Page 1

North American

g n P-51B MustangMusta t t u Kra

- Dos brasileños en la Luftwaffe - Simulador F-16 F.A.V. -Artículo especial de www.Solomaquetas.com -Review McDonnell Douglas F-4 Fg.1 Airfix. 7 09

Pz Kpfw III Ausf. L 1

6to Evento IPMS - Caracas Venezuela - 2019

RPM Tanqueta Polaca TKS 20mm


Puedes descargarlas gratis.... solo encuentranos en Instagram o en Facebook y descarga todas nuestras revistas gratis ya!!!!!!

@worldmodellingmagazine worldmodellingmagazine

2


6to. Evento IPMS Venezuela 2019

Página

5

North American P-51 Mustang

Página

11

Dirección IPMS Venezuela Junta Directiva Javier Aguilar - Presidente Nestor Yanez - Secretario José Luis Reinoso - Tesorero

Editores

F-4 FG.1 Phantom II Kit Review

Página

24

Javier Aguilar Delgado Antonio Ces José Luis Reinoso

Pz Kpfw III Ausf.L

Página

27

Dos Brasileños en la Luftwaffe

Página

35

Tanketta TKS 20mm

Página

40

Angelo Palladino

Colaboradores Juan José Moreno Antonio Ces Willy Puchades Ernesto Reyes Evert Guadarrama Jose Luis Reinoso

Cabina Entranmiento F-16 F.A.V.

Página

48

Solomaquetas.com - Helos de Chile

Página 3

56

Patrocinada por


EDITORIAL Bienvenidos sean todos a esta la séptima edición de World Modelling Magazine, una revisa de modelistas, hecha con mucho esfuerzo y dedicación. El modelismo, si bien es un hobby que por sus características es una actividad netamente personal, como toda actividad humana, trasciende lo puramente personal y pasa a un plano social, y es aquí, en su dimensión social donde nacen los concursos y exposiciones de modelismo, que más que ser una competencia, que si existe, son un momento de sano compartir con los compañeros con los cuales, valga la redundancia, compartimos este maravilloso hobby, son los momentos en los cuales podemos disfrutar tanto de apreciar los trabajos de otros modelistas en vivo, y porque no, disfrutar de mostrar nuestros propios trabajos, compartir experiencias, anécdotas, técnicas, en fin son oportunidades de pasar momentos distintos. Es por ello, que en World Modelling Magazine quisimos empezar esta edición compartiendo con ustedes, nuestros lectores un pequeño foto reportaje de lo que fue el 6º Nacional de IPMS Venezuela, realizado los últimos días del mes de Julio, en el pueblo del Hatillo, a las afueras de Caracas. Pero como lo que caracteriza a nuestra revista es el mostrar los trabajos realizados, no dejamos de lado esa faceta, y es por ello que en esta edición nos enorgullece contar con la colaboración del Master Daniel Zamarbide quien nos muestra un interesante trabajo de un P-51 Mustang capturado alemán. Podremos disfrutar además de la segunda parte del trabajo realizado por el modelista Antonio Ces de su tanqueta TKS Polaca, disfrutaremos también de un excelente trabajo del modelista Manuel Gil con un Panzer III. Adicionalmente el compañero Joe Odoardi nos muestra un trabajo enteramente en scracht, una cabina de simulador de un F-16 en 1/72. Otra importante faceta del modelismo, y que en World Modelling Magazine no queremos dejar de lado, es la histórica, ya que todo modelista en mayor o menor medida es un historiador, es por ello, que en esta edición, volvemos a presentar un artículo del compañero Clemente Valladares, quien en esta oportunidad nos habla de los brasileños en la Luftwaffe. Y para finalizar José Luis Reinoso nos presenta un review de la nueva maqueta de Airfix, el F-4 K Phantom II en 1/72, y nos dá sus impresiones sobre ella y una comparativa de la misma con las viejas fujimi, las cuales hasta la aparición de esta nueva eran las únicas opciones para representar un phantom británico en 1/72. Disfrutenla!!!!!

4


6to. Evento Nacional IPMS Venezuela José Luis Reinoso Los días 27 y 28 de Julio del presente año en las Instalaciones del Centro Social y Cultural Don Manuel Henrique Eraso del Hatillo, se llevó a cabo el 6º Nacional IPMS Venezuela, evento realizado en esta oportunidad por la Junta Directiva de IPMS, siendo la primera vez que es organizado un evento de IPMS Venezuela por su Junta Directiva. En esta ocasión se contó con el apoyo y patrocinio del Centro Cultural, de Only Tickets, Club de Modelismo Ávila, Hobby Scale, Tintorería Popeye, quienes de distintas formas colaboraron a que el evento se llevara a cabo. Cabe señalar que varios compañeros modelistas donaron maquetas (17), las cuales fueron rifadas entre los niños asistentes, con el fin de estimular y promover el modelismo estático. No hay que olvidar el invaluable apoyo recibido de Model 34 e IPMS España quienes enviaron dos trofeos cada uno para ser entregados en el evento. La participación superó las expectativas iniciales, contando con la asistencia de 45 modelistas tanto de Caracas como del Interior del País, quienes pusieron en mesa un total de 274 piezas, de muy buena calidad, demostrando que el modelismo en Venezuela esta vivo y cuenta con un muy buen nivel.

5

Caracas, 2019


6


7


8


9


10


North American P-51B Mustang Daniel Zamarbide

Modelo: North American P-51B Mustang Marco: Tamiya Escala: 1/48

11

Tamiya1/48


UN MUSTANG “ESPECIAL” “Zircus Rosarius” era el escuadrón de la Luftwaffe dotado de aviones aliados capturados por aterrizajes en aeródromos alemanes o en territorios ocupados y debidos a leves fallos técnicos y que posteriormente fueron reparados por los germanos y puestos en vuelo nuevamente para comprobar sus prestaciones. Entre los modelos que probaron tuvieron P-47 Thunderbolts, P-38 Lightnings, Hawker Typhoons, Mosquitos y como no, el objeto de éste artículo, el North American P-51B Mustang. Para éste artículo voy a utilizar el excelente modelo de Tamiya a 1/48 cuyo detalle y calidad es insuperable tras muchos años en el mercado y me centraré sobre todo en el proceso de pintura y efectos de “weathering” ya las partes de cabina, hélice, ruedas y demás es algo muy común que se puede consultar sin problemas en los innumerables articulos que hay sobre maquetas del Mustang, así pues, espero que éste artículo sea de vuestro agrado.

12


1

Antes de comenzar con la construcción del modelo, y apoyándome en unos buenos planos a escala, usando unas remachadoras, marco todas las líneas de remaches. Como mejora exterior, uso en resina el buje y los tubos de escape de la marca canadiense Ultracast de excelente manufactura (1). Para mejorar los interiores de la maqueta, algo básicos, uso la cabina de Aires que tiene un encaje bastante bueno aunque hay que trabajar algunas zonas, sobre todo el encaje del suelo de la cabina con los laterales así como después, asegurar bien el encaje de los bajos del suelo con la parte superior del pozo de los trenes de aterrizaje (2).

2

La cabina va pintada en verde oliva (Tamiya XF-58) al cual aplico sombras con óleo en color “Brown Oil” y realzo los relieves mezclando el verde base con algo de amarillo o verde amarillento detallando el resto de partes con pinturas AK-Interactive a pincel (3). 3

El cierre de ambas mitades del fuselaje, después de varias pruebas para un correcto encaje de las partes de resina de la cabina de Aires es perfecto, y teniendo el fuselaje cerrado, la colocación de las alas es sólo un trámite muy sencillo.

13


El último detalle antes de colocar los transparentes de la cabina, es la colocación de la mira de tiro para lo cual uso un pequeño trozo de acetato muy fino y que pego con cola blanca de carpintero de gran agarre y que una vez seca, queda completamente transparente (4).

4

Para los pozos de los trenes de aterrizaje realizo la misma técnica que con la cabina, mi idea es dejar las tapas centrales cerradas con lo que es suficiente el nivel de detalle de la propia maqueta (5). 5

Avión completamente montado con un encaje perfecto en todas sus partes, incluidas las transparentes en cuatro partes, ya que el modelo ofrece la posibilidad de dejar la cabina abierta o en una sola pieza, completamente cerrada. Como detalle exterior a comentar, las ruedas en resina, de altísima calidad son del fabricante norteamericano Barracuda Studios (6).

6

Tras enmascarar los transparentes con las máscaras adhesivas de Eduard y tapar posibles huecos con Maskol de Humbrol dejo el modelo preparado para la fase de pintura (7). 7

Aplico el primer color, que corresponde al verde oliva interior en el exterior de los transparentes para una vez retiremos las máscaras, se pueda ver el color desde dentro en sintonía con el resto de colores de la cabina. 14


Antes de empezar la fase de pintura, hay que limpiar muy bien la superficie del modelo y aplicar una capa a 1,5 atm. de negro imprimación de Xtreme Metal y dejarlo secar aproximadamente media hora.

8 10

Aplico una capa de color Xtreme Metal aluminio por todo el avión (8). 9

Aplico el color inferior, el amarillo de AK-Interactive normal y genérico (10). 11

Enmascaro ahora la zona inferior para aplicar el color amarillo, hay que tener cuidado en ésta parte en la zona del radiador que hace una especia de “S” que se realiza cortando un tramo muy fino de cinta para poder realizar mucho meRetiro las máscaras con mucho cuidado, ya que si lo hacejor el contorno de dicha área (9). 15 mos deprisa corremos el riesgo de levantar la pintura (11).


Ahora, empiezo con detalles de pintura mejores, como la banda roja del morro, la cual realizo de nuevo enmascarando la zona y aplicado rojo mate de AK-Interactive, también el genérico (12).

12

El área anti-reflectante va en “Olive Drab”, enmascarando con cuidado el encuentro del parabrisas con el fuselaje (13). Aspecto final tras todos los procesos realizados hasta ahora (14). 13

14

WEATHERING DEL MORRO A.- Comienzo por la primera fase de “weathering”, para ello, con un lápiz acuarelable en color plata, voy descascarillado las tapas, juntas y tornillos del área en verde.

A

B.- Después, con un amarillo verdoso realizo lo que serán pequeños arañazos sobre la pintura, que no desconchones, realizados éstos en el paso anterior. C.- En el rojo, para hacer un leve desgaste, con un rojo anaranjado, realizo pequeños desconchones sin llegar a verse el metal natural inferior.

B

C

16


Para asegurar todo el trabajo realizado hasta ahora, aplico una capa de barniz brillante.

15

Seco el barniz, procedo de nuevo a enmascarar algunas zonas del avión que llevan otra aleación de metal y por lo tanto, llevarán otro tono (15). Para conseguir un poco de contraste entre los tipos de aleación del metal, uso como segundo color metalizado, la Xtreme Metal Dark Aluminium (16). 16

Con dos tonos de metal es más que suficiente, de usar más tonos el modelo podría quedar muy recargado de efectos y tonos y no quedaría bien (17). 17

17


La maqueta no lleva ni una sola calca, ya que todas las cruces, swastikas, letras y números han sido pintadas con un set de plantillas adhesivas de la marca Koster. 18

20

19

Tras aplicar una nueva capa de barniz brillante, y seco éste, aplico un lavado en marrón por todas las líneas de remaches y paneles del avión (18). Realizo el mismo procedimiento en la zona inferior, en el área en amarillo (19). Pasados unos diez minutos, y con un trapo limpio o servilleta, retiro el excedente del lavado en marrón oscuro quedando marcadas líneas de remaches y paneles (20).

18


21

22

Como efecto de “volumen”, aplico óleo “Brown Oil” en las esquinas inferiores derecha de cada uno de los paneles del fuselaje (21). Pasados unos minu23 tos, procedo a difuminar el óleo creando un efecto de sombreado que da mucho volumen al metal natural a la par que da cierto aspecto de suciedad. Si no nos gusta el resultado, con un poco de White Spirit, se retira el óleo y se vuelve a empezar (22).

24

El barniz brillante usado en todos éstos procesos es el GAUZY verde, que aporta una gran resistencia a las Xtreme Metal aportándole fortaleza a las máscaras y procesos de “weathering”, con un secado casi instantáneo y de fácil limpieza con el disolvente para acrílicos de AK-Interactive (23). Aspecto del modelo tras todos los procedimientos aplicados hasta el momento, y sellados nuevamente con una capa del barniz GAUZY (24).

19


25

Para desgastar un 26 poco el amarillo, aplico en algunas de sus partes algo de óleo en naranja que después voy difuminando para crear “volúmenes” en esa área (25). Siguiendo la misma técnica de óleos aplicadas en otras partes del modelo, en el panel antireflectante coloco pequeñas pinceladas de amarillo ocre que después difuminaré (26).

Sello todo el tratamiento de óleos con una nueva capa de GAUZY y este es el aspecto general del modelo tras todos los pasos realizados hasta ahora.

27 Finalmente, aprovechado el acabado brillante del GAUZY que no merma el brillo metálico de las Xtreme Metal, enmascaro de nuevo el área del verde antireflectante. Termino el proceso aplicado en esa área una suave capa de barniz ultra mate (27). Retiro las máscaras y coloco el resto de piezas, ruedas, tapas, trenes de aterrizaje, hélice y antenas dando por finalizado el modelo y donde destaca el contraste entre el acabado ultra-mate del área antireflectante y el acaba20 do en brillo del barniz GAUZY.


21


22


McDonnell Douglas F-4 Phantom FG.1 Airfix 1:72

Hablar del F-4 Phantom II en cualquiera de sus variantes es más que redundante, así que no los aburriré hablando del avión, prefiero consumir estas líneas hablando de la más reciente maqueta de este fabuloso avión hecha por Airfix, en la que es para mí la mejor escala, 1/72. Cabe señalar, que soy un fanático empedernido del avión, y como tal he armado maquetas de casi todos los fabricantes. Hasta hace poco Fujimi, casa quien en los años 80 sacó todas y cada una de las versiones de este avión, fue la única que comercializó de forma correcta los Phantom británicos (Matchbox, hizo lo mismo utilizando de forma incorrecta el molde del F-4 J, y sólo cambiando las calcas). Esto se mantuvo inalterado por más de 30 años hasta la aparición a comienzos de este año de la maqueta de Airfix. Desde que fue anunciado su lanzamiento, en Noviembre de 2016 en Telford, fue casi un reto para mí hacerme con un ejemplar. Estaba siempre atento a los avances que salían en Internet. En este apartado debo agradecer a Hobby Scale y en particular al Sr Ricardo Gonzalez, por haberme hecho llegar mi ejemplar aun cuando se los encargue mucho antes que saliera ea la venta (cabe señalar que Airfix pospuso su lanzamiento en par de oportunidades). Entrando ya en materia, y en resumidas cuentas lo que nos interesa, hablemos de la maqueta como tal. LA MAQUETA Desde mi punto de vista, y no es que sea un experto, sólo que como amante del avión la versión británica es mi favorita. Hay que acotar, que para el análisis de la maqueta, haré una comparación con la vieja Fujimi. La maqueta tiene muchas cosas positivas, que son los puntos fuertes, y el principal gancho con el cual la maqueta nos atrae, pero en honor a la verdad, también tiene muchos puntos débiles los cuales debó señalar. Empecemos por los puntos fuertes de la maqueta. Empecemos por lo básico, la caja, esta, está hecha en un cartón duro, lo cual para mí es muy importante, ya que garantiza que su contenido llegue en perfecto estado, además que permite su almacenaje sin que ésta se deteriore por el peso acumulado (siempre y cuando sea algo racional, claro está). Las instrucciones vienen en un formato libro y muy bien detalladas. La calcas presentan básicamente las mismas opciones que la vieja Fujimi. Si


se quieren otras opciones hay que adquirir las comercializadas por xtrakit. En lo personal elegí esta opción ya que pretendo hacer un ejemplar con las insignias de la “Colonial Navy”. Por supuesto que estas son de una calidad superior a las Fujimi ya que están impresas por Cartograf. En lo que es la maqueta como tal empecemos por las cosas más llamativas, las distintas opciones que nos permite la maqueta: - Poder colocar las alas en tres posiciones, plegadas, con los flaps y slats en posición de despegue, o en posición de vuelo. - El morro del avión se puede colocar en su posición normal, plegado como para que el avión pudiese caber en los elevadores del Ark Royal o finalmente plegado con el radar expuesto para su mantenimiento. - Los estabilizadores de cola pueden colocarse en dos posiciones. - El timón de cola puede colocarse a elección del modelista. - Armamento aire tierra, en el caso de la maqueta Fujimi sólo trae armas aire aire. - Opción para colocar la pértiga de aprovisionamiento en vuelo desplegada. Buen detalle en los neumáticos, en los motores y en el interior de las tomas de aire que permiten ver “ el interior” de los motores. Las líneas del bajo relieve, tienen una profundidad adecuada, lo que hace que no sea necesario repasarlas, ni que se pierdan con las distintas capas de pintura/barniz. Finalmente un detalle que me parece excelente está en el lomo del avión, el cual viene en una pieza completa y se une al resto del fuselaje en lo que corresponde a líneas de paneles del avión, evitando trabajos de ajuste el lomo del Phantom. Ahora, los puntos débiles: - La cabina, esta es muy pobre en detalles (en el caso de esta maqueta habría que recurrir al uso de aftermarket para hacerla más llamativa). - El conjunto de los trenes de aterrizaje (incluyendo los pozos y las tapas) se me antojaron muy pobres de detalle. -Las tomas de aire, si bien tienen buen detalle interno, su parte más externa es pobre, en especial el panelado de la parte móvil el cual es inexistente. - El detalle en los misiles y bombas es casi inexistente. - El RWR Marconi de la deriva resulta bastante delgado. - Los pilones de armamento y depósitos dejan mucho que desear.


- El detalle interno de los aerofrenos es pobre. - Los depósitos de combustible de las alas tiene un error, el cual hay que corregir lijando. CONCLUSIÓN En conclusión una buena maqueta, pero al compararla con los viejos modelos fujimi (tienen mas de 30 años), yo en lo personal esperaba mucho más. Sí, es verdad, es buena maqueta, y sí, tiene buenas y llamativas opciones de armado que se pueden utilizar sin requerir costosos kits de resina o un arduo trabajo de scratch, pero para una maqueta new tooling del año 2017 (salió al mercado en Inglaterra en enero del 2018) yo esperaba que el detalle fuese superior, o en su defecto igual, a la maqueta de referencia desde hace más de 30 años.


PzKpfw III Ausf. L Revell AG 1:72

Manuel Gil

INTRODUCCIÓN Para el CIM Escala 2009 de A Coruña creamos un par de Grupos de Interés Especial, recayendo el de vehículos militares en el Panzer III. En ese momento estaba totalmente involucrado con las maquetas de aviación y no sentí interés en este nuevo grupo, es más, no distinguía un Panzer III de un IV. Pero sucedió algo estando una tarde de sábado en el local de la asociación. De nuestras cajas salieron los trabajos en proceso, entre los cuales tenía Miguel Ángel Fernández un Panzer III M listo para la pintura. Me quedé prendado con la maqueta y sorprendido con el nivel de detalle alcanzado por Revell, del que por cierto había escuchado muy buenos comentarios de sus carros a 1/72. Tomé instantáneamente la decisión de montar uno, recomendándome Miguel Ángel un modelo L. Pasados un par de días ya tenía uno encargado en un pedido realizado por nuestro compañero Miguel Castro Urresti. MONTAJE Me propongo hacer el montaje de caja para realizar una maqueta sin más pretensión que montar y pintar, empezando por la barcaza. En el interior de esta, coincidiendo con la apertura de la torreta, realizo un taladro y pego una tuerca en la parte interior. Esto me permitirá roscar un tornillo para sujetar la estructura durante el proceso de detallado y pintura. El proceso de montaje es rápido gracias sobre todo al buen encaje de las piezas.

27

Modelo: PzKpfw III Ausf.L Marco: Revell AG Escala: 1/72


Pero es en este momento, al observar toda la estructura montada, cuando la tentación surge de nuevo y me planteo mejorar algunas partes. Una vez más cambio la propuesta original de maqueta rápida por proyecto a largo plazo. Vamos, que estoy en mi salsa. Busco la información en libros, suministrados principalmente por Diego Barreiro, un buen número de fotos enviadas por Pedro Ramírez y a las siempre recurridas imágenes de Google.

28


Retomo el montaje con la torreta añadiendo detalles ausentes o mejorando alguno de los existentes con ayuda de lámina de plástico, hilo de cobre de distintos grosores y plástico estirado. El tubo de la ametralladora, incluido el de la barcaza, es sustituido por una aguja hipodérmica que limo en su extremo para darle su característica forma cónica. Simulo unas líneas de soldadura con unas varillas finas de plástico estirado, rebajándolas en altura con una lima y dándole textura con una cuchilla y pegamento líquido. Al tubo del cañón le perforo el extremo con una broca y lo pego una vez finalizada la torreta (fotos 1 a 2). En la barcaza comienzo por las rejillas de ventilación del motor añadiendo una malla metálica, procedente de un filtro de gas-oil, y unas tiras rectangulares de lámina de plástico para los marcos. Realizo el soporte donde reposa la antena con dos tiras paralelas de lámina de plástico unidas en sus extremos, pegándola a la barcaza sobre tres pequeños soportes de lámina de aluminio. Para la parte frontal la maqueta aporta dos tramos de cadenas con los soportes formando un conjunto. Elimino estos y realizo unos nuevos con lámina de aluminio, apoyando el inferior sobre unas piezas de plástico en L. Antes de introducir los eslabones taladro todos los dientes. Una vez pegados a la barcaza añado en la inferior un par de pernos que servían para su sujeción. Los cables de arrastre los realizo con un cable flexible de cobre de pequeña sección, pegando en los extremos los enganches de plástico de la maqueta. En la parte superior anterior de la barcaza pego tres tiras de plástico triangular formando un perímetro que bordea el anillo de giro de la torreta.

29

Con lámina de aluminio añado varias anillas en la parte posterior de la cubierta del motor donde reposaban los cables de arrastre, detallando también con lámina de plástico, tubo de goma e hilo de cobre los enganches de arrastre traseros.

1

2


3

4

Por recomendación de mi compañero Tomás de la Fuente, monto todas las piezas correspondientes a las cadenas y tren de rodaje, haciendo pruebas de encaje en la barcaza y dejando listos los dos conjuntos por separado para facilitar la labor de pintura. Sobre los guardabarros añado dos pequeños faros y el cableado realizado con hilo de cobre. Con lámina de plástico detallo los faros frontales, realizo una tapa nueva para el cajón del guardabarros derecho y construyo las dos abrazaderas del gato y cinco ganchos en la parte posterior de la barcaza. En la parte trasera realizo una estructura con tiras finas de lámina de plástico a modo de soporte para diverso equipo y pertrechos de la tripulación del carro. En este se han incluido piezas de resina como cajas metálicas y de madera, fardos, lonas, latas de combustible y un cubo al que he añadido el aro con hilo de cobre. Para finalizar el montaje realizo la antena con plástico estirado (fotos 3 a 7). PINTURA

5

En un principio no tenía muy clara la decoración para el carro, alternando entre un camuflaje arena en el desierto africano o uno blanco invernal en Rusia. Descartado el primero y aparcado el segundo para otra ocasión con más experiencia opté por una decoración en el frente del este en el verano-otoño de 1942 tras verificar la existencia de este modelo en este periodo. No me centré en ningún carro concreto y fui aportando al modelo variados aspectos que había visto en los carros de este modelo en este frente. Los números de la torreta pertenecen a la hoja de calcas de la maqueta, a los que he invertido su orden por la simple razón de gustarme más los impares.

6

30


Tras poner por separado los grupos de piezas para la pintura y enmascarar los ejes de las ruedas imprimo la maqueta con xf-63 german grey de Tamiya excepto las cadenas. Las mezclas para el aerógrafo están realizadas con 9 partes de disolvente y 1 de pintura. Aplico tres subidas de luz, que paulatinamente iré dando en zonas cada vez más pequeñas, insistiendo más en todas las partes más expuestas y altas de las superficies. 1ª luz a partes iguales de xf-63 german grey y xf-50 azul campo, 2ª luz con azul campo y 3ª con ocho partes de azul campo y dos de xf-2 blanco mate. Enmascaro todas las partes metálicas de las ruedas, incluidas las dos de repuesto, y proyecto xf-1 negro mate de Tamiya sobre cadenas y caucho de ruedas, retocando una vez retirados los enmascaramientos con negro mate de Model Air a pincel. Los escapes y las cadenas del frontal de la barcaza los pinto a pincel con marrón mate de Model Color como base para un tono óxido. A continuación, realizo variaciones del tono mezclando marrón arena y las aplico de modo aleatorio. Para los tonos anaranjados mezclo amarillo y rojo mate, variando las proporciones para conseguir distintos tonos. Aplico con aerógrafo barniz brillante acrílico de Tamiya en las zonas donde van colocadas las calcas, que fijo con ayuda de los líquidos Micro Sol y Micro Set, tras recortar al máximo el soporte transparente. Tras pasar unos días aplico un perfilado de todos los elementos del carro con óleo negro de Titán muy diluido con disolvente para esmaltes de Humbrol. Tras lo que parece un resultado muy exagerado aplico con aerógrafo la mezcla muy diluida de la tercera subida de luz para mitigar el efecto. Realizo un segundo perfilado con óleo tierra siena tostada alrededor de los registros y en las líneas de panel de la cubierta del motor para simular la suciedad y el polvo. Con todos los óleos del cuadro de colores, a excepción del negro, tras depositarlos en un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite los aplico en pequeñas cantidades con un pincel sobre las superficies del carro, previamente humedecidas con disolvente de Humbrol. Insisto más con el azul y el blanco sobre las zonas más altas y expuestas porque esto me ayuda a incrementar el efecto de luz. La técnica empleada es la habitual para estos casos, consiguiendo una gran variedad cromática. Empleando esmaltes de Tamiya xf-54 gris marino oscuro y xf-63 german grey, mezclados a partes iguales, aplico con un pincel plano un ligero pincel seco por todas las aristas. Para el ensuciado de los bajos y zona de las cadenas empleo polvo de pigmentos procedentes de barras de pastel, tratando de conseguir un barro seco y apelmazado sobre el que se ha depositado polvo tras su tránsito por caminos secos. Mezclo el polvo de pastel tierra de siena tostada con barniz mate de Vallejo, obteniendo una pasta que deposito con un pincel por las partes inferior del casco, guardabarros y ciertas zonas de las ruedas. Al secar aplico en seco tierra de siena natural y lo fijo con disolvente de Humbrol. Para finalizar realizo mezclas de los dos tonos de pastel en distintas proporciones y humedecidos con disolvente de Humbrol los aplico de forma aleatoria para variar las tonalidades del barro. En las cadenas aplico un lavado con una mezcla muy diluida de acrílicos marrón arena y marrón mate. Al estar seco empolvo con tierra de siena natural fijado con disolvente.Los cables de arrastre los pinto de negro acrílico, aplico un lavado con marrón mate acrílico y simulo el metal desnudo con una mina de grafito. También aplico esta por todas las superficies de roce de las cadenas. Con negro acrílico y un pincel fino realizo micro desconchones en todas aquellas zonas susceptibles de roce y golpes, añadiendo en los más extensos marrón acrílico y finalizo nuevamente con algo de grafito. Realizo un deterioro más acusado en el gato. Presento sobre la parte posterior las cajas, latas y fardos, buscando una distribución lógica de tal manera que los elementos más pesados reposen contra la estructura metálica. Los pego con cianocrilato formando dos grupos, los pinto con acrílicos a pincel con la técnica empleada para las figuras y los añado al carro. En el soporte para el reposo de la antena aplico rozaduras y desconchones con una mezcla de marrón arena y blanco acrílicos para imitar el color de la madera con la que estaban fabricados. Las herramientas y el taco de madera los perfilo en negro para a continuación pintarlos a pincel con los colores correspondientes a cada material. 31


Realizo un empolvado general en seco con pigmento P027 Light Dust de Mig sobre las superficies horizontales y equipos del carro. Con negro brillante 70861 de Model Color muy diluido y con ayuda de un pincel deposito pequeñas gotas sobre la cubierta del motor para imitar derrames de combustible, añadiendo más o menos para variar la intensidad de las manchas. Sobre la bocacha del cañón y tubos de escape aplico pigmento negro carbón 73116 de Vallejo.

32


33


34


Clemente Valladares

Dos Brasileros en la Luftwaffe

Wolfgang Ortmann. Hace casi 20 años cuando comencé a investigar a los latinoamericanos veteranos de los grandes conflictos mundiales me encontré con un email de Sergio Luis dos Santos, entre el idioma portugués y español tuvimos en 2003, unos cuantos correos donde me contaba sobre dos brasileros en la Luftwaffe. Hablo en este artículo del primero: Wolfgang Ortmann, quien nació el 25 de mayo de 1917 en Sao Bento do Sul. Sergio reconoce en sus investigaciones que el hallazgo inicial de Ortmann se debe al historiador británico Francis Marshall. Y los brasileros completaron la información usando los archivos alemanes y registros locales. Wolfgang esta anotado según su partida de nacimiento en portugués como Karl Christian Wolfgan Ortmann, su padre Eduard Ortmann y Fanny Kreuz lo bautizaron en la parroquia evangélica luterana de esa ciudad brasilera, los padres y abuelos laboraban entre 1912 y 1924 en esa región de Suramérica. Se desconocen las circunstancias de como el joven Wolfgang de 22 años llegó a la Alemania del Tercer Reich, pero lo cierto es que esta registrado en los Deutsche Dienstelle el 6 de octubre de 1939 en el 4./Fl.Ausb. Rgt 14. Esta era una escuela de la Luftwaffe en Klagenfurt para entrenamiento militar, lo cual hace pensar que se ofreció de voluntario por su origen germánico, la preferencia por la aviación y el llamado hecho a todo el mundo por los nazis. El 9 de abril de 1941 ya formaba parte de la 3era unidad del ZG76, este escuadrón volaba los bimotores de doble cola Messerschmitt Bf110 Zerstorer (destructores). A los pocos meses pasó a la 2da unidad del ZG1 “Wespen”. Esta ala era famosa por pintar en su cono de proa donde estaban las 4 ametralladoras de 7.92mm y los dos cañones de 20mm una gran caricatura de avispa a ambos lados del fuselaje delantero. Con el Wespen volara unos de los grandes aces de la Luftwaffe y del Bf110, el teniente Herbert Kutscha quien sobrevivió la guerra con 900 misiones y 47 derribos confirmados, la mitad en el Zerstorer. 35

Emblema Unidad del ZG1 “Wespen”.

Messerschmitt Bf-110 de W. Ortmann en el ZG1 “Wespen”.


El capitán del 2.ZG1 era Rudolf Kaldrack con 275 misiones y 24 victorias aéreas, diez de ellas en la Batalla de Inglaterra. Rolf, como le llamaban, era un hombre de 28 años en enero de 1942, seis meses antes había sido asignado al bombardeo de posiciones rusas en el frente oriental y en ello Kaldrack volaba en formaciones Rotte siendo su compañero de ala el brasilero. En estas operaciones la velocidad del Bf110E y su carga de bombas lo hacían un excelente aparato. Durante ese primer semestre de la Operación Barbarosa atacó centenares de camiones, piezas de artillería y posiciones en tierra; igualmente logró una docena de derribos adicionales.

Rudolf Kaldrack

La suerte terminó el 3 de febrero de 1942, por el invierno los zertorers debían llevar su camuflaje de blanco invernal. La misión era atacar el campo aéreo de Basary al sur de Torpetz. Ortmann llevaba en el asiento trasero al Obergefreiter Josef Milichowsky, mientras Rolf volaba con el Unteroffizier Martin Enke. Al llegar al aeródromo el capitán del 2.ZG1 observó un biplano soviético de observación R5, el cual logro incendiar con una certera ráfaga en su segunda pasada. El tercero en la formación de ataque era el Felwebel Tamm quien hace esta narración: “Yo venía algo atrás de Wolfgang y Rolf cuando mi radio operador me alerta de cazas atrás, eran Polikarpov I-18. Giré algo para evadir al enemigo, pero la curva del I-18 es más cerrada y se me pegó cuando le indique a Kaldrack acerca de cuidado con los cazas que yo estaba entrando en combate. Otro I-18 fue atacado por Rolf, pero cuando el capitán iba a disparar, Ortmann estaba muy cerca y chocó contra el avión de Kaldrack a la altura de donde estaba sentado Martin. Ambos Bf110 se encendieron y cayeron dorsalmente, no ví saltar a ninguno de los 4 tripulantes. Logré derribar a uno de los enemigos, pero los otros que me atacaban me hicieron escapar a la base.” Esos cuerpos no fueron recuperados al estar en territorio no controlado por los alemanes y se perdieron en las inmensidades rusas. A Rolf se le dio póstumamente la Cruz de Caballero, para el brasilero solo quedó este recuerdo de sus coterráneos y paisanos latinoamericanos.

36


Egon Albrecth. Sergio Luis dos Santos, en los correos electrónicos que me envió en 2003, me contaba que el otro brasilero originario de Curitiba y que nació el 19 de mayo de 1918. Egon Albrecth como su coterráneo Ortmann comenzó a los 22 años de edad a volar los bimotores Messerschmit Bf110 con el escuadrón ZG1 “Wespen”, luego en junio de 1940 pasó al re-designado ZG76 y luego al SKG210 en abril del año siguiente. En enero de 1942 lo enviaron al frente ruso con el sexto escuadrón del ZG1 (en febrero de ese año murió su compatriota Wolfgann en el 2.ZG1, quizás no se conocieron, aunque muy probablemente le hablarían de él). Ya para mediados de año era capitán líder de su unidad y hasta recibió una cruz de caballero en mayo de 1943 por haber derribado dos Yak-1 y un Polikarpov I-16 soviético; en tierra destruyó 12 aviones, 142 vehículos, tres locomotoras, ocho antiaéreas, una docena de posiciones antitanques y 8 más de infantería. Algunos de los operadores de radio/ametrallador conocidos de Egon en el frente oriental fuero Kurt Urban y Hans Steckmann. Hay datos que regresaban en ocasiones con casi la mitad del avión cubierto de agujeros de balas o esquirlas. En octubre de 1943 alcanzó el grado de comandante de grupo 1.ZG1 y lo enviaron al frente occidental a la costa atlántica en la Francia ocupada completando misiones sobre la Bahía de Vizcaya. A fines de ese año es transferido a Weis en Austria para combatir en Italia contra la Decimoquinta Fuerza Aérea Estadounidense. Luego de fuertes pérdidas en julio de 1944 el 2.ZG1 comienza a volar el monomotor Messerschmit Bf109 y se re-designa el escuadrón como 3.JG76 volviendo nuevamente al oeste de Francia. En Europa, Egon logró derribar seis cuatrimotores B24 norteamericanos confirmados. El día 25 de agosto en su Bf109G14 Negro 21 (W.Nr.460593) luego de haber acumulado 25 victorias aéreas, un P51 de la RAF o un P38 USAF -no hay claridad acá- lo derriba cerca de Creil, no obstante haber saltado algo sucedió con su paracaídas o ya venía herido porque fue hallado muerto en el campo de St Claude. 37

Egon Albrecth


De su vida personal no sabemos mucho, ni cómo llegó a su nación paterna para luchar por la Alemania Nazi, pero si hay registros de que entre los 14 y 18 años estuvo en las Juventudes Hitlerianas, mas algunas fotos de él incluso una muy buena con Walter Kuprinski y Adolf Galland, además se conoce bien su último caza. En internet es fácil hallarlo entre los primeros aces de la Luftwaffe, su tumba está bien demarcada y en ocasiones algunos que lo recuerdan le dejan flores donde cayó en la campiña francesa. -Clemente Balladares Castillo Biólogo Marino, MSc. Coordinador Programas Conservación Dirección General de Diversidad Biológica MinEC-Venezuela-Ccs. Estudiante Doctorado Ecología Universidad Central de Venezuela

Egon Albrecth y Walter Kuprinski

416-7520658 (212)4084801

Egon Albrecth y Adolf Galland

38


2da Parte

Antonio Ces

TK-S Tankette 20mm FK wz.38 1/35

LA PINTURA 1 El color original del interior de la tanqueta es de color Beige claro. Primero se aplica como base Beige 917 Vallejo Model Color. Luego hacemos luces con mezclado este con Blanco Pergamino en las superficies que irán orientadas hacia las fuentes de luz (pensando que son las compuertas de acceso de la tanqueta).

2

Una vez tenemos esto hecho procedemos a pintar los arañazos, usando un Marrón rojizo, pensando siempre en las zonas de más golpes, rozamiento y uso de la tanqueta (1). Constantemente vamos colocando el motor (apenas fondeado de negro) para ir observando el conjunto a medida que seguimos añadiendo arañazos y chipping (2). Esto lo hacemos en todas las áreas que serán visibles desde el exterior gracias a que tomamos las previsiones para abrir todas las compuertas de la tanqueta (3). Vista general del proceso (4). 4

3


El interior ya listo para el siguiente paso de Weathering una vez hecho el chipping.

5

El weathering interno lo hice con pigmentos de la marca K4 de mi amigo Richard Ordenes, los colores usados son Light Mud, Brown Mud y European Dirt. Ponemos siempre el más claro primero para dar la sensación de barro seco y luego los más oscuros por encima. De esta manera le damos la sensación de tierra acumulada y uso continuado. Los pigmentos los fijo con Espíritu Mineral (5-6). Sobre el motor usamos colores Oxido claro y Oxido oscuro de K4 y Mig Productions (7).

6

7


8

9

10

ARMAMENTO PRINCIPAL El artillero tenía en su puesto dos elementos importantes, el visor telescópico y el cañón Nkm wz.38 FK de 20mm. Primero hago el visor en la parte superior. Exteriormente hice la base de plástico (8-9) y el capuchón protector del visor con una pequeña lámina de cobre para darle la forma y poder maltratarla un poco como pasaría con el real (10).

11

En cuanto al cañón Nkm wz.38 FK, el kit del Pancerny Cp traía dentro de sus piezas sobrantes, el cuerpo del cañón. Partiendo desde él como base se “scratchó” el resto del arma, incluyendo su montaje y la parte exterior (11). Usando como guía la fotografía del cañón en su versión de campo, se hace el scratch usando plasticard, plástico estirado y otros materiales (12).

12


13

16

14

15

Construí la mira, el mecanismo de elevación, gatillo, y demás mecanismos con plástico estirado y plasticard (13-14-15). El cañón en si está hecho con una aguja hipodérmica de las más gruesas, disculpen, pero ahora no me acuerdo la medida; pero créanme que era grande (16). La boca del cañón la hice con plástico estirado, colocado en la broca del dremel usándolo como torno y lijado a su forma. Luego lo taladré y le hice la abertura hasta llegar al orificio de la hipodérmica. Vista del conjunto antes de pintura (17).

17


18

19

En esta imagen podemos ver el tamaño diminuto de la tanqueta TKS en escala 1/35 (18-19).

20

22

23

21

Como base usamos un color arena similar al RAL 7028 mezclado con Amarillo Hielo (20-21). Después de eso apliqué los colores verde y marrón del camuflaje polaco (2223)


24

25

Con color Marrรณn Rojizo y el amarillo del color base hice desconchones y chipping por toda la superficie de la tanqueta (24-25-26-27).

26

27


Joe Odoardi

Cabina de prácticas del F-16 Venezolano

La cabina de entrenamiento está diseñada para capacitar y entrenar el personal profesional técnico que labora con el sistema aéreo de Aviones Caza F-16 Venezolano; para poder realizar las operaciones pertinentes en el armado y desarmado de la silla de eyección que utiliza la aeronave, también para la familiarización de todos la funciones y sistemas que presenta la cabina, practicar, amarres y seguros a los pilotos y procedimientos de emergencias. Esta unidad la adquirió el Grupo Aéreo de Caza N° 16, con la llegada de los aviones en el año 1.983 a Venezuela y desde ese momento se ha utilizado para tal fin hasta la actualidad teniendo un gran provecho para el personal técnico del grupo y adicionalmente a esto, es también utilizado para las exhibiciones estáticas en los eventos aéreos para que conozca la cabina de cerca el público en general. Para la construcción de este modelo a escala se han utilizado un conjunto de materiales como los son: láminas de PVC, Tubos de cobres, láminas plásticas de Evergreen, papel Bacci, papel de aluminio, Bare Metal, filamentos de cobre y sección del fuselaje y el cristal de un kit marca Italeri, siendo estos últimos adaptados de manera especial para tal propósito, eliminando la salida del cañón en el fuselaje, cortando y adaptando el canopy como la pieza real. Se elaboró la base del HUD (no lleva cristal), las Ruedas son construidas de manera artesanal con tubería de cobre y rellenadas, la plataforma y caja de control son

Scratch1/72


de láminas y tubos de Evergreen, la silla de eyección está completamente mejorada. La referencia fueron fotografías tomadas por el mismo modelista en el año 2.013 y 2.014 en las instalaciones del Grupo Aéreo de Caza N° 16.

1

Inspirado por el gran esfuerzo que realiza el personal técnico actualmente en mantener los aviones en el aire. CONSTRUCCIÓN No se cuenta con planos constructivos como es común encontrarlos en un modelo comercial, ya que este es un modelo referenciado por medio de soportes fotográficos tomados por el mismo modelista.

2

Para la preparación de las ruedas macizas de la plataforma, utilicé un tubo de cobre con el diámetro exacto para la escala (1) y lo corté con un cortador de tubo (2), posteriormente lijé hasta llevarlo al ancho de las ruedas según corresponde. Como se puede apreciar fue rellenado con masilla para darle el realismo deseado (4). Para la construcción de la base de soporte de las ruedas utilicé láminas de cobre, con la forma y escala correspondientes. Por otra parte, la elaboración de la plataforma fue construida con láminas PVC y tubos cuadrados de cobre para darle el contorno real a la estructura de la plataforma.

3

Para la construcción de la base de soporte de las ruedas utilicé láminas de cobre, con la forma y escala correspondientes. Por otra parte, la elaboración de la plataforma fue construida con láminas PVC y tubos cuadrados de cobre para darle el contorno real a la estructura de la plataforma (5). 4

5


Para realizar el corte de tubo cuadrado utilicé un Dremel con un disco de corte, posteriormente fue lijado para emparejar las superficies.

6

Para darle el suplemento a la estructura utilicé lámina de Evergreen y así obtener el espesor adecuado para la escala (6-7-8). La escalera que utiliza esta cabina de entrenamiento es una escalera corta en relación a la que se utiliza en el sistema aéreo. La escalera fue preparada con láminas de PVC y filamentos de cobre(9). 7

8

9

Fue utilizado una sección del fuselaje y el asiento ACESII de un kit de la marca Italeri para realizar el ajuste y re panelado según la cabina de entrenamiento (10). Se le realizaron mejoras en la parte interna del fuselaje de la cabina con masilla y plástico (11).

11

10


Fue eliminada la sección del cañón en el fuselaje, ya que la cabina de entrenamiento no la tiene, en dicha sección es lisa (12-13).

12

Para mejorar los acabados del asiento de la cabina utilicé papel protector de chocolate marca Bacci para realizar los cinturones de seguridad y tela de la silla, en relación a la cabina en la parte posterior del asiento se le realizó el cierre del espacio como en la realidad lo lleva; una pared paralela a la silla (14).

13

14

15 Se presenta la silla en la cabina para realizar los últimos ajustes. Todos los detalles presentados en el interior de la cabina son gracias a la referencia fotográfica de la cabina real (15-16). Se pinta la cabina de la forma captada: el panel frontal y los laterales (17).

16

17


Preparé la base del HUD de la cabina con material plástico de un protector de disco 3 ½ TDK. Este HUD no lleva cristal como lo acostumbramos a visualizar en los aviones, esta cabina de entrenamiento hace 20 años se presentaba con una lámina acrílica y con el tiempo este uso se eliminó (18). Una vez terminado los detalles de pintura en la parte interna de la cabina se procedió a cerrar la misma (19). 18

19

18

20

Se prepara con láminas de PVC los elementos para darle la forma real a la pieza (20). El cristal tiene la forma de la cabina de entrenamiento, siendo totalmente diferente en la parte de atrás a la cabina de la aeronave monoplaza y biplaza (21). Se realizaron ajustes en la superficie inferior de la cabina, se cortó y se lijó hasta darle la forma exacta a las láminas de PVC (22). 21

22


La parte interna del canopy fue pintado con pintura transparente amarilla marca Tamiya, se aplicó de manera muy sutil para no opacar la vista interna.

23

Cubrí con cinta Tamiya el cristal en la parte superior, para proceder a pintar. Utilicé el producto Bluetac para realizar el esquema del camuflaje a mano alzada (23). Se utilizaron pinturas marca Model Master para pintar el fuselaje (24). Se utilizó la técnica de la esponja en la parte trasera del fuselaje para representar el desgaste de la pintura en dicha zona (25-26). Vista del proceso hasta ahora (27). 24

25

26

27


Para realizar las asas en la parte trasera de la cabina donde se ubican los mandos externos, utilicĂŠ alambres de aluminio doblados a la medida con le herramienta especial para doblar fotograbados. Luego fueron pegados con cianocrilato y dejado a secar para realizar los ajustes finales. Se utilizaron filamentos de cables de electricidad pintados para representar los cables expuestos en la plataforma y cabina de entrenamiento. La cinta de color roja “Remove Before Flightâ€? es de fotograbado marca comercial.


56


57


58


59


Somos una tienda dedicada a la venta y promoción del modelismo estático en todas sus variantes, con veinte años de experiencia. Nos ubicamos en el centro de Palma de Mallorca, en el Centro Comercial Els Geranis. También realizamos talleres para nuestros socios y clientes para que puedan avanzar en este fantástico mundo de las maquetas. Nuestra dirección es la siguiente:

Imagen de nuestros talleres, compartiendo técnicas de modelismo.

Centre Modelisme S’Estel, pasaje particular Guillem de Torrella nº 1. 07002 Palma de Mallorca. Disponemos de tienda on-line www.sestelmodels.com Además de estar en casi todas las redes sociales y You Tube.

Nuestras maratones que se realizan a puerta de la tienda. 60


“Asimov nos Engañó” A modo de introducción, para los que aún no nos conocen, somos una empresa española dedicada al diseño, producción y distribución de accesorios y herramientas para el modelismo y los wargames. Además, tenemos la suerte de poder decir que nos encantan ambas cosas, lo cual hace que queramos reunir en torno a nosotros a gente que disfrute del hobby. Nada mejor que esta revista para compartir con vosotros lo que nos gusta!! Y lo que nos gusta es la creación de mundos «paralelos». Con las herramientas adecuadas, puedes crear realidades en miniatura. Por eso vamos a crear una viñeta basada en las leyes de la robótica, donde el ser humano esta ausente , quizás por que definitivamente, las máquinas hayan tomado el control. Dale tu la interpretación que mas te guste!!

61


1 Siempre que comenzamos un proyecto, es muy importante saber con que espacio contamos para mostrarlo, y sobre todo, presentar los diferentes componentes antes de afrontarlo (1). Pues ese sera el espacio donde contaremos nuestra historia, que decoraremos con restos de un muro derrumbado, con piezas sacadas de nuestro molde para bloques de hormigon (2). Vamos a usar nuestros tubos de plástico para dar un ambiente industrial a la viñeta, fabricando una sección de tubería rota (3).

2

Y para ayudar a contar la história, un cartel publicitario sobre el muro, que fabricaremos con tiras de plástico (4). El cartel es fácil de fábricar, solo debemos procurar darle un aspecto viejo y deteriorado, forzando los ángulos y doblando las superficies. Si queremos recrear un ambiente post-apocalíptico, dada detalle cuenta, no lo olvides (5).

3

Tenemos terminado el terreno, ligeramente elevado en la parte de atrás, mas bajo en la parte de delante, para que el ángulo de visión sea perfecto desde cualquier posición (6).

4

5

62


6

8

7

Es importante trabajar sobre una imprimaciรณn que nos ayude en el acabado final. Por eso, al primar los colores cemento, tierra y arena...el gris quedarรก perfecto como base (7). Sobre esa base, vamos a usar colores ocres, tierras y arenas, para decorar las diferentes zonas, teniendo en cuenta que el acabado final, serรก a base de pigmentos (8).

Mientras que dejamos secar el terreno, vamos con el protagonista de la escena. Un robot de la marca Fillbot, perfecto para la escala 1/35 , al que daremos una imprimaciรณn en negro brillante antes de pintar.

63


9

11

10

La imprimación negro brillante es la indicada para poder usar luego los colores cambiantes camaleón. Sobre esta imprimación, los efectos se acentúan (9). Hemos decorado el pecho de la figura, con «Cobalt Blue». La pintura tiende a virar del azul al púrpura, según incida la luz. El efecto tornasolado es realmente atractivo (10). Bien, dejemos secar la pintura del robot, añadiendo color al escenario. La riqueza cromática de una escena, nos hara contemplarla con mayor o menor atención. Por eso aconsejo cargar de matices la misma (11).

El muro es sometido a una sesión de lavados o veladuras en marrón y verde para imitar humedades. La tubería, pintada en colores óxidos, llevará además, una patina azul óxido (12).

12

Llega el momento de los pigmentos, que nos ayudan a texturizar el terreno. Aunque hay muchas formas de trabajarlos, yo uso pincel, fijándolo luego a la superficie con una capa de barníz mate aerografiado (13). 13

14

64


Vamos a comenzar a integrar elementos. El cartel ha sido pintado en color óxido, sobre el que hemos añadido una capa de chipping medium, para luego, pasar a decorarlo en amarillos. Queremos que llame la atención (14).

15

Bien, la pintura del cartel esta seca, ahora es cuestión de humedecerla con un pincel, y levantar la misma, dejando ver la capa de color óxido de debajo (15). Una buena sesión de picado con esponja. Remataremos el trabajo con unos toques de aerógrafo y tinta sepia, y un poco de pigmento óxido (16).

17

16

Asi esta quedando nuestro escenario post-apocalíptico. Hemos usado una tira de plástico transparente para imitar el hilo de agua desde la tubería a la zona que inundaremos luego con agua artificial (17).

18 Es muy importante que dejemos mensajes al espectador, que acompañen a la escena. Estos carteles forman parte del ambiente que queremos transmitir. Estan impresos sobre papel fotográfico, respetando la escala de la viñeta (18). 19 Toca el momento mas peligroso del modelismo!! Cuando debes imitar agua en una viñeta. Hemos hecho el dique, directamente con cinta transparente de vinilo, que podeis encontrar en cualquier comercio (19). 65


20

Como veis, hemos decorado el fondo de la zona inundada, dándole color y añadiendo hierbas. Con cuidado y muy lentamente, para evitar burbujas, dejamos caer un hilo de agua artificial (20). Toca esperar a que el agua se seque. Normalmente es cuestión de 24 horas. Yo aconsejo evitar que en ese tiempo, pueda caerle polvo o impurezas a la misma, así que resguardadla lo máximo posible (21).

21

Si el agua os ha quedado un poco desigualada, cosa muy normal a veces, los productos acrílicos para imitar agua, son muy válidos para alisar la superficie. Secan al aire y son completamente transparentes (22). 23

22

Mientras que el cartel seca, hemos enmascarado la zona pintada con pintura camaleón, para dar color a nuestro robot. La elección de este azul industrial le otorgará mucho protagonismo en la escena (23).

24

Nuevo tiempo de secado para nuestro terreno, que aprovechamos para dar toques de envejecimiento al robot, suavemente, en algunas zonas. Usamos color óxido y un pince muy fino. Nada de exageraciones en este caso (24).

66


Pegamento cianoacrilato de secado rรกpido y...nuestra escena esta casi lista!!

67


68


En la próxima revista.... Proyecto Super-detalle

Flakpanzer IV Wirbeldwind

1:35

Visitaremos el Museo del Aire de Maracay, Venezuela

¿Qué paso en Vietnam luego de la salida de EEUU?

69

Recuento del Evento Expo Escala 2019


70

Profile for antonio ces

World Modelling Magazine - N°7 - En Español  

Revista dedicada al modelismo estático militar y civil. Aviones Militares de helice, Jets, helicopteros, tanques de guerra, vehiculos blinda...

World Modelling Magazine - N°7 - En Español  

Revista dedicada al modelismo estático militar y civil. Aviones Militares de helice, Jets, helicopteros, tanques de guerra, vehiculos blinda...