Page 1

NĂşmero 6

Revista ElectrĂłnica de Daganzo

A. Gonzalez

2013


Tricorder Modelo Ags 1 Recuerdo que de joven me sentia fascinado por mi serie favorita Star Trek, cuyos capitulos y peliculas continuan todavia y se adaptan a los nuevos tiempos. Yo siempre he sentido un gran interes por el aparato que los protagonistas utilizan para analizar las condiciones fisicas de los planetas visitados. Este aparatito de mano llamado tricorder, parecido a una calculadora, a una radio e incluso a un televisor; les proporcionaba todo tipo de respuestas ya sean meteorologicas, fisicas, electricas, etc.

Para un Investigador de campo, ese que se hace sus lecturas fuera de los laboratorios, es importante que posea aparatos capaces de medir y detectar condiciones físicas medioambientales, y electromagnéticas que sus propios sentidos serian incapaces de detectar y medir. En este primer proyecto presento un equipo muy sencillo en cuanto a uso y complejidad, facil de montar y de poco consumo. Que nos muestra de varias formas los campos que queremos analizar. En el tricorder modelo Ags 1 he pensado introducir la detección de tres importantes campos de medición, que por su peligrosidad y por su continua exposición a ellos, los considero de vital importancia. El bajo consumo del aparato le permite utilizar durante largo tiempo una pequeña pila o bateria de 9 voltios. Estos tres campos de medición son: Los campos Electromagnéticos, Los campos Lumínicos y La radiactividad: El campo electromagnético está presente en todos nuestros equipos electrónicos, en los cables de alimentación de nuestras casas, en las torres y los cables de alta tensión y en las emisoras de radio. El campo lumínico que analiza este modelo de tricorder funciona en el espectro que va desde el infrarrojo hasta el ultravioleta, pasando por todo el campo luminico visible. El espectro infrarrojo (700-1300nm) nos lo encontramos en nuestros calentadores, en estufas y en los mandos a distanciade nuestros aparatos. El espectro visible (400-700nm) va desde el rojo hasta el violeta, es el espectro más conocido pues nuestros ojos son sensibles a esta luz. Por ultimo el espectro ultravioleta (200-400nm) de todos los anteriores es el más perjudicial para nuestra salud, nos lo encontramos en la luz solar y en las lamparas de bronceado. La radiactividad nos la encontramos en la descomposición de elementos radiactivos como son el uranio, el plutonio, el radio y otros tantos. También la encontramos en baja cantidad a nuestro alrededor en lo que llamamos radiacción natural. La radiactividad es la más perjudicial de los campos que trata nuestro tricorder.

El equipo posee una pequeña bateria de 9voltios y una entrada para poder cargarla con una fuente de continua de 12 voltios. La duracion de carga esta en torno a las 20 horas. Nos encontramos en el frontal del equipo un VU meter con varias escalas, la de 0-100% nos indica el estado de carga de la bateria (si no estamos haciendo ninguna medición). Otras escalas nos proporcionan informacion de la cantidad de luz recibida por los sensores. El frontal tambien tiene un led de luz blanca de alto brillo, este led nos informa de condiciones de variaciones de intensidad de campo tanto luminicos como electromagneticos, responde a frecuencias desde 0.1 hz hasta unos 100 khz.. Tambien nos encontramos el interruptor principal del equipo. Y un altavoz que nos informa del la radiactividad presente. En el lateral nos encontramos una serie de Switches que nos permiten seleccionar la modalidad de medicion luminica o de campo electrico que deseamos medir. La modalidad de medición de radiactividad la podemos activar con un pequeño interruptor en el lateral derecho. La parte delantera del equipo tiene una pequeña ventana translucida detrás de ella nos encontramos los sensores lumínicos.


Sensor Luz (Infrarrojo a Ultravioleta ) detector de luz pulsante (0.1-100Khz), medidor de radiacion Beta y Gamma y Detector de campos electricos Este completo equipo dispone de una bateria de 9 voltios recargable, esternamento mediante una fuente de 12 voltios en continua. La carga re realizaria cuando la aguja del medidor indica menos de 100% (escala de %). El medidor de luz selacciona entre los 4 sensores disponibles la gama de luz que deseamos medir: - Sensor de infrarrojos (700 - 1300nm) - Sensor de Infrarrojos y Visible (600 - 1100nm) - Sensor de luz visible (400 - 700nm) - Sensor de Ultravioletas (200 - 400nm)

Las emisiones de luz pulsante en cualquier banda se monitorizan mediante el alumbrado de un led de alto brillo. Este led se encendera cuando ocurra un cambio de energia en el espectro luminico seleccionado.

El detector de radiacion consta de una fuente de alto voltaje que proporciona energia a un pequeño detector Geiger y cuya señal de salida es amplificada y se escucha a traves de un pequeño altavoz. Este detector Geiger provocará una pequeña descarga cuando detecta una radiacción Gamma o Beta. El altavoz proporcionara entonces un pequeño tic.


El tubo geiger necesita para su correcto funcionamiento una fuente de tensión continua bastante estable de 500voltios. Un pequeño oscilador se encarga de proporcionar la corriente necesaria para un pequeño transformador de tensión a continuacion se multiplica la tensión y se estabiliza.

El tubo Geiger miniatura recoge en forma de descarga las radiacciones presentes, estas descargas son amplificadas y monitorazadas en un pequeño altavoz..

El sensor de Ultravioletas consta de un diodo foto receptor para esta gama de frecuencias. Este sensor proporciona una señal muy debil (menor a 2mv) que convenientemente amplificada podremos medir.

El detector de campos electricos consta de una pequeña antena (terminal de tornillo) conectada a la puerta de un transistor MOS. Una pequeña antena le permite al aparato aumentar su sensibilidad. Las pequeñas oscilasciones del campo electrico provocan el encendido del led de alto brillo.

Caracteristicas del Aparato: Peso: Medidas: Consumo a 9v:

140g 10 x 6 x 2,5cm Unos 50mA


Funcionamiento del Equipo Una vez encendido el equipo, con todos los switches laterales apagados, observamos que la aguja del VU meter se pone a 100% en escala de %. Esto nos indica que la bateria esta bien cargada. Con un pequeño interruptor en el lateral derecho podemos encender el detector Geigera y esporadicamente escucharemos algún TIC en el altavoz del equipo que se debe a la radiaccion natural. Normalmente y a una altura de 700m sobre el nivel del mar, el numero de TICs está en torno a 11 por minuto. Este número de TICs se incrementa con la altura sobre el nivel del mar. Si subimos a 3000m de altura, el número de TICs se incrementará hasta unos 30 por minuto.

Bajando el switch número 1, entra en funcionamiento el medidor de campos electromagnéticos, Observaremos que acercando el equipo a una distancia de 50cm de un aparato eléctrico de 220v, el led de alto brillo se nos encenderá indicando la presencia de dicho campo y el VU meter nos indica la intensidas de dicho campo. En el caso de una linea de alta tensión, la distancia para que se encienda el led aumenta más de 50 metros. Una pequeña antena le permite al aparato aumentar su sensibilidad. Bajando el switch número 2, entra en funcionamiento el sensor optico de luz ultravioleta, el VU meter nos indica en la escala superior la intensidad de dicha luz. Si la intensidad de luz cambia, se enciende por un instante el Led de alto brillo. Esto nos permite analizar campos variables de luz ultravioleta. Bajando el switch número 3, entra en funcionamiento el sensor optico de luz natural de alta sensibilidad, el VU meter nos indica en la escala superior la intensidad de dicha luz. Si la intensidad de luz cambia, se enciende por un instante el Led de alto brillo. Esto nos permite analizar campos variables de luz natural. Bajando el switch número 4, entra en funcionamiento el sensor optico de luz natural de respuesta rapida, el VU meter nos indica en la escala superior la intensidad de dicha luz. Si la intensidad de luz cambia, se enciende por un instante el Led de alto brillo. Esto nos permite analizar campos variables de luz natural. Bajando el switch número 5, entra en funcionamiento el sensor optico de luz infrarroja, el VU meter nos indica en la escala superior la intensidad de dicha luz. Si la intensidad de luz cambia, se enciende por un instante el Led de alto brillo. Esto nos permite analizar campos variables de luz infrarroja como por ejemplo el mando a distancia de nuestra tele.

Este primer proyecto de tricorder nos acerca al analisis y toma de datos de los fenomenos fisicos indetectables por nuestros sentidos, que a su vez estamos expuestos de mayor o menor medida e ellos, y que por culpa de nuestra industria, por los accidentes de centrales nucleares y por la degradación de la capa de ozono, no podemos sentir estos fenomenos que nos enferma.

Bibliografia: Desarrollos del autor Textos e Imágenes de Google y de Wikipedia


Revista Electrónica de Daganzo 6  

Tricorder (Ags1)