NB01 Países

Page 1

Países

ASUNTO: Descripción breve país por país de América Latina.

www.familia.gt


No leas sólo esta descripción breve de tu país y nada más; léelas todas, por favor, para tener una idea más aproximada de lo que pasa en tu país; y en todos los demás, puesto que las diferencias nacionales no son muy significativas. Alberto Mansueti.

www.familia.gt


ÍNDICE ARGENTINA

4

BOLIVIA

4

BRASIL

4

COLOMBIA

4

COSTA RICA

5

CUBA

5

CHILE

5

ECUADOR

5

EL SALVADOR

6

GUATEMALA

6

HAITÍ

6

HONDURAS

6

MÉXICO

7

NICARAGUA

7

PANAMÁ

7

PARAGUAY

7

PERÚ

8

REPÚBLICA DOMINICANA

8

URUGUAY

8

VENEZUELA

8

www.familia.gt


ARGENTINA Desde hace 70 años, el socialismo “justicialista” (peronista) marca la pauta. Los gobiernos antiperonistas, militares o civiles, no han hecho ni hacen las reformas profundas para salir de la fatídica secuencia de reediciones y repeticiones: siempre las mismas políticas, como en “El día de la Marmota”.

BOLIVIA La derecha mala, única que hay, es tan débil e inerme, que las fuerzas de izquierdas compiten entre sí; y obviamente las más radicales terminan por imponerse, por ser las más demagógicas, extremas y violentas. Pero tenemos nuestro partido “Renovación Liberal” en pleno crecimiento.

BRASIL Jair Bolsonaro fue un día nuestra gran esperanza “fusionista”. Pero se halla entrampado y paralizado por su propia torpeza, y por la carencia de un partido estructurado con un programa y un plan sólidos, como nuestro proyecto Cinco Reformas. Las izquierdas esperan su turno, como siempre sucede.

COLOMBIA El “uribismo” es el “modelo” de derecha mala en todo el continente: no hace las reformas. Y por eso pasa lo de siempre: las izquierdas ganan terreno, y en todos los frentes: educación, guerrilla y partidos. Sin embargo, ya tenemos nuestro partido “Dale Colombia”, y está en crecimiento constante. www.familia.gt


COSTA RICA El “Estado benefactor” de la socialdemocracia, alguna vez citado como ejemplo a seguir, está mustio y descalabrado. Los gobiernos “neoliberales” con su Consenso de Washington hicieron unas reformas demasiado superficiales y tímidas. Pero nuestro partido ya está legalizado: “Unión Liberal”.

CUBA La oposición anticomunista en la isla, socialdemócrata en su mayoría, lleva 60 años “mostrando las heridas”; pero esa política no ha resultado. Los exiliados de Miami llevan 60 años presionando a favor del bloqueo; pero esa política tampoco ha resultado. Sin embargo, gracias a Dios tenemos un pequeño grupo.

CHILE Un solo error cometió el general Pinochet: no dejar un partido bien aprestado para sucederle y defender sus logros, que pusieron a Chile casi en el Primer Mundo. Las derechas malas y “centristas” no hicieron la tarea; y hoy el país paga un precio muy caro. Pero ya tenemos una fuerza nuestra en marcha.

ECUADOR Lasso ganó, pero sólo porque la izquierda indigenista y extrema prefirió no tener al correísmo en Carondelet sino en la oposición. Una y otra izquierda dirime un match de fútbol, y la pelota es Lasso. Correrá la misma suerte de Macri, de Piñera, del uribismo y los similares. ¡Pero ya tenemos líderes! www.familia.gt


EL SALVADOR Bukele es el primer presidente de una nueva izquierda, otra más: la “posmodernista”, o el socialismo para “millennials”. Es una izquierda disimulada, que confunde a mucha gente que no diferencia entre las variantes del socialismo. Pero ya tenemos nuestro partido: “ValorES”, y con futuro.

GUATEMALA Al calor de la “histeria anticorrupción”, la derecha mala es la que pone los presidentes, que supuestamente son “el mal menor”, pero sólo para exigir a gritos su renuncia al corto tiempo. Mientras el país sigue sin las reformas de fondo, que impulsa nuestro partido “Familia”, en franco crecimiento.

HAITÍ ¿Cómo evitar la crónica inestabilidad, si nadie hace las reformas en el país más pobre de las Américas; es decir: en el que con más urgencia las necesita? Michel Martelly fue el primer presidente legítimo que sucedió a otro electo democráticamente, pero no pudo concluir su período de modo normal.

HONDURAS Desde los ’90, las tímidas reformas de cuatro presidentes “neoliberales” fueron insuficientes para generar bienestar. Por eso, en la plena “década progresista”, asumió el izquierdista Manuel Zelaya, en 2006, pero la derecha mala lo desalojó tres años después, y sigue en el poder. www.familia.gt


MÉXICO Ante las elecciones para diputados y diversos cargos en los 32 estados del país, la derecha mala y la izquierda blanda han conformado un frente de tres partidos: PRI, PAN y PRD. El socialista López Obrador sigue de presidente, un tanto alicaído. Pero ya tenemos partido: ¡“Liberemos México”!

NICARAGUA La derecha mala desperdició oportunidades de cambio con tres presidentes, entre 1990 y 2006, y por esa razón luego volvieron al poder los mismos sandinistas, con el mismo Daniel Ortega y la misma Rosario Murillo. Pero no es el único país que no aprende, y retrocede. ¡Los demás también!

PANAMÁ No tiene banco central, como Costa Rica no tiene fuerzas armadas; por estas razones son los dos únicos países atípicos en la región. Además, Panamá tiene el canal, y es un gran centro financiero. Sin embargo, también necesita, como todos, grandes reformas; y como en todos, prima la negativa.

PARAGUAY Como el partido uribista en Colombia, el PLRA se llenó de izquierdistas; por eso no le fue ni le va bien. Pero el conservador Partido Colorado es incapaz de hacer reformas mayores, como vimos con el presidente anterior, y el actual. Por eso nuestro Partido Liberal “Cinco Reformas” crece; y ya es legal. www.familia.gt


PERÚ Cuatro presidentes en cuatro años, los más recientes, nos dicen que el sistema ha caído en una espiral de inestabilidad, y no tiene nada que ofrecer. Ya ni siquiera se sabe cuál es el mal “menor”. No hay salida dentro del sistema. Pero gracias a Dios nuestro Partido “Devolución” sigue creciendo.

REPÚBLICA DOMINICANA A los dominicanos les disgusta que se les compare con Haití. Pero ¿cómo evitarlo? Sus jefes y partidos, viejos y nuevos, se empeñan en una competencia para ser populares, pero evitando hacer las buenas reformas, y a la vez evitando que el país ceda al embrujo chavista. ¡Misión imposible!

URUGUAY Como Costa Rica, fue otro “paraíso” socialdemócrata. El presidente Lacalle Pou, como toda derecha mala, no quiere las grandes reformas. Sus ambiciones son muy modestas: atraer empresas e inversiones argentinas. Y lo logra; pero así no se resuelve ninguno de los problemas reales y acuciantes.

VENEZUELA El oficialismo se parece al castrismo; y la oposición, al anticastrismo. La izquierda blanda socialdemócrata, y la escasa derecha mala, han sido y son incapaces de enfrentar y batir al socialismo chavista en buena ley. Pero tenemos nuestros partidos liberales “Creemos” y “Libertario”; ¡hay que apoyarlos! www.familia.gt


Articles from NB01 Países