Page 1

Le interesa saber

Si le pica una medusa lave cuanto antes

manchas en la piel

Dicho y hecho Un espacio para que usted conozca algunas de las acciones de la OCU en el ámbito de la salud, la alimentación o el medio ambiente.

Juntos por el botiquín

ocu-salud 97 agosto/septiembre 2011

La OCU y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid han colaborado en la realización del folleto “El botiquín casero”, editado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El PDF de esta publicación está disponible en: www.madrid.org > Gobierno regional > Consejería de Sanidad > Publicaciones.

04

Opine sobre las playas La OCU le invita a que entre en www.ocu.org/playas y envíe sus comentarios sobre la playa donde veranee. Si son quejas recurrentes, la OCU hará análisis para valorar los riesgos o descartarlos.

Cuidado con las cremas despigmentantes Las manchas en la piel pueden aparecen por diversas causas: embarazo, enfermedades de la piel, algunos medicamentos como estrógenos, tetraciclinas, y otros antibióticos, algunos neurolépticos... Aunque la causa más común es la luz solar. Para estas manchas existen multitud de productos aclarantes o despigmentantes, algunos están bajo la categoría de medicamentos y otros son cosméticos. Ninguno las hace desaparecer fácilmente, por eso los tratamientos suelen ser largos y deben ir acompañados de medidas de fotoprotección. El uso de estos productos no está exento de riesgos, sobre todo

cuando es excesivo. De hecho, una reciente revisión, publicada en la revista Prescrire del mes de mayo, nos alerta de los efectos adversos de algunos despigmentantes. Por ejemplo: ■ La hidroquinona causa irritación de la piel y eritema. Tras un uso prolongado y a dosis elevadas, puede producir problemas de pigmentación (hipo o hiperpigmentacion). Se desaconseja su uso en el embarazo. ■ El ácido azelaico, que es el que menos efectos adversos produce, también puede irritar la piel y provocar eritema. ■ La isotretinoina puede ocasionar sequedad, descamación, picor, erupciones, problemas de pigmentación, incluso mayor susceptibilidad a los rayos solares. En embarazadas puede provocar daños en el feto. Y no se debe usar sobre zonas de la piel dañadas.

sabía que la horchata es una de las bebidas de verano con más calorías?

Tiene casi cuatro veces más que una cerveza sin alcohol. ¿No se lo cree? Pues vea lo que aporta un vaso con 200 ml de contenido: 168 kcal, si es de horchata; 120 kcal, si es de granizado de limón; 84 kcal, si es un refresco de cola; 83 kcal, una clara con limón; 82 kcal, una cerveza; 75 kcal, un tinto de verano; 44 kcal, una cerveza sin alcohol.

Si usa algún producto para tratar las manchas póngase siempre una crema con protección solar


la zona afectada con agua salada y nunca la frote ni se rasque (vea www.ocu.org/playas)

café expeso

El café en cápsulas tiene más furanos cidad de las cápsulas impide la evaporación de los furanos. Ahora que, para que afectase a la salud, habría que tomar a diario una media de: 20 cafés de cápsulas, 30 expresos o 200 solubles.

Estas vacaciones, también estamos a su lado. Este verano cuente con la Asesoría de la OCU para ayudarle a resolver incidencias en vuelos, cancelaciones, retrasos, overbooking, daños en el equipaje, paquetes turísticos, seguros de asistencia de salud... Estar bien informado es la mejor defensa para cualquier problema habitual de las vacaciones. Protegemos sus derechos también en verano.

ASESORÍA JURÍDICA 913 009 151 - 902 119 479 www.ocu.org/asesoria

ocu-salud 97 agosto/septiembre 2011

Los furanos son unas sustancias volátiles y “potencialmente cancerígenas”, según el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer. Están, por ejemplo, en los alimentos de origen vegetal que han sido sometidos a altas temperaturas, sobre todo en el café. Recientemente, en la Universidad de Barcelona han analizado los contenidos de furano de diferentes tipos de café y han detectado que los cafés expreso en cápsulas tienen hasta 10 veces más furanos que los cafés solubles. ¿Por qué? Según parece, la hermeti-

05

Le interesa saber attach s547194  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you