convencionales solo podrán ser el 7% del consumo de combustible en el transporte europeo. Y en 2030 tendrá que bajar al 3,8%, según la propuesta de plan energético de la CE. Bruselas sostiene en su plan que debe imponerse un "tope" para "reducir al mínimo los impactos indirectos del cambio de uso de la tierra", que contribuye al cambio climático al transformarse masas forestales -que retienen el CO2- en cultivos.

NUEVO ESTUDIO SOBRE CLIMA Y OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES EN EUROPA En diciembre la CE publicó un estudio que muestra que los bonos verdes han experimentado un extraordinario aumento desde que se emitieron por primera vez en 2007. Este estudio sobre el potencial y el funcionamiento de los mercados de bonos verdes también identifica obstáculos y medidas que deben adoptarse para superarlos y conseguir un mayor potencial. Se ha publicado después del paquete aprobado por la CE “Energía limpia para todos los europeos”, que afirma que será necesaria una inversión extra anual de 177.000 millones de euros de 2021 en adelante para alcanzar los objetivos climáticos y de energía de 2030. El informe identifica la falta de continuidad en proyectos medioambientales, y la ausencia de una definición del concepto “bono verde” y un marco de desarrollo. Existen muchas buenas prácticas en los Estados de la UE para sobreponerse a ésta y otras limitaciones. Algunas medidas adoptadas por el sector público van desde medidas “suaves”, como la concienciación y la formación, hasta otras más duras como la divulgación obligatoria de los indicadores verdes para bonos de emisiones e inversiones. Muchos inversores inciden en la importancia de impulsar medidas de estandarización para asegurar que los bonos verdes se utilizan realmente para proyectos verdes con objetivos medioambientales claros y cuantificables.

NUEVAS NORMAS FISCALES PARA APOYAR EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA UE La CE ha dado a conocer una serie de medidas para mejorar el entorno del impuesto sobre el valor añadido para el comercio electrónico en la UE. Con la creación de un portal para los pagos del IVA en línea en toda la UE («ventanilla única»), los gastos para el cumplimiento de la normativa del IVA se reducirán mucho, ahorrando a las empresas de toda la UE 2.300 millones EUR al año. Las nuevas normas garantizarán que el IVA se pague en el Estado del consumidor final, y así habrá una distribución más justa de los ingresos fiscales entre los países de la UE. Las propuestas ayudarán a los Estados miembros a recuperar unos 5 000 millones EUR que se pierden cada año en el IVA de las ventas en línea. Las pérdidas de ingresos pueden llegar a los 7 000 millones EUR en 2020, por lo que es fundamental actuar ya. Las propuestas adoptan un nuevo planteamiento en materia de IVA para el comercio electrónico y son continuación de los compromisos contraídos por la CE en la Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa y en el Plan de Acción para un territorio único de aplicación del IVA en la UE. Con estas medidas se pretende facilitar a los consumidores y a las empresas, en particular a las emergentes y a las pymes, la compra y la venta de bienes y servicios en línea.

LA CE DESTINARÁ 1,5 MILLONES DE EUROS PARA PROMOVER EL TURISMO MARÍTIMO El comisario europeo para Pesca, Asuntos Marítimos y Medio Ambiente ha anunciado la disposición de 1,5 millones de euros para crear rutas marítimas europeas. En la inauguración del Día Europeo del Turismo, el Comisario expresó que: “Con la convocatoria se pretende ayudar al rico patrimonio marítimo de Europa, desde los museos hasta los monumentos, y alentar a las autoridades turísticas a asociarse con las industrias culturales y creativas para generar destinos de vacaciones más atractivos". Subrayó el papel de la innovación para mantener el turismo marítimo y costero de Europa competitivo y atractivo. El turismo costero es el más popular en la UE. Dos de cada tres turistas pasan sus vacaciones en la costa y casi la mitad de alojamientos turísticos de la UE son en zonas costeras. Junto con el turismo de cruceros, yates y puertos deportivos, este turismo genera casi 3 millones de empleos y 400 millones de euros. La CE apoya el turismo con su «Estrategia europea para un mayor crecimiento y empleo en el turismo costero y marítimo». y su «Guía sobre la financiación del turismo costero y marítimo», elaborada a principios de 2016, ofrece una visión útil de la financiación disponible de la UE.


LA UE A TU ALCANCE Página 5

COMPROMISO DE 2017 PARA EDUCACIÓN DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA El acceso a la educación de los niños en situaciones de emergencia estará entre las principales prioridades de la financiación humanitaria en 2017. La CE ha anunciado un aumento de la cuota de su presupuesto de ayuda humanitaria para apoyar a proyectos de educación en situaciones de emergencia en todo el mundo. El aumento en 2017, del 4% en 2016, al 6% del presupuesto, sitúa a la CE muy por delante de la media mundial. La educación en situaciones de emergencia es una de las áreas con menos recursos de la ayuda humanitaria en todo el mundo, con menos del 2% de la financiación humanitaria mundial. "La educación no es un privilegio, es un derecho. El objetivo es lograr una educación de calidad y un aprendizaje seguro para los niños vulnerables atrapados en situaciones de emergencia. Financiando la educación, hacemos una inversión real en el futuro de los niños y en su esperanza de una vida mejor. El porcentaje de ayuda humanitaria de la UE a la educación en emergencias es seis veces mayor que en 2014. Los niños también se beneficiarán de la provisión de material escolar y de la creación de nuevas instalaciones educativas.

LA CE PRETENDE GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS A través de una Comunicación, de principios de mes, la CE establece su visión de mejora y modernización del sector educativo. La comunicación da importancia a invertir en educación, reconoce los logros y progresos de los sistemas educativos y de formación en toda la UE en los últimos años. Los principales objetivos de Europa 2020 se están cumpliendo, como la reducción del abandono escolar de 15,7% en 2005 a 11,0% en 2015, con lo que el objetivo del 40% de jóvenes graduados, podrá cumplirse. Y los últimos resultados de la encuesta PISA de la OCDE, muestran que hay que mejorar como: La alta proporción de alumnos con conocimientos básicos bajos en lectura, matemáticas o ciencias; la desigualdad en el acceso a una buena educación para todos, incluyendo a los que viven en áreas remotas; la modernización de la escuela y la educación superior o los resultados en términos de empleabilidad de los graduados. El próximo año, la UE presentará un nuevo plan de acción para aumentar la calidad y el acceso a la educación infantil, el cual también ayudará a adaptar y desarrollar la educación primaria, impulsando desde las escuelas el cambio social, económico y tecnológico. En el campo de la educación superior, se necesitan más esfuerzos para asegurar que los graduados estén equipados con las capacidades adecuadas para tener éxito.

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO El Día Internacional del Voluntariado celebra que haya personas que dedican su tiempo y compromiso a ayudar a los demás, mejorando la realidad existente a través de su trabajo a nivel local, nacional y mundial. Los voluntarios son un bien para proyectos de ayuda humanitaria y protección civil. El impacto de su trabajo va más allá de las contribuciones individuales. Los voluntarios ofrecen su energía, recursos y conocimientos para reforzar el trabajo de las organizaciones asistenciales. Durante la fase piloto de la iniciativa Voluntarios de la UE, cerca de 300 voluntarios de toda Europa participaron en proyectos de ayuda humanitaria y protección civil en todo el mundo. Éstos han jugado un papel fundamental en ayudar a las comunidades a prepararse para, o prevenir, desastres y construir su capacidad para responder a emergencias. El voluntariado europeo es un instrumento innovador destinado a complementar la entrega de ayuda humanitaria, fortalecer la capacidad de adaptación y desarrollar las capacidades de las comunidades locales en los países afectados por los desastres. La UE ha destinado casi 150 millones de euros a la iniciativa del voluntariado europeo. Las organizaciones interesadas en solicitar la participación en la iniciativa pueden obtener más información en el siguiente enlace sobre las convocatorias y ofertas.

2016: UN AÑO DE INCERTIDUMBRES, CAMBIOS Y RETOS PARA LA UE Las Instituciones Europeas tienen que afrontar los retos políticos y sociales que durante este período se les han planteado. Este año pasará a la Historia como un periodo de grandes incertidumbres en la esfera internacional puesto que se han producido hechos inesperados para los que no se habían preparado respuestas. La UE ha sido uno de los actores internacionales que han experimentado esos inesperados cambios sin una réplica preparada, como han evidenciado la aprobación del “Brexit”, la situación sociopolítica de Hungría y Turquía o el aumento de los populismos. La realidad es que nos encontramos ante un escenario incierto en el que el proyecto europeo debe reconstruirse para poder hacer frente a los nuevos retos que se le plantean, tales como, entre otras cuestiones, la crisis de los refugiados, la monetaria y económica y la del empleo. Dado que existen cada vez más voces que desvirtúan su existencia, la UE deberá trabajar duro en 2017 para responder a las necesidades reales de sus ciudadanos y que estos valoren la aportación europea a sus vidas diarias. Para poder hacer frente a estos problemas, la UE debe contar con el apoyo de sus Estados miembros y también de sus regiones.


LA UE A TU ALCANCE Página 6

LA CE Y EL BCE URGEN A ESPAÑA A VENDER BANKIA Y BMN Un informe señala que el sector financiero "sigue mostrando un alto nivel de estabilidad" apoyado en la reestructuración, los bajos costes de financiación y la fortaleza de la recuperación económica. La CE y el Banco Central Europeo insisten en que España debe completar el proceso de privatización de las entidades nacionalizadas, Bankia y BMN. La CE ha publicado los resultados de la sexta misión de supervisión del rescate financiero a España, que realizó en el país con el BCE y en coordinación con el Mecanismo Europeo de Estabilidad. "No ha habido progresos en la privatización de los dos bancos que aún están en manos del Estado desde 2014. Completar la reestructuración y privatización de estos bancos estatales es importante para reforzar más la estabilidad del sector bancario", apuntan las instituciones. La CE y el BCE añaden, que "la reestructuración del sector bancario en España ha avanzado bien" desde que se puso en marcha el programa de asistencia financiera de 41.333 millones de euros, que se llevó a cabo del 2012 al 2014. El sector bancario español en general ha tenido mucho éxito a la hora de recortar su base de costes y ajustar sus modelos de negocio.

SUBIDA DE IMPUESTOS EN TABACO, ALCOHOL Y GRANDES EMPRESAS EN 2017 El Gobierno ha aprobado medidas fiscales y de lucha contra el fraude para mejorar los ingresos y cumplir con el déficit del 3,1% que exige Bruselas en 2017. Tarea difícil que implicará un ajuste de 7.000 millones y que en su mayor parte se obtendrá mediante subida de impuestos. El grueso de los nuevos recursos tributarios provendrán de la eliminación de deducciones en Sociedades (4.650 millones) mientras que los incrementos del gravamen del alcohol y el tabaco aportarán 150 millones. Y de la nueva tasa a las bebidas carbonatadas, otros 200 millones. En total, 5.000 millones vía impuestos. Los otros 2.000 millones provendrán de un mayor afloramiento de la economía sumergida. El mayor cambio lo sufrirá Sociedades con la eliminación de importantes deducciones. Así, se limita al 25% la compensación de bases imponibles negativas de años anteriores para compañías con facturación superior a 60 millones. Aquellas con un volumen de negocio de entre 20 y 60 millones podrán compensar hasta el 50%. Y es que las multinacionales apenas tributaron un 7,3% de sus beneficios en 2014. La previsión de Hacienda es que los ingresos de Sociedades alcancen los 26.000 millones. Una cifra todavía muy lejos de los 44.000 millones registrados en 2007.

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, LAS MÁS OPTIMISTAS DE LA UE PARA EL AÑO PRÓXIMO Las empresas españolas son más optimistas que las del conjunto de la UE de cara a 2017, según la Encuesta de Perspectivas Empresariales de Eurocámaras. En total han participado más de 50.000 empresas europeas, de las cuales 3.000 son españolas. En tres de las cuatro variables analizadas- ventas nacionales, exportaciones, e inversión - los empresarios españoles esperan mejorar sus resultados en 2017 frente a 2016 y sitúan sus expectativas por encima de la media europea. En el caso de las exportaciones, las empresas que esperan aumentar la cifra duplica al de las empresas europeas y aumenta 10 puntos respecto a los resultados de 2016. En cuanto al empleo, las empresas españolas tuvieron en 2016 muy buenos resultados y para 2017 las expectativas son más moderadas, pero por encima de la media europea. Según la Cámara de Comercio de España la actividad productiva española mantendrá la solidez, con un crecimiento del 2,6% en 2017, inferior al estimado para 2016, de un 3,2% del PIB. La demanda externa será el motor de la economía en 2017, si bien la demanda nacional mantendrá el pulso con un comportamiento más dinámico de la inversión que del consumo.

ANDALUCÍA PIDE MÁS RECURSOS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE LOS GITANOS La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, M. José Sánchez Ru-

bio, reclamó «más recursos y esfuerzos» para erradicar la discriminación de la comunidad gitana en la sociedad, ante el consejo de ministros de la UE de Empleo y Política Social. En su exposición resaltó la necesidad de renovar el compromiso de los poderes públicos con la inclusión social del colectivo, mediante iniciativas «flexibles y accesibles» para una población que, en España, está integrada por entre 700.000 y 750.000 personas, de las que entre 300.000 y 350.000 viven en Andalucía. La consejera subrayó la «obligación de seguir luchando contra una nueva forma de racismo denominada 'antigitanismo'», y pidió que se refuerce la lucha contra el fracaso y el abandono escolar entre los gitanos, una comunidad cuyas tasas están «muy por encima» de las del resto de la población. Solicitó medidas para la incorporación de la juventud gitana al mercado laboral y para «dignificar y normalizar la venta ambulante», actividad a la que se dedica un elevado porcentaje del colectivo. Asimismo pidió que se siga prestando «una especial atención a los grupos más vulnerables, mujeres, niños y niñas y personas mayores», sobre todo de las que habitan en chabolas o en infraviviendas, al tiempo que reclamó seguir trabajando para erradicar ese tipo de alojamientos y garantizar «el acceso a una vivienda digna».


LA UE A TU ALCANCE Página 7

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES

PROGRAMA SALUD – CONVOCATORIA PARA PROYECTOS PILOTO El pasado 27 de octubre se abrió la convocatoria para proyectos piloto del programa Salud en las siguientes áreas: Establecimiento de un Registro de Malformaciones Congénitas Raras (como parte del Registro de Enfermedades Raras), basado en la estructura, organización y experiencia del Registro de Malformaciones Congénitas. Presupuesto total destinado a la co-financiación: 100.000€. MECANISMO CONECTAR EUROPA – CONVOCATORIA DE TRANSPORTE El Mecanismo Conectar Europa (Transporte) es el instrumento de financiación de la UE para implementar la política europea de infraestructuras de transporte. Su objetivo es apoyar las inversiones en la construcción de nuevas infraestructuras de transporte en Europa o la rehabilitación y mejora de las ya existentes. Las prioridades para la convocatoria de 2016 son las siguientes:     

Proyectos para la red básica y la red global (110 millones) Proyectos para conectar con países limítrofes (40 millones) Servicios de transporte de mercancías (20 millones) Ruido en el transporte de mercancías por ferrocarril (20 millones)

La convocatoria para 2016 tiene un presupuesto total aproximado de 190 millones de euros. La fecha límite para presentar las propuestas es el 7 de febrero de 2017. Toda la documentación de la convocatoria se puede encontrar en el siguiente enlace: Convocatoria CEF Transporte 2016


LA UE A TU ALCANCE Página 8

BÚSQUEDA DE SOCIOS VOLUNTARIADO. FRANCIA. Título: “Volunteering opportunities for "Young people with fewer opportunities"” Descripción

del

proyecto/Socio

en las tierras de cultivo, en concentraciones de aguas receptoras y en la atmósfera. Descripción del proyecto ofrecido:

busca-

Desafío específico: Las pérdidas de carbono, nitrógeno y

do: Basándonos en la observación de que la ma-

fósforo de la tierra y las crecientes concentraciones en las

yoría de los jóvenes están sin empleo, especial-

aguas receptoras o en forma de gases de efecto inverna-

mente los jóvenes con menos oportunidades o

dero en la atmósfera son cuestiones ambientales de gran

NEET, pensamos que experimentar un voluntaria-

preocupación. La agricultura contribuye significativamente

do o una pasantía en el extranjero puede ser be-

a estas emisiones: mediante el uso de la tierra, el ara-

neficioso.

do, la pérdida de carbono en el suelo, la ganadería y el

Nuestra organización pretende ayudar a los jóve-

uso de fertilizantes. Las soluciones de mitigación deben

nes a acceder a la integración social y profesional.

basarse en una comprensión profunda del ciclo del car-

En este sentido, consideramos que la movilidad

bono (C) y de los nutrientes (nitrógeno (N) y fósforo (P) en

internacional es un paso estructurante hacia la

varios niveles para reducir las emisiones y las contamina-

inclusión y la empleabilidad. Planeamos ayudar a

ciones ambientales. Se necesita un enfoque integrado

unos 20 jóvenes a realizar un proyecto en el exte-

para identificar los factores y mecanismos que rigen estos

rior de mayo 2017 a diciembre 2018 con dos flujos

ciclos, desde la gestión agrícola hasta los patrones de

de salidas.

consumo.

Buscamos socios (organizaciones de acogida) para quienes ayudar a los jóvenes a desarrollar su ciudadanía, habilidades (sociales), empleabilidad, etc. es una prioridad, así como el uso de los métodos de educación no formal para ayudar a los jóvenes a acceder a una formación o trabajo. Contacto: Parcours le Monde Grand-Est E-mail: contact.grandest@parcourslemonde.org Phone: +33(0)6.51.33.80.04

MEDIO AMBIENTE. RUMANÍA. Programa: Horizonte 2020.

Socio buscado: Un coordinador del proyecto o una organización que participe en el mismo. Ha de pertenecer a un Estado miembro de la UE y tener conocimientos especializados en alguno de los siguientes sectores: agricultura, medio ambiente, viticultura, emisiones de GEI o ciclo del carbono.Contacto: Elena Nistor Universidad de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria de Banat Departamento de Horticultura Dirección: Calea Aradului 119, 300645 Timisoara, Timis, Romania

Topic: Closing loops at farm and regional levels to mitigate GHG emissions and environmental contamination - focus on carbon, nitrogen and phos-

¿Qué es Búsqueda de Socios?

phorus cycling in agro-ecosystems La Universidad de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria de Banat, de Rumania, está buscando un socio que participe en un proyecto relacionado con las emisiones de carbono, nitrógeno y fósforo

Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para proyectos europeos.Si desea difundir su proyecto a nivel europeo, envíe un resumen (castellano y/ o inglés) y datos de contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente dirección: europedirect@andujar.es


LA UE A TU ALCANCE Página 9

BANCO EUROPEO DE INVERSIONES (BEI) Función: concede financiación para proyectos que contribuyan a lograr los objetivos de la UE, tanto dentro como fuera de ella Presidente: Werner Hoyer Consejo de Administración: un consejero de cada país de la UE y uno de la Comisión Europea Creado en: 1958; Sede: Luxemburgo; Sitio web: Banco Europeo de Inversiones El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es de titularidad conjunta de los países de la UE. Sus objetivos son:

impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa

apoyar las medidas para mitigar el cambio climático

fomentar las políticas de la UE en otros países.

Funciones del BEI

El banco de la UE se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE. Cerca del 90% de los créditos se conceden en la UE. Ni un euro procede del presupuesto de la UE. El BEI ofrece tres tipos principales de productos y servicios: Préstamos: cerca del 90% de su compromiso financiero total. El Banco ofrece créditos a clientes de todo tipo para apoyar el crecimiento y el empleo, y este apoyo suele contribuir a atraer otros inversores. Financiación combinada: permite a los clientes combinar la financiación del BEI con otras inversiones. Asesoramiento y asistencia técnica: lograr la máxima rentabilidad. El BEI ofrece créditos por encima de 25 millones de euros directamente. Parapréstamos de menor cuantía, abre líneas de crédito a las instituciones financieras que, a su vez, prestan el dinero a los acreedores. Composición Todos los países de la UE son accionistas del BEI. Las decisiones las toman los siguientes órganos: El Consejo de Gobernadores, en el que participan los ministros, en su mayoría de economía, de todos los países de la UE. Define la política general de préstamos. El Consejo de Administración, presidido por el Presidente del Banco, que cuenta con 28 miembros designados por los países de la UE y uno por la Comisión Europea. Aprueba las operaciones de préstamo y empréstito. El Comité de Dirección, órgano ejecutivo del Banco, que gestiona los asuntos corrientes. El Comité de Auditoría comprueba que las operaciones del BEI se efectúen de manera correcta. Los departamentos del Banco ejecutan las decisiones de gestión. ¿Cómo funciona el BEI? Toma decisiones de préstamo y empréstito basándose en las características de cadaproyecto y las oportunidades ofrecidas por los mercados financieros. Dentro de la UE, tiene prioridades específicas de crédito. En el exterior, apoya las políticas de desarrollo y cooperación de la UE en todo el mundo. Como órgano independiente, el Banco toma sus propias decisiones de préstamo y empréstito. Coopera con las demás instituciones de la UE, en especial con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Profile for EDANDUJAR

Boletin enero 2017  

Boletín enero de 2017 de Europe Direct Andújar

Boletin enero 2017  

Boletín enero de 2017 de Europe Direct Andújar

Advertisement