Page 1

DESCRIPCIÓN ANATÓMICA DE HUESOS, ARTICULACIONES Y MÚSCULOS


CONCEPTOS IMPORTANTES: •

• •

• •

Planos de movimiento: sagital ( derecha/izquierda + movimientos de flexión /extensión); frontal o coronal (anterior-ventral/posterior-dorsal+movimientos de abducción/aducción+inclinación lateral: transversal (superior/inferior+ movimientos de rotación interna/externa). Huesos: tipos largos ( fémur), cortos ( astrágalo), planos (omóplato). Partes: epífisis ( extremos-tejido óseo esponjoso+ cartílago articular ), diáfisis ( cuerpo, parte larga- tejido óseo compacto o denso) CARTÍLAGO ARTICULAR: protege al hueso y amortigua la presión y la tensión, favoreciendo el deslizamiento de los huesos que la componen. La lesión, el desgaste del mismo, provoca artrosis. El cartílago no tiene vasos, es nutrido por la sinovial, membrana que recubre el interior de la cápsula articular. La función principal, segregar líquido sinovial, que lubrifica las superficies y mejora el deslizamiento en el movimiento. ARTICULACIONES: zonas de unión entre huesos. Las más abundantes las que proporcionan mucho movimiento (diartrosis).: cápsula articular, membrana sinovial, líquido sinovial.Fibrocartilagos : meniscos, anillos, discos intervertebrales. LIGAMENTOS: banda de tejido fibroso que une dos huesos. Los ligamentos son muy ricos en receptores nerviosos sensitivos, perciben velocidad, movimiento, posición, tirones y dolores. Sensibilidad propioceptiva MÚSCULOS: estudiaremos los músculos esqueléticos. Propiedades: contracción, elasticidad, extensibilidad.. Tienen formas diferentes largos, oblicuos. Monoarticulares, poliarticulares. El músculo agonista es el que realiza el movimiento, el antagonista, que permite que lo realice. Ej: en la flexión de cadera, el psoas, flexor-agonista/ glúteo mayor, extensor-antagonista. Sinérgistas: los que realizan conjuntamente una acción Ej: flexión dorsal, 3 mús.. Sinérgicos (tibial anterior, extensor del dedo gordo y extensor común de los dedos). INSERCIÓN (proximal “orígen” y distal “terminación”): Zonas de unión del músculo al hueso (TENDÓN) Contracción muscular: isotónica( acercamiento de las inserciones del músculo. Hay movimiento articular) isométrica (no se acercan, no se mueven las inserciones, sí hay contracción del músculo, pero no movimiento articular)


CINTURA PÉLVICA Y MIEMBRO INFERIOR: I) DESCRIPCIÓN ARTICULACIÓN CADERA Y MOVIMIENTOS GLOBALES: -Articulación proximal del miembro inferior, une el fémur ( cabeza) con la pelvis (acetábulo o cotilo del hueso coxal). La cápsula está reforzada por ligamentos, sobre todo por delante, ya que los posteriores son menos potentes. -Importante: estabilidad y fuerza de su musculatura necesarias para mantenerse en pie y caminar. Es necesaria la amplitud de los movimientos ( flexibilidad) ya que la rigidez puede provocar repercusiones en la zona lumbopelviana o en la rodilla y/o pie. * MOVIMIENTOS GLOBALES ( ilíaco fijo/ fémur se desplaza) -FLEXIÓN: movimiento que acerca las caras anteriores del muslo y del tronco. Mayor amplitud cuánto más doblada está la rodilla y más limitada en extensión de rodilla, por la tensión de los músculos isquiotibiales. Los ligamentos distendidos. -EXTENSIÓN: movimiento que acerca las caras posteriores del muslo y del tronco. Mayor amplitud cuánto más extendida está la rodilla y más limitada cuánto más fllexionada esté la rodilla a causa del recto anterior del cuádriceps. Ligamentos en tensión. -ABDUCCIÓN: movimiento que acerca las caras externas del muslo y del tronco. Mayor amplitud sí se acompaña de rotación externa, ya que la cabeza del fémur, no es frenada por el cotilo o acetábulo del coxal. -ADUCCIÓN: el muslo se desplaza hacia dentro, hacia la línea media. -ROTACIÓN INTERNA: el pie se dirige hacia dentro. Todos los ligamentos están distendidos. -ROTACIÓN EXTERNA: el pie se dirige hacia fuera. Todos los ligamentos en tensión * MOVIMIENTOS GLOBALES ( fémur punto fijo/ ilíaco se desplaza sobre él) -ANTEVERSIÓN: la espina ilíaca se desplaza hacia delante, conlleva, aumento de la lordosis lumbar. -RETROVERSIÓN: la espina ilíaca se desplaza hacia atrás, conlleva, enderezamiento de la columna lumbar. -INCLINACIÓN LATERAL EXTERNA: la espina ilíaca hacia afuera -INCLINACIÓN LATERAL INTERNA: la espina ilíaca hacia dentro. Ambos movimientos de inclinación llevan consigo, inclinación de la columna lumbar.


MIEMBRO INFERIOR


II) DESCRIPCIÓN ARTICULACIÓN RODILLA Y MOVIMIENTOS GLOBALES: 3 huesos. El fémur ( cóndilos femorales- fosa patelar o rotuliana)se articula con la rótula ( arti. femororotuliana), y con la tibia, platillos tibiales- espinas tibiales ( art. femorotibial) , la rótula no se articula con la tibia. En la cara interna, zona llamada PATA DE GANSO, zona de inserción de varios músculos: sartorio, semitendinoso, recto interno y ligamento lateral interno de la rodilla. MENISCOS: láminas de cartílago fibroso, en forma de gajo de mandarina sobre los platillos tibiales. Sujetos por inserciones fibrosas ( los cuernos), caras laterales ( en parte con la cápsula) , se adhieren también por ligamentos (los menisco-rotulianos; lateral interno), tendones ( ms. poplíteo-menisco externo y ms. Semimembranoso-menisco interno) CÁPSULA: se inserta un poco por fuera de las superficies articulares. Es muy laxa, lo que permite mucho movimiento de flexión y en extensión de rodilla, se forman pliegues, a modo de saco doblado. En caso de inmovilidad prolongada, si los pliegues se quedan pegados entre sí, limitarán mucho, la flexión de la rodilla. LIGAMENTOS: muy importantes para proporcionarle estabilidad, ( ligamentos laterales y los cruzados: el anterior impide que la tibia se deslice hacia delante-cajón anterior/ el posterior que la tibia se deslice hacia atrás-cajón posterior) y TENDONES, el más importante el del cuadriceps “tendón rotuliano” RÓTULA: hueso pequeño que se “engarza” en el tendón del cuadríceps y por ligamentos a los cóndilos y a los meniscos. Este tendón, desvia ligeramente la rótula hacia fuera, por lo que la función del vasto interno que la “vuelve hacia dentro”, es fundamental para la estabilidad de la rodilla. Función principal: proteger al tendón del cuadriceps. Sometida a fuerte solicitaciones: por estiramiento, por fricción, por presión… MOVIMIENTOS GLOBALES: FLEXIÓN: movimiento que acerca las caras posteriores de la pierna y el muslo. Mayor amplitud cuando la cadera está doblada y se limita si está en extensión. EXTENSIÓN: movimiento de retorno de la flexión a la extensión. Casos de hiperextensión-laxitud ligamentosa En los siguientes, la tibia se supone móvil, y la rodilla doblada, por lo que ligamentos distendidos: ROTACIÓN EXTERNA: la tuberosidad anterior de la tibia va hacia fuera ROTACIÓN INTERNA: la tuberosidad anterior de la tibia va hacia dentro


• DESCRIPCIÓN DEL PIE Y ARTICULACIÓN TOBILLO Y MOVIMIENTOS GLOBALES: -PIE: desempeña doble función: soporta peso del cuerpo y permite el desarrollo dinámico del paso al caminar. Resistencia y flexibilidad, 26 huesos, 31 articulaciones y 20 músculos. -Falanges: proximal, medial y distal ( 3 por cada dedo, a excepción del dedo gordo) 14 falanges. Metatarsianos: 1 por dedo, 5 metas. Tarso: astrágalo, escafoides, calcáneo, cuboides y las 3 cuñas o cuneiformes. -MOVIMIENTOS GLOBALES DEL PIE: -FLEXIÓN DORSAL : movimiento hacia el dorso del pie. Mayor amplitud con la rodilla en flexión porque menor tensión de gemelos -FLEXIÓN PLANTAR: movimiento hacia la planta -SUPINACIÓN: planta del pie hacia dentro -PRONACIÓN: planta del pie hacia fuera -ABDUCCIÓN: con rodilla en flexión y en apoyo plantar, movimiento que lleva los dedos del pie hacia fuera. -ADUCCIÓN: con rodilla en flexión y en apoyo plantar, m ovimiento que lleva los dedos del pie hacia dentro. -INVERSIÓN: movimiento que asocia aducción+supinación+flexión plantar -EVERSIÓN: movimiento que asocia abducción+pronación+flexión dorsal ARTICULACIÓN DEL TOBILLO: -Tibia, peroné y astrágalo. Polea astragalina,calzada por maléolo interno (tibia+astrágalo) y maléolo externo ( extremos distal peroné+astrágalo) -LIGAMENTOS: LATERAL EXTERNO ( fascículos anterior y posterior, terminan en el astrágalo, y el central va hasta el calcáneo) LATERAL INTERNO ( fascículo superficial, termina en el escafoides, y el profundo lo recubre y va al astrágalo)


MÚSCULOS PROFUNDOS DE LA CADERA * PELVITROCANTÉREOS: todos se insertan en el trocánter mayor del fémur y producen rotación externa del mismo. -PIRAMIDAL: cara anterior del sacro, pasa por debajo de la escotadura ciática y se inserta en el trocánter mayor. -CUADRADADO CRURAL, OBTURADOR INTERNO Y OBTURADOR EXTERNO, GÉMINO SUPERIOR Y GÉMINO INFERIOR *OTROS: -PSOAS: apófisis transversas y cuerpos laterales de D12-L5 al trocánter menor. Flexión de fémur. -ILÍACO: cara interna del huesos ilíaco, fosa ilíaca, hasta trocánter menor. Flexión fémur, y bilateral, anteversión pélvica. -GLÚTEOS: menor: fosa ilíaca externa, por delante del glúteo mediano, termina en cara anterior del trocánter mayor, flexión, ABD y rot. Interna, cuando ilíaco fijo, y si fémur fijo: bilateral, anteversión, inclinación lateral. Mediano: parte media de la fosa ilíaca externa hasta cara externa del trocánter, ABD de cadera e inclinación lateral externa. Mayor: cara posterior del sacro y coxis y fosa ilíaca externa y línea áspera del fémur. Extensión de cadera, retroversión e inclinación lateral interna. MÚSCULOS DE CADERA Y RODILLA: -CUADRÍCEPS: crural, vastos interno y externo y recto anterior. En conjunto, extiende la rodilla. Con rodilla doblada, los vastos participan en las rotaciones de la tibia. El recto ant. Cdo la pelvis está fija: dobla la cadera y extiende la rodilla. Fémur fijo: produce la anteversión de la pelvis y extiende la rodilla. El acortamiento del recto, favorece que la cadera adopte postura de flexión, anteversión pélvica y aumento de la lordosis lumbar. -SARTORIO: espina iliaca anterosuperior hasta la pata de ganso, lo contornea por la parte interna. Cdo el ilíaco está fijo: fémur en flexión, rotación externa y abducción. Bilateral: anteversión pélvica. -ISQUIOTIBIALES: semimembranoso, semitendinoso, bíceps largo, los tres nacen en el isquión pero se insertan Respectivamente: parte interna del platillo tibial; en la pata de ganso; cabeza del peroné. Cuando el ilíaco está fijo:: extensión del fémur y flexión de rodilla. Los internos favorecen la rotación interna, y el externo la rotación externa. Cuando. La pelvis está fija, favorecen la retroversión pélvica. Falta de flexibilidad en este grupo muscular puede ser el responsable de molestias en zona lumbar, e indirectamente, dolencias discales en la zona.


-Aductores: 5 músculos agrupados en

la parte interna del muslo. Se originan en el pubis de forma escalonada (pectíneo, Admenor, Admediano,) y se insertan en la línea áspera del fémur, en el mismo orden. Aductor MAYOR, el más importante, con 2 haces, uno oblicuo y uno vertical que llega hasta la parte superior del cóndilo interno. Recto interno: es el más superficial, nace en el pubis, y desciende vertical por la cara interna del muslo hasta llegar a la pata de ganso. -Acción: a) ilíaco fijo: add del fémur , flexión y rotación externa ( el recto interno y el haz vertical del recto int. Realizan rotación interna) b) fémur fijo: inclinación lateral interna, anteversión y rotación externa del ilíaco. -Tensor de la Fascia lata: espina ilíaca anterosuperior y recorre lateral-externo al muslo, termina por delante de la meseta tibial. Flexión, rotación interna y ABD del muslo y también anteversión pélvica si el fémur está fijo.

Movimiento cadera

Músculos que participan

flexión

Psoas, ilíaco, recto anterior, TFL, glúteos mediano y menor, parte ant., sartorio, Add m y mediano, pectíneo y recto interno

extensión

Glúteo mayor, y mediano (post.) bíceps largo, semimembranoso, semitendinoso, Ad.Mayor

ABD

Glúteo mediano y menor, TFL, Glúteo mayor, piramidal, obturadores, géminos y sartorio

ADD

Ad.Mayo, mediano, menor y pectíneo, recto interno, psoas, ilíaco, bíceps largo, glúteo mayor (profundo)

ROT.INT.

Glúteo mediano, menor y TFL

ROT.EXT.

Piramidal, obturadores interno y externo, géminos, cuadrado crural, glúteo mayor, bíceps largo y aductores.


MOVIMIENTO RODILLA

MÚSCULOS QUE PARTICIPAN

FLEXIÓN

-Semitendinoso , semimembranoso y bíceps largo (isquiotibiales) -sartorio -recto interno - gemelos

EXTENSIÓN

- cuadríceps -tensor de la fascia lata (TFL) -Glúteo mayor (fibras superficiales)

ROT. INTERNA

-Sartorio -Semitendinoso, semimembranoso -Recto interno

ROT. EXTERNA

-TFL -Glúteo mayor ( fibras superficiales) -Bíceps femoral


MÚSCULOS EXTRÍNSECOS DEL PIE GRUPO ANTERIOR

ORIGEN- INSERCIÓN - ACCIÓN

-TIBIAL ANTERIOR -EXT. DEDO GORDO -EXT.COMÚN DEDOS

-Cara externa de la tibia y membrana interósea hasta el 1er MT y cuña. Flexión dorsal, supinador -Cara interna del peroné hasta 2º falange del dedo gordo. Flexi. Dorsal y levanta el dedo, supinador -cara interna del peroné, tendón único dividido hacia falange medial y distal. Flex.dorsal. Uno de los responsables de los “dedos en garra”

GRUPO EXTERNO -PERONEO LATERAL CORTO -PERONEO LATERAL LARGO

-Parte inferior del peroné hasta por detrás del maléolo externo llegar a la base del 5º MT. Pronador, eversor , flexor dorsal -Por encima del anterior, igual recorrido hasta pasar por la planta del pie e insertarse en la base del 1er.MT y 1er.cuneiforme. Pronador, eversor, flexión dorsal. Junto con el tibial posterior aseguran el sostén activo de las bóvedas plantares. Ambos peroneos garantizan la ESTABILIDAD DEL TOBILLO.

GRUPO POSTERIOR -FLEXOR COMÚN DEDOS -TIBIAL POSTERIOR -FLEX. LARGO DEDO GORDO

-TRÍCEPS SURAL: SÓLEO +GÉMELOS INT. Y EXTERNO

-Cara posterointerna de la tibia, pasa por detrás del maléolo interno y mediante tendón en la planta se divide hasta llegar a la falange distal de 2,3,4 y 5º dedos. Flexor plantar, supinador, aductor e inversor. -Cara posterior de la tibia y del peroné, pasa por detrás del maléolo int. Hasta el borde interno del escafoides , cuboides y cuñas. Supinación, aducción, flexión plantar. -Cara posterior del peroné, por canal óseo del astrágalo, y llega hasta 2ª falange del dedo gordo. Flexión plantar del dedo y del pie. Propulsa el pie al caminar. -El vientre más profundo, el sóleo de la parte posterior de la tibia y el peroné, recubierto por dos masas musculares, que provienen desde los cóndilos femorales. Franquean la articulación del tobillo y la subastragalina. Los tres vientres se insertan a través de único tendón “tendón de Aquiles”, en la cara posterior del calcáneo. Flexión plantar e inversión del pie. -Los gemelos participan en la flexión de la rodilla.


MOVIMIENTO

MÚSCULOS QUE PARTICIPAN

FLEXIÓN DORSAL

-Tibial anterior -Extensor propio del dedo gordo -Extensor común dedos -Peroneo

FLEXIÓN PLANTAR

-Peroneos largo y corto -Tríceps sural -Flexor propio dedo gordo y flexor común dedos -Tibial posterior

Supinación+aducción Inversión

-extensor propio dedo gordo -Tibial anterior y posterior -Flexor propio dedo gordo y flexor común dedos -Tríceps sural ( inversión)

Pronación+abducción Eversión

-Peroneos largo y corto -Extensor común dedos -¡¡¡No están muy equilibradas las accicones musculares dominan los flexores plantares y los inversores¡¡¡¡


MÚSCULOS ÍNTRÍNSECOS DEL PIE:

• • •

Son mucho más cortos. Sólo se insertan en los huesos del pie, en la planta casi todos. Pedio o extensor corto ( en el dorso) Planta del pie: se reparten en varias capas. a) grupo central :interóseos, cuadrado plantar o cuadrado de silvio, lumbricales, flexor corto plantar. b) grupo interno: flexor corto dedo gordo, aductor y abductor dedo gordo c) grupo externo: flexor corto dedo pequeño, abductor dedo pequeño y oponente del dedo pequeño

BÓVEDA PLANTAR: 3 ARCOS : INTERNO, EXTERNO Y ANTERIOR a) INTERNO: calcáneo, astrágalo, escafoides, 1ª cuña y 1MT + ligamentos+ músculos: aductor dedo gordo, tibial posterior, peroneo lateral largo, flexor lago del dedo gordo b) EXTERNO: calcáneo, cuboides, 5º MT + ligamentos+ músc: peroneos c) ANTERIOR: visible en zona media de los MT. Músculos : abductor del dedo gordo, y detrás del arco, el peroneo lateral largo y tibial posteior + interóseos plantares.


CABEZA Y COLUMNA VERTEBRAL O RAQUIS

-HUESOS DEL CRÁNEO: frontal, occipital, 2 temporales (apófisis mastoides y apófisis estiloides – ligamento- hueso hioides), 2 parietales, 1 esfenoides (silla turca-hipófisis), 1 etmoides -HUESOS DE LA CARA: -7 CERVICALES+12 DORSALES+5 LUMBARES+SACRO +COXIS -VÉRTEBRA TIPO: cuerpo (anterior) y arco vertebral (posterior) que comprende: 2 pedículos, 2 apófisis articulares, 2 ap.transversas, 2 láminas, y 1 ap. espinosa. Agujeros: transverso (sólo en cervicales), vertebral ( el que delimitan el conjunto de arcos posteriores ) intertransverso o de conjunción ( salida de los nervios periféricos) -DISCO INTERVERTEBRAL-núcleo pulposo. Amortiguador -LIGAMENTOS: 2 cintas continuas del occipital al sacro. Lg.Vertebral anterior, delante de los cuerpos vertebrales, y LV.posterior, por detrás de los cuerpos. Lig. Supraespinoso, une las espinosas. Ligamentos discontinuos: amarillo, une las láminas, interespinoso, une espinosas, lg. Intertransverso, une las transversas, lig.capsulares, entre las apófisis articulares. Lig. Sacroilíaacos (capsulares, extracapsulares….) . Ligamentos iliolumbares: de las aposif. Transversas de L4 y L5 al sacro. Ligamento transverso del atlas+ ligamentos que unen el occipital al atlas y axis


CABEZA Y CUELLO


TRONCO


I) MÚSCULOS POSTERIORES DEL TRONCO Y DEL CUELLO

1-PROFUNDOS: intertransvesos, interespinosos, transverso espinoso, suboccipitales, complejo mayor, epiespinoso,dorsal largo,sacrolumbar, transverso del cuello, complejo menor. 2-esplenio y angular del omóplato 3-serratos menores posteriores 4-romboides 5-dorsal ancho y trapecio

II) MÚSCULOS ANTERIORES Y LATERALES DEL CUELLO

-largo del cuello, recto anterior menor, recto anterior mayor, recto lateral -escalenos anterior, medio y posterior -ECM (esterno-cleido-mastoideo)

III) MÚSCULOS DEL TÓRAX

-Intercostales internos y externos -Subclavio, pectoral menor -Pectoral mayor y serrato mayor anterior

IV) MÚSCULO DEL DIAFRAGMA

-diafragma

V) MÚSCULOS LATERALES DE LA COLUMNA LUMBAR

-Psoas -Cuadrado lumbar

VI )MÚSCULOS ANTEROLATERALES DEL ABDOMEN

-transverso -oblicuo menor -oblicuo mayor -recto anterior del abdomen

VII)MÚSCULOS QUE INTEGRAN EL DIAFRAGMA MÚSCULAR PELVIANO

-elevador del ano -isquiocoxígeo


I) MÚSCULOS POSTERIORES DEL TRONCO Y CUELLO: -Son los más profundos los que se unen a las vértebras. Músculos de la estática.INTERTRANSVERSO: de ap .transversa a la siguiente por detrás del ligamento intertransverso( extensión de columna).INTERESPINOSO: de espinosa a la siguiente, por cada lado del ligamento interespinoso (inclinación lateral). TRANSVERSO ESPINOSO-MULTÍFIDO: de apófisis transversa a láminas de vértebras continuas ( 2 siguientes) y a las espinosas de las 2 vértebras siguientes (desde el sacro hasta el axis) Extensión e inclinación lateral y rotación hacia el lado opuesto de la contracción. - SUBOCCIPITALES: son continuación de los descritos. Unen occipital con atlas y axis. Extensión, inclinación lateral y rotación de estas vértebras. *GRUPO EXTENSOR DE LA COLUMNA: a) profundos -DORSAL LARGO (interno. De la fascia sacrolumbar hasta apófisis transversas de las dorsales y costillas TRANSVERSO DEL CUELLO : continuación del anterior, va desde las transversas de dorsales superiores a cervicales inferiores, le sigue el COMPLEJO MENOR: de las apófisis transversas de D3 a C4 y se inserta en la mastoides. -SACROLUMBAR o iliocostal (el más externo): desde la fascia sacrolumbar se va enlazando por tramos hasta llegar a C3, insertándose sucesivamente en las 6 últimas costillas, en las 6 primeras costillas y un último haz que va hasta ap.transversas de las 4 últimas cervicales. b) Recubriendo a los anteriores: -COMPLEJO MAYOR: de ap.espinosas C7-D1 y transversas c4-d4 hasta base del occipital. Endereza la lordosis cervical, extensión, inclinación lateral y rotación del mismo lado -EPIESPINOSO: complementario del interespinoso. c) Siguiente estrato: -ESPLENIO del CUELLO: espinosas D1-D6 hasta las transversas de C1-C3 y ESPLENIO DE LA CABEZA: de espinosas C3-D3 hasta base occipital y ap. Mastoides. Extensión del cuello y cabeza, respectivamente, y de un lado, inclinación lateral y rotación. -ANGULAR DEL OMÓPLATO: de apófisis transversas de C1-C4 al ángulo superior del omóplato. d) SERRATOS MENORES POSTERIORES: superior: de las espinosas c7-d3 y de d11-L2 , a 5 primeras costillas. Elevan las costillas, inspiradores; inferior:de las espinosas D11-L2 a las cuatro últimas costillas, hacen descender las costillas es espirador.


-ROMBOIDES: músculo aplanado, de las apófisis espinosas de c7-d4 al el borde interno del omóplato, aducción del omóplato y campaneo interno y tracción lateral de las dorsales. -DORSAL ANCHO: de D7-L5, apófisis espinosas en la cresta sacra, ilíaca y 4 últimas costillas, insertándose por un tendón aplanado en la corredera biccipital. Rotación interna, aducción y retropulsión -TRAPECIO: base del occipital, apófisis espinosas de las vértebtras cervicales y dorsales hasta D10, finalizando en 3 haces, borde posterior de la clavícula, acromión, espina del omóplato. Aducción del omóplato, eleva el hombro, campaneo externo, y hace descender la escápula. II) MÚSCULOS ANTEIORES Y LATERALES DEL CUELLO: -LARGO DEL CUELLO: -RECTO ANTERIOR MAYOR, MENOR Y EL RECTO LATERAL. -ESCALENOS anterior, medio y posterior: nace de las apófisis transversas de c3 a c6, a la 1ª y 2ª costilla, aumenta la lordosis cervical, rotación hacia el lado opuesto y son inspiradores. -ECM (esterno-cleido-mastoideo): músculo que une el cráneo ( desde la mastoides) con la clavícula y el esternón..Eleva el esternón, inspirador, extensión de la cabeza acentuando la lordosis cervical, rotación hacia el lado opuesto de la contracción y extensión. Se invierte el movimiento, flexión de cabeza, cuando se rectifica la lordosis cervical. III) MÚSCULOS DEL TÓRAX: -INTERCOSTALES: ocupan el espacio comprendido entre dos costillas. Internos y externos, éstos últimos suelen lesionarse con facilidad por accidente, golpes….Estabiliza las costillas, inspiración y espiración. -SUBCLAVIO -PECTORAL MENOR:costillas 3,4 y 5ª hasta apófisis coracoides. Bascula el omóplato hacia delante y eleva las costillas. -PECTORAL MAYOR: De clavícula, esternón y cartílagos costales a la corredera biccipital. Aducción del brazo, rot.interna, antepulsión, descienden la clavicula, inspirador. -SERRATO ANTERIOR MAYOR: de las 10 primeras costillas a la cara profunda y anterior del omóplato. Abducción del omóplato, campaneo externo, elevan costillas medias. Se separa del omóplato y las costillas por capas celulograsas, contribuye al deslizamiento del omóplato y forma parte del complejo articular del hombro.


IV) DIAFRAGMA: músculo, radiado, cúpula entre el tórax y el abdomen. Placa aponeurótica “centro frénico” del que parten fibras esternales, en apéndice xifoides, costales, en cartílagos costales de la 7ª a la 12ª y fibras vertebrales, insertadas en los cuerpos de las vértebras lumbares “pilares del diafragma”. Hiatos del diafragma: aórtico, vena cava, nervios y esófago. Músculo inspirador. V) MÚSCULOS LATERALES DE LA COLUMNA LUMBAR: -PSOAS: de d12 a L5, atraviesa la fosa iliaca, hasta llegar al troncánter menor. Flexión del fémur, rotación externa . Erector de la columna lumbar(bilateral), inclinación lateral . Junto con los paravertebrales lumbares forman auténticas columnas erectoras. -CUADRADO LUMBAR: de la cresta ilíaca, apófisis transversas de las lumbares, hasta la última costilla. Inclinación lateral, elevación de la pelvis. Vi) MÚSCULOS ANTEROLATERALES DEL ABDOMEN: llegan hasta las costillas y por detrás a las vértebras. ,. TRANSVERSO: desde las 7 últimas costillas, transversas lumbares, cresta ilíacay arco femoral hasta la parte anterior del abdomen, en la fascia anterior o aponeurosis. Reducen diámetro abdominal. -OBLICUO MENOR o INTERNO: se origina en el arco crural sobre la cresta ilíaca, aponeurosis lumbar, formando fibras en abanico que se insertaran por arriba en la costillas, en la aponeurosis del oblicuo menor. Inclinación lateral y rotación del tronco, flexiona el tronco hacia delante (bilat.) y participa en la espiración. -OBLICUO MAYOR: de las 7 últimas costillas ( se entrelaza con el gran dorsal y el serrato mayor) a la cresta ilíaca y hacia la aponeurosis del oblicuo mayor (del esternón al pubis). Inclinación lateral hacia el mismo lado y rotación hacia el lado contrario. Flexiona el tronco, y es espirador. Ej. Rotación del tronco hacia la derecha, sinergia del oblicuo menor derecho y oblicuo mayor izquierdo -RECTO ANTERIOR O MAYOR ( el más superficial): del pubis hacia apéndice xifoides y cartílagos de las costillas 5,6 y 7. Posee zonas tendinosas a lo largo del vientre muscular. Acerca el pubis al esternón, flexión del tronco. VIII) MÚSCULOS DEL DIAFRAGMA PELVIANO: ELEVADOR DEL ANO Y EL ISQUIOCOXÍGEO La caja abdominal es el conjunto de elementos que limitan las vísceras abdominales: el diafragma, las vértebras lumbares, los músculos abdominales (por detrás y delante) y por abajo, la pelvis y el diafragma pélvico.


CINTURA ESCAPULAR Y MIEMBRO SUPERIOR


CINTURA ESCAPULAR (ARTICULACIÓN DEL HOMBRO Y MIEMBRO SUPERIOR) a) b)

HOMBRO: es un conjunto funcional que une el miembro superior al tórax. Debe asegurar doble función: Permitir una movilización con gran amplitud del brazo: a la que se añaden las del codo y la muñeca. La mano accede así a un gran espacio de acción. Permitir una buena estabilidad: en los casos que el miembro superior tenga que hacer fuerza, manejar objetos pesados, apoyo con las manos….

El omóplato es como una plataforma orientable, se une al tórax por medio de la clavícula, por lo que podemos hablar de 3 articulaciones: la escapulo-humeral ( hombro), la acromioclavicular (omóplato y clavícula), Esternoclavicular (esternón-clavícula). MOVIMIENTOS GLOBALES DEL HOMBRO: .elevación, descenso, abducción, aducción, campaneo interno (borde interno hacia dentro), campaneo externo (borde interno hacia fuera), antepulsión, retropulsión, abducción, aducción, rotación interna, rotación externa MEDIOS DE UNIÓN: -cápsula articular, alrededor de la glenoides, llega hasta la apófisis coracoides, y en el húmero, alrededor de la cabeza humeral. Ligamentos glenohumerales, coracohumerales. Los músculos, supraespinosos, infraespinoso, redondo menor, forman el manguito de los rotadores( supraespinoso, infraespinoso y redondo menor) MÚSCULOS PROFUNDOS DE LA ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL: -SUBESCAPULAR: fosa subescapular al troquín del húmero. Rotador interno del brazo.Impide desplazamiento hacia atrás de la articulación. -SUPRAESPINOSO: fosa supraespinosa, al polo superior del troquiter. Abd del brazo junto con deltoides. Bolsa serosa separando su tendón del acromión y del deltoides. Impide desplazamiento hacia arriba y hacia abajo.


• • -

-

-

INFRAESPINOSO: fosa infraespinosa hasta el troquiter por detrás del supraespinoso.Rotación externa del húmero y participa un poco en la abd. REDONDO MENOR: borde externo de la fosa infraespinosa hasta el troquiter por detrás del infraespinoso. Rotación externa del húmero. Estos dos músculos impiden el desplazamiento hacia delante y hacia atrás de esta articulación. El hombro, es una articulación poco estabiliizada, debido a su forma ósea, se mantiene por el juego de los músculos periarticulares . Este juego fácilmente se desajusta, provocando dolores periarticulares. CORACOBRAQUIAL: apófisis coracoides a la cara interna del húmero. Antepulsión y aducción del brazo. BÍCEPS BRAQUIAL: bíceps largo:nace en la glenoides del omóplato por medio de un tendón que atraviesa la cápsula y pasa entre el troquín y troquiter por la corredera biccipital, se une al bíceps corto: nace en la apófisis coracoides y mediante tendón común con el b.largo desciende hasta llegar a la tuberosidad bicipital del radio. Este músculo también se incluye en el codo. Hombro: antepulsión, abd, aducción. Brazo: flexión de codo y supinación. TRÍCEPS BRAQUIAL: 3 vientres musculares, tríceps largo: tendón en parte inferior de la glena del omóplato vasto externo: cara posterior del húmero a lo largo del borde externo, mitad superior vasto interno: cara posterior del húmero, mitad inferior. Se reúnen los 3 vientres por tendón común que finaliza en el olécranón. Hombro: participa en la aducción y retropulsión. Brazo: extensión del antebrazo sobre el brazo. PECTORAL MAYOR: ( visto en músculos del tórax) DORSAL ANCHO: ( visto en músculos del tórax) REDONDO MAYOR: borde inferior y externo del omóplato hasta la corredera biccipital. Igual acción que el dorsal ancho pero mucho menos potente, rotación interna, aducción y retropulsión del brazo. DELTOIDES: 3 haces, anterior: clavícula, tercio externo y anterior, medio: borde externo del acromión, posterior: espinosa del omóplato, insertándose los tres haces en la parte media del brazo en su cara externa. Antepulsión, rotación interna del brazo, retropulsión y abducción del brazo.


MOVIMIENTOS

MÚSCULOS QUE INTERVIENEN

ANTEPULSIÓN

-Deltoides fibras anteriores -Pectoral mayor -coracobraquial -Accesorios: bíceps braquial y subescapular

RETROPULSIÓN

-Deltoides posterior -dorsal ancho -redondo mayor

ABDUCCIÓN

-deltoides -supraespinoso

ADUCCIÓN

-Dorsal ancho -pectoral mayor -Redondo mayor -Accesoriamente: redondo menor,bíceps corto, tríceps largo, coracobraquial.

ROTACIÓN INTERNA

-Subescapular -Dorsal ancho -Pectoral mayor -Redondo Mayor -Deltoides anterior

ROTACIÓN EXTERNA

-Infraespinoso -redondo menor -deltoides posterior


CINTURA ESCAPULAR Y MIEMBRO SUPERIOR


• ARTICULACIÓN DEL CODO: doble función -Permite al miembro superior doblar o estirarse, multiplicando posibilidades de orientación de la mano en el espacio. Movimientos de flexión-extensión. -Centro de los movimientos que permiten el antebrazo girar sobre su eje. Movimientos de prono-supinación. a) MOVIMIENTO DE FLEX-EXTENSIÓN: -Movimiento de aproximación de las caras anteriores del brazo y antebrazo, flexión, y la vuelta a la posición anatómica,extensión, limitada, por el tope óseo del olécranón ( cúbito). Hay personas que sí llegan a extensión completa “recorvatum del codo” -Cápsula articular: húmero( distal), cúbito y radio ( proximales), se unen dentro de la misma cápsula, la cual se inserta en el contorno de cavidad coronoidea y olecraniana del húmero, alcanzando la epitróclea y el epicóndilo. En el radio, se fija en el contorno del cuello y en el cúbito en las cavidades sigmoideas. -Ligamentos: anteriores, posteriores y laterales ( impiden movimientos laterales del codo) -MÚSCULOS: *BRAQUIAL ANTERIOR: de cara anterior del húmero(mitad inferior) a cara anterior de apófisis coronoides del cúbito. Flexor codo *SUPINADOR LARGO: borde externo del húmero, recorre el antebrazo hasta acabar en apófisis estiloides radial. A partir de una pronación o una supinación hace volver el antebrazo a posición intermedia, su nombre “no lo merece”. Flexor del codo *BÍCEPS BRAQUIAL: ver hombro y TRÍCEPS B RAQUIAL: ver hombro b) MOVIMIENTO DE PRONO-SUPINACIÓN: se realiza en arti.codo y entre los 2 huesos del antebrazo -Pronación: la palma de la mano mira hacia abajo y el pulgar hacia dentro Supinación: la palma de la mano mira hacia arriba y el pulgar hacia fuera. -Ligamentos: anular y cuadrado,refuerzan la cabeza del radio junto al cúbito. Lig. Interóseo: une los extremos longitudinales del radio y el cúbito. Impide los deslizamientos de estos huesos. -MÚSCULOS: *Pronador redondo: epitróclea y ap.coronoides a cara externa del radio(parte media). Pronación y participa en la flexión *Pronador cuadrado: cuarto inferior del antebrazo, de cara anterior del cúbito a cara anterior del radio.Pronador directo. *Supinador corto: epicóndilo y parte externa del cúbito, enrollándose alrededor del extremo superior del radio, insertándose en éste. Supinador. * Supinador largo: visto en flexores del codo.


-MANO Y MUÑECA: -Movilidad de los dedos ( sobre los que actúan complejos sistemas de tendones…). Disposición de la columna del pulgar,que le permite enfrentarse a los otros dedos, posibilitando que la mano pueda realizar todo tipo de prensiones, desde la más sutil ( sostener una aguja) hasta la más fuerte ( levantar una pesada carga o sostener a un compañero). La mano se une al antebrazo por la región del carpo, muñeca. Cápsula y ligamentos anteriores, posteriores y laterales -FLEXORES DE LA MUÑECA Y DEDOS: -PALMAR MAYOR: epitróclea hasta la base del 2º MT. Flexión muñeca e inclinación radial de la muñeca. -PALMAR MENOR: epitróclea hasta el ligamento anular. Flexión de la muñeca. -CUBITAL ANTERIOR: epitróclea, olécranon y borde posterior del cúbito, y llega al pisiforme. Flexión e inclinación cubital -FLEXOR COMÚN PROFUNDO DE LOS DEDOS: cara anterior del cúbito y membrana inteósea hasta la base de la 3ª falange de cada dedo 2,3,4,5. Flexión de los dedos. -FLEXOR COMÚN SUPERFICIAL DE LOS DEDOS: de la epitróclea a tendones de los cuatro dedos pasando por el túnel carpiano. Flexión dedos. EXTENSORES DE LA MUÑECA Y DEDOS: -PRIMER RADIAL: del borde externo a base del 2º MT. Extensión muñeca e inclinación radial -SEGUNDO RADIAL: del epicóndilo a base del 3er. MT. Extensor de muñeca . -CUBITAL POSTERIOR: del epicóndilo a base del 5º MT. Extensor de muñeca e inclinación cubital. -EXTENSOR COMÚN DE LOS DEDOS: epicóndilo hasta acabar en un tendón por cada dedo. Extensión de los dedos. -EXTENSOR PROPIO DEL ÍNDICE : cara posterior del cúbito hasta unirse con el extensor común del dedo índice. -EXT. PROPIO DEL MEÑIQUE/ FLEXOR LARGO –ABDUCTOR LARGO-EXTENSOR LARGO Y CORTO DEL PULGAR MÚSCULOS ÍNTRINSECOS DE LA MANO: interóseos, lumbricales, oponente-flexor corto-abductor del meñique ( columna externa) y Columna interna del pulgar : aductor – flexor corto-oponente –abductor corto del pulgar.


HUESOS Y MÚSCULOS  

DESCRIPCIÓN DE LOS HUESOS Y MÚSCULOS QUE FORMAN EL CUERPO HUMANO.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you