{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

DIR E CT

A NDÚ JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS MARZO 2017

SUMARIO ACTIVIDADES EUROPE DIRECT ANDÚJAR

REUNIÓN DE LA RED ANDALUZA DE INFORMACIÓN EUROPEA 1 El pasado 21 de febrero se celebró en Sevilla la 45ª reunión del Consejo de Dirección de la Red de Información Europea de Andalucía, en la Sala de Reuniones de la sede de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, Palacio de San Telmo.

REUNIÓN DE LA RED DECENTROS DE INFORMACIÓN EUROPEA DE ANDALUCÍA

En ella se informó sobre el estado de la convocatoria del Premio de Investigación sobre Integración Europea, y se acordó que el premio se entregará el próximo 8 de junio en Huelva. Se planteo el estado actual de las subvenciones, y las justificaciones pendientes de 2016, y sobre la convocatoria de subvenciones de 2017, asi como de la situación de la entrega de los contenidos de las actividades de todos los centros para la redacción de la Memoria de 2016.

EL IES JUAN DEL VILLAR, DE ARJONILLA, SELECCIONADO PARA JACE

Y se hizo la selección de los trabajos que se presentarán en la segunda fase del Premio JACE, que fue la siguiente: IES Argar (Almería, ALMERÍA) NOTICIAS UE

2

IES El Getares ( Algeciras, CÁDIZ)

CONVOCATORIAS.

6

IES Pablo Ruiz Picasso (Chiclana, CÁDIZ) IES López Neyra (Córdoba, CÓRDOBA)

BÚSQUEDA DE SOCIOS

7

IES Aljanadic (Posadas; CÓRDOBA) IES La Zafra (Motril, GRANADA) IES Alonso Sánchez (Huelva, HUELVA)

GLOSARIO: DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA (DOUE)

9

IES Juan del Villar (Arjonilla, JAÉN) IES Serranía (Alozaina, MÁLAGA) Colegio San José - Sagrados Corazones (Sevilla, SEVILLA)

IES JUAN DEL VILLAR (ARJONILLA)SELECCIONADO PARA JACE CONTACTA CON EUROPE DIRECT ANDÚJAR Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 Fax: 953-511286 europedirect@andujar.es www.europedirectandujar.eu www.andaluciaeuropa.com

El IES Juan del Villar, de Arjonilla, ha sido seleccionado para representar a la provincia de Jaén en la XI Edición del Premio Escolar JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA-JACE, cuyo objetivo es fomentar la dimensión europea en la educación y el mutuo entendimiento entre el alumnado de los centros educativos andaluces mediante la concesión de un premio al mejor trabajo sobre la Unión Europea relativo a alguno de los temas señalados en las Bases de la convocatoria. Para participar, los grupos de los centros educativos que así lo han deseado, han presentado una propuesta de escenificación de la temática europea correspondiente al centro EUROPE DIRECT de su ámbito. Los centros seleccionados, de todas las provincias andaluzas, participarán en un encuentro que se celebrará en el CEULAJ (Mollina, Málaga) los días 25 y 26 de abril de 2017. Efectuado el sorteo, el tema que le ha correspondido a Andújar para esta convocatoria ha sido: “MEDIOAMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA UNIÓN EUROPEA”. El IES Juan del Villar, de Arjonilla, ya participó en la pasada edición de este concurso, en el que alcanzó una magnífica puntuación, y en el que todos los participantes manifestaron que fue una experiencia inolvidable que vivieron junto a otros 200 jóvenes de toda Andalucía. A través de Europe Direct Andújar, también ha concursado en esta convocatoria, el IES Sierra de las Villas, de Villacarrillo (Jaén).


LA UE A TU ALCANCE Página 2

CELEBRACIÓN DE UN SEMINARIO INTERNACIONAL DENTRO DEL PROYECTO EUROPEO WORKING ROMA El Ayuntamiento de Andújar ha organizado en las ciudades de Sevilla y Andújar, los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero de 2017, un Seminario Internacional, dentro del proyecto Europeo “WORKING ROMA – Stop Labour Discrimination of Roma in Europe”, que lidera nuestro ayuntamiento, y al que han asistido los socios, que pertenecen a nueve países europeos. El Ayuntamiento de Andújar es el único Líder del Estado Español con un proyecto en marcha aprobado por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea. El proyecto, que consta de un total de nueve socios europeos, se centra en la prevención del racismo y la xenofobia en el ámbito laboral del colectivo Gitano, desarrollando medidas para concienciar al empresariado y a la sociedad autóctona sobre la discriminación en el trabajo y cómo contribuye a agudizar la exclusión social de grupos vulnerables, en este caso la población gitana, victimas de la exclusión social. La primera parte del encuentro tuvo lugar en Andújar con el título “ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL PROYECTO WORKING ROMA” , fue el 1 de Febrero, en el Palacio de los Niños de Don Gome, en el que estuvieron presentes todos los socios. En el encuentro se presentó la realidad de la comunidad gitana en los distintos países de los socios del proyecto, y se expusieron buenas prácticas y experiencias de trabajo en inserción laboral.

El 2 de Febrero, en Sevilla, se celebró el Seminario Internacional contra la discriminación laboral de la comunidad Gitana, en el que participaron las personas más relevantes en este campo. Juan de Dios Ramírez Heredia. Presidente de la Unión Romaní, y primer Eurodiputado gitano. Juan Manuel Reyes Campos. Director de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía. Beatriz Carrillo de los Reyes. Presidenta de Fakali-Amuradi, Federación Andaluza de asociaciones de mujeres Gitanas y de la Asociación de Universitarias Andaluzas. Pilar Távora. Productora y directora de cine y televisión. Fue inaugurado por el Alcalde de Andújar, Francisco Huertas Delgado, y la Concejala de Promoción Local, Encarna Camacho Muñoz.


LA UE A TU ALCANCE Página 3

LA COMISIÓN PUBLICA LAS PREVISIONES ECONÓMICAS DEL INVIERNO La CE ha publicado su “previsión económica de invierno”, para los años 2016, 2017 y 2018 e incluye datos sobre el crecimiento del PIB, la inflación, el empleo y los déficit públicos y la deuda, entre otros indicadores. Las previsiones son para los 28 Estados UE, los países candidatos y algunos países no pertenecientes a la UE. Según esta previsión, la economía europea demuestra ser resistente a los retos mundiales del año pasado y se espera que la recuperación siga este año y el siguiente. Por primera vez en una década, se prevé que las economías de todos los Estados UE crezcan durante 2016, 2017 y 2018. Pero, estas previsiones están rodeadas por una incertidumbre superior a la habitual. El PIB real en la zona euro ha crecido 15 trimestres seguidos, el empleo crece a un ritmo robusto y el desempleo sigue cayendo, aunque sigue por encima de los niveles anteriores a la crisis. El consumo privado sigue siendo el motor de la recuperación. El crecimiento de la inversión continúa pero sigue siendo moderado. La CE prevé un crecimiento del PIB en la zona euro del 1,6% en 2017 y del 1,8% en 2018. Esto supone una ligera revisión al alza de las previsiones de otoño (2017: 1,5%; 2018: 1,7%) por los resultados mucho mejores de los previstos para el segundo semestre de 2016 y un inicio sólido en 2017.

LOS DIPUTADOS BRITÁNICOS APRUEBAN ROMPER CON LA UE La Cámara de los Comunes votó a favor de la ruptura con la UE, salvando el primer gran obstáculo que tenía el gobierno para materializar la ruptura. El proyecto de ley que permite al gobierno de T. May notificar oficialmente la salida de la UE y empezar dos años de negociaciones recibió el voto a favor de 494 diputados y en contra de 122. Tras esta segunda votación en los Comunes, el borrador tendrá que superar dos votos en la Cámara de los Lores, cuyos miembros, al ser no telecos, podrían ignorar "la voluntad del pueblo" y enmendar el texto, pero a riesgo de incrementar los llamamientos a abolir la cámara. Siete meses después de la inesperada victoria del 'Brexit', el voto de los Comunes será otra puñalada a la última esperanza de quienes no se resignaban al resultado: que los tribunales o el Parlamento frenaran la ruptura. De todos modos, el gobierno precisó que un rechazo del Parlamento no impediría la salida de la UE. Así, las opciones del Parlamento serían aceptar lo que negocie May o abandonar la UE sin acuerdo. El otro frente abierto por el 'Brexit' es Escocia. En el plebiscito sobre la UE, la región del norte votó a favor de seguir en Europa, y ahora los independentistas esgrimen ese deseo europeísta para reclamar otro referéndum sobre eventual segregación.

LA CE ABRE UNA CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL FUTURO DE LA PAC La modernización y simplificación de la PAC, una de las políticas de la UE que lleva más años en actividad, permitirá dar una mejor respuesta a los retos sociales, políticos, medioambientales y económicos de hoy en día. La CE ha puesto en marcha la primera fase de modernización y simplificación de la PAC con la apertura de una consulta pública por un periodo de tres meses. Las contribuciones reforzarán el trabajo de la CE a la hora de definir las prioridades futuras de la política agrícola. Gracias a una PAC modernizada y simplificada se podrán encarar los principales retos que tienen las zonas agrícolas y rurales, contribuyendo a alcanzar las prioridades políticas de la CE, en particular el empleo y el crecimiento, así como al desarrollo sostenible y a un presupuesto centrado en los resultados, la simplificación y la subsidiariedad. La consulta estará abierta doce semanas y brindará la oportunidad a agricultores, ciudadanos, organizaciones y otras partes interesadas de hacer oír su voz sobre el futuro de la PAC. La CE tendrá en cuenta las aportaciones recibidas cuando redacte el proyecto de Comunicación, que debe presentar a finales de 2017 con las conclusiones sobre el rendimiento actual de la PAC y las opciones políticas para su futuro. Los resultados de esta consulta pública serán publicados en internet.

FIN DE LAS TARIFAS DE ROAMING Como último paso hacia el final de las tarifas de itinerancia a más tardar el 15 de junio de 2017, representantes del PE, del Consejo y de la CE han acordado cómo regular los mercados de itinerancia al por mayor. Los negociadores de la UE acordaron los siguientes bonos al por mayor: 0,032 euros por minuto de llamada de voz, 0,01 euros por SMS y una reducción gradual de 5 años para los límites de datos. A partir del 15 de junio, los europeos podrán viajar en la UE sin cargos de roaming". Como está previsto en el Reglamento del Mercado Único de Telecomunicaciones, cuando se viaje dentro de la UE, los consumidores podrán llamar, enviar SMS o navegar en su móvil al mismo precio que pagan en casa. Gracias al acuerdo político sobre las normas al por mayor y las normas sobre política de uso equitativo y sostenibilidad adoptadas por la CE en 2016, los consumidores pueden utilizar sus suscripciones cuando viajan periódicamente al extranjero. Si exceden los límites de su contrato en itinerancia, los cargos adicionales no serán superiores a los límites de roaming mayoristas acordados. El PE y el Consejo deben ahora aprobar formalmente el acuerdo alcanzado. Hay tiempo suficiente para que los operadores tomen todas las medidas preparatorias necesarias para la introducción del “roaming como en casa”.


LA UE A TU ALCANCE Página 4

EL AECG MARCA EL INICIO DE UNA NUEVA ERA EN LAS RELACIONES UE/CÁNADA El PE ha votado a favor del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá (AECG) y concluye así el proceso de ratificación de este acuerdo a nivel de la UE. El AECG ofrece nuevas oportunidades a las empresas de la UE. Les permitirá ahorrar los más de 500 millones de euros que abonan anualmente en concepto de aranceles por los productos que exportan a Canadá. Prácticamente un 99 % de este ahorro será efectivo desde el primer día. Permitirá a las empresas de la UE acceder en mejores condiciones que nunca a los contratos públicos canadienses, incluso a nivel provincial (así como a nivel federal y municipal). El acuerdo beneficiará enormemente a las pequeñas empresas que no pueden asumir el coste de los trámites burocráticos, ya que ahorrarán tiempo y dinero, por ejemplo evitando requisitos que duplican los ensayos, largos procedimientos aduaneros y elevados gastos jurídicos. Los quinientos millones de consumidores de la UE también se beneficiarán del AECG, porque permite incrementar la oferta, manteniendo los estándares de calidad europeos, ya que solo los productos y servicios que cumplan plenamente todas las disposiciones reglamentarias de la UE podrán acceder a su mercado.

LOS EURODIPUTADOS INSTAN A PROTEGER EL ÁRTICO DE LOS RIESGOS EMERGENTES Una resolución adoptada por los Comités de Asuntos Exteriores y Medio Ambiente afirma que la UE debe hablar con una sola voz y proteger el Ártico. La región ártica cada vez está cobrando más importancia geopolítica, debido a los efectos del cambio climático y la competencia por los recursos naturales que provocan nuevos riesgos ambientales y de seguridad para la región y para el mundo. La resolución subraya que el hielo marino del Ártico ha disminuido considerablemente desde 1981, liberarando grandes cantidades de dióxido de carbono y metano en la atmósfera, y que la fusión de los glaciares contribuye al aumento global del nivel del mar. Además afirman que el volumen de hielo marino presente durante el verano ha caído más del 40% en 35 años, causando cambios desconocidos e impredecibles en el ecosistema mundial. Los eurodiputados piden garantías más estrictas para proteger los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y garantizar su derecho a participar en la toma de decisiones sobre la extracción de los recursos naturales. También quieren que la CE y los Estados miembros prohiban el uso de fuelóleo pesado (HFO) en el transporte marítimo, a través del convenio MARPOL.

LA UE INVIERTE 444 MILLONES € EN INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA CLAVE Los Estados miembros de la UE han coincidido en la propuesta realizada por la Comisión de invertir 444 millones de euros en proyectos clave de infraestructuras energéticas europeas. Los 18 proyectos de electricidad, redes inteligentes y gas seleccionados, contribuirán a alcanzar los objetivos de la Unión Energética, mediante la conexión de las redes energéticas europeas, aumentando la seguridad del suministro energético y contribuyendo al desarrollo sostenible a través de la integración de fuentes de energía renovables en toda la UE. La estrategia de la Unión Energética se centra en la transición a una economía baja en carbono, segura y competitiva. Las líneas eléctricas y los gasoductos correctamente interconectados forman la columna vertebral de un mercado energético europeo integrado. La inversión en fuentes de energía, sostenibles y renovables, ayuda a acelerar la transformación energética en Europa y garantiza que dicha transformación se utilice para que la industria de la UE alcance una posición de liderazgo en las tecnologías bajas en carbono. El dinero para los proyectos proviene del Mecanismo de Conexión para Europa, programa de apoyo a la financiación de infraestructuras de la UE. De los 18 proyectos seleccionados para financiación, 7 pertenecen al sector de la electricidad (el apoyo de la UE es de 176 millones €), 10 al sector del gas (228 millones €) y un proyecto de la red inteligente (40 millones €). 5 se refieren a obras de construcción (350 millones €) y 13 a estudios (94 millones €).

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE EUROPA ESTÁ YA EN MARCHA El segundo informe sobre el estado de la Unión de la Energía manifiesta que la modernización de la economía de la UE y la transición hacia una era con bajas emisiones de carbono son una realidad. En términos de emisiones de gases de efecto invernadero, eficiencia energética y energías renovables, Europa va por buen camino hacia la consecución de sus objetivos de 2020. Con el fin de reforzar el proceso, la CE ha anunciado una nueva Gira de la Unión de la Energía. Por su compromiso de presentar anualmente informes sobre la situación de la Unión de la Energía, la CE ha publicado este informe que pasa revista a los progresos realizados desde la publicación del primer informe sobre la Unión de la Energía de 2015. La UE está reforzando diversas estrategias hacia una economía baja en carbono. La CE va a realizar un análisis en profundidad de las políticas de los Estados miembros y para ello va a aprovechar, a lo largo de 2017, la Gira de la Unión de la Energía. 2016 fue un año de resultados, en el que la visión de la Estrategia marco de la Unión de la Energía se tradujo en iniciativas concretas, legislativas y no legislativas, en particular a través del paquete «Energía limpia para todos los europeos».


LA UE A TU ALCANCE Página 5

LOS EURODIPUTADOS PIDEN LA RÁPIDA APROBACIÓN DE PESTICIDAS DE BAJO RIESGO Los pesticidas biológicos de bajo riesgo, incluidos los obtenidos a partir de bioorganismos, feromonas o aceites esenciales, podrían sustituir a los convencionales que se sospecha que perjudican el medio ambiente y la salud humana. los eurodiputados señalan que el uso de productos fitosanitarios convencionales está cada vez más sujeto a debate público, debido a los riesgos potenciales que representan para la salud humana, los animales y el medio ambiente. Sin embargo, sólo han sido aprobadas siete sustancias activas clasificadas como alternativas de «bajo riesgo». Algunos Estados UE se niegan a autorizar estas alternativas de bajo riesgo, dada su menor eficacia, sin tener en cuenta sus beneficios de eficiencia de recursos para la agricultura ecológica ni los costes medioambientales y sanitarios de otros productos. El PE pide a la CE que proponga un proyecto de legislación antes de fin de 2018 para acelerar la evaluación, autorización y registro de plaguicidas de bajo riesgo. Señalan que los residuos de plaguicidas se pueden encontrar en el suelo, el agua y ciertos productos agrícolas.

IGUALDAD DE GÉNERO: ES HORA DE CERRAR LA BRECHA Según la CE, se necesitarían unos 70 años para que las mujeres ganen lo mismo que los hombres con el ritmo actual de progreso. Un informe aprobado por la comisión de derechos de la mujer insta a la UE a intensificar sus esfuerzos. En la UE las mujeres siguen recibiendo salarios y pensiones inferiores en promedio y están subrepresentadas en posiciones políticas y económicas de poder y toma de decisiones. La tasa de empleo de las mujeres alcanzó un máximo histórico en 2015 con un 64%, frente al 76% para los hombres. Teniendo en promedio un nivel de educación más alto que los hombres, siguen ganando menos y recibiendo pensiones más bajas. Para poder comparar la situación en cada Estado miembro, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género publica el índice de igualdad de género. El instituto analiza seis áreas diferentes (trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, energía y salud) y da una puntuación de entre 1 y 100 a cada país de la UE. Una puntuación de 1 representa la desigualdad total y 100 de igualdad total. En 2012 el promedio para todos los países de la UE fue de 52,9, un aumento de sólo 1,6 puntos desde 2005. Para España, el índice se situó en 53,6, poco más de medio punto sobre la media europea.

SOLAMENTE 1 DE CADA 3 INVESTIGADORES EN LA UE ES MUJER A pesar de los progresos en los últimos años, la brecha entre mujeres y hombres en el ámbito de la investigación persiste, especialmente en lo que a puestos de responsabilidad se refiere. En febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con tal motivo, dos diputadas del PE cuentan en un vídeo cuál es la situación actual, resumida en dos datos preocupantes: solo 1 de cada 3 investigadores en la UE es mujer y el 80% de los cargos universitarios de responsabilidad están ocupados por hombres, a pesar de que las mujeres obtengan casi el 50% de los doctorados. En los últimos años, el PE se ha mostrado comprometido en alcanzar la igualdad, luchando especialmente contra los estereotipos de género que se reproducen en la ciencia. Por ejemplo, en julio de 2015, aprobaron un informe sobre la carrera científica y académica de las mujeres, abogando por un mejor acceso a los cargos académicos, así como medidas adicionales para mejorar la conciliación entre la vida profesional y personal.

TOLERANCIA 0 CON LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA En el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, varios comisarios han ratificado el firme compromiso de la UE para la erradicación de esta nociva práctica, y han declarado: «Más de 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, de las cuales 500 000 viven en Europa, han sido víctimas de mutilación genital femenina. 3 millones de niñas corren cada año el riesgo de ser sometidas a esta práctica, que conculca de forma lacerante los derechos humanos, la dignidad y la integridad física de las mujeres y las niñas. En la UE, 2017 es el año dedicado a combatir todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la mutilación genital femenina. Hay que lograr que las mujeres y las niñas tengan protección frente a la violencia y el dolor infligidos por esta práctica. Los profesionales de la educación, la medicina, la enfermería, la abogacía o la magistratura, y los policías o funcionarios de servicios de asilo desempeñan un papel fundamental. La UE los apoya en la detección de potenciales víctimas de la mutilación, ofreciéndoles una plataforma web. La mutilación genital femenina es delito en toda la UE. Apoyamos a los países socios fuera de Europa para que ilegalicen esta práctica. UE-Naciones Unidas, Gambia y Nigeria han adoptado una legislación innovadora para penalizarla. 531 300 niñas han recibido asistencia relacionada con la mutilación genital femenina o ayuda para su prevención, y 2 000 comunidades se han comprometido públicamente a abandonar esta horrible práctica.


LA UE A TU ALCANCE Página 6

EN LA UE EL 77% HA ELIMINADO EL SARAMPIÓN Y EL 66% DE RUBÉOLA El 77% de los países europeos (37) ha eliminado la transmisión del sarampión y el 66% (35) de la rubéola, según un informe de la Comisión de Verificación Regional Europea para el sarampión y la eliminación de la rubéola de la Organización Mundial de la Salud. "No podemos estar satisfechos hasta que no se eliminen ya que hemos sido testigos de varios brotes y muertes entre 2015 y 2016". 27 de estas regiones han logrado eliminar una o ambas enfermedades, pues no ha habido casos en al menos 36 meses, por lo que el sarampión ya sólo está presente en cuatro países de la región europea de la OMS y la rubéola en dos. "Es alentador ver que los esfuerzos de la OMS y sus estados miembros muestran un progreso constante en la eliminación del sarampión y la rubéola. Pero, no podemos estar satisfechos hasta que no se eliminen, porque ha habido varios brotes y muertes entre 2015 y 2016. Con una vacuna eficaz podremos asegurar que todas las personas están protegidas", según el director de la División de la Oficina Regional de la OMS . La eliminación de sarampión y la rubéola es un objetivo central del Plan de Acción 2015-2020 Vacuna Europea y un importante indicador de éxito mundial para mejorar la salud y reducir las desigualdades.

PREMIOS REGIOSTARS 2017 Los premios RegioStars identifican las buenas prácticas en materia de desarrollo regional y hacen hincapié en proyectos originales y novedosos, atractivos e inspiradores para otras regiones. Las categorías para 2017 son: 1. Innovación de especialización inteligente de las PYME 2. Unión de la energía: la acción climática 3. Empoderamiento y participación activa de las mujeres 4. La educación y la formación 5. CityStars: Ciudades en transición digital La ceremonia de premios RegioStars de este año se llevará a cabo en octubre en La semana Europea de las Regiones y Ciudades 2017. Los ganadores de cada categoría recibirán un trofeo RegioStars, un corto video de su proyecto y un conjunto de medios sociales de promoción. Las presentaciones de solicitudes no se pueden enviar con un documento ".doc", deben hacerse a través de RegioStars plataforma en línea. La fecha límite para realizar solicitudes es el 10 de abril.

LA UE CONVOCA UNA NUEVA EDICIÓN DE EUROSCOLA La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea, la Secretaría de Estado para la UE y la Embajada de Italia, acaba de convocar la XIII edición del concurso Euroscola, que en esta ocasión estará dedicado al 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma. Está dirigido a alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o ciclos de Formación Profesional de Grado Medio que tengan entre 15 y 18 años. Podrán formar equipos de un máximo de diez personas, liderados por un docente que representará al equipo ante la organización del concurso. Cada docente puede inscribir tantos equipos como grupos pueda formar. La competición consistirá en la grabación de un vídeo de una duración máxima de un minuto y medio basado en alguno de los puntos de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Cada equipo deberá presentar también un 'making of' en el que los alumnos se presenten y se vea qué implicación tuvo cada uno de ellos en el proceso de creación. El listado de ganadores nacionales y los cinco mejores de cada comunidad autónoma se dará a conocer en torno al 9 de mayo, Día de Europa. Los mejores colegios (19 en toda España) participarán en la jornada Euroscola en Estrasburgo y recibirán una ayuda económica para sufragar parte del viaje.

EL ERASMUS, TAMBIÉN PARA GRANJEROS Greenpeace, junto con 16 agricultores de diferentes países europeos, ha lanzado el programa FarmErasmus, una iniciativa de intercambio de conocimiento que permite a los agricultores europeos interesados en la innovación visitar explotaciones ecológicas. Los agricultores que participan en la iniciativa, que ha arrancado en el primer trimestre del 2017, ganarán experiencia conociendo de primera mano métodos de agricultura sostenibles, que van desde conseguir la autosuficiencia en la alimentación animal y en la ganadería de leche a encontrar alternativas al uso de insecticidas, como los neonicotinoides o el herbicida glifosato. «Los agricultores ecológicos son los héroes de la producción de alimentos. Aplican la innovación a diario y producen nuestros alimentos respetando la naturaleza y la biodiversidad y protegiendo nuestro suelo, agua y clima. FarmErasmus es una iniciativa desarrollada por agricultores y para los agricultores. Cada profesional ecológico ayuda a transformar el modelo predominante de agricultura industrial», explicó Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España, convencido del éxito de la iniciativa.


LA UE A TU ALCANCE Página 7

ALEMANIA: MAYOR NÚMERO DE OFERTAS DE TRABAJO DIRIGIDAS A ESPAÑOLES El año pasado, la oferta de empleo para trabajar en el extranjero publicada en España aumentó un 6,3% y alcanzó el 1,6% de todas las vacantes publicadas, según Adecco e Infoempleo. Algunos países contribuyen de forma más importante para trabajar en el extranjero. Así, el 73,3% de las ofertas proceden de países europeos, Alemania es un año más el país con mayor proporción de ofertas para los españoles, con un 21,6%, aunque baja con respecto al año anterior, que fue 27,4%. Le sigue Gran Bretaña, con un 14%, casi el doble que el pasado año, que era del 6,9%. En tercer lugar, Bélgica, con el 10,1% de las ofertas para trabajar en el extranjero publicadas en nuestro país. El caso contrario es Holanda, que era el segundo país que más ofertas de empleo dirigía a españoles. Ahora ocupa la cuarta posición, con el 5,1% del total. Le siguen Francia, con un 5%, y Portugal, con un 4,4%. Otros países que siguen ganando fuerza en la demanda de profesionales españoles son las economías emergentes asiáticas, como China (3%), o las de Oriente Medio, como los Emiratos Árabes Unidos (2,8%) o Arabia Saudí (1,4%). Por sectores, los más demandados para trabajar fuera de España fueron consultoría (11,6%), inmobiliario(9,3%), informática e internet (7,5%), sanidad (6,9%), servicios (6,3 %) e industria (5,5 %).

TERCER PAÍS MEJOR SITUADO PARA ATRAER EL CAPITAL QUE DEJE REINO UNIDO España es el tercer país mejor situado, empatado con Francia e Italia, para recibir las inversiones que abandonen Reino Unido por el 'Brexit', según 'European attractiveness survey: Plan B for Brexit'. Alemania es la mejor opción para los inversores, con un 54% de las respuestas, seguida por Holanda (33%), España, Francia e Italia logran un 8%. Madrid y Barcelona están bien colocadas para captar el capital de los inversores extranjeros. Madrid figura en quinta posición como ciudad más atractiva para la inversión extranjera, con el 11% de los votos, y la Ciudad Condal es la décima. Londres se mantiene como la primera, con el 54%, pese al 'Brexit', seguida de París (48%), Frankfurt (21%) y Berlín(21%). Los ejecutivos encuestados destacan que las principales amenazas que afectarán a las decisiones de inversión en Europa serán, la volatilidad de los mercados con un 37% de las respuestas, la inestabilidad política y económica de la UE excluyendo al 'Brexit' (32% de los votos), y el impacto de la salida de Reino Unido de la UE, con un 28%. Pese a las incertidumbres, el 56% de los inversores extranjeros planea invertir en Europa en los próximos tres años, porcentaje que aumenta hasta el 72% en el caso de las empresas de servicios financieros y el 69% en el sector de la tecnología.

ESPAÑA PEDIRÁ FONDOS EUROPEOS DE UNOS 308 MILLONES PARA TRANSPORTE España solicitará fondos europeos por unos 308 millones de euros a través de la convocatoria “Conectar Europa" de 2016, para financiar 47 proyectos de transporte que supondrían una inversión total de más de 500 millones de euros. El Ministerio de Fomento ha dado su aprobación a la propuesta española que solicita fondos del CEF para subvencionar el 44 % de 47 proyectos. Las propuestas españolas incluyen el plan de reapertura del ferrocarril Pau-Canfranc y la conexión de la A-62española con la IP5 portuguesa, y proyectos de mejora de gestión del tráfico aéreo y de impulso a las energías alternativas en el transporte . También, planes para aumentar la seguridad del transporte ferroviario en las líneas del noroeste de la Península y en los corredores Atlántico y Mediterráneo, así como proyectos de Autopistas del Mar o relacionados con sistemas inteligentes de transporte en carretera. Se estima que las ayudas sean aprobadas el próximo mes de julio . El CEF es un instrumento de la UE que financia proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transportes, telecomunicaciones y energía, y el presupuesto para esta convocatoria es de 840 millones de euros para toda Europa.

ANDALUCÍA RECIBE 400 MILLONES ADICIONALES DEL REPARTO DE FONDOS EUROPEOS Andalucía dispondrá de 400 millones de euros más de fondos europeos por la cláusula de revisión del actual marco 2014-2020. Así lo comunicó el Ministerio de Hacienda en una reparto «unilateral» que la Junta ha aceptado aunque denuncia «agravios», ya que Hacienda le asigna el 42,5% de recursos para su gestión directa frente al 65% de Madrid, País Vasco o Cataluña. Según la Consejería de Economía, el ajuste de la política de cohesión se ha realizado sobre la base de aplicar a los 4.642 millones de euros disponibles para distribuir en toda la UE en base a variables actualizadas de PIB y mercado de trabajo de los años 2012-2015 de Eurostat. A España correspondían 2.131 millones de euros, de los que 1.528 millones se destinaban al grupo de Regiones en Transición, esto es, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Melilla; 488 millones de euros para el grupo de regiones más desarrolladas, y 115 millones para la única región que está en el grupo de menos desarrolladas en el actual marco, Extremadura. Según la Consejería de Economía, las estimaciones en aplicación de los criterios de reparto utilizados por la Comisión asignan a la región una dotación adicional de 1.037,3 millones de euros, de los cuales solo 440,8 millones (42,5 %) se le atribuyen para su gestión directa, mientras que el resto, es decir 596,5 millones de euros (57,5 %), lo gestionará la administración central.


LA UE A TU ALCANCE Página 8

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES

Esta segunda convocatoria está abierta para dos ejes temáticos del Programa:

 Promover las capacidades de PRÓXIMAS CONVOCATORIAS DE LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA Desde la Dirección General de Financiación y Fondos Europeos se informa de las próximas convocatorias de los programas de Cooperación Territorial Europea, INTERREG SUDOE, EUROPE y MED.

innovación para un crecimiento inteligente y sostenible. · Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Toda la información sobre la convocatoria y el seminario está disponible en la web del Programa: http://www.interregsudoe.eu

 INTERREG EUROPE

La segunda Convocatoria de proyectos del Programa Interreg SUDOE fue lanzada el 15 de

La tercera convocatoria del programa INTERREG EUROPE: “Cooperación interterritorial para el periodo 2014-2020” estará abierta para la presentación de candidaturas desde el 1 de marzo

diciembre de 2016 y estará abierta

de 2017 hasta el 30 de Junio de 2017

 INTERREG SUDOE

para la presentación de candidaturas desde el 13 al 31 de marzo de 2017.

Toda la información sobre la convocatoria está disponible en la web del Programa: http://

www.interregeurope.eu/projects/ apply-for-funding/ y http:// www.interregeurope.eu/in-mycountry/spain/ Así mismo, se pueden consultar las presentaciones del Seminario “INTERREG SUDOE: Tercera Convocatoria” organizado por el Ministerio de Hacienda y Función en este enlace: http:// www.dgfc.sepg.minhafp.gob.es/ sitios/dgfc/ES-ES/CFR/ocfr/ Paginas/inicio.aspx

 INTERREG MED La segunda convocatoria del programa INTERREG MED para proyectos modulares correspondiente al periodo 2014-2020″ esta abierta para la presentación de candidaturas desde el 30 de enero de 2017 hasta el 31 de marzo de 2017

Toda la información sobre la convocatoria está disponible en la web del Programa: http://interregmed.eu/en/2nd-call-for-modularprojects-is-open/


LA UE A TU ALCANCE Página 9

BÚSQUEDA DE SOCIOS ERASMUS+. SERBIA. TÍTULO: “FREE YOUR CREATIVE E-SPIRIT TOGETHER”

Descripción del proyecto/Socio buscado: Nuestra asociación "Organizacija kreativnog okupljanja" - OKO (organización de agrupaciones creativas) de Serbia tiende a aplicar con un proyecto - "LIBRE SU CREATIVO E-SPIRIT JUNTOS", bajo KA2, Capacitación en el campo de la juventud (ventana de los Balcanes) De fecha límite de marzo de 2017. Este proyecto está diseñado para satisfacer las necesidades de su público objetivo - los trabajadores juveniles y los jóvenes. El proyecto se centra en la promoción del espíritu emprendedor creativo entre los jóvenes y los jóvenes de los países dela UEy los no comunitarios y les proporciona conocimientos y herramientas sobre este tema para transferir conocimientos adquiridos a los jóvenes en sus comunidades locales. El concepto del proyecto se crea con el objetivo final de desarrollar las capacidades de las ONG, otras formas de organización y las personas en el contexto del espíritu empresarial creativo como una de las principales herramientas para luchar contra el desempleo juvenil. El proyecto tendrá las siguientes actividades: • Curso de formación "Creatividad desbloquear emprendimiento" • Intercambio de jóvenes "Emprendimiento - mi idea divertida" Buscamos socios de los países del programa y del programa PARTNER de los Balcanes Occidentales. Si está interesado en unirse a nuestro proyecto, para apoyar y beneficiarse del proyecto, envíenos su MANDATO debidamente cumplimentado, firmado y sellado, así como el formulario de identificación de socio a Zoran Zlatkovic a la siguiente dirección hasta el 4 de marzo : Okoerasmus@gmail.com Contacto: Zoran Zlatkovic E-mail: okoorganizacija@gmail.com Phone: +381645549526

EUROPA CREATIVA. BOSNIA Y HERZEGOVINA. TÍTULO: "TUZLA LIVE” ASSOCIATION

Descripción del proyecto/Socio buscado: La organización “Tuzla Live Association” tiene como objetivo asociarse en proyectos que giran en torno a temas tales como la lucha contra el desempleo, el espíritu empresarial, las artes, las industrias creativas, la educación no formal, etc., dirigidos principalmente a jóvenes, mujeres y otros grupos. Los objetivos de nuestra organización son: permitir a las personas (especialmente a los jóvenes) tener la oportunidad de expresar y desarrollar sus potenciales creativos, de por vida, empresariales y sociales; difundir la conciencia y exigir respuestas adecuadas a las necesidades y potencialidades de nuestros miembros, socios y miembros de la comunidad local, de las generaciones mayores e instituciones / organizaciones dentro de nuestro sistema; construir, junto con nuestros socios, una sociedad culturalmente y económicamente más rica y más diversa para el presente y las generaciones venideras. La asociación reúne a alrededor de 200 miembros: (jóvenes) freelancers, empresarios, académicos y activistas, artistas, especialistas / profesionales, y otros con el objetivo de convertirse en el anterior. Nuestras actividades y compromisos son basados en proyectos y dirigidos por un equipo experimentado y experto de ocho (8) personas. Los equipos de proyecto tienden a re-formarse a través del tiempo y adaptarse a las necesidades / oportunidades, pero los miembros siempre poseen títulos de doctorado, maestría y BSc / BA y certificados de marketing, gestión, ciencias sociales-económicas-naturales, artes y artesanía. Contacto: Anes Husanovic +38762761331 anes.husanovic@tuzlalive.org ¿Qué es Búsqueda de Socios?

Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para proyectos europeos.Si desea difundir su proyecto a nivel europeo, envíe un resumen (castellano y/ o inglés) y datos de contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente dirección: europedirect@andujar.es


LA UE A TU ALCANCE Página 10

BÚSQUEDA DE SOCIOS EUROPA CON LOS CIUDADANOS. ITALIA. Título: “Making Europe Better”

Descripción del proyecto/Socio buscado: Europa está experimentando una de las afluencias más significativas de migrantes y refugiados en su historia. Esta cuestión junto con la crisis económica y financiera genera una ola de escepticismo en el euro y el aumento de los movimientos populistas y xenófobos. Los municipios europeos son los más directamente afectados por las principales entradas de inmigrantes. En este contexto, es fundamental garantizar que se tengan en cuenta las necesidades de los diferentes grupos, tanto con respecto a los inmigrantes como a los miembros de las comunidades locales, a fin de evitar un fuerte impacto en el sistema económico y social local. Este proyecto pretende, de acuerdo con las prioridades del programa Europa para los ciudadanos 2017, desarrollar una red para: Analizar el papel de los Municipios en el contexto de la crisis migratoria; Promover el desarrollo de un mecanismo local de solidaridad; Promover la ciudadanía activa a través del Voluntariado y la promoción del Cuerpo de Solidaridad Europeo; El proyecto prevé la organización de 5 eventos diferentes, en todala Unión Europea. Contacto: comunicazione@focuseurope.org

JUSTICIA. ITALIA. Título: “Ayudas para educar y sensibilizar a las niñas y los niños sobre la violencia de género como una forma de prevenirlo en una etapa temprana”

Descripción del proyecto/Socio buscado: Derechos, Igualdad y Ciudadanía. Italia Tema: Ayudas para educar y sensibilizar a las niñas y los niños sobre la violencia de género como una forma de prevenirlo en una etapa temprana Convocatoria: REC-RDAP-AWAR-AG-2016 Objetivo: Educar y sensibilizar a los jóvenes en la violencia de género como forma de prevención.

Acciones: Proyectos transnacionales relativos a una de las siguientes actividades: Actividades de educación y sensiblización tales como campañas, demostraciones y talleres Capacitación y formación para profesionales y voluntarios que tengan contacto con niños y niñas y aquellos que están o estarán implicados en actividades educativas dirigidas a combatir la violencia de género, incluyendo profesores, formadores, psicólogos escolares, entrenadores, líderes de jóvenes, los organizadores de actividades extracurriculares y otros profesionales o voluntarios similares. Beneficiarios: entidades públicas y privadas establecidas en los países participantes. Financiación: hasta el 80% del total de los costes elegibles. La subvención solicitada no será inferior a 75.000€. Fecha límite: 8 de marzo de 2017 Contacto: Europe Direct Pisa europedirectpisa@provincia.pisa.it Giuseppe Pozzana g.pozzana@provincia.pisa.it Paola Viegi p.viegi@provincia.pisa.it

EUROPA CON LOS CIUDADANOS. RUMANÍA. Título: “Learning by Debating”

Descripción del proyecto/Socio buscado: Nuestra organización presenta una propuesta de proyecto el 1 de marzo para el programa "Europa para los ciudadanos", capítulo 2 "Participación democrática y participación ciudadana", medida 2.3. "Proyectos dela Sociedad Civil". El problema que este proyecto pretende abordar es la escasa participación de los jóvenes en el proceso democrático. Así que el grupo objetivo son estudiantes de secundaria y universitarios. Estos debates se reflejarán y continuarán en una plataforma web multilingüe, creada dentrodelproyecto, que utilizará herramientas modernas de participación en línea para maximizar la participación de los jóvenes. Para una descripción más detallada de las actividades previstas delproyecto, consulte este documento google: https://docs.google.com/document/d/1So1pt7PksI0WFMHsU48FnhV9k83V8qMJVpdyOYh5n4/ edit?usp=drive_web Contacto: Maria Ciorba & Dana Lazar Europe DirectTimisoara +40 256 494390 info@europedirect-tm.ro


LA UE A TU ALCANCE Página 11

DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA (DOUE) El Diario Oficial de la Unión Europea (DO) es la fuente principal de EUR-Lex. Se publica todos los días, de martes a sábado, en las lenguas oficiales de la UE. Tiene dos series:

L (legislación) C (comunicaciones e informaciones). La subserie A de la serie C (p.e. C019A) lleva el mismo número que el de la serie C publicado el mismo día y contiene convocatorias de manifestaciones de interés, anuncios de vacantes, etc. Los números de esta subserie pueden publicarse en una, en varias o en todas las lenguas oficiales. El 1 de enero de 2016 se introdujo una nueva subserie, LI y CI,que permite una mayor flexibilidad en caso de cambios en el contenido planificado del Diario Oficial. Se utilizó por primera vez el 16 de enero de 2016 (L011I, C015I). Desde el 1 de enero de 2015, la numeración de los actos jurídicos de la UE ha cambiado. Infórmese sobre el nuevo método de numeración. Formatos Esta web contiene ejemplares electrónicos de todos los Diarios Oficiales desde la primera edición. Desde el 1 de julio de 2013, la versión electrónica del DO es auténtica y surte efecto jurídico. Más sobre el DO electrónico. Aún tiene la posibilidad de adquirir una versión impresa no auténtica del Diario Oficial en la web de EU Bookshop. Estructura del Diario Oficial: pdf

  

Acceso directo al Diario Oficial Acceso directo a versiones impresas con efecto jurídico Edición especial

Profile for EDANDUJAR

Boletín informativo Europe Direct Marzo de 2017  

Boletín informativo Europe Direct Marzo de 2017

Boletín informativo Europe Direct Marzo de 2017  

Boletín informativo Europe Direct Marzo de 2017

Advertisement