Page 1

www.ocu.org

110 Octubre-Noviembre 2013 Bimestral · 8,45 euros Suplemento de OCU-Compra Maestra nº385 (Octubre 2013)

dolor lumbar

así comemos

22 Ambientadores de quemar

Se supera con menos reposo y más actividad.

Nos pasamos con los azúcares, la sal y las grasas.

La mayoría de los humos de aceites e inciensos son tóxicos.

La fuerza de tus decisiones

bacterias resistentes

Hasta en los pollos Con tanto abusar de los antibióticos, cada vez hay más bacterias a las que no les hacen mella. Las hemos buscado en la carne de pollo y ¡allí estaban!

Más médicos, enfermeros y camas en el Norte que en el Sur


salud ocu

EN PRÓXIMOS NÚMEROS Audífonos Dolor de garganta Enfermos crónicos Nuevos aditivos en los tejidos

Nº 110 - OCTUBRE/NOVIEMBRE 2013

Editorial abusar de los antibióticos tiene un alto precio

22 xx

artículos

Secciones

10

bacterias resistentes a antibióticos

04

le interesa saber

15

las cifras de la sanidad pública

06

vida sana

36

los lectores dicen

38

primeros auxilios

Un problema que no es exclusivo de los hospitales o las granjas, también está en un alimento tan común como la carne de pollo. Las diferencias de recursos por comunidades autónomas son muy evidentes. La igualdad de los españoles en materia de salud sigue siendo una utopía.

19 lumbalgia

Dolorosa y muy frecuente. Afecta sobre todo a las personas de entre 45 y 65 años. La actividad física ayuda a recuperarse.

22 antiácidos

Están entre los medicamentos sin receta más vendidos. ¿Inocuos? Ninguno.

26 Pregunta: usted, ¿cómo come?

OCU lo ha comprobado: nos vendría bien ser un poco más “lactovegetarianos” y menos carnívoros. Nos sobran también alimentos ricos en azúcares, sal y grasas.

28

incienso, velas, aceites

Se asocian al relax y al bienestar, pero la mayoría desprenden gases poco saludables.

32

26

degeneración macular asociada a la edad

En España se calcula que casi un millón de personas podrían estar afectadas. Para uno de sus tipos, la húmeda, ya hay tratamientos que están dando buenos resultados.

CUATRO GARANTÍAS Defensa de los consumidores Son objetivos de OCU-Salud la información y defensa de los consumidores, así como la atención a sus suscriptores.

32

Nueva directiva contra el tabaco • Lactancia materna en España • El polvo de las tizas puede provocar asma Salir a por setas este otoño • Mujeres mayores víctimas de la violencia • Comprar verde • Desayunar bien • Leer en un ereader o tableta no empeora la vista • Para el colesterol, peor la bollería que los huevos • Hiperactividad ¿en exceso? • iQMTomo: una aplicación limitada de fármacos sin receta Ni tiamina ni ajo para los mosquitos • Menos aceite de oliva y sin avisar • Una crema solar con parabenes... ¿premiada? • Seleccionar el sexo de un bebé no es legal en España Accidentes de tráfico

39 índice

contacte con nosotros Independencia

Ausencia de publicidad

OCU-Salud es independiente en su financiación. Su presupuesto se alimenta de las cuotas de sus suscriptores y de su venta.

Esta publicación no contiene ni una sola línea de publicidad pagada por fabricantes o comerciantes ni por intereses políticos o económicos.

Prohibición de uso publicitario

Suscripciones

Se prohíbe todo uso con fines publicitarios o comerciales de los artículos, del término “Compra Maestra” y del nombre de la OCU. Su uso con otros fines requiere la autorización previa del editor.

Asesoría

913 009 154 y 902 300 188 913 009 151 y 902 119 479

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

19

La resistencia a antibióticos es un fenómeno que no es nuevo ni desconocido. OCU lleva tiempo alertando sobre este problema: con motivo de la detección de antibióticos en alimentos (miel, gambas, huevos y carne de cerdo, en 2003), del uso en el ámbito doméstico y la venta de antibióticos en las farmacias (OS nº  101, abril 2012)... Ahora son los filetes de pollo los que nos demuestran que las bacterias resistentes las tenemos también en nuestras neveras (vea el artículo de la página 10) tanto en España como No hay motivos en otros 3 países de nuestro entorpara dejar de no. Pero no es un problema solo del comer pollo, pero sí pollo. En otros estudios se han enpara exigir que se contrado en otro tipo de alimentos, controle el uso de incluso en los ecológicos. los antibióticos Estamos hablando de un fenómeno muy extendido y estudiado por la comunidad científica y las autoridades, que llevan tiempo vigilando las resistencias bacterianas en los alimentos y las explotaciones ganaderas. Y a todos nos afecta, ya que puede dejarnos desarmados frente a las infecciones bacterianas. Piense que si los antibióticos dejan de funcionar daríamos marcha atrás en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Estaríamos como antes del descubrimiento de la penicilina. Es todo un problema de salud pública. OCU considera que la solución es que los productores, los profesionales sanitarios, los ciudadanos y las autoridades se impliquen para que se haga un buen uso de los antibióticos en todos los ámbitos: doméstico, hospitalario, agrícola, ganadero... Su empleo con fines preventivos debería limitarse a los casos estrictamente necesarios y con prescripción médica. Y se debiera sopesar mucho su utilización cuando se presenta una infección de la que no se tiene claro el origen bacteriano. En cuanto al pollo, no hay motivos para dejar de comerlo: como se consume cocinado, nuestro hallazgo de bacterias no implica un riesgo para la salud directo. El que sean además bacterias resistentes puede influir a largo plazo: si algún día sufrimos una intoxicación, puede que sea más difícil de tratar y sus consecuencias lleguen a ser más graves. Ante eso, usted haga todo lo posible por prevenir (con lavado de manos, limpieza de superficies y utensios, buena conservación y cocinado de los alimentos...) y usar correctamente los antibióticos que le prescriban.

Internet

www.ocu.org/contactar

Línea OCU Salud: escucha y aconseja 900 101 851

3


Le interesa saber

sabía que

Dicho y hecho

en España la lactancia materna en exclusiva se abandona antes de los 6 meses?

Para el tabaco no existe ningún nivel seguro de exposición, por eso nos alegramos de que se quieran endurecer las actuales medidas de la normativa europea antitabaco. Es la salud lo que está en juego.

No estamos siguiendo las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud, por los beneficios que ofrece tanto para los bebés como para las madres. Una de las principales causas del abandono de la lactancia es la reincorporación de la mujer al trabajo. Son datos de la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lactancia.

04

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha votado a favor de un borrador de ley con una serie de medidas que ayudan a que fumar resulte menos atractivo para los jóvenes. Por ejemplo: ■ Se aumentará el tamaño de los textos e imágenes que muestran en las cajetillas los efectos del tabaco en la salud, para que ocupen el 75 % de cada cara. ■ Se prohibirán los aditivos y aromas, como los de chocolate, mentol o frutas, así como el uso de cafeína, taurina y/o vitaminas. ■ Se retirarán los cigarrillos finos, de menos de 7,5 mm, y las cajetillas de menos de 20 cigarrillos. Estas propuestas van a ser sometidas a votación, lo que implica que será necesario un acuerdo entre los 28 países miembros. Una meta complicada porque ya hay grupos presionando para que se dé marcha atrás: la industria tabacalera, los países productores de tabaco... Esperemos que se valore más la salud.

en niños alérgicos a la leche

El polvo de las tizas puede provocar asma ¿Sabía que algunas de las tizas que se utilizan para escribir en las pizarras contienen caseína, una proteína de la leche? Por eso su polvo, al ser inhalado por niños alérgicos a la proteína de la leche de vaca les puede provocar asma o síntomas de rinoconjuntivitis. Lo ha comprobado la Sección de Alergia del Hospital Marina Baixa, en Villajoyosa, Alicante. La caseína se utiliza en la tiza porque ayuda a compactarla y reducir la cantidad de polvo que suelta. Pero para estos alérgicos el pro-

blema no está solo en la tiza. Las proteínas de la leche (caseínas o seroproteínas) también están presentes en algunos medicamentos, el papel, la tinta o la cola. Si su hijo tiene alergia a las proteínas de la leche de vaca y durante su estancia en el centro escolar se encuentra mal, hable con su pediatra y con los profesores o los responsables del colegio. Una de las medidas a tomar podría ser buscar tizas libres de caseína o empezar a utilizar pizarras que no necesiten tizas en las aulas.

El problema surge por la caseína que se utiliza para compactar las tizas

Contamos contigo para hacer realidad una nueva OCU que hoy se pone en marcha, preparada para afrontar nuevos retos de futuro. Nos renovamos para mantener nuestro compromiso con la transparencia, la verdad y, por supuesto, contigo. ¿Empezamos?

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

Nueva directiva contra el tabaco

www.ocu.org

05


vida sana

Otro motivo más para que los niños y los adolescentes no se salten el desayuno: les protege contra el sobrepeso y la obesidad.

Muchas mujeres mayores víctimas de la violencia

La setas se pueden recoger prácticamente en cualquier terreno. Pero hay algunas comunidades autónomas que han creado cotos micológicos o que limitan, por ejemplo, la recogida de especies concretas, como la trufa. Por eso no está de más consultar la legislación antes de salir al campo.

acumular sustancias tóxicas evite recolectarlas en los bordes de las carreteras, por la contaminación de los coches, o en los terrenos que puedan haber sido fumigados.

En Europa se calcula que entre un 5 y un 10 por ciento de mujeres mayores de 65 años son víctimas de la violencia, principalmente por su pareja o expareja, otros familiares cercanos (hijos, hermanos) o incluso por amigos o vecinos. En comparación con los varones, las mujeres mayores sufren el doble de malos tratos físicos, el triple de violencia psiquíca y cuatro veces más de abusos materiales. Y todo eso en silencio, limitadas por su edad y dependencia. Muchas de

En www.ocu.org/setas le contamos cómo recolectarlas, conservarlas y cocinarlas, además de las especies que puede encontrar en el campo o mercado y sus características.

La seta que no conozca, mejor no la recoja ni la coma

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

Más en la web de OCU

06

El primer consejo para ser un buen recolector de setas es no coger todas las que encuentre. Aunque hay muchísimos tipos, únicamente un pequeño porcentaje de ellas son sabrosas. Y cuidado con comer las tóxicas: hay gente que ha necesitado un trasplante de hígado después o que ha muerto. Para prevenir las intoxicaciones, lo mejor es aprender a distinguir claramente los diferentes tipos de setas. Otra opción es llevar a identificar o analizar las setas que no conozca. Hay entidades que lo hacen de forma gratuita. Segundo consejo: como pueden

Utensilios para recoger setas como los profesionales

1

Cuchillo para cortarlas por la base del pie y llevarse solo el pie y el sombrero. Nunca la arranque

2 Cesta de mimbre para que las esporas se puedan ir esparciendo por el suelo durante el paseo. En una bolsa de plástico cerrada podrían estropearse e incluso pudrirse.

Brocha pequeña o pincel de cerdas suaves, para limpiarlas en el momento con mucho cuidado.

3

estas mujeres, además, han sufrido esos abusos durante toda su vida. El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para las mayores y para las que no lo son, o para los testigos de estos malos tratos, hay un teléfono gratuito que funciona las 24 h y todos los días del año: 016. Es totalmente confidencial y no queda registrado en la factura del teléfono.

016

Teléfono para denunciar los manos tratos

Comprar verde sí, pero con más información El pasado mes de diciembre, más de 25.000 europeos respondieron a una encuesta telefónica sobre productos más respetuosos con el medio ambiente o “verdes”, promovida por la Unión Europea. Se trata de un Eurobarómetro hecho público hace unos meses y que arroja algunos datos interesantes. Por ejemplo, en cuanto a la información: ■ El 59 % de los encuestados piensa que es insuficiente lo que se indica sobre el impacto ambiental en los productos que compra. El 81 %

¿Confía en los informes que hacen las empresas sobre cuánto respetan el medio ambiente?

quiere que esa información esté en la etiqueta, el 41 % en la publicidad y el 55 % en las estanterías de los comercios. ■ Solo la mitad de los europeos se fía de lo que declaran los fabricantes sobre lo respetuosos que son sus productos o sus empresas con el medio ambiente. Por eso OCU evalúa el impacto ambiental en muchos análisis comparativos de productos y es crítica con la publicidad “verde” de las empresas.

No confío

17 %

5 %

Confío completamente

42 % Tiendo a confiar 35 %

Tiendo a desconfiar

... tomar un 25 % de las calorías diarias a base de combinar tres tipos de alimentos: fruta fresca (entera o en zumo), lácteo (leche, queso o yogur) y cereales (pan, galletas, cereales de desayuno). De vez en cuando, también se puede incluir una fuente de proteínas: huevo, jamón, etc. Una combinación posible muy mediterránea: café con leche y barrita de pan con aceite y tomate. Y para los que se levantan “sin hambre”, mejor tomar algo, aunque sea poco, y luego comer un tentempié a media mañana.

solo socios Recuerde que para acceder al área exclusiva para socios en la web de OCU es necesario registrarse. Necesitará su número de socio.

Con el otoño llegan los catarros y la gripe, que es algo más severa. Los antibióticos no son la solución. Los llamados antigripales, los jarabes para la tos y la congestión tampoco son recomendables. OCU le cuenta en internet lo que funciona y lo que no, cómo prevenir, las vacunas...

www.ocu.org/salud/gripe

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

Salir a por setas este otoño

Desayunar bien es...

07


vida sana

No hay pruebas científicas de que el uso de los ereaders o de las tabletas provoque miopía o un daño visual permanente. Tampoco se ha demostrado que produzca más fatiga visual, que se manifiesta con sensación de malestar en los ojos, picor, sequedad o dolor, que leer un libro de papel. Aunque si tiene presbicia, por ejemplo, le va a costar enfocar cuando pase de mirar de lejos a mirar de cerca. Puede que en ese caso piense que sufre fatiga visual, pero solo es el efecto de la presbicia. Con este tipo de dispositivos sucede al fin y al cabo lo mismo que con la televisión, las pantallas de los ordenadores o el papel: depende de

MÁS INFORMACIÓN sobre ereaders y tabletas en la revista OCU-Compra Maestra nº 383, junio 2013, y en la web de OCU: www.ocu.org/comparartabletas

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

Para el colesterol, peor la bollería que los huevos

08

Un huevo de tamaño mediano tiene 200 miligramos de colesterol. Por eso se pensó que era mejor no tomar más de 3 huevos por semana, para mantener a raya los niveles de colesterol sanguíneo. Pero según unos investigadores de la Universidad de Granada, que están participando en el estudio europeo HELENA (HEalthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence) lo que más afecta al colesterol sanguíneo no es la cantidad de colesterol de los alimentos. Son peores los productos ricos en grasas saturadas y trans, como la bollería

industrial, las carnes rojas, la mantequilla, etc. En relación con el huevo, lo que apuntan es que en los adolescentes, hagan o no deporte, el hecho de comer más de 3 semanales no influye en sus niveles de colesterol. Además, un huevo es más barato que un bollo industrial o un filete de carne y aporta muchos nutrientes necesarios. Si quiere saber cuánta carne, huevos u otro tipo de alimentos debe tomar para llevar una dieta sana, consulte www.ocu.org/piramidealimentos.

otros factores el que se produzca o no fatiga visual. Entre estos factores están la luminosidad del ambiente, el tipo y tamaño de letra, etc. El exceso de tiempo, también, pero no existe un mínimo, depende de cada persona. Por eso, las recomendaciones que se hacen para el uso de pantallas de ordenador, sirven para los ereaders o tabletas: ■ Asegúrese de que la luz ambiental es adecuada y el entorno no demasiado oscuro ni tampoco deslumbrante. Tenga en cuenta eso sí, que en condiciones de poca luz, la lectura se complica en muchos ereaders. En las tabletas hay menos problemas. ■ Interrumpa de vez en cuando la lectura y mire a lo lejos. ■ Parpadee con normalidad. ■ Mantenga una adecuada distancia de lectura. Lo ideal es una separación igual o ligeramente inferior a la que hay entre el codo y la mano con el puño cerrado.

mens sana

Hiperactividad ¿en exceso?

¿Su hijo tiene dificultades para mantener la atención? ¿No escucha cuando le habla? ¿Se distrae fácilmente? Puede tratarse de un déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y necesitar tratamiento con pastillas. O no. Sobre el TDAH ha habido un profundo desconocimiento en épocas pasadas. Ahora los datos apuntan a que, al menos en EE.UU., se está convirtiendo en el cajón en el que se mete a cualquier niño o adolescente problemático. Según datos recientes, en este país 1 de cada 5 adolescentes en edad de instituto han recibido ese diagnóstico. Los especialistas consideran exageradas esas cifras y alertan del peligro de medicar a los casos más leves o incluso a los que no cumplirían todos los criterios de TDAH, para mejorar su atención. Son fármacos con efectos adversos nada despreciables.

4 trucos para niños movidos

La situación en España no alcanza la estadounidense. Pero la cada vez mayor medicalización de la vida cotidiana y la lógica preocupación de los padres por el bienestar de sus hijos son el caldo de cultivo adecuado. Una adecuada valoración de cada caso y una información fiable sobre los pros y contras de cada tratamiento son la mejor vacuna. Algunos trucos para el día a día: ■ Procure que su hijo entienda con claridad lo que espera de él. Fije límites realistas y sencillos. ■ Establezca unos horarios para que, en la medida de lo posible, el niño coma, juegue, estudie y duerma a las mismas horas. ■ Recompense los comportamientos positivos (sin exagerar) y castigue los inaceptables al momento. ■ Enséñele a contar hasta 10 en los momentos críticos, para que poco a poco aprenda a controlar sus reacciones.

Si le preocupa algún tema psicólogico, puede enviarnos su consulta a ocusaludcartas@ocu.org o llamar a la Línea OCU Salud, 900 101 851, de L a V de 9 a 19 h.

Una aplicación limitada de fármacos sin receta Los medicamentos publicitarios son caros. Pero son los únicos que incluye esta aplicación.

Su nombre, iQMTomo, es una forma original de abreviar “¿Y qué me tomo?”. Se trata de una aplicación española gratuita y válida para los dispositivos móviles de Apple: iPhone, iPad... ¿Lo será también para los Android más adelante? Lo que más nos ha gustado es que, con conexión a internet, te permite buscar farmacias (te localiza en un mapa y te marca cuáles son las más cercanas); además, ofrece los prospectos y precios de medicamentos publicitarios (sin receta) e incluye algunos productos de parafarmacia. Pero en nuestra opinión, iQMTomo presenta algunas limitaciones: ■ La primera forma de buscar los medicamentos es por una clasificiación muy básica de síntomas. ■ En el resultado de cada búsqueda por síntomas, destacan un medicamento sin especificar en base a qué criterio. ¿Es por precio? ¿Por una promoción? ■ La variedad de marcas de productos de parafarmacia es escasa. Por ejemplo, no están todas las cremas solares de farmacia (recuerde además que no siempre protegen más que las de súper, OS nº 108, junio 2013). En cualquier caso, como ellos mismos dicen, conviene utilizarla solo como orientación. Mejor preguntar al farmacéutico o al médico. ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

Por leer en un ereader o tableta su vista no va a empeorar

09


Higiene tema RESISTENCIA del enartículo las A ANTIBIÓTICOS cocinas

25.000 muertes al año en la UE

si aumentan las resistencias

son atribuidas a infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos.

nos quedaremos desarmados frente a esas infecciones de origen bacteriano.

higiene El lavado de manos ayuda a mantener a raya a estos microorganismos y también la higiene en la cocina.

Superbacterias en el pollo Están en el pollo, pero otros estudios prueban que hay en más alimentos, el suelo, el agua... Son bacterias que se “ríen” de los antibióticos y hay motivos para temerlas.

El descubrimiento del primer antibiótico, la penicilina, en 1945, es uno de los hitos en la historia de la medicina. Gracias a este tipo de medicamentos, las enfermedades causadas por bacterias se pueden curar. El caso es que, de forma paralela al uso de estos tratamientos, han empezado a aparecer bacterias resistentes. Es un mecanismo natural: los microorganismos a los

que los antibióticos no les hacen efecto (o poco efecto) sobreviven y proliferan más que el resto. La resistencia se pasa en los genes de los progenitores a sus descendientes. Pero también se transmite de unas bacterias a otras colindantes, ya que tienen cierta facilidad para intercambiar porciones de material genético por contacto. Estas resistencias no son solo cosa de quirófanos y hospitales. OCU

acaba de comprobar que se pueden encontrar hasta en los filetes o las pechugas de pollo. Da igual que el producto se venda envasado o a granel, en supermercados o pollerías, que sea un pollo convencional o de corral. Los resultados de este estudio en otros tres países europeos nos muestran también que es un problema que no conoce fronteras (vea el gráfico de abajo).

NUESTRO ESTUDIO

Muchas son multirresistentes

El color de la bandera no importa a las bacterias

10

250 filetes de pechuga de pollo

ITALIA

■ De España y también de Bélgica, Italia y Portugal. 50 filetes eran españoles: 39 de pollos normales y 11 de corral. Se compraron en abril de 2013 a granel y envasados y procedían de pechugas enteras o ya cortadas. ■ En todas las muestras se pudo aislar en el laboratorio Escherichia coli (o E. coli). Luego se ha estudiado si esas bacterias crecen en presencia de varios antibióticos. Si proliferan es que son resistentes a estos fármacos.

PORTUGAL

AMPICILINA

82 % 74 %

CEFOTAXIMA

91 % CEFTAZIDIMA

BÉLGICA

73 % ESPAÑA

100 %

72 %

33 % CIPROFLOXACINO

53 %

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

Son mayoría las muestras de carne de pollo donde se encuentran bacterias resistentes a antibióticos. Una prueba de que la resistencia está muy extendida.

En 36 de las muestras españolas encontramos bacterias resistentes. Entre esas bacterias, muchas lo son “clínicamente” a varios antibióticos. El nivel clínico quiere decir que en caso de infección, de nada serviría ese antibiótico.

11


RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS

Un problema global

use bien los antibióticos

La repetida exposición de las bacterias a los antibióticos es lo que hace que vayan apareciendo las resistencias, cuyo alcance es global: afectan a la cadena alimentaria, al medioambiente, a la sanidad...

Los antibióticos solo se deben usar cuando haya una infección de origen bacteriano, con receta de un médico (o un veterinario), respetando la dosis y la duración del tratamiento. Y cuando tenga que deshacerse de ellos, llévelos a los puntos de recogida de las farmacias: los contenedores de SIGRE. La mayoría de las infecciones respiratorias son culpa de un virus y no de una bacteria: los antibióticos no son la solución en estos casos. En males tan comunes como la gripe, tampoco sirven. Pero si pasados 3 o 4 días no nota ninguna mejora, visite a su médico.

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

No intente conseguir antibióticos sin receta médica ni utilice los que le sobraron de otro tratamiento sin consultar antes con un médico.

12

Si le recetan antibióticos, siga con el tratamiento durante los días indicados por el médico. Aunque se encuentre mejor, no deje de tomarlos. Los restos, si quedan, llévelos a la farmacia. En general su uso preventivo no está justificado (ni siquiera en los animales).

GANADERÍA Y ACUICULTURA En las explotaciones agrícolas también se recurre a los antibióticos. Pero donde su uso es más intensivo es en la ganadería y acuicultura. Apenas hay restricciones en el acceso a los antibióticos de uso veterinario. Por eso se les dan a los animales con el pienso o el agua, incluso con fines preventivos, antes de que se pongan enfermos. También algunos se emplean para mejorar la producción y el crecimiento, aunque este uso ya está prohibido en la UE. Para que no hubiera problemas: ■ Solo se deberían usar antibióticos cuando haya una infección de origen bacteriano y con receta de un veterinario. ■ Los más potentes, que ahora sirven para tratar infecciones especialmente resistentes en las personas, no deberían emplearse en animales.

SUELO O AGUA Al suelo o al agua (de ríos, caudales subterráneos, etc.) los antibióticos llegan por ser usados en tratamientos agrícolas y ganaderos. También se encuentran allí porque los restos de tratamientos humanos y animales a veces se tiran a la basura o por el váter. Y luego están los residuos que se eliminan por la orina o las heces.

AESAN Y EFSA La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) son los organismos oficiales que vigilan

las resistencias a los antibióticos en los animales de granja y en los alimentos. Pero además de vigilancia, hacen falta medidas para evitar que el problema vaya a más.

HOSPITALES Se estima que el 50 % de los antibióticos usados en personas hospitalizadas son innecesarios o no apropiados. De ahí que muchas resistencias bacterianas tengan su origen en los hospitales.

EN NUESTRO PLATO Otros estudios similares al de la OCU han puesto en evidencia que las bacterias resistentes están presentes en más alimentos: en otros tipos de carne (vacuno, cerdo), en alimentos vegetales, incluso en los de producción ecológica.

También hemos detectado que algunas de las bacterias resistentes lo son a la vez a varios antibióticos, como el ciprofloxacino o la cefotaxima, que son considerados vitales para curar infecciones especialmente graves (entre otras, la salmonelosis). Otros estudios similares a este han puesto en evidencia que las bacterias resistentes están por doquier, lo cual tiene consecuencias graves para la salud. Un ejemplo relativa-

BOTIQUÍN DOMÉSTICO Alguna vez... ¿ha acumulado antibióticos en casa? ¿Los ha reutilizado para una nueva infección? ¿Le ha presionado a su médico para que se los recete? ¿Los tira a la basura? Eso también ayuda a que aumenten las resistencias.

mente reciente, fue el de las muertes que hubo en 2011 en Alemania por una infección con Escherichia coli. Las bacterias estaban en unos brotes de soja infectados que se comieron crudos. Era una E. coli “rebelde” a la que no le hacían efecto los antibióticos más comunes. Fue necesario un estudio (antibiograma) para dar con el antibiótico adecuado. El tiempo que se tardó en dar con ese tratamiento le costó la vida a decenas de personas.

Cuidar la higiene y cocinar bien la comida La solución no es desarrollar continuamente nuevos antibióticos porque las resistencias surgirían poco después. Lo que hace falta es controlar su uso en los hogares, hospitales, granjas... En la cocina, para evitar que las bacterias sean un problema, conviene cuidar la limpieza, la manipulación, la conservación y la preparación de los alimentos, incluso

Al cocinar bien la carne, con el calor, se destruyen las E. coli y otras bacterias

la higiene personal (lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tocar diferentes viandas, tras comer o ir al baño...). En el caso del pollo, no es raro que tenga bacterias. Pero, como con otros alimentos, si se cocina bien puede estar tranquilo pues la E. coli y otras bacterias se destruyen con el calor. Antes, mantenga el pollo bien frío (a menos de 4  ºC) y consúmalo antes de 24-36 h (o si no, congélelo).

solo socios Cocina limpia y segura Los 10 mandamientos de la higiene y mucho más

www.ocu.org/ higiene-cocina

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

para infecciones por bacterias

13


Una elección segura

La clave para lograr su bienestar mental En la Línea OCU Salud ponemos a su disposición un equipo de expertos preparado para darle el apoyo y asesoramiento que necesite. Orientación psicológica para solucionar determinados problemas: situaciones de tensión emocional, malestar, preocupaciones sobre salud, relaciones familiares, laborales, etc. Este servicio está disponible de lunes a viernes de 9:00 a 19:00.

Asesoramiento sobre temas sociales las 24 horas del día, los 365 días del año. Para prevenir situaciones de riesgo, de maltrato, para asesorar sobre la ley de dependencia, teleasistencia, ayuda domiciliaria, tutela...

Llame a la Línea OCU Salud

900 101 851

www.ocu.org/linea-salud


sanidad pública

Desigualdad Norte - Sur En Navarra hay más del doble de enfermeras por habitante que en Murcia. También hay más médicos, más camas y más dinero.

La gestión de la asistencia sanitaria es competencia de las autonomías

El tópico se mantiene: el sur pierde Hoy por hoy el grueso del gasto en sanidad pública (92%) corresponde a las 17 comunidades autónomas, que reúnen las competencias de gestión de la asistencia sanitaria. Mientras que el Estado, a través del Ministerio de Sanidad, se limita, básicamente, a legislar en asuntos de salud, autorizar medicamentos y productos sanitarios, y gestionar la asistencia en Ceuta, Melilla y el extranjero. Pero no todas las autonomías cuentan con la misma proporción

>

Reparto del gasto en la sanidad pública

92%

Comunidades Autónomas

8%

Ministerio de Sanidad

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

El acceso a la sanidad pública ya no es tan universal como antes. Alrededor del 4% de la población debe pagar por la atención recibida: principalmente, los extranjeros en situación administrativa irregular, quienes ingresan rentas anuales de más de 100.000 euros y los mayores de 26 años no afiliados a la Seguridad Social. Pero hay otra desigualdad mucho menos conocida, como es la disponibilidad de recursos sanitarios por habitante, que varía notablemente según la comunidad autónoma donde se resida. Veamos por qué.

15


SANIDAD PÚBLICA

Reparto del gasto sanitario y de los recursos por autonomías

Reparto del gasto saniario entre los países de nuestro entorno Gasto sanitario público por persona Camas por cada 1.000 habitantes

ASTURIAS

PAÍS VASCO

Enfermeros por cada 1.000 habit.

CANTABRIA

3,4

4,9

6,2

1.688 1.501

GALICIA

3,3

5,6 6,9

3,7

5,7

Por encima de la media

7,2

NAVARRA

8 %

82 %

En la media Por debajo de la media

Gasto sanitario público respecto PIB

2.821

Gasto sanitario público por persona ponderado por poder adquisitivo

Reino Unido

1.439

3,5 4,7

5,2

1.606

LA RIOJA

3,8

6,0 9,9

CATALUÑA

1.547 1.506

3,7

5,5

2,9

4,9 6,4

6,9

1.207

1.465

ARAGÓN

4,1

5,2

6,6

1.562 2,6

6,1

6,8

3,6

6,2

6,4

77 %

C. VALENCIANA

3,6

CASTILLA-LA MANCHA

1.381

3,6

4,5

65 %

5,0 1.464

4,6 6,0

1.455

2,5

4,2

3,0

8,7 %

3.161

Francia

ISLAS BALEARES EXTREMADURA

4,6

6,3 %

5,4

5,9

1.703

78%

Portugal

ANDALUCÍA

MURCIA

1.418 2,3

4,0 4,4

1.609

3,2

4,2

3,2

4,2

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

16

de recursos. Tal y como puede observar en el mapa, esta desigualdad es particularmente desfavorable para las regiones del sur. Empezando por el número de camas de hospital por habitante: 2,3 en Andalucía frente a las 4,1 en Cataluña. Siguiendo por el número de médicos: 4,2 de Castilla/La Mancha frente a los 6,2 en Aragón. O el número de enfermeros: 4,0 en Murcia frente a los 9,9 en Navarra. Y terminando con el gasto sani-

tario por persona: 1.207 euros en Madrid frente a 1.688 en el País Vasco. Son factores importantes a la hora de valorar la capacidad de atención sanitaria, aunque también influyen otros factores como la eficiencia de la gestión, o la accesibilidad a los centros. Pero, ¿quién decide la cantidad de recursos sanitarios? Porque en España no existe una partida específica para sanidad. Y dado que el Estado es el principal recaudador

73 %

4,8

4,0

2.345

6,8 %

65 %

2.244

España

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, INCLASNS-BD, 2011

>

7 % Italia

ISLAS CANARIAS

1.265

3.436

Alemania

MADRID

1.667

8,4 %

77 %

CASTILLA Y LEÓN

5,9 %

1.536

Grecia

Fuente: OCDE, Stat 2011

Los mecanismos de compensación no logran reducir las desigualdades regionales

de impuestos, es también quien reparte los ingresos entre las comunidades autónomas, aunque no interviene en su finalidad. Y lo hace en base a unos criterios de renta, población relativa, saldo migratorio, superficie, dispersión de la población y compensación de las desigualdades entre regiones, que no han variado en los últimos doce años: así, por ejemplo, Madrid, una de las comunidades más ricas, recibió casi una tercera par-

te menos de dinero por habitante que Extremadura en 2011. Luego, son las propias comunidades las que deciden qué parte del dinero se destina a la asistencia sanitaria: siguiendo con el ejemplo anterior, mientras que Madrid asignó un 45 %, Extremadura dedicó el 33 %. De ahí que los desequilibrios en los recursos sanitarios dependan tanto del Estado como del respectivo gobierno regional. Salvo en el País Vasco y Navarra, dos comunidades

España invierte en sanidad pública menos que la mayoría de países europeos

forales que recaudan los impuestos de forma autónoma y que manejan sus propios presupuestos.

Invertimos poco en sanidad pública Pero incluso las comunidades con más recursos son deficitarias comparadas con la mayor parte de los países de nuestro entorno. Porque, salvo en el número de médicos por cada mil habitantes (4,9 de media en España), nuestros recursos sa-

nitarios públicos están por debajo de la media de los países de la Unión Europea: en número de enfermeros, de camas, pero también en unidades de resonancia magnética o escáneres. Diferencias que se explican por nuestro menor gasto sanitario (vea el mapa de arriba): tanto referido al PIB, como frente al gasto privado. Nuestra sanidad privada representa el 27 % del gasto sanitario total, y se nutre del copago farmacéutico, la atención

>

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

1.590

Gasto sanitario: Privado Público

Médicos por cada 1.000 habitantes

17


SANIDAD PÚBLICA

> dental, los productos ortoprotésicos y ópticos, así como de las primas de los seguros privados que han contratado más de siete millones de españoles.

En cualquier caso, y a pesar de estas de diferencias de inversión pública, nuestro país lidera índices de salud tan importantes como la esperanza de vida, que alcanza los 82 años, o

Deficitarios en presupuesto Nuestra inversión pública en sanidad no ha dejado de bajar desde 2008 hasta 2011: de 70.506 millones de euros a 67.689 millones. Y en los últimos años ha seguido bajando.

70.506

69.137

66.956

67.689

2007

2008

2009

2010

2011

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2011

Y deficitarios en prevención A pesar de los preocupantes índices de tabaquismo, alcoholismo y obesidad, el gasto en prevención (servicios de salud pública) apenas supone el 1 %.

Atención primaria Servicios de salud pública Otros

R.Unido

Obesidad (% población)

Farmacia

Alcoholismo (litros por persona)

Hospitales y atención especializada

Tabaquuismo (% población mayor 15 años)

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

malos hábitos

18

la mortalidad infantil, que apenas llega a los 3 casos por cada 1.000 nacidos. Mientras que la tasa de superviviencia en enfermedades comunes, como el cáncer, es similar a países como Suecia, Francia o Alemania. De hecho, la sanitad es uno de los servicios públicos mejor valorados por los españoles. Lo que no quita para que nuestra preocupación por los recortes presupuestarios no haya dejado de aumentar en los últimos años.

¿Hasta dónde se puede recortar?

60.331

58 % 18 % 15 % 1 % 8 %

Nuestro paÍs lidera índices de salud como la esperanza de vida y la tasa de supervivencia en enfermedades comunes

20 %

10

s.d.

Alemania

22 %

12

15 %

Francia

23 %

13

13 %

Italia

23 %

7

10 %

España

24 %

11

17 %

Portugal

19 %

11

15 %

Grecia

32 %

8

17 %

La crisis económica se ha traducido en unos notables recortes en el presupuesto sanitario, muy superiores a los de otros ámbitos, y que suman ya un 4 % entre 2009 y 2011. Pero, ¿hasta dónde se va a seguir reduciendo la inversión pública en sanidad? Porque las listas de espera son ya de tres meses de media y 500.000 españoles están esperando una operación. Al tiempo que siguen faltando medidas de prevención y promoción de la salud: los índices de tabaquismo y de alcoholismo se mantienen altos, y el aumento de la obesidad y del sedentarismo anticipan un incremento de la incidencia del cáncer, trastornos cardiovasculares y enfermedades crónicas como la diabetes. Si no paramos los recortes corremos el riesgo de revertir los buenos resultados de nuestros índices de salud y poner en riesgo nuestro aún envidiable Sistema Nacional de Salud. Es más, creemos que habría que incrementar el gasto en prevención y atención primaria, así como corregir las sensibles desigualdades territoriales entre comunidades autónomas. ed

Fuente: Ministerio de Sanidad, 2011

Fuente: OCDE, Stat 2011

le


Lumbalgia psoriasis

Cuide la postura

La lumbalgia es un dolor muy frecuente que afecta sobre todo a las personas de entre 45 y 65 años. Se localiza en la parte baja de la espalda a la altura de las vértebras lumbares. En la mayoría de los casos el dolor más agudo suele durar solo algunos días y cede de manera espontánea sin tratamientos especiales. Seguir en activo favorece una recuperación más rápida.

Le pasa a usted y al 84 % de la población El área afectada por la lumbalgia es la zona lumbar que se extiende desde las últimas costillas hasta

el hueso sacro, por encima de las nalgas. Cuando el dolor se limita a esa zona hablamos de lumbalgia. Si se irradia hacia una nalga, el muslo o incluso por debajo de la rodilla, hablamos de lumbociática. En este último caso es posible que haya compresión o irritación de alguna raíz nerviosa. Los médicos distinguen, además, entre la lumbalgia aguda, que no dura más de 6 semanas, y la crónica, cuando el dolor se prolonga más. De todas formas, los episodios de dolor se pueden alternar con otros en los que apenas habrá molestias.

Sepa que el dolor de espalda es una dolencia que en la mayoría de los casos no se relaciona con ningún problema que exija intervenciones médicas especiales y que hay formas de reducir el problema. Es importante que no se sienta incapacitado y continúe activo. Cuando vaya al médico, explíquele todos los síntomas, para que pueda descartar la existencia de un problema que sí deba ser abordado de una forma específica (mire el recuadro Merecen otro examen). Nos referimos a un traumatismo, una hernia de disco, una compresión del canal espinal, una infección...

>

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

El dolor lumbar es una molestia muy frecuente. Casi nunca se debe a un problema grave y suele desaparecer de forma espontánea.

19


5 momentos para proteger su espalda

Signos de alarma

merecen otro examen Una buena historia clínica y una valoración física detallada servirán para identificar condiciones que pueden ser más peligrosas. Dolor de espalda después de un traumatismo grave.

Dificultad para la micción, incontinencia urinaria o fecal.

Pérdida de peso con más de 50 años.

Déficit neurológico (pérdida de fuerza, perdida de sensibilidad) ya sea de forma brusca o progresiva.

Historia previa de cáncer. Dolor nocturno. Abuso de sustancias. Fiebre.

Uso crónico de corticoides (asociación posible con fractura vertebral).

Antecedente reciente de anestesia raquídea o epidural.

Solo en esos casos habrá que hacer pruebas de imagen, como radiografías, TAC o resonancia. Para la lumbalgia no se recomiendan, solo sirven para perder tiempo y dinero. Además, las pruebas con rayos X, nos hacen acumular radiación.

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

21

Vértebras

formadas por un cuerpo macizo (parte anterior) y una serie de apófisis óseas (parte posterior) que delimitan el canal espinal.

Médula espinal

el cordón nervioso que conecta el cerebro con el resto del organismo de cuello hacia abajo.

vértebras torácicas

Disco intervertebral

5

Sacro y coxis

Raíz nerviosa

Levantando pesos

Separe las piernas y coloque los pies alrededor del objeto. Haga fuerzas con las piernas y no con la espalda, que debe estar recta.

>

12

vértebras lumbares

Apoye la espalda en el respaldo y ajuste el reposacabezas para que la nuca quede bien apoyada. Adapte el asiento a la curvatura natural de la columna.

Ajuste la altura de la silla a la mesa de trabajo o viceversa y mantenga la espalda recta.

Acuéstese de lado con las piernas flexionadas y juntas. Use una almohada de la altura adecuada.

La espalda es una complicada estructura de huesos, músculos y tejidos. La parte central es la columna vertebral, que soporta el peso de la parte superior del cuerpo y protege la médula espinal.

vértebras cervicales

En el coche

En la oficina

Cuando pase el aspirador mantenga la espalda recta. Y antes de planchar regule la tabla a la altura de la cintura.

A la hora de dormir

Una columna naturalmente curvada

7

Trabajos en casa

los pequeños nervios que salen de la médula espinal y que al unirse entre ellos dan lugar a los grandes nervios del cuerpo.

Es el tejido conectivo que hay entre una vértebra y otra.

Entre los factores de riesgo de la lumbalgia están la obesidad, la pérdida de fuerza de los músculos abdominales o lumbares, la falta de ejercicio o los malos hábitos posturales, por ejemplo. Otras causas son el embarazo, conducir durante muchas horas o mal sentado y la práctica de deportes violentos. Los profesionales con trabajos duros, que cargan peso, con posturas prolongadas de pie o sentados, con actividades repetitivas y exposición a las vibraciones, son grupos de riesgo para problemas de espalda. Hablamos de los trabajadores de la construcción, fisioterapeutas, cajeros, conductores profesionales, peluqueros, entre otros. Otros factores de riesgo son la ansiedad, el estrés o la insatisfacción laboral. Y en caso de dolor lumbar crónico, el estrés puede contribuir a desencadenar un nuevo episodio.

Tratamiento: alterne actividad y reposo El tratamiento está dirigido a aliviar el dolor, recuperar la funcionalidad y prevenir nuevos episodios. ■ De forma general se recomiendan medicamentos para aliviar el dolor como el paracetamol o los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno. Solo en casos concretos se recurrirá a otro tipo de medicaciones.

■ El reposo en cama debe ser solo el imprescindible. Lo más aconsejable es hacerlo de lado en posición fetal o tumbado boca arriba sobre una superficie dura con una pequeña almohada bajo las rodillas. La tendencia actual es a restringir el reposo a 2 o 3 días como máximo. En cuanto sea posible, es bueno iniciar cierta actividad física intercalada con breves periodos de descanso. Así que evite permanecer todo el día en cama, pero también cualquier postura o movimiento que ocasione dolor.

■ Las escuelas de espalda ofrecen programas de ejercicios para grupos de pacientes supervisados por un terapeuta o médico especialista. ■ El tratamiento con aguas termales ayuda a muchos pacientes. ■ Los masajes pueden ser útiles, pues permiten relajarse y relajar la musculatura de la zona dolorida. ■ La práctica del yoga puede ser muy beneficiosa. ■ La acupuntura es otra técnica utilizada para combatir el dolor.

Algo más que pastillas

■ La aplicación de calor en saunas, baños o con una bolsa de agua caliente alivia el dolor de espalda. El hielo, por el contrario, no da buenos resultados en la lumbalgia inespecífica. ■ La terapia manual puede ser también de ayuda, pero, cuidado, asegúrate de la formación y experiencia del terapeuta, así como de que conoce bien tu situación y antecedentes.

La obesidad y la pérdida de fuerza en los músculos abdominales son factores de riesgo para padecer lumbalgia

ocu-salud aconseja

Aunque no existe evidencia científica sobre su eficacia, se puede probar otro tipo de terapias alternativas:

La actividad ayuda a recuperarse Cuidar las posturas y hacer ejercicio de manera regular es saludable también para la espalda. No olvide, además, estas otras recomendaciones en caso de lumbalgia:

En la mayoría de los casos las radiografías no son necesarias

Manténgase activo y si es posible sigua trabajando. Si el dolor es leve trate de hacer ejercicio y llevar un estilo activo de vida. Puede tomar analgésicos para aliviar el dolor (paracetamol como primera opción). Controle su peso y recuerde que el sobrepeso y la obesidad empeoran el dolor lumbar. Tenga cuidado con las posturas al levantarse, al coger pesos y al sentarse. Recuerde que empujar es mejor para la espalda que arrastrar. Practicar alguna técnica de relajación para reducir el estrés, como el yoga, puede ser una buena idea.


Tema Artículo dos líneas

Antiácidos Proporcionan un alivio rápido de los ardores y se pueden obtener sin receta. Pero no se deben tomar a la ligera ni durante todo el tiempo que nos parezca.

Los fármacos para tratar molestias gastrointestinales son uno de los grupos de medicamentos más vendidos en España. Entre ellos encontramos los destinados a mitigar la acidez o ardor de estómago asociado a las digestiones pesadas, a los que dedicamos este artículo. Si bien siempre es recomendable contar con consejo médico o farmacéutico antes de su toma, la casi totalidad de los antiácidos se puede obtener sin receta. Por ese motivo, resulta interesante saber algo sobre los distintos tipos presentes en el mercado antes de decidirse por uno.

Solo acidez o algo más En términos médicos se habla genéricamente de dispepsia para referirse a las dificultades digestivas que se experimentan después de las comidas y que pueden ser de

variada naturaleza: sensación de saciedad, hinchazón, distensión abdominal, pesadez y dolor de estómago o la ya mencionada acidez o ardor, por citar las más comunes. Hay otros trastornos, como las úlceras gastroduodenales o el reflujo gastroesofágico (del que hablamos en OS nº 95, junio 2011) que también pueden ocasionar algunas de estas alteraciones, la acidez entre ellas. Pero estos trastornos precisan otro tipo de abordaje. De hecho, cuando los síntomas son persistentes en el tiempo y no se alivian con la medicación, resulta pertinente realizar algunas pruebas diagnósticas para descartar otras dolencias.

Inocuo, ninguno; ni tan siquiera el bicarbonato Para aliviar los ardores o la acidez se emplean una serie de medicamentos conocidos precisamente como

Texto con enlace cabecera a web www.ocu.org/sol

El ácido: entre ángel y demonio La elevada acidez de los jugos secretados por el estómago es fundamental para convertir los alimentos ingeridos en una masa semisólida que pasará al intestino.

1

Esofágo

Función digestiva

antiácidos. Su acción no se basa en reducir el volumen de ácido clorhídrico secretado por el estómago, sino en elevar el pH de este para neutralizarlo, lo que proporciona un alivio rápido del ardor. Lo esencial en estos productos son los ingredientes activos de su fórmula. Los más comunes son el bicarbonato sódico, el carbonato cálcico y

solo socios Adversia Para problemas con los fármacos y mucho más

Con protección natural

Para protegerse de la acidez, la capa interna del estómago se renueva continuamente y secreta moco y bicarbonato.

Estómago

Las células de la capa interna del estómago son las que secretan 2,5 litros diarios de esa mezcla de agua, ácido clorhídrico y enzimas.

3 Intestino

www.ocu.org/adversia

2

las sales de aluminio y magnesio. El bicarbonato, expedido con ese nombre o con denominaciones comerciales como Alka-Seltzer o Sal de fruta Eno, ha sido el remedio más popular durante muchos años, pero presenta un inconveniente: una ingesta excesiva puede producir alcalosis metabólica, lo que se traduce en náuseas, dolores de cabeza y debilidad. Por esa razón, se aconseja tomarlo en bajas cantidades y durante pocos días seguidos. Otras sales usadas como antiácidos, como el carbonato cálcico o el carbonato de magnesio, también pueden provocar efectos adversos, como la hipercalcemia o la hipermagnesemia, además de estreñimiento o diarrea. Todo esto invita igualmente a un consumo moderado y no excesivamente prolongado. En general, ningún fármaco se libra de tener efectos adversos.

Aunque a veces hay desequilibrio

Esa sensación corrosiva como de acidez aparece cuando aumenta la secreción de jugos (algo común si hemos comido mucho) o no basta la acción neutralizadora de las paredes gástricas.

Acidez durante el embarazo Es una molestia común de esa etapa. Para aliviar los síntomas, puede tomarse algun antiácido, pero pregunte antes al médico o farmacéutico.

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

ACidez e indigestión

23


antiácidos

Para estos productos no necesita receta

ojo a sus efectos adversos

Antagonistas H2 (o antiH2): no más de 1 semana 8,40 €/20 comp.

Sales con almagato y magaldrato: mejor, líquidos

6,95 €/30 sobres

Son sales de magnesio y aluminio, que se presentan sobre todo en forma de gel. Estos principios activos se distinguen del bicarbonato en que no se absorben y su acción se limita al aparato digestivo. En 2012 el sistema de salud dejó de financiar Almax, uno de los más usados. Desde entonces su precio se ha incrementado un 50 %.

5 €/30 sobres

5,55 €/150 g 5,82 €/32 comp.

6,34 €/48 comp.

4,95 €/200 g

Bicarbonato y otras sales: para un uso ocasional Neutraliza con eficacia los ácidos estomacales. Pero sólo se aconseja un uso esporádico del mismo pues, a diferencia de otros antiácidos, se absorbe y tiene efectos fuera del aparato digestivo. No es recomendable para quienes sigan dietas bajas en sal.

5,99 €/30 sobres

La ranitidina y la famotidina son dos de estas sustancias que disminuyen la producción de ácidos gástricos. Aunque están prescritas para tratar el reflujo gastroesofágico, a dosis más bajas y sin receta, se emplean también para el alivio del ardor en digestiones pesadas. Por sus efectos adversos, no se deben tomar durante más de una semana.

Pantoprazol: no interesa

5,90 €/7 comp.

Su función primera es el tratamiento del reflujo. Para la acidez su efecto no es inmediato (tarda 2-3 días en aliviarla). No debe tomarse como remedio habitual sin consultar al médico. Es el más caro de la familia de los prazones (vea el recuadro Los ‘prazoles’ con receta).

5,95 €/12 comp.

los ‘prazoles’ con receta

5,45 €/20 comp.

Entre los remedios para la acidez más empleados están estos medicamentos, indicados para otro tipo de problemas. ¿Sabía que pueden provocar desde náuseas hasta fracturas óseas? 4,85 €/300 g

Antiflatulentos: no sirven AeroRed o Meteoril tienen simeticona, que se utiliza como agente antiespumante para aliviar la flatulencia. Meteoril incorpora además sales de aluminio y magnesio. Actúan modificando la tensión superficial de las burbujas de gas. Pero su eficacia para tratar otros síntomas de la indigestión es muy limitada.

5,60 €/100 comp.

5.74 €/30 comp.

4,50 €/50 comp.

4,25 €/40 comp.

Compuestos de magnesio y aluminio: mejor 2 en 1 Mejor especialmente cuando se combinan ambas sales: las de magnesio tienen una acción rápida y pueden causar diarrea, mientras que las de aluminio son de acción lenta y tienden a provocar estreñimiento. La asociación de ambas es lo más recomendable, pues se contrarrestan los efectos adversos.

Son inhibidores de la bomba de protones y se identifican por el sufijo prazol en su nombre: omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, esomeprazol… A diferencia de los antiácidos requieren prescripción médica, con la salvedad de un pantoprazol (el Pantoloc Control), que se vende sin ella. Están indicados para tratar úlceras y el reflujo gastroesofágico. Y a menudo se recetan con los antiinflamatorios, para para impedir la formación de úlceras.

Pueden resultar eficaces para el alivio de la acidez tras varios días de tomarlos. No hay apenas diferencias entre ellos salvo por en el precio. Los más nuevos suelen ser más caros. Como contrapartida, sus efectos adversos: causan otros problemas gastrointestinales como estreñimiento, diarrea, flatulencia, náuseas o dolor abdominal. Además, interaccionan con otros medicamentos y, a largo plazo y dosis altas, pueden aumentar el riesgo de fracturas óseas.

ocu-salud aconseja

Huya de las comidas copiosas

24

Las tisanas de manzanilla, menta o salvia tienen gran aceptación popular para tratar molestias digestivas. Pero no hay pruebas concluyentes de su eficacia. En cuanto al regaliz, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado el empleo de preparaciones y extractos de esta planta en infusión para el alivio del ardor. Se considera medicamento de uso tradicional, aunque no hay evidencia científica de su eficacia.

Los antiácidos pueden producir interacciones con otros medicamentos

Un recurso ocasional Como decíamos, existen enfermedades en las que la acidez es un aviso y hay que pasar por la consulta del médico. Para los ardores de estómago esporádicos, están los antiácidos que se pueden comprar sin receta. Ahora bien, no son la panacea. Su efecto dura poco y por eso hay que tomarlos varias veces al día, normalmente entre comidas y antes de acostarse, que son los momentos en los que es más normal que aparezcan las molestias.

Otra recomendación importante para su consumo: trate de espaciar la ingesta de antiácidos y la de otros medicamentos, pues al cambiar el pH del estómago pueden producir interacciones. En cuanto a los inhibidores de la bomba de protones (los “prazoles”), son más eficaces que los antiácidos pero no alivian al momento. Por eso el cambio de alimentación y de hábitos es crucial si se quiere afrontar el problema de raíz. Algún consejo más lo encontrará en el recuadro de la derecha.

Cambiar la dieta y el estilo de vida ayuda a mejorar los problemas de acidez

Ahórrese también comidas muy copiosas y fuertemente condimentadas. Suelen desencadenar ardores. Procure no llevar ropa o cinturones que le opriman el abdomen.

Manténgase en un peso adecuado, ya que las persona con sobrepeso ejercen más presión sobre el estómago al inclinarse. Intente no acostarse inmediatamente después de las comidas y cenas: deje transcurrir un par de horas. En caso de reflujo, levante la cabecera de la cama unos 15 cm: así dormirá más incorporado y sentirá menos sensación de acidez.

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

¿Mejor una infusión? Pues, no está nada claro

Si padece acidez recurrente, evite o reduzca el tabaco y todo lo que ingiera y pueda estimular la secreción de ácidos como el café, el alcohol, los platos más grasos y las frutas cítricas: limón, naranja, pomelo, etc.

25


Pregunta: usted, psoriasis ¿Cómo cOme?

Sanas, sanas...

Chuches, aperitivos...

... bollería industrial, chocolate, frituras, alcohol, refrescos… Aportan demasiados azúcares, sal, grasas saturadas y calorías.

Féculas: 4-6 al día

pocas dietas No comemos fatal, pero son necesarios algunos cambios en nuestra alimentación: menos refrescos y bollería industrial, más féculas...

Las raciones de lo que no debe faltar

Grasas

El aceite de oliva es el rey: lo consume la mayoría de los participantes y es el que utilizan para cocinar. En 6 casas alternan aceite de oliva con girasol. Para quien cocine con girasol, mejor que sea alto oleico.

Lácteos

Carnes, huevos y pescados

La leche y sus derivados tienen minerales y vitaminas que necesitamos de forma natural. Pero tomamos menos de los que debiéramos. Se están empezando a sustituir por otros productos de origen vegetal (soja), sin necesidad.

Nuestros voluntarios dan prioridad a la carne, cuando debieran dársela al pescado. Con la cantidad también se suelen pasar.

Patatas, legumbres, arroz, pasta, pan… Los cereales, mejor si son integrales. 1 ración = 2 patatas pequeñas; 10 cm de pan de barra, 2-3 rebanadas de pan de molde o 4 biscotes; 30 g de cereales de desayuno (8 cucharas soperas de corn-flakes o 3 de muesli); 70 g en crudo de arroz, pasta, legumbres…

Frutas y verduras: 5 al día

Lo ideal, 2 raciones de verdura y 3 de fruta cada día.

Lácteos: de 2 a 3 al día

1 ración = 1 vaso de leche de 250 ml, 2 yogures o 1 porción de queso fresco (100 g). Los productos de soja, solo para gente con intolerancia o alergia.

Carne, pescado, huevos: 2 al día

Verduras y frutas

A las 5 raciones diarias llegan 21 de los 50 participantes de este estudio, que no está demasiado mal. La fruta es lo que más cuesta. Es preocupante que haya 6 personas que no la tomen a diario.

Féculas

No están presentes en cantidad suficiente. En el caso de las legumbres, apenas se llega a 2 veces por semana.

El pescado, azul y blanco, debiera estar más presente que la carne. 1 ración = 1 filete de carne (125 g), 5-7 boquerones, 2 huevos medianos

Grasas añadidas: 3-5 al día

Mejor si son de aceite de oliva o semillas. 1 ración = 1 cuchara sopera de aceite, mayonesa, nata o margarina.

26

Todo el mundo conoce las bondades de la dieta mediterránea. Ahora bien, llevarla a cabo no es tan fácil y los motivos (o excusas) son numerosos: falta de tiempo, poca afición a cocinar, precio elevado, falsas creencias sobre algunos de los alimentos básicos… Sin embargo hay socios de la OCU, como Iluminada, de 81 años, Sandra, de 28, o José María, de 38, que nos han demostrado que comer de todo es posible, independientemente de la edad y el sexo de quien cocine, de si hay que alimentar a una persona o a una familia numerosa o de cuánto guste cocinar. Pero son los menos. Por eso toca volver a insistir en que necesitamos cuidar nuestra alimentación, hacerla variada y equilibrada. Es una buena forma de prevenir muchas enfermedades, sobre todo al combinar-

Agua

La mayoría han respondido que beben agua a lo largo del día, antes de tener sed. ¡Bien!

la con otros hábitos sanos, como el ejercicio físico suave o no fumar.

Nos conviene ser menos golosos y carnívoros Para cambiar esos hábitos poco sanos, empecemos por lo que necesitamos recortar. Nuestra salud nos agradecerá que tomemos menos comidas ricas en grasas, azúcar y sal. O sea que toca ser más comedidos con los refrescos, bollos o aperitivos salados. Algo en lo que necesitamos esforzarnos porque

NUESTRO ESTUDIO

Más de 50 voluntarios Hace unos meses, desde OCU-Salud y OCU-Compra Maestra, invitamos a nuestros socios participar en un experimento para conocer cómo comemos los españoles. A los 50 primeros en contestar les enviamos un cuestionario y tras estudiar sus respuestas les indicamos qué debían mejorar de su dieta. ¡Gracias a todos!

bastantes socios toman refrescos y bollería más de 3 veces por semana y, a veces, a diario. Aunque son de lo más apetecible, están en grupo de los de “cuánto menos, mejor”. Para picar, mejor pan con queso o embutido magro, un puñadito de frutos secos, una fruta o yogur... También nos vendría bien menguar el consumo de productos ricos en proteínas de origen animal, sobre todo de carne, que se toma muchos días y en cantidades superiores a las necesarias.

Pero no todo es reducir. Es importante que demos más protagonismo en la mesa a los alimentos ricos en hidratos de carbono: las patatas, las legumbres, la pasta, el arroz o el pan. Son sanísimos y muy necesarios, incluso en las dietas para adelgazar. Otra cosa es que los comamos con tocino, chorizo o panceta; mejor, con verduras o féculas. Y de las frutas, verduras y lácteos, tenemos que subir su consumo pues son una fuente de vitaminas y minerales imprescindibles.

La pirámide nos recuerda cómo debe ser una dieta variada: lo que más se debe de consumir está en la base y lo que menos en la cúspide

Para una buena hidratación el agua es lo que más debemos consumir. Pero a la hora de contar todo lo que se bebe al día, hay que sumar las infusiones, los cafés, los zumos u otras bebidas y los alimentos líquidos (sopas, caldos, etc.)

más información Sobre la pirámide de los alimentos: www.ocu.org/ piramide-alimentos La alimentación: www.ocu.org

www.ocu.org

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

Agua: 1,5-2 litros al día

27


Papillas AMBIENTADORES de cereales

Mi oasis tóxico

Bajo su aura zen, los aceites de quemar y los inciensos resultan en algunos aspectos tan dañinos como el tabaco Las velas perfumadas, los quemadores de aceite y el incienso se asocian al bienestar y la relajación. Por eso es típico que su olor nos reciba en los spas y los centros de yoga, y cada vez más también en los hogares particulares. Además, es muy común recurrir a ellos para hacer más agradable el ambiente de espacios pequeños, con una ventilación pobre o nula.

Por desgracia, dejando aparte el olor más o menos placentero que desprenden, muchos ambientadores empeoran la calidad del aire hasta hacerlo comparable, en términos de toxicidad y riesgos para la salud, al ambiente de una sala de fumadores muy cargada. El calentamiento o la combustión de las sustancias que los componen (parafina y otros subproductos del petróleo, aceites, plantas, maderas, fragancias naturales y químicas...) produce emisiones que resultan peligrosas cuando superan determinada concentración, que se sobrepasa asombrosamente con muchos de ellos.

Las velas pasan; los aceites y el incienso, no Nuestro análisis solo ha atendido a las emisiones de las velas, los aceites y los inciensos, evaluando por un lado la contaminación general que causan y rastreando, por otro, la presencia de algunos compuestos particularmente dañinos, como el benceno y el formaldehído, o alguna de las sustancias más alergizantes según la Unión Europea. Los resultados se pueden ver en la tabla y la ilustración Algo más que buen olor, de la página siguiente. Los productos analizados tienen los mismos problemas que los ambientadores comunes: muchos de

> Todos difunden su olor por calor o combustión NUESTRO ESTUDIO

28

Hemos analizado 22 ambientadores que comparten una característica: en la difusión del olor interviene de alguna forma el calor, ya sea porque hay combustión propiamente dicha, como ocurre con las velas y con el incienso, o porque la sustancia ambientadora se calienta de modo indirecto, como ocurre con los aceites. Analizamos 4 aceites, 5 inciensos y 13 velas. Cada producto se introdujo en una cámara

llena de aire purificado, que se iba parcialmente renovando, simulando una habitación normal, no sellada. Las pruebas se hicieron a 23 ºC de temperatura y 50 % de humedad relativa. Cada ambientador se encendió dentro de la cámara y se dejó consumir cierto tiempo, para que se estabilizaran las emisiones: 5 minutos para la medición de compuestos orgánicos y sustancias tóxicas y una hora (o lo que durase la combustión completa de una unidad, en el caso del incienso) para la medición de partículas finas. El aire se extrajo con sondas especiales y se analizó por diversos métodos (desorción, cromatografía, espectroscopia...).

Algunos compuestos perjudiciales no están en el producto, pero se forman al quemarlo: el resultado para quien lo respira es igualmente malo

Aceites de quemar

Velas perfumadas

Inciensos

Se extraen de las plantas y pueden ser naturales o sintéticos (“engordados” con componentes químicos). Se vierten en un recipiente que se calienta por debajo con una llama.

La mecha encendida va consumiendo la cera, que no es la tradicional cera de abeja sino una mezcla de parafina (un subproducto del petróleo), aceites esenciales sintéticos y fragancias extraídas de plantas y disueltas en un solvente orgánico. Esa es la composición típica aunque hay otras posibilidades.

Son una amalgama de resinas y otras materias vegetales olorosas, a menudo mezcladas con aceites o fragancias artificiales. Se presentan sobre palitos de bambú o moldeados en forma de conos.

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

22 ambientadores

29


ambientadores

Precio de compra (marzo 2013)

Compuestos volátiles

Partículas finas

Alérgenos

Sustancias irritantes

Benceno

Formaldehído

Etiquetado

Algo más que buen olor

AIR WICK Dulce Higo Morado

5,95

C

D

C

A

A

C

B

AIR WICK Colour Ambiance Vainilla y Caramelo

5,20

A

D

C

A

A

C

B

By TABLE Vela Decorativa (El Corte Inglés)

13,00

A

C

C

A

A

A

C

CARREFOUR Vela perfumada Flor de agua

1,80

A

D

A

A

A

A

B

GATO PRETO Candle BW403C-95 Cinza (A loja do Gato Pr.)

2,50

A

B

A

A

A

A

C

GLADE by BRISE Relax Zen

3,25

C

B

C

A

A

C

A

IKEA Tindra Vainilla brasileña

1,50

A

D

A

A

A

A

C

L'OCCITANE Vela Perfumada Verbena

18,00

A

D

A

A

A

A

C

RELEVI Vela Spa 2 Perfumes

1,75

A

D

A

A

A

A

B

RITUALS Hammam Secret Eucalyptus & Rosemary

17,50

A

B

A

A

A

A

B

SPAAS Apple Cinnamon

4,80

A

B

A

A

A

A

C

YVES ROCHER Citrus Flower

8,70

B

D

A

A

A

A

B

ZARA HOME Vela Aromática Pure gardenia

9,99

B

D

B

A

A

A

C

AROMILANDIA Esencia de Quemar Mandarina 12 ml

2,00

E

D

E

A

A

A

D

GATO PRETO Lemon Grass 30 ml (A Loja do Gato Preto)

2,99

E

B

E

E

A

E

D

LA CASA DE LOS AROMAS Aceite Ambientador Limón 50 ml

1,80

E

C

E

E

A

E

D

RADHE SHYAM Esencia de Limón 8,5 ml

3,30

E

B

E

E

E

E

E

MARCA y producto (punto de venta)

VELAS PERFUMADAS

En el laboratorio hemos comprobado que muchos de estos inciensos y aceites ambientadores emiten niveles excesivos de sustancias tóxicas, alergénicas o contaminantes.

Partículas finas Su pequeño tamaño, inferior a 2,5 micras, hace que se alojen en los pulmones y causen problemas respiratorios. El límite ideal es

Compuestos volátiles Son sustancias que se liberan en forma de gases y que dan una idea

de la contaminación general que causa el producto. El límite ideal es de 200 µg/m3; en el peor caso se superan los 25.000.

de 12 µg/m3; en el peor caso se superan los 5.000.

Benceno Es un compuesto químico capaz de causar leucemia en humanos. No debería estar presente, pero lo emiten todos los inciensos y también uno de los aceites, aunque en mucha menor medida.

Causan reacciones cutáneas o respiratorias en personas sensibles. Buscamos las 26 sustancias más alergénicas que la UE obliga a identificar en los cosméticos y hallamos hasta 13 en un solo producto.

INCIENSOS

Sustancias irritantes Causa molestias en los ojos, la nariz, la garganta y las vías respiratorias. El acetaldehído, que nos ha servido de referencia, no debería superar los 200 µg/m3, pero lo hace en tres aceites y un incienso.

Contaminan en general 2,65

E

E

D

A

E

GATO PRETO Café Ole Variety Pack (A Loja do Gato Preto)

3,99

E

E

C

A

SATYA SAI BABA NAG CHAMPA Agarbatti

1,95

E

E

C

A

SATYA SAI BABA NAG CHAMPA Dhoop Cones

2,00

E

E

E

SCENTED GARDEN Incense Musk

1,61

E

E

A

C

C

E

E

C

E

C

D

A

E

C

D

E

E

E

C

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

no use ambientadores por costumbre

30

mejor velas y no a todas horas No use ambientadores como un hábito de higiene doméstica. No limpian el aire ni suprimen los malos olores; solo los enmascaran. Ventilar regularmente suele bastar para renovar el aire. Si hay un mal olor, trate de descubrir la fuente y eliminarlo. No use ambientadores en lugares sin ventilación ni en presencia de niños, embarazadas o personas que sufran alergias o asma.

Si usa ambientadores por calor, no los tenga todo el día encendidos ni encienda varias unidades a la vez. Ventile simultáneamente; el olor persistirá, pero el aire estará más limpio. No ponga los ambientadores al alcance de los niños, que pueden quemarse o ingerir los aceites (si ocurre, llame al 112 o al servicio de emergencias toxicológicas: 915 620 420).

Puede causar dolor de cabeza, inflamación de la mucosa nasal y también, cáncer del aparato respiratorio. El límite ideal es de 10 µg/m3; en el peor caso se superan los 200.

Alérgenos

ACeITES DE QUEMAR

AUROSHIKHA Incienso de Vainilla

Formaldehído

A Muy bueno B Bueno C Aceptable D Malo E Muy malo

sus componentes pueden provocar reacciones alérgicas entre las personas sensibles, cada vez más numerosas. Pero además, añaden los problemas específicos de los ambientadores que se difunden por calor, como la emisión de partículas sólidas respirables, que ensucian el tracto respiratorio, o de compuestos orgánicos volátiles, que producen un amplio abanico de efectos: dolor de cabeza, mareos, fatiga... Y lo que es más grave, sustancias cancerígenas como el benceno y el formaldehído. La contaminación causada por un

solo producto puede ser muy alta. Los conos de Satya Sai Baba emiten 490 microgramos de benceno por metro cúbico, frente a los 60 de un cigarrillo, y las varitas de incienso de la misma marca dispersan más de 3.000 microgramos de partículas finas por metro cúbico. Para que se haga una idea, un estudio realizado en locales de ocio de Barcelona en 2007 concluía que allí donde aún se permitía fumar, la concentración media de este tipo de partículas era de 182 microgramos por metro cúbico frente a 34 en los locales de no fumadores. En cuanto a los compuestos orgánicos volátiles, el aceite de limón de La Casa de los Aromas multiplica el límite recomendado por 125.

Son tóxicas

Se puede hacer mejor Las velas han resultado mucho más inofensivas que los aceites y los inciensos. Entre ellas también hay diferencias, destacando honrosamente las de Gato Preto, Spaas y Rituals. Esto significa que si los fabricantes se esmeran, pueden lograr productos de calidad. En cuanto al etiquetado, para mejorarlo solo falta voluntad: la letra debe ser legible (no microscópica como en L’Occitane) y deben darse más detalles sobre los ingredientes alergénicos. Conviene indicar que el buen olor no sustituye a la limpieza, como hacen Brise y Air Wick, que sin embargo falla por no destacar que su base se ilumina de colores gracias a unas pilas que deben desecharse por separado. ed

le

Provocan reacciones

la voz de ocu

No solo el tabaco emite humos tóxicos No es serio informar a los fumadores de los riesgos que corren y mantener en la inopia a los que usan inciensos y aceites de quemar creyéndolos sanos. Hace falta una norma que fije un límite de emisiones y obligue a mostrar en el etiquetado las condiciones de uso y los riesgos (hoy día ni siquiera está regulada la calidad óptima del aire en interiores). Deben controlarse los aceites e inciensos en el mercado, pues parece que tienen un problema generalizado de exceso de emisiones nocivas. Y hay que retirar de la venta los productos analizados con un nivel de emisiones muy elevado.

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

AMBIENTADORES DE QUEMAR

31


degeneración Tema Artículo macular

Falla la visión central

Una enfermedad que afecta a la mácula La mácula es una parte de la retina situada en el fondo del ojo. La retina es la capa más interna del globo ocular. La degeneración de la mácula, cuando avanza, hace que se deteriore la visión de la zona central de nuestro campo visual.

Mácula normal La mácula además de permitirnos apreciar el centro del campo visual, nos ayuda a distinguir los detalles. Imprescindible para leer, coser, conducir...

Mácula Nervio óptico

Retina Mácula

Zona de entrada del nervio óptico

Degeneración macular “seca” Es la más común. Los vasos sanguíneos bajo la retina se van cerrando y la mácula se atrofia. En el fondo del ojo pueden verse depósitos amarillentos (drusas). Suele progresar despacio. En algunos casos (menos de un 20 %) puede derivar en la forma “húmeda” de la enfermedad.

32

La degeneración macular afecta al centro del campo visual y puede acabar en ceguera. Los mayores y fumadores tienen más riesgo de desarrollarla.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad ocular que afecta a una parte de la retina, la mácula (vea las imágenes de la siguiente página). Gracias a la mácula tenemos una buena visión central, que es la que nos permite leer, coser, conducir y muchas otras actividades cotidianas, sin problemas. Se dice que es “asociada a la edad” porque quienes la sufren son sobre todo los mayores de 50 años, hombres y mujeres, si bien es más

frecuente a partir de los 65. En España se calcula que casi un millón de personas podrían estar afectadas en alguna medida. Los actuales tratamientos no la curan, pero cuando se aplican a tiempo, pueden frenar su avance y mejoran la visión. La realidad es que no siempre se consigue y por eso la DMAE es una de las principales causas de baja visión o ceguera en las personas de más edad del mundo occidental. Aunque nunca se deja de ver comple-

Drusas

Degeneración macular “húmeda”

tamente porque se mantiene parte de la visión periférica. En cualquier caso impide hacer muchas tareas de la vida diaria e implica una pérdida de autonomía.

Visión normal

Cuidado, la vista avisa Debería acudir sin demora a su médico o a un oftalmólogo si empieza a ver borrosas las imágenes o distorsionados el tamaño o la silueta de los objetos; si a sus ojos, las líneas rectas pasan a ser onduladas; o no aprecia bien los colo-

>

Con degeneración macular avanzada

Menos frecuente que la forma seca, pero más grave. Evolciona además con mayor rapidez. Se produce por un crecimiento anómalo de los vasos sanguíneos por debajo de la retina. Como son muy frágiles, se rompen con facilidad y se producen hemorragias.

Exceso de vasos sanguíneos y sangrado

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

A partir de los 50, cuantos más años se cumplen, mayor es el riesgo de degeneración macular

33


degeneración macular

alimentos y suplementos

Para prevenir, dieta sana La ciencia nos dice que una dieta rica en verduras, fruta y pescado azul puede ayudar a prevenir el desarrollo de DMAE. Antioxidantes. Hay estudios que apuntan que las vitaminas antioxidantes A, C y E, el betacaroteno (precursor de la vitamina A) y otros carotenoides o el zinc tienen un efecto preventivo. Pero un estudio también ha relacionado la ingesta elevada de betacaroteno con un mayor riesgo de DMAE.

para la DMAE húmeda

tratamientos con buenos resultados Las inyecciones en el ojo de fármacos que inhiben la formación de nuevos vasos sanguíneos o los derrames en la retina son el tratamiento más eficaz para la DMAE húmeda. Se utilizan dos fármacos que son igual de eficaces, pero uno cuesta 100 veces menos que el otro.

> res. Cuando la DMAE está ya avanzada, en el centro del campo visual se observa una zona en neblina u oscura. La progresión puede ser gradual o repentina. Las pruebas para diagnosticar esta enfermedad no suelen ser muy complejas y están encaminadas a comprobar: ■ Cómo ve el paciente. Se usan la rejilla de Amsler, que mostramos abajo, y los test de agudeza visual. ■ El estado del fondo del ojo, mediante una oftalmoscopia. ■  Los vasos sanguíneos bajo la retina (mediante una técnica lla-

Vitaminas del grupo B. En mujeres con alguna enfermedad cardiovascular parece que reducen el riesgo de DMAE. Pescado azul. Su posible efecto preventivo se relaciona con su contenido en ácidos grasos poliinsaturados (los omega 3 y compañía). En conclusión, la dieta saludable y rica en fruta, verdura y pescado azul sí se ha relacionado científicamente con un menor riesgo de degeneración macular. Los suplementos o algunos alimentos por separado no sirven para prevenir.

Una prueba sencilla, el test de Amsler

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

34

Puede colocar la rejilla de Amsler en una pared o en su nevera, donde haya buena luz

Sujete esta página a una distancia normal de lectura (30-60 cm). Si usa lentillas o gafas, no se las quite.

Dos son los fármacos de uso hospitalario que están dando mejores resultados para la DMAE húmeda: ranibizumab (Lucentis, de los laboratorios Novartis) y bevacizumab (Avastin, de Roche). Se ha demostrado que su eficacia es similar. Incluso comparten los efectos adversos más frecuentes, relacionados con su inyección en el ojo: dolor, inflamación, infección, alteraciones visuales. Los problemas fuera del ojo son mucho más raros. La polémica surge porque ranibizumab sí ha sido aprobado para este uso y está indicado para la

mada angiografía, que consiste en inyectar en vena un colorante llamado fluoresceína) o los tejidos en la zona de la mácula (con la llamada tomografía de coherencia óptica).

Un test muy simple que puede usarse como orientación:

1

2

Tápese un ojo y fíjese en el punto negro que se encuentra en el centro de la rejilla de arriba (la más grande).

3

Repita los pasos 1 y 2 con el otro ojo.

4

Curiosamente el único fármaco autorizado para este uso es el más caro

Si aprecia distorsiones en la parte central (como las que le mostramos arriba), consulte a su médico.

Para la DMAE seca no hay tratamiento Lamentablemente, para la degeneración macular seca no hay ningún tratamiento que hasta la fecha haya demostrado ser eficaz. Un estudio estadounidense de 2001 sugería que los suplementos con algunas vitaminas antioxidantes (C, E), betacarotenos y minerales (zinc) podían ser útiles para ralentizar la progresión de la enfermedad hacia una fase avanzada. Pero haría falta más estudios para estar seguros y también para evaluar los daños que provoca el exceso de estos productos. Por ejemplo, los suplementos de betacarotenos se han asocia-

DMAE húmeda. Sin embargo, el bevacizumab no ha solicitado ser autorizado para esta enfermedad y en el prospecto solo señala que sirve para tratar tumores. De ahí que haya reticencias para emplearlo fuera de indicación. Sin embargo, el precio hace inclinar las preferencias hacia él: el coste de cada inyección es 100 veces menor (8 euros frente a 891). Eso para un hospital que atienda 100 pacientes al año es un dineral: usar Lucentis en lugar de Avastin incrementaría los gastos entre medio y un millón de euros, dependien-

do con un mayor riesgo de cáncer de pulmón en fumadores. Sobre la combinación de carotenoides (luteína y zeaxantina) y los omega-3, no hay resultados concluyentes. Así que, como conclusión, podríamos decir que la toma de estos suplementos está indicada solo para algunos pacientes y debe hacerse bajo control médico. En los fumadores, debieran evitarse los betacarotenos. En el caso de la DMAE húmeda, los tratamientos más eficaces los comentamos en el recuadro superior de esta página (Tratamientos con buenos resultados). Hay otros, como los basados en el láser, pero se ha comprobado que no dan buenos resultados y, salvo raras excepciones, ya no se recomiendan. La radioterapia no ha demostrado que produzca beneficios. Y la microcirugía tiene muchos riesgos y casi ningún efecto positivo.

do del número de inyecciones por paciente. Para caldear más esta cuestión, se sospecha que entre los fabricantes hay acuerdos para evitar que se apruebe el uso de Avastin y solo se emplee el carísimo Lucentis. En Italia, por ejemplo, el organismo supervisor de la competencia está investigando el caso. Se sabe ya que Novartis tiene acciones en Roche, y que Roche, en EE.UU., compró Genentech, el laboratorio que allí comercializa el ranibizumab. OCU cree que en España también se debería abrir una investigación.

¡ 891 ! euros por inyección

8

euros por inyección

más vale prevenir

Diga adiós al tabaco En la aparición de la DMEA, influye la edad, los genes o el haber sido operado de cataratas. Sobre esos factores nada podemos hacer, pero sobre otros sí: Cuide su dieta porque si es saludable, rica en verdura, fruta y pescado azul, ayuda a prevenir. El tener alguna enfermedad cardiovascular, unos niveles altos de colesterol y el tabaquismo predisponen a tener DMAE. Así que, muévase más, coma mejor y, sobre todo, no fume. Existen dudas sobre si el sobrepeso, la hipertensión o el sol en los ojos influyen. Pero en cualquier caso no le vendrá mal evitarlos. Use gafas de sol con filtros para la radiación UV. Y si ya tiene baja visión por la DMAE, busque ayuda. Hay asociaciones a las que puede acudir, por ejemplo la Fundación Retina España (www.retina.es).

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

Si la degeneración empieza en un ojo, es probable que el otro acabe también afectado, y más en la forma húmeda

35


los lectores dicen Ni vitamina B ni ajo para los mosquitos

Seleccionar el sexo de un bebé no es legal en España

“Viajo a un país tropical en breve ¿es cierto que tomar vitamina B o ajo ayuda a prevenir las picaduras de los mosquitos?” C.A.A., Toledo mangas y pantalones largos... Las pulseras antimosquitos en el mejor de los casos, tienen efecto en un radio de 4 cm, así que apenas son eficaces. Más información sobre remedios contra los mosquitos en nuestra web, en: www.ocu.org/salud/ nc/informe/insecticidasantimosquitos.

Una crema solar con parabenes... ¿premiada? “No entiendo cómo la crema de sol Babaria fue Mejor del Análisis y Compra Maestra (OS nº 108, junio 2013). Pero si lleva parabenes...” M.J.P.D., Barcelona

Menos aceite de oliva y sin avisar

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

“Llevo años usando la mayonesa Ybarra Ligeroliva. Pero voy a dejar de comprarla porque sin avisar la han cambiado. Ahora solo tiene un 5 % de aceite de oliva.” I.H., Madrid

36

Este lector nos cuenta que acaba de descubrir que la mayonesa Ybarra Ligeroliva ha cambiado su fórmula. Llevaba mucho tiempo comprándola, por su sabor y porque solo contenía aceite de oliva, concretamente un 23 %. Pero en el último bote se ha encontrado con algunos cambios: son diferentes los colores de la etiqueta y ¡también la composición!, como se puede ver en las fotos que nos envía. Eso es lo que menos le ha gustado a I.H. Ahora resulta que lleva un 5 % de aceite de oliva y además aceite de girasol, en una cantidad no declarada. Estamos de acuerdo con él en que una modificación en los ingredientes debería destacarse, por ejemplo con una frase del tipo “nueva receta”.

Así evitarían que el consumidor habituado a este producto se sintiera “engañado”, como I.H. Sobre todo porque el fabricante ha optado por mantener el nombre Ligeroliva, que lleva a pensar en una presencia mayoritaria de ese tipo de aceite. En OCU nos pusimos en contacto con Ybarra para conocer su punto de vista. Nos dicen que siguen usando Ligeroliva porque “es una mayonesa con menos calorías y con un ligero sabor a aceite de oliva”. El cambio en el porcentaje de aceite de oliva, según ellos, es fruto de un estudio que realizaron, gracias al cual comprobaron que los consumidores preferían un sabor menos intenso. Argumentan también que el aceite de girasol es

tan sano y natural como el aceite de oliva. (Se les olvidó mencionar que también es más barato y es una manera de reducir costes.) Con la ley en la mano, no podemos decirles que lo están haciendo mal. Cualquier alusión a un ingrediente en la parte frontal del envase obliga a indicar el porcentaje de ese ingrediente en la letra pequeña, da igual que sea pequeño. Y eso lo cumplen. Pero, como a I.H., nos parece que silenciar el cambio de la composición en la parte frontal de la etiqueta, la más visible, es ser poco transparente. Ojalá la ley fuera más estricta e impidiera este tipo de prácticas.

Ese test comparativo se centró exclusivamente en parámetros básicos de fotoprotección y no se evaluaron ingredientes como conservantes, filtros, etc. Como explicamos en el artículo, en el recuadro “Algunos ingredientes dudosos”, la crema solar no es como cualquier cosmético. Se trata de un producto necesario para protegerse del sol y nuestra postura es que siempre es mejor utilizar crema solar a no ponérsela. Sin embargo, también advertíamos sobre determinados parabenes, como propilparaben y butilparaben, que son un riesgo sobre todo en

productos que se mantienen sobre la piel, y más en niños pequeños y embarazadas. Por eso, la otra Compra Maestra de este análisis, Nivea Sun Protege y Broncea, es la alternativa para quien quiere huir de esos conservantes sin prescindir de la calidad en parámetros de fotoprotección. La ventaja de Babaria es que, aunque contiene propilparaben, resulta económica y ofrece resultados excelentes en fotoprotección. En la página web de la OCU hay más información sobre las cremas solares y los parabenes: www.ocu.org/ piel.

Técnicamente sí es posible, pero la ley no lo permite en un caso como este. Los procedimientos para elegir el sexo del bebé son el implante de embriones de sexo ya conocido o la selección preconcepcional de espermatozoides X o Y, para proceder luego a una inseminación que aumente las posibilidades de tener un hijo con el sexo deseado. Pero son técnicas que no se pueden aplicar en España, salvo que exista una causa médica que lo justifique (por ejemplo, para evitar la transmisión de una enfermedad hereditaria

grave ligada al sexo). Además, si un centro de reproducción asistida lo hiciera, estaría incurriendo en una infracción “muy grave” y se expondría a ser multado y a su cierre. La normativa que establece estas prohibiciones es la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

AGUAS MINERALES EMBOTELLADAS En Aguas minerales embotelladas (OS 109, agosto 2013) hemos detectado un error en la columna Concordancia de la mineralización del cuadro: Aquarel Jaras, Fuentedona Virgen del Camino, Dia Fuente

primavera y Fuente primavera obtienen un A en este criterio. Por otro lado, Sierra de Cazorla y Font Vella Sigüenza son de mineralización débil. Las calificaciones globales no se ven afectadas.

ENVÍENOS al correo electrónico de Los Lectores: ocusaludcartas@ocu.org SUS PREGUNTAS

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2013

Está bastante extendida la idea de que al tomar vitamina B1 (tiamina) o ajo, se produce un olor corporal que ahuyenta a los mosquitos. Pero los estudios científicos no lo confirman. Las medidas recomendadas para evitar las picaduras son: usar mosquiteras, lociones repelentes sobre la piel, llevar

Un familiar tiene ya dos niños y desearía una niña. ¿Es posible una selección de sexo en España? C.P.S., Cádiz

37


PRIMEROS Le interesa auxilios saber

Accidentes de tráfico Hay muchos accidentes posibles relacionados con el tráfico: caídas de una moto o de una bici, atropellos, accidentes que involucran a un solo coche o a varios... Si presencia uno, lo primero que debe hacer es prestar atención a su propia seguridad, para no aumentar el número de

víctimas, pues es muy común que el auxiliador acabe convertido en víctima. Si va en coche, deténgase en el arcén derecho y señalice su posición de inmediato: coloque el triángulo de averías, encienda las luces de emergencia, use en todo momento chaleco reflectante y si tiene que

cruzar la calzada, sea extremadamente prudente. Es fundamental que llame al 112 o pida a otros testigos que lo hagan, para activar la cadena de socorro cuanto antes. Este número funciona en toda la Unión Europea y en casi todo el resto de Europa.

la víctima nunca debe moverse, salvo riesgo de muerte inminente Acompañe a la víctima hasta que acuda el socorro profesional.  Si está tumbada y consciente, póngase a su altura. Pregúntele su nombre, intente tranquilizarla e infórmela de lo que está haciendo. Deje que pregunte y exprese lo que siente, y no se altere si se exalta o se enfada.  No le dé comida ni bebida.  Si hay heridas sangrantes, intente controlar la hemorragia presionando la zona con un tejido limpio (toalla, prenda de ropa, pañuelo...).

o por estar la persona en trance de morir: si tiene síntomas de asfixia o vomita, hay que ponerla sobre el costado para impedir que se ahogue. Si no respira o no tiene pulso, hay que colocarla boca arriba para reanimarla.

Si es indispensable mover a la víctima, es crucial mantener alineada la cabeza con el cuello y el tronco, y mover el cuerpo en bloque, entre varias personas, como si fuera tendido en una camilla (ver imagen).

Si no respira, hay que hacerle la respiración boca a boca o boca a nariz (10 a 12 insuflaciones por minuto); si además no tiene pulso, dé prioridad al masaje cardiaco (en principio, haga series de 2 insuflaciones seguidas de 30 compresiones torácicas).

Con mucha delicadeza y entre tres personas

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2012

Si la víctima está consciente, dígale que no se mueva y no la mueva usted tampoco. Una manipulación indebida puede provocar lesiones medulares irreversibles. Por lo tanto, no trate de liberarla si está atrapada, no la suba a su coche y si es un motorista, no le quite el casco.

38

Mover a la víctima solo tiene sentido si hay riesgo de muerte inminente, ya sea por una amenaza externa (llamas, atropello...)

112

Línea OCU Salud 900 101 851

Por ser suscriptor de OCU Salud, puede llamar gratis al médico para consultarle cualquier duda las 24 horas.

www.ocu.org/salud


OCU EDICIONES Albarracín, 21 28037 MADRID Tel.: 913 009 154 y 902 300 188 (Suscripciones) informacion@ocu.org www.ocu.org OCU-Salud es una publicación comercializada y distribuida por OCU Ediciones. Los fines de la OCU son la información, la defensa y la representación de los consumidores así como el servicio a sus socios. Nuestras oficinas (suscripciones y ventas) permanecen abiertas de 9:00 a 16:00, de lunes a viernes. Editor responsable: Juanjo Montanary Imprime: SOGAPAL Depósito Legal: M.558-1995 AVISO LEGAL Le recordamos que los datos personales facilitados por usted fueron automatizados en el fichero de OCU Ediciones, S.A. con las finalidades autorizadas por usted. Si le surge alguna duda sobre las finalidades del tratamiento que le fueron informadas, por favor, póngase en contacto con OCU EDICIONES, S.A. (Dpto. de Protección de Datos), C/ Albarracín, 21, 28037 MADRID o envíe un email a la dirección informacion@ocu.org, o bien, un fax al 913 009 002. Además, en esta misma dirección, podrá ejercitar los derechos (de acceso, cancelación, rectificación y oposición) y la revocación del consentimiento a los tratamientos informados tanto por parte de la OCU como de OCU EDICIONES, S.A.

SUSCRIPCIÓN A OCU-SALUD 6 NÚMEROS AL AÑO

Mensual

Trimestral

3,30 euros

9,90 euros

Los gastos de envío están incluidos en nuestros precios. Los números sueltos se venden al precio de portada.

A

Accidente ¿qué hacer? (PA) Aceite de palma ‘Activia Desayuno’ Adelgazar –  aplicaciones de móvil –  dieta vegetariana (LD) –  dietas hiperproteicas –  efecto yo-yó (LI) Adversia Aftas bucales Agricultura –  Política Agraria Común PAC Agua –  ahorro (VI) Aguas minerales Alcohol –  abuso (VI) Algas comestibles Alimentación –  e Internet Alimentos – conservación –  ecológicos frente a convencionales –  máquinas expendedoras –  servicios de atención al cliente Alzhéimer (ZP) –  terapia ocupacional (VI) Amapola: semillas en el pan (VI) Ambientadores Análisis de sangre Analgésicos Ancianos –  dieta con mimo (VI) Anemia y alimentación Anestesia Anorexia: enfermos y familias (ZP) Ansiedad –  al volante (VI) Antiácidos Antibióticos – Resistencias Anticonceptivos: app OvuView Antidepresivos Antisépticos Anticoagulantes orales Aqua Service (LI) Arroz y diabetes (LI) Arsénico en alimentos Artritis reumatoide Artrosis de rodilla Asma

B

Bebidas energéticas

C

110 13 105 13 102 12 102 12 106 13 107 13 101 12 99 12 97 11 103 12 101 12 109 13 98 99

11 12

98

11

97 11 97 11 102 12 97 11 97 11 101 12 101 12 110 13 100 12 100 12 100 12 101 12 102 12 102 12 99 12 110 13 101 12 110 13 104 12 101 12 102 12 97 11 107 13 104 12 101 12 107 13 105 13 101 12 103 12

Cacao: crema con avellanas 99 Café en cápsulas (LI) 97 Cáncer –  escáneres en aeropuertos (LI) 103 – mamografías 99 –  prevenirlo (VI) 102 – colon 105 Cannabis y conducción (LI) 103 Carne roja 99 Catarro, remedios 105 Celos entre hermanos (VI) 101 Colonias para bebés 103 Colorantes en refrescos (VI) 100 Comida –  comer sano no es caro 104 –  cómo comen los españoles 110 Consumo sostenible 100 Contaminación ambiental y salud 107 Contaminación por bacterias 109 Contaminantes orgánicos persistentes 99 Control de productos sanitarios 106 Copago sanitario (LI) 99 –  peor control del asma (LI) 102 Corazón Cremas solares 108 Cuidados terminales 96

D

Degeneración macular Deporte –  y bienestar –  suplementos para deportistas Depresión –  medicamentos para tratarla Desinfectantes Desmayo común o síncope (PA)

12 11 12 12 12 13 12 12 13 12 12 12 12 13 12 13 13 12 13 12 12 13 11

110 13 100 12 101 12 101 12 102 12 107 13

El presente índice incluye los artículos publicados desde agosto de 2011 hasta noviembre de 2013. Los artículos aparecen ordenados alfabéticamente, y se indica primero el número de revista y, luego, el año en que fueron publicados, con dos dígitos. Los temas tratados en las secciones fijas se señalan con las letras: (CI): La ciencia para usted; (LI): Le interesa saber; (VI): Vida sana; (LD) Los lectores dicen; (PA): Primeros auxilios; (ZP): Zona de pacientes.

Desodorantes (LI) Digestión y sus problemas Disfunción eréctil Disruptores endocrinos (VI) Dolor y sus tratamientos Donación Duelo: convertirlo en negocio (VI)

E

Eccema de manos (VI) Edulcorantes naturales Ejercicio físico –  con el perro (CI) Endometriosis (ZP) Enfermedades –  raras (ZP) –  de transmisión sexual (LI) Engordar –  por las hormonas (LI) –  por cambios de horarios (VI) Envejecer bien (VI) Errores médicos Esclerosis múltiple Escáneres en aeropuertos (LI) Escoliosis: enfermos (ZP) Espirulina (LD) Estatinas (LI) Etiquetado nutricional

F

Fechas de consumo Fiebre (VI) –  aplicación Fiebre Niños Plus (VI) Fitosteroles añadidos Flúor en agua de consumo (LD) Frío: ropa protectora Frustración (VI) Frutos secos, cócteles

G

Gases por comer rápido (VI) Gastos sanitarios Gastroenteritis: remedio casero (VI) Gripe Grasas: buenas y malas (VI)

H

Heridas: antisépticos Hidratantes corporales Hierba de San Juan o hipérico Hierro: déficit y anemia Higiene en la cocina Hipertensión Homeopatía: encuesta Horchata y calorías (LI) Hospitales: ranking

I

Ictus Infarto de miocardio

J

‘Jalea Vital’ (VI) Juego:adicción (LD) Juguetes infantiles, riesgo (VI)

98 102 109 107 99

11 12 13 13 12

102 12 107 13 106 13 96 96

11 11

100 12 102 12 101 103 104 98 96 103 101 101 105 104

12 12 12 11 11 12 12 12 13 12

108 98 103 96 101 99 102 105

13 11 12 11 12 12 12 13

106 13 110 13 103 12 98 11 99 12 102 12 104 12 109 13 101 12 107 13 98 11 103 12 97 11 101 12 103 12 106 13 97 11 102 12 105 13

L

Leche –  con omega 3 natural (VI) 98 11 Listas de espera en la sanidad pública 105 12 Línea OCU-Salud 106 13 Lumbalgia 110 13

M

Mamografías 99 12 Manchas en la piel –  cremas despigmentantes (LI) 97 11 Maniobra de Heimlich (PA) 106 13 Maquinas expendedoras de alimentos 102 12 Masajes antiinflamación (VI) 102 12 Medicamentos – abuso 108 13 – farmacovigilancia 104 12 –  genéricos no convencen 98 11 –  Myolastan, efectos adversos (LI) 107 13 –  Omeprazol y riesgo de fracturas (LI) 107 13 –  por Internet 97 11 –  riesgo de intoxicaciones (LI) 100 12 –  y alimentos 99 12 –  y conducción (VI) 101 12 Medio ambiente –  y consumo cotidiano 100 12 Meningitis 102 12 Menopausia 103 12

Mercurio en el pescado (VI) Merluza en varitas Muelas del juicio

97 11 98 11 103 12

N

Niños –  extraescolares (VI) –  jugar en la calle (LI) –  más felices con atención (VI) –  publicidad de alimentos Nutrigenómica (VI) Nutrición ortomolecular (VI)

104 104 101 100 101 102

12 12 12 12 12 12

98 97

11 11

O

Obesidad –  medidas para contenerla (VI) Oídos y bastoncillos (VI)

P

Pacientes –  factura informativa (VI) Páncreas Papillas de cereales Pedicura con peces (VI) Pelo: tratamientos anticaída Picaduras de insecto (LD) Píldora (VI) Política nutricional en restaurantes Postura de seguridad (PA) Psicoterapia Presbicia y gafas Probióticos: Activia Próstata: hiperplasia Prótesis de mama –  y lactancia (LD) –  fraudulentas PIP (VI) Prótesis dentales Psicoterapia Psoriasis Publicidad de alimentos Pulseras antimosquitos

Q

Quemaduras (PA)

97 11 109 13 108 13 100 12 97 11 103 12 97 11 106 13 108 13 100 12 103 12 102 12 99 12 101 12 103 12 109 13 108 13 108 13 100 12 108 13 109 13

R

Reflujo gastroesofágico 96 Rendimiento intelectual: pastillas (LD) 101 Residencias para mayores 108 Rinitis alérgica 107

S

Seguros de salud privados Servicios de atención al cliente Siesta (LI) Síndrome del túnel carpiano Síndrome postvacaciones (VI) Sinusitis Sol: cremas protectoras (VI) Superdotados Sustancias químicas peligrosas

11 12 13 13

96 11 97 11 98 11 104 12 103 12 104 12 103 12 99 12 105 13

T

Tabaco –  terapia vía SMS (LI) –  fármacos para dejar de fumar Tarjeta sanitaria (LD) Tatuajes (LD) Textiles: seguridad química Tranquilizantes, encuesta Trastorno –  obsesivo compulsivo (VI) Tumor cerebral: afectados (ZP)

V

Vacunas –  virus del papiloma humano Varices Varitas de merluza ‘Vending’: máquinas Vértigos Vitaminas – complementos –  D (VI)

W

Wifi sin riesgos para la salud (VI)

X

Xango: ¿bebida milagro? (VI)

Y

Yoga para la ansiedad (CI) Yogures probióticos (LI)

98 100 101 102 102 106

11 12 12 12 12 13

100 12 99 12 104 12 101 12 107 13 98 11 98 11 106 13 95 11 100 12 104 12 101 12 104 11 100 12

ocu-salud 110 octubre/noviembre 2011

salud ocu

39


G U Í A S PRÁC T ICAS D E OC U • S AL UD

La guía interactiva de salud de toda la familia Contiene información práctica sobre 100 síntomas y 100 enfermedades frecuentes, medicamentos habituales, pruebas diagnósticas y cuidados de urgencia, con enlaces a páginas web especializadas. Facilita el acceso a la información, a través de desplegables, figuras anatómicas, palabras clave...

-20% DESCUENTO SOCIOS

• Fácil acceso a información sobre síntomas y enfermedades frecuentes • Posibilidad de crear un historial médico personal y familiar • Primeros auxilios, direcciones útiles y cuestionario

Precio socios: 24,75 € en lugar de 30,95 €

13 x 20 cm • 192 páginas

Aprender a cuidar y fortalecer el corazón Comprenda el trabajo de su corazón y la importancia de ciertos cuidados que debe prestarle para batir siempre con el mismo vigor. • Qué es el colesterol “bueno” y el “malo”

DESCUENTO

-20% SOCIOS

• Cuáles son las diferencias entre un infarto y una angina de pecho • El estrés, la obesidad, el tabaquismo... ¿cómo pueden afectar?

Precio socios: 10,95 € en lugar de 13,69 €

CUPÓN DE P EDI D O D E G U Í AS P R ÁC T I CAS Sí, deseo adquirir

los libros siguientes:

La salud, cosa de todos Ref.: G149

Precio socio* socio*: 24,75 €/30,95 € Cantidad _____ Cantidad: TOTAL: _________ €

Un corazón en forma Ref.: G122

Precio socio*: 10,95 €/13,69 € Cantidad: _____ TOTAL: _________ €

Depresión Ref.: G207

Precio socio*: 11,45 €/14,45 € Cantidad: _____ TOTAL: _________ €

Manual del paciente Ref.: G178

Precio socio*: 14,45 €/18,45 € Cantidad: _____ TOTAL: _________ €

TOTAL: ........................€

OS 1013

DATOS DE ENVÍO Nº de Socio

(Imprescindible indicar el número de socio en pedidos por correo, correo electrónico, fax y teléfono.)

Nombre: _______________________________ Apellidos: ______________________________________________________________________ Dirección: ___________________________________________________________________ Nº: ________ Piso: __________ CP: ____________ Localidad: _________________________ Provincia: ___________________________ E-mail: ________________________________________

ELIJA LA FORMA DE PAGO A través de la domiciliación con la que pago mi suscripción a sus revistas

Con tarjeta

Adjunto cheque a nombre de OCU Ediciones, S.A.

Caduca Fin: ____/____ Titular: ______________________________

Fecha: ____/____/_____

NIF: ________________-__

VISA

4B MASTERCARD

4B MAESTRO

RED 6000

Número:

Firma (indispensable):

Empresa Registrada nº 2003/0363/13/28/V • Oferta válida hasta el 28/02/2014 y para mayores de 18 años

SOLICITUD DE PEDIDOS POR CORREO

*El precio incluye el descuento especial para socios.

POR TELÉFONO

OCU Ediciones C/ Albarracín, 21 28037 Madrid

POR FAX

902 300 188 913 009 154 Lunes a viernes de 9:00 a 16:00

POR INTERNET

913 009 002

www.ocu.org guias@ocu.org

RECORDATORIO: la Garantía Total de Satisfacción de OCU permite devolver estas guías en el plazo de 15 días desde su recepción y recuperar el dinero. Usted ya fue informado sobre las finalidades del tratamiento de sus datos y los derechos que le asisten en materia de protección de datos de carácter personal cuando nos facilitó sus datos personales para ser suscriptor de nuestra revista. Si desea recordarlos, consulte la página 37 de la revista.

Ocusalud edition octubre 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you