Page 1

UXÍO NOVONEYRA

17 DE MAIO DÍA DAS LETRAS GALEGAS

2010


La persona que se iba a convertir en el poeta Uxío Novoneyra nace el 19 de Enero de 1930, en la aldea de Parada de Moreda, en plena sierra del Courel (Lugo), dentro de una familia labradora acomodada. El futuro escritor pasa la niñez y juventud en este marco geográfico courelán de la Galicia alejada que sigue conservando en ese momento sus tradicionales modos de vida y que conformará con su particular impronta las experiencias básicas de la futura creación poética del autor, de inspiración esencialmente telúrica. De la misma manera, el ambiente histórico represivo de la convulsa situación de la década de los treinta y comienzos de los cuarenta, que coincide con los años de niñez y juventud, se dejará ver más tarde en su poesía cívica.

En 1945 se traslada, durante el período escolar, a Lugo para estudiar el bachillerato, que termina en 1948. En este último año conoce en esta ciudad a su compañero de generación, el escritor de la Terra Cha Manuel María. Con anterioridad, en 1947, fue a vivir a Parada la autora María Marino Carou (Día das Letras Galegas 2008), con quien nuestro autor iniciará una profunda relación personal que durará incluso la muerte de la poeta en 1967 y que dejará su fuerte huella en la obra de ambos. De 1949 a 1951 está en Madrid y allí, tras superar el Examen de Estado, se matricula por oyente en la carrera de Filosofía y Letras. Esta jornada madrileña es una etapa de formación cultural, en gran parte autodidacta, en la que empezará a escribir en castellano, llegando a publicar en la revista


universitaria Bengala poemas que formaban parte del libro inédito Desde las cosas. Es este también un momento de eclosión política estudiantil y en ese ambiente entra en crisis el pensamiento del autor, comenzando a conformar su ideología crítica y da su primero recital poético en las aulas universitarias, iniciando así la que será su reconocida actividad como “decidor” de poesía.

En 1952 Novoneyra vuelve a Galicia para hacer el servicio militar, con estancias en Santiago de Compostela, A Coruña y Lugo, coincidiendo otra vez con Manuel María. Las experiencias compostelanos son fundamentales pues despiertan en el escritor una joven conciencia gallega que se va forjando en contacto con figuras como el pintor Carlos Maside, el ensayista e ideólogo Ramón Piñeiro y la figura polifacética y patriarcal de Ramón Otero Pedrayo, tres personalidades esenciales en la conformación de la futura obra novoneyriana. Es justo este contacto con el galleguismo, junto con la vuelta al Courel durante unas vacaciones en el año 1952, lo que motiva el autor para escribir en gallego. A continuación, de 1953 a 1962, permanece en su lugar de nacimiento teniendo que guardar reposo a causa de una pleuresía. En esta situación de soledad nace el ciclo poético courelán, que se inicia con el libro Os eidos (Galaxia, Vigo, 1955), escrito entre 1952 y 1954. La obra, significativamente dedicada a Maside y Piñeiro, lleva un prólogo en forma epistolar de este último insistiendo de manera especial en el motivo central de la vivencia de la tierra que el ensayista consideraba esencial en la tradición cultural galaica. Más, por otra parte, las relaciones galleguistas lo llevan a participar en actos puntuales, como el recital inaugural del ciclo “Homenaxe á poesía galega” organizado en Compostela en el año 1957; en él pronuncia unas valientes palabras en gallego, acompañando la lectura de textos del cancionero medieval, gesto político que causaría un fuerte impacto en el ambiente represivo y timorato de los negros años cincuenta, como nos recuerda Xosé Luís Franco Grande en su libro Os anos escuros (1985) sobre la resistencia cultural de la generación de nuestro autor.


En el período que va de 1962 a 1966 el escritor vive en Madrid. En esa capital trabaja en la radio y en la televisión, siempre en programas relacionados con la poesía gallega, española o universal; participa en la bohemia vida madrileña; y asiste a las tertulias del Café Gijón, con el poeta Carlos Oroza, el pintor Tino Grañido y un grupo de artistas plásticos como Urculo o Viola. Al mismo tiempo, se relaciona con los miembros del grupo Brais Pinto: el pintor Reimundo Patiño, el profesor Herminio Barreiro, el político Bautista Álvarez y los escritores Ramón Lorenzo, Bernardino Graña, Xosé Fernández Ferreiro e Xosé Luís Méndez Ferrín. En este ambiente de vanguardia artística e preocupación socio- política escribe, entre 1962 e 1965, a serie poética titulada Elixías de Madrid, que junto con otras dos anteriores (Primeira verdade e tempo con nomes y Elixías do Courel, elaboradas respectivamente entre 1953 e 1957 e 1958 e 1961) conforman el libro, editado en Madrid en versión bilingüe galegocastellano y dentro de la colección Adonais, Elixías do Loureiro e outros poemas (Rialp, Madrid, 1966). En 1966 retorna de joven al Courel, debido a la enfermedad de sus progenitores, y ya desde este momento quedará a vivir en Galicia. Su padre morirá en 1971 y dos años después su madre, pero en 1968 conoce en Lugo a Elva Rei con la que casará en 1973. La pareja tendrá luego tres hijos, Blanca- Petra, Uxío y Arturo, y residirá hasta 1983 entre Lugo y O Courel. Luego recoge los poemas del ciclo courelán posteriores a la publicación del primero libro, escritos entre 1954 y 1957,que, junto con otros más recientes de marcado signo político, conforma la obra titulada Os eidos 2 (Galaxia, Vigo, 1974), ilustrada con dibujos de Laxeiro y dedicada a la memoria de sus padres y de María Mariño.


Luego, las dimensiones políticas y gráfico- visual aparecen conjugadas en su siguiente libro, Poemas caligráficos (Brais Pinto, Madrid, 1979). El núcleo poético del libro se divide en dos partes: Vietnam canto y Poemas caligráficos. Por otra parte, en estos años de marcada preocupación cívica, traduce al gallego varios poemas del escritor y político chino Mao Zedong (El Progreso, 19-9-1976). A comienzos de la década de los ochenta Novoneyra es considerado ya como un clásico pues cómo tal lo confirman no sólo su tratamiento en la Gran Enciclopedia Gallega, sino muy especialmente los estudios de la noticia crítica. En 1984, Méndez Ferrín contribuye fundamentalmente la canonización al escoger su nombre para el título del libro De Pondal a ovoneyra, con el que el crítico sintetiza en hermosa metonimia su personal visión de la historia de la poesía gallega. Y la inclusión en el canon será definitiva en 1989 al ser incluida su obra entre los objetos de estudio del libro Poesía gallega de Rodríguez Fer. Por otra parte, en esta misma década nuestro autor inicia la recopilación completa de su ciclo courelán, después de someterlo la una rigurosa depuración. Así, se publica en el número uno de la colección Grandes Maestros Os eidos. Libro do Courel (Xerais, Vigo, 1985). Ambas obras llevan una exhaustiva antología de comentarios críticos de muy diversas auditorías y un glosario hecho polo propio poeta, además de un caligrama de él incluso, tres retratos suyos realizados por Carlos Maside, Tino Grandío, Laxeiro y Pedro Martínez Tavera, así como ilustraciones de Blas Lourés, el citado Maside y René Portocarrero.


En 1983 se afinca definitivamente en Compostela, desde donde ejerció la presidencia de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, a partir de su primera elección en 1982 hasta su muerte en 1999. Desde el punto de vista creativo, en la segunda mitad de la década de los ochenta comienza una reagrupación temática de su obra completa. Así, en Muller pra lonxe (Diputación de Lugo, Lugo, 1986) reúne, los poemas eróticos y amorosos nunca edición artística ilustrada ponerlo pintor lugués Carlos Pardo Teijeiro, así como ponerlos rasgos manuscritos del autor, y acompañada de un epílogo crítico del poeta Claudio Rodríguez Fer. Más adelante, aparece en la colección Vento que zoa, Do Courel a Compostela 1956- 1986 (Sotelo Blanco, Barcelona, 1988), una antología que recoge todas aquellas composiciones de temática política, acompañadas por una selección de textos críticos de la autoría de Xesús Rábade Paredes, Herminio Barreiro, Luís Seoane, Basilio Losada, Reimundo Patiño, Xosé Luís Méndez Ferrín, Julio Valcárcel y Claudio Rodríguez Fer, el libro está ilustrado con numerosas caligrafías del Courel de Federico García Cabezón, retratos del escritor por Lorente, Laxeiro y Maside, y reproduccións de Os anos escuros de Franco Grande. Y, siguiendo estas recopilaciones temáticas, se publica finalmente una joven versión bilingüe gallego- euskera de la serie courelá, pero depurada de los elementos políticos o eróticos, presentes en las publicaciones anteriores de este ciclo, y sien las dedicatorias ni el glosario de las versión precedentes. Esta edición, titulada Bazterrak/ Os eidos I e II (Pamiela, Iruñea, 1988) fue realizada y prologada ponerlo poeta donostiarra Koldo Izagirre.


Más adelante, al inicio de la década de los noventa ve la luz una edición introducida y anotada de este ciclo telúrico, ahora en la colección Biblioteca de las Letras Gallegas y al cuidado de Claudio Rodríguez Fer y Carmen Blanco, Os eidos (Xerais, Vigo, 1990), edición que contribuye a la consolidación del escritor en el canon literario gallego y que, con respeto a los textos, repite la anterior a la que sólo añade un último poema. En esta misma línea canonizadora del autor dentro del sistema literario, tres años después, en la colección Criterio promovida por la Asociación SócioPedagóxia Galega, Antonia López García publica un trabajo sobre su obra: Os caminos do soño (A poesía de Uxío ovoneyra) (Do cumio, Vigo, 1993).

Más los años noventa van a mostrar una joven contribución creativa del escritor, que da a conocer dos publicaciones de literatura infantil, El cubil del xabarín (Edelvives, Zaragoza, 1991) y Gorgorín y Cabezón (Edelvives, Zaragoza, 1992), dos cuentos de aventuras protagonizados por chavalas y rapaces, ambientados en la geografía del Courel y con un rico lenguaje poético. En esta misma década, se reedita en la colección Merlín e Familia Elexías do Caurel e outros poemas, (Vía Láctea, A Coruña, 1991

Fuente: http://www.uxionovoneyra.com/biografia.html


SELECCIÓ DE POEMAS DEL COUREL A COMPOSTELA (1957) Los que así nos tienen sólo tienen nuestros nombres en el censo. GALICIA, ¿será mi generación quién te salve? ¿Iré un día del Courel a Compostela por tierras liberadas? ¡No, la fuerza de nuestro amor no puede ser inútil!

A ROSALÍA (1957) SÓLO de la Tierra. Pueden inseguridad y desempara Y te acoges a bienes ciertos: ¡la casa! ¡el valle! ¡la patria humilde! ¡Nuestra patria por quien tú clamas horadando la noche!


ELEGÍA A CARLOS MASIDE (1958) ¿Puede MORIR EL HOMBRE? ¿Dónde está ahora Compostela? Yo no sé pensarte muerto. Abro la ventana y miro la sierra para ti…

POR O FREIXEIRO (1958) ¿Y a dónde voy? Lo saben mis sueños. Et tren, moviendo el color del Invierno, Me lleva a la tristeza última de la pérdida sin nombre. ¡Ah, no en vano mi corazón pasó por el Otoño!

COUREL, ¿qué insiste tu color Que me hace fácil para el silencio?

El silencio pierde el nombre, al sentirlo. ¿Y uno ya no será más que anclar más allá del dolor Sin poder salvar la distancia última Que la mirada quieta tantea en las cumbres?


OBRAS DE UXÍO OVOEYRA Abrojos. Inédito, 1948 Os eidos. Vigo, Xerais,1995 Os eidos 2. Letanía de Galicia e outros poemas. Vigo, 1974 Poemas caligráficos. Madrid, Brais Pinto, 1979 Os Eidos. Libro do Courel. 1981 Muller pra lonxe. Lugo, 1987 Do Courel a Compostela 1956-1986. Santiago , Sotelo Blanco, 1988 O cubil de Xabarín. Madrid, Edelevives, 1990 Tempo de elexía. Oleiros, Vía Láctea, 1991 Gorgorín e Cabezón. Madrid, Edelvives, 1992 Poemas de doada certeza i este brillo premido entre as pálpebras. A Coruña, Espiral Maior , 1994 Betanzos: Poema dos Caneiros e Estampas. 1998 Dos soños teimosos 5oitarenga. Santiago de compostela, Noitarenga, 1998 Ilda, o lobo, o corzo e o xabarín. Zaragoza, Edelvives, 1998. Arrodeos e desvíos do Camiño de Santiago e outras rotas. A Coruña, Hércules Ediciones, 1999


UXÍO OVOEYRA E ITERET Página principal: http://www.uxionovoneyra.com

Vídeos: http://www.uxionovoneyra.com/video.html

Recursos: http://docs.google.com/View?id=dcc2ffsr_40fjt7cgcm

Textos de ovoneyra en pdf: http://www.librospdf.net/poemas-uxio-novoneyra/1/

Real Academia Galega: http://www.realacademiagalega.org


Día das Letras Galegas El Día de las Letras Gallegas (Día das Letras Galegas en gallego) es una celebración instituida en 1963 por la Real Academia Gallega para homenajear a aquellas personas que destacasen por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua. Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia Gallega, teniendo en cuenta que se exigen al menos diez años desde su fallecimiento. Desde la instauración de esta celebración cultural, solamente en 1998 hubo una dedicación conjunta a los poetas medievales Martín Codax, Xohán de Cangas y Mendinho, famosos por sus cantigas. La fecha de celebración de este evento, el 17 de mayo, se debe a que en tal día como ése, en 1863, se publicó en La Habana el primer ejemplar de la obra Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del "Rexurdimento" o renacimiento cultural del gallego. Es festivo en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Lista de figuras homenajeadas • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

1963 - Rosalía de Castro 1964 - Alfonso Daniel Rodríguez Castelao 1965 - Eduardo Pondal 1966 - Francisco Añón 1967 - Manuel Curros Enríquez 1968 - Florentino López Cuevillas 1969 - Antonio Noriega Varela 1970 - Marcial Valladares Núñez 1971 - Gonzalo López Abente 1972 - Valentín Lamas Carvajal 1973 - Manuel Lago González 1974 - Xoán Vicente Viqueira Cortón 1975 - Xoán Manuel Pintos Villar 1976 - Ramón Cabanillas 1977 - Antón Villar Ponte 1978 - Antonio López Ferreiro 1979 - Manuel Antonio 1980 - Alfonso X el Sabio 1981 - Vicente Risco 1982 - Luis Amado Carballo 1983 - Manuel Leiras Pulpeiro 1984 - Armando Cotarelo Valledor


• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

1985 - Antón Losada Diéguez 1986 - Aquilino Iglesia Alvariño 1987 - Francisca Herrera Garrido 1988 - Ramón Otero Pedrayo 1989 - Celso Emilio Ferreiro 1990 - Luis Pimentel 1991 - Álvaro Cunqueiro 1992 - Fermín Bouza Brey 1993 - Eduardo Blanco Amor 1994 - Luis Seoane 1995 - Rafael Dieste 1996 - Xesús Ferro Couselo 1997 - Ánxel Fole 1998 - Xoán de Cangas, Martín Códax y Mendinho 1999 - Roberto Blanco Torres 2000 - Manuel Murguía 2001 - Eladio Rodríguez 2002 - Fray Martín Sarmiento 2003 - Antón Avilés de Taramancos 2004 - Xaquín Lorenzo, Xocas 2005 - Lorenzo Varela 2006 - Manuel Lugrís Freire 2007 - María Mariño 2008 - Xosé María Álvarez Blázquez 2009 - Ramón Piñeiro López 2010 - Uxío Novoneyra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

http://www.diadasletrasgalegas.com/

Uxío Novoneyra Letras Galegas  

Obra de Uxío

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you