Page 1

Fundamentos del Dise単o

RGB: R:222% G:28% B:30% CMYK: C:4% M:97% Y:93% K:1%

Helvetica neue

Antonio Drusetta


Indice 1 - ¿que es el diseño gráfico? 2 - Lenguaje visual 3 - Formas y comunicación 4 - concepto de escalas 5 - elementos de relación 6 - Modulos y pictogramas 7 - Gestalt - percepción


¿Que es el diseño gráfico? El diseño gráfico es un proceso de creación visual con un propósito: El diseño debe cubrir exigencias prácticas. Un trabajo de diseño gráfico debe transmitir al público un mensaje y, por tanto, la creación no debe ser solo estética si no también funcional.

1


Lenguaje visual El lenguaje visual se compone de una serie de elementos que son los siguientes: -Elementos conceptuales: en este bloque definimos los 3 conceptos básicos que estarán presentes en cualquier desarrollo gráfico, de esa forma, el primer elemento es: ·Punto, que indica posición, es el principio y el fin de una linea, y es donde dos lineas se encuentran o cruzan. ·Linea, cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una linea. Una linea tiene posición y dirección, y esta habilitada por puntos. ·Plano, el recorrido de una linea en movimiento se convierte en un plano, tiene posición y dirección, y esta limitado por lineas. -Elementos visuales: cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, es decir, tienen forma, medida, color y textura. Dentro de estos elementos están los siguientes conceptos: ·Forma, todo lo que puede ser visto posee una forma que aporta identificación a nuestra percepción. ·Medida, todas las formas tienen un tamaño, el tamaño es relativo pero a su vez contiene unas medidas determinadas. ·Color, dota a los elementos visuales de un significado, de ahí, que el color se entiende como algo propiamente físico (circulo cromático) o con significados psicológicos. ·Textura, dota a las formas de una percepción en la que se suman dos sentidos, el de la vista y el tacto.

2


Formas y comunicación Las formas: en una superficie bidimensional podemos establecer una clasificación de formas: ·Geométricas, aquellas formas construidas matemáticamente. La forma geométrica mas estable es el cuadrado. (cuadrado, triángulo, círculo…) ·Orgánicas, aquellas formas rodeadas por curvas libres que sugieren fluidez. (mano alzada..) ·Rectilíneas, formas limitadas por lineas rectas que no están relacionadas matemáticamente entre sí. ·Irregulares, formas limitadas por lineas rectas y curvas que no están relacionadas matemáticamente entre sí. ·Accidentadas, formas no premeditadas si no que se han obtenido en un proceso de forma accidentada. (p.E.: Cuando dejas una botella de agua en un papel, la forma que se queda impregnada en el). ·Formas y comunicación: -Representativa (p.E.: el sol.) -Simbólica (p.E.: Simbolo de la paz.)

3


Formas y comunicación CIRCULOS EN EL MEDIO NATURAL

ACCIDENTADO

CIRCULOS EN EL MEDIO ARTIFICIAL

SIMBÓLICAS 1- apertura camara de fotos: representa la fugacidad del tiempo, y simboliza que hay que aprovechar cada momento. 2- se utiliza para simboloizar algo correcto o aceptable, también se utiliza en el submarinismo y otras actividades.

REPRESENTATIVAS

4


Formas y comunicaci贸n

representaci贸n de la palabra BAOBAB utilizando unicamente formas geom茅tricas 5


concepto de escalas La escala: todas las formas tienen un tamaño que podemos concretar en medidas, sin embargo, cuando lo comparamos con mas elementos, la escala se vuelve relativa, visualmente podemos acentuar la sensación de tamaño ( mas grande o mas pequeño ) en función de la comparación con otros elementos, por tanto, el concepto de escala es relativo. - Elementos de relación: los elementos de una composición pueden tener interrelación entre ellos, la forma en la que establecemos esta relación hace que la composición final varíe visualmente, e incluso, podamos cambiar el tipo de mensaje.

6


concepto de escalas en este ejercicio de escalas imposibles se parte de un entorno real en el cual hay un objeto de proporciones “imposibles�.

7


concepto de escalas En este segundo ejerciocio se ha realizado un montaje para enfatizar el tama単o de un onjeto y que parezca mas grande.

8


Elementos de relación posicion

posicion

·Posición : la posición de un elemento en un área de trabajo puede tener diferentes posibilidades, por ejemplo : un elemento puede ubicarse a la izquierda, a la derecha o al centro de la composición.

· Espacio : Las formas por muy pequeñas que sean ocupan un espacio, este espacio puede estar ocupado o vacío a su alrededor, y esto afectara a la sensación de escala y por tanto de proporción. · Gravedad : La sensación de gravedad es un efecto psicológico. En relación a la tierra tenemos tendencia a atribuir pesadez, inestabilidad o estabilidad a las formas según como estén giradas en el espacio.

9


Modulos y pictogramas

Recreaci贸n del modulo de Aicher y adaptaci贸n de este mismo modulo para la construcci贸n de su modelo para un deporte paral铆mpico.

10


Modulos y pictogramas Diseño de un módulo basado en la representación de profesiones. sigue la lógica de repetición para la recreación de otras profesiones.

11


Gestalt · GESTALT : Corriente psicológica que se inicio en Alemania en 1912, una de las disciplinas que analiza es el tema de la percepción y la manera del ser humano tiende de organizar los datos que le rodean; de forma innata tenemos una tendencia que nos permite reorganizar y percibir por diferentes pautas. - Pautas de organización de la percepción : · Proximidad : de forma espontánea tendemos a crear grupos que están próximos entre sí. · Semejanza : tendemos a ordenar y agrupar aquellos elementos que son iguales, pueden ser por color, forma, etc. · Completar figura : si una figura esta incompleta, la completamos en nuestra mente, esto se llama fenómeno de cierre y también se manifiesta en muchos otros campos de la percepción visual. P.e.: Ya en el mundo antiguo se organizaban los astros en constelaciones.

12


Gestalt Este ejercicio consiste en la repetición de elementos semejantes en el cual hay uno que destaca por diferencia (color, posición). La marca elejida es apple, y el producto es su “iPod”.

keep it different

13


Gestalt

Figura y fondo : Según la teoría de la percepción Gestalt, podemos establecer dos niveles en el campo visual que se definen como figura y forma; los elementos que capta nuestra atención y son percibidos con gran claridad forman la figura, mientras que el resto del campo visual, que no es percibido en un primer nivel lo llamamos fondo. Cuando nuestra percepción es capaz de captar el fondo se convierte en figura, y de esta manera podemos alternar ambos campos visuales. 14


Gestalt

creaci贸n de un supermodulo de repetici贸n en blanco/ negro basado en el concepto de figura y fondo. 15

Libro fundamentos final  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you