Page 1

Informede Sostenibilidad 2012


Informede Sostenibilidad 2012


Tabla de Contenido Pág.

1

Carta del Presidente

01

2

Acerca del informe

02

3

Historia Grupo Manuelita

04

4

Perfil del Grupo

07

5

Diversificación e internacionalización

21

6

Atención diferenciada y alta calidad

29

7

Desarrollo de proveedores competitivos y sostenibles

33

8

Equipo humano competente y comprometido

39

9

Gestión social con colaboradores y comunidad

51

10

Cultura organizacional basada en Valores Manuelita

67

11

Gestión ambiental

75

12

Productos de valor agregado con menor impacto ambiental

89

13

Informe de verificación

95


Informede Sostenibilidad 2012

Carta del Presidente Es para nosotros motivo de orgullo presentar nuestro primer informe de sostenibilidad, documento que reúne las principales actividades del Grupo Manuelita en favor de la responsabilidad social y la sostenibilidad, enmarcado en las directrices y metodología del GRI (Global Reporting Initiative) con un nivel de aplicación B+, con el aval de la firma Deloitte.

Desde el 2010, año en el cual ajustamos nuestra estrategia corporativa, dándole un enfoque más integrado hacia la generación de valor económico, social y ambiental, venimos trabajando en el desarrollo de objetivos estratégicos y prioridades en este sentido. A lo largo del Informe encontrarán un capítulo para cada una de las prioridades, que permite evidenciar cómo enfocamos nuestros esfuerzos hacia el propósito de generar progreso y bienestar con empresas y productos ejemplares a partir del aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales. Para el Grupo Manuelita es tan importante el logro de nuestros objetivos, como la forma de conseguirlos, por eso fundamentamos nuestra gestión en una tradición centenaria basada en la integridad, respeto por la gente y compromiso con su desarrollo, responsabilidad social y ambiental, espíritu pionero, austeridad y orientación al cliente. Continuaremos trabajando con dedicación y responsabilidad de la mano de nuestros grupos de interés y contribuyendo al desarrollo integral de las comunidades y países en los que operamos.

Harold Eder Presidente Grupo Manuelita

01


Informede Sostenibilidad 2012

Acerca del Informe Presentamos nuestro primer Informe de Sostenibilidad, elaborado bajo la guía G3 del Global Reporting Initiative, que comprende el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012. Este informe de sostenibilidad refleja la estrategia del Grupo Manuelita, que define 8 prioridades para la creación de valor económico, social y ambiental, de las cuales se derivan proyectos e iniciativas en todos sus negocios y centro corporativo en Colombia, Perú, Chile y Brasil.

Para mayor información sobre los contenidos del presente informe, consultas, sugerencias y /o comentarios comunicarse con:

En el caso que alguno de los indicadores no contenga información de la totalidad del grupo, es informado en la tabla GRI que se encuentra al final del documento.

Diego Salazar Gerente Corporativo de Recursos Humanos y Sostenibilidad diego.salazar@manuelita.com

B Informa sobre todos los criterios enumerados en el Nivel C además de: 1.2 3.9, 3.13 4.5-4.13, 4.16-4.17

Información sobre el Enfoque de Gestión para cada Categoría de Indicador.

Informa sobre un mínimo de 20 Indicadores de Desempeño y como mínimo uno de cada dimensión: Económica, Ambiental, Derechos Humanos, Practicas Laborales, Sociedad, Responsabilidad sobre productos.

B+

A

A+

Los mismos requisitos que para el nivel B.

Información sobre el Enfoque de Gestión para cada Categoría de Indicador.

Informa sobre cada Indicador principal y sobre los indicadores de los Suplementos Sectoriales de conformidad con el principio de materialidad ya sea a) informando sobre el indicador o b) explicando el motivo de su omisión.

Verificación Externa de la Memoria

Informa sobre un mínimo de 10 indicadores de Desempeño, y como mínimo uno de cada dimensión: Económica, Social y Ambiental.

C+

Verificación Externa de la Memoria

PRODUCTO

Información sobre el Enfoque de Gestión según la G3

Indicadores de Desempeño según la G3 & Indicadores de Desempeño de los Suplementos Sectoriales

02

C Informe sobre 1.1 2.1 – 2.10 3.1 – 3.8, 3.10 -3.12 4.1 – 4.4, 4.14 -4.15

No es necesario.

PRODUCTO

Contenidos Básicos

Información sobre el Perfil según la G3

PRODUCTO

Nivel de Aplicación de Memoria

Verificación Externa de la Memoria

Este Informe cumple los requerimientos de un informe con nivel B+, según la revisión de indicadores y contenidos realizada por la firma Deloitte.


Informede Sostenibilidad 2012

Este informe se realizará anualmente y servirá como comunicación en progreso para el Pacto Global por parte de la empresa Manuelita S.A., subsidiaria del Grupo dedicada a la producción de azúcar y energías renovables en Colombia.

DERECHOS HUMANOS

1 2

Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales No ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos

TRABAJO

3

Apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción Apoyar la erradicación del trabajo infantil.

4 5

AMBIENTE

6 7 8 9

ANTICORRUPCIÓN

Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la corrupción. Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente

10 Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

03


Informede Sostenibilidad 2012

Historia 1864

1867

Nace Manuelita Santiago Martin Eder adquirió las fincas La Rita y La Manuelita en Palmira, Valle del Cauca, Colombia. En éstas, además de cultivos de caña, había un pequeño trapiche movido por tracción animal que producía 4 quintales diarios de azúcar de pan. Santiago Martin Eder, fundador de Manuelita, es considerado el pionero de la industria azucarera en Colombia y reconocido como uno de los industriales más importantes del siglo XIX en Colombia.

1998 Expansión a Perú Inicia el proceso de Internacionalización con la compra de Agroindustrial Laredo, el primer ingenio peruano en producir azúcar refinada de alta pureza.

04

Primer trapiche hidráulico

1901 Primer molino de vapor El molino de vapor permitió incrementar la capacidad de molienda de caña a 50 toneladas cada 12 horas.

Con este trapiche hidráulico se logró aumentar la producción a 350 libras de azúcar morena diarias.

2005 Ingreso a Brasil El Grupo Manuelita, el Grupo Pantaleón de Guatemala y el Grupo Unialco de Brasil, se unieron para llevar a cabo el proyecto Vale do Paraná. Al año siguiente el Grupo Manuelita crea Mansa do Brasil, empresa dedicada al cultivo de caña de azúcar.

2006 Bioetanol Finaliza la construcción de la planta de alcohol carburante en Manuelita en Colombia e inicia la comercialización de bioetanol en el mercado nacional.


Informede Sostenibilidad 2012

1953

1981

1986

Primeros en azúcar refinada

Transformaciones y diversificaciones

Aceites y acuicultura

Se construye la primera fábrica en Colombia dedicada exclusivamente a la producción de azúcar refinada.

Se diseña la estrategia para diversificar el negocio a otros sectores.

Se funda Aceites Manuelita, dedicada al cultivo y procesamiento de aceite de palma, tras la compra de la Hacienda Yaguarito en el Dpto. del Meta. El mismo año, el Grupo Manuelita incursiona en el negocio de la acuicultura con la compra de C.I. Océanos en Cartagena.

2007 Crecimiento en Perú / Llegada a Chile Inician operaciones en Agroexportaciones, empresa dedicada a la producción y exportación de frutas y hortalizas. El Grupo Manuelita constituye Mejillones América, dedicada a la siembra, procesamiento y exportación de mejillones en Chile.

2008 Nuevo proyecto de palma de aceite Se inicia cultivo de palma de aceite en Casanare, Colombia.

2009 Biodiesel Finaliza la construcción de la planta de biodiesel y glicerina refinada con base en aceite de palma en Aceites Manuelita.

2010 Compromiso ambiental y consolidación Se inaugura la planta de procesamiento de mejillones en Chile. En el 2010 el Grupo Manuelita asume el reto de consolidarse como líder en sostenibilidad en las principales zonas productivas de América Latina.

05


PerямБl de Grupo


Informede Sostenibilidad 2012

Plataformas de Negocios Caña de azúcar

Palma de aceite

99,9%

78,8%

100%

Manuelita

Laredo

Mansa Do Brasil

Procesos: Cultivo de caña Producción de azúcar Producción de bioetanol Ubicación: Dpto. del Valle del Cauca, Colombia

Procesos: Cultivo de caña Producción de azúcar Ubicación: Dpto. de La Libertad, Perú

Procesos: Cultivo de caña Ubicación: Estado de Sao Paulo, Brasil

99,9% Aceites Manuelita Procesos: Cultivo de palma de aceite Producción de aceite de palma Producción de biodiesel Ubicación: Dpto. del Meta, Colombia

60%

27%

Palmar de Altamira

Vale Do Paraná Procesos: Cultivo de caña Producción de etanol Ubicación: Estado de Sao Paulo, Brasil

Procesos: Cultivo de palma de aceite Producción de aceite de palma Ubicación: Dpto. del Casanare, Colombia

El Grupo Manuelita tiene una inversión minoritaria. En este informe no se reportan cifras de este negocio, excepto en su capacidad de producción de bioetanol (Capítulo 12)

Acuicultura

Frutas /Hortalizas

99,9%

94,3%

Océanos

Mejillones América

Procesos: Cultivo de camarón Planta de empaque Ubicación: Dpto. de Bolívar, Colombia

Procesos: Cultivo de mejillones Planta de empaque Ubicación: Provincia de Llanquihue, Chile

100% Agroexportaciones Manuelita Procesos: Cultivo de uva de mesa y espárragos Planta de empaque Ubicación: Dpto. de Ica, Perú

El porcentaje corresponde a la participación accionaria de Inversiones Manuelita en cada negocio.

08


Informede Sostenibilidad 2012

Localización Océanos S.A.: Cartagena, Bolívar, Colombia. Manuelita S.A.: Palmira, Valle del Cauca, Colombia.

Aceites Manuelita S.A.: San Carlos de Guaroa, Meta, Colombia. Palmar de Altamira S.A.S: Orocué, Casanare, Colombia.

Inversiones Manuelita S.A. Centro Corporativo Cali, Valle del Cauca Colombia.

Empresa Agroindustrial Laredo S.A.A: Trujillo, Departamento de La Libertad, Perú.

Vale Do Paraná São Paulo, Brasil.

Agroexportaciones Manuelita S.A.C: Ica, Departamento de Ica, Perú.

Mansa Do Brasil São Paulo, Brasil.

Mejillones América S.A.: Puerto Montt, Provincia de Llanquihue, Chile.

09


Informede Sostenibilidad 2012

Cifras Relevantes

4

5.813

países con operación propia

colaboradores directos

25

149 años de trayectoria

191

países destino de exportación

COP$

millones de litros en productos con menor impacto ambiental

1.101.335 millones en ventas

COP$

COP$

4.429

179.077 millones de EBITDA

millones en gestión social

COP$

17.525

2.184 clientes

millones en gestión ambiental

1.307 empleos indirectos generados

10

910

proveedores agrícolas


Informede Sostenibilidad 2012

Estructura de Gobierno Asamblea General de Accionistas

Junta Directiva

Comité RR.HH & Sostenibilidad

Comité Auditoría

Presidente Comité Desarrollo de Negocios

Gerencias Unidad de Negocio

Gerencias Corporativas

11


Informede Sostenibilidad 2012

Visión Estratégica Propósito Central

Mega 2020

Generamos progreso y bienestar con empresas y productos ejemplares a partir del aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales.

En el año 2020, el Grupo Manuelita se ha consolidado como un líder en el sector agroindustrial en Latinoamérica por su modelo de negocios basado en la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Valores Corporativos

Tiene presencia productiva En más de cinco países en América Latina y ha iniciado su expansión en otras regiones.

Más de la mitad de sus ventas Son en productos y servicios diferenciados y de valor agregado para los sectores de alimentos, energético y químico.

Impacto ambiental Una porción creciente de los productos y servicios reduce el impacto ambiental con relación a sus sustitutos y son elaborados de fuentes renovables a partir del uso sostenible de los recursos naturales.

Bienestar Realizando un aporte significativo al bienestar de sus comunidades vecinas.

Equipo Humano Se destaca por la calidad, desarrollo y satisfacción de su equipo humano.

Ha consolidado alianzas estratégicas Valiosas en sus negocios.

12


Informede Sostenibilidad 2012

Oferta de Valor El Grupo Manuelita es una organización agroindustrial diversificada con presencia creciente en las principales zonas productivas de Latinoamérica. Crea valor económico, social y ambiental a través de la gestión efectiva de un portafolio de empresas que entregan productos diferenciados, de alta calidad y a costo total competitivo, elaborados a partir de fuentes renovables mediante el uso sostenible de los recursos naturales, con un impacto positivo sobre el bienestar de las comunidades vecinas.

Junta Directiva

9

miembros principales

9

suplentes

3

de los miembros principales son externos (no accionistas)

L A J U N TA D I R E C T I VA S E R E Ú N E 6 V E C E S A L A Ñ O La Junta Directiva del Grupo está compuesta por nueve miembros principales quienes tienen su respectivo suplente. Al menos tres de los miembros principales son externos, no accionistas. El Presidente del Grupo tiene voz pero no voto.

13


Informede Sostenibilidad 2012

Miembros de la Junta Directiva del Grupo Principal

Suplente

Henry Eder Caicedo

Santiago Eder Garcés

Armando Garcés Eder

Carlos Jorge Garcés Eder

Sandra Giovanelli Eder

Mario Enrico Giovanelli Eder

Juan Antonio Zambrano Eder

María Elisa Zambrano Eder

Paul lobo

Phillip W. Lobo

Marthe Fourcade

César Zamorano Estrada*

Ricardo Sala Gaitán*

Carlos Arturo Guevara

Jorge Ramírez Vallejo*

Rodrigo Belalcázar

Francisco Piedrahita Plata*

Adolfo León Vélez

*Miembros externos independientes

Calidad de los miembros Los miembros de la Junta Directiva, tanto principales como suplentes, deben tener un apropiado conocimiento de los negocios del Grupo. Los miembros externos deberán además reunir las siguientes cualidades:

14

35

10

Incuestionable ética y moral, de tal forma que comulguen con los valores y principios de la Sociedad.

Mínimo treinta y cinco (35) años de edad y máximo setenta y cinco (75) años.

Mínimo diez (10) años de experiencia relevante en negocios.

No tener relaciones financieras o comerciales con la Sociedad.

No tener parentesco hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con los accionistas o administradores de la Sociedad.

No tener vínculos ni relaciones con negocios que tengan conflictos de interés con los negocios de la Sociedad.


Informede Sostenibilidad 2012

Evaluación de los miembros de la Junta Directiva del Grupo Existe un sistema de evaluación de los miembros de la Junta Directiva, el cual se realiza cada dos años. Este proceso tiene tres fases:

1

Autoevaluación de la Junta Directiva

2

Evaluación individual de directores

3

Evaluación del presidente de la Junta Directiva

Este sistema se comenzó a aplicar a partir del 2009. La retribución de los miembros no depende de la evaluación, pues ellos tienen honorarios fijos determinados por la asamblea general de accionistas.

Conflictos de Intereses El Grupo Manuelita cuenta con un código de conducta al cual cada uno de sus colaboradores y miembros de Junta Directiva tienen la obligación de adherirse y respetar. En este código se incluye un capítulo sobre conflictos de intereses donde se especifica claramente las situaciones que se deben evitar, y cómo se debe proceder en caso de generarse un posible conflicto. Los colaboradores y miembros de Junta Directiva del Grupo deben firmar una declaración de cumplimiento de este código de conducta.

15


Informede Sostenibilidad 2012

Participación en Gremios y Asociaciones

Participamos activamente en la promoción de políticas públicas y sectoriales a través de los gremios y asociaciones a las que pertenecemos.

Colombia

Perú

AGAP

Asociación de Gremios Agroexportadores del Perú

Chile Asociación de Mitilicultores de Chiloé

16


Informede Sostenibilidad 2012

Premios y Reconocimientos

El Grupo Manuelita se encuentra en el puesto número 47 entre las 100 empresas con mayor reputación en el ranking corporativo de MERCO 2012.

Laredo obtuvo el Premio Perú 2021 de Responsabilidad Social, en la categoría de proveedores, como reconocimiento por la ejecución del programa “Sembrando Progreso”, implementado con el objetivo de fortalecer las capacidades de los pequeños agricultores de caña de azúcar.

Luego de cuatro meses de investigación, Great Idea junto con Napoleón Franco, determinaron que Manuelita está dentro de las 7 empresas más innovadoras de Colombia, por su azúcar de alta pureza.

Laredo recibió el Premio de Creatividad Empresarial 2012 por su proyecto Arena Dulce, otorgado por la Universidad de Ciencias Aplicadas – UPC a nivel nacional, quien reconoce la cultura de la innovación en el interior de las empresas. El Proyecto Arena Dulce es la experiencia pionera en el Perú en sembrar caña de azúcar de alta calidad en el desierto, mediante riego por goteo y con una gestión sostenible de los recursos naturales como agua y tierra.

17


Informede Sostenibilidad 2012

Relacionamiento con Grupos de Interés Accionistas

Prioridades

Proveedores

Diversificación e internacionalización Atención diferenciada y alta calidad Desarrollo de proveedores competitivos y sostenibles

Empleados

Equipo humano competente y comprometido Gestión social con colaboradores y comunidad Cultura organizacional basada en Valores Manuelita Gestión ambiental

Medios de Comunicación

Clientes

Productos de valor agregado con menor impacto ambiental

Gobierno

Comunidad Medio Ambiente

Las prioridades identificadas al interior del Grupo Manuelita corresponden a objetivos estratégicos, que a su vez responden a asuntos relevantes para los Grupos de Interés. Para evidenciar la gestión y el seguimiento que se le hace a cada una de estas prioridades, se dedicará un capítulo a cada una, mostrando la articulación de la estrategia y el día a día de la organización.

18


Informede Sostenibilidad 2012

Cada una de nuestras prioridades está enmarcada dentro de la triple cuenta de sostenibilidad, lo que permite enfocarnos a ser una empresa cada vez más responsable y sostenible en el tiempo.

Económico

Ambiental

Diversificación e internacionalización

Gestión ambiental Productos de valor agregado con menor impacto ambiental

Atención diferenciada y alta calidad Desarrollo de proveedores competitivos y sostenibles

Social Equipo humano competente y comprometido Gestión social con colaboradores y comunidad Cultura organizacional basada en Valores Manuelita

19


Diversificación e internacionalización


Informede Sostenibilidad 2012

Enfoque de Gestión El Grupo Manuelita es una organización agro industrial que a lo largo de su historia ha demostrado solidez sustentada en su desempeño económico, social y ambiental y un comportamiento ético y responsable frente a sus diversos grupos de interés. Ha diversificado su portafolio buscando oportunidades en nuevos países y negocios en varias plataformas agroindustriales. Internacionalización de operaciones: Colombia, Perú, Chile y Brasil. Diversificación de operaciones: Caña de azúcar, palma de aceite, acuicultura, frutas y hortalizas.

22


Informede Sostenibilidad 2012

El Grupo Manuelita en cifras Ventas CAGR: 8,0% COP$MM 1.125.110 1.101.335

1.200.000 1.000.000 800.000

873.355

914.799

600.000 400.000 200.000 2009

2010

2011

2012

EBITDA - %/Ventas CAGR: 17,4% COP$MM 263.594

300.000 250.000 200.000 150.000

179.077

153.714 110.554

100.000 50.000

12.7%

16.8%

23.4%

16.3%

2009

2010

2011

2012

Utilidad Neta

COP$MM

CAGR: 17,3%

100.000

89.692

90.000 80.000 70.000 60.000

48.989

50.000 40.000 30.000

30.344

33.659

20.000 10.000 2009

2010

2011

2012

23


Informede Sostenibilidad 2012

Patrimonio

Deuda neta/ EBITDA

CAGR: 12,0%

No. Veces 5,00 4,50 4,00 3,50 3,00 2,50 2,00 1,50 1,00 0,50 0,00

COP$MM

4,42

1.072.218

1.200.000 946.954

1.000.000

3,38 2,51

800.000

761.578

783.388

600.000

1,76

400.000 200.000

2009

2010

2011

2009

2012

2010

2011

2012

Valor Económico Generado y Distribuido Valor Económico Generado: COP $1.101.335 MM

1% 2%

3%

16% 77%

Inversión social* Inversión ambiental Impuestos Salarios y prestaciones sociales Costos e inversiones operativas *Incluye prestaciones extralegales, donaciones e inversión en la comunidad

24

La volatilidad climática en la región con el fenómeno de la niña en 2010 y 2011 afectó la producción y productividad en todos los negocios del Grupo en el 2012.


Informede Sostenibilidad 2012

Internacionalización

La operación del grupo impacta

40 países

cerca de alrededor del mundo por sus operaciones, sus exportaciones e importaciones.

Centros de distribución: Palmira, Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla y San Carlos de Guaroa en Colombia. Bodegas con operadores logísticos: Pereira, Bucaramanga, Ibagué y Cartagena en Colombia.

Durante el 2012, el Grupo Manuelita exportó sus diferentes productos a 25 países:

Centro Corporativo Negocios Centros de Distribución propios Bodegas de operadores logísticos

Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Holanda, Islas del Caribe, Italia, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Tailandia, Ucrania, Uruguay. Y se importaron productos, materias primas y repuestos de: Alemania, Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Chile, China, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Hungría, India, Inglaterra, Italia, Israel, Malasia, México, Pakistán, Perú, Suecia, Suiza, .

Negocios Centro Corporativo Exportaciones Importaciones Centro de Distribución

25


Informede Sostenibilidad 2012

Plataformas Agroindustriales Caña de azúcar Del total de hectáreas beneficiadas, el 54% son de proveedores, 13% arrendadas y 33% en tierra propia. Capacidad instalada para procesar 4.2 millones de toneladas de caña al año, y capacidad de producción de 425.000 toneladas de azúcar, 75 millones de litros de bioetanol carburante y 7 millones de litros de bioetanol industrial. Comercializa azúcar, bioetanol carburante, bioetanol industrial y otros sub productos a partir de la caña de azúcar (bagazo, fertilizante orgánico). Sus clientes están en los sectores alimenticio, farmacéutico y energético principalmente.

Negocios Manuelita Laredo Vale do Paraná Mansa do Brasil

Nota: Cifras consolidan Manuelita y Laredo

Proyecto Arena Dulce Económico

Ambiental

Buscando mejorar la producción y desarrollo de esta plataforma, desde 2001 Laredo asumió el reto de transformar cerca de 2,800 hectáreas de terrenos desérticos en cultivos de caña de azúcar con altos niveles de productividad, usando prácticas ambientalmente sostenibles.

Proyecto Pionero en

Social

Este proyecto tiene diversas fortalezas: Optimización del consumo de agua mediante la implementación de sistemas de riego por goteo. Uso de prácticas modernas de cosecha mecanizada. Uso de fertiductos, los cuales contribuyen a emplear la cantidad precisa de fertilizantes y otros insumos que requiere cada planta de caña. Combate de plagas mediante control biológico y etológico. No se usa herbicidas porque el desierto carece de otro tipo de vegetación. Ampliación de la frontera agrícola en la costa peruana.

26

Perú


Informede Sostenibilidad 2012

Palma de aceite Del total de hectáreas beneficiadas por Aceites Manuelita, el 66% son de proveedores.

Negocios

Cuenta con una capacidad instalada para procesar 120.000 toneladas de biodiesel al año, y una capacidad de extracción de aceite de palma de 80.000 ton/año.

Aceites Manuelita Palmar de Altamira (en desarrollo)

Nota: Cifras de Aceites Manuelita, no incluye Palmar de Altamira

Comercializa Biodiesel

Biocombustible ambientalmente amigable.

Aceite de Palmiste

Se utiliza para la elaboración de productos alimenticios como confitería y heladería. También en la industria oleoquímica, para la elaboración de jabones y productos de limpieza.

Glicerina cruda y refinada

Se utiliza para la fabricación de productos farmacéuticos, cosméticos y de cuidado e higiene personal. También como aditivo alimentario y para la industria tabacalera.

Torta de palmiste

Es un complemento alimenticio para animales.

Este nuevo proyecto, que inicia operaciones de extracción y comercialización de aceite de palma en 2014, se ha concebido para la generación de valor económico, social y ambiental.

Proyecto Palmar de Altamira Económico

Ambiental

Valor Económico 50% del área proyectada del cultivo de palma corresponderá a proveedores externos. Planta extractora proyectada para 50.000 ton. de aceite para abastecer el mercado interno.

Valor Ambiental Asesoría de TNC (The Nature Conservancy) y Organización Panthera para la conservación de las especies y los ecosistemas.

Valor Social

Social

Pequeños proveedores de fruto en al menos 500 hectáreas proyectadas. Integración de recurso humano de la región. Planeación de crecimiento poblacional con satisfacción de necesidades básicas.

27


Informede Sostenibilidad 2012

Acuicultura En esta plataforma el Grupo Manuelita tiene dos negocios: Océanos con cultivos de camarón en Cartagena, Colombia, cuya producción durante el 2012 ascendió a 3.291 toneladas de camarón de exportación. Mejillones América en Puerto Montt, Chile, con cultivo de mejillones con una producción de 2.813 toneladas durante el 2012.

Los principales mercados de estos dos productos son Europa y Estados Unidos, donde llegamos a través de distribuidores a las grandes superficies y otros canales.

Frutas y hortalizas Agroexportaciones Manuelita está presente en la producción y exportación de frutas y hortalizas en Perú con una producción de 1.962 toneladas de uva de mesa durante la campaña del 2012.

Los destinos principales de este producto son Estados Unidos, Europa y China.

28


Atenci贸n diferenciada y alta calidad


Informede Sostenibilidad 2012

Enfoque de Gestión

Partiendo de la oferta de valor del Grupo, estamos comprometidos en entregar productos diferenciados, de alta calidad y a costo competitivo, lo que nos permite posicionarnos en el mercado y ganar la lealtad de nuestros clientes.

I. Productos diferenciados Productos industriales En Manuelita y Laredo se ha desarrollado un portafolio de azúcar refinada y blanca para la atención a clientes industriales en diferentes presentaciones. Aceites Manuelita ofrece aceites y otros derivados de la palma de aceite, que sirven como base para la fabricación de productos farmacéuticos, cosméticos y de cuidado personal principalmente.

Productos de consumo Atención a consumidores en el mercado Colombiano a través de cadenas, mayoristas y distribuidores, con un amplio portafolio de azúcar y productos comercializados de terceros. A consumidores internacionales a través de distribuidores con uvas de mesa, mejillones y camarones.

Biocombustibles

30

En Manuelita y Aceites Manuelita se produce bioetanol y biodiesel respectivamente, que se comercializan a distribuidores de combustibles dentro del plan de mezclas del Gobierno Nacional de Colombia con el fin de oxigenar la gasolina y diesel proveniente de combustibles fósiles.


Informede Sostenibilidad 2012

II. Alta Calidad Tenemos el firme propósito de mantener los más altos estándares de calidad en la fabricación de nuestros productos y mejorar continuamente nuestros procesos. Es por esto que nuestros productos son elaborados en plantas de producción que cuentan con sistemas de gestión en calidad, inocuidad y medio ambiente, entre otros, que garantizan las mejores prácticas y el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales.

Sistemas de Gestión Laredo

Manuelita

Aceites Manuelita

Océanos

Agroexportaciones Manuelita

31


Informede Sostenibilidad 2012

III. Satisfacción de Clientes Encuesta de Clientes industriales Con el propósito de medir el desempeño y las percepciones de nuestros clientes, con respecto al producto y el servicio ofrecido, cada año a través de un proveedor externo, se realiza una encuesta de satisfacción. La evaluación de los indicadores más representativos muestra avances importantes en 2012.

Calificación* Resultados Encuesta de Satisfacción de Clientes

Manuelita

Laredo

Aceites

100%

100%

95%

De excelente reputación y prestigio

97%

100%

100%

Que se interesa por sus clientes

95%

100%

86%

Con la que es fácil hacer negocios

92%

100%

86%

Es una empresa que provee soluciones

92%

91%

81%

Empresa seria y confiable

* % que calificó totalmente de acuerdo / de acuerdo

El resultado de la encuesta evidencia que los clientes industriales y distribuidores de combustibles reconocen a Manuelita como un proveedor que cumple con los más altos estándares de calidad, de excelente reputación y prestigio, que se interesa por sus clientes y con la que es fácil hacer negocios.

32


Desarrollo de proveedores competitivos y sostenibles


Informede Sostenibilidad 2012

Enfoque de Gestión El Grupo Manuelita ha definido como aliados estratégicos a nuestros proveedores de materia prima agrícola para el desarrollo y sostenibilidad del negocio. Es así como trabajamos de la mano con ellos para fortalecer sus procesos productivos y su gestión ambiental y desarrollamos pequeños proveedores con un enfoque social.

Asistencia técnica y actualización Manuelita Asesoría Técnica Es un programa de transferencia de tecnología en labores de cultivo con el objetivo de aumentar la productividad y rentabilidad de los proveedores.

Día de Campo Se invita a los proveedores a las instalaciones de la Empresa y se expone un tema especifico del proceso productivo del cultivo.

34

Durante el 2012 se realizaron

96 3

asesorías técnicas para 54 proveedores días de campo para transferencia de tecnología, con una participación de 194 personas


Informede Sostenibilidad 2012

Aceites Manuelita Las actividades del área de Proveedores de fruto están orientadas a mejorar la producción de las plantaciones y por consiguiente la cantidad del fruto comprado. En 2012 se realizaron las siguientes actividades:

Acompañamiento técnico Capacitaciones y charlas a los operarios de las plantaciones: identificación de enfermedades, manejo de plagas, uso eficiente de equipos de aplicación, planes de ordenamiento de las cuencas de los ríos y manejo de envases de plaguicidas.

888

visitas de evaluación y acompañamiento de los supervisores de calidad.

98

visitas técnicas a los cultivos de nuestros Proveedores de Fruto.

El proyecto Cerrando Brechas de Productividad busca aumentar la productividad de los cultivos de nuestros proveedores de fruto, mejorar el ingreso de los propietarios, mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los colaboradores y aumentar el fruto comprado por Aceites Manuelita.

35


Informede Sostenibilidad 2012

Informede Sostenibilidad 2012

Laredo Económico

Sembrando Progreso

Ambiental

Es un programa que inició en el año 2000 dirigido a pequeños agricultores de caña de azúcar con un enfoque de sostenibilidad económica, social y ambiental.

El programa tiene cuatro ejes de trabajo: Social

Financiación:

Asesoría Técnica:

Anticipos en efectivo a cuenta de su próxima cosecha.

Visitas de campo de especialistas del área de sembradores de Laredo.

Préstamos en efectivo a una tasa de interés similar a la ofrecida por el sector financiero formal para capital de trabajo.

Pasantías en las instalaciones de Laredo para conocer la tecnología en la producción de caña. Muestreo de precosecha en los campos, que también sirve como referencia al sembrador para determinar la calidad, producción y pago por la cosecha.

Servicios: Venta de semilla de alta calidad de los campos de Laredo. Servicios de labores agrícolas: preparación de suelos, fertilización, cosecha, entre otros. Acceso al resultado de su cosecha en el momento que lo requiera.

Enfoque Social Talleres de capacitación en cómputo, finanzas, tributación y contabilidad para sembradores. Asesoría a los agricultores durante su proceso de formalización e inscripción como contribuyentes en la SUNAT. Proyecto de cultivos hidropónicos de hortalizas, que genera nuevos ingresos para los hogares. Medición de deficiencias en educación, vivienda y salud de pequeños sembradores y sus familias para desarrollo de programas de gestión social con aliados externos.

36


Informede Sostenibilidad 2012

Resultados obtenidos:

800

4.936

Familias beneficiadas

Hectáreas de área de cultivo

3.722

Créditos otorgados entre anticipos en efectivo, préstamos en semillas y préstamos en efectivo por un valor total de US$14MM.

4’779.206 Toneladas de caña

involucradas con el programa.

cosechadas en terrenos de sembradores desde el inicio del programa.

US$3,5MM

US$10,5MM

Préstamos en efectivo

En anticipos desde el año 2000

desde el inicio del programa.

780

700

por año aproximadamente, a los campos de los sembradores.

asesorados en el proceso de formalización e inscripción como contribuyentes en la SUNAT.

Visitas técnicas

Sembradores

El programa “Sembrando Progreso” obtuvo el Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, en la categoría Proveedores.

37


Informede Sostenibilidad 2012

Satisfacción de proveedores Se gestiona la satisfacción de nuestros proveedores de materia prima agrícola respondiendo a los siguientes objetivos estratégicos:

Desarrollar proveedores competitivos y sostenibles. Asegurar suministro de materia prima. Generar bienestar en la comunidad.

La gestión de satisfacción de proveedores parte de la realización de una encuesta elaborada anualmente por un proveedor externo que permite identificar las oportunidades de mejora.

Local

Compromiso con los proveedores locales El Grupo Manuelita está comprometido con el desarrollo de las comunidades y regiones donde opera y de sus proveedores. Esto se refleja en la distribución de sus compras, de las cuales el 86% son locales. 14%

Internacional

86%

Local

Nota: compras locales corresponden a aquellas que se hacen en el país de origen de cada uno de los negocios (Manuelita y Aceites en Colombia y Laredo en Perú)

38


Equipo humano competente y comprometido


Informede Sostenibilidad 2012

Contexto General Colaboradores directos

Total 2011: 4.098

Total 2012: 5.813

0,5% 4,5%

51%

0,2% 3,8% 40%

44%

Brasil

Chile

Colombia

56%

PerĂş

El aumento de colaboradores directos en Colombia durante el 2012 corresponde a la contrataciĂłn de corteros de caĂąa en Manuelita en Colombia.

40


Informede Sostenibilidad 2012

Colaboradores directos

Por tipo de contrato

Por cargo

15%

31%

85%

69%

Fijos

Indefinidos

Administrativos

Por género

Por antigüedad

13%

87%

Femenino

Operativos

32% 4%

Masculino

13% 46%

9% 9%

0 a 3 años

3 a 5 años

10 a 15 años

5 a 10 años

Más de 15 años

Nota: No incluye Mansa do Brasil

41


Informede Sostenibilidad 2012

Distribución por rango de edad

Índice de rotación

5,20%

6,00%

19% 23%

5,00%

4,50%

4,00% 3,00%

30%

2,31% 1,83%

2,00%

28%

1,09%

1,00% 0,00% Manuelita

Menores de 30 años De 40 a 50 años

De 30 a 40 años Más de 50 años

Aceites Manuelita

Océanos

Laredo

Agroexportaciones

Nota: No incluye Mejillones América en Chile

Nota: No incluye Mansa do Brasil

Salarios Grupo Manuelita

1.000

Salario Mínimo Legal Vs. Salario Mínimo Promedio Grupo Manuelita

Var: 41%

Var: 17%

900

881 798

800

750

700 600 500 400

567

Var: 34%

300 200

259 193

100 0

Chile (CLP$ 000) Salario Mínimo Legal

42

Colombia (COP$ 000)

Perú (S/.)

Salario Mínimo Promedio Grupo Manuelita

Durante el 2012, el salario mínimo promedio ponderado en las empresas del Grupo Manuelita se mantuvo superior al salario mínimo legal mensual en los países donde opera.


Informede Sostenibilidad 2012

Relaciones laborales

Manuelita Total sindicalizados 2,216

Aceites Manuelita Total sindicalizados 443

Venezuela Colombia

Ecuador

Brasil Perú

Mansa do Brasil Total sindicalizados 20

Laredo Total sindicalizados 994

Mejillones América Total sindicalizados 60

Chile

Grupo Manuelita Total sindicalizados 3,733

Argentina

Negocio Manuelita Aceites Laredo Mejillones Mansa do Brasil

# Sindicatos 3 2 2 1 1

El Grupo Manuelita apoya la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; respeta a todas las organizaciones sindicales que afilian a sus trabajadores independiente de su tendencia o afiliación política; existen nueve sindicatos que afilian a 3,733 personas en Colombia, Perú, Chile y Brasil.

43


Informede Sostenibilidad 2012

Estrategia de gestión del talento humano La gestión del talento humano se desarrolla a través de tres modelos de trabajo que tienen como finalidad contar con un equipo humano competente y comprometido en condiciones de trabajo seguras.

Modelo de trabajo seguro

Clima y bienestar laboral

44

Modelo de gestión de talento cargos administrativos y operativos


Informede Sostenibilidad 2012

I. Modelo Trabajo Seguro El Modelo de Trabajo Seguro es un conjunto de estándares definidos por el Grupo Manuelita, conformados por herramientas de análisis y solución de problemas, procedimientos e indicadores de gestión que buscan impactar en los siguientes frentes de trabajo:

Condiciones seguras

Asegurar lugares de trabajo seguros con cero accidentes

Equipo competente

Desarrollar personas competentes en la identificación de peligros y toma de decisiones

Personas saludables

Cuidar y mejorar la salud de nuestros colaboradores

45


Informede Sostenibilidad 2012

Con este modelo fue posible en 2012 corregir más de 500 condiciones inseguras, actualizar más de 70 procedimientos y aumentar la participación e involucramiento de los supervisores y jefes.

2012 Tasa de accidentalidad

Índice de Severidad

Índice de Frecuencia

Manuelita

9,1%

626

34

Laredo

1,9%

205

6

Aceites Manuelita

12,3%

221

31

Agroexportaciones

1,3%

12

5

Océanos

14,5%

264

61

Tasa de accidentalidad: número de accidentes por cada 100 colaboradores. Índice de frecuencia: número de accidentes incapacitantes por cada millón de horas trabajadas. Índice de severidad: días perdidos por incapacidades por cada millón de horas trabajadas.

44 46


Informede Sostenibilidad 2012

II. Modelo de gestión de talento El Modelo de Gestión de Talento está dirigido a colaboradores que ocupan cargos administrativos y operativos, y tiene como fin contar con un equipo humano competente y en condiciones de trabajo seguras.

Cargos operativos Capacitaciones técnicas Horas totales de formación:

59.073 No. personas impactadas:

Correspondientes a Manuelita, Aceites Manuelita y Laredo

11.848

MPM: Mejoramiento Productivo Manuelita Es un programa que promueve la cultura de mejoramiento continuo del Grupo Manuelita donde los colaboradores integran diferentes herramientas de gestión orientadas a mejorar el desempeño de los procesos logrando la eliminación de  pérdidas. Durante el periodo comprendido entre el 2009 y el 2012 se obtuvieron los siguientes logros: Más de

1.000 casos de mejora implementados

Aumento de la productividad de las máquinas Disminución de los tiempos perdidos Disminución del número de reclamos de clientes

47


Informede Sostenibilidad 2012

Cargos administrativos Capacitación y desarrollo Las acciones de capacitación y desarrollo en el Grupo Manuelita están orientadas al mejoramiento de las competencias organizacionales, de liderazgo, desarrollo del talento humano, habilidades de trabajo en equipo y competencias técnicas.

Resultados 2012 Acciones de desarrollo de competencias organizacionales y de liderazgo

Otras capacitaciones Horas totales de Formación:

Horas totales de Formación:

14.360

8.392

No. de participantes

No. de participantes

2.670

552

Sistema gestión de desempeño El Sistema de Gestión de Desempeño es la base para el desarrollo de nuestros colaboradores. Se compone de tres elementos fundamentales: objetivos, acciones de desarrollo y competencias.

48

Elegibles al sistema de gestión de desempeño 2011

2012

%Var

Manuelita

223

233

4,5%

Aceites Manuelita

84

91

8,3%

Agroindustrial Laredo

110

113

2,7%

Agroexportaciones

17

25

47,1%

Total

434

462

6.6%


Informede Sostenibilidad 2012

III. Clima y bienestar laboral Encuesta de clima Para el Grupo Manuelita es importante conocer la opinión y percepción que todos los colaboradores tienen con relación a los diferentes aspectos que hacen parte de nuestra vida laboral. Esto permite tomar acciones para mejorar el ambiente de trabajo enfocado en el trato respetuoso, el liderazgo efectivo, las oportunidades de crecimiento profesional y el trabajo en equipo, con el objetivo de aumentar la satisfacción y el compromiso.

La medición fue realizada en junio de 2012; en total se alcanzó una participación del 94% .

Los principales resultados consolidados comparativamente con la medición efectuada en el 2009 fueron: El índice de satisfacción creció 8 puntos con un 76% de favorabilidad. El índice de Clima se mantuvo con un 67% de favorabilidad. La medición de compromiso se mantuvo con un 80% de favorabilidad.

49


Informede Sostenibilidad 2012

Bienestar laboral Para el mejoramiento del clima organizacional, la retención y la atracción del talento humano, desarrollamos programas de bienestar que buscan generar equilibrio entre la vida personal y laboral, y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros colaboradores.

Las áreas de bienestar social en las Unidades de Negocio desarrollan actividades y programas clasificados en las siguientes categorías:

Programas internos Los programas internos son aquellos que se hacen con cierta frecuencia y van dirigidos a los colaboradores y sus familias. Entre ellos: Programa para los jubilados Celebración de cumpleaños Vacaciones recreativas para hijos de empleados Durante el 2012, se beneficiaron 7.173 personas.

Fiestas tradicionales Se celebran las fechas especiales en cada país, por ejemplo, el día de la madre, el padre, Reyes, día de los niños, día de la secretaria, entre otros. Estos programas beneficiaron a 9.122 personas durante el 2012.

50

Programas deportivos Son programas y espacios diseñados para que los colaboradores participen activamente junto con sus familias por medio del deporte. En este tipo de programas participaron 8.071 personas.


Gesti贸n social con colaboradores y comunidad


Informede Sostenibilidad 2012

Enfoque de Gestión En el Grupo Manuelita estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, sus familias y las comunidades vecinas. Como punto de partida, elaboramos una encuesta con el objetivo de conocer la calidad de vida y las necesidades básicas insatisfechas que presentan nuestros colaboradores y sus familias. A partir de este estudio decidimos intervenir en aquellos factores que presentaron mayores deficiencias, en alianza con gobiernos y organizaciones sociales.

Desde el 2012 se ha diseñado un indicador denominado Línea Social Directa e Indirecta que valoriza las deficiencias en educación, salud, vivienda y nivel de ingresos familiares de nuestros colaboradores y comunidades vecinas, con relación a estándares internos, con el objetivo de enfocar nuestra gestión.

Educación: % de la población sin educación secundaria finalizada. Salud: % de la población sin cobertura en salud. Vivienda: % de familias sin vivienda o con vivienda que no cumple estándares de calidad. Adicionalmente, se trabaja en la implementación de proyectos de generación de ingresos complementarios para las familias.

Los indicadores e iniciativas sociales presentadas a continuación incluyen información de Manuelita, Aceites Manuelita y Laredo.

52

*Población: Colaboradores de menores ingresos y sus familias


Informede Sostenibilidad 2012

Educación El objetivo es lograr que el 100% de nuestros colaboradores, sus familias y la comunidad del área de influencia de nuestros negocios tengan acceso a educación de calidad y culminen como meta mínima su básica secundaria. Para lograr dicho objetivo se han trabajado programas dedicados a mejorar la cobertura y la calidad de la educación:

Cobertura en Educación Manuelita Nunca es tarde para estudiar Es un programa de educación para adultos, en alianza con Comfandi (Caja de Compensación), orientado a que todos los colaboradores, sin ningún costo, tengan la oportunidad de culminar sus estudios de básica primaria y secundaria.

Educación básica para esposas y familiares de colaboradores Es un programa semi presencial, dirigido a mujeres exclusivamente. Se desarrolla en convenio con la Corporación Minuto de Dios.

53


Informede Sostenibilidad 2012

Laredo Programa de nivelación escolar para niños Lograr que los hijos menores de 10 años de los colaboradores, que por razones económicas no se encuentran estudiando, culminen sus estudios básicos.

Programa de nivelación escolar para adultos El objetivo es obtener la certificación de los estudios básicos de los trabajadores a través de la implementación de un programa de nivelación escolar, en alianza con CEBA (Centro de Educación Básica Alternativa).

Aceites Manuelita Bachillerato por ciclos para colaboradores, esposas y comunidad Bachillerato semestralizado en alianza con CENACAP (Centro de Aprendizaje y Capacitación Personal).

Resultados

2012 Nuevas matrículas

No. Estudiantes

54

18

Graduados Educación básica (primaria)

50

Básica secundaria

Bachiller

85

135


Informede Sostenibilidad 2012

Calidad en Educación Manuelita Aulas en Paz Es un programa que busca promover la convivencia pacífica a través del desarrollo de habilidades socio-emocionales en niños y niñas de primaria en Palmira, Valle del Cauca. Los beneficiarios son docentes, padres de familia y niños entre los 8 y 12 años. Durante el 2012 se intervinieron 48 grupos en 4 Instituciones Educativas impactando 1.690 estudiantes.

Fundación Paz y Bien En alianza con la Fundación Paz y Bien se trabaja con niños y jóvenes en delincuencia de la Comuna 1 de Palmira y formando mujeres y líderes gestores de paz para apoyar la recuperación de estos jóvenes. Durante el 2012, se logró la participación de 80 jóvenes y la formación de 120 gestoras de paz.

Se formaron 32 docentes para la aplicación del programa en las aulas de clase. Contó con 32 practicantes y voluntarios que invirtieron un total de 147 horas.

Formación docentes en TIC - Fundación Gabriel Piedrahita Este programa busca formar a los docentes en el uso adecuado de las TIC, además de estructurar pénsum de informática para ser aplicado en los colegios públicos en Palmira. Durante el 2012 se formaron 32 docentes y se construyeron 211 proyectos con TIC en 3 Instituciones Educativas.

55


Informede Sostenibilidad 2012

Líderes Siglo XXI Este es un programa que busca mejorar la gestión de Instituciones Educativas en Palmira.

Se realiza en alianza con la Fundación Nutresa. El aporte de Manuelita se hace a través del tiempo de los 9 voluntarios que apoyan los comités de calidad.

Durante el 2012, se invirtieron un total de 185 horas. Mejoramiento infraestructura educativa Se realizaron inversiones en el mejoramiento de baterias sanitarias, instalaciones eléctricas, cocinas, adecuación de salas de informática, entre otras, en cuatro sedes de dos Instituciones Educativas en Palmira.

Apoyo hogares infantiles En Manuelita, a través de voluntarios se apoya el trabajo de la dirección de dos hogares infantiles (en Palmira y Cerrito, Valle del Cauca) en la junta administradora para el cumplimiento de los estándares establecidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF.

56

En Aceites Manuelita, se trabajó en la construcción de un hogar agrupado para 65 niños en primera infancia (0 a 5 años) en la Inspección de Dinamarca, en alianza con el ICBF.


Informede Sostenibilidad 2012

Centro de Difusión Tecnológica “CDT” Laredo El objetivo es proporcionar herramientas de informática. Existen diferentes grupos: CDT para sembradores de caña y sus hijos CDT junior, para niños entre los 7 y 12 años CDT estudiantes de 2 y 3 grado de secundaria. CDT docentes.

Entre los 4 CDT se logró capacitar cerca de 460 personas.

Otras acciones en educación Familias con Bienestar - Asocaña El Programa se desarrolla desde el 2009 bajo la coordinación de Asocaña, el gremio del sector azucarero colombiano, en convenio con el ICBF, a través de talleres y orientación especializada para el mejoramiento de las relaciones familiares, prevención de violencia intrafamiliar y de consumo de sustancias psicoactivas. En 2012 participaron 135 familias de colaboradores de Manuelita, en su mayoría corteros de caña.

57


Informede Sostenibilidad 2012

Salud El objetivo es garantizar que la totalidad de los miembros de la familia del colaborador tengan cobertura en salud. Se busca generar una consciencia sobre la importancia del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. Para ello se trabaja en dos frentes principalmente: Cobertura en salud y calidad.

Cobertura en salud Jornadas de afiliación Cada negocio gestionó con la administración local y la entidad pública competente jornadas de afiliación a sistema subsidiado de salud de cada país, para los miembros de la familia extendida que no tienen cobertura en el sistema contributivo.

Resultados En Aceites Manuelita, a través de las alianzas con las alcaldía del San Carlos de Guaroa y Acacías, Meta, se ingresó al sistema de seguridad social a 274 personas. Estas personas hacen parte de las familias de colaboradores y comunidad en general. En Manuelita se vincularon 51 personas. En Laredo se vincularon 200 personas.

58


Informede Sostenibilidad 2012

Calidad en la Salud Jornadas de Salud Se realizan jornadas de salud con el objetivo de brindar alternativas de atención preventiva a través de campañas dirigidas a nuestros colaboradores y sus familias, proveedores y la comunidad de influencia de los negocios.

En Manuelita se hizo gestión con la EPS y ARP con el fin de lograr recursos de promoción y prevención para la realización de tres jornadas con colaboradores y familias.

En Laredo se ejecutaron 8 campañas preventivas de salud en temas identificados por los aliados Essalud y MINSA (Ministerio de Salud de Perú) como importantes: pediatría y nutrición, HTA, glucosa, IRA, odontología, vacunación contra la influenza, nutrición, próstata y gastroenterología.

En Aceites Manuelita se desarrollaron 2 brigadas de salud en alianza con el Batallón Albán con las cuales se logró llegar al 90% aproximadamente de la población objetivo.

59


Informede Sostenibilidad 2012

Vivienda El objetivo es lograr que la totalidad de nuestros colaboradores tengan vivienda de calidad, cumpliendo con los estándares establecidos por el Gobierno de cada país y los lineamientos del Banco Mundial: Paredes con ventanas y techos en material diferente a tela. Pisos diferentes a arena y tierra. Servicios sanitarios Cocina Sin condiciones de hacinamiento.

60

Antes

Después

Antes

Después


Informede Sostenibilidad 2012

Proyecto Autoconstrucción Nueva Esperanza Las 21 viviendas de Surimena, corregimiento de San Carlos de Guaroa, Meta, fueron un proyecto de aporte conjunto, en donde los colaboradores hicieron la autoconstrucción, la alcaldía municipal aportó el lote y Aceites Manuelita aportó los materiales para la obra.

Con este proyecto se beneficiaron personas. cerca de

100

Proyecto mejoramiento Se desarrollaron mejoramientos estructurales de vivienda de acuerdo con los indicadores del Banco Mundial para una vivienda digna:

Negocio

No. viviendas mejoradas Manuelita 27 Aceites Manuelita 58 Laredo 13 Total Mejoramientos 98

Antes

Después

Con los mejoramientos de vivienda se impactaron cerca de personas.

450

61


Informede Sostenibilidad 2012

Generación de Ingresos Complementarios El objetivo del Grupo Manuelita es generar oportunidades de ingresos complementarios de la familia extendida de nuestros colaboradores que se encuentren en situación de vulnerabilidad, mediante el acompañamiento y capacitación técnica-productiva.

Alianza con Fundación Vallenpaz - Proyecto La Abadía Económico

Durante el 2012, se continuó con el proyecto en alianza con la Fundación Vallenpaz que busca dotar a familias campesinas con tierra propia y asesoría para adelantar una actividad agrícola.

Cobertura: 36 Familias participantes 238 hectáreas: área del predio donado por Manuelita

Ambiental

Social

Cultivos planeados:

Frutales (Lulo, Tomate de Árbol, Aguacate Hass) Hortalizas (Tomate chonto bajo invernadero, repollo blanco y morado, lechuga batavia, brócoli y coliflor)

Manuelita a través de sus diferentes áreas apoya este proceso: Financiero y Administrativo: Preparación de modelos fianancieros. Estructuración del esquema de financiación.

Campo: Valoración de predios Evaluación de cultivos. Asesoramiento en el manejo de personal.

62

Productividad y Medio Ambiente: Manejo forestal con el objetivo de obtener licencia de aprovechamiento de los guaduales que permita suministrar material para la construcción de invernaderos.

Comercial: Asesoría en el análisis del modelo de gestión para comercializar los productos.


Informede Sostenibilidad 2012

Laredo Capacitaciones Técnico – Productivas En Agroindustrial Laredo el programa de capacitación se dividió en en tres actividades productivas: Cosmetología Servicio de comidas 100 mujeres capacitadas en alianza con Codimujer Textiles 20 mujeres capacitadas por Senati, en la confección de uniformes de trabajo.

Aceites Microempresa El Triunfo Esta es una empresa dedicada al corte y confección de guantes de carnaza, que hacen parte de la dotación para la cosecha de fruto de palma de aceite. En esta empresa trabajan 10 mujeres y cuentan actualmente con 3 clientes. Durante el 2012 obtuvieron un apoyo de COP$33 millones por parte del Departamento de la Prosperidad Social (DPS) de la Presidencia de la República, representados en maquinaria y materia prima.

Proyecto Granja Dinamarca La siembra de 4 hectáreas de plátano, maíz, auyama y frutales se realizó bajo la asesoría de Vallenpaz, con el objetivo de comercializar la producción en las comunidades cercanas, y de esta manera generar ingresos complementarios para sus hogares.

63


Informede Sostenibilidad 2012

Voluntariado Empresarial El Grupo Manuelita ha abierto espacios de voluntariados en sus negocios para brindarle a nuestros colaboradores y a sus familias la oportunidad de participar en proyectos de gestión social y ambiental en beneficio de la comunidad.

Manuelita Enlucimiento Instituciones Educativas

Durante el 2012, se realizó una jornada de pintura en una Institución Educativa en Pradera donde participaron 46 voluntarios quienes hicieron una inversión de 414 horas.

Laredo

En Laredo se integraron 65 voluntarios, que trabajaron en la arborización de los colegios Chopitea, Jesús y María de Quirihuac.

64


Informede Sostenibilidad 2012

Aceites En Aceites Manuelita se realizaron dos actividades de voluntariado:

Campaña de reforestación: Participaron 16 voluntarios, quienes sembraron 318 arboles en la rivera del río Acacias.

Campaña Caravana de Sonrisas: Se entregaron 124 regalos a niños entre los 0 y 12 años de la Inspección de Surimena en navidad. Participaron cerca de 30 voluntarios.

65


Cultura organizacional basada en Valores Manuelita


Informede Sostenibilidad 2012

Enfoque de Gestión Basamos nuestra gestión en una tradición centenaria de integridad, con altos estándares éticos y fiel cumplimiento de las leyes y normas de los países en los que operamos. Para el Grupo Manuelita, es una prioridad la preservación de nuestros valores en todas nuestras actuaciones.

68


Informede Sostenibilidad 2012

Valores Manuelita Es el núcleo de todos nuestros valores, nos caracteriza en el actuar y soporta todas nuestras decisiones. La ética, la honorabilidad, la honestidad, la rectitud, la seriedad en los negocios, el culto a la verdad, son herencia centenaria y quienes laboramos en el Grupo Manuelita los compartimos. Respetamos las leyes y las normas de los países, los gobiernos y las organizaciones con las cuales nos relacionamos.

El buen trato, la equidad y el reconocimiento de los derechos de nuestra gente rigen las relaciones humanas en el Grupo Manuelita. Valoramos la diversidad y buscamos siempre generar oportunidades para el desarrollo de nuestros colaboradores, contribuyendo al logro de los objetivos de la organización.

Buscamos la sostenibilidad de nuestra actividad empresarial y de nuestros productos, a partir de un impacto positivo en el medio ambiente y en el bienestar de nuestras comunidades vecinas, colaboradores, clientes y proveedores. Es permanente nuestro compromiso y participación en el mejoramiento de la sociedad en la cual vivimos y trabajamos.

69


Informede Sostenibilidad 2012

Nos caracterizamos por la constante búsqueda de la mejor tecnología existente para la organización. En los negocios en los cuales participamos, incorporamos lo que aprendemos de los mejores y marcamos la ruta de innovación del sector.

Austeridad en el Grupo Manuelita significa invertir en lo esencial, con criterio de excelencia, sin ostentación. Evaluamos la contribución de cada inversión y cada gasto, para la permanencia de nuestra organización.

Nos orientamos a desarrollar relaciones de largo plazo con nuestros clientes, entregándoles siempre productos y servicios de alta calidad. Buscamos ser preferidos por nuestros clientes a partir de un entendimiento continuo de sus necesidades y un esfuerzo permanente por superar sus expectativas.

70


Informede Sostenibilidad 2012

Código de Conducta El propósito del código de conducta es asegurar permanentemente la integridad y el futuro de la organización. Este documento es un instrumento que guía a todos los colaboradores del Grupo en sus labores y decisiones diarias en cuanto a los siguientes aspectos, entre otros:

Valores corporativos Cumplimiento de las leyes y normas Conflictos de intereses Confidencialidad Comunicaciones

Activos de la compañía.

La difusión del código de conducta se realiza durante la inducción a todos los nuevos colaboradores del Grupo.

Transparencia. Protección del medio ambiente y los recursos naturales. Relación con clientes y consumidores. Compras y proveedores.

71


Informede Sostenibilidad 2012

Línea Ética Es un medio de información, anónimo e independiente, para comunicar cualquier hecho que afecte los intereses del Grupo.

La Línea Ética busca canalizar información relacionada con comportamientos inconsistentes con los valores corporativos, garantizando la independencia, confidencialidad y anonimato de las personas que decidan utilizarlo.

La Línea Ética tiene tres medios disponibles:

Buzón físico en cada negocio

Correo electrónico: lineaetica@ manuelita.com

Línea telefónica gratuita para cada país en donde operamos.

Para el público externo a través de la página en internet www.manuelita.com

Características de la Línea Ética: Administrada por la Auditoría Interna. Disponibilidad los 7 días de la semana, 24 horas al día. Usuarios: colaboradores, proveedores y clientes. Se garantiza total confidencialidad y protección de la identidad. Se reporta al Comité de Auditoría.

72


Informede Sostenibilidad 2012

Resultados Línea Ética 2012 # casos

40 35 30 25 20 15 10 5 0

36

26

6 2 Manuelita

2

6 2

1

Aceites Manuelita Telefónicas

Laredo

Agro exportaciones

Correo electrónico

1 Océanos

Buzón

Mejillones no reportó ningún caso

# casos

40 13

30 20 10

3 3

4

22

22

1 11 1

0 Manuelita

Clima Laboral

Aceites Manuelita

Laredo

Remuneración y beneficios

1 Agro exportaciones Posibles Fraudes

1 Océanos

Otros

Durante el período no se despidieron ni se sancionaron colaboradores por casos reportados a través de la línea ética.

73


Informede Sostenibilidad 2012

Control interno Manuelita Manuelita ha desarrollado a través de la Auditoría Interna la Política de Control del Grupo, que promueve el autocontrol utilizando mecanismos de medición, seguimiento y evaluación.

Como parte de esta política de control, Auditoría Interna realiza evaluaciones a los 5 procesos principales (ingresos, inventarios, gastos, recursos humanos, activos fijos y financiero - contable) en cada negocio, para garantizar su eficiencia y efectividad.

Resultados

2012

Durante el 2012, Auditoría Interna evaluó 120 procesos en todo el Grupo Manuelita, en tres frentes: estratégicos, operacionales y back office. Se emitieron 2.471 recomendaciones; 96% fueron adoptadas por los responsables de los procesos. 6 de los 120 procesos auditados fueron evaluados en temas de fraude y corrupción.

74


Gesti贸n Ambiental


Informede Sostenibilidad 2012

Enfoque de Gestión El Grupo Manuelita tiene como objetivo estratégico utilizar racional y sosteniblemente los recursos naturales en sus operaciones agroindustriales, disminuyendo progresivamente el impacto ambiental. Con el objetivo de enmarcar la gestión, cada uno de los negocios cuenta con una política ambiental siguiendo los lineamientos corporativos y de acuerdo con las leyes y normas de cada país.

Desde el 2012, adicional a los indicadores ambientales, se ha diseñado una Línea Ambiental Directa que valoriza las deficiencias en sostenibilidad hídrica, calidad de aire, carga orgánica, emisiones de gases efecto invernadero y calidad de suelos, con relación a estándares internos que en su mayor parte exceden las normas legales, con el objetivo de fortalecer la gestión hacia un liderazgo ambiental. Los indicadores e iniciativas ambientales presentadas a continuación incluyen información de Manuelita, Aceites Manuelita y Laredo.

76


Informede Sostenibilidad 2012

Agua Consumo total de agua (campo + fábrica) 2012

Consumo total de agua por tonelada de producto final 2012

Millones de M3

M3 / Ton producto final

1.400,0 1.200,0 1.000,0 800,0 600,0 400,0 200,0 0,0

250,0 200,0 150,0 100,0

131,5 63,7

50,0 0,0

21,4 Manuelita Laredo

Caña de Azúcar

Aceites

Palma de Aceite

1.471,0

838,6 432,7

Manuelita

Caña de Azúcar

Laredo

Aceites

Palma de Aceite

Consumo de agua Campo 2012 M3 / Hectárea riego

2.500,0 2.000,0 1.500,0 1.000,0

El consumo de agua total en Laredo es mayor que el consumo total de agua en Manuelita debido a las menores precipitaciones de aguas lluvia en Perú, comparativamente con Colombia.

2.161,6

1.259,1

1.186,3

500,0 0,0

Manuelita

Laredo

Caña de Azúcar

Aceites

Palma de Aceite

Total captación de agua por fuente 2012 Manuelita

Laredo

Aceites

3% 43% 57% Subterránea

100%

97%

Superficial

Subterránea

Caña de Azúcar

Superficial

Subterránea

Superficial

Palma de Aceite

77


Informede Sostenibilidad 2012

Iniciativas para la sostenibilidad del recurso hídrico

Manuelita

Económico

Ambiental

Proyecto Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad En el 2009, Manuelita promovió junto con los demás ingenios azucareros, Asocaña, y The Nature Conservancy (TNC), la iniciativa “Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad” con el objetivo de conservar y aumentar la cobertura natural de las cuencas hidrográficas de los ríos Guabas, Amaime, Frayle, Bolo, y Palo, todos estos tributarios a la cuenca del río Cauca. Igualmente, beneficia a la comunidad campesina de la zona mediante el establecimiento de parcelas de seguridad alimentaria.

Resultados 2012 3.854 hectáreas de restauración y conservación 12 cuencas modeladas y con áreas priorizadas de conservación 27 proyectos ejecutados (seguridad alimentaria con acompañamiento psicosocial) 10.650 familias beneficiadas COP$ 3.080 millones invertidos. En el río Amaime, cuenca de influencia de Manuelita, se desarrollaron programas para ampliar la cobertura forestal con especies nativas, mediante el establecimiento de aislamientos y sistemas pastoriles en 12 nacimientos de agua. Adicionalmente, se capacitó en sensibilización ambiental a asociaciones de base comunitaria para contribuir al uso sostenible de la cuenca.

Otros aliados: Ecopetrol, Pavco, Programa GEF – BID, CVC, USAID, Bavaria, Coca Cola Femsa y el Comité de Cafeteros

78

Social


Informede Sostenibilidad 2012

Programa de optimización del uso del agua Se ha desarrollado con el objetivo de usar racionalmente el agua en nuestros campos. Además se ha extendido a través de asistencia técnica y financiación a nuestros proveedores. Se cuenta con una red de 53 kms de canales revestidos en concreto para evitar pérdidas de agua por infiltración durante la conducción del agua en grandes trayectos. Con esta red de distribución se suministra agua para irrigar 2.560 hectáreas.

Aceites Desde el 2010, se viene desarrollando el programa de reforestación “Siembra una huella, siembra vida”.

Objetivos: Recuperación de las cuencas y franjas de los ríos Guayuriba, Chichimene y Acacías Incrementar la cubierta forestal Recargar los mantos acuíferos Reducir los problemas de erosión Hasta el 2012, Aceites Manuelita junto con los estudiantes de colegios de las comunidades de influencia ha logrado sembrar 77,400 plántulas.

79


Informede Sostenibilidad 2012

Suelo El suelo es uno de los recursos más importantes en nuestro negocio, motivo por el cual trabajamos usando las mejores prácticas empresariales de cuidado y conservación. Fertilización Orgánica En Manuelita hemos comenzado a reemplazar algunos fertilizantes químicos con la aplicación de vinaza, como fuente renovable de potasio, y cachaza como fuente de nitrógeno, fósforo y calcio. En Laredo durante el 2012 se aplicó: 4.466 toneladas de guano de pollo en 74 hectáreas con un volumen de aplicación de 60 ton/ha. 2.304 toneladas de cachaza en 338 hectáreas con un volumen de 60 ton/ha. La planta de compostaje en Aceites Manuelita se creó buscando la incorporación de residuos aprovechables en el proceso productivo y la minimización en el uso de fertilizantes químicos. Durante el 2012 se construyeron 3 invernaderos y se aplicaron 10 mil toneladas de compost en 2,500 hectáreas.

80


Informede Sostenibilidad 2012

Descompactación de Suelo Tras las cosechas de caña de azúcar, se realiza el proceso de des compactación de suelos, para devolverle al terreno las propiedades necesarias para el desarrollo de futuros cultivos.

Recuperación de Suelos Salinos - Sódicos Se está trabajando en el uso de riego por goteo y caudal reducido con el objetivo de conservar los suelos con alta vulnerabilidad a la erosión, pérdida de nutrientes y empobrecimiento.

Índice de Calidad de Suelos Este indicador ha sido desarrollado con el objetivo de analizar los parámetros físicos químicos y microbiológicos para determinar la calidad del suelo. Se mide cada 3 años, para monitorear la evolución de la calidad del suelo en el tiempo.

81


Informede Sostenibilidad 2012

Emisiones Emisiones 2012

Las emisiones de CO2 en el análisis de ciclo de vida del producto de aceite de palma y biodiesel en Aceites Manuelita son negativas por la captura de las plantaciones.

Ton CO2(eq) / Ton producto final

1,0

0,76

0,43

0,0 -1,0 -2,0 -3,0 -4,0

-4,16

-5,0 Manuelita

Laredo

Caña de Azúcar

Aceites

Palma de Aceite

Emisiones de PST* 2012 mg / m3

900 800

805

700 600 500

417

400 300 200 80

100 0 Manuelita Caña de Azúcar * Partículas Suspendidas Totales

82

Laredo

Aceites

Palma de Aceite

Nota: metodología ciclo de vida del producto


Informede Sostenibilidad 2012

Iniciativas para reducir las emisiones atmosféricas

Manuelita Hemos puesto en marcha un plan de reconversión a tecnologías limpias que se implementó en el 2011 y se proyecta terminar en el 2019 Mejora en el rendimiento de las calderas. Reducción en el consumo de vapor. Incrementar el poder calórico del bagazo como combustible. Mejoras en los sistemas de control de emisiones. Incrementar el porcentaje de cosecha en verde.

Laredo En busca de minimizar las emisiones de gases efecto invernadero venimos desarrollando las siguientes iniciativas: Incrementar el porcentaje de cosecha en verde. Implementación de fertiductos en Arena Dulce.

Aceites Durante el 2012, se realizó una inversión en las calderas con el objetivo de reducir las emisiones de material particulado. Estudio de modelación de la calidad de aire.

83


Informede Sostenibilidad 2012

Cosecha en verde En Manuelita trabajamos por aumentar el porcentaje de cosecha en verde, la cual conduce a un manejo sostenible y ambientalmente amigable de nuestros campos productivos al reducir las emisiones atmosféricas producto de la quema de caña.

Hectáreas

Manuelita

Total Cosechadas

Cosecha en verde

% cosecha verde

21,233

11,171

53%

Vertimientos Los vertimientos son mayores en Laredo, pues la caña pasa por un proceso de lavado al momento de llegar a la fábrica.

Kg DBO5/ ton producto final 2012 14,0

13,5

12,0 10,0 8,0 6,0 4,0 2,0 0,0

2,4 0,9 Manuelita Caña de Azúcar

Laredo

Aceites

Palma de Aceite

Nota: En Manuelita y Laredo, el 100% de los vertimientos industriales son usados en riego

84


Informede Sostenibilidad 2012

Residuos Kg de residuos reciclables / ton producto final 2012

Kg de residuos ordinarios / ton producto final 2012

1,20

1,20

1,12

1,00 0,80

0,80

0,60

0,60

0,40

0,77

0,40

0,33

0,20

0,04

0,00 Manuelita

1,03

1,00

Laredo

Caña de Azúcar

Aceites

Palma de Aceite

0,20

0,04

0,00 Manuelita Caña de Azúcar

Laredo

Aceites

Palma de Aceite

Kg de residuos peligrosos / ton producto final 2012 1,20 1,00 0,80

0,69

0,60 0,40

0,28

0,22

0,20 0,00 Manuelita

Laredo

Caña de Azúcar

En Aceites Manuelita se puso en marcha el plan de manejo de residuos sólidos que contó con capacitaciones, adecuación de centros de acopio, sensibilización, y convenios con empresas gestoras de residuos. Se logró mejorar la cultura de entrega lo cual representa un mayor volumen para diposición en 2012.

Aceites

Palma de Aceite

85


Informede Sostenibilidad 2012

Energía Total Consumo de Energía Primaria 2012

Manuelita

Laredo

Aceites

0,6%

10,9%

0,3%

0,3%

89,1% Bagazo

99,4%

99,4%

Carbón

Bagazo

Fibra y Cuesco

ACPM

Kw/Ton Producto final

250,0 200,0

225,8 160,4

150,0 100,0

51,8

50,0 0,0

Manuelita Caña de Azúcar

Laredo

Aceites

Palma de Aceite

ACPM

Palma de Aceite

Caña de Azúcar

Consumo por fuentes primarias: biomasa y combustible fósil

Carbón

Consumo indirecto energía eléctrica Kw/Ton Producto final

90,0 80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0

89,2

31,9 16,5

Manuelita

Laredo

Caña de Azúcar

Aceites

Palma de Aceite

Total consumo fuentes de energía indirecta:

11.451. 069 Kw 23%

77%

86

Hidroeléctrica

Termoeléctrica

Nota: La proporción entre energía hidroeléctrica y termoeléctrica se determinó de acuerdo al sistema de interconexión eléctrica nacional.


Informede Sostenibilidad 2012

Iniciativas para reducir el consumo de energía

Manuelita Plan de reconversión a tecnología implica reducción de consumo de energía mediante: Incremento del rendimiento de las calderas. Mejoramiento del consumo de vapor. Mejoramiento de la calidad del bagazo de caña como combustible.

Laredo Programa para mejorar la calidad del bagazo de caña como combustible.

87


Informede Sostenibilidad 2012

Biodiversidad

Palmar de Altamira, subsidiaria de Aceites Manuelita, firmó convenios con la Organización TNC “The Nature Conservancy” y con la Fundación Panthera, con el objetivo de desarrollar cultivos de palma en espacios amigables ambientalmente y que preserven la biodiversidad. El proyecto establece sistemas de monitoreo de biodiversidad de fauna (aves, peces, mamíferos, reptiles) y flora con el objetivo de implantar acciones para su conservación.

88

El proyecto cuenta con

686

hectáreas como zonas de conservación

equivalente al 20% del área intervenida para el cultivo de palma.


Productos de valor agregado con menor impacto ambiental


Informede Sostenibilidad 2012

Enfoque de Gestión Con el objetivo de diversificar el portafolio con productos que generan un impacto ambiental favorable con relación a sus sus sustitutos, el Grupo Manuelita ha incursionado en la producción de biocombustibles en 3 unidades de negocio. Biodiesel en Aceites Manuelita, con una capacidad instalada de 137 millones de litros/año. Bioetanol en Manuelita, con una capacidad instalada de 75 millones de litros/año. Bioetanol en Vale Do Paraná, con una capacidad instalada de 144 millones de litros/año.

90


Informede Sostenibilidad 2012

Bioetanol de caña de azúcar Los principales beneficios de utilizar gasolina mezclada con etanol son: Proviene de una fuente renovable Disminuye el efecto invernadero causado por el aumento de contaminantes como el CO2 en la atmósfera Adicionalmente, la utilización de oxigenados reduce las emisiones de monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos totales (THC) de los gases de escape de los vehículos, al tiempo que eleva el octanaje del combustible.

“Las emisiones de gases efecto invernadero pueden ser reducidas en un 74% al usar etanol de caña de azúcar en Colombia, comparadas con las producidas por el uso de gasolina”*

*Fuente: Ministerio de Minas y Energía de Colombia. “Evaluación del ciclo de vida de la cadena de producción de biocombustibles en Colombia”. Consorcio CUE, Enero 2012.

91


Informede Sostenibilidad 2012

Biodiesel de aceite de palma Los principales beneficios de la mezcla de Biodiesel con Petrodiesel son: El Biodiesel reduce las emisiones de dióxido de carbono fósil hasta en un 80%. El Biodiesel produce 100% menos dióxido de azufre que el diesel de petróleo. El Biodiesel reduce las emisiones del humo del escape (material particulado) hasta en un 75%. El Biodiesel provee mejoras significativas de lubricación, de modo que los motores duran mucho más tiempo.

“Las emisiones de gases efecto invernadero pueden ser reducidas en un 83% al usar biodiesel de palma de aceite en Colombia, comparado con las producidas por el uso del petrodiesel”* *Fuente: Ministerio de Minas y Energía de Colombia. “Evaluación del ciclo de vida de la cadena de producción de biocombustibles en Colombia”. Consorcio CUE, Enero 2012.

92


Informede Sostenibilidad 2012

Sostenibilidad de Empaques Menor uso de empaques Hemos implementado una estrategia de menor uso de empaques.

Caña de azúcar En Manuelita y Laredo se ha desarrollado una presentación para los clientes institucionales en Jumbos, o grandes empaques con capacidad de 600, 1.000 y 1.200 kilos. Estos empaques son reutilizados hasta 8 veces. Además, hay algunos clientes que compran a granel, lo que evita el uso de empaques. Con esto se logró una reutilización o no uso de empaques en estos negocios del 40,3% durante el 2012.

Palma de aceite En Aceites Manuelita, el principal producto es el biodiesel, aquel que se despacha a granel en camiones cisterna, lo que evita el uso de empaques.

93


Informe de verificación Independiente - Deloitte


Informede Sostenibilidad 2012

Informe de revisión independiente Revisión independiente del Informe de Sostenibilidad 2012 de Manuelita

Alcance de nuestro trabajo Hemos realizado la revisión de la adaptación de los contenidos del Informe de sostenibilidad del 2012 a la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad de Global Reporting Initiative (GRI) versión 3.0 (G3), propuestos en dicha Guía. Por lo anterior, en nuestra revisión no se verificaron datos de ejercicios anteriores que se hayan incluido para efectos comparativos. Estándares y procesos de verificación Hemos llevado a cabo nuestro trabajo de acuerdo con la norma ISAE 3000 International Standard on Assurance Engagements Other than Audits or Reviews of Historical Financial Information emitida por el International Auditing and Assurance Standard Board (IAASB) de la International Federation of Accounts (IFAC). Nuestro trabajo de revisión ha consistido en la formulación de preguntas a la Administración, así como a las diversas unidades de Manuelita que han participado en la elaboración del reporte de sostenibilidad y en la aplicación de ciertos procedimientos analíticos y pruebas de revisión por muestreo que se describen a continuación: Reuniones con el personal de Manuelita para conocer los principios, sistemas y enfoques de gestión aplicados. Análisis de los procesos para recopilar y validar los datos presentados en el Informe de Sostenibilidad 2012. Análisis de la adaptación de los contenidos e indicadores del Informe de sostenibilidad a los recomendados en la guía G3 de GRI. Revisión de las actuaciones realizadas en relación a la identificación y consideración de las partes interesadas a lo largo del ejercicio y de los procesos de participación de los grupos de interés a través del análisis de la información interna y los informes de terceros disponibles. Comprobación, mediante pruebas de revisión con base en la selección de una muestra de la información cuantitativa y cualitativa correspondiente a los indicadores GRI incluidos en el Informe de Sostenibilidad 2012 y su adecuada compilación a partir de los datos suministrados por las fuentes de información de Manuelita.

96


Informede Sostenibilidad 2012

Conclusiones Como consecuencia de nuestra revisión no se ha puesto de manifiesto ningún aspecto que nos haga creer que el Informe de Sostenibilidad 2012 contiene errores significativos o no ha sido preparado de acuerdo con la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad de Global Reporting Initiative versión 3.0 (G3). De acuerdo con nuestra revisión de indicadores y contenidos consideramos que el reporte cumple con los requisitos del nivel de calificación B+ según los estándares GRI. Recomendaciones Hemos presentado a la Dirección de Manuelita nuestras recomendaciones relativas a las áreas de mejora para consolidar los procesos, programas y sistemas relacionados con la gestión de la sostenibilidad. Las recomendaciones más relevantes se refieren: Realizar una planeación que les permita presentar el informe de sostenibilidad en el primer trimestre del 2014. Manuelita debe evaluar la pertinencia de migrar a la nueva metodología GRI G4, para elaborar informes de sostenibilidad, que está disponible desde de mayo de 2013.

Responsabilidades de la Dirección de Manuelita y de Deloitte La preparación del Informe de Sostenibilidad 2012, así como el contenido del mismo, es responsabilidad de la Dirección de Manuelita, la cual también es responsable de definir, adaptar y mantener los sistemas de gestión y control interno de los que se obtiene la información. Nuestra responsabilidad es emitir un informe independiente basado en los procedimientos aplicados en nuestra revisión. Este Informe ha sido preparado exclusivamente en interés de Manuelita de acuerdo con los términos de nuestra propuesta de servicios. No asumimos responsabilidad alguna frente a terceros diferentes a la Dirección de Manuelita. Hemos realizado nuestro trabajo de acuerdo con las normas de independencia requeridas por el Código Ético de la International Federation of Accountants (IFAC). El alcance de una revisión limitada es substancialmente inferior al de una auditoría. Por lo tanto no proporcionamos opinión de auditoría sobre el Informe de Sostenibilidad 2012 de Manuelita.

DELOITTE & TOUCHE LTDA. Jorge Enrique Múnera D. Socio Cali, Junio 2013

97


Tabla GRI


Informede Sostenibilidad 2012

Contenido GRI CONTENIDO GRI

DESCRIPCIÓN

PÁGINA

PRINCIPIOS PACTO GLOBAL

ESTRATEGIA Y ANÁLISIS 1.1 Declaración del máximo responsable de la toma de decisiones de la organización sobre la relevancia de la sostenibilidad para la organización. 1.2 Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades.

1

1

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN 9

2.1 Nombre de la organización 2.2 Principales marcas, productos y/o servicios. 2.3 Estructura operativa de la organización, incluidas las principales divisiones, entidades operativas, filiales y negocios conjuntos. 2.4 Localización de la sede principal de la organización. 2.5 Numero de países en los que opera la organización y nombre de los países en los que desarrolla actividades significativas. 2.6 Naturaleza de la propiedad y forma jurídica. 2.7 Mercados servidos (Incluyendo el desglose geográfico, los sectores que abastece y los tipos de clientes/beneficiarios). 2.8 Dimensiones de la organización informante. 2.9 Cambios significativos durante el periodo cubierto por la memoria en el tamaño, estructura y propiedad de la organización.

2.10 Premios y distinciones obtenidas durante el periodo.

26 - 28, 30 8, 11

9 8, 9

9

25

23, 24 En 2012 se cerró la venta del 40% de la participación accionaria de Palmar de Altamira a un inversionista externo.

17

99


Informede Sostenibilidad 2012

CONTENIDO GRI

DESCRIPCIÓN

PÁGINA

PARÁMETROS DE LA MEMORIA PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN 3.1 Periodo cubierto por la información incluida en la memoria

2

3.2 Fecha de la memoria anterior (Si la hubiere)

2

3.3 Ciclo de presentación de la memoria (anual, bianual)

3

3.4 Punto de contacto para cuestiones relativas a la memoria o su contenido.

2

ALCANCE Y COBERTURA DE LA MEMORIA 3.5 Proceso de definición del contenido de la memoria 3.6 Cobertura de la memoria (Países, divisiones, filiales) 3.7 Indicar la existencia de limitaciones del alcance y la cobertura de la memoria. 3.8 La base para incluir información en el caso de negocios conjuntos, filiales, instalaciones arrendadas, actividades subcontratadas y otras entidades que puedan afectar la comparabilidad entre periodos. 3.9 Técnicas de medición de datos y bases para realizar los cálculos, incluidas las hipótesis y técnicas subyacentes a las estimaciones aplicadas en la recopilación de indicadores y demás información de la memoria. 3.10 Descripción del efecto que puede tener la reexpresión de información perteneciente a memorias anteriores, junto con las razones que han motivado dicha reexpresión. 3.11 Cambios significativos relativos a periodos anteriores en el alcance, la cobertura o los métodos de valoración aplicados a la memoria.

100

2 2 2

8

2

Corresponde al primer informe de sostenibilidad del Grupo Manuelita. Corresponde al primer informe de sostenibilidad del Grupo Manuelita.

PRINCIPIOS PACTO GLOBAL


Informede Sostenibilidad 2012

CONTENIDO GRI

DESCRIPCIÓN

PÁGINA

PRINCIPIOS PACTO GLOBAL

ÍNDICE DEL CONTENIDO DEL INFORME 3.12 Tabla que indica la localización de los contenidos básicos de la memoria.

98

VERIFICACIÓN 3.13 Política y práctica actual en relación con la solicitud de verificación externa de la memoria.

96

GOBIERNO, COMPROMISOS Y PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS GOBIERNO 4.1 La estructura de gobierno de la organización, incluyendo los comités del máximo órgano de gobierno responsable de tareas tales como la definición de la estrategia o la supervisión de la organización. 4.2 Ha de indicarse si el presidente del máximo órgano de gobierno ocupa también un cargo ejecutivo (de ser así explicar su función dentro de la organización y las razones que lo justifican). 4.3 En aquellas organizaciones que tengan estructura directiva unitaria, se indicará el número de miembros del máximo órgano de gobierno que sean independientes o no ejecutivos. 4.4 Mecanismos de los accionistas y los empleados para comunicar recomendaciones o indicaciones al máximo órgano de gobierno. 4.5 Vinculo entre la retribución de los miembros del máximo órgano de gobierno, altos directivos y ejecutivos y el desempeño de la organización. 4.6 Procedimientos implementados para evitar conflictos de interés en el máximo órgano de gobierno.

11

El presidente de la Junta Directiva es diferente al presidente del Grupo.

13, 14

A través del Presidente A través de la línea Ética

15

15

101


Informede Sostenibilidad 2012

CONTENIDO GRI 4.7 Procedimientos de determinación de la capacitación y experiencia exigible a los miembros del máximo órgano de gobierno para poder guiar las estrategias de la organización en los aspectos económicos, ambientales y sociales. 4.8 Declaración de misión y valores desarrolladas internamente, códigos de conducta y principios relevantes para el desempeño económico, social y ambiental, y el estado de su implementación. 4.9 Procedimientos del máximo órgano de gobierno para supervisar la identificación y gestión, por parte de la organización, del desempeño económico, ambiental y social, incluidos riesgos y oportunidades relacionadas, así como la adherencia o cumplimiento de los estándares acordados a nivel internacional, códigos de conducta y principios. 4.10 Procedimientos para evaluar el desempeño propio del máximo órgano de gobierno, en especial con respecto al desempeño económico, social y ambiental.

DESCRIPCIÓN

PÁGINA

14

12

La Junta Directiva se reúne 6 veces al año para evaluar el desempeño del negocio. Adicionalmente, la Junta Directiva cuenta con un Comité RR.HH & Sostenibilidad y un Comité de Auditoría

13

15

COMPROMISOS CON INICIATIVAS EXTERNAS 4.11 Descripción de cómo la organización ha adoptado un planteamiento o principio de precaución. 4.12 Principios o programas sociales, ambientales y económicos desarrollados externamente, así como cualquier otra iniciativa que la organización suscriba o apruebe. 4.13 Principales asociaciones a las que pertenezca (tales como asociaciones sectoriales) y/o entes nacionales e internacionales a las que la organización apoya.

102

No se reporta en este informe.

51

16

PRINCIPIOS PACTO GLOBAL


Informede Sostenibilidad 2012

CONTENIDO GRI

DESCRIPCIÓN

PÁGINA

PRINCIPIOS PACTO GLOBAL

PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS 4.14 Relación de grupos de interés que la organización ha incluido. 4.15 Base para la identificación y selección de grupos de interés con los que la organización se compromete. 4.16 Enfoques adoptados para la inclusión de los grupos de interés, incluida la frecuencia de su participación por tipos y categoría de grupos de interés. 4.17 Principales preocupaciones y aspectos de interés que hayan surgido a través de la participación de los grupos de interés y la forma en la que ha respondido la organización a los mismos en la elaboración de la memoria.

18

18 Está en proceso de consolidación el mecanismo para la construcción de diálogos con los Grupos de Interés que permitan validar los asuntos relevantes para cada uno de ellos.

18

No se reporta en este informe.

Económico GRI

CONTENIDO GRI

DESCRIPCIÓN

PÁGINA

PRINCIPIOS PACTO GLOBAL

DESEMPEÑO ECONÓMICO

EC1

EC2

Valor económico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobiernos. Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debido al cambio climático.

24

7

24

7

103


Informede Sostenibilidad 2012

GRI

CONTENIDO GRI

DESCRIPCIÓN

PÁGINA

PRINCIPIOS PACTO GLOBAL

42

1

DESEMPEÑO ECONÓMICO EC3

EC4

EC5

EC6

EC7

Cobertura de las obligaciones de la organización debidas a programas de beneficios sociales.

Manuelita S.A. cuenta a diciembre de 2012 con 289 jubilados directos, con un costo anual de 2.201 millones de pesos en mesadas pensionales.

Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos.

No se recibieron ayudas financieras durante 2012.

PRESENCIA EN EL MERCADO Rango de las relaciones entre el salario inicial estándar y el salario mínimo local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas . Política, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas . Procedimientos para la contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas .

37

No se reporta el indicador. 6

IMPACTOS ECONÓMICOS INDIRECTOS

EC8

EC9

104

Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para el beneficio público mediante compromisos comerciales, pro bono, o en especie. Entendimiento y descripción de los impactos económicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos.

10

10


Informede Sostenibilidad 2012

Ambiental GRI

CONTENIDO GRI

DESCRIPCIÓN

PÁGINA

PRINCIPIOS PACTO GLOBAL

MATERIALES EN1

Materiales utilizados, por peso o volumen.

EN2

Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales valorizados

No se reporta el indicador.

8

80

9

ENERGíA EN3 EN4 EN5

EN6

EN7

Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias. Consumo indirecto de energía desglosado por fuentes primarias. Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia. Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energía o basados en energías renovables, y las reducciones en el consumo de energía como resultado de dichas iniciativas . Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energía y las reducciones logradas con dichas iniciativas.

86 86 No se cuantifican los ahorros alcanzados. Se reporta parcialmente debido a la reducción de impactos en el medio ambiente por la producción y uso de bioetanol y biodiesel carburante, producidos a partir de materias primas renovables, pero no se reportan ahorros en consumo de energía.

86

9

90 - 92

9

No se reporta el indicador.

AGUA EN8

EN9 EN10

Captación total de agua por fuentes. Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captación de agua. Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada

77 No se han afectado fuentes de agua de forma significativa. No se reporta el indicador.

9

105


Informede Sostenibilidad 2012

GRI

CONTENIDO GRI

DESCRIPCIÓN

PÁGINA

BIODIVERSIDAD Descripción de terrenos/aguas adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de áreas de alta biodiversidad no protegidas. Indíquese la localización y el tamaño de terrenos en propiedad, arrendados, o que son gestionados de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a áreas protegidas.

Se reporta parcialmente.

EN12

Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en áreas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, productos y servicios en áreas protegidas y en áreas de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a las áreas protegidas.

No se reporta el indicador.

EN13

Hábitats protegidos o restaurados.

Se reporta parcialmente.

88

EN14

Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad.

Se reporta parcialmente.

88

Número de especies, desglosadas en función de su peligro de extinción, incluidas en la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales y cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones según el grado de amenaza de la especie.

Se reporta parcialmente.

88

EN11

EN15

106

88

PRINCIPIOS PACTO GLOBAL


Informede Sostenibilidad 2012

GRI

CONTENIDO GRI

DESCRIPCIÓN

PÁGINA

PRINCIPIOS PACTO GLOBAL

EMISIONES, EFLUENTES Y RESIDUOS EN16

Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso.

No se reportan las emisiones totales, se reportan las emisiones en Kg CO2/ Ton.

EN17

Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en peso.

No se reporta el indicador.

EN18

EN19 EN20 EN21 EN22

EN23

EN24

EN25

Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones logradas. Emisiones de sustancias destructoras de la capa ozono, en peso. NOx, SOx y otras emisiones significativas al aire por tipo y peso. Vertidos totales de aguas residuales, según su naturaleza y destino.

Se reporta parcialmente.

82

83

7y9

No se reporta el indicador. Se reporta parcialmente.

82 84

No se reporta el peso Peso total de residuos gestionados, total de residuos según tipo y método de tratamiento. gestionados. Número total y volumen de los derrames accidentales más significativos. Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos según la clasificación del Convenio de Basilea, anexos I, II, III y VIII y porcentaje de residuos transportados internacionalmente. Identificación, tamaño, estado de protección y valor de biodiversidad de recursos hídricos y hábitats relacionados, afectados significativamente por vertidos de agua y aguas de escorrentía de la organización informante .

No se reporta el indicador.

Se reporta parecialmente.

85

No se han afectado fuentes de agua por vertimientos de forma significativa.

107


Informede Sostenibilidad 2012

GRI

CONTENIDO GRI

DESCRIPCIÓN

PÁGINA

PRINCIPIOS PACTO GLOBAL

75, 89

7y9

PRODUCTOS Y SERVICIOS

EN26

EN27

Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios, y grado de reducción de ese impacto. Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, que son recuperados al final de su vida útil, por categorías de productos.

No se reporta el indicador.

9

CUMPLIMIENTO

EN28

Coste de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental.

Durante el 2012 no hubo sanciones monetarias por incumplimientos ambientales.

TRANSPORTE

EN29

Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como del transporte de personal.

No se reporta el indicador.

GENERAL

EN30

108

Desglose por tipo del total de gastos e inversiones ambientales.

Se reporta parcialmente.

10

7y9


Informede Sostenibilidad 2012

Social GRI

CONTENIDO GRI

DESCRIPCIÓN

PÁGINA

PRINCIPIOS PACTO GLOBAL

INDICADORES DEL DESEMPEÑO SOCIAL: PRÁCTICAS LABORALES Y TRABAJO DECENTE EMPLEO LA1

Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por región.

40 - 42

6

LA2

Número total de empleados y rotación media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo y región.

40 - 42

6

LA3

Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que Se reporta parcialmente. no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por actividad principal.

50

6

43

1y3

RELACIONES EMPRESA/TRABAJADORES LA4

LA5

Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo. Periodo(s) mínimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos, incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los convenios colectivos.

No se cuenta con mecanismo. Se comunica oportunamente cuando suceden cambios organizacionales.

3

En todos los negocios del Grupo, existen Comités conformados por representantes de la compañía y de los trabajadores que representan al 100% de los colaboradores directos y que tiene como objetivo velar por el cumplimiento de los planes y programas de seguridad y salud

1

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

LA6

LA7

Porcentaje del total de trabajadores que está representado en comités de salud y seguridad conjuntos de dirección-empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de salud y seguridad en el trabajo. Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región.

46

1

109


Informede Sostenibilidad 2012

GRI

LA8

LA9

CONTENIDO GRI

DESCRIPCIÓN

Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves .

Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos.

PÁGINA

49

Los planes y programas de salud y seguridad están dirigidos a todos los colaboradores directos de la compañía. En los acuerdos colectivos con sindicatos en Manuelita y Aceites Manuelita se incluyen artículos con auxilios adicionales relacionados con la salud.

PRINCIPIOS PACTO GLOBAL

1

1

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN LA10

Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por categoría de empleado.

LA11

Programas de gestión de habilidades y de formación continúa que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la gestión del final de sus carreras profesionales.

LA12

47, 48

44 - 48

Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional.

48

DIVERSIDAD Y OPORTUNIDAD

110

LA13

Composición de los órganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por sexo, grupo de edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad.

LA14

Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional.

41,42

No se reporta el indicador.

1y6


Informede Sostenibilidad 2012

GRI

CONTENIDO GRI

DESCRIPCIÓN

PÁGINA

PRINCIPIOS PACTO GLOBAL

INDICADORES DEL DESEMPEÑO SOCIAL: DERECHOS HUMANOS PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN

HR1

Porcentaje y número total de acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de análisis en materia de derechos humanos.

No se reporta el indicador.

HR2

Porcentaje de los principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos, y medidas adoptadas como consecuencia.

No se reporta el indicador.

HR3

Total de horas de formación de los empleados sobre políticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de empleados formados.

No se reporta el indicador.

1 al 6

3, 4 y 5

NO DISCRIMINACIÓN HR4

Número total de incidentes de discriminación y medidas adoptadas.

En 2012 no se presentaron casos de discriminación en la organización.

LIBERTAD DE ASOCIACIÓN

HR5

Actividades de la compañía en las que el derecho a libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos puedan correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos.

43

3y5

111


Informede Sostenibilidad 2012

GRI

CONTENIDO GRI

DESCRIPCIÓN

PÁGINA

PRINCIPIOS PACTO GLOBAL

EXPLOTACIÓN INFANTIL

HR6

Actividades identificadas que conllevan un riesgo potencial de incidentes de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a su eliminación.

Como iniciativa voluntaria desde el 2012, se incluye en los contratos con los proveedores de caña de azúcar en Colombia, cláusulas ambientales y de trabajo infantil que en términos generales compromete a sus proveedores a cumplir la normatividad ambiental y abstenerse de contratar menores de 18 años, cumpliendo así las disposiciones legales que definen el trabajo infantil.

TRABAJOS FORZADOS

HR7

Operaciones identificadas como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido, y las medidas adoptadas para contribuir a su eliminación.

En el Grupo Manuelita no se ha identificado riesgo de trabajo forzado en las operaciones.

4

PRÁCTICAS DE SEGURIDAD

HR8

HR9

112

Porcentaje del personal de seguridad que ha sido formado en las políticas o procedimientos de la organización en aspectos de derechos humanos relevantes para las actividades.

No se reporta el indicador.

DERECHOS DE LOS INDÍGENAS Número total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas y medidas adoptadas.

No se reporta el indicador.

1y2


Informede Sostenibilidad 2012

GRI

CONTENIDO GRI

DESCRIPCIÓN

PÁGINA

PRINCIPIOS PACTO GLOBAL

INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SOCIEDAD COMUNIDAD

SO1

Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prácticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades, incluyendo entrada, operación y salida de la empresa.

49 - 65

CORRUPCIÓN

SO2

SO3

SO4

Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción.

72 - 74

Porcentaje de empleados formados en las políticas y procedimientos anti-corrupción de la organización.

71

Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción.

74

10

POLÍTICA PÚBLICA

SO5

SO6

Posición en las políticas públicas y participación en el desarrollo de las mismas y de actividades de “lobbying”. Valor total de las aportaciones financieras y en especie a partidos políticos o a instituciones relacionadas, por países. COMPORTAMIENTO DE COMPETENCIA DESLEAL

SO7

Número total de acciones por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia, y sus resultados.

16

Durante 2012 no se realizaron aportes a campañas políticas.

1 al 9

10

No se recibieron sanciones por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia en el período.

113


Informede Sostenibilidad 2012

GRI

CONTENIDO GRI

DESCRIPCIÓN

PÁGINA

PRINCIPIOS PACTO GLOBAL

CUMPLIMIENTO NORMATIVO

SO8

Valor monetario de sanciones y multas significativas y número total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones .

No se recibieron sanciones por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia.

INDICADORES DE DESEMPEÑO SOCIAL: REPONSABILIDAD DEL PRODUCTO SALUD Y SEGURIDAD DEL CLIENTE

PR1

PR2

Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en las que se evalúan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud y seguridad de los clientes, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos sujetos a tales procedimientos de evaluación. Número total de incidentes derivados del incumplimiento la regulación legal o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes. ETIQUETADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

PR3

114

Tipos de información sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos.

31, 32

No se recibieron sanciones por incumplimiento la regulación legal relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad en el período.

En Colombia actuamos según la ley 1480 de 2011 de Estatuto del Consumidor y la resolución 5109 de 2005. En Perú, según el decreto supremo 007-98-SA. En Chile, ley 725 de 1968 y ley 19.496.

1

1

8


Informede Sostenibilidad 2012

GRI

PR4

PR5

CONTENIDO GRI Número total de incumplimientos de la regulación y de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes .

DESCRIPCIÓN

PÁGINA

No se recibieron sanciones por incumplimiento de la regulación relativa a la información y al etiquetado de los productos y servicios en el período.

Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfacción del cliente.

PRINCIPIOS PACTO GLOBAL

8

32

COMUNICACIONES DE MARKETING

PR6

PR7

Programas de cumplimiento de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios.

No se reporta el indicador.

Número total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promoción y el patrocinio, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

No se recibieron sanciones por incumplimiento regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promoción y el patrocinio en el período.

INTIMIDAD DEL CLIENTE

PR8

Número total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relación con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes .

No es material para el negocio.

1

115


Informede Sostenibilidad 2012

GRI

CONTENIDO GRI

DESCRIPCIÓN

CUMPLIMIENTO NORMATIVO

PR9

116

Coste de aquellas multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la organización.

No se recibieron multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la organización en el periodo

PÁGINA

PRINCIPIOS PACTO GLOBAL


Informede Sostenibilidad 2012

117


Informede Sostenibilidad 2012

Informe sostenibilidad 2012  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you