{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

LA UE A TU ALCANCE

E URO P E

DIR E CT

A NDÚ JA R

LA UE AL ALCANCE DE TODOS ABRIL 2017

SUMARIO ACTIVIDADES EUROPE DIRECT ANDÚJAR

CHARLA SOBRE MEDIO AMBIENTE EN EL IES JUAN DEL VILLAR (ARJONILLA) 1

CHARLA SOBRE MEDIOAMBIENTE EN ARJONILLA 5 TALLERES SOBRE LA UE EN EL CEIP SAN BARTOLOMÉ CELEBRACIÓN 60 AÑOS DEL TRATADO DE ROMA EN EL CEIP FRANCISCO ESTEPA SEMINARIO DE REDES EN BRUSELAS PUBLICACCIÓN BOLETINES ESPECIALES: CUERPO EUROPEO DE SEGURIDAD Y 60 AÑOS TRATADOS DE ROMA

El pasado día 7 de marzo nuestra oficina se personó en las instalaciones del IES Juan del Villar de Arjonilla, para impartir un Taller sobre Medioambiente en la UE, para los alumnos de 4º de primaria que van a participar en la edición anual del premio JACE, que se celebrará en Mollina (Málaga) en el mes de abril, y en el que tienen que realizar una representación teatral que trate sobre este tema, ya que ha sido la temática europea que le ha correspondido a nuestra oficina para esta convocatoria. Los 20 alumnos, más sus dos profesores, que les están ayudando en la realización de la obra, estuvieron presentes en la charla, en la que les dimos las directrices a seguir y les explicamos las instituciones, los recursos, agencias, programas… que llevan el control y dictan las normativas referentes al Medioambiente en la UE, como las Agencias europeas, Copernicus, AEMA, REACH, LIFE, NATURA 2000, ETIQUETA ECOLÓGICA...y el control que ejercen en las aguas, el aire, el ruido…

NOTICIAS UE

5

CONVOCATORIAS.

9

BÚSQUEDA DE SOCIOS

10

Proximamente les realizaremos otra visita para ver sus ensayos y añadir información sobre la actividad JACE.

GLOSARIO: DEFENSA COLECTIVA

12

5 TALLERES SOBRE LA UE EN EL CEIP SAN BARTOLOMÉ

CONTACTA CON EUROPE DIRECT ANDÚJAR Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 Fax: 953-511286 europedirect@andujar.es www.europedirectandujar.eu www.andaluciaeuropa.com

El 16 de marzo tuvimos a oportunidad de realizar 5 talleres en el CEIP San Bartolomé de la ciudad de Andújar. Los cursos destinatarios fueron 4º, 5º y 6º de Primaria, con los que desarrollamos dos tipos diferentes de talleres. Por un lado “Los niños conocen la Unión Europea”, y por otro “Lo mejor de cada País”. Para el primero contamos con los cursos de mayores, 5º y 6º, y en el segundo participaron los tres niveles. Tanto uno como otro fueron muy participativos, y los jóvenes tuvieron mucha información sobre lo que es la UE y lo que hace por nosotros, así como de lo más representativo de cada país que integra la UE, actividad, esta última, que realizamos con 28 mapas de los países miembros, repartidos y expuestos en el salón de Actos. La participación fue de 125 alumnos, en total, y varios profesores, y la actividad duró de 10 a 14 horas.


LA UE A TU ALCANCE Página 2

MÁS FOTOS DEL CEIP SAN BARTOLOMÉ


LA UE A TU ALCANCE Página 3

CELEBRACIÓN 60 ANIVERSARIO TRATADOS DE ROMA EN EL CEIP FRANCISCO ESTEPA Con motivo del 60º Aniversario de los Tratados de Roma vamos a realizar varios talleres para informar sobre este evento y sobre el nacimiento de la Unión Europeo. El primero tuvo lugar, en el 27 de marzo, en el CEIP Francisco Estepa, de nuestra ciudad, y fue dirigido a los alumnos de 5º de primaria, quienes durante dos horas pudieron escuchar lo que la UE hace por toda la ciudadanía, además de conocer el embrión de ella y los primeros acuerdos que se firmaron. Los alumnos, muy participativos, divididos en tres grupos, representaron a cada uno de los dos tratados, y el tercero a los países firmantes, todos contarjetas identificativos, los del Mercado Común tuvieron que realizar y colorear dibujos sobre aduanas, productos alimentarios, de la PAC, o de transportes, políticas comunes…. Los del EURATOM, también con su tarjeta identificativa, realizaron dibujos de átomos y energía nuclear. El tercer grupo dibujó y coloreó las banderas de los seis países fundadores y firmantes , e hicieron un simulacro los tratados.

de la firma de


LA UE A TU ALCANCE Página 4

ASISTENCIA A SEMINARIO DE FORMACIÓN DE REDES DE INFORMACIÓN EUROPEA EN BRUSELAS (BÉLGICA) Los días 30 y 31 de marzo tuvieron lugar en Bruselas el Seminario de Formación de las redes de Información en la que 200 centros de la red Europe Direct tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la prioridades de acción de la Comisión Europea. En este seminario, bajo el lema "A Europe that preserves our way of life and empowers our young –The Youth Package" "Una Europa que

preserva nuestro modo de vida y da poder a nuestros jóvenes - El paquete de medidas de juventud " nos permitió conocer de primera mano las prioridades en materia de juventud y empleo, las nuevas propuestas para la garantía juvenil, el programa ErasmusPro, y las acciones de la Agenda Digital Europea enfocados al empleo.

REALIZACIÓN Y PUBLICACIÓN DE UN BOLETÍN ESPECIAL SOBRE EL 60 ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LOS TRATADOS DE ROMA Con motivo del 60 Aniversario de la Firma de los Tratados de Roma, y entre otras actividades también relativas a este acontecimiento, nuestra oficina ha realizado y publicado entre los miembros de su base de datos, y en todas las redes sociales, un BOLETÍN ESPECIAL DEL 60 ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LOS TRATADOS DE ROMA. Los contenidos son:

Orígenes y primer Tratado de la UE

Tratados de Roma: Son dos

Objetivos

Contenidos

Países Firmantes

Aclarando nombres

Presente y Futuro

REALIZACIÓN Y PUBLICACIÓN DE UN BOLETÍN ESPECIAL SOBRE EL CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD Con motivo de la creación del Cuerpo Europeo de Solidaridad, nuestra oficina ha realizado, y publicado entre los miembros de su base de datos, y en todas las redes sociales, un BOLETÍN ESPECIAL DEL CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD, en el que se informa de todos los aspectos del mismo. A través de este Cuerpo los participantes podrán integrarse en un proyecto de voluntariado o de formación, un período de prácticas o un empleo durante un período de entre 2 y 12 meses, en una gran gama de actividades en ámbitos como la educación; la salud; la integración social; la asistencia en el suministro de alimentos; la construcción de alojamientos; la acogida, ayuda e integración de inmigrantes y refugiados; la protección del medio ambiente; y la prevención de desastres naturales. Los jóvenes que se inscriban deberán suscribir el mandato del Cuerpo y los principios en que se inspira. Establecerá la posibilidad de que jóvenes entusiastas, comprometidos, preparados y dispuestos a trabajar en un proyecto común de solidaridad puedan ayudar, aprender y desarrollarse y gozar de una experiencia inspiradora y capacitadora.


LA UE A TU ALCANCE Página 5

LA UE CUMPLE 60 AÑOS APELANDO A LA UNIDAD La UE conmemoró el 25 de marzo, en Roma el 60 aniversario de la firma de su tratado fundacional, celebración en la que los 27(salvo el Reino Unido) proclamaron su unidad y subrayaron su voluntad de seguir juntos tras el«Brexit». La cita fue en el Campidoglio, mismo lugar donde el 25 de marzo de 1957, seis Estados Alemania, Francia,Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo- firmaron los Tratados de la CEE y de la Energía Atómica, embrión de la actual UE. La cumbre de Roma pretendió marcar, según el presidente Juncker, el«nacimiento de la nueva UE» y contribuir al debate sobre su futuro. Los dirigentes adoptaron una declaración que establece una visión para los próximos años y sobre cómo avanzar. El texto, pasa revista a los logros, a sus principales retos (entre los que incluye el terrorismo o la inmigración) y a las prioridades: seguridad, progreso económico, Europa social y el peso de la UE en el mundo. España «está satisfecha» con el texto, que ha generado un gran consenso y que es «ambicioso» porque «contiene conceptos con mucha carga política». En una cumbre anterior se debatieron los elementos de la declaración, Polonia, Hungría y otros países dejaron claro que les disgustaba la posibilidad de una Europa que promueva la cooperación a diferentes velocidades, por temor a quedar excluidos.

LOS ACUERDOS COMERCIALES IMPULSAN EL SECTOR AGROALIMENTARIO DE LA UE Según un nuevo estudio, los acuerdos comerciales pueden ayudar a aumentar las ventas e impulsar el empleo en el sector agroalimentario de la UE. De acuerdo con un nuevo estudio independiente realizado para la CE, los acuerdos comerciales han ayudado a impulsar las exportaciones agrícolas de la UE. Los acuerdos comerciales examinados fueron los existentes con México, Corea del Sur y Suiza. El estudio muestra que los acuerdos han contribuido al aumento del comercio, tanto al incremento de las exportaciones de la UE como al aumento de las importaciones de productos procedentes de estos tres países. Asimismo, enfatiza la importancia de seguir cuidadosamente las negociaciones comerciales de los principales competidores de la UE, además de poner de relieve la importancia de las campañas de promoción e información para ayudar a los exportadores de la UE a entrar en nuevos mercados y hacer crecer sus negocios en los mercados existentes. El estudio que se llevó a cabo, en nombre de la CE, señaló el impacto en las exportaciones de alimentos de los tres diferentes tipos de contratos comerciales: los acuerdos más antiguos, "primera generación", como el firmado con México; acuerdos de libre comercio de nueva generación, como Corea del Sur; y los acuerdos sectoriales específicos como el de Suiza.

LOS ÚLTIMOS PAÍSES EN ADHERIRSE A LA UE RECHAZAN ADOPTAR EL EURO Tras el brexit y con muchos Estados miembros de la eurozona planteando realizar referéndums similares al de Reino Unido, un estudio refleja que muchos de los países que han entrado en los últimos años en la UE ya no quieren adoptar la moneda única. La UE está en momentos bajos y los países del este ya no anhelan, como hace años, adherirse al euro. Polonia, R. Checa y Bulgaria, Suecia o Dinamarca, han rechazado de manera abrumadora la moneda única. Y en otros lugares como Hungría o Croacia el "sí" gana por muy poco al "no". El Eurobarómetro pone de relieve la división que existe en Europa con la moneda única. Mientras el este rechaza su implantación, la zona más occidental defiende el euro, con España como uno de los países que más apuesta por ella. A pesar de su huída, un cuarto de los británicos apuesta por el euro y Grecia, uno de los Estados más damnificados por las políticas austeras de Bruselas, defiende mayoritariamente su permanencia. Ninguno de los países que están en la eurozona quiere abandonarla, pero el apoyo al euro se ha reducido. En Italia, por ejemplo, el 41% de la población ya quiere reinstaurar la lira y, en Chipre, la cifra se eleva hasta el 46%. En Austria, cuatro de cada diez ciudadanos considera que ya es hora de renunciar al euro.

DUBLÍN PIDE QUE EL ULSTER ENTRE EN LA UE SI SE SEPARA DE LONDRES Dublín quiere que el acuerdo sobre el Brexit contenga una disposición que prevea la entrada automática en la UE de Irlanda del Norte, actualmente de soberanía británica, en caso de que sus habitantes optasen por unirse a la República de Irlanda. El primer ministro irlandés, E. Kenny, se ha reunido con los principales responsables europeos para exponer este principio que podría aplicarse con el mismo fundamento jurídico en el caso de Gibraltar respecto a España. Irlanda y España son los países más afectados por el Brexit en términos de comercio y libre circulación de personas. Tienen en común un condicionante territorial similar que estaba difuminado en el espacio comunitario y que ahora reaparecerá con la salida del Reino Unido de la UE. Kenny ha invocado el precedente de la antigua República Democrática Alemana, que se integró automáticamente en la UE en el mismo momento en que se produjo la unificación germana. Los gibraltareños perderán también su condición de ciudadanos europeos una vez que se consume el Brexit, pero podrían utilizar el mismo principio para recuperarla, a través de un acuerdo con España que es un país miembro. La única diferencia entre el caso de la antigua Alemania del Este e Irlanda del Norte y la Roca es que la primera era un país soberano reconocido internacionalmente, mientras que Irlanda es una región del Reino Unido y Gibraltar un territorio colonial.


LA UE A TU ALCANCE Página 6

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES Este año, el PE dedica el Día Internacional de la Mujer al empoderamiento económico de las mujeres. Las mujeres siguen recibiendo salarios y pensiones inferiores, tienen un acceso limitado a puestos de primer nivel, están menos representadas en la política y dedican más tiempo a la familia y el hogar que a los hombres. Si bien las cosas van por la buena dirección, todavía no podemos decir que las mujeres y los hombres son iguales. Las mujeres representan a la mayoría en trabajos mal pagados. Asimismo, ganan menos por hacer el mismo trabajo y luchar por acceder a mejores posiciones. Para sensibilizar sobre estos temas, durante el Día Internacional de la Mujer 2017, la Comisión de Igualdad de Género del Parlamento se centrará en el empoderamiento económico de las mujeres, especialmente en las siguientes áreas: • mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas • libertad de la violencia • formulación de políticas sensibles al género • equilibrio entre el trabajo y la vida y la diferencia de retribución entre hombres y mujeres • Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

EL PE EXAMINA LOS DERECHOS DE LOS EUROPEOS QUE VIVEN EN EL REINO UNIDO Desde el referéndum, los ciudadanos comunitarios que residen en Reino Unido y los británicos que viven en otros Estados miembros no saben si podrán mantener esta situación. El Gobierno británico se ha negado a garantizar los derechos de los ciudadanos comunitarios, y los eurodiputados temen que no se respete su derecho a permanecer en el Reino Unido. Durante el debate en sesión plenaria, el socialdemócrata británico Claude Moraes se refirió a los formularios de 85 páginas requeridos para solicitar la ciudadanía británica y dijo que el 28% de las solicitudes de ciudadanía británica que presentaron ciudadanos de la UE desde el referéndum fueron rechazadas. “Debemos preguntarnos si esto responde a una política o negligencia británica sobre individuos y familias a las que estamos legalmente obligados a proteger”, sostuvo. Por otra parte, la conservadora británica Anthea McIntyre dijo que para la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, “garantizar el estatus de ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido y de ciudadanos británicos residentes en la UE es una prioridad”. El Parlamento sigue de cerca cómo el “Brexit” afectará a los ciudadanos, celebrando audiencias con expertos para discutir su impacto en diferentes áreas.

HACÍA UNA EUROPA DE LA DEFENSA Los líderes de la UE buscan fórmulas para evitar más división. Mientras los grandes líderes de Francia, Alemania, España e Italia se reunían para darle poso político al incierto futuro de la UE a 27, los ministros de Exteriores y Defensa de los 28 se reunieron para empezar a darle contenido a eso llamado la Europa de la Defensa. Acordaron impulsar el embrión del futuro cuartel general de la UE para planificar y conducir operaciones militares. Conociendo los ritmos comunitarios, es ''un auténtico logro haber avanzando tanto en solo unos meses'', eso sí, en la práctica, de lo acordado a lo que se pretende hacer, hay un mundo. Lo positivo, que Europa parece reaccionar con cierta celeridad al órdago antieuropeísta de Donald Trump. ''Hemos decidido establecer una capacidad de planificación y conducción militar que liderará nuestras misiones militares no ejecutivas, y que se instituirá dentro del personal militar de la UE'', según F. Mogherini. Por ahora, sólo afectaría a tres misiones: Somalia, Malí y África Central. Respecto a los detalles, todavía deben perfilarse entre los estados miembros, así que la jefa de la diplomacia sólo pudo avanzar que estará operativo ''en semanas'' y que tendrá ''unos 30 efectivos''. La UE insiste en que la Europa de la Defensa no es incompatible con la OTAN, el 'ángel de la guarda' de Occidente gracias a 'papá EE UU'. Pero el orden que ha imperado en las últimas décadas parece que dejará de ser tal con la llegada de Trump a la Casa Blanca, por lo que la UE no tiene más remedio que mover ficha.

LA UE ABRIRÁ FRONTERAS PARA ACCEDER A CONTENIDOS “ON LINE” Nunca los consumidores han tenido un acceso tan amplio y rápido a los contenidos culturales, una industria que supone el 4,5% del PIB de la UE (unos 666.000 millones de euros, más de la mitad del PIB español). Para afrontar los retos del mundo online, los Veintiocho se hallan en pleno proceso de regulación del mercado único digital, cuyo objetivo es adaptar a ese entorno la creación, distribución y consumo de todo tipo de contenidos. Este marco legislativo permitirá el acceso transfronterizo a series, películas o deportes, de modo que los abonados a un servicio online en cualquier país de la UE podrán ver los mismos contenidos cuando viajen a otro. 'Millones de europeos disfrutarán de servicios adquiridos en su país', una opción que se presenta como 'una alternativa a las descargas ilegales', sostiene el vicepresidente de la CE y comisario del Mercado Único Digital, el estonio A. Ansip. Esta enmarcó la reforma en el cambio de hábitos de los usuarios y recordó que uno de cada cinco europeos quiere tener acceso a contenidos de otros países. El fin del 'geobloqueo' fomentará la circulación de bienes culturales y contribuirá a frenar la piratería, recalcó: 'Las leyes actuales empujan a la gente a robar contenidos porque no puede adquirirlos de forma legal'.


LA UE A TU ALCANCE Página 7

SÓLO UNO DE CADA TRES JEFES EN LA UE ES UNA MUJER Unos 7,3 millones de personas en la UE tienen puestos de responsabilidad en empresas con 10 o más empleados. De ellas, 4,7 millones, el 65% del total, son hombres, y sólo 2,6 millones, el 35% son mujeres. «A pesar de representar la mitad de todas las personas empleadas en la UE, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas entre los jefes». Además, esas mujeres en puestos de responsabilidad en la UE ganan un 23,4% menos de media que los hombres». «La diferencia de sueldo, como se define en este comunicado, está ligada a una serie de factores culturales, jurídicos, sociales y económicos que van más allá de la cuestión de la igualdad de remuneración por un mismo trabajo». Las variaciones en la UE son muy grandes. Sólo en un país, Letonia, las mujeres tienen más puestos de mando que los hombres, con el 53%. En Bulgaria y Polonia el 44% y, en Irlanda, Lituania, Francia y Suecia el 40%. Por el lado contrario, en Alemania, Italia y Chipre son un 22%. En España el 37% de jefes en empresas de 10 o más empleados son mujeres. Las menores brechas se dan en Rumanía (5%), Eslovenia (12,4%) y Bélgica (13,6). Las más altas, en Hungría (33,7%) e Italia con un 33,5%. Las españolas, según los datos, ganan un 16,2% menos a la hora que los jefes varones.

LA UE SIMPLIFICARÁ LA ETIQUETA ENERGÉTICA DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS La Unión Europea ha alcanzado un principio de acuerdo sobre el etiquetado de eficiencia energética de electrodomésticos para volver a una escala única de A a G y eliminar de forma gradual las categorías A+, A++ y A+++, así como para crear una base de datos de productos que facilite las actividades de supervisión en los países del bloque comunitario. Los equipos negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, alcanzaron hace unos días el acuerdo preliminar, que ahora debe ser refrendado por las dos instituciones, antes de ser publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. Según la Comisión Europea, el 85 % de los ciudadanos se fija en las etiquetas para comprar electrodomésticos. Los productos con mejores rendimientos se sitúan en las categorías A+, A++ y A+++, lo que provoca elecciones «confusas» y «oculta» las diferencias reales sobre la eficiencia entre productos. El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, defendió recientemente que el acuerdo es una «buena noticia» para los consumidores, las empresas y el clima, puesto que la revisión puede suponer un ahorro para los hogares de 500 euros al año e incrementar los ingresos de vendedores y fabricantes en 65.000 millones al año.

PASO ADELANTE PARA AUTORIZAR EL HERBICIDA GLIFOSATO El Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha emitido un Dictamen científico según el cual «las pruebas científicas disponibles no permiten clasificar al glifosato como cancerígeno, mutágeno o tóxico para la reproducción». El Dictamen ha sido acogido con satisfacción por las organizaciones miembro de la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS:Asaja, UPA, Cooperativas, Fepex y AEAC)), pues es un argumento importante a tener en cuenta por la CE y los Estados miembros cuando decidan renovar la autorización para usar el herbicida glifosato. El Dictamen respalda el ya emitido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, organismo garante de la seguridad de los productos alimentarios en la UE. Igualmente, el Dictamen consolida la opinión de Alemania, país ponente en el expediente de renovación de autorización de uso de este herbicida en la UE . El glifosato goza de una autorización provisional que vence a final de año. La CE adoptó esta decisión por la fuerte protesta desde organizaciones ecologistas contra este herbicida. Curiosamente no atacan a los demás herbicidas, ni siquiera a los más potentes y residuales, pero sí al glifosato, que en estos momentos está a precios económicos. Si lo retiraran en la UE sería un varapalo para los agricultores europeos, por lo que han defendido su permanencia y también su no peligrosidad, lo que es corroborado ahora por la ECHA.

ETIQUETADO DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS La CE ha aprobado un informe sobre la indicación obligatoria en el etiquetado de las bebidas alcohólicas de la lista de ingredientes y propiedades nutricionales. Según las conclusiones del informe, la CE solicitó a la industria del alcohol que desarrollarse una propuesta de autorregulación para generalizar la declaración de ingredientes y la información nutricional en todas las bebidas alcohólicas. El reglamento de la UE sobre información al consumidor sobre los alimentos (Nº 1169/2011), que se aplica desde 2014, establece normas sobre la lista de ingredientes y la información nutricional, que son obligatorias para todos los alimentos, incluidas las bebidas alcohólicas, salvo las que tienen más de 1,2% de alcohol por volumen que están exentas. A pesar de ello, algunos fabricantes dan esta información de forma voluntaria. Además, varios Estados miembros han conservado, adoptado o propuesto medidas nacionales con requisitos adicionales de etiquetado para todas las bebidas alcohólicas o algunas de ellas. Estas medidas propuestas deben ser notificadas a la CE y evaluadas por ella antes de ser adoptadas. La industria debería proponer dentro de un año un enfoque armonizado para dar a los consumidores información sobre los ingredientes de las bebidas alcohólicas y el valor nutricional de los mismos. Posteriormente, la CE evaluará esta propuesta.


LA UE A TU ALCANCE Página 8

ESPAÑA, EL PAÍS DE EUROPA DEL QUE MÁS PERSONAS EMIGRARON España está a la cabeza de Europa en emigración. Así lo constata Eurostat, en un informe reciente. Del total de 3,8 millones de personas que emigraron de algunos de los 28 estados miembro, unos 400.000 salieron en 2014 de las fronteras nacionales. Le siguen Alemania, con 324.200; Reino Unido, con 319.100; Francia, con 294.100, y Polonia, con268.300. Además, pese a la caída de los inmigrantes que ha sufrido el país con la crisis, España se sitúa como el cuarto estado de la UE que más extranjeros acoge: algo más de 300.000 en 2014, la mitad que Reino Unido y más alejado aún de los casi 900.000 que llegaron a Alemania. Francia, por su parte, ocupa el tercer lugar del podio. Y es que la gran mayoría de los inmigrantes, un 64%, se concentran en apenas 15 países, con EE UU a la cabeza y con Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia como los representantes europeos en el ranking de destinos. Por otra parte, al contrario de lo que se cree, «los emigrantes en los países más ricos proceden cada vez más de países que están experimentando un crecimiento muy alto y duradero», según constata este informe, que recomienda un proceso de coordinación internacional.

ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS DE LA UE CON LOS PRECIOS MÁS CAROS DE BANDA ANCHA España es el segundo país de la UE con los precios más altos de banda ancha fija, sólo superado por Croacia, según un estudio publicado por la CE sobre los progresos de todos los Estados miembros en materia de economía y sociedad digitales. El informe señala que el coste mensual de la oferta de banda ancha fija más barata con una velocidad de entre 12 y 30 Mbps equivale al 2,7% de los ingresos brutos por persona, lo que sitúa al país en el puesto 27 de 28. Tras Croacia y España, los países con mayores precios de banda ancha fija son Eslovenia, Chipre y Portugal, y los países con precios más baratos son Suecia, Alemania, Finlandia y Austria. La media de la UE es del 1,18% de los ingresos brutos de una persona. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales mide los avances en el ámbito digital de la UE y evalúa cinco componentes: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales. España ocupa el puesto 14, un escalón mejor que el año anterior, y forma parte de los grupos de Estados con resultados intermedios, junto con Austria, Alemania, Malta, Lituania, Portugal, Francia, Eslovenia, República Checa y Letonia. La CE destaca que el rendimiento de España en el uso de tecnologías digitales por parte de empresas y en prestación de servicios públicos es superior a la media europea. En 2016, España ha avanzado en todas las dimensiones menos en capital humano.

ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS DE LA UE CON MÁS FINANCIACIÓN DEL PLAN JUNCKER España recibió en 2016 2.700 millones de euros de inversión para proyectos a través del Plan de Inversiones para Europa de la UE, 'Plan Juncker', el segundo país que más financiación ha captado (un 9,25% del total) de este programa, según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a partir de datos de la CE y del Banco Europeo de Inversiones . Desde Economía estiman que la inversión total captada de este programa se eleva a 14.700 millones de euros desde su puesta en marcha en 2015, y cifran en 40 los proyectos que han recibido financiación gracias a él. En el 40% de los casos los proyectos que se han beneficiado de este Plan son de pequeñas y medianas empresas. "Destacan también por su peso en la financiación los proyectos destinados a la eficiencia energética y a la acción climática". El 'Plan Juncker' prevé destinar a proyectos de inversión 315.000 millones de euros desde su inicio hasta mediados de 2018, de los que ha cubierto ya el 52%. El objetivo es respaldar proyectos de desarrollo e inversión en áreas que la UE considera prioritarias para el futuro de su economía. Además de los proyectos de empresas españolas que han recibido financiación por parte del plan, existen también al menos otros diez proyectos en los que España participa junto con otros países.

UNOS 40.000 AGRICULTORES ANDALUCES LLAMADOS A DISEÑAR LA NUEVA PAC La CE ha puesto en marcha la primera fase de modernización y simplificación de la Política Agrícola Común con la apertura de una consulta pública en la que agricultores, ganaderos y otros sectores podrán hacer sus aportaciones sobre la política agraria que quieren en el futuro. La consulta permanecerá abierta hasta el 2 de mayo, y las contribuciones servirán como base a la hora de definir las prioridades de la PAC para el periodo 2021-2027. Las aportaciones de la consulta servirán para redactar el proyecto de Comunicación, que se presentará en noviembre y que tendrá las conclusiones sobre el rendimiento actual de la PAC y las opciones políticas para su futuro, explica Asaja Andalucía. Para conseguir que el primer documento oficial sobre la futura reforma sea acorde a los intereses del campo andaluz, la patronal agraria va a lanzar una campaña para que los agricultores y ganaderos andaluces y españoles se muestren muy activos y aporten una postura común en dicha encuesta. Asaja Andalucía representa a unos 40.000 agricultores y ganaderos y «es muy importante que nuestra voz se oiga en Europa, para contrarrestar a todos los colectivos que muestran una postura anti-PAC», según el secretario general de la regional de Asaja. Hasta finales de febrero se habían realizado ya unas 15.000 aportaciones en la consulta pública, alertando de «el peligro» de participaciones que afirman que «la política agraria comunitaria no funciona».


LA UE A TU ALCANCE Página 9

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES PROGRAMA JUSTICIA. CONVOCATORIA DE PROPUESTAS JUSTAG-2017 INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LAS EMPRESAS. CONVOCATORIA DE PROPUESTAS VP/2017/008 Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI). Convocatoria de propuestas VP/2017/008. Información, consulta y participación de los representantes de las empresas. Fecha límite: 23 de mayo de 2017 | W3 DG Empleo y Asuntos Sociales, 23.3.2017

Programa Justicia. Convocatoria subvenciones de acción. Referencia: JUSTAG-2017: Subvenciones de acción para apoyar proyectos transnacionales para mejorar los derechos de las personas sospechosas o acusadas de delitos y los derechos de las víctimas de delitos Subvenciones de acción para apoyar proyectos nacionales o transnacionales de e-Justicia Subvenciones de acción para apoyar proyectos transnacionales de cooperación judicial en materia civil y penal Subvenciones de acción para apoyar proyectos transnacionales de formación judicial que abarquen el Derecho civil, el Derecho penal o los derechos fundamentales Fecha límite: varias según acción hasta el 25 de octubre de 2017 |

COOPERACIÓN MOVILIDAD INTRACOMUNITARIA PARA LOS PAÍSES EUROPEOS. CONVOCATORIA DE PROPUESTAS VP/2017/006 Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI). Convocatoria de propuestas VP/2017/006. EaSI-Eures. Asociaciones transfronterizas y apoyo a la cooperación en materia de movilidad intracomunitaria para los países del Espacio Económico Europeo y los interlocutores sociales. Fecha límite: 16 de junio de 2017 | W3 DG Empleo y Asuntos Sociales, 24.3.2017

W3 Portal del Participante, 30.3.2017

CONVOCATORIA SUBVENCIONES DE ACCIÓN 2017 DEL PROGRAMA DE DERECHOS, IGUALDAD Y CIUDADANÍA Convocatoria de propuestas de subvenciones de acción en el marco del programa de trabajo 2017 del Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía. Referencia: REC-AG-2017: Fortalecimiento de la capacidad en la esfera de los derechos del niño Mejorar la inclusión de los ciudadanos móviles de la UE y su participación política y social Prevenir y combatir la violencia de género y la violencia contra los niños Garantizar el más alto nivel de protección de la privacidad y los datos personales Apoyar los proyectos nacionales o trans-

nacionales sobre la no discriminación y la integración de los romaníes Convocatoria restringida de propuestas para apoyar las plataformas nacionales gitanas Convocatoria restringida de propuestas para abordar las diferencias de género durante el ciclo de vida Convocatoria restringida de propuestas para las autoridades públicas sobre la prevención y la lucha contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, en particular los delitos de odio y los discursos de incitación al odio Monitorear, prevenir y combatir el odio en línea Prevenir y combatir el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia Fecha límite: 29 de junio de 2017 | W3 Portal del Participante, 30.3.2017

EJERCICIOS DEL MECANISMO EUROPEO DE PROTECCIÓN CIVIL. CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2017 Ejercicios del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Convocatoria de propuestas UCPM-2017-EX-AG. Fecha límite: 7 junio 2017 | W3 Portal del Participante, 28.3.2017

ERASMUS JÓVENES EMPRENDEDORES. CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2017 Programa para la competitividad de las empresas y de las pequeñas y medianas empresas. Convocatoria de propuestas COS-EYE-2017-4-01. Erasmus Jóvenes Emprendedores. Fecha límite: 7 junio 2017 | W3 Portal del Participante, 28.3.2017


LA UE A TU ALCANCE Página 10

BÚSQUEDA DE SOCIOS EUROPA CREATIVA. FRANCIA. Título: “Socio para proyecto fílmico” Descripción del proyecto/Socio buscado: La isla oculta al mundo y su realidad postindustrial, “Ile de Pâques” es una visión artística que trata de preservar la realidad, y es como un momento congelado en las paredes del pequeño pueblo, Brossac (Charente Sur, Francia), donde los signos de la globalización aún no son visibles. Hay personas y sus preocupaciones. La vida cotidiana y el pasado diseñan el monolito del mundo circundante y forman el consenso de vidas humanas individuales. La poesía y la música de moda son una unidad con la naturaleza, y hacen una pregunta: ¿cuál es el significado de la esperanza? El tiempo pasa lentamente, rítmicamente dosificado por amaneceres y puestas de sol. Sin embargo, el destino del ser humano y el destino se esconden tragedias y dolores individuales. Por lo tanto, cada uno de los personajes tiene su propia forma individual y definición de esperanza. La película muestra los lugares donde los espíritus del pasado, que se muestran por las personalidades que aparecen en pantalla, penetran en el mundo real tragedias personales de los personajes principales se reflejan en el objetivo de los otros, y describen de forma conjunta la nueva realidad de la provincia francesa. No hay McDonalds, pero hay varios destinos locales y turistas, proporcionando la identidad de la cultura culinaria y la vida en Francia. Los habitantes locales prefieren respuestas inartificial y definiciones no afectados de la realidad. Encarna, sin embargo, una profunda filosofía de la coexistencia del hombre y la naturaleza. La película trata de conservar ese tiempo y lugar para las generaciones futuras. “Ile de Pâques” pone en juego una forma experimental de una imagen en movimiento y la narración, con la dramaturgia basada en los antiguos cánones. Hay actores naturales en la película, pero nada es accidental. Esta es la opinión más corta para una película llamada “Ile de Pâques”. Contacto: SAS De Zaklika Kika Miller de Zaklika +33 6 76751205 kika.miller@zaklika.com www.iledepaques.eu

ERASMUS+. FRANCIA. Título: “Nature Academy for Youth” Descripción del proyecto/Socio buscado: Nature Academy for Youth ha sido creado por ShallWe? para el verano de 2018 y tiene como objetivo aumentar la conciencia ambiental entre los jóvenes con una experiencia de interacción intercultural a través de la educación no formal y actividades grupales. Los temas principales del proyecto son Conciencia Natural y Protección Ambiental. Los principales objetivos del proyecto son: - Sensibilizar a los jóvenes sobre la protección del medio ambiente, - Apoyar a los participantes para aumentar su creatividad, su pensamiento crítico, su confianza en sí mismos, - Desarrollar soluciones como un grupo en los niveles local, regional y nacional para la naturaleza - Mostrar el rostro multicultural dela Unión Europea, - Promover Erasmus + y sus beneficios para los jóvenes. Para las actividades del proyecto vamos a utilizar la educación no formal y actividades grupales. Durante el proyecto, tendremos; - Reuniones sobre naturaleza y protección del medio ambiente, - Talleres sobre actividades manuales - Actividades fuera de la naturaleza - Vivir un día completo en una eco-aldea y un viaje en Francia, - Activadores y actividades de team building, - Jornadas de aprendizaje intercultural, presentación del Programa Juventud en Acción, - Planificación futura, reuniones de evaluación y más ... Contacto: ShallWe? Association Jennifer FOUSSERET E-mail: jennifer@shallweassociation.com Mobile: +33 630 475437 Mobile: +90 554 2695008 Mobile: +351 962 958 248 Website: http://www.shallweassociation.com Facebook: https://www.facebook.com/shallweassociation/ E-mail: jennifer@shallweassociation.com E-mail: umut@shallweassociation.com


LA UE A TU ALCANCE Página 11

BÚSQUEDA DE SOCIOS ERASMUS+. ISLANDIA. Título: “Life at the HI Hostels” Descripción del proyecto/Socio buscado: El objetivo principal del proyecto es ofrecer una información eficaz y promocionar la sostenibilidad aplicada en los albergues HI y hacer hincapié en el papel de hostelling y la juventud en el turismo sostenible y su contribución al movimiento global hacia el desarrollo sostenible. El proyecto está diseñado para captar la vida del albergue y la forma en que aplicamos el concepto de sostenibilidad en hostelling a través de testimonios tanto del personal como de los invitados, en fotos y cortos videos introductorios. Este aspecto incluye actividades que se refieren a los tres pilares de la sostenibilidad: social, económica y ambiental. De esta manera creemos que podemos ayudar e inspirar a otros a pasar de un pensamiento y prácticas convencionales a una vida sostenible, basada en la comunidad, en armonía con el medio ambiente circundante. Como se ha dicho en nuestra misión, HI Islandia busca formas de aumentar el conocimiento y la apreciación de la naturaleza y la cultura de su personal e invitados. Por favor, aplique a través de http://www.hostel.is/ Joinus/. Para más información, póngase en contacto con evs@hostel.is Contacto: Helena W Óladóttir E-mail: evs@hostel.is General contact Phone: 5756700

¿Qué es Búsqueda de Socios?

Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para proyectos europeos.Si desea difundir su proyecto a nivel europeo, envíe un resumen (castellano y/ o inglés) y datos de contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente dirección: europedirect@andujar.es

H2020. ALEMANIA. Título: “Socio industrial con fuerte interés en una ruta de producción "verde" hacia el ácido caproico y el ácido fórmico buscados para H2020 BIOTEC-05-2017” Descripción del proyecto/Socio buscado: El objetivo del proyecto es desarrollar dos nuevas plataformas microbianas y nuevos procesos altamente integrados para superar las limitaciones técnicas y económicas en la reutilización de CO2 para la biosíntesis de productos químicos de valor añadido. Las ventajas y la viabilidad técnica de los microbios y los procesos se demostrarán con altas productividades de atractivos compuestos químicos de gran volumen, como el ácido caproico, el ácido fórmico y el 1,3-propanodiol, a escala piloto en condiciones industrialmente relevantes. La evaluación del ciclo de vida y la evaluación económica acompañarán el desarrollo del proceso y demostrarán la viabilidad y sostenibilidad de los nuevos procesos. Un consorcio de socios académicos e industriales de Alemania, Bélgica, Francia, España y Dinamarca ya ha presentado con éxito una propuesta para la primera etapa. Con el fin de reforzar las perspectivas de explotación, especialmente para el ácido caproico y el ácido fórmico, A corto plazo. Llamar presupuesto: 48,000,000 EUR EOI fecha límite: 03.04.2017 Plazo de convocatoria: 04.05.2017 Más: http://een.ec.europa.eu/tools/services/PRO/Profile/ Detail/2de6fdd6-ce16-4325-a13c-9dc39c7e6d81? OrgaId=39e3ff78-051b-4469-823e-ca7d5685ce83 Contacto: EnterpriseEuropeNetwork Contact Jana Vavrinova +34 981 337 146 jana.vavrinova@xunta.es europedirectpalermo@gmail.com


LA UE A TU ALCANCE Página 12

DEFENSA COLECTIVA Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Europea Occidental (UEO) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) son los principales garantes de la seguridad en Europa. Los Tratados de cada una de estas dos organizaciones contienen una cláusula de defensa colectiva (artículo V del Tratado de Bruselas, por el que se crea la UEO, y artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte) según la cual, en caso de agresión, los países firmantes están obligados a prestarse asistencia mutua con el fin de restablecer la seguridad. En el año 2000, la UEO acordó transferir de forma gradual sus competencias y tareas a la política común de seguridad y defensa (PCSD) de la UE y dejó de existir en junio de 2011. El Tratado de Lisboa incorpora una cláusula de defensa colectiva a la normativa aplicable a la PCSD (artículo 42, apartado 7, del Tratado de la Unión Europea). Cuando un país de la Unión Europea sea objeto de un ataque armado en su territorio, los demás países de la UE deberán prestarle ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance. Dicha obligación no cuestiona la contraída por los países de la UE en su calidad de miembros de la OTAN.

Véase también Política exterior y de seguridad común (PESC) Política común de seguridad y defensa (PCSD) OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) OTAN «renovada»

Profile for EDANDUJAR

Boletin abril 2017  

Boletín Europe Direct Andújar del mes de Abril de 2017

Boletin abril 2017  

Boletín Europe Direct Andújar del mes de Abril de 2017

Advertisement