{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

DIR E CT

A NDÚ JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS FEBRERO 2017

SUMARIO ACTIVIDADES EUROPE DIRECT AN-

CHARLA SOBRE MOVILIDAD EN LA UE PARA ALUMNOS DE LA CRUZ ROJA 1 El pasado día 10 de enero y siguiendo con los apoyos en la búsqueda de empleo, tanto en España como en la UE, se ha celebrado un curso organizado por la Cruz Roja, dirigido a personas desempleadas y en el que ha intervenido nuestra oficina Europe Direct Andújar en el apartado de Empleo en la Unión Europea.

CHARLA SOBRE MOVILIDADEN LA UE EN CURSO DE LA CRUZ ROJA DIFUSIÓN DELAS BASES DE LA XI CONVOCATORIA DE JACE

NOTICIAS UE

2

CONVOCATORIAS.

6

BÚSQUEDA DE SOCIOS

GLOSARIO: CENTRO COMÚN DE INVESTIGACIÓN

7

9

CONTACTA CON EUROPE DIRECT ANDÚJAR Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 Fax: 953-511286 europedirect@andujar.es www.europedirectandujar.eu www.andaluciaeuropa.com

Los contenidos han sido los necesarios para ayudar en la búsqueda de empleo, recursos y consejos para encontrar trabajo en la UE. Eures. Red europea de empleo. Mi primer trabajo Eures. SEPE. Servicios públicos de empleo estatal. OTRAS FORMAS DE MOVILIDAD: Idiomas y empleo, Trabajo de vacaciones. Au pair, Opositar en la UE...

DIFUSIÓN DE LAS BASES DELA XI CONVOCATORIA DEL CONCURSO ESCOLAR JACE (JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA) La Red de Información Europea de Andalucía, que está presidida por la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía e integrada por los centros de información europea de Andalucía, ha convocado la XI Edición del Premio Escolar JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA-JACE, cuyo objetivo es fomentar la dimensión europea en la educación y el mutuo entendimiento entre el alumnado de los centros educativos andaluces mediante la concesión de un premio al mejor trabajo sobre la Unión Europea relativo a alguno de los temas señalados en las Bases de la convocatoria. Plazo de presentación de trabajos: Del 16 de enero al 17 de febrero de 2017 Propuestas de trabajos y documentación: Para participar, los grupos de los centros educativos que lo deseen, presentarán una propuesta de escenificación de la temática europea correspondiente al centro EUROPE DIRECT de su ámbito, utilizando para ello el formulario incluido en las Bases. Los formularios con las propuestas deberán presentarse en el centro EUROPE DIRECT de referencia en cada provincia, o remitirse mediante email, fax, correo postal o mensajería. Presentación pública de los trabajos: Los centros seleccionados, de todas las provincias andaluzas, participarán en un encuentro que se celebrará en el CEULAJ (Mollina, Málaga) los días 25 y 26 de abril de 2017. Efectuado el sorteo, el tema que le ha correspondido a Andújar para esta convocatoria ha sido: “MEDIOAMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA UNIÓN EUROPEA”. Más información en nuestro Blog.


LA UE A TU ALCANCE Página 2

EL EURO, MUCHO MÁS QUE UNA MONEDA: UN SÍMBOLO POLÍTICO El día 1 de enero se cumplieron 15 años de la puesta en circulación del euro. Ese día de 2002, 300 millones de ciudadanos de 12 países de la UE abandonaron su moneda nacional para abrazar el proyecto esbozado en los Tratados de Maastricht (1992) que fue el inicio de la unidad económica y monetaria. La primera piedra la habían colocado en 1979 el canciller alemán H. Schmidt y el presidente francés V. Giscard d'Estaing, diseñadores del Sistema Monetario Europeo. El SME nació para dar respuesta a los desequilibrios que todavía padecían las economías europeas por la II Guerra Mundial y la crisis del petróleo de 1973. Quedaba claro que la creación de una moneda única era una herramienta política para actuar en un mundo cada vez más competitivo y globalizado. A pesar de los más pesimistas, el euro no va a desaparecer, porque la unidad sigue siendo el mejor camino. Pero, su proyecto sigue incompleto: una moneda única requiere un gobierno económico único. Por eso es indispensable que los estados miembros aceleren la unión fiscal y financiera. Es inoperante gestionar con una única política monetaria sistemas fiscales divergentes. Es necesario avanzar hacia un marco bancario común y la creación de un Ministerio de Finanzas europeos. La unión monetaria, política, fiscal y financiera deben ir al mismo ritmo.

EUROPA YA HA RECIBIDO 130.000 MILLONES € DE FONDOS ESTRUCTURALES Y EIE Por primera vez, la CE ha publicado un informe de aplicación que abarca los cinco Fondos, en él se muestra una acusada aceleración de las inversiones en los últimos meses y se espera que la ejecución alcance su velocidad máxima en 2017. A finales de 2015, 274.000 empresas ya habían recibido apoyo con los fondos de 2014-2020 de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE). 2,7 millones de personas se habían beneficiado de asistencia a la hora de encontrar trabajo o desarrollar capacidades; se mejoró la biodiversidad de once millones de hectáreas de suelo agrícola y fueron seleccionados un millón de proyectos financiados por la UE, por un valor total de casi 60.000 millones de euros. Esa cifra se ha duplicado en nueve meses, y en otoño de 2016 se habían invertido casi 130.000 millones de euros (un 20% del total de los Fondos EIE) en pequeñas empresas, investigación, banda ancha, eficiencia energética y miles de proyectos más. Conforme a los objetivos del Plan de Inversiones, la meta de duplicar la utilización de los instrumentos financieros casi se había logrado a finales de 2015. En paralelo a los primeros proyectos, los Estados miembros utilizaron los dos primeros años del período 2014-2020 para fijar las condiciones necesarias para garantizar unas inversiones sólidas y de calidad.

EL PARLAMENTO EUROPEO TIENE NUEVO PRESIDENTE Antonio Tajani (PPE, Italia) será el próximo Presidente del PE tras obtener 351 apoyos en la votación final frente a Gianni Pittella (S&D, Italia), al que respaldaron 282 eurodiputados. El PE ha elegido en Estrasburgo a su nuevo Presidente, al entrar en la segunda fase de mandato de cinco años (2014-2019). Según las reglas de la Cámara, las legislaturas duran lustro. No obstante, el mandato de su Presidente, Vicepresidentes, Cuestores y Presidentes las comisiones parlamentarias es de dos años y medio, de modo que son elegidos al inicio cada legislatura y en mitad de la misma.

su un de de

El nuevo Presidente tiene una extensa experiencia dentro de las Instituciones Europeas. Desde 1994, ha sido miembro del Parlamento Europeo en distintas legislaturas. Además, ha ostentado el cargo de vicepresidente de la Comisión y de comisario europeo, de 2008 a 2014, estando a cargo de diferentes carteras. Los eurodiputados han designado a los catorce vicepresidentes de la Cámara. Para ser elegidos, los candidatos necesitan obtener la mayoría absoluta de los votos válidos en la primera o segunda votación. En la tercera ronda, los candidatos con mejor resultado ocupan los puestos restantes.

AGENDA DEL PARLAMENTO EUROPEO PARA 2017 Cómo tratar de forma más justa a los demandantes de asilo, combatir el terrorismo, el fraude fiscal, proteger los derechos de los consumidores, el contenido en línea en el Mercado Único Digital y limitar las emisiones y avanzar hacia una energía limpia para toda la ciudadanía de la UE son cuestiones que centrarán la agenda del Parlamento durante la primera mitad de 2017. En lo referente a inmigración, está previsto que el PE vote el nuevo reglamento de Dublín en 2017. La CE apuesta por la activación de un mecanismo de distribución cuando se alcance un número determinado de demandantes de asilo. Sin embargo, mientras la negociación avanza, se sigue aplicando el principio del país de origen, según el cual el Estado encargado de gestionar las solicitudes de asilo es aquel por el que los demandantes entran a la UE. En materia antiterrorista, se finalizará la directiva de lucha contra el terrorismo que permitirá criminalizar en toda la UE no solamente la comisión de ataques terroristas, sino también otras ofensas terroristas como los viajes con fines terroristas, la facilitación de tales viajes, la recepción de formación y la financiación de estas actividades El Parlamento también trabaja sobre la reforma del sistema de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero.


LA UE A TU ALCANCE Página 3

EXTENDER REGISTROS ANTITERRORISTAS A AUTOBUSES, TRENES Y BARCOS La CE estudia extender el registro antiterrorista de pasajeros aéreos a trenes, autobuses y embarcaciones, como quieren hacer en Bélgica y otros países tras los últimos atentados. El motivo es saber que el autor del atentado del mercado navideño en Berlín utilizó en su huida el ferrocarril y el autobús para atravesar Holanda, Bélgica y Francia hasta ser abatido en Italia. El registro de pasajeros aéreos, nacido en EE UU y la UE tras los atentados del 11-S de 2001, obliga a las compañías de aviación a compartir datos personales del pasaje con la policía en el marco de la lucha antiterrorista. El control es útil para identificar a los combatientes extranjeros y los ciudadanos europeos que viajan a países como Siria para radicalizarse y preparar atentados en territorio comunitario. Bélgica y Holanda están en negociaciones con Alemania y Francia para ampliar el sistema PNR al transporte internacional por carretera, ferrocarril y mar. Si se aprueba, la ley obligará a las empresas de estas áreas a que comuniquen los datos de sus pasajeros. Aunque la directiva del PNR solo afecta al conjunto de la UE en cuanto al transporte aéreo, está previsto que los Estados miembros individualmente puedan extenderla a otros medios, si bien deben atenerse a la legislación comunitaria, que prevé algunas garantías de protección de datos.

LA UE Y LOS EEUU PUBLICAN UNA VALORACIÓN SOBRE EL ACTUAL ESTADO DE LA TTIP La comisaria C. Malmström y el Representante de Comercio de los Estados Unidos, M. Froman, acaban de publicar una valoración conjunta de los progresos realizados en las negociaciones para una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) desde el inicio de las negociaciones en julio de 2013. El informe conjunto de la UE y los Estados Unidos describe los progresos realizados en todos los aspectos de las negociaciones, en particular, la mejora del acceso a los mercados para las empresas europeas y estadounidenses, la simplificación de las reglamentaciones técnicas sin rebajar el nivel de protección y las normas mundiales del comercio, incluido el desarrollo sostenible, el trabajo y el medio ambiente, con un capítulo dedicado a las empresas más pequeñas. Además de presentar el consenso alcanzado, el informe identifica los ámbitos en los que se debe seguir trabajando para resolver las diferencias, incluidos la mejora del acceso a los mercados de contratación pública. Durante los últimos años, la CE ha publicado las propuestas presentadas por la UE en las negociaciones del TTIP. Son las negociaciones bilaterales más transparentes jamás realizadas.

LA IMPORTACIÓN HORTOFRUTÍCOLA EUROPEA DE MARRUECOS CRECE UN 13% La compra hortofrutícola que hizo UE durante los primeros nueve meses de 2016 aumentó un 12% en hortalizas y un 9% en frutas, según Eurostat, y comparados con el mismo periodo del año anterior. El alza en la compra de hortalizas marroquíes se ve en que supusieron un 31% del total de las importaciones de este tipo de alimentos. Según los datos, Marruecos exportó a la UE más de 480.000 toneladas, de ellas, más de la mitad eran de tomate, 247.152 toneladas, producto hortofrutícola predominante en los envíos de Marruecos a la UE. Como segundo origen extracomunitario en las compras hortofrutícolas europeas, se situó Egipto, con un 15% del total (250.559 toneladas), y un crecimiento de las importaciones de la UE de un 10%. En este caso las principales hortalizas corresponden a las patatas y las cebollas. En tercer lugar se encuentra Turquía, con 237.918 toneladas, un 3% más. La evolución positiva de las compras de hortalizas a Marruecos y Egipto por parte la UE «se enmarca dentro de un crecimiento global de la importación a países extracomunitarios, que creció un 23% en volumen y un 11% en valor en el primer semestre de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015, totalizando 1,55 millones de toneladas y 1.602 millones de euros».

NUEVO ESTUDIO SOBRE MEDIDAS DE BAJO CONSUMO ENERGÉTICO La CE ha publicado un estudio en el que se analiza cómo las medidas de bajo consumo energético pueden ayudar a los hogares con pocos recursos. A causa de los altos precios de la energía, los bajos ingresos o las malas condiciones de vivienda, muchos europeos tienen dificultades para pagar sus facturas. Una manera de abordar el problema de la pobreza energética es promover el uso de medidas de eficiencia. Éstas pueden incluir un mayor uso de dispositivos de ahorro de energía y agua y un mejor aislamiento del edificio, y consejos sobre cómo ser más eficientes energéticamente a diario. El estudio analiza 24 planes de diferentes países que están ayudando a las personas de bajos ingresos a hacer uso de medidas de eficiencia energética y sugiere una serie de recomendaciones de buenas prácticas. Además, el estudio contiene información sobre los fondos de la UE que apoyan la promoción de medidas de eficiencia energética. Estos incluyen el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo, así como Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE.


LA UE A TU ALCANCE Página 4

LA FLOTA PESQUERA DE LA UE OBTUVO UN BENEFICIO DE 770 MILLONES La pesca europea es rentable y da beneficios. Atrás queda el 2008 que cerraba el ejercicio con números rojos. Según el informe del Comité Científico Técnico y Económico de la Pesca, finalizado en el 2016 pero referido al 2014, la flota de la UE cerró ese año con un beneficio de 770 millones de euros, mejorando los resultados del 2013, que tuvo un beneficio de 500 millones de euros. Es decir, que se pasó de tener pérdidas a obtener un beneficio récord. Parece que 2105 y 2016, ya cerrados pero no analizados, continuarán por esa senda positiva. El estudio detalla que los ingresos sumaron ese año 7.250 millones de euros, y los costes 6.400 millones, un 38 % laborales y un 24 % se destinó a pagar el combustible, un insumo que contribuyó a mejorar esa rentabilidad, ya que su precio bajó con respecto al 2012. El valor añadido bruto de la pesca extractiva comunitaria, se sitúa en 3.700 millones de euros, que contribuyen a la economía a través de salarios y beneficios brutos. Esto supone un incremento del 11 % con respecto al año anterior. Esto en el plano global, en el detalle la cosa cambia. Si el salario medio ha aumentado en general, no ha ocurrido igual en la pesca costera artesanal, donde han caído en términos porcentuales.

UN ESTUDIO DE CONSUMO EN LA UE MUESTRA QUE LA SOSTENIBILIDAD ES ESENCIAL Dado el aumento del consumo de pescado por parte de los europeos, hay que garantizar al mercado de la UE un suministro sostenible. Una encuesta del Eurobarómetro sobre los consumidores de la UE en relación con los productos de la pesca y la acuicultura revela que los europeos comen pescados y mariscos con bastante regularidad. Para los mariscos, existe una fuerte preferencia por el origen regional, nacional y europeo (80%). La mayoría de los consumidores indicó que les gusta probar nuevos productos y especies, lo que demuestra la importancia y el potencial del suministro diversificado. Se hace hincapié en la reducción de la dependencia de las importaciones mediante el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura en la UE. El 68% de los consumidores indicó que comerían más pescado si los precios fueran más bajos. La ciudadanía confía en el contenido de las etiquetas, especialmente cuando la información proporcionada es requerida por la ley. El 66% cree que la información es clara y fácil de entender, lo que demuestra que las normas de etiquetado de la UE están funcionando. Otro estudio señala la creciente importancia de los productos pesqueros de piscifactoría en la UE, por lo que es fundamental que los minoristas garanticen un suministro sostenible.

PUBLICADO EL INFORME SOBRE EL SECTOR APÍCOLA La CE ha publicado un informe sobre la implementación de los programas nacionales de apicultura, que se benefician anualmente de 33 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE. El informe realiza un análisis sobre cómo los Estados miembros implementan las distintas medidas de apoyo a la apicultura en el marco de la Política Agrícola Común entre 2013 y 2015, mostrando que el número de colmenas se incrementa de manera continua en toda la UE. Los Estados miembros informaron de la existencia de un total de 15,7 millones de colmenas, un 12% más que el periodo 2011-2013. El informe señala que hay una mayor concentración de colmenas por apicultor, descendiendo su número en un 4%. Pero, los pequeños apicultores siguen siendo la norma en la UE con un 96%, que gestionan poco menos de 150 colmenas. Las medidas de apoyo al sector apícola han aumentado a partir de la reforma de la PAC, en 2013, y tiene nuevas medidas para el actual periodo de programación, en particular en relación con la salud apícola, el seguimiento del mercado y la calidad del producto para la miel. Es la primera vez que se publica un informe tan amplio sobre esta cuestión.

LA CE TOMA MEDIDAS PARA PROMOVER LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO La inversión en salud y seguridad en el trabajo mejora la vida de las personas al prevenir accidentes y enfermedades laborales. Una nueva iniciativa, basada en anteriores esfuerzos, aspira a proteger mejor a los trabajadores contra los cánceres profesionales, a ayudar a las empresas, especialmente a las pymes y a las microempresas, a cumplir el marco legislativo vigente, y a poner un mayor énfasis en los resultados y menos en el papeleo. En los últimos veinticinco años, desde que se consensuó la primera Directiva al respecto, la UE viene siendo pionera en cuanto al elevado nivel de protección de los trabajadores frente a los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo. Desde 2008 se ha reducido casi en un cuarto el número de trabajadores muertos en accidente de trabajo, mientras que el porcentaje de los trabajadores de la UE con al menos un problema de salud provocado o agravado por el trabajo ha disminuido en cerca de un 10 %. Con todo, la tarea sigue siendo ingente: se considera que cada año mueren unos 160 000 europeos por enfermedades profesionales. Una prioridad principal es mantener la salud y seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo conservando y actualizando las elevadas normas europeas.


LA UE A TU ALCANCE Página 5

BÚLGAROS Y RUMANOS, CIUDADANOS EUROPEOS DE SEGUNDA DIEZ AÑOS DESPUÉS Diez años después de la entrada en la UE, Bulgaria y Rumanía siguen bajo la tutela de Bruselas y fuera del club Schengen que permite viajar sin pasaporte al resto de la UE, a causa de la corrupción policial y el crimen organizado. Ni una celebración de su ingreso en la UE este inicio de año, en el que sí se han recordado a bombo y platillo los 15 años de la circulación del euro y la treintena del programa Erasmus. Bucarest y Sofía solicitaron como la mayoría de países del Este la adhesión a la UE en 1995. Hungría, Polonia, R. Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Letonia, Lituania y Estonia entraron en 2004, Rumanía y Bulgaria lo hacían tres años más tarde y con el condicionante de vigilar la implementación de todos los requisitos pendientes. Bruselas ha reconocido que aunque Rumanía estaría lista para Schengen, al no contar con frontera interna con Bulgaria, no podrán acceder al tratado de libre circulación sino conjuntamente, lo que retrasa por ahora toda opción. Ni Bulgaria ni Rumanía cuentan con el euro, en el que sí están Letonia, Estonia, Eslovaquia y Eslovenia. Según las encuestas, rumanos y búlgaros están entre los más europeístas de la UE, por ser del grupo de países prioritarios en la recepción de fondos de adhesión.

LA UE PROPORCIONA 266 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA EN IRAQ La CE está trabajando junto con los Estados miembros para facilitar la entrega de ayuda de emergencia en Iraq, con el fin de ayudar a las personas afectadas por la crisis en Mosul. Tres aviones adicionales con ayuda humanitaria procedente de Austria y Francia han tomado tierra en Iraq, ascendiendo el número total de vuelos facilitados y cofinanciados por la Comisión a nueve. Hasta la fecha, Austria, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Suecia, así como Noruega han ofrecido 266 toneladas de asistencia mediante el Mecanismo Europeo de Protección Civil para asistir a civiles desplazados como resultado de las operaciones militares en Mosul. Las prioridades clave en estos envíos son paliar los efectos del frío debido a la época del año y atención de emergencia. En las próximas semanas se enviará material adicional a Iraq con otros artículos igualmente necesarios. En diciembre de 2016 un avión de mercancías aterrizó en Erbil con cerca de 40 toneladas de material de emergencia en la primera de las muchas operaciones organizadas de manera conjunta entre la CE y los Estados miembros.

SÓLO SE HA REUBICADO AL 3% DE LOS REFUGIADOS PROMETIDO HACE UN AÑO Hace un año los ministros de Interior de la UE, pese al rotundo rechazo de algunos países del este, alumbraban un plan para reubicar durante dos años a 120.000 refugiados llegados a Italia y Grecia. Un compromiso que se sumaba a la acogida de 40.000 personas, anunciada meses antes, para responder a la crisis migratoria a consecuencia de la guerra en Siria y que elevaba la cifra a 160.000. Han pasado 12 meses, pero los resultados son extremadamente escasos. La solidaridad sigue siendo casi inexistente y las cifras no mienten. La última actualización de la CE -20 de septiembre-confirma que sólo se han reubicado 5.233 solicitantes de asilo de los 160.000 prometidos, aunque el flujo de refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo no se ha detenido: 4.077 desde Grecia y 1.156 desde Italia, los dos países más presionados y afectados por la llegada de inmigrantes. Es decir, poco más de un 3% del total y con grandes diferencias entre países. Polonia y Hungría, fieles a su rechazo al plan de cuotas -el 72% de los húngaros se oponen a un reparto automático, no han acogido ni una sola persona. Otros, como Eslovaquia o la República Checa, lo han hecho pero aceptando una cifra minúscula 3 el primero y 12 el segundo- que deja muy clara cuál es su opinión sobre la solución pactada por los Veintiocho para responder a la mayor crisis migratoria vivida en el viejo continente desde la segunda guerra mundial.

DINAMARCA Y CHIPRE: UNIDAS POR LA CULTURA Cuatro mil kilómetros y un abismo cultural y climático separan a las ciudades de Aarhus, en Dinamarca, y Pafos en Chipre. Pero ambas quedarán unidas durante 2017 al compartir la Capitalidad Cultural Europea en 2017. La pujante villa nórdica, al este de la península de Jutlandia, y la tierra de Afrodita, en el corazón del Mediterráneo, toman el relevo de San Sebastián y la polaca Breslavia. Aarhus, urbe universitaria con unos 340.000 habitantes, goza de una escena musical muy viva y de gran tradición, ofrece un programa de casi 400 actos. Con un presupuesto de 61 millones de euros, se podrá disfrutar de ópera, teatro, danza, música, literatura, deporte, historia, arquitectura y mucha gastronomía. Aspira a recibir cinco millones de turistas. Pafos, al suroeste de Chipre. Con 80.000 habitantes, han pasado por ella todas las grandes civilizaciones de Occidente. Ofrece un rico legado histórico y un puñado de enclaves de interés: templos, castillos, fortalezas, anfiteatros, sus famosos mosaicos romanos y los yacimientos arqueológicos de Kato Pafos. Con un presupuesto de 31 millones de euros, ofrecerá un gran taller cultural al aire libre con actuaciones musicales, bailes y teatro.


LA UE A TU ALCANCE Página 6

ESPAÑA ACABÓ 2016 CON SU MAYOR SUPERAVIT EXTERIOR EN MEDIO SIGLO La economía española lleva cinco años financiando al resto del mundo, algo que nunca había ocurrido desde que arranca la serie histórica de la CE en 1960. La balanza por cuenta corriente, que recoge el saldo de pagos entre España y el extranjero, registró entre enero y octubre un superávit récord de 15.640 millones de euros, un 62,5% más que en el mismo periodo de 2015, según datos del Banco de España. Se trata del mayor superávit exterior en 56 años, ya que supera el dato del conjunto de 2013, que hasta ahora marcaba el máximo histórico. Hasta que llegó la crisis, la economía española no había cosechado superávit en su balanza por cuenta corriente desde 1973. Durante los años en los que aumentó la burbuja, España se nutrió de financiación del exterior hasta acumular un déficit récord de 104.277 millones de euros en 2007. Desde entonces, esta brecha se ha ido cerrando hasta cosechar superávit en 2013. Con la recuperación, el crecimiento que se ha generado desde entonces no ha dependido de los recursos del exterior, algo inédito. La favorable marcha de las exportaciones, las menores compras al exterior y el récord de turistas que se produjeron el año pasado están detrás de los buenos datos de 2016. Las transferencias por turismo y viajes así como por servicios en general fueron superiores a las de 2015.

EL PARO EN LA ZONA EURO CAE AL 9,8%, LA MITAD QUE EN ESPAÑA Hay un tema en el que España empaña las estadísticas comunitarias, es el desempleo. ¿Por qué? Porque la cuarta potencia del euro aporta 4,3 de los 20,4 millones de desempleados que había en el club al cierre de noviembre, según Eurostat. Lo positivo es que la UE ha alcanzado cotas que no registraba desde febrero de 2009. Lo negativo, que la mejora que se lleva cristalizando hace meses sigue siendo demasiado lenta, especialmente entre los jóvenes. El desempleo en los Veintiocho registró un 8,3%, una décima menos que en octubre y siete menos que hace un año. En la Eurozona (19) fue del 9,8% y lejos del 10,5% de noviembre de 2015. En total 20,4 millones de europeos buscan un trabajo, 1,5 menos que en el mismo mes del año anterior. El mensaje fue positivo, pero sigue el grave problema del desempleo juvenil, que se incrementó respecto a octubre. En la zona del euro, el desempleo entre los menores de 25 años subió en noviembre con respecto a octubre, del 20,9% al 21,2%, al igual que en el conjunto de la UE, del 18,7% al 18,8%. En España el porcentaje fue del 19,2%, el mismo que en octubre.

LA CE CREE QUE ESPAÑA CUMPLE CON EL PACTO DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO La CE ha adoptado dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios actualizados de España para este 2017, presentados en diciembre. La evaluación consiste en la actualización de las previsiones de 2016 de la CE. Aunque la actual previsión para España supone el leve incumplimiento del objetivo de déficit global del 3,1 % para 2017, se estima que el país va a realizar el esfuerzo presupuestario que se le exige. La CE cree que el proyecto de plan presupuestario de España se ajusta a las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento e informa a las autoridades españolas de que estén preparadas para tomar nuevas medidas, si la evolución presupuestaria indica un aumento del riesgo de incumplimiento de los requisitos del Consejo. La CE solicita un aceleramiento del progreso porque cree que España ha avanzado poco en el cumplimiento de los requisitos específicos del Consejo de reforzar el marco presupuestario y la política de contratación pública. El Consejo inició un procedimiento de déficit excesivo en relación a España en 2009. En el 2016, el Consejo advirtió a las autoridades para que corrigieran el déficit excesivo, como muy tarde, en 2018. Por consiguiente, se le exige a España reducir el déficit de las administraciones públicas al 4,6 % del PIB en 2016, al 3,1 % del PIB en 2017 y al 2,2 % del PIB en 2018.

150 MILLONES € PARA PRÉSTAMOS A PYMES CULTURALES Y CREATIVAS ESPAÑOLAS El Fondo Europeo de Inversiones y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), entidad adscrita al Ministerio de Industria, han firmado un acuerdo de garantía, que sería el primero apoyado en virtud del nuevo Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo del Programa Europa Creativa. El apoyo de la UE se espera que pueda movilizar una cartera de contragarantías por un valor de 100 millones de euros, lo que permitiría a CERSA aumentar sustancialmente sus volúmenes de contragarantías a instituciones regionales de garantía mutua durante los próximos dos años. Se espera que más de 1 000 pymes de los sectores cultural y creativo (incluidos los sectores de cine, teatro, música, producción de videojuegos, música y espectáculos y edición) accedan a préstamos por un valor de alrededor de 150 millones de euros. Los sectores cultural y creativo representan más de 7 millones de puestos de trabajo en la UE y suponen el 4,2 % del PIB de la UE. Pero el acceso a la financiación puede resultar difícil para estos sectores, debido principalmente al carácter intangible de sus activos y garantías, al tamaño limitado del mercado, a incertidumbre de la demanda y la falta de formación, por parte de los intermediarios financieros, para resolver las cuestiones específicas de estos sectores.


LA UE A TU ALCANCE Página 7

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES INTERREG EUROPE

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS DE LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA Desde la Dirección General de Financiación y Fondos Europeos se informa de las próximas convocatorias de los programas de Cooperación Territorial Europea, INTERREG SUDOE, EUROPE y MED.

INTERREG SUDOE La segunda Convocatoria de proyectos del Programa Interreg SUDOE fue lanzada el 15 de diciembre de 2016 y estará abierta para la presentación de candidaturas desde el 13 al 31 de marzo de 2017. Esta segunda convocatoria está abierta para dos ejes temáticos del Programa: Promover las capacidades de innovación para un crecimiento inteligente y sostenible. Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Toda la información sobre la convocatoria y el seminario está disponible en la web del Programa: http://www.interregsudoe.eu

La tercera convocatoria del programa INTERREG EUROPE: “Cooperación interterritorial para el periodo 2014-2020” estará abierta para la presentación de candidaturas desde el 1 de marzo de 2017 hasta el 30 de Junio de 2017 Toda la información sobre la convocatoria está disponible en la web del Programa: http:// www.interregeurope.eu/projects/ apply-for-funding/ y http:// www.interregeurope.eu/in-mycountry/spain/ Así mismo, se pueden consultar las presentaciones del Seminario “INTERREG SUDOE: Tercera Convocatoria” organizado por el Ministerio de Hacienda y Función en este enlace: http:// www.dgfc.sepg.minhafp.gob.es/ sitios/dgfc/ES-ES/CFR/ocfr/ Paginas/inicio.aspx

ción europea. Desde este departamento brindamos formación, acompañamiento y asesoramiento permanente para la mejor canalización, puesta en marcha y seguimiento de vuestras iniciativas. En este sentido queremos informaros de la próxima convocatoria INTERREG EUROPE.

INTERREG MED

El programa INTERREG EUROPE se concibe como un programa para el intercambio de experiencias y conocimiento con el objetivo de mejorar las políticas de desarrollo regional y local. Este programa ayuda a los gobiernos regionales y locales de toda Europa a desarrollar y aplicar mejores políticas mediante la creación del ambiente y las oportunidades necesarias para compartir soluciones y garantizar que todos los esfuerzos regionales y locales en inversión e innovación se traduzcan en un impacto integrado y sostenible para la gente y el lugar.

La segunda convocatoria del programa INTERREG MED para proyectos modulares correspondiente al periodo 2014-2020″ está abierta para la presentación de candidaturas desde el 30 de enero de 2017 hasta el 31 de marzo de 2017

Interreg Europe ofrece oportunidades a las autoridades públicas regionales y locales para compartir ideas y experiencias sobre políticas públicas en la práctica con el objetivo de mejorar la calidad de vida para sus ciudadanos y comunidades

Toda la información sobre la convocatoria está disponible en la web del Programa: http://interregmed.eu/en/2nd-call-for-modularprojects-is-open/

Con tal fin el programa ha priorizado 4 Objetivos Temáticos, centrados en la promoción de la Investigación y la Innovación, la competitividad de las PYMES, la transición hacia una economía de bajo carbono y la protección del medioambiente y la eficiencia en el uso de recursos. http:// programasue.es/es/actualitat/ seminari-interreg-europe-terceraconvocatoria-31-de-gener-de2017/

“INTERREG EUROPE: TERCERA CONVOCATORIA” Desde la Dirección General de Financiación y Fondos Europeos colaboramos con todos los agentes locales, sociales y económicos, en la captación de financia-


LA UE A TU ALCANCE Página 8

BÚSQUEDA DE SOCIOS MEDIO AMBIENTE. RUMANÍA. Título: “Fagaras Mountains Association”

Descripción del proyecto/Socio buscado: Fagaras Mountains Association” es una organización no gubernamental que tiene como objetivo promover la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos naturales con el fin de enriquecer nuestro medio ambiente y calidad de vida. La asociación elaboró el Plan de Administración del segundo sitio más grande dela Red Natura 2000 en Rumania: los Cárpatos del Sur-Fagaras. La asociación está interesada en desarrollar proyectos de biodiversidad con socios en Europa, para compartir conocimientos, intercambiar buenas prácticas y desarrollar estrategias sostenibles. Contacto: Asociația Munții Făgăraș Str. Octavian Goga nr 1687, loc Rășinari, cod 557200, jud.Sibiu Tel: 0372 71 30 71 Fax: 0372 89 87 77 E-mail: asociatiamuntiifagaras@gmail.com

ERASMUS+. PORTUGAL.

Título: “Erasmus+, KA2. Dr.João Manuel da Costa Delgado public secondary school” Descripción del proyecto/Socio buscado: Somos la escuela secundaria pública “Dr. João Manuel da Costa Delgado”. Tenemos estudiantes de15 a 18 años. La escuela tiene cerca de 600 estudiantes y 80 maestros. Estamos ubicados en Lourinhã (a75 Km. De Lisboa, en la línea costera, a15 km de la ciudad de surf de Peniche ya40 km de las enormes olas de Nazaré). En la escuela existe una muy buena convivencia entre la población juvenil. Esta es la segunda vez que participamos en este proyecto y la última vez la experiencia fue muy rica tanto para profesores como para estudiantes. Buscamos socios con un perfil similar para el desarrollo del proyecto ERASMUS + (KA2 Asociaciones estratégicas de apoyo a la innovación). El objetivo del proyecto es pensar en las diferencias en Europa y en cómo los jóvenes pueden contribuir a la diversidad en una demanda de mercado más inclusiva y oportunidades de empleo. Para

ello será necesaria una asociación efectiva entre las instituciones educativas y los estudiantes para desarrollar el proyecto que se incluye en el programa Europa 2020 para crear las condiciones para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En conjunto, podemos avanzar decisivamente más allá de la crisis y crear las condiciones para una economía más competitiva y con mayor empleo. Contacto: António Sérgio Francisco +351 261 416 953 antonio.francisco@aelourinha.pt

JUVENTUD. REINO UNIDO.

Título: “To connect local primary school children with their peers across Europe” Descripción del proyecto/Socio buscado: Este proyecto pretende conectar a los jóvenes con sus compañeros de toda Europa para que puedan comparar aspectos de la vida cotidiana, gustos, disgustos, intereses, etc. Los niños podrán aprender sobre su lugar en el mundo más amplio intercambiando preguntas y respondiendo preguntas sobre temas como: Escuela (rutinas diarias, materias, escuela de inicio de edad, etc.) Actividades que hacer / lugares a visitar en su ciudad Transporte (precios, tipos, etc.) Medio ambiente (reciclado, iniciativas ecológicas) Comida Deportes y TV Cada escuela / clase participante presentará preguntas que desee conocer sobre la vida en otros países. Estas preguntas serán recopiladas por Europa Direct Aberdeen y enviadas a cada escuela participante que luego responderá a las preguntas. Las respuestas pueden incluir fotos, dibujos e incluso videos. Todas las presentaciones se mostrarán en un sitio web dedicado y los aspectos más destacados de cada país ¿Qué es Búsqueda de Socios?

Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para proyectos europeos.Si desea difundir su proyecto a nivel europeo, envíe un resumen (castellano y/ o inglés) y datos de contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente dirección: europedirect@andujar.es


LA UE A TU ALCANCE Página 9

BÚSQUEDA DE SOCIOS aparecerán en un libro publicado. Cada escuela participante recibirá copias impresas del folleto junto con enlaces al sitio web y e-book y un certificado para participar. Las escuelas tendrán la oportunidad de basarse en el proyecto y mantener vínculos entre sí tras el intercambio a través del hermanamiento electrónico. Objetivos del Proyecto Conectar a los niños de la escuela primaria local con sus compañeros de toda Europa. Permitir a los jóvenes comparar su vida cotidiana y vivir con las experiencias de otros jóvenes de Europa. Para inculcar un sentido de orgullo en su propia ciudad / pueblo donde viven, así como la promoción de un sentido de ciudadanía global. Cosas importantes a tener en cuenta: Las preguntas y respuestas pueden ser enviadas en inglés o francés o en su lengua materna con una traducción en inglés o francés. Hay espacios limitados por país y las escuelas serán seleccionadas al azar para el proyecto. A fin de mantener bajos los costos, recomendamos que las escuelas nos envíen sus presentaciones electrónicamente y hemos proporcionado detalles de cómo los archivos grandes pueden ser enviados gratis a nosotros. La fecha límite para la inscripción de las escuelas para el proyecto es el 28 de febrero, por lo que si desea invitar a las escuelas de su área a participar, póngase en contacto con nosotros lo antes posible. Contacto: Ruth Gould | Information Librarian | EUROPE DIRECT Information Centre -Aberdeen| Central Library | Rosemount Viaduct |Aberdeen| AB25 1GW Email: EuropeDirect@aberdeencity.gov.uk

JUVENTUD. ALBANIA. Título: “Together for NEET 2”

Descripción del proyecto/Socio buscado: El

objetivo del proyecto de seguimiento es aprovechar el enfoque intersectorial y las herramientas y métodos creados durante el anterior proyecto para evitar que los jóvenes en riesgo de abandonar la escuela se conviertan en NEET (“not in employment, education or training”, similar al “nini” español, “ni estudia, ni trabaja”) y reintegrar a aquellos que son NEET en el sistema educativo. Los objetivos específicos del proyecto son: 1. Profundizar la colaboración entre los padres y ampliar la red de organizaciones dela Escuela- Jóvenes. A más países y más socios. 2. Equipar a los trabajadores y los maestros de la juventud con herramientas, métodos y conocimientos sobre NEET, enfoques de reintegración y medidas de prevención. 3. Implementar y probar las herramientas y métodos creados en la práctica, involucrando a jóvenes (NEET o en riesgo de convertirse en NEET) actividades locales e intercambios internacionales. 4. Registrar las conclusiones del enfoque intersectorial y probar los métodos y difundirlos a las partes interesadas pertinentes. Los objetivos antes mencionados se lograrán con las siguientes actividades: 1. Curso de formación intersectorial (profesores, trabajadores juveniles, jóvenes NEET) - fomentar la cooperación y ampliar los conocimientos 2. Actividades a nivel local 3. 3 Intercambios internacionales de jóvenes con tres temas elegidos por los jóvenes 4. Conferencia final y evaluación del proyecto 5. Grabación de un vídeo documental con las actividades y entrevistas 6. Publicación con los resultados del proyecto Qué estamos buscando: Socios comprometidos y responsables 2 por país (una escuela y una ONG de la misma ciudad) que trabajan con jóvenes NEET y / o tienen jóvenes en riesgo de salir temprano de la escuela. Por favor, envíenos una descripción de sus organizaciones/actividades escolares y perfil y por qué cree que este proyecto está de acuerdo con las actividades actuales de su organización y cómo podría contribuir al proyecto y las actividades de difusión. Contacto: Bora Mezexhiu E-mail: b.mezetziou@gmail.com +355 698101453 http://cnellalbania.com


LA UE A TU ALCANCE Página 10

CENTRO COMÚN DE INVESTIGACIÓN El Centro Común de Investigación (Joint Research Centre - JRC) es una Dirección General de la Comisión Europea. Consta de siete institutos de investigación situados en cinco Estados miembros de la Unión Europea (Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y España). Con 2.700 empleados, la DG JRC juega un papel activo ayudando a crear una Europa más segura, más limpia, más saludable y más competitiva. La misión del Centro Común de Investigación consiste en proporcionar apoyo científico y técnico para la elaboración, desarrollo, aplicación y supervisión de políticas de la Unión Europea, en función de la demanda de estas políticas. Al ser un servicio de la Comisión Europea, el Centro Común de Investigación funciona como centro de referencia en materia científica y tecnológica para la Unión. Manteniéndose próximo al proceso de formulación de políticas, sirve al interés común de los Estados Miembros, al tiempo que se mantiene independiente de intereses particulares, ya sean privados o nacionales.

Gobierno Una Junta de gobierno, compuesta por altos representantes de los Estados miembros de la UE, de países candidatos y asociados, asesora sobre estrategia, programas de trabajo, presupuesto y agenda prioritaria. Se consulta a nuestros clientes de otras Direcciones Generales de la Comisión sobre nuestro programa de trabajo anual a través de un Grupo de Usuarios de alto nivel. De manera similar, se consulta al Parlamento y al Consejo Europeo sobre nuestra participación en los Programas Marco. Nuestros recursos La DG JRC tiene asignado, a partir del Séptimo Programa Marco (7PM), un presupuesto anual de 320 millones de euros para apoyo directo a las instituciones de la Unión Europea. Ingresa hasta un 15 % adicional con cargo a actividades competitivas.

Experiencia, instalaciones y socios Capacidad analítica multidisciplinar y una gama única de laboratorios altamente especializados, instalaciones e instrumentos de medición a la última. •Colaboramos en una de red de más de 1.500 organizaciones públicas y privadas, que reúne centros de investigación, universidades, entes normativos, autoridades locales, asociaciones e industria. •Estamos comprometidos con la formación de científicos jóvenes, con la movilidad de los investigadores y con la ayuda a los nuevos Estados miembros en relación con los aspectos científico-técnicos del corpus legislativo de la Unión Europea. La DG JRC está firmemente integrada en el Espacio Europeo de Investigación.

Clientes Nuestros clientes principales son las Direcciones Generales que desarrollan políticas de la Comisión, aunque también realizamos un trabajo importante para las instituciones y autoridades de los Estados miembros, el Parlamento y el Consejo Europeo, la Comunidad y agencias ejecutivas.

Profile for EDANDUJAR

Boletin febrero 2017  

Boletín informativo febrero de 2017

Boletin febrero 2017  

Boletín informativo febrero de 2017

Advertisement