Issuu on Google+


Evaluación de Prototipos … Página 3  Prueba … Página 5  Tipos de Pruebas … Página 6  Propósito de las Pruebas … Página 8.  Aplicación de las Pruebas… Página 9  Informes de Resultado … Página 10  Documentación de un Sistema … Página 12  Manuales de Usuarios … Página 14  Objetivos de los Man. de Usuarios … Página 15  Manuales de Op. y Procedimientos … Página 16  Manuales de Sistemas … Página 17  Sección de Opinión … Página 18  Conclusión … Página 27  Referencias Bibliográficas … Página 2. 


La evaluación se determina por el valor y significado de algo o alguien en función a ciertos criterios respectos a un conjunto de normas en específicos. A menudo las evaluaciones son utilizadas para caracterizar y o evaluar temas de interés, incluyendo la educación, arte, salud, organizaciones, entre otros. En el caso de los prototipos, se definen como la primera versión o modelo de un producto u objeto, en el cual se incorporan algunas características del producto final. Son creados con rapidez y bajo costo. Durante las etapas de diseño y creación, se necesita tener precaución al momento de someter a prueba el funcionamiento del mismo, para que si llegase a existir alguna falla, esta no afecte el conjunto de elementos que conforman al prototipo. Es decir que, la evaluación es un proceso sistemático que prueba las diversas características de los prototipos, más que debe de realizarse durante las diferentes etapas de su desarrollo. Su propósito como tal, es el recopilar información sobre posibles fallas en algún modelo, con el fin de contrarrestarlas, teniendo en cuenta tanto los efectos en los usuarios que lo utilicen más cada característica de los elementos del prototipo.


Luego se evalúan los efectos que se hayan producido en el usuario, en cuanto a actitud, interés y logros, además de en qué medida el contenido fuese entendido por el usuario o no. Finalizando con que todos los elementos de forma individual fueron probados, se recurre a una prueba para comprobar el perfecto funcionamiento del prototipo, en este preciso intense es factible que sucedan algunos problemas, que quizás lleven a rediseñar alguna parte del modelo o inclusive a desecharlo por completo por no ajustarse a los requerimientos necesarios. 


Se define como un instrumento destinado a recoger información sobre los objetivos logrados por los participantes o elementos de un proceso.  Se realiza para demostrar algunas características, desempeños, conocimientos o capacidades, utilizándose para probar el estado de los modelos o de alguna falla que se encuentre en el mismo, para así determinar su perfecto funcionamiento o que el propio modelo sea desechado por falta de utilidad. 


Entre los tipos de prueba se encuentran cinco muy importantes: Pruebas objetivas: Las respuestas son definidas con anterioridad por un evaluador. De igual manera la calificación se preestablece para cada ítem. Cada pregunta tendrá una respuesta correcta, por lo que el evaluador tendrá un patrón o clave de respuestas. Pruebas de ensayo: Se definen porque su respuesta tiene que ver con el punto de vista de la persona que la elabora. La respuesta no tiene un patrón o modelo único. Es influida por muchos factores al momento de su corrección.


Pruebas orales: Son interrogatorios verbales e individuales donde las preguntas que van siendo formuladas se responden. Es un procedimiento que ayuda para apreciar el grado de memorización de la información que es suministrada con anterioridad más la capacidad de comunicación y participación de los interrogados. 

Pruebas prácticas: Es un procedimiento mediante el cual los participantes demuestran, de manera práctica, el logro de los objetivos aprendidos. Por medio de la misma se evalúan las habilidades y destrezas.  Pruebas mixtas: Son aquellas pruebas donde se pueden añadir ítems objetivos, de ensayo, orales y prácticos. Representan una gran ventaja para el educador debido a que incluyen diferentes tipos de objetivos para sus evaluaciones. Le ofrecen la oportunidad de evaluar habilidades, destrezas, conocimientos teóricos y prácticos.


El propósito de las pruebas está orientado a medir el grado de alcance de los objetivos que han sido fijados previamente, en cada una de las distintas áreas a evaluar, en consecuencia los instrumentos de evaluación variaran en función del tipo de objetivo a medir; es así como en el caso de un objetivo cognitivo se evalúa a través de un test, ensayo, memoria o resolución de problemas, todo ello con el propósito de que sean adquiridas las habilidades. Y si los objetivos van relacionados con las actitudes, se valorarán mediante pruebas específicas diseñadas a tal fin. 


Al ser establecidos cada uno de los requisitos e instrucciones para la realización de las pruebas lo que sigue es la aplicación de las mismas; tomando en cuenta que pueden existir muchos casos de prueba para determinar que un requisito es completamente satisfactorio. Los requisitos pueden ser formales, es decir, que son establecidos con anterioridad antes de su aplicación; todo proceso posee una entrada conocida y una salida esperada, los cuales son formulados antes de que se ejecute la prueba con el fin de obtener los resultados u objetivos que fueron fijados.


Las pruebas realizadas a los sistemas arrojan generalmente un resultado o consenso general que permite determinar diversas características y elementos tanto de los sistemas como de los objetivos fijados para el mismo. Es decir, que es necesario realizar un informe con los resultados, ya que estos generan información útil para el sistema, marcando tanto las deficiencias como las metas alcanzadas. A partir de estos informes se puede evaluar si un objetivo o meta ha sido logrado, además de que los datos de las pruebas se presentan generalmente de forma sintetizada y amigable al ojo, para que así los usuarios o la población interesada en el informe puedan observar fácilmente los resultados y conclusiones obtenidas.


ď‚ž

Los informes pueden ser de diversos tipos, variando muchas veces de acuerdo a los resultados. Un informe donde las pruebas obtuvieron resultados positivos, por ejemplo, no debe tener la misma estructura que uno en el que se observaron deficiencias. El uso de los informes se aplica en el 99% de las empresas y sistemas exitosos, por ser una herramienta eficaz a la hora de evolucionar y mejorar estas estructuras.


 Es

un conjunto de información el cual especifica cómo hacen la documentación de sistemas y para quien está dirigido.  Consiste en el material que explica cada una de las características técnicas y la operación de un sistema. Es primordial para proporcionar el entendimiento de un sistema a quien lo vaya a usar para mantenerlo, para además permitir auditoria del sistema más el enseñar a los usuarios como interactuar con el sistema.


Existen varios tipos de documentación. La de programas, que explica la lógica de un programa e incluye descripciones, diagramas de flujo, listados de programas y otros documentos. La del usuarios en forma general la naturaleza y capacidades del sistema y cómo usarlo.

Otra definición sería la de registro físico, que contiene los siguientes elementos:  Políticas y normas referentes al desarrollo del sistema, su implantación, operación y mantenimiento.  El diseño del sistema de información administrativo.  Procedimientos para instalar el sistema de información administrativo.  Procedimientos para operar el sistema de información administrativo.  Procedimientos para mantener el sistema de información administrativo. 


Manual De Usuario: Expone los procesos que el usuario puede realizar con el sistema implantado. Para lograr esto, es necesario que se describan todas y cada una de las características que tienen los programas más la forma de acceder y añadir información a los mismos. Permite a los usuarios conocer el detalle de las actividades que ellos deberán realizar para la obtención de los objetivos del sistema. Se agrupa la información, normas y documentación necesaria para que el usuario conozca y utilice adecuadamente la aplicación que se desarrolle.


Objetivos: • Que el usuario conozca cómo • • • •

preparar los datos de entrada. Que el usuario aprenda a obtener los resultados y los datos de salida. Servir como manual de aprendizaje. Servir como manual de referencia. Definir las funciones que debe realizar el usuario. Informar al usuario de la respuesta a cada mensaje de error.


Es de gran importancia en el ejercer de las empresas, ya que contiene información adecuada para realiza precisamente, las tareas y actividad des operativas que son asignadas a cada unidad administrativa de la misma forma que determina la responsabilid ad e identifica los mecanismos básicos para el desarrollo adecuado, con el propósito de generalizar y unificar los criterios básicos para el análisis de los procedimientos que realicen las distintas unida des administrativas de la empresa.


 Este

manual debe ser únicamente realizado en el momento que se desarrollara el sistema. Además está conformado por diversos grupos de manuales existentes en él.


Hoy en dĂ­a existen tantos tipos de estructuras y sistemas que muchas veces dos empresas que desempeĂąan funciones iguales o extremadamente similares, internamente pueden no tener nada en comĂşn. Por ejemplo aunque ambos son buscadores, Google y Bing tienen a nivel interno muy pocas similitudes.


Es por ello que actualmente es mas importante que nunca realizar pruebas a la hora de evaluar toda empresa, actividad o estructura. Sin ellas seria difícil determinar el éxito o fracaso. Por ejemplo probando la velocidad de los dos buscadores mencionados anteriormente se puede ver que Google tiene una mayor velocidad de búsqueda que Bing. Sin embargo si se prueba la opción de búsqueda de imágenes, se observa que Bing tiene una galería mas comprehensiva y extensa, mientras que Google tiende a mostrar resultados inútiles a partir de la segunda pagina de imágenes.


Estos datos se obtienen con pruebas sencillas, pero no todas las empresas y características se pueden medir así. El sistema educativo, por ejemplo, ha realizado evaluaciones a sus alumnos desde hace décadas para comprobar su efectividad, mientras que las auditorias son otra forma de probar la calidad de muchas compañías y productos. 


La importancia de los procesos de prueba es aun mayor en esta era de producción en masa automatizada. Desde la Revolución Industrial en adelante el trabajo manual ha ido disminuyendo para dar paso a las maquinas. A pesar de que muchas maquinarias realizan el trabajo mas rápida y eficazmente, todas tienen un margen de error y condiciones en las que no funcionan correctamente; por ello es de suma importancia evaluar sus funcionamiento constantemente, ya que el error más pequeño puede dañar grandes cantidades de productos rápidamente. Un ejemplo de esto fue la epidemia de la bacteria E. Coli en 1987 en el pueblo de Carrollton, en Georgia, USA, cuando una planta de tratamiento de agua dejo de funcionar y por falta de pruebas se contamino todo un rio que termino transportando agua con heces del ganado que estaba en la zona, causando graves consecuencias para la salud de la población que recibía el agua de allí, e incluso la muerte. Autor(a): Antonio Buono


ď‚ž

A lo largo de los aĂąos, las empresas, negocios, escuelas, universidades, entre otros lugares, se han aplicado diversos facilitadores para el mejoramiento en cuanto a funcionabilidad de los mismos. Esta clase de mĂŠtodos ha conseguido buenos resultados, dando un gran avance, apoyo, mejoramiento, eficacia, rendimiento y evoluciĂłn a los establecimientos con el pasar del tiempo.


En el caso de la evaluación del prototipo o prototipo como tal, es utilizado para observar las evaluaciones que las empresas o establecimientos requiere para alcanzar un óptimo funcionamiento. Es decir, se somete a prototipos de pruebas para analizar posibles soluciones o mejoras, obteniendo los resultados es posible razonar lo que de un avance progresivo a las empresas, en tal caso que dichas pruebas contengan alguna falla, serán completamente descartadas y otras serán aplicadas. Dependiendo de la empresa, negocio, escuela, entre otros se decidirá qué clase o tipo de prueba aplicar. Luego al obtener los resultados de las pruebas que fueron aplicadas, se analizara el empleo de las mismas.


En otras ocasiones también se ejecutan documentaciones de los sistemas en los establecimientos, que proporcionan la información necesaria de manera sencilla y entendible, de técnicas para operarlos, dirigido a los usuarios que necesiten interactuar con el mismo. Además de la implementación de manuales creados para usuarios, sistemas más operaciones y procedimientos, que posibilitan dicho testimonio de manera clara y sencilla, explicando cada segmento que sea vital que usuarios manejen en las organizaciones. Cada uno de estos facilitadores es de gran importancia, puesto que permiten analizar que podría aplicarse para mejorar, más el aprendizaje de los empleados o clientes. Autor(a): Ainara Odriozola Bras


El prototipo es un instrumento necesario para realizar un producto u objeto con el propósito de caracterizar lo que se quiere obtener o el resultado de lo que se espera, podría llamarse también el primer modelo del producto final, para ello es necesario realizar pruebas para recopilar toda la información y comprobar el funcionamiento, ya que a lo largo del mismo pueden existir fallas que deben ser corregidas antes de que el producto sea presentado. Por ello las pruebas son consideradas el principal requerimiento que servirá de base para la realización del prototipo, pues de ello dependerá el impacto que tendrá el mismo en los usuarios y el interés de éstos hacia dicho resultado, por lo que tiene que ser un proceso realizado cuidadosamente y si es posible que no contenga ningún error para su perfecto funcionamiento.


En el desarrollo de las pruebas debe ser tomada en cuenta la existencia de los distintos tipos de las mismas y asegurarse de cuál es el tipo correcto para el prototipo que va a ser diseñado, pues cada uno contiene características diferentes para cada objetivo o resultado. Una vez que son aplicadas las pruebas debe presentarse un informe que contenga de manera explícita el procedimiento hecho anteriormente y en el mismo deben existir todos los detalles de lo que se realizó y el respaldo de toda la información; por lo que puede decirse que las mismas son consideradas indispensables para la elaboración no sólo de un prototipo sino de cualquier trabajo o proceso que lo requiera. Autor(a): Virginia Domínguez


Existen muchos métodos para el proceso de elaboración de prototipos, a través del tiempo se ha podido observar que los mismos han ido evolucionando, sin embargo lo que es cierto es que las pruebas, siendo la base fundamental para el prototipo se han mantenido y que ha sido clave para un buen resultado y para el funcionamiento adecuado del mismo. Mediante el estudio pudo conocerse que entre los tipos de prueba se encuentran por ejemplo las objetivas, que permiten al evaluador tener respuestas definidas con anterioridad, por otro lado, se encuentran las pruebas de ensayo, las cuales originan respuestas desde el punto de vista de la persona que las origina, y no poseen un patrón o modelo único.


El propósito de las pruebas como tal viene dado por el hecho de que miden el grado de alcance de los objetivos que fueron definidos previamente, en cualquiera de las áreas de estudio y de evaluación. Una vez que los objetivos son definidos se procede a la aplicación de la pruebas, y es allí en donde se elaboran los requisitos que pueden ser formales, es decir, que son establecidos antes de su elaboración. Después de ser aplicadas las pruebas se elabora un informe con todas las especificaciones hechas en el estudio del proceso de evaluación.

Otro aspecto resaltante, son los manuales de usuario, de operación, sistema y procedimientos, los cuales describen todas las características necesarias y la forma en que los usuarios pueden acceder a los mismos para su máximo aprovechamiento, además de facilitar a éste el procedimiento para cualquier objeto del área que lo requiera, de una manera explícita y organizada.


Eumed.net,Evaluacion del Prototipo, Página web en línea, Fecha de Consulta: 10/01/2014. Disponible en: http://www.eumed.net/librosgratis/2008a/358/EVALUACION%20DEL%20PROTOTIPO.htm es.scribd.com, Definición de Prototipo, Página web en línea, Fecha de Consulta: 10/01/2014. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/29597239/DEFINICION-DEPROTOTIPO albertolacalle.com, Prototipo, Página web en línea, Fecha de Consulta: 10/01/2014. Disponible en: http://albertolacalle.com/hci_prototipos.htm es.wikipedia.org, Pruebas, Página web en línea, Fecha de Consulta: 10/01/2014. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_de_concepto es.scribd.com, Manuales de Usuario, Página web en línea, Fecha de Consulta: 10/01/2014. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/13736297/Manual-de-Operacion-oProcedimientos www.slideshare.net, Tipos de Prueba, Página web en línea, Fecha de Consulta: 10/01/2014. Disponible en: http://www.slideshare.net/h4rxkor3/tipos-de-prueba


Éxito Profesional (Análisis y Diseño de Sistemas II)