Page 1

“Desde San Nicolás al mundo” Trabajo por Proyectos en Ciencias Sociales

Aprendizaje y Didáctica de las Ciencias Sociales Inmaculada Hurtado García

Doble Grado de Educación Infantil y Primaria Antonio Avendaño Bautista Cassandra Guillén Pérez Antonio Palacio Tomás

Universidad CEU Cardenal-Herrera Facultad de Ciencias de la Educación Mayo, 2014


ÍNDICE

Páginas

-Introducción…………………………………………………………………..…..4 -Justificación………………………………………………………………….…5, 6 -Objetivos………………………………………………………………………..7, 8 -Contenidos………………………………………………………………….…9, 10 -Competencias básicas………………………………………………………….....11 -Metodología………………………………………………………………..…12-15 -Evaluación…………………………………………………………………….16-18 -Actividades de enseñanza-aprendizaje……………………………………….19-47  Sesión 0: “San Nicolás festera”………………………………………..21-23  Sesión 1: “Visitamos San Nicolás”…………………………………....24, 25  Sesión 2: “Me convierto en investigador”……………………………..26-28  Sesión 3: “Me sitúo en el espacio”……………………………………..29-31  Sesión 4: Comunidad Valenciana, Comunidad industrial……………..32, 33  Sesión 5: Las normas de circulación………………………………..…34, 35  Sesión 6: Nuestro circuito vial…………………………………………36, 37  Sesión 7: Seguimos investigando………………………………………38, 39  Sesión 8: Exponemos nuestro trabajo…………………………………..40, 41  Sesión 9: Pintar para descubrir………………………………………….42, 43 2


 Sesión 10: De origen mediterráneo………………………………...……44, 45  Sesión 11: “Con las manos en la masa”……………………………...….46, 47 -Bibliografía………………………………………………………………………....48 -Anexos……………………………………………………………………..……49-62  Anexo 1: Pautas para el trabajo de investigación sobre los moros y cristianos de Elda, Alcoy, Onteniente, Sagunto y Vinaroz……………………………….50  Anexo 2: Actividad. Me sitúo en el espacio…………………………….….51  Anexo 3: Mapa industrial digital……………………………………………52  Anexo 4: Mapa mudo de la Comunidad Valenciana sobre la industria..........53  Anexo 5: Actividad plástica. Picasso, Warhol, El Greco, Klimt y Sorolla..54-56  Anexo 6: Línea del tiempo de la actividad plástica………………………….57  Anexo 7: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria…………...58-60  Anexo 8: Coca amb farina y Coca amb tomaca………………………….61, 62

3


INTRODUCCIÓN

El presente proyecto, “Desde San Nicolás al mundo” ha sido elaborado como respuesta a la demanda de realización de una propuesta didáctica para el aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Primaria, concretamente, para el tercer ciclo de esta etapa educativa. El proyecto asienta sus bases entorno a la Calle San Nicolás (Carrer Sant Nicolau) de la localidad alicantina de Alcoy.

Entendemos la calle como un lugar idóneo para la adquisición y el aprendizaje de nuevos conocimientos vinculados con lo establecido en los distintos bloques del currículo de Educación Primaria para el área de Conocimiento del Medio en la Comunidad Valenciana. Es incuestionable que una calle es un espacio de múltiples posibilidades didácticas tales como el desarrollo de la creatividad, la socialización, la cooperación y la participación como ciudadanos pertenecientes a la comunidad. Además, todo ello requiere de la reconstrucción crítica del saber del alumno.

Partiendo

de

las

consideraciones

anteriores,

nace

nuestro

proyecto,

construyéndose en base a los objetivos, contenidos y competencias descritos en el currículum. A su vez, las actividades que se realizarán tienen como finalidad la consecución y cumplimiento de dichos elementos curriculares.

En lo referido a la temporalización, esta propuesta didáctica se llevará a cabo a lo largo de cuatro semanas, teniendo en cuenta las horas lectivas dedicadas a la asignatura, sumándole una jornada entera destinada a una visita a la calle y a algunas de las posibilidades que ésta ofrece, como el Círculo Industrial.

4


JUSTIFICACIÓN

El proyecto se trabaja en la asignatura de Conocimiento del Medio, en concreto, en el marco de las Ciencias Sociales. Según el Curriculum establecido por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, el área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural puede articularse y ayudar a comprender la realidad del mundo y las transformaciones a la que éste está sometido dando a conocer los fenómenos como acontecimientos fruto de la causalidad. El enfoque interdisciplinar del área permite adquirir una mejor comprensión de la realidad desde un pensamiento divergente.

Para llevar a cabo el presente proyecto se ha elegido la calle San Nicolás de Alcoy debido a la multitud de posibilidades que ofrece. Según el currículo, la didáctica del área del Conocimiento del medio debe tener presente que la progresión educativa del alumno, en este nivel, parte de lo subjetivo, con base en las experiencias vividas, hasta alcanzar representaciones más objetivas y racionales; y de la observación, descripción y representación de aspectos relacionados con el medio natural y la sociedad.

El eje del proyecto radica en trabajar el contenido de manera globalizada, es decir, incluir las distintas materias como música, artes plásticas o lengua. Las características que esta calle presenta nos posibilitará la realización de actividades tanto individuales, en pequeño grupo o en gran grupo. Trabajando de esta manera favorecemos tanto la autonomía e iniciativa personal como compartir el conocimiento con los compañeros. Asimismo, se presentan actividades en las cuales se trabaja el tiempo, el espacio y la observación mediante estrategias didácticas como mapas conceptuales, juegos y salidas fuera del aula. Por otro lado, las sesiones no requieren que los alumnos cumplan la misma función sino que permite la articulación de distintos 5


grupos de trabajo con instrucciones diferentes. Es imprescindible, además, contar con la colaboración de la familia, el barrio y otros agentes educativos.

Por último, en cuanto a la evaluación, el alumno participará en su proceso de evaluación para ser consciente de sus avances y progresos, y poder actuar ante las dificultades que encuentre durante el aprendizaje.

6


El Proyecto “Desde San Nicolás al mundo” se plantea en base a una finalidad determinada que se especifica en los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación. Estos elementos curriculares pueden ser tanto generales como específicos. Los primeros son los que subyacen del Currículum de Educación Primaria, concretamente, del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. En cambio, los segundos son aquellos que se pretenden alcanzar en cada una de las distintas sesiones, elaborados por el maestro. Así, estos últimos se especificarán durante la explicación de las actividades.

OBJETIVOS

Los objetivos son el conjunto de capacidades que se pretende que alcancen los alumnos a través del proceso de enseñanza aprendizaje. El Proyecto “Desde San Nicolás hacia el mundo” está planteado en función de los siguientes objetivos del área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural: 1. Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos. 2. Conocer y valorar la importancia de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los seres humanos. 3. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en las habilidades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático. 4. Conocer la pertenencia plural y compartida a más de una realidad social, histórica y cultural. Así, la pertenencia a la Comunitat Valenciana, con sus municipios, comarcas y provincias, a España, a Europa y al mundo. 5. Reforzar los lazos de pertenencia al pueblo valenciano a través del conocimiento y valoración de sus peculiaridades medioambientales, históricas y culturales. 7


6. Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos

y valorar el

enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas, que integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos. 7. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorarla críticamente y adoptar un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico. 8. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizar su organización, sus características e interacciones y progresar en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos. 9. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambio y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos. 10. Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural de la Comunitat Valenciana, así como el de España, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por colaborar activamente en su conservación y mejora. 11. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros. 12. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. 13. Utilizar las TICS para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

8


CONTENIDOS

Los contenidos responden al qué enseñar y permiten desarrollar los objetivos nombrados anteriormente. En lo referido a los contenidos del currículum del área, se han de nombrar los siguientes:

Bloque 4. Personas, cultura y organización social.  La población en la Comunidad Valenciana, en España y en la Unión Europea. Movimientos naturales y migratorios. La importancia demográfica, cultural y económica de las migraciones en el mundo actual. El fenómeno de la emigración en la Comunitat Valenciana en España y en la Unión Europea.  El patrimonio cultural y lingüístico de la Comunitat Valenciana. Desarrollo de actitudes de protección y respeto a la lengua propia de la Comunitat Valenciana y a su cultura.  Economía. La producción de bienes y servicios. La actividad y funciones de la empresa.

Bloque 5. Historia. El cambio en el tiempo.  España en la Edad Media: procesos de formación e integración política. La Reconquista. Arte y cultura de los reinos cristianos y de Al-Andalus. La Edad Media en la Comunitat Valenciana: Jaime I y la formación del reino de Valencia.  España en la Edad Contemporánea. La Comunitat Valenciana en los siglos XIX y XX. El desarrollo industrial. Nuestra historia reciente. La España de las autonomías. El Estatut d´Autonomia de la Comunitat Valenciana. España en Europa.

9


 Conocimiento, valoración y respeto por manifestaciones culturales y artísticas más relevantes del patrimonio histórico y cultural de la Comunitat Valenciana y España.

Bloque 7. Objetos, máquinas y nuevas tecnologías.  Beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías y productos. Medidas de prevención. Primeros auxilios.  El hogar y la vida diaria: electrodomésticos, alimentos; residuos, fibras textiles.  El transporte: el automóvil.  Informática. Uso autónomo de tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red. Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

10


COMPETENCIAS BÁSICAS

Las Competencias Básicas son aquellas que ponen especial énfasis en los aprendizajes que se consideran imprescindibles y tienen que haberse desarrollado al terminar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las competencias generales descritas en el Currículo son las siguientes:  Competencia social y ciudadana. Contribuye en dos aspectos: el de las relaciones más próximas del individuo (familia, amigos etc.), y el de la apertura al mundo (barrio, municipio, estado etc.).  Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Muchos de los aprendizajes que integra están totalmente integrados en la interacción del ser humano con el mundo que le rodea  Competencia en el Tratamiento e Información y competencia digital. La utilización básica del ordenador, y la búsqueda guiada en Internet contribuyen también, de forma decisiva, al desarrollo de esta competencia.  Competencia lingüística. Especialmente importante para la claridad en la exposición en los intercambios comunicativos, la estructura del discurso, el uso del debate, la capacidad de síntesis y el aumento del vocabulario específico del área.  Competencia para aprender a aprender. Se favorece la autonomía en el aprendizaje mediante propuestas globalizadoras como los proyectos de trabajo.  Competencia artística y cultural. Contribución al conocimiento de las distintas manifestaciones culturales y valoración de la diversidad.  Competencia matemática. Utilización de técnicas y herramientas matemáticas.

11


METODOLOGÍA

El proyecto en cuestión basa su metodología en el “Aprendizaje por Proyectos”.

El aprendizaje por proyectos es la metodología utilizada en el aula basada en la investigación cuyo objetivo principal es organizar los aprendizajes bajo un enfoque globalizador y significativo. Se relacionan los conocimientos de la vida cotidiana con los adquiridos en la escuela. Este planteamiento didáctico se basa en el constructivismo, donde los alumnos construyen su aprendizaje convirtiéndose en los protagonistas del proceso educativo. Por ello, favorece la individualidad de la enseñanza, ya que respetan las condiciones psicológicas y sociales de cada uno de los alumnos (Muñoz, A. & Díaz, M. 2009).

Los proyectos que siguen esta metodología no son una imposición del maestro, sino que parten de un tema de interés elegido conjuntamente entre profesor y alumnos.

El maestro deja su papel de protagonista en el proceso de aprendizaje-enseñanza, convirtiéndose en un mero orientador del mismo. A pesar de que no lleva a cabo el proyecto directamente, es el encargado de incitar a los alumnos a preguntarse sobre el por qué de todo lo que les rodea y de promover en ellos una mayor profundización en sus reflexiones.

El área del conocimiento del medio se fundamenta en la investigación, ya que todos los conocimientos han sido comprobados científicamente por expertos en distintas materias. Por tanto, se basan en el método científico (Muñoz, A. & Díaz, M. 2009).

12


El método científico es el procedimiento que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación (Villegas, A. 2012).

El método científico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder (objetivamente extrínsecos o utilitarios). En sentido riguroso, el método científico es único, tanto en su generalidad como en su particularidad. Al método científico también se le caracteriza como un rasgo característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada; y por su familiaridad puede perfeccionarse mediante la estimación de los resultados a los que lleva mediante el análisis directo (Villegas, A. 2012).

Dicho método tiene seis etapas generales y universales: 1. Enunciar preguntas bien formuladas y verosímilmente fecundas. 2. Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia para contestar a las preguntas. 3. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas. 4. Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación. 5. Someter a su vez a contrastación esas técnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen. 6. Llevar a cabo la contrastación e interpretar sus resultados. 7. Estimar la pretensión de la verdad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas. 8. Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas, y formular los nuevos problemas originados por la investigación.

13


El aprendizaje por proyectos, basado en el descubrimiento compartido y la investigación conjunta, se puede resumir en cuatro fases diferenciadas (Hernández y Ventura, 1992; García y de la Calle, 2006; Casado, 2008).

A. Elección y motivación. Se proponen distintos temas de interés entre el maestro y los alumnos, y se elige uno de forma democrática. A continuación, se realizan actividades para obtener información sobre los conocimientos previos de los niños que serán la base del proyecto a través del cual se llevarán a cabo los demás aprendizajes. De esta manera, se favorece el aprendizaje significativo, gracias al cual se relacionan los conocimientos de la vida cotidiana con los adquiridos en la escuela.

B. Planificación. Idear por partida doble. Por un lado, se crea un espacio en el aula que recogerá todas las aportaciones de los niños, fruto de la búsqueda de información e investigación, sobre el tema en cuestión.

Por otro lado, de manera conjunta, se formulan hipótesis con la finalidad de obtener una solución a la situación planteada durante la elección del tema. Así, los alumnos relacionan sus conocimientos previos con la información que han consultado.

C. Desarrollo. Se llevan a cabo las actividades preparadas para el proyecto, teniendo en cuenta todos los materiales necesarios para ello.

14


D. Evaluación La evaluación es continua y se trata de evaluar la dinámica del grupo, es decir, cómo se va desarrollando el proyecto. Además, se debe realizar una evaluación al iniciar el proyecto (evaluación inicial) para obtener información sobre los conocimientos previos que poseen los alumnos y una evaluación al terminar (evaluación final) con el fin de comprobar en qué grado han alcanzado los objetivos propuestos. Asimismo, es importante destacar que al finalizar el proyecto, los resultados y experiencias obtenidas se comentarán con los alumnos.

Como bien establecen Lacueva, García y de la Calle y Casado, existen diversos tipos de proyectos útiles para la enseñanza del área de Conocimiento del Medio: -

Proyectos tecnológicos. Su objetivo principal es construir algo y convertir a los alumnos en auténticos tecnólogos.

-

Proyectos

científicos

o

experimentales.

Los

alumnos

investigan

y

experimentan, ya que estos proyectos se basan principalmente en el método científico y sus fases características: observación, experimentación, análisis y conclusión. -

Proyectos ciudadanos y sociodramáticos. Tiene como finalidad convertir a los niños en ciudadanos críticos que investiguen los problemas sociales y naturales y sean capaces de encontrar soluciones.

-

Proyectos mixtos. Integran actividades de cada uno de los proyectos anteriores.

La metodología por Proyectos es, sin duda, una estrategia didáctica idónea para favorecer el aprendizaje globalizador y significativo, ya que permite relacionar los conocimientos de la vida cotidiana con los adquiridos en el colegio. Además, es vital para el alumno porque se convierte en el protagonista de la acción. Por último, es imprescindible recordar que posibilita una enseñanza individualizada, donde el proceso educativo se adecua a las necesidades y características de cada individuo.

15


EVALUACIÓN

La evaluación en Educación Primaria se caracteriza por ser global, continua, formativa, reguladora, orientadora, participativa y personalizada.  Global. Pretende analizar el progreso del alumno y hace referencia a los objetivos y competencias básicas de la etapa.  Continua. Se tiene en cuenta la evolución del alumno, analizando sus progresos y dificultades para adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus necesidades.  Formativa. Permite mejorar los resultados de la intervención educativa.  Orientadora. Permite obtener información sobre la actuación del maestro y de los alumnos para mejorar.  Reguladora. Incluye los aprendizajes del maestro y de los alumnos, con el fin de concienciar de los conocimientos adquiridos.  Participativa. Permite ser consciente de los aciertos y errores.  Personalizada. Permite adecuar el proceso de aprendizaje a las necesidades de cada uno de los alumnos.

Los criterios de evaluación establecen el grado de aprendizaje que se espera que alcancen los alumnos con respecto a los objetivos. Con esta unidad, se pretenden conseguir los siguientes criterios generales:

1. Poner ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen mantenimiento del cuerpo. 2. Reconocer, identificar y ejemplificar de forma sencilla sobre la importancia de las diferentes profesiones y responsabilidades que desempeñan las personas del entorno. 16


3. Reconocer diferentes manifestaciones culturales presentes en el centro escolar, en el ámbito local y en la Comunitat Valenciana, valorando su diversidad y riqueza. 4. Identificar los medios de transporte más comunes en el entorno y conocer las normas básicas como peatones y usuarios de los medios de locomoción. 5. Ordenar temporalmente algunos hechos relevantes de la vida familiar y/o del entorno próximo, utilizando métodos sencillos de observación y unidades de medida temporales básicas (día, semana, mes, año) 6. Identificar propiedades físicas observables de los materiales (olor, sabor, textura, peso/masa, color, dureza, estado o capacidad de disolución en agua), relacionando algunas de ellas con sus usos, y reconocer efectos visibles de las fuerzas sobre los objetos. 7. Realizar preguntas adecuadas para obtener información sobre una observación, utilizar correctamente algunos instrumentos y hacer registros claros. 8. Realizar un resumen oral o escrito utilizando diferentes técnicas de comprensión lectora aplicadas a textos de carácter científico, geográfico o histórico.

A lo largo del proceso de aprendizaje realizaremos tres tipos de evaluación. En un primer lugar, una evaluación inicial que nos permita saber qué conocimientos previos tiene el niño y así, en función de ellos, comenzar a construir un conocimiento. Durante la primera sesión, el profesor presentará la calle y, a raíz de ella, preguntará a los alumnos para obtener información de los conocimientos que poseen acerca del tema.

También se realizará una evaluación procesal, la cual nos permitirá detectar y subsanar los posibles errores y tomar las medidas necesarias para poder solventarnos. Esta evaluación procesal es fruto de la evaluación continua, característica fundamental del proceso educativo de Educación Primaria.

17


Por último, llevaremos a cabo una evaluación final basándonos en los objetivos propuestos en este proyecto. Observaremos si estos han llegado a cumplirse y si han sido interiorizadas por el niño.

El instrumento principal de la evaluación será la observación directa y sistemática.

18


ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

A continuación, se procederá a detallar y explicar el desarrollo de las actividades presentes en este proyecto. Para ello, mostraremos la secuenciación, se comentarán los materiales necesarios, así como la metodología y la evaluación propias que presentará cada sesión.

Cronograma

La secuenciación bajo la cual se regirá nuestro proyecto es la reflejada en el cronograma que aparece a continuación.

Martes

(15.30-

17:00) Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Sesión 0: “San Nicolás festera”

Miércoles

Viernes

(9:00-10:00)

15:30-17:00)

Sesión 1: “Visitamos San Nicolás” Sesión 3: “Me sitúo Sesión 4: en el espacio” “Comunidad Valenciana, Comunidad Industrial” Sesión 6: “Nuestro Sesión 7: circuito vial” “Seguimos investigando” Sesión 9: “Pintar Sesión 10: “De para descubrir” origen mediterráneo”

Sesión 2: “Me convierto en investigador” Sesión 5: “Las normas de circulación”

Sesión 8: “Exponemos nuestro trabajo” Sesión 11: “Con las manos en la masa”

19


La realización de nuestro proyecto abarcará un mes. Éste estará comprendido entre la vuelta de las fiestas de Moros y Cristianos, y el final de curso. Estas fiestas serán el punto de partida para comenzar a tratar el eje transversal de nuestro proyecto, la calle San Nicolás de Alcoy.

Sus cuatro semanas de duración estarán distribuidas en doce sesiones, siendo tres por semana. Para la realización de diez de ellas, se utilizarán las horas lectivas de la asignatura de Conocimiento del Medio, las cuales se encuentran establecidas en el horario del centro. Para las otras dos, en concreto la sesión número uno y la sesión final se necesitará la jornada escolar completa.

A continuación, se procede a desarrollar de forma individualizada cada una de las sesiones plasmadas en el cronograma anterior.

20


Sesión 0: “San Nicolás festera”

La sesión 0 será el punto de partida para nuestro proyecto. En esta sesión, hablaremos de las próximas fiestas de la ciudad, haciendo un rápido recorrido por las cuestiones, a priori, más conocidas de las fiestas, entre ellas el trayecto que se realiza durante los desfiles. Esto será la clave para comenzar a tratar la calle seleccionada, en este caso, San Nicolás, calle en la cual comienzan los Moros y Cristianos.

De forma individual, se pedirá a los alumnos que elaboren un listado de lugares, historias, anécdotas y demás información que conozcan sobre la calle. El siguiente paso será la puesta en común de lo elaborado por cada uno. Con ello, realizaremos una evaluación inicial, para averiguar los conocimientos previos, tanto de forma grupal como individual, de nuestros alumnos y, a partir de ahí, comenzar a construir el conocimiento.

De forma complementaria, y aprovechando que hemos partido de las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad, también se utilizará esta sesión para explicar un trabajo de investigación sobre las fiestas de Moros y Cristianos más populares y, a raíz de ellas, analizar las distintas tradiciones dadas en la Comunidad Valenciana: Elda, Onteniente, Alcoy, Sagunto y Vinaroz.

El trabajo de investigación se realizará de forma íntegra en clase. Para ello, se utilizarán las horas establecidas a lo largo de las sesiones en nuestro programa.

Se realizará un sorteo en el cual se otorgará a cada grupo una de las fiestas de los Moros y Cristianos nombradas anteriormente. Habrá cinco grupos de seis componentes

21


elegidos por el maestro. Una vez hecho el reparto, se les dará el índice necesario para llevar a cabo el trabajo de investigación (Ver anexo 1)

Cuando los trabajos ya estén realizados, se expondrán en clase. Además, se ha de aclarar que esta exposición tendrá una duración aproximada de 10 minutos.

Objetivos específicos  Promover el desarrollo de la capacidad de investigación.  Ampliar los conocimientos sobre su ciudad.  Desarrollar su capacidad expresiva.  Dar una estructuración adecuada a sus respuestas.  Respetar el turno de palabra.  Respetar la diversidad de opinión.

Contenidos específicos  Patrimonio histórico, cultural y artístico de la ciudad de Alcoy.  Conocimiento y respeto por las manifestaciones culturales y artísticas de la ciudad de Alcoy.  Vida diaria.  El transporte.

Competencias específicas  Competencia social y ciudadana.  Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.  Competencia en comunicación lingüística.  Competencia para aprender a aprender.  Competencia artística y cultural.

22


Criterios de evaluación específicos Esta sesión se aprovechará para llevar a cabo una evaluación inicial donde se pueda obtener información de los conocimientos previos que poseen los alumnos acerca de la calle San Nicolás y su entorno. Se valorará positivamente a aquellos niños que no se centren solo en los aspectos visuales, sino que, además, aporten datos detallados.  Participar activamente en la puesta en común de los conocimientos acerca de la calle.  Respetar las opiniones de los compañeros y el turno de palabra.

23


Sesión 1: “Visitamos San Nicolás”

Esta sesión se llevará a cabo durante toda una mañana. Para ello, previamente tendremos que haber contado con el beneplácito del resto de profesores de materias de ese día para que nos prestaran su hora.

La actividad consistirá en la salida a la calle San Nicolás. Ésta se realizará desde el centro escolar a las 9:00h. Ocuparemos una hora en la observación y visita de la calle. De 10:00h. a 10:30h. los alumnos tendrán tiempo para el almuerzo, el cual se realizará en el Parque de La Glorieta, ya que es el mejor emplazamiento al tratarse de un lugar vallado. A las 10:30h. nos desplazaremos hasta el círculo industrial, el cual se encuentra en nuestra calle. Allí llevaremos a cabo una visita guiada, previamente concertada, a cerca de la historia del desarrollo industrial de Alcoy. A las 12:30h. volveremos al colegio.

Por la tarde, se proseguirá con el funcionamiento normal de la jornada escolar.

Objetivos específicos  Conocer y valorar el patrimonio histórico, social, cultural y artístico de la ciudad de Alcoy.  Saber plantearse interrogantes relacionadas con los elementos significativos de la Calle San Nicolás.  Reconocer, a través de los elementos significativos de la Calle San Nicolás, las transformaciones debidas al paso del tiempo.  Identificar los principales elementos de la Calle San Nicolás.  Tomar conciencia del desarrollo de la industria en la ciudad de Alcoy con la visita al Círculo Industrial. 24


 Adquirir vocabulario específico de la industria.  Comportarse adecuadamente y mostrar interés por la visita.

Contenidos específicos  Conocimiento y respeto del patrimonio cultural, artístico, social y lingüístico de la ciudad de Alcoy.  Función de los medios de transporte en las actividades personales y comerciales.  El desarrollo industrial de la ciudad de Alcoy.  La vida diaria.

Competencias específicas  Competencia social y ciudadana.  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.  Competencia en comunicación lingüística.  Competencia para aprender a aprender.  Competencia en autonomía e iniciativa personal.  Competencia artística y cultural.

Criterios de evaluación específicos Principalmente, se evaluará el interés y el comportamiento de los alumnos a lo largo de la visita, ya que, la comprobación de los conocimientos que han adquirido durante la misma, se llevará a cabo en las sesiones posteriores con las actividades correspondientes.

Como recursos necesarios para la realización de esta sesión, necesitaremos la contratación previa de la visita guiada al Circulo Industrial, además del servicio de transporte hasta el lugar de nuestra visita.

25


Sesión 2: “Me convierto en investigador”

Esta sesión se va a utilizar para comenzar a realizar el trabajo de investigación. Para poder iniciarlo, se darán una serie de pautas.

En primer lugar, se llevará a cabo la observación. El maestro facilitará el material de comienzo. Se recurrirá a la plataforma de Internet para que los alumnos visualicen mediante videos diferentes momentos de las fiestas de Moros y Cristianos y tengan un punto de partida. Así, tomarán nota de los aspectos que consideren más relevantes para su trabajo, elaborando hipótesis que contrastarán con la información obtenida cuando estén inmersos en la investigación. En segundo lugar, se procederá a realizar la comparación. Los alumnos de un mismo grupo pondrán en común la información que han sustraído del vídeo y elaborarán una conclusión entre todos los componentes para, más tarde, comentarla a los compañeros. Así, podrán observar las semejanzas y diferencias que hay entre unas fiestas y otras de manera general, puesto que, una vez terminado el trabajo de investigación, será cuando realicen las comparaciones de manera más profunda y detallada. También será el momento en el que comprueben la veracidad de sus hipótesis.

Objetivos específicos  Iniciar en la investigación.  Favorecer la capacidad de visualización de videos y la capacidad de sustracción de ideas más relevantes.  Desarrollar la observación.  Desarrollar el planteamiento de hipótesis.  Desarrollar la tarea de comparación que permita obtener semejanzas y diferencias.

26


 Facilitar hablar en público.  Conocer y valorar el patrimonio histórico, social, cultural y artístico.  Fomentar el trabajo en equipo.

Contenidos específicos  Tradiciones de las distintas poblaciones de la Comunidad Valenciana.  Conocimiento y respeto por las manifestaciones culturales y artísticas de las distintas poblaciones de la Comunidad Valenciana.  Utilización de las TIC.

Competencias específicas  Competencia social y ciudadana.  Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.  Competencia en el Tratamiento de la Información y competencia digital.  Competencia lingüística.  Competencia para aprender a aprender.  Competencia de autonomía e iniciativa personal.  Competencia artística y cultural.

Criterios de evaluación específicos Con esta sesión, se pretende iniciar a los alumnos en el mundo de la investigación, teniendo en cuenta las fases que intervienen en el mismo. Así, se evaluará que observen los videos y sepan sustraer las ideas más relevantes para formular hipótesis y contrastarlas con las de los demás compañeros. Además, se tendrá en cuenta la manera de trabajar en equipo de cada uno de los alumnos.  Observar y sustraer las ideas más significativas de los videos.  Formular hipótesis.  Contrastar las hipótesis con los compañeros. 27


 Comparar, mediante semejanzas y diferencias, las distintas fiestas y tradiciones de la Comunidad Valenciana de manera global.  Trabajar correctamente en equipo.  Respetar la diversidad de opiniones.

Los materiales y recursos necesarios en esta sesión serán un aula con proyector y los videos relativos a las diferentes fiestas de Moros y Cristianos.

28


Sesión 3: “Me ubico en el espacio”

En la tercera sesión, se contará de nuevo con una hora y media de clase. En la primera media hora, se llevará a cabo una actividad en la que se utilizarán los recursos digitales. Para ello, necesitaremos trasladarnos al aula de informática que previamente habremos reservado. En la primera parte de la actividad, utilizaremos el recurso Google Maps. Ésta consistiría en calcular el recorrido desde el domicilio de cada niño hasta el Círculo Industrial. En la segunda parte, se les facilitarán una serie de preguntas para desarrollar (ver Anexo 2). Aprovechando que en Alcoy el nombre de las calles está en valenciano, deberán contestar a las cuestiones anteriores en esta lengua.

La hora restante de la clase se utilizará para continuar con el trabajo de investigación. El profesor les proporcionará el material bibliográfico necesario.

Objetivos específicos  Utilizar correctamente las nuevas tecnologías.  Aprender a utilizar el recurso Google Maps.  Saber localizar las coordenadas de un punto en concreto mediante el recurso Google Maps.  Saber calcular la distancia de un punto a otro del espacio mediante el recurso Google Maps.  Saber contestar correctamente a las preguntas sin limitarse a poner el resultado, es decir, sólo las coordenadas o la distancia.

29


Contenidos específicos  Utilización del recurso digital Google Maps.  Uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.  Interpretación de un plano.  Planificación de un itinerario.

Competencias específicas  Competencia social y ciudadana.  Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico.  Competencia en el Tratamiento de la Información y competencia digital.  Competencia lingüística.  Competencia para aprender a aprender.  Competencia de autonomía e iniciativa personal.  Competencia matemática.

Criterios de evaluación Además de la observación, esta sesión se evaluará mediante la ficha que forma parte de la actividad de utilización del recurso Google Maps.  Utilizar de manera adecuada los materiales informáticos.  Saber buscar un punto en el mapa y fijar las coordenadas.  Saber buscar la distancia de un punto a otro en el mapa.  Saber explicar con el vocabulario específico cómo llegar de un punto a otro.  Realizar los ejercicios en valenciano.

En cuanto a los materiales y recursos necesarios, se han de mencionar: -

La sala de ordenadores.

-

La aplicación Google Maps.

30


-

La ficha relativa a esta actividad.

-

El material bibliogr谩fico proporcionado por el maestro para el trabajo de investigaci贸n.

31


Sesión 4: “Comunidad Valenciana, Comunidad industrial”

Esta sesión tendrá una hora de duración, por ello, se realizará únicamente una actividad. Vinculándolo con nuestra visita de la semana anterior al Círculo Industrial, realizaremos un mapa en el cual se indicarán las diferentes zonas más industrializadas de la Comunidad Valenciana. Además, cada una de esas zonas será clasificada según el tipo de industria predominante en ella (Ver anexo 3). Los alumnos colorearán cada ciudad con el color de la industria correspondiente adjunto en la leyenda. Esto lo realizaremos apoyándonos en la pizarra digital. Adicionalmente, se les repartirá un mapa mudo de la Comunidad Valenciana (Ver anexo 4). En él los alumnos deberán situar las distintas ciudades y los distintos tipos de industrias que ya habían sido trabajadas de manera grupal con la actividad digital.

Objetivos específicos  Conocer los principales núcleos industriales de la Comunidad Valenciana.  Indicar en el mapa las distintas ciudades con importante relevancia dentro de la Comunidad Valenciana.  Aprender a interpretar un mapa y su leyenda.

Contenidos específicos  Economía. La producción de bienes y servicios. La actividad y funciones de la empresa.  Organización social, política y territorial de España. (Con referencia específica a la Comunidad Valenciana.)  Desarrollo industrial.

32


 La importancia demográfica, cultural y económica de las migraciones en el mundo actual.  Utilidad de algunos avances, productos y materiales para el progreso de la ciudad.  Utilización e interpretación de diferentes representaciones sobre un mismo espacio (planos, fotografías aéreas y otros medios tecnológicos)

Competencias específicas  Competencia social y ciudadana.  Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.  Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.

Criterios de evaluación específicos  Utilizar e interpretar representaciones gráficas en el espacio, teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica.  Analizar algunos cambios que han supuesto las comunicaciones, los medios de transporte y la introducción de nuevas actividades económicas relacionadas con la producción de bienes y servicios para la vida humana y el entorno.  Poner ejemplos del impacto de las actividades humanas en el territorio.

Los materiales y recursos necesarios para esta sesión son los siguientes: -

Un mapa mudo de la Comunidad Valenciana, que se repartirá de manera individual.

-

Un aula con pizarra digital.

-

La actividad digital del mapa la Comunidad Valenciana.

33


Sesión 5: “Las normas de circulación”

Tomando como punto de apoyo los mapas realizados la sesión anterior, en donde se puede ver que el desarrollo industrial ha ido ligado con el incremento de la población. Las ciudades que aparecen en nuestro mapa son algunas de las más pobladas de la Comunidad. Ello conllevó su rápido expansión y, por tanto, la necesidad de nuevos servicios dentro de los cuales destacan los medios de transporte.

Es indudable que si existen medios de transporte deben existir reglas de circulación tanto para conductores como para viandantes. La actividad que se llevará a cabo en esta sesión será por grupos de diez personas. Los miembros de cada uno de los grupos deberán realizar de forma individual un mapa conceptual acerca de la normativa vigente en materia vial. Cada uno de los grupos trabajará desde una perspectiva distinta, siendo éstas la de conductores, ciclistas y viandantes. Para ello, nosotros como profesores debemos de facilitarles el material necesario. En este caso, como materiales y recursos necesarios, les proporcionaremos distintos folletos informativos de entidades competentes tales como la DGT, centros formativos viales de otras ciudades o la adaptación de la ley.

Objetivos específicos  Adquirir conocimientos básicos sobre las reglas de circulación.  Desarrollar la capacidad de síntesis en la elaboración de mapas conceptuales.  Conocer la vital importancia de los medios de transporte en las funciones básicas del día a día.

34


Contenidos específicos  Significado de las reglas de circulación.  Función de los medios de transporte como comunicación entre espacios.

Competencias específicas  Competencia social y ciudadana.  Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.  Competencia en comunicación lingüística.  Competencia para aprender a aprender.

Criterios de evaluación específicos  Hacer un análisis acerca de lo que han supuesto los medios de comunicación en el desarrollo de la vida.  Saber la importancia y relevancia de las distancias entre los diferentes lugares.  Nombrar algunos de los avances más importantes de la ciencia y comentar la vinculación entre los lugares.

35


Sesión 6: “Nuestro circuito vial”

En la presente sesión retomaremos lo llevado a cabo en la sesión anterior con la información que han recogido en sus mapas conceptuales, deberán realizar una serie de ejercicios prácticos ante los niños de Educación Infantil, concretamente los de 5 años. Nuestros alumnos deberán explicar cómo y por qué actúan de una manera u otra en las distintas situaciones que se dan en el día a día en materia vial.

Para el desarrollo de la actividad nos trasladaremos a una pista del centro que convertiremos en un circuito vial mediante conos chinos, cintas adhesivas de colores y demás material que nos habrá prestado el profesor de educación física. Mediante petos de diferentes colores, se diferenciarán los roles de los distintos grupos.

Objetivos específicos  Ganar confianza al hablar en público.  Ayudar a mejorar los conocimientos de los niños de Educación Infantil.  Desarrollar la expresión oral.  Memorizar conocimientos.  Desarrollar la creatividad y la imaginación.

Contenidos específicos  Código de circulación vial.  Simulación de un parque vial.  Conocimiento de distintas ocupaciones laborales.

36


Competencias específicas  Competencia social y ciudadana.  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.  Competencia de comunicación lingüística.  Competencia para aprender a aprender.

Criterios de evaluación específicos  Trabajar en equipo.  Detectar y corregir acciones erróneas de compañeros.  Escuchar atentamente de manera respetuosa a los compañeros.  Mostrar interés por las opiniones del grupo.

Para el transcurso de la actividad, necesitaremos disponer de una de las pistas del centro y del material proporcionado por el departamento de Educación Física para construir el circuito: -

Conos chinos.

-

Conos.

-

Petos de varios colores.

-

Cintas adhesivas de colores.

-

Picas.

-

Vallas.

-

Tiza blanca.

-

Cuerdas.

-

Aros.

37


Sesión 7: “Seguimos investigando”

La hora correspondiente a esta clase se dejará para ultimar el trabajo de investigación. Aprovecharemos para realizar una evaluación procesal con el fin de confirmar el correcto desarrollo del trabajo de cara a la futura exposición.

Objetivos específicos  Trabajar individualmente.  Desarrollar la capacidad de trabajo en grupo.  Exponer ideas con tu grupo.  Aprender a desarrollar ideas y exponerlas.  Vincular y agrupar las diferentes ideas.

Contenidos específicos  Planificación de ideas y el desarrollo de las mismas.  Comparación de ideas  Pensamiento crítico.

Competencias específicas 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia para aprender a aprender. 3. Competencia en autonomía e iniciativa personal. 4. Competencia social y ciudadana.

38


La evaluación en esta actividad será procesual, ya que iremos observando el desarrollo del trabajo de los niños. Los criterios de evaluación que llevaremos a cabo serán:  Utilizar correctamente los materiales.  Saber desarrollar sus propias ideas y plantearlas en el grupo.  Saber escuchar las ideas de los demás.  Utilizar un correcto vocabulario.

39


Sesión 8: “Exponemos nuestro trabajo”

En esta sesión, se dedicará el tiempo íntegramente a la exposición de los trabajos. Como las exposiciones durarán entorno a 10 minutos, el tiempo dedicado a éstas se alargará a 60 minutos.

El tiempo restante se usará para presentar a los alumnos cinco cuadros de cinco pintores de distinta época: Sorolla, el Greco, Warhol, Picasso y Klimt. Se les mostrarán algunas de sus características básicas así como el periodo histórico al que pertenecieron (Ver anexo 5). Posteriormente, se elaborará de forma grupal una línea del tiempo en la cual se situarán los artistas (Ver anexo 6). En cuanto a materiales y recursos necesarios se ha de mencionar el proyector para visualizar las obras de los distintos pintores.

Objetivos específicos  Desarrollar la capacidad de hablar delante de la clase.  Ganar confianza en sí mismo.  Diferenciar diferentes tipos de pinturas de distintos pintores.  Situar en una línea del tiempo a cada uno de los pintores.  Saber diferenciar los rasgos más importantes de cada cuadro.

Contenidos específicos  Planificación de un itinerario para la exposición del trabajo.  Utilización de las nuevas tecnologías.  Pintores y obras más características. 40


 Rasgos básicos de los pintores  Línea temporal.

Competencias específicas  Competencia lingüística.  Competencia social y ciudadana.  Competencia de autonomía e iniciativa personal.  Competencia artística y cultural.

Criterios de evaluación específicos  Respetar las exposiciones de los compañeros.  Comparar los diferentes estilos de pintura.  Sustraer las ideas más importantes de cada pintor.  Ser conscientes del período histórico de cada pintor.

41


Sesión 9: “Pintar para descubrir”

Esta clase se utilizará para realizar una actividad plástica. Aprovechando los grupos de las exposiciones, en primer lugar tendrán que elegir algún plato o alimento típico de la localidad que han investigado para pintarlo siguiendo los rasgos propios de alguno de los artistas explicados en la sesión anterior.

El soporte será papel continuo de 1x1 metro. El trabajo se realizará en estas dimensiones para que pueda servir de mural, decorando así el pasillo del centro. Los materiales necesarios los proporcionará el colegio tales como rotuladores, lápices de colores, pintura, pinceles, etc.

Objetivos específicos  Desarrollar la expresión plástica.  Desarrollar la creatividad.  Conocer las diferencias y similitudes de autores representativos de diferentes épocas artísticas.  Conocer la gastronomía típica de la Comunidad Valenciana.

Contenidos específicos  Alimentos y platos típicos de las diferentes localidades.  Arte (pinturas y colorantes).  Rasgos característicos de los pintores.

42


Competencias específicas  Competencia para aprender a aprender.  Competencia en autonomía e iniciativa personal.  Competencia social y ciudadana.

Criterios de evaluación específicos  Saber trabajar en equipo, respetando las opiniones de los compañeros.  Trabajar la gastronomía de la Comunidad Valenciana.  Asimilar los rasgos básicos de los pintores trabajados.  Saber plasmar en los murales los rasgos básicos de la pintura de los distintos artistas.  Hacer buen uso del material.

43


Sesión 10: “De origen mediterráneo”

Partiendo de la sesión anterior, en la cual han representado un alimento o plato típico de las localidades sobre las que investigaron las fiestas de Moros y Cristianos, se trabajará la gastronomía. Empezaremos la sesión 10 repartiendo a los alumnos un texto sobre la Dieta Mediterránea y las distintas Denominaciones de Origen de la Comunidad Valenciana con el objetivo de aumentar su conocimiento sobre la gastronomía y los hábitos alimenticios de su tierra. Después de la lectura, de manera conjunta elaborarán un menú para un día con las ideas que han sustraído del texto. Por ello, como recursos y materiales necesarios para realizar la sesión será imprescindible el texto. El maestro proporcionará uno a cada alumno (Ver anexo 7)

Objetivos específicos  Desarrollar la habilidad y la comprensión lectora.  Conocer la importancia de la alimentación para la salud.  Ampliar los conocimientos sobre la gastronomía valenciana.  Realizar la síntesis de un texto con las ideas principales.

Contenidos específicos  Dieta mediterránea.  Hábitos saludables.  Productos típicos y de calidad valencianos.  Denominaciones de Origen de la Comunidad Valenciana.

44


Competencias específicas  Competencia en comunicación lingüística.  Competencia para aprender a aprender.  Competencia social y ciudadana.  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Criterios de evaluación específicos  Leer y comprender el texto.  Asimilar conceptos e ideas.  Conocer las características básicas de la dieta mediterránea.  Comprender el significado de las Denominaciones de Origen.

45


Sesión 11: “Con las manos en la masa”

Este día culminará el Proyecto que iniciamos a raíz de la calle San Nicolás. En relación con los conocimientos adquiridos el día anterior referentes a los alimentos y platos típicos de la Comunidad Valenciana, surge esta última sesión.

Por la mañana, los alumnos irán al comedor del centro donde les estará esperando el cocinero. Éste les hablará de los platos típicos de la ciudad de Alcoy. Posteriormente, les explicará el proceso de elaboración de la Coca amb Farina y de la Coca amb Tomaca (Ver anexo 8).

Nuestros alumnos se convertirán en cocineros y elaborarán sus propias cocas, las cuales se venderán por la tarde, a la hora de la salida del colegio, en el mercadillo solidario. Cada año el centro destina los beneficios a una ONG. Así, todo lo recaudado durante este día irá a parar a la organización elegida por el centro.

Para llevar a cabo esta sesión, como materiales y recursos, será necesario contar con la disponibilidad de la cocina y el cocinero del centro. Además, también serán necesarios los ingredientes para realizar la receta: 

Harina

Sal

Aceite

Agua

Tomate triturado

Cebolla

Orégano

Pimiento verde

Pimienta negra

Dientes de ajo 46


Objetivos específicos  Realizar sencillas recetas gastronómicas populares.  Ampliar los conocimientos sobre la gastronomía valenciana.  Conocer el proceso de elaboración de platos típicos valencianos.

Contenidos específicos  Alimentos.  Técnicas culinarias.  Gastronomía típica de Alcoy.

Competencias específicas  Competencia en comunicación lingüística.  Competencia para aprender a aprender.  Competencia social y ciudadana.  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Criterios de evaluación específicos  Trabajar en equipo.  Respetar a los compañeros.  Participar en el proceso de elaboración activamente.  Hacer un buen uso de los alimentos.  Respeta la cocina y sus utensilios.  Hacer buen uso de los utensilios.

47


BIBLIOGRAFÍA

-Muñoz, A., & Díaz, M. (2009) “Metodologia por proyectos en el área de Conocimiento del Medio”. Revista Docencia e Investigación. Nº 19. pp. 101-126

-Villegas, A. (2012) “El método científico. Curso: Probabilidad y estadística. Universidad Autónoma de Centro América. Sede Regional del Pacífico Norte. Nicoya – Guanacaste.

-Hernández, F. & Ventura,M. (1992) La organización del curriculum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un caleidoscopio. Barcelona, Graó.

-Casado,M.T. Hacemos un circo. Un proyecto con textos para Educación Infantil y Educación Primaria. CP El Quijote (Vallecas-Madrid). Consultado el día 25-04-2014. Recuperado de: http://groups.msn.com/constructivismo/portada

-García, R. & De la Calle,C. (2006). Trabajando por proyectos en las aulas de infantil. Escuela infantil Los Gorriones. Consultado el día 28-04-2014. Recuperado de: http://www.eeilosgorriones.es/material/proyectos.pdf

-Moreno, E., & López, C. (2013). El aprendizaje por proyectos como estrategia metodológica en el área de Conocimiento del Medio. Una experiencia didáctica sobre el rio

Turia.

Consultado

el

día

28-04-2014.

Recuperado

de:

http://congres.manners.es/congres_ciencia/gestio/creacioCD/cd/articulos/art_858.pdf

48


ANEXOS

49


ANEXO 1

PAUTAS PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS MOROS Y CRISTIANOS DE ELDA, ALCOY, ONTENIENTE, SAGUNTO Y VINAROZ

-

Título.

-

Introducción.

-

Origen de la fiesta (dónde, cómo y cuándo surge).

-

Características de la fiesta.  Sucesión de los eventos durante las fiestas.  Estructura de las diferentes comparsas.  Gastronomía típica.  Música propia de la fiesta.  Indumentaria.

-

Conclusión.

-

Bibliografía.

50


ANEXO 2

ACTIVIDAD: ME SITÚO EN EL ESPACIO

-

Situa per mitjà de les coordenades la posició de la teua casa.

-

Situa per mitjà de les coordenades la posición del Círcul Industrial.

-

Calcula la distància i explica breument el recorregut de la teua casa al Círcul Industrial.

51


ANEXO 3

MAPA INDUSTRIAL COMUNIDAD VALENCIANA

Vinaroz Alcora

Onda

Sagunto Valencia

Cerámica y frita

Onteniente Alcoy Castalla Jijona Elda Alicante

Mueble y maquinaria eléctrica Textil y papel Juguetes Turrón y helado Siderurgia Calzado

52


ANEXO 4

MAPA MUDO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SOBRE LA INDUSTRIA

53


ANEXO 5

ACTIVIDAD PLÁSTICA: PICASSO, WARHOL, EL GRECO, KLIMT Y SOROLLA

Para la realización de la actividad plástica de los cuadros, el maestro presentará a los alumnos a los cinco pintores que se van a trabajar mediante la visualización de un cuadro que les permitirá adquirir conocimiento sobre los rasgos básicos de los mismos.

PICASSO: “Tres músicos”

54


WARHOL: “Marylin Monroe”

EL GRECO: “El caballero de la mano en el pecho”

55


KLIMT: “El beso”

SOROLLA: “Paseo por la playa”

56


ANEXO 6

LÍNEA DEL TIEMPO DE LA ACTIVIDAD PLÁSTICA

Con el objetivo de que los alumnos sitúen en el tiempo los distintos pintores de la actividad anterior, realizarán sobre papel continuo una línea de tiempo como la siguiente.

1550 1600

El Greco (1541-1614)

1650 1700

1750

1800

1850 Gustav Klimt (1862-1918)

Joaquín Sorolla 1900

Andy Warhol (1928-19867)

1950

(1863-1923) Pablo Picasso (1881-1973)

2000 57


ANEXO 7

PERIÓDICO DIGITAL QCOM.ES: EL PUNTO DE ENCUENTRO DE LA CADENA AGROALIMENTARIA REPORTAJES Aromas, sabores y colores de la Dieta Mediterránea Un observador del paisaje de la Comunitat Valenciana puede percibir la diversidad y variedad de sus entornos naturales, generados en gran parte por los propios campos de cultivo. La combinación de las variaciones del clima, tipos de suelo y materiales vegetales que se dan en esta comunidad, unido a unas técnicas de cultivo depuradas, lleva al sector agroalimentario valenciano a ofrecer a los mercados, nacionales e internacionales, productos que se distinguen del resto de sus competidores por su excelente calidad y unas propiedades organolépticas que los hacen prácticamente únicos. Un buen ejemplo de ello es el de los cítricos, una fuente de salud. Esta es una fruta rica en Vitamina C y E, en fibras y con acciones antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico. Su consumo, tanto en fresco como en zumo, resulta muy saludable. Al igual que la horchata, un refresco natural que se produce gracias a la chufa, un tubérculo cultivado únicamente en la comarca valenciana de L´Horta Nord, y que dada su importancia está protegida a través de la Denominación de Origen Chufa de Valencia. Además de los cítricos y la chufa, la uva oel kaki son otros de los atractivos que ofrece el territorio de la Comunitat Valenciana. Productos frescos, llenos de aromas y sabores que decoran y adornan el paisaje agrícola de multitud de colores, formas y olores, y que además nos cuidan por dentro y por fuera.

58


Pero si algún plato de la cocina valenciana despierta nuestros sentidos como en ningún otro lugar, ese es sin duda, el arroz, con sus múltiples presentaciones. Este cereal, santo y seña de la gastronomía valenciana, también cuenta con la DO arroz de Valencia, lo que permite proteger su cultivo tradicional, así como preservar uno de los parajes más representativos y singulares del medio ambiente valenciano, el Parque Natural de l'Albufera. Por tanto, de norte a sur y de este a oeste de la Comunitat Valenciana, encontramos desde arroz, cítricos, frutas y hortalizas a campos de vid, olivo o almendro, un conjunto de productos agroalimentarios que suponen el 90% de los alimentos que hacen de la Dieta Mediterránea sinónimo de bienestar y de una alimentación saludable. Pero estos productos no estarían a nuestro alcance sin el esfuerzo y el trabajo de los agricultores, testimonios vivos, generación tras generación, de la tradición agrícola valenciana. Una herencia adquirida a la que se han sumado unos exigentes criterios de calidad lo que ha generado un sistema agroalimentario reconocido por consumidores de todo el mundo. La Generalitat, conocedora de la importancia del valor económico, social y cultural del sector, ha puesto en marcha las diferentes figuras de calidad para proteger este patrimonio agroalimentario. También las cerezas de la Montaña de Alicante, el kaki de la Ribera del Xúquer, los Vinos de Alicante, Valencia o Utiel-Requena, los /nísperos de Callosa d'EnSarrià, la alcachofa de Benicarló, el turrón de Jijona y Alicante, el embutido de Requena, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana o las Bebidas Espirituosas tradicionales de Alicante. A ellas, también se les ha unido recientemente el Aceite de la Comunitat Valenciana. Por otra parte, la Marca de Calidad "CV", un distintivo nacional de calidad reglamentado por la Generalitat para productos agrarios y agroalimentarios, reconoce otros 18 alimentos como la clóchina de València, la botifarra de ceba, la longaniza al ajo, el alajú, la cereza de Salzadella o el pimiento del Pilar.

59


Con esta certificación se busca proteger al productor estableciendo un logotipo para la distinción técnica y comercial de aquellos productos que siguen una normativa para mantener sus características cualitativas y socioculturales y también proteger al consumidor contra imitaciones, facilitando la identificación de estos productos y controlándolos.

60


ANEXO 8

COCA AMB FARINA Y COCA AMB TOMACA

En el taller de cocina, los alumnos cocinarán Coca ambFarina y Coca ambTomaca típica de la ciudad de Alcoy. En la ciudad, lo habitual es hacer una coca, media de Tomaca y media de Farina pero, en este caso, los niños harán las cocas enteras de un sabor para poder partirlas en porciones y venderlas al público con más facilidad.

Ingredientes para la masa 

Harina

Sal

Aceite

Agua

61


Ingredientes para el sofrito 

Tomate triturado

Cebolla

Orégano

Pimiento verde

Pimienta negra

Aceite

Sal

Dientes de ajo

Proceso de elaboración

El primer paso es la elaboración de la masa de la coca. Para ello, se mezcla la harina, el agua, la sal y el aceite y se amasa hasta que se consiga la textura adecuada y se deja en el recipiente secar un rato. Mientras tanto se va haciendo el sofrito de tomate, hirviendo el aceite y echando un diente de ajo primero. A continuación, se vierte sobre la olla la cebolla picada, el pimiento troceado, el tomate triturado, la pimienta, el orégano y la sal, y se sofríe durante 15 min. Por último, se pone la masa de la coca en la bandeja del horno y se vierte el sofrito para la Coca ambTomaca y la harina con aceite en el caso de la Coca ambFarina. Para terminar, se mete la bandeja en el horno durante 30 min aproximadamente.

62


63

Desde San Nicolás al mundo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you