Issuu on Google+

sana

Demasiada televisión La televisión se ha convertido en compañera inseparable de nuestras vidas. Según el informe anual de audiencias que elabora Corporación Multimedia, en 2008, los españoles pasamos al día una media de 3 horas y 47 minutos delante del televisor. Un tiempo que va en aumento, quizás como consecuencia de la crisis, que contribuye a que nos quedemos más tiempo en casa.

REDUZCA las horas que dedica a ver la tele. Dispondrá de más tiempo para leer, pasear o jugar con sus hijos

El exceso de horas frente al televisor perjudica la salud

Cada vez es más frecuente encontrar en las revistas científicas estudios que muestran que el excesivo tiempo que pasamos delante de la pantalla es una de las causas del aumento de la obesidad y de las enfermedades cardiovasculares. ¿Ejemplos? La revista Circulation ha publicado un estudio que indica que las personas adultas que pasan más de cuatro horas al día viendo la televisión tienen un mayor riesgo de morir por causas cardiovasculares. También se ha relacionado el aumento de la hipertensión en los niños con el excesivo tiempo que pasan delante de la tele. El motivo es bien sencillo, nuestro cuerpo necesita actividad para funcionar bien, por lo que una vida sedentaria no es saludable.

ocu-salud 89 Abr/may 2010

Enseñe a sus hijos a ver la tele

06

No olvide que si su hijo pasa muchas horas delante de la tele verá muchos anuncios, salvo que elija una de las cadenas públicas de TV donde han suprimido la publicidad. En EEUU, por ejemplo, los menores que están una media de 4 horas frente al televisor, ven cerca de 20.000 anuncios en un año. Son datos del CSTA, Center for Screen-Time Awareness. Piense también que cuatro de cada diez anuncios emitidos durante la

programación infantil, tienen como protagonistas alimentos poco saludables (lea Publicidad de alimentos en programas infantiles, OS nº 81, diciembre 2008).

Pasar muchas horas viendo la tele no es saludable. Nuestro cuerpo necesita moverse para funcionar bien

elija qué programas quiere ver antes de encender la tele

Algunas ideas para enseñar a sus hijos a ver la televisión: ■ Seleccione previamente los contenidos y encienda el televisor cuando empiece un programa concreto. ■ Ponga límites al tiempo que pasan viendo la tele. ■ Evite tenerla encendida sin motivo o durante las comidas. Aproveche esos momentos para conversar. ■ Inculque a los niños otras aficiones. Si son al aire libre e implican más actividad física, mejor. Por último, le planteamos todo un reto: atrévase a pasar una semana sin tele. Se sumará, además, a la celebración de la Semana Internacional sin TV, a finales de abril.

Más sobre la publicidad en TV en www.ocu.org/alimentación > Etiquetado y publicidad


Estamos en Facebook

Handy Grasp: apoyo inseguro “Asas Handy Grasp: tu apoyo más seguro”. Éste es el reclamo publicitario de unas asas que se fijan con ventosas en la pared y sirven para disponer de un punto de sujeción. Según su publicidad son muy resistentes y fáciles de fijar en cualquier superficie. ¿Son seguras? ¡No! Y lo peor es que lo reconoce el propio fabricante en el folleto de instrucciones donde incluye advertencias como: “No queda garantizado el agarre en el 100% de los casos ni en todas las superficies.” Nuestro consejo es que, si tiene en casa personas mayores o con discapacidad, adapte su vivienda de forma segura y no se fíe de las soluciones milagrosas que a veces aparecen en el mercado.

Ahora puede seguir la actividad de la OCU también a través de Facebook. Únase a nosotros y ayúdenos a hacer oír la voz de los consumidores. Invite también a sus amigos: cuantos más seamos, más fuerza tendremos. Sólo tiene que entrar en www.facebook. com/pages/OCU/355514006176 y registrarse.

la publicidad de las asas Handy Grasp es engañosa. No ofrecen una sujeción segura

exclusivo para nuestros socios Resuelva sus dudas sobre medio ambiente, salud o nutrición en las calculadoras de la OCU. Si usted es socio, tendrá acceso a todas.

Agua. Test ecológico: ¿qué sabe del agua?

¡Come, bebe, muévete! La web de La pandilla sabrosa tiene como objetivo enseñar a comer de forma saludable a los que tienen menos de 16 años. Se trata de una campaña que ha puesto en marcha la Comisión Europea y que tiene como lema ¡Come, bebe, muévete!. En esta web las frutas, las verduras y los productos lácteos se convierten en una “pandilla sabrosa” y toman la forma de personajes que cuentan a

los niños historias que les enseñan a elegir los alimentos y adquirir hábitos de vida saludables. En el apartado Caja de ideas, puede acceder a secciones específicas para padres y para profesores. Hay trucos y consejos para conseguir que los niños tomen un desayuno equilibrado, que se acostumbren a tomar frutas y verduras o que realicen actividad física de forma regular.

Ahorro de energía (test). ¿Sabe ahorrar? Alimentos funcionales. Desvele sus secretos. Azúcar añadido. Calcule su consumo diario. Cafeína. Averigüe cuánta toma cada día. Dejar de fumar. Test para medir su motivación. Diabetes. ¿Lleva una dieta correcta? Dietas milagrosas. Más de 20 en nuestra lista. Enfermedades cardiovasculares. Su riesgo es... Etiquetas medioambientales. ¿Qué significan? IMC. Averigüe si pesa de más o de menos. Memoria. Póngala a prueba. Prospectos de medicamentos. Sepa qué dicen. Somnolencia diurna. ¿La sufre realmente? Trastorno bipolar. ¿Podría padecerlo? Vitaminas y minerales. Todos al completo.

www.ocu.org/calculadoras

ocu-salud 89 Abr/may 2010

ideas para que los niños coman sano en http://ec.europa. eu/agriculture/tastybunch/index_es.htm

07


sana ¿Jarabe con cuchara? ¡No! El funcionamiento correcto de un medicamento depende de la dosis. Por eso es muy importante que usted tome la cantidad que le han recetado, ni más ni menos. Si tiene que tomar un jarabe, utilice el dosificador o la jeringuilla que acompaña al envase. Utilizar una cuchara de las de casa para medir la dosis de un jarabe no es una buena idea. En una investigación reciente se ha comprobado que cuando se emplea una cuchara sopera se tiende a rellenarla más y al final se toma una cantidad mayor de la indicada. Por el contrario, cuando se usa una cuchara de postre, se suele llenar menos, lo cual merma la dosis. En el caso de los niños tenga especial cuidado con las dosis. Los pequeños son más sensibles a sufrir intoxicaciones. Puede encontrar más información en el artículo Medicamentos para niños (OS nº 85, agosto 2009).

EN NUESTRA AGENDA Algunas de las acciones de la OCU en el ámbito del medio ambiente, la salud y la alimentación.

No todo vale

LA DOSIS del jarabe mídala siempre con el dosificador que trae el envase, así tomará la cantidad exacta

ocu-salud 89 Abr/may 2010

Prohibida la henna negra

08

LA HENNA NEGRA puede producir alergias. Por eso se ha prohibido su venta y uso para los tatuajes temporales

¿Por qué las autoridades sanitarias han prohibido la venta y uso de la henna negra para los tatuajes temporales? La henna negra, frente a la natural, sólo requiere 1 hora de secado y en la piel deja marcas de color negro, que duran más de 7 días. Pero puede producir alergias que, a veces, tardan semanas en manifestarse. Llega a causar enrojecimiento, picor, ampollas o cicatrices permanentes.

La responsable de esas alergias es la p-fenilendiamina o PPD, un colorante cuyo uso en cosméticos, como los que se utilizan para los tatuajes temporales, está prohibido. Así que, si quiere un tatuaje temporal, opte por la henna natural de origen vegetal. Deja unas marcas de un tono rojizo, que se van en unos 3 o 4 días. El secado lleva, eso sí, varias horas.

SUSCRIPCIONES Y PEDIDOS 913 009 154 (DE 8 A 16 H) SERVICIO DE ASESORÍA 913 009 151 (DE 8 A 18 H)

A finales de 2009, la Comisión Europea hizo público un reglamento donde recoge qué declaraciones de propiedades saludables hechas por los fabricantes en los productos alimentarios han sido autorizadas o denegadas. De su revisión se ocupa habitualmente la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Entre las aceptadas encontramos las que están muy reconocidas por la ciencia, como la influencia del calcio y la vitamina D en el crecimiento y fortalecimiento de los huesos o la utilidad de los fitoesteroles para el control del colesterol. Entre las rechazadas están las alegaciones sobre los posibles beneficios de ciertas sustancias para el desarrollo intelectual, la capacidad de aprendizaje, el peso ideal o el sistema inmunitario. En ninguno de estos casos los supuestos efectos saludables han quedado demostrados a corto plazo y en personas sanas.

Cosméticos: nueva ley

La nueva normativa de la Unión Europea sobre cosméticos, obligatoria en todos los Estados miembros desde el pasado 22 de diciembre, trae consigo más claridad y protección al consumidor. Mejora, por ejemplo, la definición de los productos y de las responsabilidades de proveedores y distribuidores, la lista de ingredientes autorizados, las reglas para la experimentación en animales y el etiquetado así como el registro de los efectos secundarios. Pero aún quedan cabos sueltos, como las sanciones no concretadas, la indefinición de las trazas mínimas permitidas de algunas sustancias o la poca transparencia en cuanto a los efectos adversos.


Mejorar el aire urbano El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) lleva publicados 5 informes anuales sobre el desarrollo sostenible en España. El OSE surgió por un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Fundación Biodiversidad. En lo referente a la calidad del aire, el último informe del OSE, Sostenibilidad en España 2009, destaca que hay un amplio porcentaje de población que está expuesta a niveles de contaminación que ponen en un serio riesgo su salud. Por ejemplo, según los últimos datos, de 2007, el 41% de los municipios españoles de más de cien mil habitantes incumplió el límite diario vigente de PM10 (partículas menores de diez micras). La salud urbana ha sido precisamente el lema elegido este año para con-

memorar el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 4 de abril. Con este motivo, la Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento para que se tomen medidas que mejoren la calidad del aire en las ciudades. Una de las medidas que ya ha dado buenos resultados es reducir la velocidad de circulación de los vehículos.

Tiene, además, otras ventajas como son disminuir el nivel de ruido, aumentar la seguridad vial y ahorrar combustible. En Barcelona, por ejemplo, se ha bajado a 80 km/h el límite de velocidad en las principales vías de acceso a ciudad y ¡se ha reducido en un 7% el nivel de PM10!

circule a menos velocidad. Ahorrará combustible y ayudará a mejorar el aire de su ciudad

¿Padece estrés o insomnio? Descubra cómo combatirlos con la ayuda de la OCU entrando en:

▶ Calcule su nivel de estrés ▶ Conozca las causas que lo provocan ▶ Aprenda a prevenir el cansancio en el trabajo a través de sencillos ejercicios

www.ocu.org/insomnio ▶ Compruebe si sufre somnolencia diurna ▶ Descubra útiles consejos que le ayudarán a conciliar el sueño ▶ Compruebe la calidad de su descanso con un práctico diario del sueño

Recupere el bienestar con los consejos de la OCU

Ya estamos en facebook: ¡únete!

ocu-salud 89 Abr/may 2010

www.ocu.org/estres

09


Vida sana attach s492674