Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES CENTRO DE HUEHUETENANGO DERECHO INFORMÁTICA LICDA. Evelyn Aleyda Enriquez. ALUMNO: ANTONIO REYNALDO GÓMEZ PÉREZ. CARNÉ: 09-12862.

“LA FIRMA ELECTRÓNICA”

La firma electrónica; Consisteen el nombre de una persona escrita con seguridad,el cualcumple dos importantes funciones: Identificar a la persona que ha firmado el documento Expresar el consentimiento del firmante La firma electrónica es un instrumento fundamental para mejorar la seguridad y generación de la e-confianza en virtud de que permite efectuar una comprobación de la identidad del autor y de la integridad del mensaje o del documento electrónico. En el Derecho Guatemalteco la firma electrónica se define como: Un conjunto de datos electrónicos que identifican a una persona en concreto. Un ejemplo de la utilización la firma electrónica en el sector privado para contratación por vía electrónica, entre empresa y consumidor; “la compra de un libro o un compacto por Internet” También nos sirve para realizar actuaciones con y entre la Administración, “por ejemplo, como la renovación del D.N.I, la solicitud de prestaciones a la Seguridad Social".

La firma manuscrita goza de dos características: 1. 2.

Es personal. La puede comprobar cualquier persona a simple vista.

María José Ruiz Lancina Licenciada en Derecho y Doctorando en el Departamento de Derecho de la Empresa de la Facultad de Derecho (Universidad de Zaragoza). Fuente:http://www.delitosinformaticos.com/firmaelectronica/fe-seguridad.shtml

1


OBJETIVO DE LA FIRMA ELECTRONICA firma electrónica es aportar a los documentos electrónicos la misma funcionalidad que otorga la firma autógrafa a un documento impreso. Con ello se logra incrementar la eficiencia en el quehacer gubernamental, reduciendo costos y agilizando el envío de información que contenga una firma válida.

¿CÓMO FUNCIONA? La firma electrónica funciona mediante la encriptación o cifrado de los datos que la componen, para lo cual es necesario contar con un par de claves:clave privada y clave pública: La clave privada y lo enviamos a nuestro receptor al cual previamente le habremos otorgado nuestra clave pública.La clave pública es la que permite verificar la procedencia del mensaje y que verdaderamente ha sido firmado por nosotros.

Actualmente en nuestra normativa existen dos tipos de firma electrónicas: 1. 2.

La básica y La avanzada.

La firma electrónica básica: Contiene un conjunto de datos recogidos de forma electrónica que formalmente identifican al autor y se incorporan al propio documento, pero este sistema tiene algunos problemas. Para resolver este problema se crea la firma electrónica avanzada, a la que nuestro ordenamiento atribuye plena eficacia jurídica y valor probatorio en juicio. Permite la identificación del emisor del mensaje ya que está vinculada de manera única al que firma el documento y a los datos que incorpora, debido a que es el signatario quien únicamente posee el control exclusivo de estas claves, además de que permite saber si estos datos han sido modificados posteriormente o en su transcurso.

María José Ruiz Lancina Licenciada en Derecho y Doctorando en el Departamento de Derecho de la Empresa de la Facultad de Derecho (Universidad de Zaragoza). Fuente:http://www.delitosinformaticos.com/firmaelectronica/fe-seguridad.shtml

2


¿QUIÉN AUTENTIFICA LAS FIRMAS ELECTRÓNICAS? Las autoridades de certificación, que son personas o entidades que cumplen una serie de requisitos legales y que deben ser autorizados por el Ministerio de Justicia para otorgar certificados que acrediten que la persona o entidad que usa dicha firma es ciertamente quien dice ser.

Las principales autoridades de certificación que operan en España son: Agencia de Certificación Electrónica (ACE), está homologada por Visa y Mastercard y ofrece certificados para Entidades y Corporaciones dentro de Comercio electrónico y de comunicaciones a través de Internet. (www.ace.es).

¿Qué se necesita para emitir un documento con firma digital avanzada? Es necesario una serie de requisitos técnicos en nuestro ordenador, como es un navegador del tipo Nestcape o Microsoft Internet Explorer 4.0 o superior, y además contactar con una Autoridad de certificación de firmas, por ejemplo la Agencia de Certificación Electrónica, Verisign, IPS, Actual Regulación: R.D.Ley 14/1999, de 17 de Septiembre sobre firma electrónica. España es un país pionero en lo que respecta a la regulación de la firma electrónica, de hecho el Real Decreto fue publicado antes que la Directiva europea de 13 de Diciembre de 1999 de armonización de la firma electrónica.

Anteproyecto de Ley de firma electrónica Se pretende dotar a la firma electrónica de una regulación legal, respecto a su forma y limar algunos de sus contenidos, algo que la propia evolución social y tecnológica clamaba desde hace tiempo.

María José Ruiz Lancina Licenciada en Derecho y Doctorando en el Departamento de Derecho de la Empresa de la Facultad de Derecho (Universidad de Zaragoza). Fuente:http://www.delitosinformaticos.com/firmaelectronica/fe-seguridad.shtml

3


la firma electronica