Page 1

RUTAS POR CHIPIONA


1

Ruta de los Arriates (1-3)

2

Ruta “Carril Bici” (4-9)

3

Ruta “Costa Litoral - La Laguna”

4

Vía Verde “Entre Ríos” (14-19)

5

Circuito “Litoral – Vía Verde” (20-30)

(10-13)


1

Ficha Técnica: Ruta de los Arriates

Descripción:

Tipo de Sendero: Lineal. Acceso libre

El recorrido por el sendero de los Arriates comienza en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” y atraviesa la zona del Cordón Dunar, comprendida entre la playa de Camarón y la playa de las Tres Piedras, mediante unas pasarelas de madera elevadas. La travesía está flanqueada en todo su recorrido por flora local, destacando los lentiscos y las retamas blancas.

Situación Geográfica: Chipiona y La Laguna. Cádiz. Longitud del recorrido: 1,3 km. Duración: 20 minutos a pie. Tipo de firme: Pasarelas de madera y tierra.

Entre la fauna cabe destacar el camaleón común, la culebra bastarda, el lagarto ocelado y distintas aves insectívoras.

Dificultad: Baja Nivel de Accesibilidad:

Apto.

Durante todo el recorrido aparecen diversas pasarelas que dan acceso a la playa, desde donde podemos admirar los Corrales de Pesca, construcciones creadas por el hombre para atrapar peces aprovechando la subida y bajada del mar.

Modos de recorrido: Medio natural: Campos agrícolas, Corrales de Pesca de Chipiona, Cordón Dunar y Costa Atlántica. SALIDA Y LLEGADA -

Comienzo y final de ruta.

SALIDA Centro del Camaleón LLEGADA Playa de las Tres Piedras

Latitud: 36º 42’ 55.29” N Longitud: 6º 26’ 0.95” O Latitud: 36º 42’ 17.02” N Longitud: 6º 25’ 45.77” O

1


1

Ruta completa

2


Salida en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón”, junto al punto de salida. En color naranja está la salida de la ruta “Arriates 2”, que discurre paralela a la ruta “Arriates” hasta la playa de las Tres Piedras.

¿Sabías que… en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” podemos conocer la fauna y flora local de Chipiona y sus alrededores?. Aquí también podremos conocer el hábitat y costumbres del Camaleón Común (Chamaeleo chamaeleon). Desde el Centro de Interpretación y durante todo el recorrido de la ruta hay pasarelas que acceden hasta la playa de Camarón donde podemos admirar, con marea baja, los corrales de pesca.

3

Final del recorrido en la playa de las Tres Piedras. En naranja aparece el recorrido de la ruta “Arriates 2”, que desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” discurre paralelo al primero, y que desde la zona de las Tres piedras, accede a la urbanización de Costa Ballena.


2

Ficha Técnica: Carril Bici

Descripción:

Tipo de Sendero: Lineal. Acceso libre

El carril bici parte de Chipiona (Ctra. A-491, a 500 metros de la rotonda del Pozo Romero) y va paralelo, gran parte de su recorrido, a la carretera A-491. A 2,25 km. de su inicio, mediante una pasarela, se accede a la urbanización Costa Ballena, la cual está, en su totalidad, rodeada de carriles bici. En este caso hemos propuesto un recorrido por los carriles más cercanos al litoral, aunque se pueden tomar diferentes opciones.

Situación Geográfica: Chipiona y Rota. Cádiz. Longitud del recorrido: 12,2 km. Duración: 35 minutos. Tipo de firme: asfalto y tierra. Dificultad: Baja Nivel de Accesibilidad:

NO Apto.

Modos de recorrido: Medio natural: Campos agrícolas, Pinar y Corrales de Pesca de Chipiona, Cordón Dunar y Costa Atlántica. SALIDA Y LLEGADA -

El recorrido es suave, y en él se puede ver la campiña más característica de ambas localidades, pequeñas huertas y zonas de viñedos.

Comienzo y final de ruta.

SALIDA Punto A en carretera A-491 LLEGADA Punto B junto a carretera CA-603

Una vez en el vértice final de Costa Ballena, ya en la parte roteña (donde se marca salida de Costa Ballena en la fotografía), se puede retomar el carril bici, hasta la vecina localidad de Rota.

Latitud: 36º 43’ 24.28” N Longitud: 6º 25’ 35.02” O Latitud: 36º 39’ 38.75” N Longitud: 6º 22’ 14.89” O

4


2

Ruta completa

5


Salida del carril bici. En la parte superior se puede ver la rotonda del Pozo Romero y a cierta distancia la salida efectiva del carril bici (punto A).

¿Sabías que… el carril bici transcurre desde Chipiona a Rota y está circundado por campos de cultivo?. Atraviesa una zona de pinar y la urbanización de Costa Ballena. Costa Ballena es una urbanización que se sitúa colindante a la playa que le da el mismo nombre pues, según cuentan las crónicas, en 1638 apareció varada una ballena de grandes dimensiones. Esta urbanización se divide prácticamente en dos, una parte pertenece a Chipiona y la otra a Rota. 6


Parte del recorrido desde el cual se puede acceder a la playa de las Tres Piedras, que se encuentra a 1,4 km.

Acceso a la urbanizaciĂłn de Costa Ballena. El carril bici en este punto se introduce en la urbanizaciĂłn a travĂŠs de una pasarela elevada de madera .

7


En la fotografía de abajo, se observa el tramo completo que recorre la urbanización de Costa Ballena (en color morado), con los puntos de entrada y salida.

Detalle de la salida del carril bici de Costa Ballena

¿Sabías que… Chipiona cuenta con más de 14 km. de línea litoral, donde se distinguen con absoluta claridad sus playas?. La zona de playa de Costa Ballena es la más emplazada al sur de Chipiona, lindando con Rota. Es una playa rompiente con fondo arenoso. Actualmente está muy transformada por la urbanización, pero la magia de sus aguas todavía puede disfrutarse.

8


Cruce del carril bici con la Ctra. A-2076, al mismo nivel.

Fin del carril bici, junto a la Ctra. CA-603 (frente a la Base Naval).

9


3

Descripción: Ruta que recorre todo el litoral urbano de Chipiona, visitando los principales monumentos y entorno natural relacionados con el mar. La ruta comienza junto al Puerto Deportivo - Pesquero de Chipiona para a continuación trasladarnos a la playa Cruz del Mar. En esta playa podemos observar los Corrales de Pesca (si la marea está baja) y el Monumento de la Cruz del Mar, el cual conmemora el maremoto de Lisboa ocurrido en 1755. A continuación está el Castillo de Chipiona, donde se ubica el Centro de Interpretación “Cádiz y el Nuevo Mundo”, que versa sobre la relación que tuvieron los pueblos y ciudades de la provincia gaditana con el descubrimiento del Nuevo Mundo. Junto al Castillo podemos continuar por la playa de las Canteras, la cual también cuenta con Corrales de Pesca. Al final de la mencionada playa está el Faro, el más alto de España y que fue construido entre 1863 y 1867. Para visitarlo debe contactar con la Oficina de Turismo (956 92 90 65)

Ficha Técnica: Ruta Costa litoral y La Laguna.

Tipo de Sendero: Lineal. Acceso libre Situación Geográfica: Chipiona y zona de La Laguna. Cádiz. Longitud del recorrido: 5,9 km. Duración: 1h 5 minutos. Tipo de firme: asfalto y tramos de pasarela de madera. Dificultad: Baja Nivel de Accesibilidad:

Apto.

Modos de recorrido: Medio natural: Cordón dunar y costa atlántica. Monumentos: Puerto Deportivo, Monumento a Rocío jurado, Corrales de Pesca, Castillo de Chipiona, Faro, Santuario de Regla, Sanatorio Marítimo Dr. Tolosa Latour. SALIDA Y LLEGADA -

Comienzo y final de ruta.

SALIDA Junto al Puerto Pesquero

Latitud: 36º 44’ 35.54” N Longitud: 6º 25’ 23.79” O

LLEGADA Centro de I. El Camaleón

Latitud: 36º 42’55 29” N Longitud: 6º 26’ 0.95”O 10

Desde el Faro hasta el Santuario de Ntra. Sra. de Regla se extiende la playa de Regla, la cual tiene unas condiciones magníficas para el baño. Si continuamos por el paseo marítimo llegamos hasta el antiguo Sanatorio de Santa Clara, fundado por el Doctor Tolosa Latour, a finales del siglo XIX y que en la actualidad es un albergue juvenil. Por las pasarelas de madera que continúan por el paseo marítimo llegamos hasta un reloj solar, en el cual giramos hacia la derecha y nos introducimos hacia la zona de la urbanización de la Laguna. Una vez llegados a este punto, podemos bordear toda la playa de Camarón, por la zona urbana hasta finalizar la ruta en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón”, donde podremos conocer la fauna y flora local, en la que destaca el camaleón común, la importancia del Cordón Dunar que hay en las inmediaciones, así como la historia y uso de los Corrales de Pesca.


3

Ruta completa

11


Detalle de las pasarelas de madera

¿Sabías que…

z

gran parte del atractivo de Chipiona son sus playas, de las cuales la mayoría son urbanas?. Pero ésta no es la única relación de Chipiona con el mar. Durante gran parte del recorrido propuesto veremos muchos monumentos relacionados con el mar. Los edificios del Puerto Deportivo Pesquero son obra de los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, premio Nacional de Arquitectura en 1993, entre otros reconocimientos. En la playa Cruz del Mar y en la playa de las Canteras podemos contemplar los corrales de pesca, antiguas estructuras creadas por el hombre, a modo de cerco, que aprovechan las bajadas y subidas del mar para atrapar los peces. Se creen que vienen funcionando desde época romana.

12


¿Sabías que… El Castillo de Chipiona es otro de los monumentos situados dentro de la ruta?. Establecido originalmente para vigilar la entrada del rio Guadalquivir en el S.XIV hoy alberga el Centro de Interpretación “Cádiz y el Nuevo Mundo”. Después de ver el Castillo, al finalizar la playa de las Canteras, aparece el Faro de Chipiona, quizás el monumento

más

representativo

de

la

localidad.

Construido entre 1863 y 1867, es el faro más alto de España con 69 metros desde la base hasta el pararrayos. El siguiente monumento es el Santuario de Regla, cuya titular cuenta con gran número de devotos tanto en Chipiona como en los pueblos de alrededor. El edificio está asentado sobre un antiguo Castillo de la familia Ponce de León. La Virgen de Regla fue patrona de los marineros durante algún tiempo debido al lugar tan estratégico que ocupaba. Continuando por el litoral se llega hasta los pabellones del Sanatorio de Santa Clara, un conjunto de edificios situados en pleno cordón dunar y fundados a finales del

Zona de la ruta en la urbanización de La Laguna hasta la llegada, en el punto B, al Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón”. Desde aquí mismo, por una pasarela de madera, se puede acceder hasta la playa de Camarón, donde también hay corrales de pesca.

13

S.XIX bajo la dirección del Doctor Tolosa Latour. Están considerados como el primer sanatorio marítimo de España. El último lugar visitable es el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón”, citado en la página 3.


4

Ficha Técnica: Vía Verde.

Descripción: El recorrido de la Vía Verde transcurre por la antigua línea de ferrocarril a través de un terreno llano sin apenas pendientes. Durante el recorrido se puede observar el paisaje agrícola tradicional de la zona, con diferentes grados de intensidad.

Tipo de Sendero: Lineal. Acceso libre Situación Geográfica: Chipiona y Rota. Longitud del recorrido: 16,5 km. Duración: 3h 20 min a pie. 55 minutos en bicicleta. Tipo de firme: Asfalto, zahorra y tierra. Dificultad: Baja Nivel de Accesibilidad:

La vegetación natural es escasa y ocasionalmente aparecen pinos, palmitos o retamas.

No Apto.

Modos de recorrido: Medio natural: Campos agrícolas, Costa Atlántica, Corrales de Pesca de Chipiona, Pinar. Lugares de Interés: Puerto Deportivo, Corrales de Pesca, antigua estación de ferrocarril de Chipiona, Pinar de la Villa. SALIDA Y LLEGADA -

Comienzo y final de ruta.

SALIDA Camino de la Reyerta LLEGADA Rota

En todos estos puntos hay señales de acceso, con indicación del kilometraje. Durante todo el trayecto hay señalizaciones con puntos kilométricos y paneles informativos.

Latitud: 36º 45’ 26.55” N Longitud: 6º 23’ 34.43” O Latitud: 36º 38’ 14.11” N Longitud: 6º 22’ 12.88” O

Parte desde el cruce con el camino de la Reyerta (división entre el término municipal de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda) y termina a la entrada de la localidad de Rota. A la Vía Verde se puede acceder desde distintos puntos del municipio, tales como el camino de la Reyerta (acceso A), la zona del Puerto Deportivo, la zona de la Plaza de la Lagunilla (antigua estación de Ferrocarril) y/o Costa Ballena.

14


4

Ruta completa

15


Detalle de la salida, junto al camino de la Reyerta.

Zona donde se puede enlazar con la ruta 3: Ruta Costa Litoral y La Laguna.

z

¿Sabías que… la Vía Verde transcurre por la antigua línea de ferrocarril que pasaba por Chipiona?. Esta línea de ferrocarril, llamada también Tren de la Costa, realizaba el trayecto entre las estaciones de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota y el Puerto de Santa María; además de distintos apeaderos situados a lo largo del recorrido. Tras su implantación en 16

1892, el tren realizó su último viaje el 31 de diciembre de 1984.


Vía Verde a su paso por el Polígono Industrial de la Lagunilla. En este tramo se puede contemplar la antigua estación de ferrocarril de Chipiona.

Vía Verde a su paso por el Pinar de Peritanda.

¿Sabías que… los vagones del Tren de la Costa eran de madera y pasó a estar gestionado por RENFE en 1945?. El Tren de la Costa se inauguró en 1892, y el primer objetivo de su construcción era facilitar el transporte de botas de vino de la costa noroeste hasta el Puerto de Santa María, para de este modo facilitar un enclave en la Bahía de Cádiz que permitiera la exportación a diferentes países de América, principalmente. 17


Vista del acceso desde la VĂ­a Verde a Costa Ballena (color verde oscuro). Al fondo de la imagen se puede observar el paso por el Pinar de Peritanda.

18


En la imagen de la izquierda podemos ver el enlace que tiene la Vía Verde con el Carril Bici, que va hacia Sanlúcar de Barrameda (en color azul) y, más a la derecha, el enlace del Carril Bici (color turquesa) con la Vía Verde. Abajo, se aprecia el final de la Vía Verde, a la entrada del municipio de Rota.

¿Sabías que… la Vía Verde atraviesa la zona rural de Chipiona y llega hasta el pinar de la villa, en el cual se encuentra la ermita de la Virgen de Regla del Pinar?. Más adelante, se acerca a Costa Ballena; justo enfrente de la Urbanización se contemplan los restos del edifico conocido como “La Julia”, antiguo edificio de campo perteneciente a los Duques de Montpensier.

19


5

Descripción:

Ficha Técnica: Litoral – Vía Verde

El Circuito del Litoral – Vía Verde es una combinación de la ruta del litoral y la Vía Verde que va desde la carretera de la Reyerta hasta Rota.

Tipo de Sendero: Circular. Acceso libre Situación Geográfica: Chipiona, La Laguna, Costa Ballena, Rota.

El comienzo del circuito coincide con el de la Vía Verde, en la carretera de la Reyerta (punto A de salida y llegada en este caso). El primer tramo va desde este punto hasta el Puerto Deportivo. A continuación se toma un recorrido que bordea todo el litoral de Chipiona, desde el Puerto Deportivo hasta el Centro de Interpretación “El Camaleón”, donde veremos algunos monumentos de Chipiona estrechamente ligados al mar, como son el Castillo, el Faro y el Santuario de Regla.

Longitud del recorrido: 24,2 km. Duración: 1h 30 min. Tipo de firme: Asfalto, zahorra y tierra. Dificultad: Baja Nivel de Accesibilidad:

Una vez en el Centro de Interpretación “El Camaleón”, tomamos el camino Arriates (para bici), que recorre todo el Cordón Dunar por su parte exterior hacia los campos. Una vez en la playa de las Tres Piedras, cogemos el sendero que llega hasta el arroyo del Barrancón, que divide la zona de las Tres Piedras de la urbanización de Costa Ballena.

No Apto.

Modos de recorrido: Medio natural: Campos agrícolas, Costa Litoral, Corrales de Pesca, Cordón Dunar y Pinar. Lugares de Interés: Puerto Deportivo, Corrales de Pesca, Castillo de Chipiona, Faro, Santuario de Regla, Centro de Interpretación “El Camaleón”, Pinar de la Villa, antigua estación de ferrocarril de Chipiona. SALIDA Y LLEGADA

Salida y llegada al punto A. Camino de la reyerta Latitud: 36º 45’ 26.55” N Longitud: 6º 23’ 34.43” O

20

Accedemos a Costa Ballena por un paso elevado y bordeamos toda la urbanización por su litoral hasta el final de la misma, girando en este punto y dirigiéndonos hacia el interior hasta que nos encontramos con la rotonda del cruce de la Ctra. A-491. En esta rotonda y saliendo en la primera salida, marcada con una señal de Stop, se accede a un camino de tierra, que a unos 280 metros se cruza con la Vía verde. Giramos hacia la izquierda y tomamos la Vía Verde en dirección al Pinar de Peritanda (4 km. aproximadamente). Desde el pinar hasta la zona de la Lagunilla hay 3 km. Es en este punto donde se puede ver la antigua estación de ferrocarril de Chipiona. Todo este trayecto y el anterior (7 km. en total) están flanqueados por campos de cultivos. El punto de la Lagunilla es uno de los más dificultosos, pero está bien señalizado. El siguiente tramo hasta la intersección (Vía Verde – Ctra. hacia el Puerto Deportivo) es corto, apenas unos 800 metros.


5

Ruta completa

21


Salida en la zona de la Ctra. de la Reyerta.

Zona donde se encuentran la Vía Verde, con la Ctra. de acceso al Puerto Deportivo. Detalle de la playa Micaela

¿Sabías que… la carretera de la Reyerta separa los términos municipales de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda?. La zona colindante a la Vía Verde en este tramo (hasta el Puerto Deportivo Pesquero) cuenta con algunos ramales de playas poco conocidos de Chipiona, como la playa de Montijo, la playa Niño de Oro o la playa Micaela, esta última la más cercana al Puerto Deportivo - Pesquero. 22


A la izquierda, el trayecto desde el Puerto Deportivo al Castillo de Chipiona; en la parte inferior el trayecto desde el Castillo hasta el Faro.

¿Sabías que… junto al Puerto Deportivo, en el paseo Cruz del Mar hay un Reloj Solar de tipo ecuatorial?. Este reloj se caracteriza porque el gnomon, elemento que proyecta la sombra, tiene la siguiente orientación espacial: es paralelo al eje de rotación de la Tierra, está contenido en el plano meridiano del lugar y forma con el plano horizontal un ángulo igual a la latitud del lugar.

23


Detalle de la zona del Santuario de Regla.

¿Sabías que…

el Humilladero, pequeño edificio junto al Santuario de Regla, se construyó sobre el pozo donde según la tradición, se ocultó la talla de la Virgen de Regla durante la ocupación musulmana?. En un primer momento, según cuenta la leyenda, en este lugar se colocó una cruz, que sería suplantada en 1663 por una capilla al aire libre por el Padre Nuño, con la ayuda del Duque de Medina Sidonia. Ha sufrido varias restauraciones, la última en 1991.

24


A la izquierda, detalle de la zona del recorrido junto al Centro de Interpretación “El Camaleón”. En la parte inferior, recorrido desde el Centro de Interpretación “El Camaleón”, por la zona de los Arriates hasta la playa de las Tres Piedras.

¿Sabías que… el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” fue inaugurado en 2013 y está situado en una antigua laguna de Chipiona?. El Centro constituye un importante espacio dedicado al análisis y estudio del camaleón en particular, así como de la flora y fauna de la localidad en general. Desde el año 2014 viene siendo reconocido como “Centro Azul”, distinción otorgada a instalaciones que incluyen entre sus objetivos principales la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales o el desarrollo sostenible. 25


Trayecto de la Playa de las Tres Piedras, para coger el camino hacia Costa Ballena. Abajo viene el trayecto completo en las Tres Piedras.

¿Sabías que… en los alrededores del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” podemos observar al camaleón común (“Chamaeleo chamaeleon”) en su ecosistema natural?. De ahí, que dicho lugar tome se nombre por ser un espacio desde el cual se difunde y fomenta la protección de uno de los animales más singulares de España. Está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como de especial interés. La zona de Cordón Dunar circundante es uno de los hábitats más especiales y atractivos de los que se encuentran en las costas andaluzas. Respetado de la agresión urbanística, es un entorno perfecto para el camaleón. Recuerda a un dinosaurio, con ojos prominentes en los laterales de la cabeza, y puede llegar a medir 30 cm., cola incluida, aunque generalmente son más pequeños.

26


¿Sabías que…

la “Taraxacum gaditanum” es una planta endémica del SO peninsular?. Estamos ante una planta única en el mundo y que sólo crece, que se sepa, en el municipio de Chipiona. Su destrucción está penada por la Ley.

Acceso desde las Tres Piedras a Costa Ballena, cruzando el arroyo “El Barrancón” por un paso elevado.

27


Recorrido completo por Costa Ballena, bordeando el litoral. La urbanización Costa Ballena está completamente cruzada por carriles bici en toda su extensión. por recorrer su perímetro exterior. 28


Parte final del circuito, en la zona de Costa Ballena. En la parte inferior se detalla la salida por la rotonda, donde se cruza la Ctra. A-491 y el carril que hay que tomar para enlazar con la Vía Verde.

¿Sabías que… entre las plantas más características que podemos encontrar durante el recorrido (aparte del Taraxacum Gaditanum) están:

Cardo de Mar, que crece en la zona dunar, exclusiva de la península ibérica.

Pino piñonero.

Palmito, única planta nativa de Europa de la familia de las palmeras. 29


Tramo del circuito, ya en la parte de la Vía Verde, a su paso por el Pinar de Peritanda. En la parte inferior se ve en detalle la Vía Verde, cuando pasa por la zona de la Lagunilla.

¿Sabías que… Entre la fauna, el animal más emblemático de Chipiona es el Camaleón Común?, Aún así existen otros animales muy singulares. Entre las aves que habitan nuestras costas podemos contemplar el

Vencejo Moro, ave que ha colonizado recientemente Europa, a través del Estrecho de Gibraltar. La única colonia de cría está en el Puerto de Chipiona. En cuanto a los reptiles, destaca la

Culebra Bastarda, la mayor de la península y de Europa y que puede alcanzar 2,40 metros. Es agresiva y venenosa aunque no mortal para el hombre.

30


TELÉFONOS DE INTERÉS OFICIALES Ayuntamiento De Chipiona (Plaza de Andalucía)…………………………..……956 92 90 60 Ayuntamiento De Chipiona (Plaza Juan Carlos I)…………………………..……956 92 90 62 Delegación de Turismo………………………………………………………..…….956 92 90 65 Atención al Ciudadano…………………………………….…………………..…….956 92 23 74 OMIC………………………………………………………..………………….….….956 92 23 63 Biblioteca Municipal……………………………….…………………………..……..956 92 23 79 Plaza de Abastos…………………………………………………………………….645 29 47 93 Oficina de Correos…………………………………………………………………...956 37 14 19 Parada de Taxis……………………………………………………………………...956 37 00 18 Juzgado de Paz………………………………………………………………………956 92 23 48 Puerto Deportivo Pesquero…………………………………………856 109 711 / 600 143 522 Lonja Pesquera………………………………………………………………………956 37 60 91 Autobuses Los Amarillos……………………………………………………………956 37 70 10 Autobuses Valenzuela………………………………………………………………956 34 10 63 Autobuses Comes……………………………………………………956 807059 /956 81 04 99 Santuario de ntra. Sra. de Regla…………………………………………………...956 37 01 89 Parroquia de Ntra. Sra. de la O…………………………………………………….956 37 01 92 EMERGENCIAS Policía Local…………………………….…………………………………….956 92 23 40 / 092 Guardia Civil………………..………………………………….……………………956 37 14 99 Protección Civil…………………………………………………….956 92 23 81 / 662 33 71 84 Cruz Roja …………..……………………………………………………………….956 37 42 22 Guardia Rural………………………………………………………………………..662 31 04 07 Emergencias Sanitarias……………………………………………………..……..………….061 Emergencias General………………………………………………………………………….112 Violencia de Género…………………………………………….…….………..…….………..016 Bomberos………………………………………………………………………………………..085 Centro de Salud Doctor Tolosa Latour (Urgencias)………...……………………902 50 50 60 Centro de Salud Doctor Tolosa Latour …………………….956 38 65 36 / 956 38 65 11 Centro de Salud Sor Mª Luisa (El Arroyo) (solo mañanas)…………..…………956 38 66 55 Hospital de Sanlúcar de Barrameda………………………………………………956 04 80 00

31


NOTAS – CUADERNO DE CAMPO

32 ______________________________________________________________

____________________________________________________________


Delegaciรณn de Turismo ILMO. AYUNTAMIENTO DE CHIPIONA Oficina de Turismo C/ Castillo, 5 11550 Chipiona (Cรกdiz) Tlf.: 956 92 90 65 - Fax: 956 92 23 31 www.turismochipiona.es turismo@aytochipiona.es www.facebook.es/turismochipiona Twitter: @turismochipiona

Profile for Antonio de sardi

Rutas naturales de Chipiona  

Rutas de senderismo y bicicleta que se pueden realizar por Chipiona y alrededores.

Rutas naturales de Chipiona  

Rutas de senderismo y bicicleta que se pueden realizar por Chipiona y alrededores.

Advertisement