Issuu on Google+

Reglamento Escolar NET para los Centros de Aprendizaje NET


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

Agosto 2007

2


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

3


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

Contenido

 Filosofía 

y valores de la Nueva Escuela Tecnológica

Plan de estudios NET

De los estudiantes

I.

 Derechos

y atribuciones

 Obligaciones,

responsabilidades y compromisos

4 5 6 6 7

A. Puntualidad y asistencia

8

B. Comportamiento y responsabilidad

9

C. Faltas que ameritan baja definitiva o cancelación de la reinscripción 12 Organización escolar

II.

12

A. Inscripciones y reinscripciones

12

B. Becas NET

13

C. Evaluación de aprendizajes NET

14

D. Acreditación y certificación de estudios

18

E. Titulación

19

III.

Uso de las instalaciones

20

IV.

Comunicación

21

V.

Administración

22

VI.

Seguridad interna y vialidad

23

ANEXOS •

Guía del estudiante para el Laboratorio de Ciencias

25

Guía del estudiante para el Laboratorio de Computación

29 4


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

•

GuĂ­a del estudiante para la Biblioteca

31

5


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

Filosofía y valores de la Nueva Escuela Tecnológica La Nueva Escuela Tecnológica es una institución educativa de tipo medio superior, de carácter privado, que tiene como propósito ofrecer estudios de bachillerato tecnológico, mediante la innovación en las modalidades educativas, para la adquisición y dominio de competencias básicas, profesionales y sociales, en diferentes áreas ocupacionales. La Nueva Escuela Tecnológica asume una amplia visión de la educación y caracteriza su formación a partir de tres principios: • aprender a aprender, • desarrollar conocimientos y habilidades a lo largo de la vida y, • conexión con el mundo empresarial. La filosofía principios: o o o o o o o

educativa de la Nueva Escuela Tecnológica se basa en siete desarrollo de competencias profesionales. modalidades educativas flexibles. profesorado competente y comprometido. inclusión y pertenencia comunitaria. clima escolar que apoye el desarrollo personal. cultura organizacional competitiva basada en estándares. conexión con la comunidad empresarial.

Misión La Nueva Escuela Tecnológica es un sistema de Centros de Aprendizaje en los que se ofrece bachillerato tecnológico de calidad al mejor precio a partir de un modelo educativo innovador. Sus egresados obtienen una formación integral centrada en valores y competencias, que les posibilita su ingreso a la educación superior y al mercado laboral, con un alto reconocimiento social. La Nueva Escuela Tecnológica impulsa el talento humano de su personal en el marco de una cultura de valores y opera con calidad y eficiencia para garantizar el bienestar institucional..

Visión 2010 Ser una institución educativa de nivel medio superior, de carácter privado, con cobertura nacional, profesorado con vocación y compromiso, e infraestructura óptima, que ofrece una educación de calidad certificada al mejor precio. 6


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

Sus egresados obtienen una formación integral basada en valores y competencias, que les posibilita su ingreso a la educación superior y al mercado laboral, con un alto reconocimiento social. La Nueva Escuela Tecnológica impulsa el talento humano de su personal en el marco de una cultura de valores y opera con calidad y eficiencia para garantizar la rentabilidad institucional.

Plan de estudios NET El plan de estudios ofrece una sólida formación para el desarrollo personal, académico y para el ingreso a estudios de nivel superior, así como el desarrollo de competencias laborales que preparan para obtener un título de técnico profesional o la certificación de (calificaciones independientes) competencias laborales que faciliten al egresado emplearse en diversas áreas ocupacionales del mercado de trabajo con ventajas significativas, como el reconocimiento de competencias laborales y calificaciones profesionales, tanto por organismos de competencias como por las empresas y asociaciones líderes del mercado. El modelo educativo flexible de la Nueva Escuela Tecnológica permite que el estudiante avance en sus estudios de acuerdo con sus necesidades y ritmo de vida. Los Centros de Aprendizaje ofrecen dos modalidades educativas: la escolarizada que comprende el bachillerato tecnológico en seis semestres y la dirigida a personas que requieren cursos específicos de capacitación y actualización profesional. El plan de estudios del bachillerato tecnológico NET contempla dos trayectorias curriculares: informática de gestión y administración de negocios. El estudiante puede elegir la trayectoria en el momento de la inscripción al primer semestre y la asignación dependerá de la conformación de grupos de 36 estudiantes. . Cada especialidad considera a su vez cuatro itinerarios formativos que pueden ser elegidos a partir del cuarto semestre por los estudiantes según sus intereses de formación profesional.

7


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

El Reglamento Escolar NET establece las normas indispensables para garantizar un desempeño académico efectivo y una convivencia escolar respetuosa en los Centros de Aprendizaje de la Nueva Escuela Tecnológica. Estas pautas de conducta se orientan a los ámbitos de • • • • • •

los estudiantes, la organización escolar, el uso de las instalaciones, la comunicación, la administración y, la seguridad interna y vialidad.

I. De los estudiantes Los estudiantes de los Centros de Aprendizaje Tecnológico Empresarial 1 tienen un marco de derechos y atribuciones importantes, que deben conocer para un pleno ejercicio de los mismos, y para recordar que de ellos se derivan obligaciones, responsabilidades y compromisos que garantizan un clima de convivencia armónica y respetuosa entre los miembros de la comunidad de los centros.

• Derechos y atribuciones de los estudiantes. Los estudiantes de los Centros de Aprendizaje tienen: a) Derecho a recibir una educación de calidad que les permita el desarrollo potencial de su personalidad y competencias profesionales. b) Derecho a un trato con equidad, de no discriminación por ningún tipo de causa (sexo, raza, nivel socio-económico, convicciones políticas o religiosas o discapacidades de cualquier tipo). c) Derecho a conocer oportunamente los criterios utilizados para evaluar sus aprendizajes y su acreditación. 1

Para los efectos de este Reglamento, al referirse a los Centros de Aprendizaje Tecnológico Empresarial se utilizará el término de Centros de Aprendizaje.

8


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

d) Derecho a recibir orientación educativa que les ayude a conseguir el desarrollo personal, social y profesional, en función de la capacidad, aspiraciones o intereses de cada uno. e) Derecho a desarrollar la actividad académica en condiciones de seguridad e higiene escolar. Los Centros de Aprendizaje cuidarán de la limpieza en todas las aulas y espacios educativos del inmueble con la participación de toda la comunidad del Centro de Aprendizaje. f) Derecho a la libertad de expresión y convicciones religiosas e ideológicas. Los estudiantes tienen derecho a expresar libremente sus pensamientos y convicciones, considerando siempre el respeto que merecen los demás miembros de la comunidad del Centro de Aprendizaje. g) Derecho a que se respete su integridad física y personalidad. Ningún miembro de los Centros de Aprendizaje podrá someter, a los estudiantes, a un mal trato físico o psicológico. h) Derecho a la información. Los Centros de Aprendizaje mantendrán informados a todos los miembros de la comunidad sobre las actividades y disposiciones de la Nueva Escuela Tecnológica.

• Obligaciones, responsabilidades y compromisos a) Estudiar es el primer compromiso y responsabilidad de los estudiantes de los Centros de Aprendizaje, que deberá reflejarse en la obligación de asistir con puntualidad y tomar parte activa en todas las actividades de los programas de estudio. b) El respeto a la libertad de expresión y convicciones de todos los miembros de la comunidad educativa, es un compromiso ineludible de los estudiantes de los Centros de Aprendizaje. c) La no discriminación, es una actitud obligada para todos los estudiantes de los Centros de Aprendizaje. La raza, la edad, el sexo, la nacionalidad, el credo religioso o cualquier otra circunstancia, de tipo individual o social, no será nunca motivo de un trato excluyente.

9


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

d) El respeto a las normas de convivencia de los Centros de Aprendizaje es responsabilidad de los estudiantes y deberán observarse en todo momento, dentro y fuera de la institución. e) El cuidado de los bienes muebles y las instalaciones de los Centros de Aprendizaje es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad, por lo que los estudiantes asumen el compromiso de reparar cualquier daño que ocasionen. f) Es obligatorio participar activamente en las actividades organizadas por los Centros de Aprendizaje, ya que promueve en los estudiantes una actitud responsable y de compromiso con la institución.

Clima escolar Con el propósito de establecer las bases para un clima escolar armónico y de respeto en los Centros de Aprendizaje, se han establecido las siguientes normas de convivencia:

A. Puntualidad y asistencia La puntualidad y la asistencia son hábitos ampliamente reconocidos en la formación de las personas, y demuestran su responsabilidad y autodisciplina. Por ello, los estudiantes de los Centros de Aprendizaje cuidarán el cumplimiento de las disposiciones siguientes: 1. Los estudiantes podrán ingresar al Centro de Aprendizaje a partir de las 6:30 a.m. y es requisito portar la credencial de estudiante NET en lugar visible. 2.

A las 6:50 a.m. sonará por primera vez el timbre para que los estudiantes pasen a sus respectivas aulas y se cerrarán las puertas del Centro de Aprendizaje a las 7:00 a.m., hora en que sonará por segunda vez el timbre; a partir de esta hora no se permitirá la entrada a ningún estudiante.

3. Por razones de seguridad, no se permite que los estudiantes abandonen el Centro de Aprendizaje durante la jornada escolar. Sólo se autorizará por causas de salud o por justificación expresa de los padres de familia o tutor. 4. Para tener derecho al registro de las evaluaciones parciales, los estudiantes deberán cubrir el 85% de las asistencias en cada módulo. 10


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

5. La falta a un examen se registrará como evidencia académica no presentada. La reprogramación del examen la realizará el profesor del módulo correspondiente y tendrá un valor de 10 puntos porcentuales menos que el valor original asignado al examen. 6. Los estudiantes que requieran faltar por causas de fuerza mayor, uno o más días de clases, los padres de familia o tutor, previa identificación, tendrán que solicitar permiso por escrito a la Dirección del Centro de Aprendizaje. 7. El reporte de asistencia se integrará en los informes de evaluación de los estudiantes. 8. Las actividades extracurriculares que se organicen durante el semestre son de carácter obligatorio y para la asistencia del estudiante se requiere la autorización por escrito de los padres de familia o tutores. Se notificará de manera oportuna la fecha y el costo correspondiente.

B. Comportamiento y responsabilidad. En los Centros de Aprendizaje se fomentará y fortalecerá en los estudiantes una conducta respetuosa y abierta para todos los miembros de la comunidad, que favorezca un clima de tolerancia, equidad, responsabilidad y cooperación, por lo que: 9. Los estudiantes de los Centros de Aprendizaje deberán ser ejemplo de respeto y de responsabilidad social, tanto dentro como fuera de las instalaciones. 10. Los estudiantes están obligados a respetar a toda persona y a sus pertenencias: personal directivo, maestros, personal auxiliar y compañeros, evitando palabras y actos agresivos que ofendan o molesten a los demás. 11. Los estudiantes mantendrán dentro del salón de clases una actitud atenta y dispuesta a trabajar con responsabilidad, tanto individual como en equipo, observando siempre los lineamientos de los profesores y/o del personal directivo. 11


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

12. Los cambios de clase se harán en silencio y orden, para no interrumpir el trabajo de los demás. 13. El propósito de los períodos de receso en la jornada escolar, es que los estudiantes puedan disfrutar de un tiempo de descanso entre las actividades académicas y observen un comportamiento respetuoso. 14. No está permitido consumir bebidas o alimentos en las aulas y en los laboratorios. 15. La goma de mascar no está permitida en ningún espacio del Centro de Aprendizaje. 16. Los estudiantes harán uso responsable de los materiales escolares, mobiliario e instalaciones de los Centros de Aprendizaje. Cualquier desperfecto que ocasionen al material escolar, mobiliario, equipo y material de los laboratorios, computadoras, instalaciones, áreas verdes, etc., se registrará en su expediente y se le cobrará el respectivo mantenimiento o reposición. 17. No se permite el uso de ningún equipo de comunicación electrónica y/o de entretenimiento (celulares, audífonos, juegos, reproductores de música y/o video, etc.) y/o cualquier tipo de distractor en aulas laboratorios y biblioteca. 18. Los estudiantes ayudarán a mantener permanentemente limpias todas las áreas del Centro de Aprendizaje. 19. El personal de los Centros de Aprendizaje no serán responsables de los objetos de valor o equipo electrónico que traigan los estudiantes. 20. El arreglo y vestido de los estudiantes deberán ser apropiados y distinguirse por su limpieza y buena presentación, sin perforaciones y/o tatuajes visibles. Deberán portar el uniforme del Centro de Aprendizaje. El uniforme formal es playera polo NET gris y pantalón o falda de mezclilla en buen estado; el uniforme diario es playera polo NET. No está permitido el uso de bermudas, pantalones rotos o pants.

12


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

21. Está estrictamente prohibido fumar dentro de las instalaciones de los Centros de Aprendizaje y en el entorno inmediato al mismo. 22. En los Centros de Aprendizaje se fomentará en los estudiantes un comportamiento de autodisciplina y responsabilidad, por lo que la omisión de estas obligaciones, se sancionará de la siguiente manera: •

Los profesores y/o el personal del Centro de Aprendizaje que se percaten del incumplimiento de estas disposiciones, deberán reportarlo al Jefe del Departamento de Atención a Estudiantes, indicando los datos generales del estudiante (nombre y grupo) y la conducta en la que incurrió. El Jefe del Departamento de Atención a Estudiantes llamará de inmediato al estudiante para escuchar su explicación y registrará el incidente en su expediente.

Después de tres reportes, el Subdirector Académico citará a los padres de familia o tutor para informarlos y se suspenderá por un día al estudiante. Se establecerán acuerdos conjuntos con el estudiante y el padre o tutor para la realización de actividades académicas extraordinarias.

Si la falta amerita suspensión inmediata, el Subdirector Académico citará a los padres de familia o tutor para informarlos.

De continuar la conducta inapropiada del estudiante, se valorará su baja definitiva o la no reinscripción.

13


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

C. Faltas que ameritan baja definitiva o cancelación de la reinscripción El incumplimiento a las normas de convivencia establecidas en este Reglamento, repercute de manera directa en la formación de los estudiantes de los Centros de Aprendizaje, por lo que la baja definitiva o la cancelación de la reinscripción procederán para aquellos estudiantes que incurran en los siguientes casos: 23. Incumplimiento reiterado de las disposiciones generales. 24. Conducta inapropiada recurrente. 25. Hurto comprobado. 26. Consumo o introducción de bebidas alcohólicas o estimulantes en los Centros de Aprendizaje. 27. Portar cualquier tipo de arma en los Centros de Aprendizaje. 28. Falta de pago de colegiaturas o servicios educativos. 29. Por reprobar más de seis módulos durante un mismo ciclo escolar (dos semestres).

II. Organización escolar A. Inscripciones y reinscripciones 30. Para inscribirse en cualquiera de las modalidades educativas que ofrecen los Centros de Aprendizaje, escolarizada o cursos específicos de capacitación y actualización profesional, es indispensable cumplir con los requisitos de admisión y entregar oportunamente la documentación requerida para cada caso. 31. El estudiante inscrito, recibirá un número de matrícula única con el que se registrará en los diferentes cursos académicos que se imparten en los Centros de Aprendizaje. 14


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

32. Para reinscribirse, el estudiante deberá cumplir con los requisitos académicos y administrativos establecidos por la Nueva Escuela Tecnológica. El estudiante no deberá tener ningún adeudo de colegiaturas y/o servicios educativos. 33. En caso de que el estudiante suspenda sus estudios por un tiempo, y desee reingresar, sólo es requisito que proporcione su número de matrícula única y que cumpla con los requisitos académicos y administrativos de los Centros de Aprendizaje y de la Secretaría de Educación del Estado de México. En su caso, se revisará la vigencia del Plan de Estudios.

B. Becas La Nueva Escuela Tecnológica, en su afán de impulsar el desempeño escolar de los estudiantes de los Centros de Aprendizaje, que cuenten con merecimientos académicos destacados, ha establecido el Programa de Becas NET, que comprende diversos tipos de estímulos:     

BECA NET 100 BECA NET 75 BECA NET 50 Estímulo al desempeño académico EDA Apoyo familiar NET

34. Cada Centro podrá otorgar el porcentaje de becas que se le determine en el área corporativa de NET, conforme a la las políticas institucionales NET, la reglamentación de la SEP y/o de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. 35. La asignación de las becas se realizará conforme a los requisitos establecidos para cada tipo de beca y a los lineamientos de la convocatoria. Para este fin se integrará un comité en la Nueva Escuela Tecnológica, que sesionará al inicio de cada semestre escolar. 36. La obtención de la beca estará sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos en el Programa de Becas NET. 37. El beneficio de la beca se aplica únicamente al pago de colegiaturas. 15


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

C. Evaluación de aprendizajes La evaluación del aprendizaje en los Centros de Aprendizaje comprende la valoración del desarrollo de las competencias en el estudiante en función de los objetivos, programas y criterios académicos, establecidos en su modelo educativo y en los planes y programas de estudio. La evaluación del aprendizaje se realizará en forma sistemática, con fines de diagnóstico, comprobación, acreditación y certificación de estudios. Tiene como funciones principales ajustar los métodos de enseñanza a las características de los estudiantes, así como determinar en qué grado se han alcanzado los objetivos de la formación. Será de tres tipos: inicial, formativa y sumativa. 38. La evaluación inicial comprende los resultados del examen de ingreso que defina NET (Exani I) y permitirá identificar si el estudiante tiene el conjunto de conocimientos necesarios para las nuevas situaciones de aprendizaje a que se enfrentará al inicio de cada etapa del proceso formativo. 39. La evaluación formativa comprende el seguimiento puntual del proceso de aprendizaje identificando el progreso, las dificultades y obstáculos que lo limitan con el fin de que los profesores realicen los ajustes necesarios en las acciones pedagógicas, y estimulen el aprovechamiento y contar con información para determinar las calificaciones. La evaluación se realizará bajo el enfoque de competencias, establecido en los Lineamientos de Evaluación del Aprendizaje de la Nueva Escuela Tecnológica. La evaluación se realizará según lo establecido en el programa de estudios del módulo y, en su caso, en las estrategias de evaluación que defina la Nueva Escuela Tecnológica. Asimismo, se considerará como base del proceso de evaluación, la acumulación de evidencias de cada unidad de aprendizaje que integra el programa de estudios. La forma de valorar si el estudiante ha alcanzado el desempeño esperado, según los criterios planteados en el programa de estudios y que servirán de referencia para determinar la calificación de cada una de las tres evaluaciones parciales, se basará en la siguiente tabla: 16


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

Competente

Valoración de adquisición de competencia desempeño excelente

buen desempeño

Todavía no es competente

desempeño suficiente

desempeño deficiente

la la

Criterio de valoración en porcentaje (%) de evidencias

Calificación numérica

De 96% a 100 % de evidencias Hace variaciones y aportaciones. Sobrepasa el estándar y se adapta a situaciones y contextos más complejos con facilidad. De 91 a 95% de evidencias Se adapta a situaciones y contextos más complejos con facilidad. De 86% a 90% de evidencias Dominio de los elementos y contextos requeridos De 80 % a 85% de evidencias Cumple en forma suficiente con el estándar

10

De 70 % a 79% de evidencias Ejecución deficiente No cumple con el estándar De 60 % a 69% de evidencias Ejecución deficiente No cumple con el estándar De 50 % a 59% de evidencias Ejecución deficiente No cumple con el estándar De 25 % a 49% de evidencias Ejecución deficiente No cumple con el estándar

6

9

8 7 ( 1)

*

( 2)

*

5

4

3

En el Modelo NET de educación por competencias, el promedio mínimo de evidencias en cada módulo del plan de estudios, para ser reconocido como competente es de 80% y su equivalente numérico es de 7 (siete). ( 1)

*

Conforme a los lineamientos de la Secretaría de Educación del Estado de México en el Reglamento Interior para Escuelas Preparatorias Oficiales y Escuelas Particulares Incorporadas de Educación Media Superior, en NET se establece la calificación de 6 (seis), como mínima aprobatoria, tanto en los resultados de evaluación de aprendizaje parcial como semestral. Vigente a partir del semestre B del ciclo escolar 2006-2007. ( 2)

*

17


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

40. La evaluación sumativa será el resultado del desempeño escolar alcanzado por el estudiante a la conclusión semestral de cada módulo, considerando que la calificación definitiva se obtendrá del promedio de las tres evaluaciones parciales expresadas en escala numérica de 3 a 10. 41. En el semestre se realizarán tres períodos de evaluación parcial. Es requisito que el estudiante cumpla el 85% de asistencia para tener derecho al registro de las evaluaciones parciales. El estudiante que no concluya el programa de estudios de algún módulo del semestre o no se presente a alguna evaluación parcial obtendrá la calificación de cero, y en su caso, presentará el examen de nivelación académica del módulo correspondiente. 42. Los estudiantes que no acrediten más de dos módulos en cualquier período de evaluación parcial, deberán asistir obligatoriamente a las asesorías académicas que se determinen de acuerdo con los índices de su aprovechamiento. 43. El estudiante recibirá tres reportes de evaluación académica durante el semestre correspondientes a las diferentes evaluaciones que se realizan. También se informarán estos resultados a los padres de familia o tutor, de manera oportuna. 44. Se considera acreditado un semestre cuando todos los módulos que lo integran hayan sido aprobados; en caso de que los estudiantes adeuden módulos se sujetarán a lo establecido en este Reglamento en el apartado de regularización académica y en lo establecido en la normatividad de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. 45. Se considerarán estudiantes irregulares aquellos que no acrediten de uno hasta cuatro módulos del semestre cursado. El estudiante podrá regularizarse presentando exámenes de nivelación académica para acreditar el o los módulos que adeude. 46. Los estudiantes irregulares solo podrán acreditar hasta seis módulos del plan de estudios en un ciclo escolar (dos semestres), mediante los procedimientos de regularización establecidos en la normatividad de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.

18


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

47. Habrá dos períodos de exámenes de nivelación académica, uno durante el semestre y otro intersemestral, los cuales estarán programados en el calendario escolar. Para tener derecho a la presentación de exámenes de nivelación, es obligatorio que el estudiante no tenga ningún adeudo con el Centro de Aprendizaje y realice el pago correspondiente de acuerdo con las cuotas vigentes. 48. Para reinscribirse al siguiente semestre, un estudiante sólo puede adeudar hasta dos módulos, que no podrán ser consecutivos de un mismo módulo articulados por su seriación en el plan de estudios. 49. Los estudiantes que, después del periodo de nivelación académica, adeuden hasta seis módulos del semestre en curso, podrán solicitar la baja temporal conforme a los lineamientos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, siempre y cuando no sumen más de seis módulos no acreditados en el ciclo escolar (dos semestres). 50. La nivelación académica para los módulos de los diferentes talleres optativos exige que los estudiantes entreguen, conforme a los criterios establecidos por el profesor, las evidencias que no hayan presentado durante el curso, y/o que realicen las actividades académicas que determine el profesor del respectivo taller optativo, como examen de nivelación. 51. Los estudiantes que no acrediten los módulos que adeudan en los dos períodos de nivelación establecidos en el calendario escolar y causen baja definitiva, podrán regularizarse mediante exámenes a título de suficiencia de acuerdo con los términos que establece el Título Quinto, Capítulo II del Reglamento Normativo para las instituciones de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.

19


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

D. Acreditación y certificación de estudios Es un proceso académico-administrativo mediante el cual, las autoridades educativas dependientes de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, el Departamento de Profesiones, Registro y Certificación Escolar y las instancias superiores involucradas (autoridad federal que corresponda), emiten o certifican documentación de los estudiantes matriculados en el tipo medio superior. Los documentos oficiales que se utilizan para dar validez al proceso de acreditación de estudios que se imparten en los Centros de Aprendizaje son los siguientes: o Reportes de evaluación académica NET. o Boleta de calificaciones (Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.) o Certificado parcial de estudios (Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.) o Certificado de terminación de estudios del bachillerato tecnológico (Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.) o Duplicado de cualesquiera de los documentos anteriores. 52. El reporte de evaluación académica NET se expedirá después de cada evaluación parcial a todos los estudiantes que hayan terminado de manera regular o irregular sus estudios. 53. La boleta de calificaciones (Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México) es el único documento legal exigible de acreditación parcial de un semestre, con la cual los estudiantes podrán transitar de una escuela a otra del sistema de educación media superior que tenga el mismo plan de estudios o equivalente, según los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. 54. El certificado parcial de estudios (Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México) de planes de estudio vigentes se expedirá a solicitud del estudiante que concluya de manera regular o irregular uno o más semestres y cause baja definitiva en el Centro de Aprendizaje, en el entendido de que la expedición de este documento lo inhabilita para inscribirse en cualquier otra institución del mismo sistema de acuerdo con el Artículo 114 del Reglamento Normativo para las Instituciones de Educación Media 20


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. El costo de su emisión será cubierto por el estudiante. 55. El certificado de terminación de estudios del bachillerato tecnológico NET, se expedirá por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México a los estudiantes que acrediten y concluyan la totalidad de los módulos que conforman el plan de estudios vigente. 56. Cursar y acreditar módulos de competencia específicas, permitirá al estudiante la obtención de certificaciones emitidas por instancias externas que avalarán las competencias adquiridas. 57. Cursar y aprobar el conjunto de módulos organizados en un itinerario formativo, permitirá al estudiante la obtención de certificaciones emitidas por instancias externas que avalarán las calificaciones desarrolladas. El conjunto de certificaciones así obtenidas conformará una “cartera de competencias laborales” que cada persona podrá enriquecer y acrecentar a lo largo de su vida. 58. Estas certificaciones tienen un costo adicional que fija la instancia certificadora, mismo que será cubierto por el estudiante de acuerdo con las cuotas vigentes. 59. En cuanto a los módulos de inglés, el estudiante podrá obtener la certificación del nivel de inglés adquirido, emitida por una instancia certificadora externa. El examen de certificación tiene un costo adicional que establece la institución certificadora, mismo que será cubierto por el estudiante.

E. Titulación 60. Cursar y acreditar todos los módulos de una trayectoria curricular NET, dará lugar, siempre que el estudiante lo solicite, a la obtención del título de técnico profesional correspondiente. 61. Será condición necesaria para la obtención del título de técnico profesional, haber completado el plan de estudios y poseer un certificado que acredite los estudios completos del tipo medio superior, así como la realización del servicio social, prácticas profesionales y el programa de titulación que especifique NET, de a cuerdo con los lineamientos establecidos por la Dirección General de Profesiones. 21


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

III. Uso de las instalaciones Laboratorios de ciencias y de computación. 62. Los estudiantes sólo tendrán acceso a los laboratorios acompañados de un profesor o responsable y se comprometen a respetar las normas establecidas para el uso de cada uno de ellos. (ANEXOS: Guía del Estudiante para el Laboratorio de Ciencias y Guía del Estudiante para el Laboratorio de Computación)

Biblioteca 63. La biblioteca dará servicio a los estudiantes en el horario de actividades del Centro de Aprendizaje, conforme a las disposiciones establecidas en el reglamento correspondiente. (ANEXO: Guía del Estudiante para la Biblioteca) 64. Para un mejor servicio y atención, el usuario de la biblioteca respetará las disposiciones establecidas.

Cafetería 65. Cafetería. Los servicios de la cafetería serán en el mismo horario de los Centros de Aprendizaje. 66. Toda persona que utilice los servicios de la cafetería, cooperará para mantener el espacio limpio y depositará los desechos debidamente clasificados en los botes destinados para este fin.

Clasificación de basura 67. Es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad de los Centros de Aprendizaje, prevenir la producción de basura, clasificando y separando los residuos en los diferentes contenedores colocados para ese fin en los centros. o Orgánica / contenedor verde o Inorgánica/contenedor gris 22


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

IV. Comunicación. Para dar una mejor atención personal a todos los estudiantes y padres de familia o tutores, es de gran importancia favorecer las relaciones interpersonales de la comunidad de los Centros de Aprendizaje. Los Centros de Aprendizaje darán asesoría a los padres de familia o tutores respecto al desempeño académico y conducta individual de sus hijos. Por tal motivo ha de propiciarse el diálogo, el intercambio de opiniones y pareceres dentro de un marco de entendimiento y concordia entre directivos, profesores, estudiantes y padres de familia o tutores, para lo cual se pide acudir a las siguientes instancias: 68. El Departamento de Organización Docente atiende asuntos relacionados con el aprovechamiento académico de los estudiantes tales como resultados de evaluaciones, informes académicos, etc., y de considerarlo necesario, se concertará una cita con el profesor que corrresponda. 69. El Departamento de Atención a Estudiantes se encarga de atender los asuntos de responsabilidad, disciplina y apoyo a los estudiantes como son: reportes, orden, puntualidad, inasistencia, presentación personal, etc. 70. El Departamento Administrativo es responsable de los trámites administrativos como: asignación de matrícula única, otorgamiento de becas, entrega de fichas de depósito bancario para pagos por concepto de servicios educativos y de las facturas correspondientes a los pagos realizados en la institución bancaria. 71. Para una mejor atención, del Director o Subdirector Académico de cada Centro de Aprendizaje, a los padres de familia o tutores, se requiere concertar cita con el Asistente Ejecutivo, indicando el asunto a tratar. 72. El horario de atención a los padres de familia o tutores de los estudiantes NET será: Lunes a viernes de 7:30 a 9:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas. Fuera de este horario, se deberá concertar cita.

23


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

73. Los Centros de Aprendizaje enviarán periódicamente a los padres de familia o tutores circulares con información de las actividades del centro o avisos importantes. 74. La comunicación directa con los padres de familia o tutores es un factor determinante en la formación de los estudiantes, por lo que se requiere que asuman el compromiso de asistir a las juntas que convoque la Dirección del centro o bien cuando se les cite de forma específica.

V. Administración Por medidas de seguridad y control, sólo el Departamento de Administración de los Centros de Aprendizaje recibirá pagos de inscripción, reinscripción, colegiaturas o cualquier otro servicio educativo, extendiendo los recibos/factura correspondientes. El procedimiento de pagos establecido es el siguiente: 75. Los pagos de inscripción, reinscripción, colegiaturas y otros servicios educativos deben realizarse mediante depósito bancario a nombre de NUEVA ESCUELA TECNOLÓGICA, S.C., en la cuenta bancaria que se especifique en las fichas de depósito correspondientes. 76. Al inicio del ciclo escolar, los estudiantes recibirán las fichas de depósito para el pago de las colegiaturas del semestre que cursan. Estas fichas de depósito muestran dos fechas diferentes de pago. En caso de no cubrir el pago de la colegiatura en cualquiera de las fechas establecidas, se deberá acudir al Departamento de Administración para solicitar la reposición de la ficha de pago. 77. Los pagos mensuales de colegiaturas se realizarán en los primeros diez días del mes. Después de esta fecha se generarán recargos establecidos por la Administración. 78. La omisión de pago de dos colegiaturas, causará suspensión temporal de los servicios educativos hasta que se cubra el importe total del adeudo y los recargos correspondientes. 24


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

79. Para los pagos de servicios educativos tales como exámenes de regularización, reposición de credenciales, certificaciones o constancias de estudios, reposición de libros, etc., se acudirá al Departamento de Administración del Centro para solicitar la ficha de depósito bancario.

VI. Seguridad interna y vialidad 80. Para la seguridad personal de todos los estudiantes que asisten a los Centros de Aprendizaje, es indispensable mostrar la credencial vigente al ingresar a las instalaciones y portarla siempre en un lugar visible mientras se encuentra dentro de las instalaciones del Centro de Aprendizaje. 81. Con el fin de salvaguardar la integridad física de los integrantes del Centro de Aprendizaje, de manera periódica se harán revisiones de mochilas, bolsas y portafolios para evitar la introducción de alcohol, estimulantes, cualquier tipo de elementos punzo cortantes o armas. 82. Los padres de familia que lleven a sus hijos en automóvil, deberán formar una fila y detenerse brevemente para que desciendan del automóvil. Está prohibido formar dos filas o estacionarse en segunda fila. En caso que los padres de familia tengan necesidad de estacionarse, lo harán en el estacionamiento que para ese fin tiene el Centro de Aprendizaje Tecnológico Empresarial.

25


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

ANEXOS

26


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

Reglamento del Laboratorio de Ciencias Guía para los estudiantes 1. Los estudiantes deberán conocer los lineamientos establecidos en el Reglamento del Laboratorio de Ciencias. 2. Los estudiantes sólo tendrán acceso al laboratorio de Ciencias acompañados de un profesor. 3. Previo al uso y manejo de cualquier equipo, instrumento y/o material del laboratorio, los estudiantes deberán conocer el uso y cuidado de cada uno de ellos así como las medidas de seguridad que deben seguir. 4. Es necesario que los estudiantes conozcan las zonas de seguridad, las rutas de evacuación, el equipo para combatir siniestros y las medidas de seguridad. 5. Es responsabilidad de cada estudiante utilizar los elementos de protección personal necesarios, de acuerdo con las actividades que serán desarrolladas. En las prácticas de los módulos de Química y Biología portarán bata y en su caso lentes de seguridad, que cada estudiante adquirirá de forma previa. 6. Antes de iniciar la práctica, el estudiante revisará que el material y equipo que le entregue el profesor y/o asistente instrumentista, esté en buenas condiciones. En caso contrario, deberá reportarlo inmediatamente. 7. El material o equipo que se rompa o deteriore estando en poder de los estudiantes, deberá ser repuesto por otro de las mismas características, en un período no mayor a quince días naturales. 8. Cada equipo de trabajo nombrará un coordinador, quien deberá verificar, al finalizar la práctica, el orden y la limpieza de la mesa y la entrega del material y equipos utilizados. Así mismo deberán informar cualquier defecto o anomalía detectada en los mismos. 9. Conforme a las normas de seguridad, no se podrán desechar sustancias al drenaje, sin antes consultar con el profesor. Cuando se manejen residuos o sustancias tóxicas que no puedan desecharse por los medios comunes, se depositarán en los recipientes colocados para tal fin en el laboratorio. 10. Queda estrictamente prohibido fumar y consumir alimentos o bebidas en el Laboratorio de Ciencias. 11. Respetar todas las obligaciones, responsabilidades y compromisos comprendidos en el Reglamento Escolar NET. 27


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

Disposiciones para Prácticas de Química y Biología A. Equipo de protección personal 1. El equipo de protección personal que será usado en el Laboratorio de Ciencias para prácticas de química será: • • • • • •

Bata de algodón 100% Lentes de seguridad, durante el tiempo que dure el experimento. Evitar el uso de lentes de contacto y en su caso asegurarse que se utilicen lentes de seguridad. El pelo recogido (en las prácticas que se utilice mechero). Guantes, en caso de que el experimento lo exija, a criterio del profesor. Debe evitarse el uso de anillos, pulseras, collares y cadenas.

B. Reglas de seguridad 2. El estudiante debe conocer la ubicación en el laboratorio de los dispositivos de seguridad, como regaderas, botiquín, frazadas y extintores, para una rápida intervención en caso de cualquier emergencia o accidente. 3. Cualquier accidente que se presente durante la práctica, se reportará de inmediato al profesor. 4. Nunca debe probar ni oler las sustancias químicas, a menos que el proceso lo señale. 5. La manipulación de ácidos concentrados debe efectuarse dentro de la campana de extracción, para evitar salpicaduras que puedan afectar a uno mismo o a los compañeros; cuando se trabaje con sustancias orgánicas, debe evitarse el uso de ácido perclórico. 6. Para medir volúmenes de ácidos o bases concentrados, se usan probetas o buretas, nunca pipetas. 7. Nunca debe mezclar las sustancias químicas a menos que el procedimiento lo señale. 8. Cuando prepare soluciones de sustancias químicas, no debe alterarse la técnica establecida para ello. Una vez preparada la solución, se etiquetará indicando la composición, concentración, fecha, número de equipo y nombres de los integrantes.

28


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

9. Antes de usar un reactivo químico o una solución, leerá cuidadosamente la etiqueta para identificar el contenido y tomar exactamente la cantidad necesaria, e inmediatamente procederá a tapar el recipiente. 10. En caso de salpicadura de un ácido o una base en la piel o en la bata, hay que enjuagarlo inmediatamente, excepto en el caso de ácido sulfúrico, que deberá enjuagarse con una solución de bicarbonato de sodio. 11. Al dejar de usar los reactivos o soluciones, se regresarán al profesor; esto facilitará el trabajo experimental. Siempre mantener la mesa con el mínimo de riesgos potenciales y en caso de ensuciarse la mesa, debe limpiarse inmediatamente con una toalla húmeda. 12. Cuando se calientan soluciones o sustancias que desprenden gases corrosivos o tóxicos, debe usarse la campana de extracción; el calentamiento de tubos de ensaye se efectúa inclinando el tubo 45º, en dirección opuesta a la que se encuentren los compañeros de trabajo. 13. Usar siempre las pinzas para manejar objetos y recipientes que hayan sido calentados. 14. No se debe cambiar por iniciativa propia el sistema que se indica en los experimentos para el calentamiento. 15. Al encender la flama de un mechero, se debe encender primero el cerillo y acercarlo a la parte superior del mechero y abrir lentamente la válvula del gas. Al iniciar el calentamiento de una sustancia, debe iniciarse con el mínimo de calor y aumentarlo lentamente hasta obtener la temperatura adecuada. 16. Al terminar la práctica, lavarse las manos. 17. Los materiales y aparatos especiales y de uso general que se utilicen durante la práctica, deben entregarse limpios al instructor. 18. La balanza, por ningún motivo, se debe mover de posición o lugar.

C. Desecho de residuos 19. Desechar todas las sustancias siguiendo las indicaciones del instructor. 20. Los residuos sólidos generados durante la realización del trabajo experimental, deberán colocarse en los contenedores identificados para este fin, de acuerdo con el tipo de desecho que se encuentra en el laboratorio y alejados del área de trabajo; con respecto a los 29


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

desechos líquidos y de acuerdo con el tipo de sustancia, éstos deberán recuperarse para su posterior reutilización o realizar un tratamiento químico para su disposición adecuada.

D. Limpieza del material 21. Si el material se encuentra aparentemente limpio, lavar primero con agua de la llave, luego con agua destilada y colocarlo sobre un papel absorbente o en el escurridor. 22. Si el material no queda perfectamente limpio, usar un escobillón y detergente, tallando varias veces sobre las superficies externa e interna del material, lavar luego con agua de la llave y posteriormente con agua destilada. 23. Cuando la suciedad persista, utilizar soluciones diluidas de ácido clorhídrico, hidróxido de sodio o de un solvente orgánico como la acetona o el etanol, luego proceder como se indicó antes.

30


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

Reglamento del Laboratorio de Computación Guía para los estudiantes Contenido Propósito I.

Funcionamiento.

II.

Del Centro de Aprendizaje Tecnológico Empresarial. • Responsabilidades Jefe del Departamento de Administración Jefe del Departamento de Organización Educativa Profesores

III.

De los estudiantes. • Obligaciones, responsabilidades y compromisos

IV.

Disposiciones generales para el uso del equipo de cómputo y el Internet. • Equipo de cómputo • Software • Internet • Impresión

Anexos. • • • •

Formato F1/6A24 Formato F1/6C10 Formato F2/GC10 Guía del estudiante

31


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

Propósito Los laboratorios de Computación de los Centros de Aprendizaje Tecnológico Empresarial tienen como objetivo contribuir a la formación de los estudiantes mediante la realización de prácticas de acuerdo con los programas de estudio de la Nueva Escuela Tecnológica. I.

Funcionamiento

1. Para ser usuario del Laboratorio de Computación se requiere ser estudiante, profesor, personal administrativo o directivo del Centro de Aprendizaje con credencial vigente. 2. El horario de funcionamiento de los laboratorios de Cómputo será el establecido en los horarios escolares de cada centro. 3. En el Laboratorio de Cómputo se realizarán los trabajos prácticos de los módulos de competencias tecnológicas de acuerdo con los horarios de clases establecidos. 4. Las actividades del laboratorio se desarrollarán bajo la responsabilidad de los profesores en coordinación con el Jefe del Departamento de Organización Educativa del Centro de Aprendizaje. 5. Los equipos de los laboratorios de cómputo cuentan con software instalado y únicamente el personal autorizado del Corporativo podrá hacer la instalación de nuevos programas o cambios y modificaciones en la configuración existente. 6. Por ningún motivo se autorizará la presencia de personas ajenas a la actividad que se realiza en el laboratorio. 7. No se autoriza ningún préstamo de material o equipo del laboratorio para uso externo. II.

Del Centro de Aprendizaje Tecnológico Empresarial

Responsabilidades. Con el propósito de mantener los equipos del laboratorio en las mejores condiciones de funcionamiento y optimizar el uso y servicio del mismo, se han delimitado las responsabilidades del personal directivo del Centro de Aprendizaje y de los usuarios del laboratorio, estudiantes, profesores y personal administrativo del Centro de Aprendizaje. 32


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

Jefe del Departamento de Informática El Jefe del Departamento de Informática tendrá como responsabilidad: 8. Llevar un inventario permanente de los equipos y software. 9. Llevar una bitácora de uso de los equipos de cómputo. 10. Llevar una bitácora de responsables de supervisión de los laboratorios. 11. Mantener en buenas condiciones el equipo y reportar cualquier falla o desperfecto al Corporativo de la Nueva Escuela Tecnológica. Jefe del Departamento de Administración El Jefe del Departamento de Administración tendrá como responsabilidad: 12. Supervisar mensualmente el buen estado de los extintores. 13. Supervisar mensualmente el buen estado del laboratorio y su mobiliario. Jefe del Departamento de Organización Educativa El Jefe de Organización Educativa es el enlace entre el profesorado de las competencias tecnológicas, el Departamento de Informática y el Departamento de Administración del Centro de Aprendizaje, por lo que deberá: 14. Coordinar y supervisar el funcionamiento del Laboratorio de Computación. 15. Comunicar oportunamente al Departamento de Informática sobre las actividades extracurriculares que se llevaran a cabo en los laboratorios de computación. 16. Llevar el registro del uso del laboratorio: horarios y relaciones de equipos asignados a los estudiantes para sus prácticas. (Formato F3/GC10) 17. Entregar al Jefe del Departamento de Informática y Administración, los reportes de fallas o daños en los equipos de cómputo. (Formato F1/GA24)

33


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

18. Presentar semestralmente a la Dirección del Centro, los requerimientos de equipos y software de los diferentes módulos para el siguiente semestre. (Formato F1/GC10) Profesores de los módulos de las competencias tecnológicas. Los profesores que impartan clases en los Laboratorios de Computación, tomarán en cuenta las siguientes indicaciones: 19. Presentar el programa de prácticas del módulo que imparten en congruencia con los contenidos temáticos y las actividades establecidas en el plan de clase. 20. En el caso de que un profesor programe una actividad fuera del horario establecido, deberá solicitar el laboratorio con una semana de anticipación al Departamento de Organización Educativa. Se dará preferencia a las prácticas relacionadas con los módulos del plan de estudio. 21. Capacitar a los estudiantes en el manejo del hardware y software del Laboratorio de Computación. 22. Asignar a cada estudiante una computadora y entregar la relación al Departamento de Organización Educativa. (Formato F3/GC10) 23. Vigilar y mantener el orden y la limpieza en el Laboratorio de Computación durante la realización de las prácticas. 24. El profesor no podrá por ninguna razón abandonar el laboratorio durante el desarrollo de la práctica. 25. En caso de que algún equipo falle en su funcionamiento o haya sido dañado, el profesor deberá reportarlo al Jefe Organización Educativa. (Formato F1/GA24) III.

De los estudiantes

26. Los estudiantes sólo tendrán acceso al laboratorio de Computación acompañados de un profesor en el horario de clases correspondiente. 27. Al ingresar al laboratorio de computación los estudiantes deberán colocar sus artículos personales en el sitio que para tal efecto se ha señalado. 28. En la primera sesión de clases, el profesor asignará un equipo a cada estudiante y será su responsabilidad el cuidado y uso correcto del mismo durante el semestre. 29. Los estudiantes atenderán las disposiciones establecidas para el uso de los laboratorios, del equipo de cómputo y el Internet. 34


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

30. Se respetarán todas las obligaciones, responsabilidades compromisos establecidos en el Reglamento Escolar NET. IV.

y

Disposiciones generales para el uso del equipo de cómputo y el Internet.

31. Antes de trabajar en el equipo de cómputo, el usuario (estudiante, profesor o administrativo) deberá verificar el funcionamiento del equipo asignado, y en caso de encontrar alguna falla o equipo faltante (Mouse, teclado) lo reportará de inmediato al profesor para evitar que se le finquen responsabilidades. 32. En caso de cualquier falla o desperfecto que se presente durante la práctica, deberá notificarse al profesor o al responsable en turno. 33. Los usuarios no tienen autorización para mover, abrir, desconectar o modificar los equipos de cómputo. 34. Los gastos que se ocasionen por reparación o reposición del equipo dañado intencionalmente o por mal uso, serán cubiertos por el usuario responsable. 35. Los usuarios no podrán borrar, modificar, dañar o alterar la configuración del equipo o poner alguna contraseña que restrinja el uso del equipo. 36. El usuario deberá traer sus disquetes o dispositivos portátiles de memoria para el respaldo de su información, verificando que no contengan virus. No se permite guardar información en los equipos. 37. El uso del equipo de cómputo es únicamente para actividades académicas. 38. No está permitido instalar y usar juegos de computadora. 39. Los usuarios no podrán fumar ni consumir bebidas o alimentos dentro del Laboratorio de Computación. Software 40. Está prohibida la instalación de cualquier software diferente al ya existente en los equipos de cómputo. 41. No se permite el uso de ningún programa de cómputo que no cuente con la debida licencia.

35


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

Internet 42. El correo electrónico y cualquier otro servicio de Internet se debe usar sólo para fines académicos. 43. No podrá usarse el servicio de Internet con fines de lucro o para chats o círculos de conversación. A excepción de que el programa del módulo haga mención de este tipo de prácticas. Impresión 44. Se proporcionarán los servicios de impresión solamente para actividades académicas. 45. Excedido el número de impresiones, este servicio tendrá un costo no lucrativo de recuperación que será señalado por el Corporativo NET.

36


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

Reglamento del Laboratorio de Computación Guía para los estudiantes III.

De los estudiantes

1. Los estudiantes sólo tendrán acceso al laboratorio de Computación acompañados de un profesor. 2. Deberán colocar sus artículos personales en el sitio que para tal efecto se asignará en el laboratorio. 3. En la primera sesión de clases, el profesor asignará un equipo a cada estudiante y será su responsabilidad el cuidado y uso correcto del mismo durante el semestre. 4. Los estudiantes atenderán las disposiciones establecidas para el uso del equipo de cómputo y el Internet. 5. Se respetarán todas las obligaciones, responsabilidades y compromisos establecidos en el Reglamento Escolar NET. IV.

Disposiciones generales para el uso del equipo de cómputo y el Internet.

6. Antes de trabajar en el equipo de cómputo, el usuario (estudiante, profesor o administrativo) deberá verificar el funcionamiento del equipo asignado, y en caso de encontrar alguna falla o equipo faltante (Mouse, teclado) lo reportará de inmediato al profesor para evitar que se le finquen responsabilidades. 7. En caso de cualquier falla o desperfecto que se presente durante la práctica, deberá notificarse al profesor. 8. Los usuarios no tienen autorización para mover, abrir, desconectar o modificar los equipos de cómputo. 9. Los gastos que se ocasionen por reparación o reposición del equipo dañado intencionalmente o por mal uso, serán cubiertos por el usuario responsable. 10. Los usuarios no podrán borrar, modificar, dañar o alterar la configuración del equipo o poner alguna contraseña que restrinja el uso del equipo. 11. No está permitido ningún fondo o protector de pantalla diferente a los definidos institucionalmente. 12. El usuario deberá traer sus disquetes o dispositivos portátiles de memoria para el respaldo de su información, verificando que no contengan virus. 37


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

13. El uso del equipo de cómputo es únicamente para actividades académicas. 14. No está permitido instalar y usar juegos de computadora. 15. Los usuarios no podrán fumar ni consumir bebidas o alimentos dentro del Laboratorio de Computación. Software 16. Está prohibida la instalación de cualquier software diferente al ya existente en los equipos de cómputo. 17. No se permite el uso de ningún programa de cómputo que no cuente con la debida licencia. Internet 18. El correo electrónico y cualquier otro servicio de Internet se debe usar sólo para fines académicos. 19. No podrá usarse el servicio de Internet con fines de lucro o para chats o círculos de conversación. A excepción de que el programa del módulo haga mención de este tipo de prácticas. Impresión 20. Se proporcionarán los servicios de impresión solamente para actividades académicas. 21. Excedido el número de impresiones, este servicio tendrá un costo no lucrativo de recuperación que será señalado por el Corporativo NET.

38


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

Reglamento de la Biblioteca Guía para los estudiantes

De los usuarios 1. Se consideran usuarios de la biblioteca a los estudiantes, profesores, personal directivo y administrativo de los Centros de Aprendizaje. 2. Los usuarios atenderán las disposiciones establecidas en el Reglamento del Laboratorio de Cómputo para el uso del equipo de cómputo y el servicio de Internet. 3. Se respetarán todas las obligaciones, responsabilidades y compromisos establecidos en el Reglamento Escolar NET.

Disposiciones generales para el uso de la biblioteca •

Sala de consulta

4. Al ingresar a la biblioteca, los usuarios se registrarán en el Libro correspondiente. 5. Para un mejor orden en la sala de consulta, los usuarios observarán los lineamientos siguientes: a. Guardar silencio y mantener un comportamiento que no perturbe o moleste a los demás usuarios y personal de la biblioteca. b. No se permite el uso de ningún equipo de comunicación electrónica y/o de entretenimiento (celulares, audífonos, juegos, reproductores de música y/o video, etc.) y/o cualquier tipo de distractor. c. Está prohibido fumar, consumir alimentos y/o bebidas. 6. El servicio de préstamo interno se proporcionará mediante solicitud al asistente de la biblioteca. 7. Los usuarios podrán disponer para consulta interna hasta tres ejemplares de diferentes títulos del acervo bibliográfico general. 8. Los usuarios internos no podrán sacar el material de la biblioteca de la sala de consulta. 9. Es responsabilidad del usuario el cuidado del material bibliográfico concedido en préstamo y será responsable por la pérdida o deterioro del mismo. Los usuarios que sustraigan o dañen el material bibliográfico entregado para consulta, deberán cubrir el daño ocasionado y si a juicio del Director del Centro de Aprendizaje, la 39


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

falta lo amerita, se le podrá suspender sus derechos bibliotecarios durante el ciclo escolar.

Préstamo a domicilio

10. Para tener derecho al servicio de préstamo a domicilio, los usuarios (estudiantes, profesores o personal administrativo) deberán tramitar una credencial de biblioteca y cubrir su costo en el Departamento de Administración. 11. La credencial será personal e intransferible y tendrá una vigencia de un semestre escolar. 12. El usuario podrá obtener un máximo de dos libros durante tres días naturales y se compromete a devolver el material bibliográfico en la fecha establecida. 13. El préstamo podrá prorrogarse por un periodo igual y por una sola ocasión, siempre y cuando el material bibliográfico no esté solicitado por otro usuario. 14. Para autorizar la renovación del préstamo, es indispensable que el usuario presente el material bibliográfico en la biblioteca. 15. El usuario que no devuelva los libros en la fecha convenida, pagará una multa de veinte pesos por día. 16. El usuario que extravíe o dañe irreparablemente cualquier material, deberá reponerlo o cubrir el costo vigente del mismo. 17. El préstamo a domicilio se suspende durante los periodos de evaluación.

Equipo de cómputo

18. Antes de trabajar en el equipo de cómputo, el usuario deberá verificar el funcionamiento del equipo asignado, y en caso de encontrar alguna falla o equipo faltante (Mouse, teclado) lo reportará de inmediato al bibliotecario para evitar que se le finquen responsabilidades. 19. En caso de cualquier falla o desperfecto que se presente durante la utilización del equipo, deberá notificarse al bibliotecario. 20. Los gastos que se ocasionen por reparación o reposición del equipo dañado intencionalmente o por mal uso, serán cubiertos por el usuario responsable. 21. Los usuarios no podrán borrar, modificar, dañar o alterar la configuración del equipo o poner alguna contraseña que restrinja el uso del equipo. 40


Reglamento escolar Centros de Aprendizaje Mayo 2008

22. El usuario deberá traer sus disquetes o dispositivos portátiles de memoria para el respaldo de su información, verificando que no contengan virus. 23. El uso del equipo de cómputo es únicamente para actividades académicas. 24. Está prohibida la instalación de cualquier software diferente al ya existente en los equipos de cómputo.

Internet

25. El servicio de Internet es exclusivo para actividades académicas y no podrá usarse con fines de lucro o para chats o círculos de conversación. 26. Cada usuario podrá disponer de 30 minutos para realizar su consulta. El tiempo podrá ampliarse, siempre y cuando no haya usuarios esperando turno.

41


Reglamento Escolar NET 2009