Issuu on Google+

Diario de Lectura Antonio Torres Moríñigo

2012-2013

1


Ficha general -El libro se titula: La autopista del sur y otros relatos. -Lo ha escrito: Julio Cortázar. -Lo publica la Editorial: Bruño. -Al leer este libro he sentido: Mucha intriga y misterio. -Recomendaría este libro: Sí. -¿Por qué? Porque es una excelente elección por si quieres pasar un buen rato leyendo y te gustan este tipo de libros.

Fichas semanales Casa tomada -Páginas leídas o relato: Casa tomada -Qué he sentido mientras leía: Miedo, ganas de seguir leyendo y mucha intriga. -Qué aspecto del argumento y los personajes te ha llamado la atención: Me ha llamado la atención la hermana, Irene, que recuerda a Penélope en la Odisea. -Explica cuál es la situación cotidiana de este relato. Están los dos hermanos viviendo en la casa. -Cuál es la situación fantástica o extraordinaria que da sentido a este relato. Un ''ser'' ha expulsado al protagonista y a su hermana de la casa, haciendo que los dos personajes deban abandonar el hogar. -En qué persona está narrado. Está narrado en primera persona. -Habla de los personajes principales, di sus nombres y haz una breve descripción. -Protagonista: Es el narrador. Hermano de Irene, decide abandonar la casa junto su hermana. Tira las llaves del hogar a una alcantarilla, para que nadie entre en la casa. -Irene: Es el hermano del protagonista. Acompaña a su hermano yéndose de la casa. -Inventa dos desenlaces posibles. -El protagonista y su hermana, deciden ir a la policía para que les ayuden a recuperar la casa. Los policías no les creen, y deciden dejarles sin hacerles caso. -Deciden quedarse a pesar de que está siendo consumida, así que finalmente acaban enloqueciendo, por tener que convivir con ese ''ser''.

Continuidad en los Parques

2


-Páginas leídas o relato: Continuidad en los parques -Qué he sentido mientras leía: Curiosidad, intriga y un poco de tensión. -Qué aspecto del argumento y los personajes te ha llamado la atención: Me ha llamado la atención lo bien detallado que está el relato, me gusta mucho cómo está escrito. No se culpe a nadie -Páginas leídas o relato: No se culpe a nadie -Qué he sentido mientras leía: Sorpresa, angustia y impaciencia. -Qué aspecto del argumento y los personajes te ha llamado la atención: Me ha llamado la atención como Cortázar puede ofrecer a partir de una escena tan cotidiana algo tan fantástico y lleno de suspense. 1.- ¿Cuál es la situación real? Un hombre se está preparando para salir y se pone un abrigo. 2.- ¿Cuál es la situación imaginaria? No es capaz de terminar de salir del abrigo, y sus manos se rebelan contra él. 3.- ¿Qué planes tenía el protagonista para esa tarde? Tenía pensado salir a recoger a su mujer. 4.- ¿De qué color era la prenda? Era de color azul. 5.- ¿Cuántos párrafos tiene el relato? ¿Qué efecto pretende conseguir el autor con ese número de párrafos? Tan solo tiene un párrafo. Lo hace para no dejar descansar al lector, y agobiarlo a él también. 6.- ¿Qué crees que sucede al final? Justifica tu respuesta con fragmentos del texto. Cae desde un piso. ''donde solamente haya un aire fragoroso que lo envuelva y lo acompañe y lo acaricie y doce pisos.'' 7.- Imagina que una de tus manos ha cobrado vida propia y decide vengarse de ti por lo mal que la has tratado. Escribe un relato donde lo cuentes. Es una lluviosa tarde de invierno. Me encuentro viendo la televisión en el escueto sofá blanco del salón. Mi mano izquierda sostiene el mando del televisor. Mi mano derecha está apoyada en el brazal del cómodo sofá, descansando, como siempre. Siento una pequeña vibración en la muñeca de mi derecha, que poco a poco va subiendo hacia el extremo de los dedos. Dedos que, con un lento ritmo, van levantándose por turnos, como si estuvieran haciendo una pequeña ola.

3


El ritmo va aumentando poco a poco. Puedo sentir un pequeño cosquilleo, proveniente de los leves golpes que mis dedos dan a la superficie del sofá. No le presto atención. Los dedos van empezando a golpear más fuertemente, llegando hasta a ser molestos. Cortan la relajación que me produce ver el documental de la televisión. La mano comienza a dar fuertes golpes sobre el sofá, pero esta vez no siento el dolor que me produce. Suelto el mando del televisor con mi querida mano izquierda, e intento parar la derecha, poniendo la otra mano encima de ésta. El intento no sirve de nada, ya que es imposible hacer que pare. Empiezo a impacientarme. La derecha, que está más activa que nunca, empieza a acercarse a mi cuello. Intento, una vez más, pararla como pueda, esta vez con la ayuda de mi brazo derecho, que por suerte sigue obedeciendo a las órdenes de mi cerebro. La mano no cesa, y finalmente lo consigue. Llega a mi cuello, ejerciendo presión sobre él. Mientras, puedo notar cómo mi cara se va enrojeciendo poco a poco. Aprovecho para levantarme del sofá, y coger una de mis katanas obtenidas en uno de mis viajes a Japón. La empuño con mi mano izquierda, la cual ha de cumplir la orden de acabar con su hermana derecha.

La puerta condenada -Páginas leídas o relato: La puerta condenada -Qué he sentido mientras leía: Intriga y un poco de miedo. -Qué aspecto del argumento y los personajes te ha llamado la atención: Me llama la atención lo misterioso que puede llegar a ser este relato. ¿Cuál es la situación real? ¿Y la fantástica? Un hombre va a un hotel. Oye un niño inexistente llorando. ¿En qué persona está narrado el texto?¿Crees que es un narrador omnisciente? En primera persona. No. ¿En qué ciudad suceden los acontecimientos? ¿De dónde es él? Suceden en Montevideo. ¿Cuál es el ambiente del hotel? Pon ejemplos. Un ambiente triste y desolado. Haz una breve descripción del aspecto físico del personaje y de la habitación. La noche boca arriba -Páginas leídas o relato: La noche boca arriba. -Qué he sentido mientras leía: No había entendido casi nada hasta que lo leí por segunda vez. -Qué aspecto del argumento y los personajes te ha llamado la atención: Me ha llamado la atención lo enrevesado y raro que es el relato.

4


1.- Describe detalladamente cuál es la situación fantástica y cuál es la situación real. La situación real es que un hombre está durmiendo. La situación fantástica es que está soñando que está que está soñando que es sacrificado por unos mayas. 2.- Al principio qué es lo que le sorprende al protagonista de su propio sueño. Que su sueños tenían olores. 3.- ¿Qué es la guerra florida? ¿Por qué se llama así? Era una guerra que hicieron los aztecas como alternativa para conseguir objetos de sacrificio, debido a que en esa época las lluvias escaseaban y lo atribuían a que los dioses estaban enfadados por la falta de sangre. 4.- ¿Qué explicación darías al título? Que el personaje está viviendo una experiencia que cree que es una pesadilla, y como es muy lioso, es que está boca arriba. 5.- ¿Qué tópico literario se trabaja en este relato? La vida es sueño. 6.- VOLUNTARIA: Hacer un pequeño corto grabado. La autopista del sur -Páginas leídas o relato: La autopista del sur. -Qué he sentido mientras leía: Me daba un poco de pena que los conductores tuvieran que quedarse tanto tiempo en el atasco. -Qué aspecto del argumento y los personajes te ha llamado la atención: Me llama la atención que los conductores lleguen a construir una pequeña sociedad entre ellas.

5


Diario de lectura de Lengua - La autopista del Sur