Page 1

le

l ’ e s c a to s t €) la x e n te on IOSCOS,95 i e de a c QU I D : 6 R un o t a r en r EN D NTO ‘l lib v la MA U la p E a em DO CONJ I ej

(PREC

.

NOVIEMBRE 2013 | nº 10 | 3€

La trampa de los seguros de salud privados El Gobierno fomenta la contratación de pólizas, a pesar de que éstas remiten a los enfermos más graves a la Sanidad pública

Educación La falta de recursos frena el despegue de la Formación Profesional | cedade La escuela de los ideólogos de la ultraderecha | cultura La calidad del cine independiente español desmiente al ministro Montoro


Noviembre 2013 www.lamarea.com

La uni en La caLLe

2

La uni en La caLLe libro de textos

ediciones ediciones

¡ya a la venta! La Uni en la calle. Libro de textos compila 113 ensayos escritos por más de 150 docentes que el 9 de marzo de 2013 salieron a las calles y plazas de Madrid a impartir clase. El libro incluye análisis sobre temas tan diversos como el mercado eléctrico, el lenguaje de los insectos, los sesgos sexistas en la ciencia, las tasas judiciales, Eurovegas y la arqueología al servicio de los Estado-nación. La cooperativa MásPúblico, editora de La Marea, publica este libro siguiendo nuestros principios editoriales, entre los que destacan la defensa de la Educación pública y la cultura libre. Con él, también queremos homenajear a todo el profesorado que imparte clase a diario en los centros públicos de enseñanza. Puedes adquirir este libro en los puntos de venta de Madrid por 6,95 euros (incluye la revista número 10). (Si vives fuera de Madrid o prefieres comprar el libro en su versión digital, puedes hacerlo en nuestra web: www.lamarea.com)

el medio 100% propiedad de sus trabajadores y sus lectores

www.lamarea.com 91 531 36 06 | 633 601 207


Noviembre 2013 www.lamarea.com

Índice

la marea INA FIEBIG Pekín, 1977

Ilustradora y diseñadora gráfica alemana que reside en Barcelona desde 2005. Combina el diseño gráfico con sus ilustraciones, siempre en busca de la sencillez y la síntesis narrativa. Muchos de sus trabajos se sitúan en el ámbito sociocultural. Ha trabajado para el Ayuntamiento Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Fundación Cardioinfantil de Alemania, entre otros. www.inafiebig.de

Edita sociedad cooperativa Redacción Madrid Coordinación

Magda Bandera mbandera@lamarea.com Internacional

Trinidad Deiros tdeiros@lamarea.com Política

Daniel Ayllón dayllon@lamarea.com Sociedad

Eduardo Muriel emuriel@lamarea.com Economía

Thilo Schäfer tschafer@lamarea.com Delegación Cataluña Brais Benítez bbenitez@lamarea.com Delegación Valencia Toni Martínez tmartinez@lamarea.com Colaboradores Antonio Baños, eva belmonte, bob pop, sara brito, maría cappa, Paula corroto, manel Fontdevila, toño fraguas, eduardo garzón, antonio maestre, helena maleno, rosa martínez, carlos mier, juan carlos monedero, kike para, carlos prieto, miquel ramos, isaac rosa, nuria varela. Edición gráfica Fernando Sánchez Diseño Asier Barrio Erica Takenouchi Infografía Diego Quijano Administración y gestión de socios María José L. Juanas Depósito legal M-41199-2012 Redacción C/carretas,14 28012, Madrid Teléfonos 915313606 633601207 Publicidad 633537550 Página web www.lamarea.com

el negocio de los seguros médicos 10-22

El sistema de salud español presenta dos caras. Por un lado, un paulatino empobrecimiento de la calidad asistencial en los servicios públicos. Por otro, un aumento de los beneficios de las empresas especializadas en seguros médicos y que en 2012 se situó en un 3,1%. Este negocio ha atraído a una banca que busca nuevos nichos de mercado. Pero convertir la salud en un producto tiene sus consecuencias. Las personas con enfermedades preexistentes viven con angustia el rechazo de las aseguradoras a cubrir sus tratamientos. Entre los más afectados, pacientes con cáncer, diabetes, sida o portadores del virus del VIH. Algunas organizaciones de consumidores también denuncian abusos en esos servicios, como cobrar por intervenciones que en principio estaban incluidas en las pólizas contratadas.

sin recursos para la fp 29-31

Mientras el ministro de Educación, José Ignacio Wert, reitera que en España hay demasiados universitarios y que la alternativa al desempleo son los estudios de Formación Profesional, los recortes de su Gobierno han dejado fuera a muchos alumnos que habían solicitado la matrícula en un Grado Medio de esta modalidad. Un porcentaje creciente de ellos son adultos que, en situación de desempleo, aspiran a reciclarse para mejorar su cualificación y reincorporarse al mercado laboral.

mina de incertidumbre 34-36

La nueva regulación del carbón abre la puerta al desmantelamiento definitivo de la minería española y fija como tope el año 2018 como fecha límite para que las explotaciones que no sean consideradas rentables echen el cierre definitivo. Ante este horizonte tan cercano, las comarcas carboneras, dependientes de la actividad extractiva, languidecen sin que el Estado les haya ofrecido

alternativas económicas. Según los sindicatos, el cierre de las minas eliminaría 75.000 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

el legado de cedade 38-40

El origen y la supervivencia del nazismo en España se remiten a esta organización que sirvió de escuela para muchos de los ideólogos actuales de la ultraderecha. Cuando se cumplen 20 años de su disolución, analizamos su historia, que comienza durante el último decenio de la dictadura franquista, ajena al ocaso del régimen, y se extiende hasta los primeros años 90.

cine independiente 48-49

Escenas contrapuestas: el director Fernando Franco recibiendo el Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián por su ópera prima La Herida. Y, sólo una semana después, el ministro de Hacienda, en una cadena de radio nacional, justificando el drástico recorte en la partida destinada a apoyar el cine nacional con un argumento: la “baja calidad de las películas españolas”. Lo que Cristóbal Montoro obvia es que el triunfo de ese filme y de otros de bajo presupuesto demuestra que el cine independiente está en pleno auge a pesar de las limitaciones económicas.

Peltier, el preso político más antiguo de EEUU 26-27 Capitalismo real, por Toño Fraguas 37 Apuntes de Economía, por Eduardo Garzón 42 El ojo morado 46 El relato de Isaac Rosa 52-54 Libros 56-58 Películas 59 Agenda 60-61 Antonio Baños 62

3


4

Noviembre 2013 www.lamarea.com

Las cuentas de La Marea

Primer objetivo cumplido Diez números después de publicar nuestra primera revista, celebramos la proyección que ha alcanzado La Marea. Ahora sólo nos falta cuadrar las cuentas. Ni más, ni menos. Para ello, es imprescindible aumentar el número de suscripciones hasta llegar a las 5.000.

T

enemos nueva web, la revista en papel ha ganado la medalla de plata en la última edición de los prestigiosos premios ÑH10 de diseño y hemos editado el libro La Uni en la calle. Muchas cosas buenas han sucedido desde que publicamos nuestras cuentas por primera vez en mayo: las ventas de la revista se han estabilizado después del descenso que siguió a la publicación del número 1, algo habitual en los nuevos medios. Por otro lado, el número de suscripciones aumenta cada mes. Al cierre de esta edicion, ya superaba las 1.200. Asimismo, hemos logrado aumentar los ingresos por anuncios que no entran en contradicción con nuestro código ético para la publicidad. Sin embargo, todavía tenemos pérdidas, aunque cada mes son menores. La sostenibilidad de este medio de comunicación depende, sobre todo, de las suscripciones: el objetivo es alcanzar las 5.000 pa ra equi libra r nuestra cuenta de resultados. La principal virtud de La Marea es también su máximo lastre:

Visitas en la web Usuarios únicos al mes. Usuarios únicosestrenamos al mes. El 9 de octubre nueva web. El 9 deentonces, octubre estrenamos nueva web. Desde el tráfico sigue subiendo. Desde entonces, el tráfico sigue subiendo.

181.055 181.055

la cooperativa MásPúblico, editora de esta revista, está integrada exclusivamente por trabajadores y lectores. No hay inversores detrás. Iniciamos nuestra actividad con un capital social modesto: 74.000 euros, a los que sumamos otros 15.000 euros donados por más de 500 mecenas. Sabemos que este colchón está muy alejado del que suele ser habitual en medios de comunicación como La Marea. Pero preferimos empezar con pocos recursos antes que hacerlo con compromisos que coartaran nuestra libertad. Hoy estamos orgullosos y agradecidos de la buena acogida que ha tenido nuestro medio en estos pocos meses de vida, como muestran las miles de personas que a diario visitan nuestra web, nos siguen en las redes sociales, mandan sus cartas a la redacción y compran la revista puntualmente cada mes. Creemos que la apuesta por un periodismo independiente y de calidad tiene un hueco en el panorama comunicativo y es necesaria en los tiempos que corren. Con tu apoyo, todo es posible.

consultar en la web. 3. Si tienes un negocio, puedes anunciarlo en La Marea a partir de 50 euros. 4. Si no encuentras la revista en tu localidad, ayúdanos a montar un punto de venta. Para ello, escribe a nodos@lamarea.com. 5. Hazte socio/a de la cooperativa y podrás formar parte de los órganos de decisión.

206.171 206.171

112.328 8 112.328 8

47.844 47.844 0 0

JUL JUL

2012 2012

ENE ENE

2013 2013

1.010 1.010

A las suscripciones en A las suscripciones en papel que vendemos a papel que vendemos a través de la web y través de la web y promociones directas, promociones directas, se suman desde junio se suman desde junio las suscripciones en las suscripciones en formato digital. formato digital.

0 0

Ventas L revista La i se vende d en La L revista i se vende en ocho provincias adtravés ocho provincias a través de una distribuidora. de una distribuidora. Además, tenemos una Además, tenemos una red de puntos de venta red de puntos venta alternativos ende otras alternativos otras 41. También en vendemos 41. También vendemos directamente en la web. directamente en la web.

SEP SEP

JUL JUL

Suscripciones

Cinco maneras de ayudar a La Marea Si deseas contribuir a la sostenibilidad de este medio, puedes hacerlo de múltiples modos: 1.El más sencillo es dar a conocer La Marea. Para ello, te proponemos difundir los artículos de la web y de la revista, y compartirlos en redes sociales. 2.Suscríbete y/o regala una suscripción. Hay varias ofertas que puedes

Lectores

658 8 658 8

100 0 100 0 ENE ENE

SEP SEP

JUL JUL

8.204 8.204

5.136* 4.851* 5.136* 4.851*

4.851*

*Venta estimada *Venta estimada ENE ENE

JUN JUL JUN JUL

Además de editar La Marea, la cooperativa MásPúblico ofrecerá al público otros productos culturales. Este mes hemos puesto a la venta el primero de los libros que proyectamos publicar: La Uni en la calle.

Socios Entre paréntesis, la variación respecto a mayo, cuando publicamos nuestras cuentas por primera vez.

SOCIOS TRABAJADORES

8 (-1)

TOTAL

123 SOCIOS 53 (+17)

SOCIOS COLECTIVOS

62 (+1)

SOCIOS USUARIOS


Noviembre 2013 www.lamarea.com

Las cuentas de La Marea

Nueva web

Gastos e ingresos Salarios

El coste medio mensual bruto de la plantilla entre enero y septiembre fue de 9.973 euros, pero ha bajado considerablemente en los últimos meses. Una redactora ha dejado la cooperativa por motivos personales y otro periodista ha reducido su jornada. El resto de trabajadores ha renunciado a parte de su salario para mantener un colchón que permita afrontar con puntualidad los pagos a todos los proveedores.

Colaboraciones

Durante los primeros nueve meses del año, se ha gastado una media de 5.750 euros en colaboraciones para elaborar la revista y la página web. Esta partida incluye a diseñadores, infógrafos, fotógrafos y autores de los artículos. Esta cifra también ha bajado últimamente porque muchos colaboradores ofrecen canjear sus honorarios por suscripciones o participaciones para apoyar al medio. En septiembre, el gasto por este concepto fue de 4.300 euros.

Gastos corrientes

Desde abril, la cooperativa alquila una oficina en el centro de Madrid. Entre alquiler, recibos de luz, teléfono, servidores, material como papel y bolígrafos, además de otros conceptos, gastamos 1.650 euros mensuales.

Papel y distribución

Venta de revistas

La Marea tiene varios canales de venta: 1. A través de una empresa distribuidora, que la hace llegar a quioscos de ocho provincias. 2. También cuenta con puntos de venta alternativos, algunos gestionados por socios usuarios. 3. Asimismo, se vende en la página web y directamente en actos promocionales. La media mensual de facturación por este concepto entre enero y septiembre fueron 9.500 euros.

Suscripciones

El número de suscriptores aumenta cada mes desde que salió a la venta el primer número de la revista el pasado diciembre. Desde junio también está disponible la suscripción digital. Hemos diversificado los precios y ofertas especiales. Los ingresos medios son 4.400 euros al mes.

Publicidad

Con anuncios hemos ganado 840 euros mensuales de media, una partida que va en aumento en los últimos meses. La cooperativa se ha dotado de un código ético que veta la publicidad de actividades que vayan en contra de nuestros valores.

Merchandising

La colección ya incluye tazas y varios tipos de camisetas, como las que homenajean a la República y la escuela pública. Facturamos unos 450 euros mensuales por este concepto.

Imprimir la revista en papel y distruibuirla a través de una empresa especializada y por envío directo costaba hasta el pasado septiembre 5.400 euros al mes.

Otros ingresos

Los socios son los únicos propietarios de la cooperativa MásPúblico que edita La Marea, y su aportación al capital social ha sido el fundamento para lanzar este medio de comunicación. Los socios usuarios aportan 1.000 euros y los socios trabajadores, 3.000, según estipulan los estatutos. La figura del socio colectivo permite a varias personas unirse para juntar la aportación mínima y tener un representante en la asamblea de la cooperativa. Ningún

socio manda más que otro, independientemente de su participación en el capital social. La asamblea, que se celebra por lo menos una vez al año, aprueba las cuentas, elige a los miembros del consejo rector -compuesto de forma paritaria por usuarios y trabajadores- y toma decisiones sobre las grandes líneas generales del medio, como los valores éticos y nuevos proyectos editoriales. La próxima asamblea tendrá lugar el 26 de octubre.

Más información

El 9 de octubre, el proyecto de La Marea dio un paso adelante con el lanzamiento de la página web, centrada en cinco grandes áreas (internacional, política, economía, sociedad y cultura). El portal aumenta el número de noticias diarias publicadas e incluye una tribuna para que los socios y socias de la cooperativa puedan expresar sus opiniones. La web seguirá evolucionando en los próximos meses con nuevas secciones y el foco puesto en el periodismo de análisis e investigación. Como ejercicio de transparencia, la página incluye un indicador con el número de suscripciones necesarias para que La Marea sea sostenible.

Premios

Ganamos dinero extra con colaboraciones con otros medios. También hemos recibido donaciones de personas que apoyan el proyecto.

Plata al mejor diseño

La Marea ha ganado el segundo premio para revistas en papel de ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal 2013 de la Society for News Design, y otras siete medallas más. Gracias a nuestros diseñadores, Asier Barrio y Erica Takenouchi, Diego Quijano (Infografía) y Fernando Sánchez (Fotografía).

5


6

Noviembre 2013 www.lamarea.com

Cartas

Éste es un espacio para ti. En cada número publicaremos una selección de las cartas a la redacción recibidas. Te animamos a que te expreses aquí libremente cartas@lamarea.com de confección bangladesíes y se desliza el concepto de “trabajar en lo que y por lo que sea; porque no hay cosa peor que no tener trabajo” (...)

Raúl Rodríguez Mateos | Alcorcón (Madrid)

discriminación

La vergüenza de ser mujer

medio ambiente

Sobre el rescate y el proyecto Castor Hace apenas un mes leíamos que en la región de Calcidia (Grecia), la minería del oro ha envenenado el agua con arsénico. Todo lo que rodea el caso es bastante rocambolesco: desde la irregular adjudicación de la mina a la canadiense ElDoradoGold, hasta la represión sobre la población (...). Este caso está enmarcado en un plan de privatizaciones (...) y explotación de recursos por toda Grecia, impuesto por la Troika (BCE, FMI y CE) por haber recibido el rescate. En el Estado español, rescatado bajo condiciones que van en la misma línea, estamos viendo cómo este proceso se está produciendo: extracción de crudo en Canarias, proyectos de gas mediante fracking o utilizar el subsuelo como almacenamiento de gas (proyecto Castor). Me pregunto hasta qué punto hay que sacrificar el medio ambiente, la salud y la vida y arruinar las generaciones futuras (...). En ambos casos, todo bajo el dogma de pagar la deuda a toda costa (...). ¿Qué pasa si no se devuelve el dinero, puede haber algo peor que sacrificarlo TODO por una deuda que es impagable? Raül Sánchez García | Barcelona

precariedad laboral

La (neo)maldición (ultra)bíblica

* Puedes leer las cartas completas en nuestra web www.lamarea.com/cartas

Cuando Dios expulsó a Adán y Eva del paraíso, lanzó sobre ellos y sus descendientes una maldición que habría de resonar durante siglos en los oídos de los hombres: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente“. Poco podía sospechar, sin embargo, el colérico Yahvé que, al correr de los tiempos, en una época que algunos bautizaron como “el fin de la historia“, unos nuevos dioses, también omnipotentes, reformularían aquella imprecación y labrarían en bronce esta otra: “Para ganarte el pan no será suficiente con el sudor de tu frente“. Pocos dudarán ya, a estas alturas, que el temor al infierno (un paro omnipresente), ha llevado a nuestro país a una pauperización salarial de tal calibre que ha convertido a los mileuristas, otrora símbolos de la precarización, en privilegiados (...) Así las cosas, los gurús de la competitividad humana nos ofrecen como modelo el trabajador de los talleres

El útero como negocio, el artículo firmado por Rocío Ovalle publicado en el número 9 de La Marea, denuncia el gran negocio que resultan ser para la sanidad privada en India las extirpaciones de útero generalizadas, indiscriminadas e innecesarias realizadas a mujeres indias de las clases más desfavorecidas. (...) Hay un par de cuestiones que me gustaría subrayar al respecto de la lacerante realidad que denuncia el artículo. En primer lugar, el hecho universal de la medicalización innecesaria del cuerpo de la mujer (...) En segundo lugar, el hecho de que esta medicalización(...) se apoya en una concepción de la mujer que subyace al prejuicio de que el cuerpo de la mujer es, respecto al del hombre, sucio, defectuoso, enfermizo, débil, inferior en suma. Las tres religiones monoteístas, judaísmo, cristianismo e islamismo, han utilizado y convertido en dogma, el insidioso prejuicio que se desliza ya en el pensamiento de Aristóteles (s. IV antes de nuestra era). Según este filósofo, la mujer se asimila a la materia, lo negativo, impuro etc. Aristóteles fue discípulo de Platón y conocedor de su visión dualista de la realidad (...) se inspira en esta concepción platónica de la realidad y, aplicándola a su antropología, entiende que la mujer es la materia, defectuosa en sí misma, su biología es impura (...)

Amparo Ariño Verdú | profesora | Valencia

cultura y pasividad

El IVA no es el problema más acuciante de la cultura

En los últimos días he asistido a diversos encuentros con trabajadores del Ayuntamiento de Madrid y acudido a reuniones con representantes de colectivos, sindicatos y asociaciones relacionados con el sector cultural. Sector que pasa por su momento más difícil desde que se instauró la libertad en nuestro país. Lo que acontece no se puede reducir exclusivamente a un ataque de los diferentes gobiernos del PP contra los trabajadores de la cultura (...) El papel crítico de la cultura ha sido inexistente salvo en casos muy concretos como el “No a la guerra de Irak”, al igual que el del 91% de la población. La cultura vive encerrada en su burbuja (...) Mientras los profesionales de la sanidad o de la educación salen de institutos y centros de salud para mezclarse en calles y plazas con la ciudadanía, la cultura sigue encerrada en centros culturales y teatros. Mientras los primeros denuncian a los lobbies farmacéuticos y educativos, los culturales siguen pensando en la industria cultural como aliada (...) El IVA cultural es un atentado contra profesionales y públicos. Los que reducen las dificultades de la cultura exclusivamente a su subida, olvidan su papel, el compromiso con los más desfavorecidos, convirtiéndose, además de en victimas, en promotores y cómplices de la realidad actual.

Rubén Caravaca | Madrid


Noviembre 2013 www.lamarea.com

7


8

Noviembre 2013 www.lamarea.com

La hemeroteca

rodrigo rato

el nostradamus español

por carlos prieto

Valencia está que se sale, ¡weah! abc, 6 de febrero de 2004

«El vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, participó ayer en Valencia en una comida con los candidatos y altos cargos del PP de la Comunidad Valenciana (...) Rato analizó la próxima cita electoral y definió la opción del PP como ‘de progreso y que vincula los intereses de la Comunidad Valenciana a España’. El ministro de Economía alabó la ‘gran gestión de Zaplana y Camps’ al frente de la Generalitat, y la ‘fortaleza del PP en la Comunidad Valenciana’... El titular de Economía destacó el ‘buen momento que vive nuestro país y la Comunidad Valenciana particularmente y las grandes posibilidades que se nos abren en nuestro horizonte» Cada vez que habla Rodrigo Nostradamus Rato, sube el pan. Uno le escucha decir que “se abren grandes posibilidades sobre el horizonte valenciano” y sólo puede imaginarse escenas dantescas del tipo: Calatrava prendiendo fuego a 100 millones de euros en el tejado de una ópera en llamas, circuitos de Fórmula 1 en ruinas, Rita Barberá hablando sola por la calle y dando de comer a las palomas, etc.

El superhombre llega al FMI ABC, 10 de mayo de 2004

«De vez en vez los españoles debemos detener el examen de la coyuntura, más de una vez agobiadora, y contemplar con serenidad lo que hemos hecho para incorporarnos a los puestos de cabeza de la Civilización Industrial. La llegada al lugar altísimo en el ahora globalizado mundo financiero, de director del Fondo Monetario Internacional de Rodrigo Rato, es una de estas ocasiones.... Esta lealtad, combinada con una formidable capacidad de trabajo, con unas dotes parlamentarias extraordinarias y con una excelente preparación básica en Economía, le han llevado a ser una de las piezas claves del modelo Aznar-Rato de desarrollo económico que logró el triunfo espectacular conseguido desde junio de 1996 a marzo de 2004.»

Lo que viene siendo un perfil crítico. En efecto, insinuar que Rodrigo Rato es el hombre que cambió el curso de la Civilización Industrial, es quedarse muy corto en la valoración de los extraordinarios méritos del político. Al fin y al cabo, el ABC olvida mencionar que Rato también inventó la vacuna del tifus y sanó una vez a una turba de leprosos en lo alto de una montaña.

A tope con el mercado inmobilidario Cinco Días, 25 de junio de 2003

«El principal responsable económico del Gobierno se alineó ayer con el análisis hecho por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, sobre el mercado inmobiliario, cuyos precios han crecido un 17,4% en tasa interanual en el primer trimestre del año. Al igual que Caruana, el ministro Rodrigo Rato también descartó enfáticamente la existencia de una burbuja especulativa en el precio de la vivienda, alegando que la subida que vienen experimentando los precios es similar a la registrada en otros ciclos económicos alcistas. ‘No estamos ante una burbuja, pero estamos en una demanda muy poderosa que se mantiene, aunque se está moderando en el tiempo’, dijo en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados... » Otra muestra de la escalofriante capacidad de Rato para predecir el futuro. No estábamos ante una burbuja, en efecto, sino ante una demanda muy poderosa que se mantiene, aunque se está moderando en el tiempo. Por no decir que la burbuja inmobiliaria española se ha metido el hostión del siglo.

Bankia a bolsa, el negocio de tu vida cinco días, 20 de julio de 2011

«El presidente de Bankia ha asegurado que no sólo se trata de un movimiento estratégico para el banco, sino para toda la economía

española, y demuestra la capacidad de las cajas ‘para adaptarnos’ a las nuevas exigencias ‘sin perder nuestras señas de entidad’... Respecto a las premisas con las que parte Bankia, Rato ha especificado que la solvencia, el talento, una gestión rigurosa de riesgos y una política eficiente en los costes son las bases sobre las que parte la nueva andadura de la entidad financiera, que cuenta con un posicionamiento ‘de primer nivel’... ‘Llegamos hasta aquí con éxito, y el liderazgo sólo será posible persiguiendo la excelencia. Bankia es una realidad y una gran empresa» O cuando las visiones de Rodrigo Rato pasaron la sutil línea que separa el disparate ideológico de la profecía castigable penalmente. Cada vez que un político o un economista pronuncia la expresión gestión rigurosa de riesgo, uno tiene dos posibilidades: echarse a temblar o llevarse la mano al revolver. Ustedes verán.

En aquel momento, parecía una buena idea Europa Press, 22 de abril de 2012

«La periodista Carmen Gurruchaga presentará su libro Rodrigo Rato, el gran artífice este martes 24 de marzo en el Real Club de Tenis de Oviedo... Gurruchaga describe al exministro de Economía como el ‘gran artífice’ del ‘milagro económico español’ en los ocho años de gobierno de Aznar. La periodista vasca sostiene que ‘Rodrigo Rato es una de las voces más autorizadas para explicar la situación en que nos encontramos’». La situación en la que nos encontrábamos es la siguiente: pocas semanas después de que Gurruchaga publicara su desmelenada hagiografía de Rato, la Audiencia Nacional imputó al exministro por el descomunal agujero económico de Bankia. Rato se convirtió de pronto en el hombre al que no le comprarías un coche de segunda mano y el libro de Carmen Gurruchaga en un clásico del humor involuntario. �


Noviembre 2013 www.lamarea.com

Panorama

Lo mejor del BOE

por Eva Belmonte | www.elboenuestrodecadadia.com

ción General de Políticas Financieras, Macroeconómicas y Laborales, quedará al mando de Daniel Navia Simón, un economista que ocupó diversos cargos de responsabilidad en el BBVA de 2007 a 2012. Para poder nombrar a Navia, que no es funcionario, el Real Decreto recoge una disposición adicional que le permite saltarse ese requisito. sanidad

El copago llega a los fármacos que se dispensan en los hospitales

El Ministerio de Sanidad publicó, sin previo aviso y sin informar sobre la medida en el Congreso o en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros, una resolución para incluir el copago de los medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias a los pacientes no ingresados. Se trata de fármacos hasta ahora exentos de pago que requieren un control médico especial y están destinados al tratamiento de enfermedades graves o crónicas. Así, en la lista aprobada por el Ministerio aparecen tratamientos para la hepatitis C, distintos tipos de cáncer (también quimioterapia), VIH o artritis, entre otros. El copago de estos fármacos se engloba dentro de aquellos de aportación reducida, por lo que el paciente pagará un 10% de su valor hasta un total de 4,20 euros.

Poder judicial

123 euros al año por cada juez que use buscadores privados de sentencias y leyes

Aunque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano de gobierno de los jueces, cuenta con un buscador propio de sentencias y leyes accesible de manera pública y gratuita para cualquier ciudadano, continúa gastando parte de su presupuesto en la compra de licencias de buscadores privados para jueces y magistrados. El presupuesto total es de más de medio millón de euros para dos años y las cuatro empresas adjudicatarias han presentado la misma oferta.

El Museo del Prado tuvo pérdidas de más de un millón de euros en 2012

Presidencia del Gobierno refuerza su oficina económica

Gracias a un Real Decreto aprobado por el Gobierno sin mucha publicidad, la oficina dirigida por Álvaro Nadal acogerá bajo su seno dos direcciones generales. Uno de los nuevos organismos, la Direc-

Siete meses sin el programa de detección precoz del cáncer de mama en Madrid

La Marea destapó el siete de octubre, en una primicia recogida luego por el resto de medios, que el programa de detección precoz del cáncer de mama en la capital llevaba siete meses congelado. Esta noticia obligó a la Consejería de Sanidad a reconocer que no se estaban efectuando mamografías preventivas y a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a responder a una pregunta en el Congreso.

No están hechos los langostinos para la boca del preso

gestión cultural

nombramientos

Visto en nuestra web

El Museo del Prado ya no tiene beneficios. En 2012 registró pérdidas que superaron el millón de euros. La principal causa de este resultado negativo es el descenso de las subvenciones del Estado (un 25,24% menos) y de los patrocinios privados (26,67% menos). De hecho, el aumento de los ingresos generados por el museo, de un 21,29%, no ha podido equilibrar la drástica reducción en los ingresos externos.

Lo mejor del BOE es un blog de la Fundación Ciudadana Civio en el que se repasa cada día el contenido del Boletín Oficial del Estado.

Un menú que incluía a esos crustáceos en un día de fiesta en la cárcel de Soto del Real suscitó indignación en las redes sociales, en las que se recalcó la presencia de Luis Bárcenas en ese centro penitenciario. Una indignación que, según Antonio Maestre, autor del artículo, obvia que la mayoría de los reos no tienen el perfil del extesorero del PP y, en realidad, esconde una cuestión de clase.

El senador de los 145 décimos de lotería premiados, en los tribunales Los dos políticos españoles que más dinero han ganado en sorteos de lotería –el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el senador de Coalición Canaria Miguel Zerolo, con un historial de 145 papeletas premiadas–se han sentado últimamente en el banquillo. Zerolo es uno de los senadores más ricos y llegó a vivir 28 meses sin sacar un euro del banco.

9


10

Dossier El auge de la sanidad privada

La marea blanca denuncia la exclusi贸n de parte de la poblaci贸n del sistema p煤blico de salud y las consecuencias de los recortes. fernando s谩nchez

Noviembre 2013 www.lamarea.com


Noviembre 2013 www.lamarea.com

Dossier El auge de la sanidad privada

la salud como negocio

El deterioro de la Sanidad pública y los incentivos del Gobierno potencian el incremento de beneficio de las aseguradoras, pese a que éstas no cubren los tratamientos de los casos más graves . Por maría cappa y antonio maestre

11


12

Noviembre 2013 www.lamarea.com

Dossier El auge de la sanidad privada

L

a salud sí tiene precio”. En concreto, 22 euros al mes, según la campaña publicitaria que lanzó Banesto en octubre del año pasado para persuadir a sus clientes de que contrataran una póliza de la aseguradora DKV Seguros -que comercializa el banco. En plena caída del negocio del crédito y ante los escasos márgenes de las inversiones y del ahorro, la banca decidió volcarse en el área de los seguros de salud. El caso más llamativo es el de La Caixa, que en 2009 compró Adeslas por 1.178 millones de euros a la empresa de servicios Agbar y Malakoff Mederic. Cuatro años después, Segur Caixa Adeslas (cuyo 50% pertenece hoy a Mutua Madrileña) se ha convertido en el referente en el sector de los seguros de salud en España, con una cuota de mercado del 27,3%. En el momento de la compra, Isidro Fainé, presidente de la entidad catalana, indicó que éste era “uno de los ámbitos donde se prevé mayor crecimiento en los próximos años”. El pronóstico de Fainé se ha confirmado. La cuenta de resultados de las aseguradoras privadas no deja de aumentar a pesar de la crisis: en 2012, los seguros de salud registraron un crecimiento medio del 3,1%, según datos de ICEA, el servicio de estadísticas y estudios del sector en España. Siguen lejos del 10% de aumento anual anterior a la crisis, pero resisten mucho mejor que el resto de seguros. El impulso definitivo al sector ha venido de la mano del gobierno del Partido Popular. Para empezar, ha transformado el panorama sanitario mediante el Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud aprobado el 20 de abril de 2012. De todas las modificaciones efectuadas por esta norma, destacan tres de gran repercusión que han merecido el aplauso de las compañías de salud privadas. La primera es que los inmigrantes irregulares mayores de 18 años ya no entran en el sistema público, excepto para asistencia de urgencia por accidente, enfermedad grave o parto. También se han creado tres categorías de prestaciones (carteras de servicios), de las cuales sólo una es completamente gratuita y en las otras dos el paciente comparte los gastos de las prestaciones con la Administración. Por último, se han eliminado una serie de medicamentos de la lista de prestaciones públicas y para otros se ha introducido el copago. Un informe de 2013 de la consultora AON, que presta servicios de asesoramiento al sector asegurador, deja clara la relevancia de este cambio legislativo: “Podemos entender que, tras la publicación de los reales decretos sobre medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, de abril de 2012, se dan circunstancias favorables para el crecimiento de los seguros de salud, debido a que una parte de la población actual se quedará sin coberLos seguros de salud tura sanitaria y a otra le afectará la han crecido más que exclusión de medicamentos de la fipública”. El documento otros productos nanciación concluía que esas “circunstancias a pesar de la crisis favorables” son el marco propicio económica para que las empresas creen nuevos productos que se adapten a las neceLa industria sidades de los colectivos excluidos. considera que los Asimismo, remarcaba la oportunide ampliar las carteras de servirecortes propician dad cios de los ya asegurados. «circunstancias El Ministerio de Sanidad se desfavorables» marca de las interpretaciones que

del Real Decreto 16/2012 pueda hacer el sector privado. A preguntas de La Marea, respondió que con la promulgación de la ley pretende asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y garantizar la asistencia sanitaria en equidad en todos los españoles. El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, contradice esta argumentación y sostiene que, con la publicación del Real Decreto, el Gobierno busca favorecer al sector privado frente al público “al eliminar el modelo universal y sustituirlo por uno de aseguramiento, que busca copiar el modelo alemán de competencia entre seguros públicos y privados”. Una opinión que comparten los profesionales sanitarios que defienden la Sanidad pública. Según explica un grupo de médicos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid que prefiere mantenerse en el anonimato, el descenso de la calidad en la atención sanitaria pública no es casual, sino que viene generado por los propios gestores. Primero, afirman, redujeron la actividad en los hospitales públicos para poder derivar ciertas pruebas a centros privados. “Tenemos máquinas en perfectas condi-


Noviembre 2013 www.lamarea.com

Dossier El auge de la sanidad privada

Ranking de entidades aseguradoras

Asegurados en España En el sector privado. Millones de personas. 10,038 8,734

8,886

9,047

Volumen de ingresos derivados de la actividad sin reaseguro en 2012. En euros 10,375

9,428

0 MUTUA MADRILEÑA

1.831.058.644

SANITAS

7,919

1.220.708.470

ASISA GRUPO DKV SEGUROS MAPFRE

0 2006

2007

2008

2009

2010

2011

13

2012

993.406.717 510.980.444 401.293.834

IMQ

179.555.230

ASC

175.811.991

GRUPO AXA

160.469.272

GRUPO CASER

142.703.271

FIATC

136.121.644

FUENTE: ICEA

LA MAREA

La Caixa apostó por los seguros médicos ya en 2009. fernando sánchez


14

Noviembre 2013 www.lamarea.com

Dossier El auge de la sanidad privada

ciones sin usar porque cada vez hacemos menos pruebas”, aseguran. La inactividad generó que se rebajara el presupuesto destinado a los centros públicos que, a su vez, produjo una oleada de despidos porque, al haber un cese de actividad, ya no eran necesarios. Según explican estos médicos, “estamos ante un problema antiquísimo que data de finales de los años 90. Se deriva con la excusa de un incremento de las listas de espera que han propiciado ellos mismos, mediante la paralización de actividad y la reducción del personal“. Aún es pronto para concretar la posible relación entre el aumentos de los beneficios de las aseguradoras y el sector sanitario privado en general, y el deterioro del sistema público de salud. El presidente de la FADSP (Federación de Asociaciones en Defensa de la Salud Pública) y jefe de la sección de lactantes del Hospital Niño Jesús de Madrid, Marciano Sánchez Bayle, argumenta que “todavía estamos en las primeras etapas de la privatización. El sector privado, salvo en Catalu«Todavía estamos en ña, aún es minoritario, y la mayor las primeras etapas parte del sistema sigue funcionana partir de la gestión pública, por de la privatización. El do lo que resulta muy difícil cuantificar sector privado aún es qué está sucediendo”. minoritario» La sintonía entre el Partido Popular y el lobby del sector privado de El sector salud viene de lejos. La formación liasegurador presiona derada por Mariano Rajoy propuso 2011 al gobierno de José Luis Ropara lograr una en dríguez Zapatero la implantación de desgravación fiscal una desgravación fiscal sobre los separa las pólizas guros privados. Su objetivo declara-

Gasto sanitario en la UE % del PIB destinado a Sanidad. En el 2010 0

2

4

6

8

10

12

MEDIA UE 10,2 PAÍSES BAJOS

12,0

FRANCIA

11,6

ALEMANIA

11,6

DINAMARCA

11,1

AUSTRIA

11,0

PORTUGAL

10,7

BÉLGICA

10,5

GRECIA

10,2

REINO UNIDO

9,6

SUECIA

9,6

ESPAÑA

9,6

ITALIA

9,3

IRLANDA

9,2

FINLANDIA LUXEMBURGO FUENTE: ICEA

8,9 7,9 LA MAREA

do era incentivar la contratación de pólizas con mutuas y empresas aseguradoras para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público. Esta medida propuesta por el PP es una vieja reivindicación del sector, impulsada sobre todo por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Este organismo, fundado en 2010 y compuesto por las grandes empresas del sector privado, acababa de proponer una deducción del 15% para los potenciales clientes. Su argumento es que los asegurados privados puedan acudir a los centros a su disposición y, de esta forma, aliviar la demanda al sistema asistencial público. El IDIS, compuesto por aseguradores y empresas sanitarias como Asisa, Adeslas, Axa, DKV, Quirón, Zeltia y Capio, puso en marcha el pasado mayo una campaña de recogida de firmas por internet para apoyar “a que se retome la deducción fiscal a los gastos derivados del aseguramiento privado, medida que por un lado reconocería el esfuerzo que realizan las personas que tienen un doble aseguramiento, público y privado, y que serviría a su vez para reducir la presión asistencial y financiera al sistema público de salud, así como para dinamizar el empleo en el sector sanitario privado”. Finalmente, el pasado mes de septiembre, los representantes de IDIS se reunieron con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para trasladarle las exigencias del sector relativas a las deducciones fiscales junto con la propuesta de que incentivara la contratación de seguros privados con desgravaciones para los contratantes con rentas inferiores a 30.000 euros anuales. Especialmente preocupante para los defensores de la salud pública, pero también para los colectivos que velan por la protección de datos personales, es que la ministra de Sanidad, Ana Mato, haya hecho suya una de las demandas más polémicas del sector de los seguros privados: que estas empresas puedan compartir los historiales clínicos de los pacientes con el sistema de salud público. Esta medida resulta vital para que las aseguradoras accedan a datos confidenciales de cualquier ciudadano, comprobar sus enfermedades preexistentes, calcular el riesgo del asegurado antes de contratar una póliza y valorar su rentabilidad.

En tierra de nadie

El concepto “enfermedades preexistentes” es la gran barrera a la que se enfrentan muchas personas que, ante la degradación paulatina de la Sanidad pública, se plantean costearse un seguro sanitario privado. Todas las pólizas incluyen cláusulas que advierten de que podrán admitir a personas con enfermedades preexistentes, pero el tratamiento de éstas no entrará dentro de la cobertura ofrecida. El presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid, Juan Manuel Gómez, denuncia que “hace relativamente poco que algunas aseguradoras nos están empezando a admitir, pero la mayoría sigue sin hacerlo. Directamente rechazan a los pacientes diabéticos”. Aún más difícil lo tienen quienes han sobrevivido a un cáncer o conviven con el virus del sida. Apoyo Positivo, una asociación de ayuda a enfermos de sida, denuncia que los tratamientos no están cubiertos por las empresas privadas, incluso cuando la enfermedad se diagnostica tras contratar el seguro. “No nos consta que ninguna aseguradora cubra estos tratamientos. Los funcionarios, por los conciertos de mutualidad administrativa, eligen entre ser atendidos por la Sanidad pública o por la privada. Si se deciden por la privada y descubren que son portadores del VIH, tienen que ir a la pública para que los traten“.


Noviembre 2013 www.lamarea.com

Dossier El auge de la sanidad privada

15

Varios colectivos han quedado excluidos de la asistencia sanitaria al serles retirada la tarjeta del INSS. A esta dificultad, hay que añadirle el precio. El coste medio mensual de una prima básica para una persona cuya edad oscile entre los 30 y los 40 años es de 59 euros al mes. Esta cifra casi se duplica para las personas de entre 60 y 65 años, cuyo precio medio mensual ronda los 100 euros, y se eleva hasta los 124 euros si hablamos de los mayores de 65 años. Además, hay que tener en cuenta el copago que muchas aseguradoras incluyen. En Asisa, por ejemplo, hay que abonar 2,5 euros cada vez que se acude a una consulta del médico de cabecera, cuatro euros por la atención sanitaria de urgencias o preparación al parto y ocho euros más si al cliente tienen que someterlo a una resonancia magnética (RMN), un escáner (TAC) o una tomografía por emisión de positrones (PET), que son pruebas diagnósticas que se solicitan sobre todo en el área de oncología, pero también en neurología o cardiología. Según explica la coordinadora general de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Asion), las aseguradoras costean el tratamiento de los pacientes oncológicos si ya tenían una póliza contratada antes de que le fuese diagnosticada la enfermedad, pero no los medicamentos que tienen que comprar a raíz de éste. El coste de estas medicinas es inasumible para muchas familias. Con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012, se amplió el copago farmacéutico. Concretamen-

sin mamografías en la comunidad de madrid

Privatizando lo público % de actividad concertada en centros privados. En 2010 HEMODIÁLISIS 88 ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA 52 DIAGNÓSTICOS POR IMÁGENES PET 28 HOSPITALES (en 2011) 26 LABORATORIOS ANÁLISIS CLÍNICOS 26 OTROS DIAGNÓSTICOS POR IMÁGENES 20 AMBULATORIOS (en 2009) 11 FUENTE: ITIS

LA MAREA

La Comunidad de Madrid tiene externalizado el programa de detección precoz del cáncer de mama a través de conciertos con clínicas privadas. Es en estas clínicas donde se hacen las mamografías para establecer un primer cribado. En los últimos siete meses, tal y como denunció La Marea y admitió la Consejería de Sanidad, no se han hecho mamografías en este programa. Administración y clínicas negocian las condiciones en las que se ofrece el servicio, sin tener en cuenta el riesgo que pueda ocasionar este parón en las mujeres. Además, los médicos recuerdan que hacer estas pruebas en los hospitales sería mucho más rentable ya que estos cuentan con mamógrafos y el único coste añadido sería aumentar la agenda (jornada laboral) de los profesionales sanitarios.


16

Dossier El auge de la sanidad privada

Noviembre 2013 www.lamarea.com

Protesta en Madrid contra la política sanitaria. fernando sánchez

El tribunal europeo prohibió a las aseguradoras discriminar a los clientes por sexo «Al ver que un paciente empieza a generar muchos gastos, tratan de poner trabas»

te, supone que los ciudadanos, divididos por categorías, asuman parte del coste de los 426 medicamentos que han dejado de estar subvencionados en su totalidad. Así, los pensionistas con las rentas más bajas pagan un máximo de 8,14 euros al mes por las medicinas que adquieren. Por otro lado, Domínguez explica que un niño con cáncer necesita cuidados especiales. Entre otros, cremas para evitar que con el tratamiento se le agriete la piel y pueda tener heridas. Comprar estos productos puede suponer unos 30 euros semanales, añade. Los antirretrovirales, imprescindibles para las personas con VIH o sida, aún son gratuitos, excepto para algunos colectivos como los inmigrantes sin papeles. Sin embargo, han dejado de serlo los medicamentos para enfermedades asociadas a los pacientes con sida. Almudena, trabajadora social de Apoyo Positivo, explica que “si el VIH no se coge a tiempo, se pueden desarrollar enfermedades oportunistas como la neumonía o la tuberculosis. Los enfermos de sida, además, suelen presentar enfermedades asociadas como la hepatitis. Y las medicinas para esas enfermedades sí que hay que pagarlas“. También conviene recordar los abusos a los que algunas aseguradoras privadas someten a sus clientes. Hasta hace menos de un año, las mujeres tenían que pagar más que los hombres de sus mismas características por contratar un seguro médico privado. El Tribunal de Justi-

cia de la Unión Europea prohibió en marzo de 2011 que las compañías usaran el sexo como un factor determinante del riesgo para justificar las diferencias de las primas que pagaba cada uno. Como consecuencia de esta sentencia, España modificó la legislación aplicable al área de los seguros privados en diciembre del año pasado. Esta nueva medida no ha acabado con los abusos por parte de este sector. La organización Facua-Consumidores en Acción ha registrado últimamente un considerable incremento de quejas por partes de los usuarios sobre la negativa de las aseguradoras privadas a costear una intervención quirúrgica. El argumento que utilizan es que la póliza no la cubre, aunque en el contrato se refleje lo contrario. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explica que “al ver que un cliente comienza a generar muchos gastos, tratan de poner trabas a su tratamiento con el fin de que siga siendo rentable“. Normalmente, la reacción de los usuarios pasa por querer darse de baja cuando, tal y como remarca Sánchez, “lo que tienen que hacer es exigirle a la aseguradora que cumpla con el contrato de cobertura que firmaron con el paciente“. Uno de estos casos es el de Cristóbal B.M. cuya aseguradora eludió asumir los costes de una intervención quirúrgica a la que tuvo que someterse. Néctar, la compañía con la que tenía contratada la póliza, le exigía el envío de documentación que “no era razonablemente


Noviembre 2013 www.lamarea.com

Dossier El auge de la sanidad privada

Externalización

Irregularidades y consecuencias del proceso privatizador M.C. El pasado 11 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenó la suspensión cautelar del proceso de privatización de seis hospitales de la capital tras una demanda interpuesta por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). El enorme impacto de este proceso privatizador (que afecta a más de un millón de madrileños y 5.000 profesionales sanitarios) fue el motivo fundamental de

esta decisión. Sin embargo, el TSJM apuntó a posibles irregularidades en el concurso de adjudicación. La Comisión Nacional de Competencia (CNC) llega a una conclusión similar en un informe publicado a finales de septiembre para analizar los procesos de privatización en España. “El diseño inadecuado (…) de los procesos de contratación pública para la provisión de servicios sanitarios puede tener consecuencias muy negativas“, afirma. Y es que, además de encarecer “innecesariamente el coste de la prestación del servicio para las administraciones públicas“, puede “conducir a una calidad inadecuada de los servicios recibidos por los usuarios, todo ello con efectos negativos sobre el interés general“. Estos procesos de contratación pública se dividen, básicamente, en tres modelos. En primer lugar, las Entidades de Base Asociativa, que son empresas privadas participadas mayoritariamente por profesionales sanitarios que ofrecen servicios sanitarios a cambio de una financiación capitativa. Por otro lado, los conciertos o formas de gestión indirecta de un servicio público. En España hay de dos tipos. Uno, el PPP (Public-Private Partnership), según el cual la Administración oferta la concesión y paga un canon por el servicio. La empresa privada se encarga de aportar tanto las instalaciones como el personal. El otro es el PFI (Private Finance Initiative), mediante el que la empresa se encarga de todo excepto de la parte sanitaria, que gestiona la Administración. A pesar de que las privatizaciones se ha producido más intensamente a partir de la llegada del Partido Popular al Gobierno, en noviembre de 2011, mientras gobernó el PSOE tampoco se trabajó para blindar el sistema público de salud. Según explica el presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, en su libro La contrarreforma sanitaria (Ediciones la Catarata, junio 2013), el sistema público actual se construyó durante la primera legislatura del PSOE. “La Ley General de Sanidad se aprobó en el 86, el decreto de unidades básicas, que permitió el desarrollo de la atención primaria, en el 82, y la expansión del sistema público ocurrió mientras gobernaba este parti-

do“, explica el autor. Sin embargo, Sánchez Bayle afirma que “el PSOE también ha hecho cosas muy dudosas y algunas claramente negativas. En Cataluña hubo una etapa en la que gobernaba una alianza tripartita (ERC, ICV y PSC) y no modificaron nada respecto al sistema sanitario. Ni avanzaron ni retrocedieron en ningún sentido“. La merma de la calidad en la asistencia sanitaria a partir de la privatización a las que se refiere el informe de la CNC ha sido denunciada por diferentes asociaciones durante estos dos últimos años. Entre ellas, la AFEM, a la que pertenecen varios médicos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, quienes afirman que “la derivación de pruebas está rompiendo la continuidad asistencial”. Los especialistas solicitan determinadas pruebas que realizan otros médicos por medio de mamógrafos o escáneres. Si cada doctor está en una clínica, no pueden discutir sobre los resultados obtenidos, lo que provoca que se dupliquen pruebas, o bien que manden otras complementarias para que el especialista tenga más datos para ponerle un tratamiento eficaz a su paciente. Es decir que, además de ser perjudicial, a la larga también resulta más caro. A la ruptura de la continuidad asistencial que supone derivar pruebas a los centros privados, hay que añadirle la selección de riesgos que se realizan en los centros privados. Según denuncian desde la FADSP, los hospitales se especializan en enfermos poco complejos, que no plantean muchos problemas, y derivan a los enfermos con patologías muy complejas hacia los centros públicos. Un dato que, como indica Sánchez Bayle, “mientras exista este colchón de centros públicos, esto producirá molestias a los clientes, descenso en la calidad asistencial, pero no un deterioro relevante en el resultado final“. Sin embargo, los problemas para la salud de los pacientes pueden multiplicarse si el proceso privatizador se extiende, ya que “la capacidad de respuesta de los centros públicos será menor“.

17


Noviembre 2013 www.lamarea.com

Dossier El auge de la sanidad privada

18

Diez pasos para una privatización anunciada A finales de los 90, comenzó a legislarse para favorecer el trasvase de servicios sanitarios del sector público al privado. Desde entonces, profesionales de la Sanidad pública denuncian la paulatina pérdida de calidad de un sistema que goza de gran reputación mundial.

1 Primeros pasos. Se implanta el Real Decretoley 10/1996, del 17 de junio, sobre la habilitación de nuevas formas de gestión del Insalud. Se reconoce por primera vez la posibilidad de realizar colaboraciones público-privadas en el área sanitaria.

3

Primer experimento. En 1999 aparece por primera vez el llamado ‘modelo Alzira’, en el hospital de la Ribera en Alzira, en Valencia. Ribera Salud gestiona íntegramente el centro. La Administración mantiene su titularidad.

Sanidad se vacía. Comienza a reducirse el gasto per cápita estatal notablemente desde 2010. En los tres últimos años esta rebaja se cifra en más de 7.500 millones de euros. La inversión real de las Comunidades Autónomas en esta partida ha caído una media del 61,5% desde 2009.

5

2 Consolidación. Se promulga la Ley 15/1997, del 25 de abril, que especifica que la gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios pueden llevarse a cabo directamente o indirectamente mediante empresas privadas.

REDUCCIÓN EN EL GASTO SANITARIO

-61,5%

Variación en la inversión real desde 2009

4 La privatización se extiende. Proliferan en España otro tipo de colaboraciones público-privadas, inspiradas en el modelo de salud británico, como las concesiones y los conciertos. También existe la mutualidad administrativa. Los funcionarios eligen entre la sanidad pública y la privada. El 82% de los funcionarios se decantó por el modelo privado en 2012.

necesaria“, afirma Facua. Sin estos papeles, no autorizaron correr con los gastos de la operación. Tras diagnosticarle un quiste pilonidal, Cristóbal tuvo que ser intervenido de urgencia. A pesar de que la póliza cubría todos los gastos asociados, cuando el paciente envió la documentación, Néctar se negó a sufragar el tratamiento. Al no poder posponer la operación, Cristóbal tuvo que asumir los gastos: 2.077 euros. La aseguradora justificó su rechazo con el argumento de que era necesario enviar un informe “de antecedentes personales y tratamientos previos”. Cuando denunció esta situación a Facua, la organización de consumidores la devolución íntegra del El aumento de las reclamó importe adelantado por el pacienlistas de espera te. Asimismo, interpuso una queanima a muchas ja ante la Dirección General de Sepersonas a guros y Fondos de Pensiones, que la reclamación y calificó la contratar un seguro estimó actuación de infracción grave. Finalmente, Néctar devolvió el dineLas tres mayores ro por cobrarle a su cliente una inaseguradoras tervención quirúrgica ya incluida su póliza. controla el 58% del en Una de las principales motivasector de las pólizas ciones de las personas que recude salud rren a la sanidad privada es la es-

% de hospitales privados por CCAA en 2010. Entre paréntesis, el total de hospitales. 0-10%

10-20%

20-30% AST(20)

GAL(41)

30-40%

CAN(8)

30,0%

12,5%

53,6%

40-50%

+50%

PV(44)

38,6% NAV(13)

LR(5)

40% CyL(37)

27,0%

15,4%

ARA(29)

CAT(213)

VAL(63)

BAL(22)

20,7%

40,4%

MAD(80)

38,7%

EXT(18)

CLM(32)

27,7%

31,2%

36,3%

MUR(26)

AND(102)

46,1%

46,1%

ICAN(38)

CEU(2)

0%

38,1%

MEL(1)

0%

52,6%


Noviembre 2013 www.lamarea.com

Dossier El auge de la sanidad privada

7

19

8 Imposiciones europeas. A instancia de la Comisión Europea en el marco del programa para reducir el déficit público, España presenta el Programa Nacional de Reformas del Gobierno en abril de 2012, que incluye una serie de medidas para recortar el gasto del sistema público de salud.

Primeros pasos. En septiembre de 2012 entra en vigor el Real Decreto Ley 16/2012. Incluye medidas como el copago de medicamentos y el fraccionamiento de la cartera de servicios. Se vincula la asistencia gratuita a la cotización laboral.

Precio mensual por la prestación de asistencia sanitaria MENOS DE 65 AÑOS

59€ MÁS DE 65 AÑOS

Intereses

930.000.000€ DEUDA VISIBLE 11.620.000.000€

6 Problema añadido. A finales de 2011, la deuda total de las administraciones con la sanidad privada era de 11.620 millones euros por medicamentos y tecnología (visible) y 4.100 millones por servicios y prestaciones (deuda no visible). Los intereses suman 930 millones de euros.

DEUDA NO VISIBLE 4.100.000.000€

9 Convenio para los excluidos Se crea el convenio especial de prestación de asistencia sanitaria para aquellas personas a las que se deniega la tarjeta sanitaria. Sus precios oscilan entre los 710,4 euros anuales para los menores de 65 años (59 euros al mes) y los 1.864,4 euros anuales para los mayores de 65 (155 euros). No incluye medicamentos ni transporte sanitario.

PRESUPUESTO SANIDAD 2011 4. 252.000.000€ 0

peranza de evitar las listas de espera, sobre todo en lo que se refiere a la realización de pruebas clínicas y diagnósticas. Según las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad, el tiempo medio de espera para operarse se sitúa en España en 100 días, 24 más que el año pasado. Especialidades como cirugía torácica o neurocirugía tienen más de 150 días de espera media. El aumento de las listas de espera en el sistema público favorece a las aseguradoras, porque da un motivo más para que los ciudadanos contraten pólizas privadas. Pero, a la vez, puede perjudicar a la cuenta de resultados de las empresas de salud si los clientes preexistentes y los nuevos que hayan cumplido el periodo de carencia establecido en las pólizas hacen mayor uso de los centros de la Sanidad privada. Gaspar Llamazares asegura, sin embargo, que el sector privado hace un negocio redondo con el aumento del tiempo en lista de espera. Con el fin de acortar esta demora, muchos centros hospitalarios públicos transfieren pacientes a las clínicas privadas, que cobran a la Sanidad pública por prestar sus servicios. Esto ocurre con frecuencia con las pruebas diagnósticas que son asumidas por centros privados. La Caixa vendió el 50% de Adeslas a La Mutua Madrileña por 1.075 millones de euros y ambas empresas exploran el negocio asegurador de forma conjunta. Esta

alianza lidera el sector de los seguros de salud con una cuota de mercado del 27,30%, con 1.831 millones de euros en primas, mientras que en el momento de la compra de Adeslas sólo ascendían a 1.162 millones de euros. Las tres grandes aseguradoras, SegurCaixa Adeslas, Sanitas y Asisa, se reparten el 58% de la cuota de mercado, y llegan al 70% si sumamos a Mapfre y DKV Seguros. Lo que parece obvio es que las empresas que dominan el sector, desde el punto vista de su interés, están satisfechas con la situación actual de recortes en la Sanidad pública y las últimas reformas del Gobierno. La Marea ha intentado obtener una respuesta al respecto del lobby sanitario a través del instituto IDIS, pero ésta no había llegado al cierre de esta edición. Tampoco la solicitada a SegurCaixa Adeslas. En cualquier caso, el secretario general de esta aseguradora, Teótimo Sáez, lo dejaba claro en una entrevista publicada en el diario económico Cinco Días el pasado enero: “Cuando empezó la crisis hace cuatro años difícilmente podíamos pensar que el seguro de salud resistiría, porque quien lo paga tiene un doble aseguramiento, ya que también paga por la sanidad pública. Pero es la actividad que mejor ha resistido”. Pero resistir no es suficiente, por ello el sector ahora dirige toda su artillería de presiones políticas al Gobierno para que conceda la desgravación fiscal de los seguros privados. �

155€

10 Trasvase al sector privado. El 10,7% del gasto sanitario público en España se destina a los conciertos con empresas privadas. Cataluña es la Comunidad que más dinero invierte en esta partida con alrededor de un 25%. Madrid, segunda en el ranking, es la que más ha aumentado su ratio con un incremento un 23,8% entre 2008 y 2010.

Porcentaje del presupuesto destinado a conciertos en sanidad. En 2010 10,7 DE MEDIA EN ESPAÑA

23,9 EN CATALUÑA

2.577.635€

7,8

EN MADRID

572.710€

Entre 2008-10 se redujo un -12,3%

Entre 2008-10 incremento un +23,8%


20

Noviembre 2013 www.lamarea.com

Dossier El auge de la sanidad privada

LOS ‘ROBIN HOOD’ DE LA SANIDAD

Plataformas y medios independientes denuncian la precarización de la Sanidad pública. Otros colectivos se organizan para paliar los déficits en la atención a los enfermos. Por BRAIS BENÍTEZ Y TONI MARTÍNEZ

G

r upos de acompa ñ amiento, plataformas ciudadanas en defensa de la Sanidad pública, pero también proyectos periodísticos. Todos ellos han denunciado, de una forma u otra, los problemas que sufre la Sanidad pública, recortes y privatizaciones. Iniciativas como la revista Cafèambllet o el colectivo de periodistas Sicom, en Cataluña, han revelado presuntos casos de corrupción en la gestión sanitaria y se han erigido en medios de referencia en la denuncia sobre temas sanitarios. Pero además de estas iniciativas de difusión de información, otros colectivos se han organizado para suplir las carencias de la Sanidad pública y completar la asistencia, cada vez más mermada, a las personas enfermas. Banco Farmacéutico es uno de estos ejemplos. Esta asociación, conocida como la ONG de la farmacia, surgió para atender a las necesidades de medicamentos de las personas sin recursos económicos o en si-

tuación de exclusión social. Una vez al año, normalmente el segundo sábado de febrero, organizan una jornada de recogida de medicinas en las farmacias que voluntariamente quieran adherirse a la campaña. La dinámica consiste en que los clientes que suelen comprar en la farmacia adquieran medicamentos nuevos y sin abrir para donarlos. Estas medicinas se depositan en una urna cerrada que una semana después de la campaña recoge la entidad asistencial encargada de repartirlos entre las personas a las que atienden. ¿Por qué no dárselos directamente a quienes lo necesitan? Según explica el vicepresidente, del Banco Farmacéutico, Valentín de Grado, el hecho de que las medicinas sean gestionadas por las entidades beneficiarias “es la mejor forma de asegurarnos de que el paciente está controlado, tutelado“. Además, mediante este procedimiento evitan el mal uso de los medicamentos. “Nos aseguramos de que toman las dosis que les corresponden y evitamos

que se puedan vender a terceros o adulterar de alguna manera“, explica De Grado. Desde que la crisis global comenzó a afectar a España, la ONG de la farmacia ha notado dos situaciones que se complementan. Por un lado, tal y como describe De Grado, un “aumento brutal de la demanda“. El vicepresidente de esta ONG, que también es dueño de una farmacia en Madrid, explica cómo la aplicación del copago farmacéutico ha impactado especialmente en los pensionistas, que no pueden comprar todas las medicinas que necesitan. “Hay gente que viene con cinco recetas y te pregunta cuál de ellas es imprescindible porque no se puede permitir pagarlas todas“. Al aumento de demanda hay que añadirle un incremento de solidaridad por parte de los clientes de las farmacias, que son conscientes de la precaria situación en la que los recortes en Sanidad está dejando a las personas con menos recursos. “Cuando explicamos en qué consis-


Noviembre 2013 www.lamarea.com

Dossier El auge de la sanidad privada

21

El copago ha acabado con la gratuidad para los pacientes de muchos medicamentos. biel aliño

te la jornada de recogida de medicamentos la gente suele prestarse enseguida a colaborar“, cuentan desde la organización. Un tercer aspecto que es importante resaltar es que ninguna de las más de 300 farmacias que, hasta el momento, han colaborado en estas campañas se lucra vendiendo los medicamentos que los clientes donan. De Grado explica que quienes quieran colaborar deben comprometerse a donar una cantidad de dinero equivalente a los beneficios extra. “Con este dinero nosotros podemos permitirnos comprar los petos que identifican a nuestros voluntarios, elaborar carteles para anunciar la jornada de recogida de medicinas, comprar las urnas en las que se depositan y cualquier actividad relacionada con las campañas que llevamos a cabo“. Un esfuerzo conjunto cuyo objetivo final es evitar que la falta de dinero deje sin medicinas a nadie que lo necesite. En Vilafranca del Penedès, Barcelona, vive Joan Ríos. Su mujer, Am-

paro Pérez Trotonda, fue diagnosticada de cáncer de mama. Ambos debían viajar cada día al Institut Català d’Oncologia (ICO) situado en el Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a 50 kilómetros de distancia. “Cogí la baja por depresión del trabajo donde estaba y la acompañaba en un servicio de taxi”, explica Joan. Amparo no superó la enfermedad y falleció, hace ocho años. Joan decidió entonces transformar esta traumática experiencia en un empuje positivo para ayudar a otras personas que, como su mujer, son diagnosticadas de cáncer.

Efectos secundarios

Vómitos, fatiga, episodios diarreicos, cambios en la piel, dificultad para tragar... Éstos son algunos de los efectos secundarios de la radioterapia, el tratamiento utilizado para la eliminación de las células cancerosas y que provoca que el paciente pierda las fuerzas durante el tiempo que dura la cura. Un tratamiento que se realiza en sesiones

diarias y que obliga a los enfermos a trasladarse cada vez al hospital que, en algunos casos, queda a gran distancia de sus casas. Para paliar estas dificultades, y con el apoyo de la oncóloga del ICO del Hospitalet, Joan fundó la asociación Ampert (por las siglas del nombre de Amparo), que se dedica a acompañar a los enfermos de cáncer de la comarca a hacer radioterapia al ICO, el centro de referencia de la zona. “Los tratamientos de radioterapia deben ser diarios, y oscilan entre dos y 20 o 30 semanas. Es muy pesado para el enfermo, que debe ir cada día arriba y abajo, un gasto de dinero y de tiempo, también para familiares y amigos que los deben acompañar”, explica Joan. Ampert comenzó hace cinco años con una pequeña furgoneta de nueve plazas y en breve pondrá en funcionamiento un minibús de 17 que ha financiado el Ayuntamiento de Vilafranca. El vehículo recoge a los pacientes de la comarca (cubren 27 municipios) y los lleva al ICO, donde


22

Noviembre 2013 www.lamarea.com

Dossier El auge de la sanidad privada

tienen una franja horaria asignada que les permite someterse al tratamiento uno tras otro y volver a casa en poco tiempo. La otra opción que tendrían los enfermos es, o bien trasladarse por su propia cuenta, o con el servicio público de ambulancias, que supone pasar casi todo el día fuera, ya que los vehículos realizan un largo recorrido para llenar las plazas que tienen. Por eso, Ampert, que únicamente pide una colaboración de tres euros por trayecto, presta servicio ya al 85% de los enfermos de cáncer de la comarca. Gracias a la aportación de los socios, los convenios firmados con ayuntamientos y actos organizados para recaudar fondos, la asociación ha podido subsistir. “Estamos sustituyendo a la Administración en cantidad y calidad. Sobre todo en calidad, porque es mucho más cómodo y más rápido. Y más personal, porque sin quererlo hemos creado una terapia de grupo desde el primer día”, apunta Joan. Ese es, quizás, el mayor activo de la asociación. Y es que, en los duros momentos que viven los pacientes, sentirse acompañados por otras personas en su misma situación les transmite mucha fuerza. Así lo explica Fina Solé. Hace tres años le diagnosticaron un cáncer de mama y la oncóloga le recomendó acudir a Ampert. “Mi pareja trabajaba, yo no soy muy hábil conduciendo, no tengo coche, pero incluso tampoco me veía capaz de ir en tren cada día hasta allí, se me hacía una montaña”, rememora Fina. Acudir a Ampert, asegura, fue lo mejor que le podía pasar. “Ha sido una de las mejores experiencias que he tenido dentro de lo que es sufrir esta enfermedad. Encontré a personas que conocía y a otras que no había vis-

SE HAN ORGANIZADO PARA SUPLIR LAS CARENCIAS DE UNA SANIDAD PÚBLICA CADA VEZ MÁS MERMADA «ESTAMOS SUSITUYENDO A LA ADMINISTRACIÓN EN CANTIDAD, PERO SOBRE TODO EN CALIDAD»

to nunca, pero hicimos un grupo fantástico. Un grupo con el que nos reíamos, o incluso llorábamos en momentos determinados”, cuenta. “Durante el viaje compartíamos las cosas que necesitábamos compartir. Si algún día estabas un poco alicaída y triste, siempre nos respetábamos los silencios, pero a la vez siempre había alguien que contaba algún chiste y siempre acababas con una sonrisa. Era como un club, un grupo de amigos, que aún conservo”, explica la expaciente. Fina superó la enfermedad, y se hizo socia de Ampert. Ahora también es una de las voluntarias formadas en la atención a este tipo de pacientes que los acompañan cada día durante el viaje. “La experiencia del cáncer me llevó a necesitar abrirme al mundo, y la puerta que tenía para ello era dar lo que yo había recibido. La enfermedad la tengo como un pasado, pero de alguna manera me siento allí dentro como la misma persona que era entonces. Vivo los mismos momentos de tristeza y de alegría, en que nos damos la mano unos a otros”.      

Botiquín contra el VIH

En Valencia, alejado del centro de la ciudad, se encuentra la Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA). Hasta allí se han acercado decenas de inmigrantes que, debido a la entrada en vigor del RD 16/2012, se han quedado sin un tratamiento por el que deberían pagar más de 900 euros al mes en medicinas. Ante esta situación, se organizó de una forma precaria, pero efectiva, una especie de farmacia paralela a la de los hospitales para dar servicio a los enfermos que la Sanidad rechazaba. Como explica Carlos Gómez, de Calcsicova, “lo que buscábamos era intentar que las personas no dejasen el tratamiento para que no crearan resistencias, así que les dábamos la medicación hasta que los asistentes sociales solucionasen su caso y volviesen a entrar en la rueda de atención sanitaria”. Y para eso no estaban solos. El personal sanitario, pero también la dirección general de farmacia, ha hecho la vista gorda y dejado que los medicamentos llegasen de una forma u otra a los enfermos. Hasta 30 personas se han beneficiado de ello sólo en Valencia. “Nos han dado tratamientos bajo manga para que los entregásemos”, explican desde Calcsicova. “Nos lo daban desde el hospital. Algún enfermero al que le ha-

LA MEDICACIÓN VIAJABA EN MENSAJERÍA DESDE VALENCIA Y SE ENVIABA A CUALQUIER PUNTO DE ESPAÑA MÉDICOS, ENFERMEROS Y CELADORES HAN HECHO OÍDOS SORDOS A LA APLICACIÓN DEL REAL DECRETO 16/2012

bían devuelto algún bote se enteraba de que nos hacía falta Atripla [un antirretroviral] y nos lo entregaba”. Pero, además, hicieron un llamamiento a través de las redes sociales a “todas las personas que puedan disponer de fármacos contra el VIH que ya no necesiten y todavía pueda ser útiles para otras personas”. La iniciativa se lanzó a escala nacional y la primera persona que se benefició fue una mujer de Madrid, a la que sólo habían dado fármacos antirretrovirales para tres días tras un ingreso hospitalario urgente. La medicación viajaba en mensajería desde Valencia a cualquier punto de España. Carlos Gómez explica que “la atención siempre era personalizada”. Gómez y sus compañeros hablaban con el sanitario para ver “qué medicación tenía el enfermo o, en el caso de no tener ese fármaco, si se podía sustituir por otro similar”. Desde Calcsicova destacan la implicación de los médicos. “Los internistas de VIH están enfadadísimos”, explican. “Además, por el tipo de relación que se establece con ellos”, porque “han crecido juntos y han visto morirse a un montón de gente, por lo que están muy entregados”. Médicos, enfermeros, técnicos, usuarios, pacientes… todos consideran que dejar a una persona con VIH sin tratamiento es abocarle a un destino cruel. Pero la medicación no lo es todo; estas personas precisan de pruebas diagnósticas para controlar la evolución de su enfermedad, algo que el RD 16/2012 tampoco permite. Y de nuevo son muchos profesionales quienes se saltan los protocolos para cumplir su código deontológico. Para ellos, la vida de sus pacientes está, todavía, por encima de cualquier ley. �


Noviembre 2013 www.lamarea.com

23

¡Suscríbete y apoya a La Marea! Las suscripciones son la principal fuente de ingresos para asegurar la sostenibilidad de nuestro medio de comunicación. Si quieres recibir La Marea en tu domicilio cada mes y contribuir al sostenimiento económico de la revista, te ofrecemos nuestra suscripción de apoyo por 50 euros, que incluye 12 números del mensual así como una cuota solidaria para ayudarnos a seguir haciendo reportajes de investigación con absoluta independencia. Puedes consultar otros tipos de suscripción en nuestra web: www.lamarea.com Si tienes alguna duda, escríbenos a suscripciones@lamarea.com o llámanos a los teléfonos 633 601 207 o 91 531 36 06

el medio 100% propiedad de sus lectores y trabajadores

www.lamarea.com 91 531 36 06 | 633 601 207


Noviembre 2013 www.lamarea.com

Italia

La mafia y el negocio de hundir barcos radioactivos en el Mediterráneo Decenas de buques que podrían contener desechos tóxicos reposan en aguas italianas . Por rosa martínez

Y

Érica Takenouchi

24

o mismo me he encargado de hundir naves cargadas de residuos tóxicos y radiactivos. En concreto en 1992, en un par de semanas, hundimos tres barcos: el Yvonne A, el Cunski y el Voriais Sparadais”. Francesco Fonti, un arrepentido de la ‘Ndrangheta, la despiadada y poco conocida mafia calabresa, confesó en 2005 que dicha organización criminal había colaborado en varias ocasiones con intermediarios de las industrias italianas para hacer desaparecer millones de toneladas de residuos. Según las declaraciones del mafioso, publicadas por el semanario L’Espresso, el primero de los barcos, el Yvonne A, transportaba fangos industriales, el Cunsky, 120 bidones de residuos radiactivos, y el Voriais, otros 75 de sustancias tóxicas. Estos tres buques podrían ser sólo una mínima parte de las decenas de barcos hundidos en 20 años, entre 1980 y 2000, alrededor de las costas italianas en circunstancias nunca del todo aclaradas. Todavía hoy no se sabe qué oculta el fondo del Mediterráneo. En el mapa que incluye el sito web infondoalmar.info, en el que se recogen datos de la aseguradora británica Lloyd’s, los barcos hundidos forman un cinturón alrededor y al sur del país, una disposición que despierta sospechas. Muchas de estas naves se fueron a pique con el mar en calma y sin que la tripulación –cuyos miembros se volatilizaban justo después del naufragio– emitiese ninguna petición de auxilio. El temor es que estos barcos hayan servido para deshacerse de miles de toneladas de residuos tóxicos y radiactivos evitando los altos costes de su tratamiento. En Italia, el problema de la basura es algo más que montañas de desperdicios acumulándose en las calles de Nápoles. Es sobre todo un negocio ilegal de millones de euros, en el que la mafia tiene bien metidas sus garras, y que ha envenenado amplias zonas del país. Según ha denunciado muchas veces la asociación ambiental Legambiente, la criminalidad organizada se ofrece a las industrias para tratar los residuos que producen por mucho menos dinero de lo que costaría legalmente. Sólo que este tratamiento consiste simplemente en hacerlos


Noviembre 2013 www.lamarea.com

desaparecer enterrándolos, quemándolos, convirtiéndolos milagrosamente en abono o echándolos al mar, el escondite ideal. Cuando un barco naufraga, la causa suele ser las malas condiciones del mar, o bien un accidente. Pero también hay naufragios voluntarios para intentar estafar a las compañías aseguradoras, sobre todo en el caso de naves de escaso valor y que tienen el desguace como único puerto final posible. En la historia de la criminalidad italiana no es disparatado pensar que más de una vez se hayan querido matar dos pájaros de un solo tiro. En el año 2000 una comisión parlamentaria para investigar el tráfico ilegal de residuos, cifró en 39 los “naufragios sospechosos” de haber servido para deshacerse de basura tóxica. Los tres barcos que el arrepentido mafioso decía haber hundido tenían algo en común. Habían sido utilizados para devolver a Italia miles de toneladas de residuos tóxicos exportados ilegalmente a Líbano. En realidad, oficialmente, sólo se reconoció la participación del Cunski en esta operación, pero Greenpeace hablaba de cuatro barcos, los tres citados y uno más, el Jolly Rosso, que zarparon de Beirut en 1989 y de los que pronto se perdió el rastro sin que haya constancia clara de que los cientos de bidones que transportaban fueran descargados en ningún puerto italiano. En aquellos años, antes del convenio de Basilea, que regula el ransporte transfronterizo de residuos peligrosos, la exportación de desechos a países del tercer mundo estaba a la orden del día y los permisos se daban con suma facilidad, sin que nadie controlara cuidadosamente si los documentos presentados eran falsos o no, o si en el país de destino existían las plantas de tratamiento adecuadas. Representaba, ante todo, un problema menos del que preocuparse. Líbano no fue el único país que, dándose cuenta de que se estaba convirtiendo en el estercolero de Europa, exigió que la basura italiana se fuese por donde había venido. En 1988, la nave Zanoobia descargó en el puerto de Génova varios bidones con residuos tóxicos –procedentes de empresas tan conocidas como Bayer, Monsanto, o Pirelli–devueltos por Venezuela. De Nigeria, en idéntico viaje, llegaron los barcos Karin B y Deep Sea Carrier. Un espeso manto de silencio cubrió la descarga de los residuos y su posterior traslado a un lugar adecuado. Según el periodista Andrea Palladino, autor del libro Bandiera nera: le navi dei veleni, las autoridades italianas “no han sido capaces –o no han querido– explicar dónde se han tratado las cerca de 10.000 toneladas de residuos industriales que volvieron a Italia con los barcos del veneno”.

El navío fantasma

A pesar de la alarma que levantaron las palabras de Fonti y las numerosas denuncias de los ecologistas sobre los mercantes hundidos, los esfuerzos para localizarlos e identificar su cargamento han sido muy pocos y siempre infructuosos. Y sin cuerpo del delito las investigaciones han acabado casi siempre por archivarse. Además, la sombra de la complicidad de políticos y funcionarios siempre ha estado presente. En 2004, el entonces ministro para las Relaciones con el Parlamento, Carlo Giovanardi, llegó a decir que numerosos indicios apuntaban a la implicación ”de gobiernos europeos y de fuera de Europa, además de miembros de la criminalidad organizada y de personajes sin escrupulos”. La investigación llevada a cabo por el tribunal de una localidad calabresa, Paola, sobre el pecio Cunski, es muy clarificadora. Este barco, según la versión oficial, acabó

Italia

en un desguace en India, poco después de zarpar de Líbano cargado de residuos. Sin embargo, como si de un buque fantasma se tratase, volvió a aparecer en la declaración de Francesco Fonti, el mafioso que supuestamente lo hundió frente a las costas de Cetraro, a unos pocos kilómetros al norte de Paola. Más que una investigación parece un guión para una película de intriga trasladada de Hollywood al Mediterráneo. En 2006, el fiscal de Paola, Francesco Greco, afirmó que, en la zona en la que varios pescadores afirmaban “haber capturado bidones en sus redes”, una empresa había señalado la existencia de dos cuerpos solidos, alguno de los cuales podría ser el barco del que hablaba el mafioso. Tres años después, un nuevo fiscal, Bruno Giordano, ante un estudio epidemiológico que alertaba de un exceso significativo de muertes por tumores en la zona y de la presencia de “radionucleidos artificiales y en particular el isótopo Cesio 137”, retomó el caso y solicitó ayuda a la Marina Militare para volver a explorar el fondo marino de Cetraro. Que no había ningún barco disponible en ese momento para tal operación, fue la única y sorprendente respuesta que obtuvo. Al final, en septiembre de 2009 un barco alquilado por la Agencia de Protección Ambiental de Calabria consiguió filmar con un robot motorizado la nave sepultada a once millas de la costa. En ese punto no había registrado ningún naufragio conocido, sólo el que, según Fonti, había hundido la La sombra de la ‘Ndrangheta con 120 bidones de bacomplicidad de políticos sura radiactiva a bordo: el Cunski. La y funcionarios con esta noticia apareció en la primera págiactividad siempre ha na de todos los periódicos y el Gobierno, esta vez, reaccionó con una estado presente rapidez inusitada. En sólo 45 días, Cuando un fiscal pidio la ministra de Medio Ambiente del gobierno Berlusconi, Stefania Presun barco a la Armada tigiacomo, y el Fiscal General Antipara explorar el fondo mafia, Pietro Grasso, negaron catemarino, le dijeron que no góricamente en una rueda de prensa había naves disponibles que fuese el Cunski. Otra nave, por encargo del Ministerio, había conseguido llegar hasta el barco y leer su nombre. Se trataba del Catania, un buque que la Armada alemana había echado a pique en 1917. Pero las contradicciones no tardaron en aparecer. Palladino enumera unas cuantas, como que ”las coordenadas del hundimiento del Catania en 1917 no coinciden con las del pecio de Cetraro” o “la longitud, que es inferior”. Pero, además, como publicaba esos días La Repubblica, en 2007, “la Capitanería del Puerto de Cetraro había prohibido la pesca“ durante más de un año en una zona cercana por las altas concentraciones de metales pesados como el arsénico o el cromo. Cuestiones que el Gobierno nunca aclaró. En una entrevista a L’Espresso, la diputada calabresa y miembro de la Comisión Antimafia acusaba al Gobierno de “intentar esconder la verdad sobre los barcos del veneno y en particular sobre el de Cetraro. Se quieren cubrir secretos de Estado”. En este enigma, hay también muertos. Las declaraciones del arrepentido surgieron en el curso de una investigación periodística sobre el asesinato en Somalia de la periodista de la RAI Ilaria Alpi y de su cámara mientras investigaban el tráfico de residuos entre Italia y ese país. La noche antes de caer en una emboscada en la que ambos fueron ametrallados, Alpi había telefoneado a su jefe, el cual declaró que Ilaria “estaba muy excitada” porque había descubierto algo, que incluiría en un reportaje que le mandaría el día siguiente. Nunca lo hizo. �

25


26

Noviembre 2013 www.lamarea.com

Derechos humanos

El preso político más antiguo de EEUU Leonard Peltier, activista del Movimiento Indio Americano, lleva 36 años preso. Cada noviembre, los nativos le rinden homenaje y recuerdan que no hay pruebas de que matara a dos agentes del FBI. Por magda bandera

L

a tradición ha sido inmortalizada en cientos de películas. Los pavos asados coronan las exuberantes mesas de los estadounidenses que cada año celebran en familia el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving, en inglés) el último jueves de noviembre. De ese modo, recrean la comida de hermandad que, según la mitología fundacional, ofrecieron los indios de la tribu wampanoag a los peregrinos europeos que en 1620 llegaron a Plymouth (Massachussets) a bordo del Mayflower. Justo en ese lugar, se celebra simultáneamente desde 1970 una conmemoración bien distinta. Bautizada como Día de Luto (Day of Mourning), congrega a centenares de personas, en su mayoría nativos americanos, con el objetivo de destripar lo que sus organizadores califican de propaganda oficial. Tanto la que ha inventado una idílica cena que nunca existió como la que justifica que uno de los líderes del Movimiento Indio Americano (AIM),

Leonard Peltier, lleve 36 años en la cárcel cumpliendo dos cadenas perpetuas consecutivas por la muerte de dos agentes federales en 1975, a pesar de que no hay pruebas concluyentes en su contra. Éste es el principal argumento de Amnistía Internacional (AI) para pedir la liberación de quien considera un preso político. Desde 1981, esta ONG se basa en los documentos que demuestran que en los años 70 el FBI (Oficina Federal de Investigación) “fabricó pruebas falsas para meter entre rejas a líderes negros, indios y de otras minorías”, tal como publicaba en octubre de ese año el New York Times. Amnistía ha modificado su estrategia recientemente. Tras constatar que las solicitudes para obtener el indulto han sido ignoradas de forma sistemática y concluir que no será posible volver a pedir la libertad condicional hasta 2024, demanda la liberación de Peltier por motivos humanitarios. A sus 69 años, este indio de las tribus anishinable-lakota tiene serios problemas de salud. Es diabético, ha perdido la visión de un ojo, y se encuentra encarcelado en Florida, a más de 3.200 kilómetros de distancia de sus familiares, que residen en North Dakota, por lo que no recibe demasiadas visitas. Su situación ha empeorado recientemente. Según ha explicado a este medio el portavoz del comité que lucha por la defensa de Peltier, Delaney Bruce, “en 2009, fue golpeado violentamente. En 2011, se le acusó de asaltar a un guardia. No le tocó, ni siquiera estuvo en la misma habitación que él, pero Leonard fue castigado con dureza por ese motivo”. Los miembros del comité están

Leonard Peltier. lpdoc


Noviembre 2013 www.lamarea.com

convencidos de que el incidente fue La Corte de Apelación inventado “para retratarle como un admitió «pruebas de prisionero violento y así evitar que pueda ser indultado por Obama”. conductas impropias» En los últimos meses, algunos por parte de algunos columnistas estadounidenses han agentes federales señalado a su actual presidente los paralelismos entre el caso Peltier y Mandela pidió su el de Nelson Mandela. Barack Obaindulto. Para evitarlo, ma dijo haber quedado impactado más de 500 miembros por la visita que hizo junto a su familia al preso 46.664 de Robben Isdel FBI marcharon hasta land, el pasado junio. Mandela, que la Casa Blanca pasó 27 años encarcelado, es una de las muchas personalidades que han solicitado el indulto para Peltier. El líder sudafricano dirigió su petición a Bill Clinton. Y, probablemente, ésa fue la ocasión en que la liberación estuvo más cercana. Sin embargo, poco después de que el expresidente demócrata se comprometiera a estudiar el caso, en diciembre de 2000, más de 500 agentes del FBI marcharon hasta la Casa Blanca para presionar en contra del indulto.

Seguimiento a los activistas

La inteligencia estadounidense siguió muy de cerca los movimientos de los principales activistas de los años 70. El mismo FBI reconoce en una escueta nota publicada en su web que el programa Cointelpro fue creado para “interrumpir las actividades del Partido Comunista de los EEUU”, pero acabó aplicándose a otros grupos, “como el Ku Klux Klan, el Partido Socialista de los Trabajadores y el de las Panteras Negras”. Oficialmente, funcionó entre 1956 y 1971, pero algunos documentos hechos públicos gracias a la Ley de Libre Acceso a la Información (FOIA), y que permanecieron ocultos durante el juicio a Peltier, han demostrado que el FBI estuvo vigilando las actividades del Movimiento Indio Americano en Pine Ridge antes de que se produjera el tiroteo que acabó con la vida de los agentes Jack Coler y Ron Williams, y del joven indio Joe Stuntz el 26 de junio de 1975. Tal como explica el comité de defensa de Peltier, ese día los policías entraron en un rancho de la reserva, una propiedad privada, para detener a uno de sus residentes, que presuntamente había robado un par de botas de cowboy. Era el último de los virulentos conflictos que estaban teniendo lugar en Pine Ridge, entre ellos varias muertes de nativos a manos de hombres blancos. Además de una pobreza extrema, en la reserva se vivía un clima tan violento que los mayores del lugar pidieron protección a la AIM. Varios activistas respondieron a la llamada y acamparon en el rancho. Peltier era uno de ellos. Otros dos compañeros suyos que también fueron juzgados por los hechos de Pine Ridge en una causa separada fueron puestos en libertad. “El jurado entendió que Butler y Robideau [los otros acusados] estaban actuando en defensa propia”, explican los defensores de Leonard Peltier. Amnistía Internacional señala algunas de las principales irregularidades cometidas con el preso político que lleva más años encarcelado en Estados Unidos. Para empezar, el principal testimonio usado para lograr la extradición de Peltier, que huyó a Canadá poco después de que se produjeran los crímenes. La testigo confesó después que había declarado contra él tras ser acosada y amenazada por el FBI. Sin embargo, el juez rechazó que la defensa de Peltier la llamara en calidad de testigo “porque podría ser altamente perjudicial para el

Derechos humanos

Gobierno”, recuerda en un artículo Zeke Johnson, director de Amnistía Internacional USA. Asimismo, en 1980, la Corte de Apelación a la que recurrieron los abogados de Peltier reconoció que “hay algunas pruebas en el expediente de conductas indebidas por parte de algunos agentes del FBI, pero somos reacios a atribuirles aún más malas conductas”. La comisión responsable de conceder la libertad provisional siempre se la ha denegado porque Peltier no acepta la responsabilidad criminal por los asesinatos. Sin embargo, en una ocasión, este organismo afirmó que “la Fiscalía ha admitido la falta de evidencia directa de que usted [Peltier] participó personalmente en las ejecuciones de dos agentes del FBI”. “Como cualquier inocente, Leonard jamás renunciará a luchar por su libertad”, asegura Bruce. Desde la cárcel, el líder de AIM no sólo reivindica sus derechos, sino que también participa en otras causas, a las que apoya con la venta de los cuadros que pinta. El próximo Día de Luto, el 28 de noviembre, los manifestantes convocados por la UAINE (Unión de Indios Americanos de Nueva Inglaterra) volverán a homenajear a Peltier. Este año, además, cuentan con una valiosa información para su campaña desmitificadora. El pasado mayo, los investigadores forenses del Museo de Historia Natural de la Smithsonian Institution confirmaron que los primeros colonos ingleses, la comunidad que se instaló en Jamestown (Virginia) en 1607, recurrieron al canibalismo para subsistir en el duro invierno de 1609. Esa historia es mucho más difícil de enseñar en la escuela, apuntan. �

27


28

Noviembre 2013 www.lamarea.com

Inmigración

Helena Maleno Investigadora

Mientras lloráis

Ingentes cantidades de dinero público se invierten en la militarización del sur de Europa. Según los gobiernos europeos, el objetivo es protegernos de lo que ellos llaman avalanchas, violentos inmigrantes con formación militar y ataques masivos. Todo un arsenal de palabras de guerra para profundizar en los miedos de la ciudadanía europea y así justificar las políticas de represión en las zonas de frontera. Ojos que no ven, corazón que no siente, y Lampedusa ha sido demasiado visible, indecente muestra del horror que se vive en el sur de nuestras fronteras. Tanto es así, que los políticos se han visto obligados a cambiar el discurso militar para mostrar a los inmigrantes como pobres víctimas de las mafias y los accidentes. Y así, los mismos Estados europeos que expolian los recursos de sus países de origen; los mismos que pagaron a los países en tránsito para humillarles y maltratarles, tuvieron ahora que llorar a los difuntos frente a los medios de comunicación del mundo entero.

Muertos de los que nadie habla

Subsaharianos llegando a Lampedusa. unhcr

La misma Europa que ejerce una enorme violencia contra los inmigrantes, ha mostrado ahora su cara más hipócrita a raíz del naufragio en Lampedusa

L

as tragedias como la de Lampedusa nos muestran el discurso más hipócrita de las políticas europeas de control de fronteras. A la Europa de las libertades no le gusta ver los muertos en su territorio, es por esto que desde hace años externalizan la represión a países del Norte de África que, por un módico precio, ejecutan el trabajo sucio para los Estados democráticos.

En otros momentos los muertos pasaron desapercibidos, tragados por el agua, como los treinta desaparecidos en el Estrecho de Gibraltar durante el pasado mes de agosto, de los que nadie habló porque las autoridades españolas estaban más preocupadas en identificarlos con las mafias y con el terrorismo. Y en la mayoría de las ocasiones, para suerte de nuestros políticos, los heridos y fallecidos quedaron en el tránsito, al otro lado de nuestro territorio y no vimos sus cuerpos inertes que nos cuestionaban. El objetivo está conseguido, los Estados europeos han transformado las fronteras en espacios de excepción para los derechos humanos, donde el inmigrante no es visibilizado como ciudadano e individuo, sino como una horda violenta víctima de las mafias y los “accidentes”. Espacios de violencia para una población que ya ha sufrido en los países de origen una violación importante de sus derechos fundamentales. Tiroteados en las vallas fronterizas, apedreados hasta la muerte, violadas en grupo, los inmigrantes son frenados antes de que nos molesten, evitando así el engorroso trabajo de enterrarles en nuestros cementerios.

Llorar es fácil porque las lágrimas impiden mirar hacia los culpables y depurar responsabilidades. Los responsables existen, los Estados europeos los llaman mafias. Aunque, como suelen decir los inmigrantes, las más grandes mafias son aquellos que controlan nuestras fronteras. Esta situación no es coyuntural, forma parte de toda una estrategia política donde la frontera se define como permeable a aquella mercancía capaz de dar beneficios a nuestro sistema capitalista. En los últimos años, la militarización fronteriza, esgrimida como un elemento necesario en la lucha contra las mafias, ha provocado un efecto contrario, al fomentar un reforzamiento de las grandes redes de trata de seres humanos para alimentar el mercado europeo. El inmigrante se cosifica como una mercancía más dentro del gran negocio de la frontera, en un contexto de alta violencia institucional. Los Estados europeos se sienten en pie de guerra y, en el día a día de las fronteras del sur de Europa, se da una respuesta militar a un problema de justicia social. Mientras escribía esta pieza ocho inmigrantes, entre ellos dos mujeres y un niño de dos años, habían llegado a la isla más grande de Chafarinas. Recogidos en una zona de la roca por las autoridades españolas,fueron introducidos en una balsa de plástico y enviados lejos de tierra. Los militares los habían abandonado sin, evidentemente, un expediente de devolución, a la espera de que una patrullera marroquí les recogiese. Los inmigrantes denunciaban los hechos a través de un teléfono para intentar que otro accidente no acabase con sus vidas. Por hechos similares dos ciudadanos cameruneses han denunciado al Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Así, la realidad nos pone frente a las personas, y nos muestra que más allá del discurso militar y victimista de los Estados, los inmigrantes luchan por ser respetados como ciudadanos y sujetos de derecho. � *Especialista en migraciones del colectivo Caminando Fronteras

Los Estados europeos han transformado las fronteras en espacios de excepción para los derechos humanos


Noviembre 2013 www.lamarea.com

Érica Takenouchi

Educación

Sin medios para la tabla de salvación de la FP El Gobierno dice promover esta formación para solucionar el paro pero sus recortes dejan fuera a muchos alumnos. Por eduardo muriel

M

ientras la burbuja inmobiliaria tiraba de la economía española, cientos de miles de trabajadores encontraron una rápida salida profesional sin necesidad de cualificación. Como tantos otros, Francisco Javier Ruiz, de 36 años, abandonó muy temprano sus estudios y comenzó a trabajar a los 14 años, la mayor parte del tiempo en el sector del aire acondicionado, hasta que en 2008 la crisis pinchó de golpe una economía con pies de barro y Ruiz se quedó en paro. Sin embargo, no se rindió y a los pocos meses decidió inscribirse en un ciclo de Formación Profesional (FP) de Grado Medio. “Llevo trabajando desde muy joven, por eso busqué algo de lo mío, pero no había plazas, así que tuve que hacer un curso sobre soldadura y calderería”, explica. Terminó el grado en 2011, lo que le sirvió para trabajar unos meses. Al año siguiente, Ruiz volvió a encontrarse en el paro. Pero tampoco bajó los brazos. Solicitó una matrícula para un grado sobre construcciones metálicas, ya que en Córdoba –donde tiene hogar, mujer e hijos– no podía acceder a la FP de su especialidad, el aire acondicionado. Pasó la prueba de acceso, pero se quedó sin plaza. Sin embargo, este cordobés estaba decidido a no quedarse fuera y a seguir formándose. “Rellené las 16 casillas posibles, con ciclos que no me interesaban, con tal de obtener algo”, explica. Electricidad, albañilería, enfermería, lo que hiciera falta. Hasta la cuarta adjudicación no

le dieron una plaza. Sin embargo, ésta estaba en Benalmádena, en la provincia de Málaga, a 168 kilómetros de su casa. Hoy, la familia de Ruiz se ve obligada a pagar una habitación de alquiler en la localidad donde estudia, la hipoteca de su casa –donde viven su mujer y su hija–, además de todos los gastos corrientes por duplicado. “Menos mal que mi mujer trabaja, aunque con un sueldo de 900 euros, y que yo sigo cobrando una pequeña ayuda de 400 euros. Si no, esto sería imposible”, lamenta. España, muy bien situada en cuanto a número de universitarios, se encuentra a la cola de la UE en porcentaje de personas con título de FP, con un 22% frente a un 47% de media. El abandono educativo temprano también es de los más altos de la UE, con unas tasas del 24’9% en 2012. Pese a todo, la tendencia es a la baja, ya que en 2009 superaba el 30%. “Nos encontramos con que en este momento los jóvenes saben que no van a tener una salida al mercado de trabajo, y menos sin titulación, por lo que piden seguir estudiando, pero llaman a la puerta de la FP y no hay plazas”, explica Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO. A esto se le suma un aumento de la demanda, tal y como apunta Javier Carrascal, secretario estatal del sindicato ANPE. “Los parados sin formación ven que la forma más segura y rápida de obtener una cualificación profesional es la FP, por lo que muchos se están reincorporando al sistema. Ante esto se está favore-

29


30

Noviembre 2013 www.lamarea.com

Educación

La formación en Europa

en España no ha tenido “toda la atención que se merece” y que ha llegado la hora de “remediar las consecuencias negativas” de este olvido. Pero lo cierto es que la LOMCE, la ley de reforma educativa, no cuenta con ese impulso a la FP. “Si uno mira la memoria económica de la 100 nueva ley, que es donde realmente se ve si las políticas se pueden de verdad implementar o no, se comprueba que no hay dinero para potenciar la FP. La mitad de lo presupuestado está destinado a segregar al alumnado y establecer los itinerarios que niegan a parte de él el paso a bachillerato”, denuncia el dirigente sindical de CCOO Francisco García. “No hay dinero para atraer a nuevos alumnos, que potencialmente podrían ser los 500.000 jóvenes en España sin trabajo ni formación postobligatoria. ¿Quién lo va a pagar? ¿Cómo? Es una gran mentira”, zanja.

Porcentaje de la población adulta según nivel de estudios. Año 2011 PRIMARIA

SECUNDARIA/FP 0

UNIVERSITARIA

20

40

60

MEDIA UE EEUU ALEMANIA FINLANDIA MEDIA UE FRANCIA

11

80 MEDIA UE 42

47

13

28

59

16

39

45 24 28

ITALIA ESPAÑA

47

29

42

30

44 46

PORTUGAL FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN

«Con 36 años ya no soy joven, y no tengo facilidades para encontrar trabajo ni para acceder a la FP» En Madrid, 22.000 personas se han quedado fuera de los cursos, según asociaciones de padres

15

41 22 65

32 17

18 LA MAREA

ciendo la FP a distancia, pero esa no es la solución; lo que hay que hacer es responder de manera planificada a este aumento de la demanda”, insiste. La FP a distancia, que se imparte a través de internet y, por tanto, tiene un menor coste para la Administración, ha subido en proporción hasta tres veces más que la presencial en cuanto a número de alumnos en el último año. Aun así, la situación de elevadísimo paro y la falta de recursos se convierten en un callejón sin salida para muchas familias. También para la de Ruiz. “La gente abandona y piensa que ya tendrá otra oportunidad en el futuro. Como muchos, yo me encuentro en un limbo, porque con 36 años ya no soy una persona joven. No tenemos facilidades ni para encontrar trabajo ni para acceder a los ciclos de formación profesional”, asegura. “La universidad está cada vez más cara, así que la única opción es ésta”. Ruiz comenzó las clases en octubre. Por delante tiene dos años lejos de su familia. “Me vine con el corazón deshecho. Me mandan vídeos de lo que hacen mis hijos todos los días y se me parte el corazón”, asegura. “Me veo obligado a dejar mi casa y a no tener planes de futuro, pagamos hipotecas y gastos, comemos y poco más. La crisis no la he creado yo y tengo que pagarla personalmente. Al final, todo este sacrificio lo hago para mantener la esperanza de encontrar algún día un trabajo, porque si no, ¿qué hago? Te lo juegas todo a una carta, inviertes tiempo y dinero de dos años y, si te sale bien, has triunfado, pero, si no, tienes una titulación muy bonita que, como a tantos, no te sirve para nada”, desarrolla. “Además, no te dan ningún tipo de ayuda, tienes que asumir que estás solo”. Como Ruiz, decenas de miles de personas están volviendo a las aulas de Formación Profesional ante el panorama desértico del empleo y, en consecuencia, el número de jóvenes que abandona sus estudios al terminar la ESO se reduce cada vez más. Sin embargo, sindicatos y asociaciones de padres denuncian que no hay plazas para absorber tanta demanda, y aún menos con los recortes de los últimos años. Sólo en la Comunidad de Madrid, 22.000 personas se han quedado fuera de la FP, según la Federación de Asociaciones de Madres y Padres Giner de los Ríos (FAPA). En este contexto, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido en varias ocasiones que la FP

Tasas por las nubes

En lugares como la Comunidad de Madrid, la carga económica ha caído sobre el alumnado. Las tasas en grados de FP han subido más incluso que en los de las universidades, hasta el punto de que un grado superior de FP, que en 2012-2013 costaba unos 180 euros, este curso ha ascendido a unos 400, un montante que sube aún más en el caso de suspender alguna asignatura. Javier Carrascal considera este tipo de subidas “muy perjudicial”. “Nos parece una barbaridad; esto y que el sistema de becas se haya cambiado así. Tiene que haber un equilibrio, ya que no puede ser que un alumno se tome un tiempo excesivo para terminar una carrera, pero no puede ser que se corte el acceso según la capacidad económica”, defiende. Este déficit de plazas es un caldo de cultivo para que las opciones privadas de cualificación profesional hagan negocio. Y en estas academias el precio sube todavía más. En Cepal, un centro privado homologado por el Ministerio de Educación –y por tanto, con capacidad para entregar títulos válidos de FP– estudiar un ciclo de Grado Superior cuesta unos 4.000 euros en su modalidad presencial, 2.600 si se elige la opción online. En CCC, conocida academia a distancia, un curso de preparación para acceder a FP de grado medio cuesta 1.000 euros, mientras que un grado medio de FP de auxiliar de enfermería ronda los 1.500 euros y un grado superior de laboratorio de diagnóstico clínico supera los 2.000. Eso sí, desde el servicio de información precisan que esta cantidad se puede abonar “en cómodos plazos sin intereses” a lo largo de tres años. Superar el curso de CCC, a diferencia de los centros homologados, no te da derecho a un título oficial, sino que el alumno tiene que aprobar luego un examen del Ministerio. La preeminencia de los centros privados, alertan sindicatos y asociaciones de padres y madres, se verá acentuada en algunas regiones como en la Comunidad de Madrid, donde la Consejería de Educación ha retirado los conciertos a centros de FP de grado superior y ha puesto en marcha en su lugar unas becas muy restrictivas. La patronal ya ha advertido de que con esta medida muchos alumnos se quedarán fuera, ya que se elimina la “práctica gratuidad” de la enseñanza de FP en estos centros, y alerta de que la pública no podrá absorberlos. Isabel Blanco, vicepresidenta de la FAPA Giner de los Ríos y miembro del Consejo de Escolarización de Madrid, asegura que los centros privados y las academias hacen un “negocio redondo”. “Se han suprimido los conciertos en FP y hay centros que tenían un claro concepto social de la educación que se van a ver forzados a cerrar. Mientras, centros privados, que tienen además su propio


Noviembre 2013 www.lamarea.com

alumnado, ya que no todos pueden permitírselo, van a engordar sus beneficios”, denuncia Blanco. Esta representante de padres y madres de alumnos cifra en 5.600 las plazas que se han perdido con esta medida. “Los antiguos centros concertados asumen que este año van a perder el 80% de los alumnos que tenían el curso anterior, ya que no pueden pagar el coste de la plaza, ni siquiera con los más de 11 millones dedicados a cheques de FP. Son cifras escandalosas”, añade Blanco. La LOMCE establece dos tipos de itinerarios en 4º de la ESO; uno destinado a los alumnos que vayan a cursar Bachillerato y otro para los que vayan a la FP, de manera que su título de secundaria será diferente. “De este modo están devaluando la FP, la están convirtiendo en segundo itinerario, y dividen entre el que vale para estudiar, que pasa a bachillerato, y el que, supuestamente, no. Eso es un error de partida. Hoy en día, para entrar en cualquiera de las dos opciones, se te pide el mismo título, y eso da prestigio a la FP”, apunta Francisco García. El modelo actual, por tanto, garantiza un nivel de formación que no necesitaría cambios estructurales, sino más medios. “En tiempos de bonanza económica, con un título de FP de Grado Medio, el 70% estaba trabajando a los 6 meses de terminar sus estudios, frente a sólo el 20% de los que habían cursado bachillerato. Era una FP reconocida por los empresarios”, aclara. Otro indicador de esta falta de recursos es, según los sindicatos, que los centros que cuentan con formación profesional de grado medio son aproximadamente un tercio del total de los que tienen la ESO, por lo que “este tipo de enseñanzas no son vistas como salidas naturales o lógicas que pueden ser contempladas por todos”, recalca García. Cada vez más conscientes de la imposibilidad de encontrar un empleo, en sólo cuatro años, entre 2008 y 2012, cerca de 200.000 alumnos se apuntaron a ciclos de formación profesional, pasando de los 462.492 a los 662.892. Este curso, las previsiones del Ministerio de Educación confirmaban este alza y situaban las estimaciones en los 697.408 estudiantes de FP. Y todavía hay más de medio millón de jóvenes en paro sin cualificación postobligatoria, es decir, alumnos potenciales. Indalecio Torres es el director del emblemático instituto madrileño Virgen de la Paloma, uno de los pioneros de la FP en España, quien confirma que el número de solicitudes ha aumentado mucho este año, hasta el punto de que se han tenido que abrir grupos nuevos. “Aún no hay datos definitivos, pero en este centro la demanda ha crecido cerca de un 10%. No se puede absorber toda, ya que

Educación

la enseñanza postobligatoria va en función de los presupuestos”, explica. Torres piensa que debería existir una planificación de la oferta de plazas, basada en un estudio del mercado, para que las titulaciones no fluctúen “por modas”. En algunas, como las de construcción, quedan plazas libres. “Yo me imagino que dentro de unos años empezarán a construir de nuevo”, vaticina, contrariado porque otros grados, como los relacionados con los deportes, tengan un exceso de demanda. Este director confirma que muchos titulados universitarios, o población adulta que en su momento no se cualificó, está volviendo a las aulas: “No tenemos datos exactos, pero se nota que hay mucha gente mayor que se ha quedado en paro y, sobre todo, muchos universitarios que intentan labrarse una salida más en el futuro”. A esto se suman los recortes que, tanto a nivel de Estado como de las Comunidades Autónomas, están precarizando la educación. Además de las reducciones de profesorado, sobre todo interino, se ha aumentado el número de alumnos por aula, elevado la carga de trabajo del docente y recortado en recursos. Rosa Monge, profesora de grado medio de Cuidados Auxiliar de Enfermería en Alcalá de Henares desde hace diez años, ha notado en sus aulas cómo han ido disminuyendo las clases y profesores de apoyo, doblándose los grupos, así como apareciendo nuevas estructuras metodológicas que hacen imposible cumplir los objetivos educativos. Hasta el punto de que acaba “agotada” tras tantas horas de aula, guardia y reuniones. La pérdida de recursos humanos y materiales se traduce en una pérdida de la calidad. “Se está produciendo una involución hacia el aprendizaje de un oficio a la antigua usanza y hacia una pérdida de la profesionalización de la FP”, lamenta. Monge hace hincapié en la necesidad de tener a profesionales bien formados. “Hay gente muy motivada y otra menos. Además, existe una gran quemazón en sanidad por todos los recortes, los cuidados de los pacientes son muy deficientes”, concluye. El dirigente sindical Francisco García denuncia, por su parte, que se está derivando a muchos alumnos a ciclos de FP baratos para la Administración. Con más de 100.000 alumnos en los grados medio y superior, éste es el ciclo más abultado de todos. “Si no hay donde meter a alguien, se le lleva a administrativo, que es la solución fácil. Porque otros módulos, como los de mecánica, aviónica y otros industriales, los que tienen más salidas, son más caros de montar. Las cifras de afectados serían mucho más gordas si contásemos a los que no están estudiando lo que pidieron como primera opción, ni como segunda”, lamenta. �

31

Muchos universitarios sin trabajo tratan de hallar nuevas salidas profesionales formándose con una FP Francisco García, de CCOO, denuncia que se está derivando a alumnos a ciclos de formación «baratos»


32

MĂşsicos callejeros

mĂĄs fotos en www.lamarea.com

Noviembre 2013 www.lamarea.com


Noviembre 2013 www.lamarea.com

Músicos callejeros

belleza, pobreza, tristeza fotos Fernando Sánchez

Atriles, partituras, un cuarteto de cuerda en la Puerta del Sol, Johann Sebastian Bach: BELLEZA. Aires de una isla griega que brotan de un acordeón; un hombre que toca la guitarra junto a un colchón donde alguien duerme al raso: POBREZA. Notas que ponen sosiego en las carreras cotidianas de los madrileños y que pronto podrían desaparecer. Ese ayuntamiento –el de Madrid– que olvida a sus desheredados, pretende ahora hacer a los músicos de la calle una prueba para medir su “idoneidad”. TRISTEZA

33


34

Noviembre 2013 www.lamarea.com

Trabajo

Mina de incertidumbre La nueva regulación del carbón abre la puerta al desmantelamiento definitivo de la minería española. Las comarcas carboneras, dependientes de la actividad extractiva, languidecen sin alternativas económicas. Por carlos mier

L

Un buque llamado Rugía atraca en el puerto de El Musel, en Gijón, con 156.000 toneladas de carbón procedentes de Colombia. El propietario de la carga es Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión más grandes del mundo. Su destino es la central térmica gijonesa de Aboño, propiedad de HC Energía, una venta que se hará efectiva cuando el precio del mineral suba lo suficiente para generar el beneficio previsto. Ese mismo día, en algún punto de la Meseta, cientos de mineros procedentes de Asturias, León, Palencia y Aragón marchan a pie hacia Madrid. Llevan semanas en huelga, reivindicando que se cumpla la inversión pública pactada y que el Gobierno anule el recorte del 63% en las ayudas al sector. No sólo están en juego sus salarios y sus puestos de trabajo, sino también la supervivencia económica de

comarcas enteras. Algunos de sus compañeros llevan más de 40 días encerrados en el interior de los pozos. Paradojas aparte, y más de un año después de aquella Marcha Negra, el futuro de la minería española se presenta, sin salir de la metáfora del color, negro como el propio carbón. A principios de octubre de este año, Gobierno, patronal y sindicatos firmaban el nuevo Marco de Actuación para la Minería del Carbón Autóctono y las Comarcas Mineras 2013-2018, o lo que es lo mismo, el reglamento que fijará los cupos de producción y los precios del mineral hasta el umbral fijado por la Unión Europea, el citado año 2018, como límite en el que las explotaciones no rentables deberán echar el cierre definitivo. Las declaraciones posteriores al acuerdo reflejaban el clima de resignación, tanto desde los sindicatos como desde la patronal minera. El “único plan posible” arroja cifras

A partir de 2015, las eléctricas no estarán obligadas a consumir un cupo de carbón de producción nacional El cierre de las minas segaría 75.000 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos, según los sindicatos


Noviembre 2013 www.lamarea.com

Trabajo

Un minero que participó en la Marcha Negra de 2012, a su llegada a Madrid. fernando sánchez

35

«Hay que conseguir la unión sindical para defender el carbón, pero sin el pandillerismo de sindicatos al servicio de los intereses de los partidos políticos» Antón Saavedra Escritor y líder sindical de la federación minera de UGT hasta 1989

Antón Saavedra fue secretario general de minería de UGT en los 80. A finales de la década, las diferencias de planteamientos le hicieron abandonar el sindicato. Desde entonces, es activista crítico con sindicatos y gobiernos y defensor del carbón “como un recurso al servicio del pueblo”. Saavedra argumenta que “se silencia que por cada euro que recibe el carbón, el Estado obtiene 3,3 euros en la imposición directa y que por cada empleo minero se generan hasta tres puestos de trabajo entre indirectos e inducidos. No es un problema de carencia de medios sino un problema de opciones, de a quién se da y a quién se quita”. Además, pone en entredicho la validez de la normativa europea. “Que digan lo que quieran. También el Tratado de Lisboa dice que cada Estado puede gestionar sus recursos energéticos como le venga en gana. Los enemigos del carbón son el petróleo y el gas y los suculentos negocios a su alrededor, empezando por los del rey. Además, aprovechan la coyuntura para eliminar al último movimiento obrero organizado”.

que sólo se pueden entender si se tienen en cuenta datos previos que reflejan el progresivo desmantelamiento del sector. En 1990 la minería del carbón daba trabajo a 45.000 personas repartidas en más de 200 empresas; en 2013 apenas llegan a los 4.900 en 14 compañías mineras. La intención recogida en la nueva reglamentación reduce el empleo hasta los 4.496 mineros en 2018. La extracción del mineral bajará un 10% en el mismo período. Números optimistas que se topan con el recorte drástico de las ayudas públicas a la producción, que pasan de los 300 millones de 2011 a los 85 millones de 2013, una cifra que menguará paulatinamente en los años siguientes. Además, el Real Decreto que obliga a las eléctricas a consumir un cupo determinado de carbón nacional se acaba en 2015. A partir de ese momento, las empresas eléctricas y las mineras tendrán que ponerse de acuerdo.

«La figura del minero bravucón y problemático es un arma de propaganda que se ha utilizado desde que existe la minería» Benigno Delmiro Coto Profesor y experto en literatura minera

Benigno Delmiro Coto, experto en movimientos obreros de los siglos XIX y XX, califica al minero como “el mito del titán que acude a las entrañas de la tierra a extraer el fruto”, una idiosincrasia de “arrojo y desprecio por la muerte propias del que se juega la vida todos los días”. Sin embargo, considera que desde el siglo XIX a la actualidad, todo lo que se escribe sobre los mineros tie«El Gobierno quiere que ne tintes políticos. “Han sido la medre la idea de que todo vanguardia de la lucha obrera es culpa de los prejubilados» organizada, por lo que su figura Antonio Pantoja se ensalza pero también se deminero prejubilado genera, culpándoles de todos los problemas, para evitar que Antonio Pantoja picó carbón más de 20 años. Las cipueda explicarse y defendercatrices de su cuerpo provocadas por accidentes en se racionalmente”. Para Coto, los que estuvo a punto de perder la vida dan bue“desgraciadamente en estas na fe de ello. Con el sistema especial de prejubilacomarcas se ha impuesto la culciones mineras, que incluye un factor reductor por tura del ‘Es lo que hay’ dejando las condiciones laborales, se prejubiló con 43 años. muy atrás el motor del ‘qué es Defiende que lo que firmó fue “un despido diferilo que debería haber’ propio de do y no un plan de pensiones”. Además, insiste en las conquistas sociales de siglos que poner a los prejubilados en la picota es injusanteriores”. to, sobre todo cuando lo hacen los políticos. “Si no existiera el dinero de las prejubilaciones, las cuencas mineras ya serían un desierto. Vivimos y consumimos aquí en un 95% de los casos”. Echa la vista atrás y reflexiona: “Firmé la prejubilación y lo hice pensando que era bueno para estos valles, porque también nos vendieron que habría reindustrialización. Nos pusieron el caramelo en la boca. Te dicen que no bajas más, que vas a ganar sólo un poco menos, y que tus hijos van a tener alternativas. ¿Tú que hubieses hecho?”.


36

Noviembre 2013 www.lamarea.com

Trabajo

Con esto, muchas compañías mineras podrían verse obligadas a cerrar antes de 2018 si no se articula un mecanismo válido para quemar carbón nacional, más caro que el de otros países. Con este panorama, las comarcas carboneras españolas, zonas con una dependencia económica extrema de la extracción del mineral, continúan sumidas en una agonía marcada por la sangría demográfica y por una reconversión industrial fallida en unos territorios que han pasado del esplendor económico a la depresión social en cuestión de décadas. Los cálculos más conservadores de los sindicatos indican que el cierre de las minas, hoy por hoy, eliminaría 75.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos. Es una cifra desdeñable en las estadísticas globales del paro en España si no fuera porque condena a bolsas de población muy concretas. Sin embargo, los ciudadanos se preguntan qué se ha hecho con todos los millones que se han destinado a la supuesta reindustrialización. Las empresas instaladas al calor de los fondos mineros van extinguiéndose en procesos concursales tras haber agotado los periodos de mantenimiento del empleo necesarios para cobrar la ayuda pública. Un reciente estudio del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, en el que se analiza el cambio de modelo productivo en las zonas mineras, concluye que ha habido errores manifiestos “como la concesión a veces indiscriminada de ayudas, sin aplicar criterios más selectivos para ahuyentar a las empresas Procedencia del carbón importado. caza subvenciones”, y culpa a la Administración “por Millones de toneladas. Año 2012 no fomentar suficientemente el I+D+I”. El resultado: TOTAL polígonos industriales semivacíos, paro crónico y emiIMPORTADO gración disparada. 22,4 Además, empresarios rodeados de escándalos, como Vitorino Alonso, auténtico magnate de las minas leonesas, o fraudes como el de la mina de La Camocha en 2001, donde se descubrió que sus dueños hacían pasar COLOMBIA por carbón nacional el carbón importado para cobrar la subvención, no hacen más que alimentar el estereotipo 6,2 de un sector con privilegios en el que la figura del prejubilado adquiere especial relevancia como blanco de las críticas. En el nuevo plan sí se incluyen bajas incentivadas y prejubilaciones, a pesar de que el Gobierno no parecía dispuesto a concederlas. Para Luis Manuel Díaz, periodista asturiano que lleva años informando de todo lo que rodea a la minería es “una concesión para que los INDONESIA sindicatos puedan ‘salvar’ a los pocos que se van a poder 5,6 acoger a la prejubilación. Dentro del castillo de naipes del nuevo plan representa poca cosa, porque la pirámide de edades de la minería es bastante baja, al menos en la pública asturiana Hunosa”. Un dato que viene a respaldar Pablo Pellejero, minero de 46 años del pozo Carrio, también de Hunosa, que asegura ser “de los mayoRUSIA res de la explotación”. Después de 24 años trabajando en 3,2 la mina, Pellejero también desmiente que se cobren los PRODUCIDO EN ESPAÑA altos sueldos de los que hablan los detractores del sec6,5 tor: “tengo muchos compañeros que cobran mil euros, SUDÁFRICA incluso menos”.

Carbón en España

2,8

Las denuncias de los ecologistas

La minería nunca se ha llevado bien con el ecologismo. Las organizaciones de protección del medio ambiente llevan décadas denunciando que el carbón es un recurAUSTRALIA so muy contaminante que no debería recibir ayudas pú1,3 blicas. La esperanza de las empresas en este sentido OTROS está puesta en la captura y almacenamiento del CO2 0 1,2 para hacer del carbón una energía limpia. Sin embargo, FUENTE: EUROSTAT, referenciada por Carbunion no se han producido grandes avances. Además, las imEEUU 2,1

plicaciones medioambientales se mezclan con las éticas. Según datos de la patronal minera Carbunión, el carbón importado que llega a España, y el que prefieren quemar las centrales térmicas por ser más ‘competitivo’, procede en su mayor parte de Indonesia, Colombia y Sudáfrica, un mineral extraído en macroexplotaciones a cielo abierto en las que las condiciones laborales son, cuando menos, peores que las españolas. Javier Orozco Peña, exmiembro del sindicato colombiano CUT, visitó las zonas mineras españolas el año pasado para denunciar las condiciones laborales en las minas colombianas. Orozco asegura que el carbón en Colombia se saca “en condiciones cercanas a la esclavitud, sin respeto por el medio ambiente o la mínima seguridad” y que grandes grupos de inversión como Goldman Sachs, el mismo que acumula carbón en el puerto de Gijón, especulan con un mineral que “está manchado de sangre”. �

Cinco claves para entender el carbón

01 Es la única energía autóctona

relativamente abundante que hay en España, un país muy dependiente del exterior en materia energética (petróleo y gas). Además, existe en muchas partes del mundo, por lo que no está sujeto a tensiones Al estar considerado un regeopolíticas. curso estratégico, el carbón está subvencionado por el Estado, ya que la extracción, sobre todo en interior, es deficitaria. No sólo en España, La Agencia Internacional de la sino también en Energía prevé un aumento del 65% países como Esdel consumo de carbón en las próxitados Unidos. mas décadas, sobre todo a causa del consumo chino y después del desastre nuclear de Fukushima. La Unión Europea ha impuesto un proceso de paulatino desmantelamiento de la minería no rentable, con 2018 como año definitivo. Durante décadas se han destinado fondos comunitarios a la reindustrialización de las comarcas Las empresas eléctricas son mineras. el factor fundamental en la supervivencia del carbón nacional. El Gobierno obliga a consumir una parte del mineral autóctono, pero los gigantes de la electricidad denuncian que eso ataca la libre competencia puesto que el carbón español es más caro que el importado, sobre todo de países como Sudáfrica, Colombia e Indonesia, que copan los primeros lugares en la importación anual a España, según datos de la patronal minera Carbunión.

02

03

04

05


Noviembre 2013 www.lamarea.com

Análisis

Toño Fraguas Periodista

El capitalismo real también existe

cia de pluralismo político. Muchas de esas críticas eran pertinentes y el concepto de socialismo real contribuyó en buena parte al desmoronamiento teórico y material del bloque soviético. Pero, ¿por qué nadie habla de capitalismo real cuando la aplicación del capitalismo difiere tanto de su ideal como lo hacía el socialismo del suyo? Lo usual es pensar que la caída del bloque soviético culminó hace décadas, pero en realidad se siguen produciendo consecuencias por ese desmoronamiento. Por ejemplo, la pérdida de una lectura alternativa de la realidad, ajena a la lectura que hace el neoliberalismo. Ese desmoronamiento también es la causa de que ningún político o teórico influyente de la órbita progresista se haya tomado la molestia de adoptar y popularizar el concepto de capitalismo real.

Sin ningún rubor

Quema de billetes durante una manifestación en Madrid. fernando sánchez

Las leyes sacrosantas del libre mercado se violan tranquilamente cuando se trata de beneficiar a grandes empresas y rescatar bancos

E

n los años sesenta comenzó a popularizarse el concepto de socialismo real. Provenía de los países del bloque soviético, que justificaban así la divergencia entre las políticas que estaban llevando a cabo y el ideal que recogía la teoría marxista. El concepto fue fervorosamente adoptado en Occidente por los teóricos antimarxistas que lo utilizaban con una connotación clara: el socialismo real quiere decir que el socialismo en realidad supone colas en los supermercados, violación de derechos humanos, purgas y ausen-

Y basta con mirar a nuestro alrededor para saber que en el capitalismo real grandes corporaciones pactan los precios, en clara violación de la supuestamente sacrosanta ley de la competencia; es un sistema en el que se privatiza el beneficio económico pero se socializan las pérdidas de las empresas y en el que los Estados rescatan con dinero público a los bancos, empresas que no han sabido sobrevivir siguiendo las teóricamente sabias reglas del mercado. Para los adeptos al neoliberalismo, las reglas del mercado son sagradas pero sólo cuando su aplicación no pone en peligro elementos sistémicos del engranaje capitalista. Si el propio sistema amenaza con colapsarse, entonces los ultraliberales más fervientes no tendrán ningún rubor en introducir medidas correctivas, a saber: que el enemigo Estado pague. Ojo, para los neoliberales el sistema no colapsa por arrojar gente a la pobreza o a la explotación. En ese caso no hay que intervenir, hay que dejar que el mercado se autorregule. Sólo hay que intervenir cuando las disfunciones del capitalismo real pongan en peligro la inercia de privilegios de la minoría dominante, ese ya popular 1%. En el capitalismo ideal la propiedad privada es inviolable. En el capitalismo real no. Ahí están las expropiaciones arbitrarias, a bajísimo precio, por ejemplo, o la nacionalización de empresas, alabada y consentida cuando busca salvar las disfunciones que el propio capitalismo

37

genera, pero denostada cuando se practica en otros países en aras del interés colectivo. Ni siquiera en lo individual los ultraliberales acatan su propia doctrina: es llamativo el hecho de que en España la gran mayoría de los dirigentes que defienden la ley de la selva y la reducción del Estado a su mínima expresión a menudo forman parte del cuerpo de funcionarios de ese Estado que pretenden desmantelar. En el capitalismo real las colas en los supermercados han sido sustituidas por las colas para conseguir el último modelo de Apple fabricado en condiciones de semiesclavitud, los precios no bajan cuando se liberaliza un sector y la ley de la oferta y la demanda es tan fantasiosa como Caperucita roja. Además, hace décadas que quedó demostrado que la libertad de mercado por sí misma no supone ni libertades individuales ni más democracia: baste el ejemplo de China, ese modelo que más de algún neocon occidental le gustaría ver definitivamente trasladado a Europa. Pero el rostro del capitalismo real es mucho más sombrío. Bajo la dictadura semántica de herramientas econométricas como el PIB, que limita el concepto de crecimiento a magnitudes macroeconómicas que enmascaran la cada vez más desigual distribución de la riqueza, la precarización creciente de las condiciones de trabajo o el insostenible deterioro del medio ambiente y el agotamiento de los recursos, el modelo de producción y consumo impuesto suponen la muerte directa de miles de seres humanos al día y la pervivencia de regímenes totalitarios cuya estabilidad garantiza la ilusión de democracia que viven las sociedades occidentales. Si el socialismo real mereció sucumbir, también lo merece el capitalismo real, pero nadie influyente parece interesado en hablar de capitalismo real, porque ese 1% de ultramillonarios y sus voceros son los dueños del relato imperante que se emplea para describir el mundo. Ya lo decía Humpty Dumpty en Alicia a través del espejo, en lo que respecta al significado de las palabras, la cuestión es quién manda. �

Para los neoliberales, el sistema no se colapsa por arrojar gente a la pobreza o a la explotación


38

Extrema derecha

Noviembre 2013 www.lamarea.com

El legado de la neonazi CEDADE persiste, 20 años después El origen y la supervivencia del nazismo en España se remiten a esta organización que sirvió de escuela para muchos de los ideólogos actuales de la ultraderecha . Por miquel Ramos


Noviembre 2013 www.lamarea.com

Extrema derecha

D

Manifestación de grupos de extrema derecha. Kike Para Abajo, el puesto de la librería Europa en la Feria del Libro de Barcelona de 1989.

urante el último decenio de la dictadura franquista y al margen del ocaso del régimen, se creó y se desarrolló en España una de las organizaciones nazis más importantes tras la Segunda Guerra Mundial. Ahora se cumplen 20 años de la disolución del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), fundado en 1966 bajo la influencia de organizaciones nazis y fascistas europeas –con las que su fundador, Ángel Ricote, mantuvo contactos durante los primeros años sesenta–, y de antiguos combatientes nazis como Friedrich Kuhfuss, así como de líderes nazi-fascistas entre los que destacan el belga general de las Waffen SS, Leon Degrelle o el coronel austriaco Otto Skorzeny. CEDADE desarrolló la mayor labor de producción y difusión de propaganda nazi y textos negacionistas del Holocausto hasta hoy durante casi treinta años. Fue la escuela de muchos de los actuales ideólogos del nazismo español, pero el tiempo ha obligado a muchos neofascistas a abandonar las referencias al pasado y a adaptar sus discursos a un nuevo mundo globalizado, muy distinto al que se fraguaba durante los últimos años del franquismo. Para entender el orígen y la supervivencia del nazismo en España es necesario hablar de CEDADE y de su herencia, y de hasta dónde han llegado sus fieles a lo largo de estos veinte años. La complacencia y complicidad de Franco con los nazis permitió a muchos criminales de guerra establecerse en España pese a ser reclamados por otros países europeos para ser juzgados por sus crímenes. Algunos de estos refugiados, lejos de esconderse y evitar llamar la atención, siguieron trabajando para el ideario hitleriano, captando la atención de jóvenes fascistas españoles fascinados por los relatos de los vencidos, que contaban otra versión de lo que fue el III Reich, un mundo feliz y armonioso sin cámaras de gas. España se había convertido en un oasis para muchos filonazis que formaban parte del llamado Revisionismo Histórico, que negaba las atrocidades de los nazis y que trataba de escribir su propia historia, a salvo de las leyes internacionales que en otros países europeos perseguían la negación del Holocausto y la apología del nazismo. CEDADE vivió con el franquismo y aglutinó a otro sector de la ultraderecha no tradicional, partidaria de una “revolución nacional” y distanciada del ultracatolicismo y la nostalgia franquista, incluso a menudo del ultranacionalismo español que caracterizó la dictadura, preconizando una “Europa de las etnias” y ocupando la llamada “tercera posición” (ni capitalismo ni comunismo) que le permitió sobrevivir al caduco régimen. De hecho, hasta se escenificó una ruptura con la extrema derecha tradicional, con quien no acababa de entenderse, y que se concretó con las críticas a Blas Piñar por haber usado el término “nazi” de forma despectiva. Piñar fue acusado desde CEDADE de ser “un elemento más al servicio del sionismo” y dependiente “del capital judío internacional”. Junto con CEDADE, en esta posición se encontraban algunos grupos violentos de extrema derecha, otros falangistas y el Partido Español Nacional Socialista (PENS), donde militaba, entre otros, el policía torturador Luis Antonio González Pacheco,Billy El Niño, imputado ahora en la causa argentina contra algunos criminales fascistas españoles. Pedro Varela, actual propietario de la Librería Europa de Barcelona, uno de los mayores centros de difusión de literatura revisionista y nacional-socialista, presidió CEDADE con tan sólo 17 años a finales de los años 70 hasta poco antes de su disolución en 1993. Bajo su mandato, la organización llegó a publicar hasta 12.000

39

¿Cómo se legisla esta cuestión? Alemania

El código penal alemán (Strafgesetzbuch) estipula, desde el año 1994, que se impondrá una pena de hasta cinco años a quien niegue el Holocausto o utilice o promueva el uso de símbolos y proclamas nazis. En su artículo 86 señala la prohibición de difundir “signos distintivos de uno de los partidos y asociaciones declarados inconstitucionales” y de exhibir “símbolos, banderas, emblemas y uniformes”, pero también consignas y modos de saludar.

Francia

En 1990 se aprobó la Ley Gayssot, a propuesta de un diputado comunista, que establece que “toda discriminación fundada en la pertenencia o no pertenencia a una etnia, raza, nación o religión está prohibida”. Además se pena la expresión de dudas sobre el exterminio judío.

España

La reforma del Código Penal recoge ciertos avances respecto al de 1995 en esta materia, aunque no tipifica como delito el enaltecimiento del franquismo, el fascismo o el nazismo. En su artículo 510 se sanciona la incitación al odio, la discriminación, la hostilidad y la violencia, lo que en principio permite perseguir, por ejemplo, a las webs racistas y neonazis. También se pena la negación del Holocausto y la justificación de regímenes genocidas en su nueva redacción (la anterior fue enmendada por el Tribunal Constitucional).

ejemplares de su revista cada mes, que eran distribuidos en varios idiomas por todo el mundo, sorteando la censura y amparado por la legislación española, que todavía no penalizaba la difusión de ideas genocidas ni la negación del Holocausto. Así podemos ver un vídeo que todavía hoy circula por la red, de Varela desfilando por Madrid en 1989 junto a un centenar de seguidores celebrando el centenario del nacimiento de Hitler, o un stand en la Feria del Libro de Barcelona el mismo año, con el nombre del Führer de fondo. No se sabe a ciencia cierta de dónde obtenía los fondos esta organización, pero se apuntó incluso a la financiación directa de Arabia Saudí para la edición de propaganda antisemita en castellano y árabe. Este nazismo que se vestía de intelectual y cuya misión fue casi en exclusiva la propaganda, empezaba a convivir con los nietos descarriados del Reich, los recién llegados skinheads nazis, una moda que llegó con varios años de retraso a España desde Europa occidental, y que ofrecía otra manera de ser nazi, que no requería libros ni óperas wagnerianas y que basaba su acción en la calle y en los estadios de futbol. En Madrid se crearon las Bases Autónomas, y en Valencia, Acción Radical, ambos grupos formados en su mayoría por jóvenes cabezas rapadas que protagonizaron numerosos incidentes violentos y organizaron los primeros conciertos neonazis en España. Fue entonces cuando la ultraderecha española empezó a buscar en Europa, y no en su propio pasado franquista, el espejo donde mirarse. Ante el creciente éxito de la extrema derecha en Europa y la violencia neonazi cada vez más presente, el eurodiputado laborista británico James Glyn Ford publicó en 1990 un informe para el Parlamento Europeo sobre el racismo y la xenofobia en Europa, donde


40

Extrema derecha

alertaba del importante papel que estaba desempeñando CEDADE, que con cerca de 1.500 miembros era considerado uno de los más prolíficos y nutridos grupos nazis de la CE. En 1991, la superviviente de Auschwitz Violeta Friedman, logró que se condenara a Leon Degrelle por haber atentado contra su honor y el de las víctimas de los campos nazis, al afirmar en una entrevista, entre otras cosas, que “si hay tantos judíos ahora, resulta difícil creer que hayan salido tan vivos de los hornos crematorios”. Esta sentencia, además, sentó doctrina constitucional y sirvió como precedente para la reforma del Código Penal en 1995 que ya contemplaría los delitos de provocación al odio y difusión de ideas genocidas.

El declive de la organización

Tras la publicación del informe Ford y otros hechos, como la persecución y denuncia del Centro Simon Wiesenthal, que hicieron saltar las alarmas sobre la impunidad del nazismo en España y la cada vez más visible violencia de los cabezas rapadas nazis, CEDADE, que se encontraba casi en bancarrota, empezaría su declive. Esta decadencia se vio acentuada por las diferencias entre sus miembros y las acusaciones internas de mala gestión y del negocio que para algunos de sus militantes se había convertido, hasta anunciar su disolución en octubre de 1993. CEDADE se disolvió, pero la mayoría de sus miembros continuaron ejerciendo de transmisores del nazismo, eso sí, esta vez ante un contexto que exigía nuevas formas y que ya empezaba a ser hostil para la libre difusión del ideario hitleriano. El primero en sufrir la reforma del Código Penal fue Pedro Varela, condenado a siete meses de prisión en 1998 por apología del genocidio e incitación al odio racial por la venta de propaganda y literatura nazi en su librería Europa de Barcelona. Varela volvería a ser procesado en 2006 por editar más libros racistas y antisemitas que justificaban el genocidio. Su establecimiento, que nunca cerró pese a los constantes varapalos judiciales, ha acogido numerosas conferencias de los más conocidos negacionistas, así como de antiguos miembros del III Reich o del Ku Klux Klan. Varela entraría a finales de 2010 en prisión y saldría un año y pocos meses después, convirtiéndose de nuevo en un mártir para la ultraderecha, y recibiendo el apoyo incluso del representante del Vaticano en España, Renzo Fratini, quien remitió el caso al entonces Papa Benedicto XVI, que aseguró “tenerlo presente en sus oraciones” y haber mostrado interés por el caso en una de sus visitas a España. Más todavía, el Tribunal de Estrasburgo condenó el pasado mes de marzo a España a indemnizar al librero nazi por irregularidades durante su proceso que le llevó a la cárcel. Otros, como el que fuera secretario de CEDADE Christian Ruiz, se aventuraban en la política de partidos neofascistas al estilo europeo, primero con Democracia Nacional (DN) creado en 1995. Ruiz pasaría años más tarde Varela entró en prisión por los cursos de acción política que en 2010 y salió un año y impartiría España2000, otro de los neofascistas surgidos con pocos meses después, partidos el afán modernizador que desligara ya en calidad de mártir la nueva extrema derecha de la apopara la ultraderecha lillada nostalgia franquista. Ramón Bau, uno de los fundaLos tentáculos de dores de CEDADE y muy respetaalgunos exmiembros de do dentro del neonazismo español, la estela de CEDADE publiCEDADE han llegado a la seguiría cando todo tipo de material pronazi universidad y a partidos y fundando organizaciones similacomo el Popular res como el Círculo de Estudios In-

Noviembre 2013 www.lamarea.com

doeuropeos (CEI). Bau no sucumbió Devenir Europeo, al nuevo estilo populista importado una nueva marca del de Europa, con partidos que esconneonazismo español, ha dían sus simpatías por las esvásticas con mucho esfuerzo, y se manrecogido el testigo tuvo fiel a su ideario. Incluso criticó de CEDADE en una entrevista a los que en esta época ostentaban, más que los vieLa feria No Solo jos editores nazis, su pasión y fe en Militaria, que acogió a el nazismo, los skinheads: “El movigrupos filonazis, cuenta miento skin ha sido una tremenda desgracia para el nacional-socialiscon la participación del mo. Ha convertido el nacional-soMinisterio de Defensa cialismo en una bandera para grupos de gamberros y beodos (...), ha ensuciado todo y costará mucho limpiarlo”. Bau se desmarcaba de la violencia de esta tribu urbana y preconizaba una vuelta a la formación espiritual e intelectual de los nuevos nazis. A pesar de haber tratado de sortear la ley, Bau y otros miembros del CEI fueron procesados y condenados a varios años de cárcel por difundir ideas genocidas, contra los derechos y libertades, pero tras recurrir al Tribunal Supremo resultarían absueltos, junto con otro de los procesados, Juan Antonio Llopart, actual líder del partido neofascista Movimiento Social Republicano (MSR), juzgado en este caso por sus publicaciones de Ediciones Nueva República. Tras la disolución del CEI, el testigo de CEDADE ha sido recogido por otra organización muy similar. Se trata de Devenir Europeo, una nueva marca del neonazismo español inscrita legalmente en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior y que se declara abiertamente nacional-socialista, al mismo tiempo que declara en su página web su “condena a toda apología de cualquier genocidio”. Esta organización, donde aparece de nuevo Ramón Bau como colaborador, se dejó ver en la última feria de venta e intercambio No Solo Militaria que se celebró en la Casa de Campo de Madrid el pasado mes de agosto, que contó con la participación del Ministerio de Defensa. Esta feria también acogió un stand de la librería Europa y de la Asociación Cultural de Amigos de Leon Degrelle, entre otros. En dicha feria, y con la excusa del interés histórico y militar, se podían comprar enseres de víctimas del Holocausto, como maletas de judíos deportados, o todo tipo de simbología y merchandising nazi-fascista. Los tentáculos de algunos exmiembros de CEDADE han llegado desde a la universidad hasta el Partido Popular. La revista Interviú publicó en 2010 un reportaje sobre un curso de criminología en la Universidad Complutense de Madrid impartido por quien fuera responsable de relaciones exteriores de CEDADE, el periodista Jesús Palacios. Entre los ponentes figuraba a su vez un antiguo militante fascista, Juan Antonio Aguilar, ex miembro de Bases Autónomas y candidato en distintas formaciones ultraderechistas como Falange Española o MSR. Por su parte, Jesús Palacios regentaba la empresa Sarmata Asociados S. L. que, en 2006, realizó un documental para Telemadrid sobre el golpe de Estado de 1983. Por este trabajo, la productora cobró 89.900 euros. Su hermano, Isidro Juan Palacios, también fue miembro de CEDADE, y ejerció de secretario del camaleónico Jorge Vestrynge (quien también pasó por CEDADE) cuando éste formaba parte de Alianza Popular (AP). Isidro Juan fue responsable de la revista Punto y Coma y de la esotérica Más Allá, y fue contratado por el PP de Castellón en varias ocasiones para impartir cursos de oratoria a sus candidatos. �


Noviembre 2013 www.lamarea.com

41


42

Noviembre 2013 www.lamarea.com

Crisis

Apuntes de Economía Eduardo Garzón

Una luz al final del túnel que sólo vislumbra el gobierno

Ú

ltimamente, el gobierno de Mariano Rajoy está aprovechando cualquier pequeño atisbo de mejora en los datos económicos para hacernos creer que su política comienza a ser exitosa. Aunque reconocen que todavía las cosas están mal, no dudan en sostener con rotundidad que la recuperación económica está llamando a la puerta.

¿Es cierto que algunos indicadores económicos reflejan una evolución positiva?

Depende de cómo se mire. No podemos olvidar dos cosas: 1) un indicador puede medir fenómenos económicos que nos dicen poco o nada sobre el bienestar de la población (por ejemplo, que el índice de la bolsa aumente sólo afecta directamente a una pequeña parte de los ciudadanos, y es perfectamente compatible con un empobrecimiento absoluto del resto de la población), y 2) un indicador puede tener

muchas y diversas lecturas, existiendo por tanto la posibilidad de manipular los resultados (por ejemplo, la economía española en su conjunto ahora vende más productos y servicios al exterior de los que compra. Esto nos dicen que es bueno, pero, en realidad, se debe a que la menor capacidad adquisitiva de los españoles ha hundido las compras que hacían a empresas españolas y, a su vez, esto ha obligado a muchas empresas españolas a orientar sus ventas hacia el extranjero).

¿Qué indicadores utiliza el Gobierno para mostrar una mejoría económica?

El saldo exterior que, como acabamos de comentar, refleja el empobrecimiento de la ciudadanía española. La prima de riesgo; su nivel no es tan elevado como antes, pero esto se debe a la política del Banco Central Europeo, no a la del gobierno español. Los intereses de deuda pública; nos dicen que ha disminuido su cuantía, pero se olvidan de mencionar que sólo ha disminuido de 38.000 millones de euros a 36.500 (es decir, una miseria). El paro; se siguen destruyendo puestos de trabajo pero a una velocidad inferior a los meses anteriores. Esto, que nos dicen es positivo, no es más que el resultado lógico de una evolución negativa: es imposible que la destrucción de empleo continúe para siempre; en algún momento tiene que detenerse por muy desastrosa que sea la situación económica. La desinversión; aunque las empresas españolas siguen desinvirtiendo, cada vez lo hacen a un ritmo menor. Pero con este fenómeno ocurre igual que con la destrucción de empleo: no se puede estar desinvirtiendo siempre.

¿Podrían estos indicadores reflejar una incipiente recuperación económica?

El PIB de la economía española se contraerá este año cerca de un 2% y la tasa de paro sigue estando por las nubes Esta crisis no se superará fácilmente y marcará un hito en la evolución económica de los países desarrollados

Absolutamente no. El PIB de la economía española se contraerá cerca de un 2% este año, la tasa de paro continúa por las nubes y no hay ningún indicio de que vaya a reducirse, la deuda de la economía española no deja de aumentar, se comienza a notar el riesgo de la deflación debido al enfriamiento de la economía, la inversión y el consumo están bajo mínimos debido al proceso de desendeudamiento al que están sometidas familias y empresas (y la inversión es el componente más importante para lograr el crecimiento económico en una economía capita-

lista), el sistema bancario español continúa con enormes problemas de solvencia y por ello no fluye el crédito, la economía española está perdiendo competitividad, y las políticas de austeridad del Gobierno (como el reciente recorte en las pensiones públicas) no hace sino reducir todavía más la demanda agregada de la economía. En conclusión, siendo rigurosos y atendiendo a los datos, no hay ningún motivo para suponer que la recuperación económica esté cerca. Más bien todo lo contrario: si no se produce un cambio sustancial en las políticas económicas, la recesión económica continuará con nosotros por mucho tiempo.

Y fuera de España, ¿hay recuperación económica?

Sí, pero de carácter volátil y sólo en determinadas economías. La economía de Estados Unidos está funcionando como un importante motor económico en el planeta, pero sólo porque continúa imprimiendo ingentes cantidades de dinero (que tienen como consecuencia la creación de burbujas en muchos mercados –bolsas, materias primas, bonos corporativos…– que dan sensación de prosperidad aunque sea ficticia, y porque sus estímulos fiscales no han desaparecido todavía. Las burbujas estallarán tarde o temprano (recordemos que el sistema financiero mundial –responsable del estallido de la crisis en 2008– no ha sido reformado en absoluto y que por lo tanto seguiremos sufriendo crisis financieras de importantes dimensiones), y el gobierno de Obama quiere poner fin a los estímulos muy pronto. Todo ello probablemente tendrá como consecuencia que los débiles brotes verdes que hoy día vemos en determinadas regiones del planeta lleguen a su fin y den paso a una nueva crisis global. Los economistas críticos más reconocidos y experimentados ya lo avisaron hace tiempo: la crisis económica que se inició en el año 2008 no es una crisis típica que vaya a superarse pronto y fácilmente, sino que se trata de un importante acontecimiento que marcará un antes y un después en la evolución económica de los países desarrollados. Desgraciadamente, mientras los gobernantes sigan empeñados en las mismas políticas económicas difícilmente podremos esperar una recuperación económica sostenida y satisfactoria. �


Noviembre 2013 www.lamarea.com

Cooperativas

El Timbal

Más de 40 años formando a actores y actrices

Taller sobre Hamlet en la Escuela de Actor. ismael tato El Timbal fue la primera escuela de teatro de Barcelona. Creada en 1969 por el fundador de Els Joglars Anton Font, en el 2010 se constituyó como cooperativa Brais Benítez

C

una de exitosos proyectos como El Tricicle (allí estudiaron dos de susmiembros, Joan Gràcia y Carles Sants) o la productora cultural Grupo Focus, y pionera en el desarrollo del teatro en Cataluña, El Timbal fue la primera escuela de teatro de Barcelona. Corría el año 1969, en los últimos años de la dictadura franquista, cuando Anton Font, uno de los fundadores de la compañía Els Joglars, decidió dejar el grupo para iniciar un nuevo proyecto con la formación teatral como bandera. Su hija, que ha tomado el relevo, recuerda los inicios del centro: “Estaba todo por hacer. Así que, cuando brotó una escuela como el Timbal, se convirtió en un núcleo de atracción de mucha gente que tenía ganas de hacer muchas cosas.

Estudios y cursos para niños, jóvenes y adultos

El profesorado se completa con colaboradores con experiencia profesional como el guionista y director de cine Joaquim Oristrell (Bajarse al moro, 1989); el director y actor Agustí Villaronga (Pa Negre, 2010); o la directora y guionista Judith Colell (Elisa K, 2010).

>>> Escuela de Actor

Está dirigida a los mayores de 17 años que ya cuentan con estudios básicos de interpretación.Se encamina a la formación integral de actores y actrices para que durante dos años aprendan a interpretar con y sin texto y a dominar su propio cuerpo y voz en distintas técnicas de actuación.

>>> Actor cinematográfico

Este máster se realiza de forma optativa en el tercer año de estudios y ofrece herramientas al actor para que distinga claramente la actuación audiovisual de la actuación teatral

>>> Cursos

Para los alumnos de entre 5 y 13 años, El Timbal imparte cursos de teatro, juego danzado y danza creativa, hip hop y musical. Para los adultos, de voz, clown, interpretación, danza Mod-Jazz y teatro del gesto.

Desde el principio hubo una tendencia natural a cooperar de una forma espontánea entre personas que tenían ideas que desarrollar, expresar, enseñar, comunicar, hacer brotar en la sociedad”, explica Mireia Font, actual directora de la escuela. Situada durante sus primeros años de vida en Sarrià, en la zona alta de Barcelona, El Timbal acogió todo tipo de clases: “de guitarra, flauta, macramé… lo que hiciera falta hacer, no sólo hacíamos teatro”, apunta Font. Incluso se convirtió en escenario de encuentros en los que se hablaba de política, cuando juntarse para debatir y reflexionar debía hacerse de forma clandestina. Con el paso de los años, la escuela se ha ido definiendo hacia las artes escénicas. “Al principio éramos de las pocas escuelas que hacíamos danza y teatro en el propio centro. Actualmente nos hemos definido mucho más en las técnicas teatrales”, relata Font. El centro forma en la actualidad a cerca de 300 alumnos, de todas las edades. Situada en el casco antiguo de Barcelona, en un callejón disimulado tras una gran puerta metálica que lo separa del bullicio de turistas y transeúntes, la escuela desarrolla su labor con una metodología propia. Creada por dos profesores del centro, Fausto Carrillo y Ricard Boluda, la Metodología Coda integra distintas corrientes pedagógicas teatrales y se centra en un trabajo personalizado con el actor desde el inicio de su aprendizaje, proporcionando herramientas y procedimientos de autoconocimiento y experimentación del propio proceso creativo.

Media jornada

El Timbal ha ofrecido una oportunidad para formarse en interpretación a todas aquellas personas que necesitan trabajar para pagarse sus estudios y su sustento. Y es que a diferencia del Institut del Teatre, que imparte formación de ámbito universitario a jornada completa, El Timbal ofrece un programa educativo de media jornada. “Lo que buscamos es ser precisamente una alternativa”, apunta Font. Sin haber recibido nunca subvenciones, señala, “hemos hecho un esfuerzo muy grande en buscar la esencia de esta pedagogía para poder comprimir los estudios en dos años y en media jornada”. Anton Font era el alma máter del proyecto, que constituyó como una Sociedad Limitada (S.L) fami-

43

liar. Superados los ochenta años de edad decidió echarse a un lado. “No quería liderar yo sola el proyecto”, asegura Mireia. Por eso, se decidió a adoptar la forma de una cooperativa de trabajo asociado. El espíritu de trabajo, cuenta la directora, había seguido siempre la voluntad de formar un equipo de trabajo con los profesores que se nutriese de las capacidades e ideas de todos ellos, pero en 2010 esta dinámica se formalizó al constituirse la cooperativa.

Una transformación natural

“Entendía que el trabajo de equipo era indispensable, y que la forma más natural y lógica de convertir los siguientes años de vida de El Timbal, por la lectura social que estábamos viviendo, era la cooperativa”, señala Font. Un paso, valora la directora, “acertadísimo”. “En el momento actual, debe haber una gran revolución de toda la sociedad en cómo nos tenemos que organizar y trabajar. El modelo cooperativo es el modelo de futuro, estoy convencida”, sentencia. La cooperativa de El Timbal la integran cuatro socios, a su vez responsables de las distintas áreas de la escuela, que han tenido que ingeniárselas para asumir la mayor parte de la gestión con unos recursos limitados. “Nos hemos nutrido de ayuda externa pero hemos alimentado mucho la idea de ser autosuficientes, lo que implica que los socios hagan el máximo de tareas posible”, cuenta Font. La fuente principal de financiación son las cuotas de los alumnos, pero la escuela cuenta con una póliza de crédito con la Caixa d’Enginyers y recibió un crédito de Coop57 para afrontar el proceso de transformación a cooperativa. Los esfuerzos de El Timbal se centran ahora, junto a otros centros de formación catalanes asociados bajo las siglas ACET, en conseguir la homologación del Departamento de Enseñanza de la Generalitat para fijar los estudios que imparte como un grado superior. También se proponen impulsar el apoyo a los alumnos que al terminar su formación optan por emprender proyectos propios. La directora de la escuela destaca: “Intentamos acompañarlos, no sólo en el área creativa sino en el área logística, que puedan venir a ensayar, y asesorarlos sobre cómo crear la compañía”. �

más cooperativas en www.lamarea.com/cooperativas


44

Noviembre 2013 www.lamarea.com

Autosuficiencia

U Vivir con un huerto, un pozo y mirando al Sol

La crisis está empujando a muchas personas a volver sus ojos a modelos de vida rural basados en el autoabastecimiento.

Érica Takenouchi

Por TONI MARTÍNEZ

n huerto, un pozo y una instalación de energía solar. Alimentación y energía. ¿Es suficiente para vivir? ¿Las actuales circunstancias nos están empujando hacia ese modelo de sociedad? Desde el nacimiento oficial de la actual crisis económica, cada vez son más los proyectos que buscan una alternativa a la sociedad capitalista y los modos de vida de la mayor parte de la población. Se trata de proyectos e iniciativas que van encaminados a promover la autosuficiencia y disminuir la dependencia. Sobre la base de la teoría del decrecimiento económico, miles de personas viven ya gracias a un pozo propio, la energía que generan ellos mismos y el autocultivo en pequeñas granjas donde producen los alimentos que luego consumen. En Europa occidental, hasta ahora, el Estado ha venido garantizando por ley la asistencia sanitaria, la educación y mecanismos de asistencia social, muchos de los cuales se han llevado por delante las sucesivas oleadas de recortes. El cambio que ha propiciado, sobre todo en el sur del continente, un ahondamiento de las desigualdades adquirió un carácter casi oficial cuando, en Holanda, el pasado 17 de septiembre, el rey Guillermo auguró la desaparición del Estado del bienestar. A su juicio, ese modelo debería ser sustituido por una “sociedad participativa”, donde los ciudadanos tendrán que ser responsables de su futuro. La pérdida de todos estos servicios y el miedo a lo que está por llegar ha hecho que, en algunos casos por pobreza extrema y en otros por puro pragmatismo, muchas personas decidan investigar nuevas fórmulas, buscar la autosuficiencia y renunciar a la lucha por un Estado del bienestar que creen finiquitado. Esta tendencia se ha concretado en los últimos años en proyectos de los que la mayoría toman como referencia a la histórica ecoaldea Lakabe, en Navarra, que cuenta ya con 30 años de experiencia. Y como guía, un libro de cabecera: El horticultor autosuficiente de John Seymour, un manual de supervivencia si lo que se quiere es sobrevivir al margen del sistema económico capitalista. Desde el inicio de la crisis los proyectos de autogestión comunitaria se han ido multiplicando en España. Aunque es difícil conseguir cifras exactas, se calcula que hay casi medio centenar de propuestas que buscan la sostenibilidad propia y la independencia alimentaria y energética. Ecoaldeas, proyectos de reasentamiento, comunidades intencionales o espacios comunitarios son algunos de los nombres bajo los que aparecen estas


Noviembre 2013 www.lamarea.com

fórmulas que plantean nuevos esquemas de organización social humana del siglo XXI. Pero para llegar a estas nuevas fórmulas, el punto de partida es reducir el consumo. Es la primera premisa sobre la que asentar la nueva vida. Es lo que los que siguen este modelo califican como “soltar lastre y ocuparse únicamente de las cosas necesarias para vivir”. A continuación hay que asegurarse la energía, tener un pozo para disponer de agua propia y así conseguir un espacio donde producir la propia comida con huertos, árboles frutales, gallinas… Pero esto no siempre es fácil y menos si el objetivo es salir del sistema. Actualmente, es relativamente sencillo producir energía de manera limpia y libre. A través del composteo de desechos orgánicos se puede conseguir una pequeña cantidad de gas metano para la calefacción. Los pequeños paneles solares o molinos eólicos son otra de las soluciones. Estos métodos se han topado, sin embargo, con el Gobierno de Mariano Rajoy. El Ejecutivo aprobó el mes de julio el llamado “peaje de respaldo”, una medida que supone, en la práctica, que el pequeño productor de energía con una placa fotovoltaica instalada en su casa tendrá que pagar unos costes fijos altos independientemente de la energía que consuma y/o produzca. Si no se paga ese peaje, se contemplan fuertes multas. El Gobierno, además, se reserva el derecho de subir y bajar esas tasas. Para las empresas que trabajan con energías renovables, es un “intento absurdo de hacerles pagar por aprovechar la energía del sol”.

Autosuficiencia

Francisca es portuguesa y está pendiente de participar en una de esas iniciativas. “Quiero conocer otra forma de vida, no creo que este sistema actual pueda durar mucho como hasta ahora, y hay que estar preparados”, asegura. Quiere irse a una ecoaldea en Portugal y ver de primera mano “la forma de organización sostenible con los servicios que dan, a todos los niveles”. Ahora ha vuelto a Valencia y cuenta los días para hacer realidad esa experiencia y conseguir asegura “salir del sistema, irse al campo, al monte e intentar ser feliz huyendo de esta crisis/estafa”. Ella parece que, finalmente, apostará por el contacto directo con la naturaleza y la autosuficiencia. El Estado, mientras tanto, avanza en el proceso de desmantelamiento del sistema de protección social: las pensiones están en entredicho, la sanidad pública y la educación cuestionadas y progresivamente privatizadas, de forma que muchos ven en esta crisis un punto de no retorno que obligará a buscar alternativas. Lejos de estas ideas quedan las palabras del político germanoestadounidense Henry Kissinger, premio Nobel de la Paz pese a haber sido el ideológo y promotor de algunos de los golpes de Estado más cruentos de América Latina:“Usted puede prepararse para la guerra trasladándose a las zonas rurales y construyéndose una granja, pero aun así tendrá que tomar las armas con las que defenderse de las hordas de hambrientos que se le acerquen”. �

45

El woofing consiste en trabajar de forma voluntaria en una granja a cambio de alojamiento y comida «Quiero conocer otra forma de vida, no creo que este sistema pueda durar mucho», explica Francisca

El ejemplo griego y el modelo alemán

Pese a estos impedimentos, en toda Europa están apareciendo nuevos modelos de autogestión. A las laderas del Monte Telaithrion, en la isla griega de Evia, llegó hace tres años un grupo de cuatro jóvenes huyendo de Atenas para crear una comunidad rural autosuficiente. Viven en grandes tiendas de campaña, cultivan sus propios alimentos, han abandonado la red eléctrica y utilizan el trueque como moneda de cambio. Los cuatro jóvenes atenienses se convirtieron pronto en una decena. Todos viven allí de forma estable y, ocasionalmente, les acompañan casi un centenar de personas que vienen y van. En estos tres años, su comunidad ha ido creciendo y ya se acercan a los pueblos más cercanos para cambiar sus excedentes por productos que no pueden generar ellos mismos. En Italia y Francia también están apareciendo lo que se conoce como “desertores sociales” o “neorrurales”. Abandonan la ciudad para establecerse en pequeñas comunidades, huyendo de una sociedad que consideran hostil. También en Inglaterra se están normalizando las bioconstrucciones, pensadas para abaratar costes. En Alemania, a principios de este año, en pleno crudo invierno, hubo una escalada de robo de leña. Árboles caídos y maderas arrancadas con un solo motivo: alimentar las estufas y abaratar el coste energético que aumentó más de un 20 % en el periodo invernal. Pero para ser autosuficiente y volver a la vida rural hay que aprender. De ahí la importancia del movimiento woofing. Se trata de pequeñas experiencias de intercambio: los usuarios se van al mundo rural, a granjas, ecoaldeas, huertos o casas particulares y, a cambio de la comida y el alojamiento, deben ayudar en las labores del campo. Gracias al woofing, cualquier persona puede pasar una temporada (semanas o días) aprendiendo conocimientos y experiencias en una finca ecológica a cambio de garantizar horas de trabajo voluntario.

33 años de autosuficiencia en Lakabe

En la primavera del año 1980, un grupo de personas decidió ocupar el pueblo abandonado de Lakabe, en el norte de Navarra. Su objetivo, reconstruirlo desde sus ruinas y crear una comunidad; una ecoaldea que ha conseguido vivir fuera del sistema y autoabastecerse.

>>> ¿De qué viven?

Al ser comunidad, comen y trabajan juntos. Cultivan el campo y tienen ganado, gallinas y cerdos. Una de sus fuentes principales de ingresos es el pan que fabrican para autoconsumo, pero que también venden. Desde Lakabe son capaces de producir el 100% de su energía sin depender de la red eléctrica. Eso es posible gracias a que la aldea dispone de un molino de viento, diversas placas solares y una turbina.


46

Junio 2013 www.lamarea.com

Feminismo

El ojo morado Nuria Varela

Palabra de Ouka Leele Todos preferirían que tuviera amnesia o que se hiciera invisible o que se limitara a sonreír callada como siempre hizo En La llave de la jaula, esta mujer poderosa que ha recuperado su voz le da una bofetada a la impostura, a la ignominia y a todos sus cómplices

E

sto no es una reseña literaria, aunque lo parezca. Es una entrevista a lo largo de muchos años con una mujer que se ha hecho poderosa porque ha perdido el miedo y ha recuperado su voz para publicar un libro que es una bofetada a la impostura, a la doble moral, a la desvergüenza, a la ignominia y a todos sus cómplices. Ouka Leele ha escrito La llave de la jaula. En realidad lo escribió hace ya siete años, todos los poemas son de 2006, pero lo acaba de publicar. Rotunda, habla de las condenadas al olvido, al silencio, al terror, y se incluye entre ellas con una valentía que no deja dudas sobre su intención: En él (el libro) hallarás la llave escondida entre sus páginas, la llave de la cerradura. De la jaula, la salida. Ouka Leele ha dicho lo obvio justo ahora, cuando parece que la verdad es una emigrante más que se ha ido de este país. Ha dicho todo lo que se había quedado enterrado entre tanta palabra vacía, tantas cifras engañosas, tanto discurso repetido ...al ser mujer he descubierto, asombrada/un extraño derecho a ser/violada/ultrajada/humillada/golpeada/silenciada/sin derecho a decir nada.

Uno a uno, desfilan entre sus versos todos los horrores, los propios y los ajenos. Lo vivido, lo oído y lo sufrido. Su voz es rotunda, con capacidad de recordar y ponerse en el lugar de otras: Mamá me duele la garganta/y ¡zas! Me quedé sin amígdalas/Más muda si cabe/¡Mamá!, tengo cistitis!/¡Mamá!, me pica ahí/será frío, mi niña/una bolsita de agua caliente y ya.../ Pero hoy mamá, te grito:/¡Mamá! Me están violando/¡Mamá! Tengo miedo/Te lo intento decir pero no sé ni lo que es eso. Por La llave de la jaula desfilan los torturadores cotidianos, esos que destruyen cuerpos y almas pero a los que ni siquiera se les pone adjetivo. Desfilan con nombres y apellidos: el hermano, el tío, el cura que da la clase de religión, el padre... Son hombres, claro, siempre lo hemos sabido aunque ahora esté penalizado decirlo porque quien lo haga será acusada de mentir o saldrá del juzgado al que ha ido a denunciar con una denuncia en su contra o será condenada por denunciar en falso, tildada de feminazi. Pero Ouka Leele lo hace sin ninguna impostura. Ya lo decía Eduardo Galeano: “Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo”. Sí, esta mujer dará miedo a quienes estén instalados en sus mentiras. Ha pegado un puñetazo en la mesa de los discursos vacíos, de las políticas mezquinas, de las familias encubridoras, de los que miran hacia otro lado, de los ministros culpables,

de los jueces verdugos, de la iglesia –a veces violadora, a veces cómplice–, de las feministas que no lo son... Todos preferirían que tuviera amnesia/o que se hiciera invisible/o que se limitara a sonreír callada/como siempre hizo/ ¿Cómo se atreve a herir así a una familia?/tan respetable, tan honorable/¿a qué viene hablar después de tantos años?/con lo mona que estaba callada/tan callada que casi no existía/La dulce niña se ha convertido en una bomba/ahora, que ya habían pasado los años. El tiempo, el paso del tiempo que todo lo encubre y prescribe: (...) ¿qué habría sido de mí si hubiera pedido auxilio a los 14 años?/¿Qué habríais hecho conmigo?/Prefiero no pensarlo. Sin tregua: Dejaré de estar preocupada/ dejaré mi ojeras/ el día que descanse y duerma/ sabiendo que mi familia/ por fin, se ha curado. Y sin odio. Ni una pizca. Sus palabras están rebosantes de desprecio hacia los agresores y sus cómplices y de amor y agradecimiento a quienes cuidan, aman, educan y sonríen. He dado amor hasta agotarme/ he intentado comprender hasta lo incomprensible/he puesto la otra mejilla y la otra y la otra (...) Por las bue-

«¡Mamá! Me están violando/¡Mamá! Tengo miedo/Te lo intento decir pero no sé ni lo que es eso»

nas no hallé remedio/por las malas, no me atrae nada (...) Mamá, dile a papá que no me pegue/que si me sonríen, entiendo/que si me hablan, comprendo/que si me acarician, lo agradezco. Lo dice y lo repite: (...) y hablemos bien alto para decir la verdad y no sonreír más a los abruptos, mejor llamados torturadores. La llave de la jaula no es un desahogo, todo lo contrario. Son los versos del conocimiento tras cuarenta años de silencio, de querer entender traducidos ahora en palabras honestas y útiles: (...) mi voz se levanta para cantar/ para ya no callar/para que ninguna mujer, al oírla/se vuelva a quedar rezagada/muda, maniatada, paralizada/desconfiada, humillada/en fin, sin derecho a nada (...) por favor, no calléis más/no aguantéis más, por favor os lo pido/el secreto, el silencio de algo que no habéis hecho/de algo que os ha sido impuesto/es el peor de los secretos/os hace cómplices de un acto/ delictivo/cometido contra vuestros cuerpos (...) no, no vamos a chillar/vamos a lanzar una melodía al orbe/que ponga los pelos de punta... Y al final, la pregunta importante, la fundamental: 824, 572, 333, 257/o quizás 621, ¿Mil? ¡Miles y miles!/Números y estadísticas.../¿Cuántas mujeres han de morir/para que nos demos cuenta? Para la respuesta, hago mío uno de sus versos: La puerta ya ha sido abierta. � Envía tus aportaciones a:

elojomorado@nuriavarela.com


Noviembre 2013 www.lamarea.com

la marea

cultura Cine independiente 48-49 vacaciones en polonia 50-51 el relato de isaac rosa 52-54 historia 55 libros 56-58 pelĂ­culas 59 Agenda 60-61 antonio baĂąos 62

47


48

Noviembre 2013 www.lamarea.com

Alternativas

Cine independiente en estado de ebullici贸n La Herida

Fernando Franco

Gente en sitios

mapas

juan cavestany

los ilusos

Le贸n Siminiani


Noviembre 2013 www.lamarea.com

Directores y películas de cine español de autor construyen las bases de un nuevo modelo desde los márgenes, en plena crisis del sector Sara Brito

C

omo telón de fondo, un cr uce de sec uencias: Fernando Franco recibiendo el Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián por su ópera prima La Herida. Y sólo una semana después, el ministro de Hacienda defendiendo en una cadena de radio nacional el drástico recorte en la partida destinada a apoyar el cine nacional, respaldándose en la “baja calidad de las películas españolas”. Cosas de la propaganda: Cristóbal Montoro ignora el triunfo de La Herida, una producción pequeña, por debajo del millón de euros, que fue la gran sorpresa en Donostia; como también la presencia de cine español en el prestigioso Festival de Toronto (Caníbal, Dispongo de Barcos, Las brujas de Zugarramurdi) o los premios de películas independientes en el Festival de Locarno (Costa da morte, de Lois Patiño, y Història de la meva mort, de Albert Serra). Nada dice el ministro tampoco de lo ridículo de la cifra de 50,1 millones en subvenciones al cine español, si se lo compara con los 340 millones que destina Alemania, o los 740 de Francia. Pero más allá del oportunismo del ministro, parece indiscutible que hay un cine español de producción pequeña (a veces incluso cine de guerrilla) que vive desde hace unos años en ebullición.

Alternativas

Y que desde el Estado se prefiere ignorar. “Fra ncot iradores ha habido siempre. Lo increíble ahora es la abundancia, debida a los formatos digitales, al impulso desde festivales especializados, o a las muchas escuelas de cine”, dice Diego Rodríguez, director del Festival Márgenes, una de las plataformas más vigorosas surgidas en los últimos años para difundir el cine de autor de difícil exhibición. “Es un momento de movimientos tectónicos en lo cultural y lo económico”, apunta Elías León Siminiani, responsable de uno de los fenómenos independientes del año, el documental Mapa. En medio de la catástrofe del sector, jaleada por la subida del IVA al 21%, están surgiendo nuevas estrategias, casi de autodefensa, desde la trinchera del cine independiente, que está aprendiendo, frente al cierre de salas y las escasas posibilidades de competir en los cines convencionales, a moverse en lo que Diego Rodríguez llama “un circuito alternativo de exhibición”: cinetecas, filmotecas, festivales, internet e incluso estrenos con el director en gira.

Equipos de una persona

En ese sentido, el caso de Mapa, de Elías León Siminiani, ha sido paradigmático. Mapa fue una película hecha sin más equipo de rodaje que el propio director, y montada en solitario por él mismo. Ya en posproducción contó con el apoyo de una productora y con medios que garantizaron el acabado final, pero con un presupuesto reducido. Sin embargo, a pesar de estar hecha al margen de las convenciones de la producción de cine “industrial” y de provenir de la tradición minoritaria del cine-diario, Mapa consiguió traspasar ciertos límites que no suelen franquear las producciones de este tipo dentro de España: nominación al Goya, estreno en sa las convencionales, cierto eco social y mediático… Su exhibición marcó un paso que luego ha seguido Los ilusos, de Jonás Trueba y que pronto empezará a desarrollar Juan Cavestany con Gente en sitios, y Fernando Franco con La Herida: un estreno escalonado con pocas copias, en el que el director acompaña a su película para tener un cara a cara con el público. Una manera de suplir las limitaciones presupuestarias en las campañas promocionales. Eso sí, agota-

dor, como una gira de verano. Entre tanto, y en medio de la efervescencia de producciones independientes recientes, se ha usado y abusado de la etiqueta “cine low cost”, identificada con películas como las de Carlos Vermut (Diamond Flash) o Juan Cavestany (Dispongo de barcos, El señor, Gente en sitios), films autoproducidos, hechos prácticamente sin presupuesto, con voluntad de hierro y un fuerte sentido de la cooperación artística.

Grandes actores

Por ejemplo, la última de Cavestany cuenta con un reparto inimaginable en una producción convencional: desde Maribel Verdú, a Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Santiago Segura, Carlos Areces, y así hasta una veintena de actores de primera línea que trabajaron gratis. Para Cavestany sus tres últimas películas son un cine sobre y de la supervivencia. Una manera de mantenerse a flote, como le pasa a sus personajes. Podríamos también hablar de Isaki Lacuesta, que lleva un año inmerso en el rodaje de Murieron por encima de sus posibilidades, sátira social que realiza en régimen de cooperativa. O el de Jonás Trueba, que hizo su película Los ilusos, rodeado de sus amigos, entre los que está el también director Javier Rebollo y que recibió premios y aplausos en el pasado festival Bafici de Buenos Aires. Todos, cada uno a su modo, haciendo un cine urgente que no se para frente a la falta de financiación y el sistemático cierre de productoras y empresas asociadas al mundo del cine. Pero que se resiste a vivir en la dictadura de lo low cost. En efecto, la alarma frente a esto del low cost está encendida. Beatriz Navas y Víctor Berlín, al frente de la plataforma de exhibición online PLAT opinan que el término es perjudicial. “Todos asociamos esa etiqueta a mal servicio, así que debería desterrarse. Por otro lado, el cine experimental, underground y de vanguardia siempre ha sido ‘low cost’ y si no lo era, desde luego no se hacía con dinero institucional sino de mecenas o las familias de los artistas, por lo tanto, no deberíamos llevarnos las manos a la cabeza. Es una etiqueta oportunista y usarla es una deformación de nuestra época, basada en un relato que se desarrolla en el fantástico mun-

49

do del ‘Todopoderoso mercado”. Para Diego Rodríguez, de Márgenes, una cosa es el cine al margen y otra lo low cost: “Creo en la sostenibilidad y no en no cobrar. Esa es una tendencia terrorífica”. De cualquier forma, en estos márgenes, han aparecido en el último año un puñado de proyectos de exhibición online, que junto a la consolidación de plataformas como Filmin, están tratando de dar respuesta a la falta de ventanas de exhibición. Es el caso de PLAT, “una ventana para las películas que han finalizado su ciclo vital de festivales y pases, y que a pesar de conseguir el aval de la crítica y festivales, no llegan a las salas ni a las teles”, explican sus responsables. O el caso de la iniciativa Littlesecretfilm, que promueve y difunde películas hechas en 24 horas, sin presupuesto, y exhibidas gratuitamente por internet.

Nuevas fórmulas

Como apuntan desde Márgenes, el sistema de producción y distribución se está repensando. “No podemos darnos cabezazos con que se ha acabado el modelo. Tenemos que monetizar las películas en internet, distribuirlas por otro lado, acercarnos a las teles, a las instituciones. Hay que fomentar nuevas redes y acordarse del mercado latinoamericano”, apunta Diego Rodríguez. Porque nadie se olvida de que una industria del cine para existir necesita de varios frentes: un aparato grande y fuerte que sostenga films como Las brujas de Zugarramurdi, films pequeños y de autor como La Herida, de Fernando Franco que precisan de una mínima infraestructura, y los francotiradores, como Andrés Duque o María Cañas, que usan su cámara o la mesa de edición en solitario, y que persisten en hacernos mirar desde otros lados. �

La Herida, una producción de menos de un millón de euros, fue la gran sorpresa en el festival de Donostia Un cine que no se para ante la falta de financiación explora circuitos alternativos de distribución


50

Noviembre 2013 www.lamarea.com

Publicaciones

Vacaciones en Polonia «Nos gustaría ser anarquistas, pero no es tan sencillo» Es una revista que parece un libro y habla de libros pero sus páginas trascienden lo literario para entrar en el terreno de la rebeldía y la política María Cappa

J

an Kowalski no quiere fotógrafos que acaben con el anonimato, una de las señas de identidad de quienes, como él, paren de vez en cuando, sin que se pueda prever qué día ni qué mes, Vacaciones en Polonia, esa revista de periodicidad indeterminada con formato tipo libro que bien podría servir como materia para un curso anual de literatura poco convencional. Sus páginas, que no han pisado una imprenta digital, desprenden un olor a tinta que de por sí invita a la lectura. Un gesto que muchos considerarían nostálgico pero que apunta a otro rasgo de esta publicación, la rebeldía a las convenciones. Cuando se habla de Kowalski y de los otros “autores” de la revista, la denominación se eleva a la enésima potencia. Quizás porque hasta la distribución de los números corre de su cuenta. Ellos mismos los envían por correo o los llevan directamente a las librerías que venden Vacaciones en Polonia. De esta manera, junto con la ausencia de subvenciones y de publicidad, se garantizan una plena independencia sin sentirse sometidos a nada ni a nadie, tampoco a la esclavitud de poner cara a sus nombres. Por eso, Kowalski habla desde el parapeto de su nombre ficticio pero siempre sin fotógrafos.

Así que el anonimato es una de vuestras señas de identidad

Sí, el hecho de que todos los artícu-

los vayan firmados con pseudónimos más o menos polaquizados es una de las características de nuestra publicación. No tenemos especial interés en figurar como individuos en ningún lugar.

Pero, ¿por qué? ¿A qué obedece esta búsqueda del anonimato?

Por un lado no creemos mucho en el concepto de autor. No creemos ni mucho ni poco. Pensamos que el arte se hace entre todos, un concepto que no es muy distinto de lo que se conoce como artesanía. Y la figura del autor, del artista con su nombre en mayúsculas, siempre nos ha parecido un poco antipática. Por otro lado se trata de no dar muchas pistas al enemigo. No porque nos creamos tan importantes como para que nadie tenga por qué tomarnos como enemigo, pero sí pensamos que el que te define es el enemigo, es él el que te nombra. Cuando venga la parca y venga a buscarnos a nuestras casas no nos va a encontrar, como decía García Calvo. Es otra ventaja añadida.

¿Quién es el enemigo?

Como te decía, es éste que te define y que te nombra, ¿no? Que reduce tu vida a una actividad más del engranaje que ya está montado y te adjudica una casilla en él. En nuestro caso, además, sería una casilla muy chunga, así que, en la medida de nuestras posibilidades, hemos optado por salirnos de cualquier tipo de estructura cultural, de cualquier tipo de camino ya trazado o de lugares comunes, de territorios ya delimitados, conocidos… El tipo de publicación que hacemos, que podría definirse como underground, tiene sus propios conductos subterráneos.

¿Vacaciones en Polonia es un nombre simbólico?

Sí, por un lado la Polonia a la que

Portadas y un cómic de la revista.


Noviembre 2013 www.lamarea.com

aludimos en el fanzine es la de Alfred Jarry, la del ciclo de Ubú, que como sabes era el rey de Polonia, es decir, de ninguna parte. Hacemos referencia a un territorio inexistente por su condición de marginal; una condición, sobre todo vista desde Occidente, extraña aunque a la vez comprensible. Y éste es un “no lugar“ en el que nos sentimos cómodos. Pero, por otro lado, más allá de esa concepción, el título se refiere a nuestro gusto por la literatura de ese país, en concreto por los autores de las vanguardias de entreguerras del siglo XX como Gombrowicz o Witkiewicz.

Una persona que lea por primera vez Vacaciones en Polonia, ¿con qué se va a encontrar?

Son números monográficos donde, una persona a la que le guste leer y la literatura, puede encontrar una serie de sugerencias, pistas. Temas que le puedan interesar y que tal vez no conozca. La revista está ordenada un poco al modo de los almanaques antiguos, como para curiosear mientras pasa las páginas. No es una revista para leerla seguida, de principio a fin. Aunque no hay sólo literatura. Es una publicación literaria pero no se reduce a esto, también es política.

¿Hay un perfil de autor polaco?

Vacaciones en Polonia lo hacemos entre muchas personas, por lo que hay distintas voces. Nosotros, los que le damos forma a la revista, los que la editamos, intentamos que todas esas voces suenen armónicas. Pero armónicas no quiere decir que

Publicaciones

no contemplen la disonancia, que sean uniformes. Sí que, a diferencia de lo que suele ser habitual –es decir, que un tipo escriba un artículo por encargo, sin saber en qué consiste el número en el que va a escribir–, intentamos que todos los textos formen parte de una obra conjunta. El objetivo es que el lector vea la revista como un todo coherente, que Vacaciones en Polonia sea una especie de pequeño universo. Por eso no sólo son importantes los textos, también las ilustraciones forman una parte fundamental de la publicación. Intentamos que aporten una información complementaria, que no estén sólo para adornar.

Es decir, que por un lado están los editores y, por otro, los autores.

No, no exactamente. Por un lado está Polonia y luego, en torno a ella, unos grupos de afinidad concéntricos que están más o menos próximos. Pero todo el mundo participa. La idea es que todo el mundo esté de vacaciones en Polonia disfrutando con lo que hacemos. Pasa que algunos están más cerca del centro, de la propia Polonia, y el resto algo más en las afueras.

Has dicho que, además del contenido literario, hay un contenido político. ¿Forman parte de un todo o son dos aspectos separados?

No, no, separados no. En todo caso la crítica literaria, salvo excepciones, no nos interesa un pimiento. Sí nos gusta leer y, a veces, intentar recuperar autores o hablar de temas que nos parezcan útiles políticamente o

51

nos hayan emocionado.Este gusto literario, y el hecho de que la revista hable principalmente de libros o de escritores es una excusa para introducir otras cuestiones más allá de la mera crítica literaria, que en sí misma nos da igual. Y estas cuestiones tienen que ver con nuestra vida cotidiana, con la política, respecto a la que más nos vale que espabilemos.

XX, se podría equiparar a la rusa. La literatura polaca está entre las más interesantes de Europa. Por ejemplo en poesía, aunque es un género que nosotros no leemos mucho. El Nobel que le dieron hace unos años a Wisława Szymborska viene a premiar la tradición en la poesía polaca. Pero los autores de las vanguardias son muy singulares.

Esta preg unta la enlazaría con la que me has hecho antes. Es el enemigo el que te define. Y si ya te ponen la etiqueta de anarquista, imagínate. Ya nos gustaría ser anarquistas, pero no es tan sencillo. Políticamente nos definimos en todo caso como polacos. En el próximo número, un Especial Polonia que saldrá dentro de un mes, incluimos un glosario en el que explicamos lo que significa ser polaco. Ahora, nuestra afinidad con el movimiento libertario es total, claro.

No, para nada. Son rompedores. Los dos primeros números estaban dedicados a la literatura polaca. Eran el típico fanzine fotocopiado que no se volvió a reeditar nunca. Entonces se nos ocurrió hacer una reedición, con el formato actual, de ambos números. Y a partir de ahí, empezó a crecer y ha salido una revista[la próxima] que contiene estos dos números pero que va mucho más allá. Uno de los artículos trata sobre los libros de la literatura polaca traducidos en España en el siglo XX, aunque hasta los años 50 o 60 no se publicó mucho. La idea es que este número sirva también como introducción a la literatura polaca para el que pueda estar interesado.

Políticamente, ¿sois anarquistas?

¿Cómo es la literatura polaca?

Es muy amplia e incluso, a partir del

«No creemos ni mucho ni poco en el concepto de autor. Pensamos que el arte se hace entre todos» «El objetivo es que el lector vea la revista como un todo coherente; que sea un pequeño universo»

¿Estos autores son realistas?

¿Qué pasa con vuestro anonimato cuando presentáis la revista?

A ver, anonimato no significa que vayamos por ahí con una careta o una capucha. Con nuestros amigos y con la gente a la que le apetezca pasarse por las librerías o los centros sociales claro que presentamos cada número. Además siempre hay conciertos, artistas de variedades; un cabaret polaco como nos gusta llamarlo. �


52

Noviembre 2013 www.lamarea.com

El relato

Se busca lector Marcas bien las pautas. Distingues entre un punto y seguido y un punto y aparte. Veamos ahora tu velocidad. Por último, probemos la entonación. Texto: Isaac Rosa Ilustración: Diego Quijano

S

e busca lector/a. Imprescindible experiencia. Velocidad demostrable de 80 páginas/hora. Inglés certificado. Buen ambiente de trabajo, posibilidades de promoción. Fijo más variables. Período de prueba.” Vamos, no se quede ahí. Sí, usted. Quién va a ser. Usted que está leyendo esta frase. No se quede ahí, avance un poco más. No se detenga en este punto. Vamos, siga, llegue hasta el final, que no tengo todo el día. ¿Le importa saltar de párrafo? Así, mucho mejor. Aquí no nos molestarán. Ha venido por el anuncio, ¿verdad? No es la primera persona que viene hoy, no se crea. Esta misma mañana ya han pasado por esta página doce como usted. Lectoras, lectores. Pero ninguno ha superado esta entrevista, ninguna ha llegado a la siguiente página. La gente se piensa que vale con saber leer, una letra tras otra, y no se trata de eso. Para hacer carrera en la lectura hace falta mucho más. Ambición. Entusiasmo. Disponibilidad total. Pasión por los retos. Espíritu inconformista. Olvidarse de que esto es un trabajo, leer como si te fuera la vida en ello, ponerlo todo en la página. Soportar la presión, la fatiga, la rutina que te hace pasar los ojos por encima de una frase, sin enterarte de lo que acabas de leer. Un momento: respóndame deprisa, sin releer lo anterior, ¿cuántos han pasado hoy por aquí antes que usted? Bien. Doce, en efecto. Era una prueba, para comprobar si pone atención en lo que lee. Diez de esos doce no supieron responder. Y así pretendían llegar a algo en la lectura. Ahora lea esto que sigue. Pero lea despacio. Más despacio. ¡Más despacio! Hay veces en que es necesario leer lentamente, y tampoco es fácil. Así. Mucho mejor. Despacio. Continúe a ese ritmo hasta el final del párrafo, espere, no corra. En cuanto se alarga la frase, usted se acelera. Respire hondo. Respira hondo, ¿te importa si te tuteo? Bien. Y ahora ve leyendo cada palabra como si la estuvieses escribiendo a mano, suave, recorriendo el trazo de cada letra. Así. Muy bien. Empezamos a enten-

dernos. Vuelve al principio. No al principio del párrafo: al principio de la página. Donde dice “Se busca lector/a”, y lee desde ahí pero muy despacio, como te he indicado. Yo te espero en el siguiente párrafo, no tengas prisa, no me iré. No ha estado mal. Marcas bien las pausas. Distingues un punto y seguido de un punto y aparte. Veamos ahora tu velocidad. Sí, otras veces hay que leer deprisa, incluso muy deprisa; días en que el volumen de lectura es altísimo y debemos aumentar el número de páginas por hora, pero eso no significa pasar por encima, saltarse palabras, cruzar la página en diagonal. Aquí cuando pedimos velocidad no relajamos la atención, tenlo en cuenta. Ésta no es una de esas empresas de lectura rápida donde leen de cualquiera manera; nos importa la calidad. De acuerdo. Prepárate. Quiero que leas esto a toda velocidad, lo más rápido que puedas, sin detenerte un instante pero sin saltarte las comas, un poco más rápido, que parezca que estás corriendo por el renglón y casi no puedes respirar, acelera, venga, cruza la frase pero sin saltar palabras, no te quedes atrás, deprisa, deprisa, un poco más rápido, alto. Detente aquí. No ha estado mal. Vuelve al inicio de la frase e inténtalo un poco más deprisa. Descansa unos segundos antes de pasar al siguiente párrafo.

***

Me gustas. Todavía es pronto para sacar conclusiones, no quiero que pienses que el puesto ya es tuyo. Pero me gusta tu forma de leer. Me recuerdas a mí. Cuando empecé, hace veintitrés años. Era joven, como tú. Mírame ahora. Soy la prueba de que aquí se puede llegar alto. Todo lo anterior lo he escrito yo, estas leyendo mis palabras. Hace tiempo que apenas leo, otros lo hacéis por mí, yo os dirijo, y sólo muy de vez en cuando leo, siempre páginas selectas, clientes especiales. Puedo pasar semanas sin leer una línea. Pero a veces, cuando leo algo al azar, un luminoso en la calle, un titular del periódico en la barra del bar, una nota de la profe-


Noviembre 2013 www.lamarea.com

El relato

53


54

Noviembre 2013 www.lamarea.com

El relato

sora de mi hijo, siento algo de nostalgia, echo de menos cuando era un simple lector, sin tanta responsabilidad, y podía pasarme el día leyendo. Algunas noches me dolía la cabeza al terminar la jornada, me escocían los ojos, pero qué fatiga tan dulce la del lector, ¿no crees? Y ahora dime, sin volver atrás, sin releer, ¿cuántos años hace que llegué yo aquí? Exacto. Veintitrés. No te has distraído, no has leído por encima mi ñoño relato personal, no has bajado la guardia. Tienes buenas condiciones. Veamos qué tal te manejas en inglés. Read now these few sentences, keep on reading to the end of paragraph. Stop a second in every period. Now, go faster, read this one the fastest you can do it, quickly, even faster. Stop right now. Good. Please, get back to the beginning of the paragraph, and read it again, but now slower. Very slowly. And carefully. Breathe. Relax. Now repeat it one more time, please. Good. Perfect. Por último, probemos la entonación. Un trabalenguas. ¿Te parece gracioso? Ya te he dicho que aquí damos mucha importancia a la calidad. Eso implica modulación, pronunciación clara y precisa. Nos diferencia de todas esas subcontratas que están hundiendo los precios. Mientras sus lectores tropiezan en cuanto una construcción gramatical se sale de lo habitual, nosotros aseguramos la correcta dicción. Lee deprisa, sin pensarlo: “si yo como como como, y tú comes como comes, ¿cómo comes como como, si yo como como como?” No ha estado mal. Repítelo, ahora más deprisa. Estupendo. El puesto es tuyo. Sí, has leído bien. Eres la persona que buscamos. Ya sé, ya sé: quieres leer más: quieres leer las condiciones, sueldo, horario; incluso quieres leer el contrato para después firmarlo y así poder leer pronto tu primera nómina. No tengas tanta prisa. Primero estarás a prueba, cuatro semanas. Te las pagaremos, por supuesto. O más bien te las gratificaremos: dime qué te gusta leer en tu tiempo libre, y te pagaremos con lecturas ese período de prueba. Las condiciones ya las conocerás si superas esas cuatro semanas, pero no te impacientes: son buenas, te lo garantizo. No tan buenas como hace unos años, claro, pero es que ya no estamos en hace unos años. Estamos en hoy, y todo ha cambiado, el mercado no es el mismo, ya lo sabrás, lo lees a diario en la prensa. Ahora hay gente que lee cobrando muy poco. Incluso gratis, lectores que aceptan trabajar sin cobrar, a cambio de otras lecturas que de otro modo tendrían que pagarlas. Hay quien lee porque da prestigio, por ser reconocido como lector. Están quienes buscan hacerse un nombre, y entienden que eso exige pasar una temporada leyendo a cambio de nada, para luego estar en condiciones de exigir un sueldo. También hay mucho autoempleo, y demasiada lectura sumergida, lectores que leen en sus casas, o en sótanos que las autoridades nunca inspeccionan. Competencia desleal. Intrusismo. Cualquiera cree que está preparado para leer. Aquí pagamos, ya te lo he dicho, pero cuando leas tu primera nómina no te sorprendas: ya has leído en el párrafo anterior que todo ha cambiado, nada es como antes. Cuando yo entré en la empresa éramos pocos, llegar a ser lector no estaba al alcance de cualquiera, hacía falta formación, talento, cualidades innatas que compartimos muy pocos, los auténticos. Tú tienes algo, te lo he visto desde que empezaste a leer en la página anterior. Llegarás lejos en esta empresa. Todos necesitaremos un relevo tarde o temprano. Yo mismo: un día no podré seguir leyendo ni dirigiendo lecturas, me bailarán las letras, me fallará la vista, no tenemos una carrera larga, las dioptrías crecen. Ahora más, porque la

mitad de lo que leas será en pantaEl puesto es tuyo. Sí, llas, pues eso también se está perhas leído bien. Eres la diendo: el papel, el olor de la tinta, persona que buscamos. el filo de la hoja que a veces te corta la yema del dedo, las infinitas toPero primero estarás a nalidades del blanco en la página, prueba cuatro semanas los dedos ennegrecidos al final del día, la mirada que a veces se enreda No quiero quejas, no entre las líneas y encuentra dibujos fantásticos, formas alucinantes que quiero interrupciones, se levantan desde las letras. Sabes no quiero que te de qué te hablo, ¿verdad? Ahora la distraigas con los lectura se ha uniformado, la pantademás lectores lla no tiene relieve ni profundidad, leer se vuelve mecánico. ¿Has visto esos escáneres que convierten en sonido lo escrito, que ponen voz a las líneas de tinta? Qué horror. Sustituir la lectura por una voz robótica que lee para ti, sin ritmo, sin pausas, deshumanizando algo tan humano como la lectura. Pronto nadie necesitará leer, y entonces desapareceremos nosotros, los profesionales. Y a qué nos dedicaremos entonces.

***

Perdona. Me he despistado. Me sucede a menudo. Me vuelvo nostálgico, los lectores somos una tribu melancólica, nos vemos como una especie en vías de extinción. Pero no nos pongamos apocalípticos. Aún quedan muchos años, hay tanto por leer. Trabajo no te faltará aquí, te lo aseguro. Hay que trabajar duro, hazte a la idea de ello: si no estás dispuesta a dejarte la piel leyendo, todavía estás a tiempo de marcharte. Una vez que te sientes y empieces, no quiero saber nada más de ti, sólo ver que cada semana aumentas tu productividad, más páginas, mejor leídas. No quiero quejas, no quiero interrupciones, no quiero que te distraigas con los demás lectores. Cada uno en su página, aunque a veces estéis leyendo lo mismo. Exactamente lo mismo, a una velocidad idéntica, haciendo eco tu lectura con la de otros. Esto va en serio: aquí se viene a trabajar. Aquí se viene a leer. Sigo pensando que eres la persona adecuada, sigues gustándome. Por eso te lo aviso, para que no te tuerzas, para que no desaproveches tu talento. Muchos querrían estar en tu lugar. No seas de esos que piensan que por sentarse ahí y empezar a leer ya tienen derechos, ya pueden exigir. Por aquí han pasado muchos antes que tú. Vas a ocupar el lugar de alguien que acaba de ser despedido. Su silla todavía estará caliente cuando te sientes, el tablero de la mesa conserva las huellas de los dedos tintados, retomarás una lectura en el punto y seguido donde la dejó. Sabes también lo de la huelga, no pongas esa cara de despiste. Sé que lo has leído antes de venir. Fue una acción estúpida, inútil. Varios lectores se plantaron y decidieron no seguir leyendo, dejar la página inconclusa. Los despedimos. A todos. Qué otra cosa podíamos hacer, no aceptamos desafíos. Aquí se viene a trabajar, a leer. Te lo repito para que lo leas otra vez, pero lentamente: aquí se viene a trabajar. A leer. Una vez más, pero ahora lee aun más despacio, marcando bien cada sílaba: aquí se viene a trabajar. A leer. Empieza de una vez, no pierdas más tiempo. Siéntate y empieza. Concéntrate, olvídate del mundo, ahora sólo existe esta página, este párrafo, esta línea. Esta palabra. Esta. Lee. Lee. Sigue leyendo. Lee sin parar. Y cuando hayas terminado, tras el punto final vuelve al principio, regresa a la página anterior, al comienzo, a la primera palabra. Lee. �


Noviembre 2013 www.lamarea.com

Historia

55

Piratas en el Caribe Los gobernadores coloniales de Santa Marta descuidaron la defensa de la ciudad para dar protección a los comerciantes ricos que huían de los ataques. Thilo Schäfer

L

as riquezas de España siempre han sido objeto de codicia por parte de poderes extranjeros, sobre todo en la época colonial. Pero el Estado, es decir la monarquía, en ocasiones desprotegía al ciudadano común para dar primacía a los intereses particulares. El puerto de Santa Marta en la costa caribeña de lo que hoy es Colombia fue víctima de varios saqueos de los piratas y corsarios, que aterrorizaban a las colonias españolas en los siglos XVI, XVII y XVIII. Muchas veces atacaban en nombre de los monarcas de Francia o Inglaterra que envidiaban las cantidades de oro y plata que la corona española expoliaba en las Américas. En julio de 1543, el corsario francés Jean-François de la Roque de Roberval, temido y conocido por los

moradores de las costas e islas como Roberto Baal, atacó Santa Marta con una flotilla de tres barcos. Fue suficiente, porque el gobernador enviado poco antes por España, Alonso de Lugo, había abandonado la ciudad en busca de oro y tesoros en el interior acompañado de la mayor parte de la guarnición. Dejó al mando a Luis de Manjarrés, un hombre sin experiencia bélica, a quien le quedaban apenas un par de cañones para hacer frente a los piratas. Los hombres de Baal vencieron la débil resistencia sin problemas. Saquearon casas e iglesias, torturaron, violaron y mataron a muchos habitantes antes de partir, después de haber incendiado el pueblo, como era de costumbre en aquella época.

Segundo ataque francés

Santa Marta se recuperó pero sus gobernantes no aprendieron la lección. En 1559, 16 años después del brutal ataque de Baal, otro pirata francés, Martin Cote, apareció con su flotilla en el horizonte frente a la preciosa bahía del puerto. Mientras los atemorizados ciudadanos preparaban la defensa, el gobernador Juan de Otálora permitió a los co-

El puerto de Santa Marta en el Caribe, a finales del siglo XVIII. merciantes más pudientes escapar de la ciudad para poner sus tesoros a salvo. Incluso concedió escoltas de hasta siete soldados a cada uno para protegerlos de posibles ataques de los belicosos indígenas tairona que habitaban la sierra cercana, efectivos que luego faltaron en el esfuerzo para repeler el nuevo ataque de los corsarios. Dos ricos de la época, Luis Feijoo y Juan Alemán, fueron atacados por los indios pero lograron esconder sus valores, 22.000 ducados

Alonso de Lugo había abandonado la ciudad, con las tropas previstas para protegerla, en busca de oro

de oro en el caso del primero. “Ambos se dieron a la fuga monte abajo pero seguidos muy de cerca por los indios. Pese a todo, lograron llegar hasta las primeras haciendas de la planicie donde buscaron protección. Los ricos comerciantes no quisieron ni defender su ciudad ni sus casas”, escribe el autor colombiano Arturo Aparicio Laserna en Mar de sangre (Ediciones B). Como era de esperar, Santa Marta volvió a ser saqueada e incendiada. No consta, sin embargo, si los dos comerciantes consiguieron luego recuperar sus tesoros enterrados en la sierra. Santa Marta pronto dejaría de interesar a los piratas y flotas extranjeras que se centraron más en el floreciente puerto colonial de Cartagena de Indias. �


56

Noviembre 2013 www.lamarea.com

Libros

Biblioteca de Casandra Juan Carlos Monedero

Entre la sociofobia y el partido X La obra de César Rendueles ofrece una mirada crítica sobre la utopía tecnólogica pero minimiza el potencial de cambio que aportan las redes

E

ste libro va sobre el cambio político en una época donde no se ve el cambio político. Va sobre la utopía tecnológica, esa que vuelve a repetir el error de escoger medios muy sofisticados mientras es incapaz de señalar cuáles son los objetivos diferentes y emancipadores para los que se van a utilizar esos medios (el “fetichismo de la redes de comunicación”, dice el autor, que limitan la política en vez de ensancharla). Este libro va sobre “gente que se dedica a sus negocios y no quiere líos”. Este libro tiene que ver con el jaleo en el que estamos enredados. Lo más fácil de ver es, precisamente, el rostro terrible de la reacción. Una especie de larga data. Cuando los pobres de cada sociedad empiezan a preguntarse por qué trabajan tanto y tienen tan poco (y, como correlato necesario, por qué otros trabajan tan poco y tienen tanto), suelen convenir en juntarse para reclamar que las cosas cambien. Entonces, ya desde la Grecia clásica, los más reclaman lo colectivo y los menos se declaran sociofóbicos. Es normal en los ricos. Es absurdo en los pobres. En las luchas tradicionales entre pobres y ricos, unos reclaman el mérito individual (donde, por lo común, incluyen la herencia que reciben aunque no hayan hecho nada para merecerlo) y señalan la distorsión que supone cualquier intervención colectiva; mientras, los otros hacen valer que la riqueza siempre es social y que el tío Gilito flotando sobre su montón de monedas no deja de ser una estupidez porque en algún momento tendrá que bajar a comer y le van a hacer falta los otros.

Una de las razones de por qué vivimos sumergidos en un degradado sistema democrático tiene que ver con la aversión a la pérdida, es decir, el mecanismo psicológico que hace que estemos dispuestos a realizar un mayor esfuerzo por algo que entendemos como nuestro, antes que por lograr algo que no nos pertenece. A veces, este hecho toma contornos hermosos y los vietnamitas hacen correr a los americanos con el rabo entre las piernas. Otras veces –muchas- es cierto el dicho popular que nos recuerda que “Llegaron los sarracenos/ y nos molieron a palos/ que Dios protege a los malos/cuando son más que los buenos”. Esto viene al caso porque las probabilidades de que la gente esté dispuesta a cambiar su sistema político tiene que ver con el hecho de que pueda llegar a entender que su democracia no es tan suya como le han hecho creer. En el caso del Reino de España, esto nos lleva, como viene siendo ya norma, a la necesidad de revisar la Transición, como elemento previo para que la ciudadanía entienda que tiene mucho que ganar con un sistema alternativo al que, en cualquier caso, tiene que ponerle algún contorno y entenderlo como algo factible.

Pánico y esperanza

Como dice César Rendueles, el pánico a lo desconocido vence hoy a la esperanza: “Vivimos en un estado de permanente pánico a la densidad antropológica, porque la única alternativa que conocemos al individualismo liberal es la degradación de los megaslums [las enormes periferias degradadas de las megaciudades] o el integrismo. Como si no hubiera nada entre la sede de Goldman Sachs y la Villa 31”. Vence el individualista y el odio a lo social (sociofobia) a lo que se ve como un “exceso social”. Una torpe lectura mediática de la garantía de libertad personal que nos lleva a todos a la ruina. ¿Quiénes son esos que mi-

ran a los pobres bailando reggaeton y los exterminarían ahí mismo? Son los mismos que piensan que son “una masa sudorosa, apretada y sin ilustrar, coreando letras de alto voltaje sexual y proclive a la violencia”. Gente indeseable. Si además se llaman Calle 13, encima, por si no bastara, son chavistas. Ganas dan de vivir sólo en las redes sociales. Acierta Rendueles en señalar la mercantilización extrema de la vida como la palanca de la degradación social: “Vendemos amplios pedazos de nuestra vida en el mercado laboral, obtenemos un techo bajo el que cobijarnos mediante sofisticados instrumentos financieros llamados hipotecas, el aire que respiramos cotiza en mercados de dióxido de carbono, los alimentos que comemos forman parte de complejas cadenas especulativas…”. E igualmente, acierta al señalar que el mercado como constructor de sociedades es una quimera –no una utopía– con capacidades destructivas tremendas. El “populismo de mercado” al que se refiere David Harvey. Lo estamos viendo. Aunque aún parece que no lo entendemos. Vivimos en sociedades capitalistas donde cada tiempo –variable pero invariable- nos obligan a jugar a la ruleta rusa. Mueren muchos. Otro,

Una de las razones de por qué vivimos en una democracia degradada tiene que ver con la aversión a la pérdida Rendueles señala la mercantilización extrema de la vida como palanca de la degradación social


Noviembre 2013 www.lamarea.com

simplemente observan y apuestan. Los que quedan, empiezan de nuevo con la economía saneada. De los cadáveres nadie se acuerda. Si la consciencia creciera ¿no acudiría la revolución en ayuda? Y hablando de revoluciones: si la Revolución Francesa, que da el pistoletazo de salida a la sociedad moderna, comenzó con el asalto a una cárcel –la de la Bastilla– ¿sería cierto que el comienzo de la nueva época comenzaría con el asalto a un centro comercial, la toma de rehenes y la demolición del edificio? Esta reflexión no es nueva y sus impactos han sido terribles. El World Trade Center fue entendido como un buen lugar para reconfigurar el mundo. Si en vez de islamistas hubieran estado detrás de su voladura socialistas ¿estaríamos hablando de otra cosa? La izquierda renunció a la violencia hace décadas. No le ha ido bien, pero con violencia seguramente le hubiera ido peor.

El mercado como solución

La revolución tiene hoy una dificultad añadida. Si ayer el revolucionario buscaba dar alimento, educación y democracia a las mayorías, hoy esas metas están asumidas incluso por quien las hace imposibles. No hay una burguesía o aristocracia que hable en contra de estas metas. Pero van a decir que la manera de lograrlas es a través del mercado:“tranquilos, que todo llegará”. Por eso, a veces al sistema le sobran los políticos que hablan claro (como Berlusconi). Consiguen mucho mejor sus objetivos con buenas palabras. El gesto de fuerza siempre lo tienen dispuesto como último recurso. El neoliberalismo sigue siendo hegemónico. ¿Para qué usar el último recurso antes de tiempo? En mitad de esta confusión, surgen los geeks (“Miembro de la nueva élite cultural, una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología. La mayoría de los geeks se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles, para terminar creando la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y la World Wide Web. Ahora manejan los sistemas que hacen funcionar al mundo”. Una amable definición de John Katz. Rendueles no es tan amable. De hecho, engloba todas las reflexiones del ciberutopismo en un mismo saco: “la revolución digital

Libros

aspira a disolver los problemas económicos del libre mercado privilegiando nuevas relaciones comerciales basadas en el conocimiento, la creatividad y la conectividad”. Parodiando al Marx del Manifiesto, estos clik-activistas dirían: “Las interacciones digitales constituyen la artillería pesada que derrumba todas las murallas chinas y hace capitular a los bárbaros más fanáticamente hostiles a los extranjeros”. El problema es que el interlocutor de Rendueles a veces parece más una caricatura que gente real abducida por la tecnología. Claro que existen, pero las propuestas de ciberdemocracia son algo más sutiles. En estos momentos de nacimiento del Partido X, las palabras de este profesor madrileño de Sociología disparan a su línea de flotación: “este ciberutopismo es, en esencia, una forma de autoengaño. Nos impide entender que las principales limitaciones a la solidaridad y la fraternidad son la desigualdad y la mercantilización”. La “efervescencia social digital” no sirve para el objetivo emancipador de la izquierda: “cuidar los unos de los otros”. Las redes hacen que surjan apuestas novedosas. ¿Puede un nuevo partido articulado en las redes ser la alternativa a la crisis del neoliberalismo? Rendueles es contundente (aunque no mencione al partido X): “la ideología de la red es un obstáculo insalvable para ello” porque Internet sería “un zoológico en ruinas donde se conservan deslustrados los viejos problemas que aún nos acosan, aunque prefiramos no verlos”. Mentiríamos si no dijéramos que el libro de Rendueles polemiza solamente con una parte del espectro ciber utópico. El más fácil de combatir. Hay una mirada crítica con la tecnología que está bien traída –aumenta la desigualdad material- pero la imprenta también fue desarrollo tecnológico y cambió el mundo. Otro tanto es previsible que ocurra con las redes. ¿Tiene sentido minimizarlo? Otra cosa es pensar que los libros iban a traer sin más la revolución. O la radio. O la televisión. Internet tampoco. Pero puede ayudar profundamente. El partido X, incógnita como su nombre, puede pecar de ciberoptimismo. Pero no asumir las posibilidades democratizadoras de las redes estaría a la altura de haber negado la importancia de la imprenta en el siglo XVI. Alertar sobre simplificaciones, claro. Aunque ¿quién teme realmente hoy a las redes libres?�

57

Encubierta.com Paula Corroto

Feminismo en formato digital Para saber qué está pasando, dónde estábamos y a dónde vamos las mujeres, la red ofrece ya varios títulos que abordan la cuestión feminista

E

l ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha vuelto a sacar a las mujeres a la calle. Cuando muchas habían guardado la pancarta y otras ni siquiera habían contemplado la posibilidad de pisar el asfalto porque ya estaba todo conseguido, regresan los gritos de furia. Los motivos parecen evidentes: un retroceso en la ley del aborto y en la de reproducción asistida. Y asistimos también al renacimiento del concepto “varón protector”, según señaló la responsable de la cartera de Sanidad, Ana Mato. La lucha no se ha acabado, piensan las más veteranas. ¿Qué está ocurriendo?, se preguntan las más jóvenes.

Sin ideas preconcebidas

Para saber qué pasa, dónde estábamos y a dónde vamos, en la red ya se pueden encontrar algunos títulos que hablan de feminismo sin ideas preconcebidas. Por supuesto, el mundo digital aún sigue balbuceante y no se halla todo lo que existe en papel, pero sí hay algunos textos como Feminismo para principiantes, de Nuria Varela, que fue publicado en 2006 y ahora tiene su versión electrónica. O Vetas de ilustración, de Celia Amorós, que ya lo tenemos en ebook y en el que aborda la cuestión feminista desde el multiculturalismo y el etnocentrismo. Otros libros interesantes desde el género de la novela son Bye bye blondie, la obra más reciente de Virginie Despentes, autora de ‘Teoría King Kong’, en la que aborda puntos de vista más provocadores, más cercanos al movimiento punk e incluso a FEMEN; o Una habitación impropia, de Natalia Carrero, en la que juega con aspectos como el enfrentamiento y la negación de ciertos prejuicios con respecto al libro de Virgina Woolf. �


58

Noviembre 2013 www.lamarea.com

Libros

Lector ileso Bob Pop

Ciego de nieve: el negocio del narco como metáfora del mundo

El libro, estupendo –insisto– no es sólo un ejercicio de periodismo reposado, testimonial y documentado, sino también una buena muestra de lo que hace la buena literatura cuando el periodista es permeable a ella, tiene tiempo y una historia que contar tan contundente que le permite licencias. Que no llegan a poéticas, pero casi, que tienen el sabor de las mejores definiciones de Djuna Barnes en esos retratos suyos que todo el mundo debería leer. Ustedes también. Hay algo de esos Retratos de Barnes en algunas descripciones que hace el autor, Sabbag, de los secundarios del gran narco: “Uta era un himno a la disonancia, un ramillete de agravios”. Qué maravilla. Y entre el buen periodista que relata y el narco de éxito que cuenta ocurre mucho más de lo que cabría

esperarse; mucho más que las lecciones de capitalismo para emprendedores que ofrece el narcotráfico al por mayor o algún episodio sórdido o violento (tampoco muchos). Lo que sucede es una explicación del mundo, del espanto de la era Nixon y de los mecanismos que, aún hoy, ordenan todo esto. Cuarenta años más tarde, las cosas no han cambiado demasiado. “¿Por qué impedir el contrabando cuando puede castigarse?”, se preguntan en Ciego de nieve. Se preguntan sobrios (creo) y así, junto con una impecable colección de datos acerca del tejido institucional antidroga, explican muchas cosas. Con una pregunta. Tonta, incluso. Pero sin una respuesta eficaz. O que no sea tan perversa que dé ganas de vomitar. “El valor de la vida, en lo que a la droga se refiere, fluctúa en proporción inversa al valor de la droga. Anda muy barata cuando la droga es cocaína”. Cocaína, que es la nieve que provoca la ceguera del título, por si no lo habían pillado aún. El valor de la vida y de los sueños: “Abrió los ojos y se encontró contemplando la garganta de un animal disfrazado de Sueño Americano”. Tal cual. De eso se trata: del Sueño Americano. Que algunos trataron de cumplir ciegos de nieve. Y casi, sí. �

La loca aventura de vivir de Leopoldo Alas

Dead Stars de Bruce Wagner

El último joven de Juan Ignacio Boido

El otro Leopoldo, el no magnífico poeta Leopoldo, era capaz de farsas en prosa sin más pretensiones que la risa, el goce (sexual, incluso) y el delicioso arte de la novelita por entregas. La loca aventura de vivir fue una de ellas y contiene tanto amor como calentura. Y tan poco cinismo como aspiraciones. Es un libro fácil, rápido, delicioso y muy marica. Precisamente lo que necesitamos cuando todo lo demás ha dejado de ser eso. Una lectura de oxígeno. Un buen polvo.

Probablemente éste sea uno de los libros que mejor explican la perversa cultura vicaria que se hace vida adolescente fascinada por las celebridades y obsesionada por emular sus hazañas. Seguramente, sea una de las críticas más inteligentes al consumo de humanos por humanos a través de las redes sociales, el fenómeno de lo fan y el lucrativo negocio de las enfermedades patrocinadas. Y hasta dé risa. Pero a mí me dolió tanto su falta de piedad que no puedo recomendarlo.

“La literatura argentina parece escrita en una biblioteca nutrida, pero de malas traducciones”, asegura uno de los personajes de uno de los deliciosos cuentos de esta colección de historias de Boido. Un personaje que, obviamente, no ha leído a Boido. Porque lo suyo es otra cosa; es una biblioteca traducida por sus propias ansias de buen lector. Un feliz hallazgo: “Era emocionante verlo arrojándose al sexo como un marinero se tira al mar desde un barco en llamas.” Por ejemplo.

El periodista Robert Sabbagg retrata el negocio del tráfico de drogas en los años setenta. Cuarenta años después, las cosas no han cambiado mucho

U

n magnífico reportaje publicado en los 70 sobre el fascinante negocio del tráfico de drogas se ha convertido, cuarenta años más tarde, es un espléndido manual para emprendedores. En un perfecto cruce entre una ligera enciclopedia de la farmacopea con un libro de texto de management para masters caros donde fueron a estudiar los yernos tontos. Ahora en serio. Ciego de nieve es un espléndido reportaje de casi 300 páginas que relata en orden ascendente y descendente, cronológico (entre paréntesis), la epopeya empresarial de un pijo norteamericano que multiplicó la fortuna familiar pasando droga a Estados Unidos desde Colombia y que puso todo su ingenio al servicio del I+D aplicado a las manualidades en ebanistería. A eso y a otros trucos que prefiero no desvelar porque sirven para mantener una tensión narrativa que, de otro modo, sería difícil de sostener; por lo que tie-

ne de repetitivo el proceso del negocio que funciona. Por lo que tiene de aburrido lo que se convierte en un éxito cuando ya lo es. Más allá del proceso y el camino, los mecanismos del triunfo son un soberano tostón, porque funcionan de igual modo; da lo mismo que se trate de un camello a gran escala que de Steve Jobs. Con la diferencia de que Steve Jobs era un cretino.

Una historia contundente


Noviembre 2013 www.lamarea.com

Cine

Butaca ácrata Sara Brito

El Quinto Poder, de Bill Condon

Julian Assange, fundador de Wikileaks, no sale muy bien parado en esta cinta que, financiada por Disney, desprende olor a chamusquina

L

a película viene con mucho ruido, y también con pocas nueces. El quinto poder no es otro que el filme que ha venido a tocarle las narices al mismísimo Julian Assange, hombre al frente de Wikileaks, y la obra que ha generado una nueva guerra mediática de esas tan entretenidas que simulan un partido de tenis o más bien un combate de lucha libre. Assange, parapetado en su refugio en la embajada de Ecuador en Londres, la ha emprendido contra la cinta dirigida por Bill Condon, director de Dioses y monstruos y las dos primeras entregas de la saga Crepúsculo, desde luego unos referentes bien alejados del cine político. Assange ha tildado a la película protagonizada por Benedict Cumberbatch y Daniel Brühl de “propaganda” y directamente de “mala”. Bill Condon le ha respondido con un contundente gancho: “No sabe distinguir entre sí mismo y Wikileaks, como si la organización y la persona fueran la misma cosa”. Sin ser tan vehementes, hemos de decir que esta obra levanta sospechas, especialmente viniendo de un grupo tan poderoso como Disney, quien financia, desde su productora Dreamworks, la película. Retratando a Assange como un personaje egocéntrico en extremo, conflictivo, bordeando el autis-

mo, y mostrando el “lado humano” de la Administración americana, El quinto poder levanta cierto aroma a chamusquina, sin por ello dejar de relatar las bambalinas del ciberactivismo y la mayor operación periodística coordinada del siglo XXI. Ahora bien, el filme no entra a sacar carnaza del juicio que Assange tiene aún pendiente por abusos sexuales en Suecia, y se centra en la fundación y posterior bombazo mediático de 2011, cuando Wikileaks hizo públicos decenas de miles de documentos clasificados de la diplomacia estadounidense, especialmente relacionados con Afganistán e Irak. De cualquier forma, Wikileaks ha golpeado de vuelta estrenando en internet su propia versión de los hechos, un documental road movie que pretenden contrarrestar la visión “propagandística”, que según la organización, tiene el filme de Bill Condon. Su nombre es Mediastan.

Una relación conflictiva

El quinto poder está basada en dos libros críticos con Assange, uno de ellos Inside Wikileaks, escrito por Daniel Domscheit-Berg, interpretado en el filme por Daniel Brühl. El exportavoz de Wikileaks fue el informático que ayudó a Assange a montar el portal desde el que filtrarían la información confidencial. Su conflictiva relación con el australiano aparece retratada en la película. El otro libro es Wikileaks: Inside Julian Assange’s War on Secrecy, de dos periodistas de The Guardian. Efectista y retórica a ratos, sobre todo en las divagaciones visuales de tipo onírico que salpican la película a modo de metáfora, El quinto poder está montada a medio camino entre el thriller conspiratorio y el retrato del líder, que tanto puede tener en común con los últimos filmes sobre emprendedores de los medios o plataformas online que hemos visto en los últimos años, desde Jobs a La red social. �

La vida de Adèle de Abdelatif Kechiche Más que una película hecha de celuloide y luz, La vida de Adèle parece hecha de carne, labios, saliva, aliento. Un filme profundamente sensual y fascinante sobre el primer amor y el descubrimiento de la sexualidad (lésbica) para un mundo que sigue siendo hostil a la homosexualidad, especialmente la femenina. La cinta

Come duerme muere de Gabriela Pichler Una visión opuesta a la Suecia de Ikea y primermundista, limpia, funcional, moderna. La ópera prima de Gabriela Pichler es el retrato de la cara B del país escandinavo, ese lado que sustenta la cara A, la de los rostros rubios, sonrientes, la vida feliz y rebosante de capital y vida. Rasa es una joven musulmana de

Todos queremos lo mejor para ella de Mar Coll Ya iba siendo hora de la segunda y esperadísima película de Mar Coll, que hace cinco años sorprendió con uno de los debuts más brillantes en el ya lejano 2009. Tres días con la familia cayó como una bomba en el Festival de Málaga, haciéndose poco más tarde, en 2010, con el

59

dirigida por Abdellatif Kechiche (La escurridiza) es valiente y honesta durante sus tres horas de metraje, inteligentemente salpicadas de referencias literarias, que van prologando la vida de Adèle y su camino hacia la madurez, cuya identidad pegará un vuelco al conocer a Emma en el último año de instituto. Cabe recordar que al mismo tiempo que el filme ganaba en Cannes la Palma de Oro, las hordas conservadoras protestaban en París en contra del matrimonio homosexual y que, recientemente, su exhibición ha sido prohibida en Idaho (EEUU). De cualquier forma y más allá de su calado político, estamos frente a una cinta embriagadora, protagonizada con un compromiso y entrega aplastantes por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux. origen balcánico que trabaja en una fábrica de empaquetado de verduras. Es la más rápida con las lechugas, canónigos y rúcula, lo que no impide que ante un plan de restructuración de la empresa por la crisis económica, sea de las primeras en quedarse en la calle. En la senda del cine hecho por Ken Loach, los Dardenne y aquellos cineastas preocupados en mostrar y humanizar las alcantarillas del sueño capitalista, es también una película sobre la relación entre una hija y su padre. Franca, tierna y directa, es una de esas películas que conviene ver en tiempos de crisis, y no sólo porque haya ganado el Giraldillo de Oro del Festival de Sevilla hace ahora un año, o el premio de la Semana de la Crítica del Festival de Venecia. Goya a mejor dirección novel. Ahora regresa con otro filme donde la familia vuelve a tener un peso rotundo y donde la influencia francesa de su cine vuelve a ser incontestable. Nora Navas (Pa negre) es Geni quien, tras sufrir un accidente de coche y con la ayuda de su familia, intenta retomar su vida anterior aunque con serias dificultades. La película se centra en la reconstrucción de la identidad de una mujer que trata de rehacerse física y emocionalmente y en la mirada de los que la acompañan, que tratan de configurar y delimitar quién es. Cronista del mundo familiar, Mar Coll no renuncia a meter el bisturí en uno de los ámbitos íntimos y sociales más complejos. Quien quiera que la encasille, ella sigue a lo suyo. Libre.


60

Noviembre 2013 www.lamarea.com

Agenda

Feminismo madrid

Entretejiendo

Sólo hay que llevar ganchillos, ganas de trabajar y aprender. La organización Entretejiendo pone el resto. Desde la lana, hasta charlas sobre economía feminista, derechos económicos de las mujeres o campaña Ropa Limpia :: 23 de noviembre,

11.30 h. :: Museo del Traje :: Avenida Juan de Herrera, 2

Economía barcelona

Fira d’Economia Solidària

El último fin de semana de octubre se celebra en Barcelona la segunda edición de la Fira d’Economia Solidària de Catalunya, con el objetivo de repetir el éxito del año pasado, cuando asistieron cerca de 7.000 personas. El Recinto Fabra y Coats de la capital catalana acogerá a 173 empresas de la economía social y solidaria, cooperativas y asociaciones que basan su actuación en unos valores alternativos a los que promueve el capitalismo: 26 y 27 de

octubre :: Recinto Fabra i Coats, Sant Adrià, 20 :: Entrada libre

Documental madrid / barcelona

Vencidxs

WWW.DIAGONALPERIODICO.NET

Más de 12.000 kilómetros recorridos, tres años de trabajo y 160 horas

de grabación para rescatar los últimos testimonios vivos de la Guerra Civil y la posterior represión del franquismo. milicianos, republicanos en el ejército golpista, gudaris, guerrilleros urbanos y rurales, fundadores de los actuales sindicatos, presos políticos, exiliados, enlaces de la guerrilla… 107 testimonios recogidos en un documental, Vencidxs, que sale a la luz este mes de noviembre. El día 16, en los cines Boliche de Barcelona y, el 19, en el Matadero de Madrid, se realizarán las primeras proyecciones de la obra, producida, sin ayuda de financiación privada ni subvenciones, por la asociación de comunicación y periodismo Datecuenta :: Barcelona, 16 de noviem-

bre, 12 h, en Cinemes Boliche, entrada libre :: Madrid, 19 de noviembre, 20 h, Matadero-Madrid, 3,50 euros. microfinanciación

Y sin embargo se mueve

autoconstrucción de Marinaleda, la democracia participativa de algunos ayuntamientos, la PAH, los economistas anticapitalistas… Para ello, se ha previsto realizar 30 entrevistas y 30 jornadas de grabación :: Más infor-

bilbao

Ivan Ferreiro

mación en www.verkami.com

Festival madrid

Chico-Trópico

La camarilla del festival Chico-Trópico aterriza en la sala Caracol para inaugurar un nuevo club volcado en músicas del mundo. Será el sábado 2 de noviembre con un nuevo dj set de los Chico-Trópico, que incluirá una selección de música tropical en vinilos y una sesión a estrenar de cacharrería psicodélica, con sonidos latinos del más allá que harán las delicias de los amantes más experimentales de las pistas y salones de baile. :: Sala Caracol :: Bernardino

Obregón, 18 :: 0.30 h.:: Precio: 6 euros (12 euros con copa; con flyer o en lista: 2 euros menos) canarias

Keroxen El documental, conducido por Willy Toledo y financiado a través de crowdfunding (12.000 euros, con la campaña todavía abierta), dará voz a “grandes personas que nunca vemos en la televisión”, según explican sus promotores, entre los que se encuentra el periodista Pascual Serrano. El proyecto tendrá como protagonistas a los movimientos sociales, las cooperativas, la banca pública y ética, la reforma agraria de los jornaleros andaluces, los medios surgidos en las oleadas de despidos de periodistas, las mareas, las viviendas de

Música

El próximo 8 de noviembre arranca la quinta edición de un festival que se celebrará a lo largo de cinco jornadas. En esta ocasión, los 40 conciertos programados se celebrarán por primera vez simultáneamente en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Además de música alternativa, los asistentes podrán disfrutar de instalaciones artísticas, encuentros de improvisación literaria y autoedición, performances y danza contemporánea. Entre los grupos previstos, Unicornibot, Emptyset y Mo Kolours :: Más información en

El mítico Café Antzokia, inaugurado el 15 de diciembre de 1995 como punto de encuentro cultural y lúdico, es uno de los puntos de referencia musical de Bilbao. A final de mes, el gallego Ivan Ferreiro volverá a hacer sonar en la capital vizcaína sus clásicos ritmos indie-pop. El que fuera durante 13 años cantante, líder y principal compositor del grupo Los Piratas, tocará los principales temas de su nuevo álbum, Historia y cronología del mundo. El Café Antzokia es un hermoso local que ha aprovechado la estructura y el espíritu de un antiguo teatro de primera mitad del siglo XX para servir como café, restaurante y local de actuaciones. Además de los conciertos, el local celebra variadas actividades todas las semanas, desde cuentacuentos hasta degustaciones de cocina de autor :: 30 de noviem-

bre :: Café Antzokia :: C/ San Vicente, 2 :: 18 euros

madrid

Jazz para todos los públicos

En pleno centro de Madrid, a dos minutos de la puerta del Sol, el legendario Café Populart ofrece conciertos de jazz, flamenco jazz y, a veces, también blues. El local, con 25 años de música en directo a sus espaldas, tiene un aspecto clásico y elegante. La entrada es gratuita y, durante es-

gracias www.keroxen.com

A las más de 6.300 personas que han participado en los premios organizados por la Coordinadora de ONG y el Departamento de Periodismo de la UC3M y que han elegido a DIAGONAL junto a eldiario.es y Periodismo Humano como medios que contribuyen al cambio social y a los Derechos Humanos.

Diagonal

desobediencia informativa


Noviembre 2013 www.lamarea.com

tos años, se ha forjado un colectivo de clientes habituales muy entregados a los directos. Los conciertos llegan al caer la noche, entre las 22 h y las 23.15 h :: C/ De las Huertas, 12::

Entrada gratuita

Agenda

y una única condición: que uses lo que coges. De este modo, los organizadores pretenden romper la lógica consumista y la dependencia del poder adquisitivo :: C/ Madre de

Dios, 13 (Logroño)

Cabaré

Medios

The Hole

Nace Acuerdo

barcelona

Coja una coctelera y junte cabaré, circo, burlesque, música y humor. El resultado es The Hole, una obra del actor Secún de la Rosa que se estrenó en Madrid y que, desde mediados de septiembre, se puede disfrutar en Barcelona. El espectáculo, desenfadado, está trufado de pinceladas gamberras, sorprendentes, provocadoras y divertidas. Quien hace de maestro de ceremonias es la Terremoto de Alcorcón

:: Teatro Coliseum :: Horarios X y J, 20.30 h; V y S, 19 y 22 h; D, 19 h. :: Precio: de 12 a 45 euros :: Hasta 19 de enero de 2014

Consumo

revista on line

El nuevo portal de internet Acuerdo ha dado su primer paso con el lanzamiento de una campaña para recaudar 45.000 libras (unos 53.000 euros) en 26 días. Se trata de la propuesta de financiación colectiva más ambiciosa lanzada por un medio español. Sus creadores explican que dedicarán el dinero recaudado a pagar los primeros reportajes y terminar de construir la plataforma de venta de los contenidos. Acuerdo se presenta como “un nuevo concepto de periodismo que usará las últimas herramientas digitales para hacer reportajes en profundidad”. Las tres primeras historias de Acuerdo serán una investigación sobre el origen y el destino del dinero que se entrega como rescate a los piratas somalíes; un videojuego informativo sobre la Web Profunda que permitirá a los lectores experimentar la navegación por la parte más oscura de Internet; y el primer cómic digital de Joe Sacco :: Más información

logroño

en www.kickstarter.com

¿Espacio de intercambio en Logroño sin el uso de dinero, deuda, trueque o servidumbre entre las personas involucradas? Con esta frase se define la tienda gratis del centro cívico Madre de Dios, en Logroño, en la que te puedes llevar lo que quieras, con un máximo de tres objetos

barcelona

Tienda gratis

Red social de noticias

Synkratos se proyecta como una nueva red social para compartir noticias en internet. Aún está en fase de construcción. El objetivo de sus seis impulsores es “crear un medio de comunicación democrático,

gestionado por los propios usuarios y al margen de intereses políticos y económicos”. Los usuarios ganan y pierden valoración en función de las informaciones que publican. Synkratos abandera conceptos como la transparencia, la libertad, la gratuidad y la autorregulación ::

www.synkratos.es

Cursos alicante

Microviñas, herramientas de desarrollo rural

Ecosistema Empresarial Rural ofrece un curso para avanzar en la sostenibilidad en proyectos del mundo rural. El objetivo es lograr una rentabilidad cuádruple: económica, so-

cial, medioambiental y cultural. Fechas del curso: 8, 9 y 10 de noviembre de 2013
:: Matrícula abierta hasta el 7 de noviembre :: Centro Cultural El Teular. Plaza El Teular, s/n
 (Muro, Alicante) :: Precio: 40 euros

Humor barcelona

Los bits de Tricicle

Tricicle (Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans) regresa a los escenarios con un nuevo show, que presenta con el nombre de BITS, un espectáculo digital en código de gags trinario, después del exitoso Garrick. La obra pone sobre el escenario ideas renovadas, hilarantes gags y alguna que otra sorpresa, sin renunciar al humor gestual del que hace gala este grupo catalán desde hace más de 30 años. Tricicle está considerada por los críticos una de las mejores compañías de mimo cómico del mundo

:: Teatre Poliorama :: C. La Rambla, 115 :: De X a V, 20.45 h. S, 18.30 y 20.45 h. D. 18.30 h. :: Precio: de 20 a 32 euros

61

Exposición madrid

+386 Impresiones / Impresions. Arte gráfico esloveno contemporáneo

Esta exposición reúne las creaciones de arte gráfico más novedosas de Eslovenia. Nueve artistas y colectivos presentan sus últimos trabajos en una selección comisariada por Breda Skrjanec, responsable de Estudios y Colecciones del Centro de Arte Gráfico de Liubliana. Entre los artistas seleccionados se encuentran los colectivos Stripburger, conocido por su trabajo como editores de fanzines y otras publicaciones desde 1992, y The Golden Thigh, quienes desarrollan una particular reflexión sobre la gastronomía y su aplicación en el arte múltiple :: Real

Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional :: C/ Alcalá, 13) :: De M a S, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. D y festivos, de 10:00 a 14:00 h. L cerrado :: Hasta el 17 de noviembre.

Feria valencia

Egética - Expoenergética y Novabuild

Pese a los recortes que ha sufrido el sector, las alternativas a la energía tradicional siguen su expansión.En noviembre, Valencia será el punto de encuentro de los profesionales del campo de la eficiencia energética, la construcción y la rehabilitación sostenible. Más de 15.000 empresarios y trabajadores del sector visitaron ambas ferias la pasada edición. Este año, la organización ha rebajado los precios de participación para empresas :: Feria de Valen-

cia :: Fechas: 13, 14 y 15 de noviembre.


62

Noviembre 2013 www.lamarea.com

Opinión

¡Es Schumpeter, estúpidos! Antonio Baños | Periodista

M

e encontraba yo haciendo de periodista de hoy en día o lo que es lo mismo: aburrido, diletante y tirado por la cama con el portátil entre las piernas, cuando me dio por leer el fallo del jurado del premio Nobel de Economía que este año ha escogido el modo pedrea repartiéndolo en tres tipos: Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller, cada uno de su padre y su madre ideológico pero los tres analistas de la gran cuestión del siglo XXI en economía: “Y eso ¿cuanto vale?”. Pisos, bonos, subsuelos, partidos de fútbol, softwares, canciones, hedge funds... el valor y el precio se han descoyuntado y ahí están estos tres padres de familia intentándolo explicar. Total, que el jurado en su fallo, ha resumido con claridad sueca, la madre del problema: “No hay manera de predecir los precios de acciones y bonos para los próximos días y semanas, pero sí es posible prever la evolución amplia de esos precios en periodos más largos, como los próximos tres a cinco años”. No existe el precio, existe el ciclo. No podemos saber dónde estamos ahora pero tenemos la certeza de que nos movemos, por explicarlo más poéticamente. En cierto modo es otro aval a quien piensa que debemos dar por perdidos para la teoría económica estos años de crisis. El absurdo debate entre keynesinos/estímulo neoliberales/austeridad nos ha dejado en el mismo punto de la inopia del que partimos allá por el 2007. Ni Keynes ni Friedman. ¡Es Schumpeter, estúpidos! (no va por ustedes, es una frase hecha).

Schumpeter fue un desbordante En el capitalismo, y excéntrico personaje de esos que se rinde culto al todos añoramos de la entreguerra europea. Austriaco putero y juerdepredador, a ese guista, azotado por la pérdida de su engendro de Belcebú gran amor, el joven Schumpeter fue que fue Steve Jobs designado ministro de Economía en la Austria convulsa y derrotada de 1918. “Ocupé el cargo de ministro en tiempo de revolución y le puedo asegurar que no fue divertido” confesaría después. De él son algunas de las ideas centrales sobre el espíritu del capitalismo que, hoy en día vemos de manera más descarnada y evidente. Él sostuvo que el capitalismo era, sobre todo, algo dinámico y como tal, susceptible de los cambios de rumbo. Algo así como esas aspiradoras circulares que vagan por el piso. Sabemos cómo funcionan, para qué sirve pero no dónde acabarán. Para Schumpeter el capitalismo no era un sistema de producción, se trata de una civilización. Guiada por la necesidad de aventura y riesgo. Por un espíritu depredador propio de jóvenes y aventureros, lo que el bautizó como Unternehmergeist y que ahora tenemos hasta en la sopa traducido como “Espíritu emprendedor”. En los años de su madurez, el capitalismo se había aburguesado (si se me permite la ironía) y Schumpeter insistía en que sin “ansias de conquista” éste moriría como expresa en la celebérrima frase con la que abre la segunda parte de su Capitalismo, socialismo y democracia: “¿Puede sobrevivir el capitalismo? No, no creo que pueda.” Por eso, para devolver al capitalismo su inercia basada en la aventura y la conquista vemos como todas las instancias (políticas y simbólicas) se vuelcan en resucitar ese “espíritu emprendedor” basado en la gloria personal, en la destrucción de lo viejo, en la pura conquista. “La novedad es el centro verídico” dijo Schumpeter. Se rinde culto al depredador, al genio monopolista, a ese engendro de Belcebú que fue Steve Jobs. Y del largo brazo del héroe capitalista e innovador llega otra de las grandes ideas de Schumpeter: la destrucción creativa. La idea, de hecho, es del gran sociólogo Sombart pero él la populariza. Se trata de que el capitalismo, para seguir avanzando, que es lo mismo que existiendo, debe estar destruyendo constantemente sus viejas obras y sustituyéndolas por productos, mercados o tecnologías nuevas. Bien. ¿Qué pasa ahora, exactamente? Que lo viejo no se destruye. O no destruimos a velocidad suficiente. Sobran montañas de dinero, nuevas tecnologías se acumulan en forma de trastos móviles sin generar grandes saltos productivos (como decía Solow: “Veo ordenadores en todos lados excepto en las estadísticas de productividad”) y lo que no acaba de nacer no mata lo que no termina de morirse. Antes la cosa era fácil: guerra y colonialismo o invención monopolística. Pero hoy, el problema no es si somos austeros o estimulantes. Es que el sistema necesita eliminar riqueza para poder crear nueva. Necesita empobrecernos, matarnos, despojarnos de todo para poder ofrecernos nuevos bienes. El capitalismo, los “emprendedores”, bien dijo Schumpeter, no dominan, arrastran. �


Noviembre 2013 www.lamarea.com

Anuncios breves

Datecuenta Escuela Libre

Genomika4U

¿Para qué sirve conocer mi genoma? Entérate en: www.genomika4u.com info@genomika4u.com

Biogredos

Bollería y galletería; envasado de harinas, frutos secos y legumbres. Todo con denominación de agricultura ecológica. Ctra. AV, km. 0,5. Mombeltrán. Ávila. Teléfono: 920 37 02 97

Fotografía, fotoperiodismo, cine documental y diseño gráfico. Carrer Conreria, 1-7. Barcelona www.datecuenta.org/escuela

Cuaderno de Relaciones laborales

El Cantero de Letur

Alimentos lácteos ecológicos de alta calidad. Es lógico. Es ecológico. Teléfono: 967 42 60 66 www.elcanterodeletur.com

Revista científica semestral de la Universidad Complutense de Madrid sobre el trabajo, el Empleo y las relaciones laborales. Con un tratamiento multidisciplinar dirigido a público, especialistas y todo tipo de actores implicados en las relaciones laborales Http://Cuadernosrelaciones. blogspot.Com.

Club de l’empanada

Empanadas gallegas artesanas en el Barri Gòtic de Barcelona. Disfruta de una empanada de pulpo, de raxo, de bacalao... Más de diez tipos diferentes. Menú diario. Cocina de mercado. Carrer de la Dagueria, 7. 08002 Barcelona. Teléfono: 93 310 76 47

EnCubierta

La primera revista en formato ebook dirigida a los lectores que leen en los dispositivos electrónicos. Recomendamos títulos a partir de entrevistas con autores, extractos de libros, reseñas y listados de novedades. Publicamos cada número la primera semana del mes. www.encubierta.com

Asociación reiniziar

Plataforma de crowfunding low cost para cooperativas y ONG. www.reiniziar.org reiniziar@gmail.com Teléfono: 603 497 259

DiDeSUR

Asociación para la promoción del comercio justo, el consumo crítico y la soberanía alimentaria. C/ Ciudad Real, 1 (El Foro. Local exterior) Azuqueca de Henares. Guadalajara. comerciojusto@didesur.org

Enclave de libros

Ecogermen

La Ciutat Invisible

Kiosco Hermanos Yoldi

Librería - Asociación cultural - Proyecto editorial - Grupo de Konsumo en dos espacios: Relatores, 16 y Lavapiés, 11. Madrid.

Librería crítica y ropa urbana. Diseño gráfico y estrategia comunicativa. Investigación social e intervención comunitaria. Formación y asesoramiento cooperativo. Riego 25. Barcelona.

La Manzorga

Espaciu cultural. Palabras, libros y café. Un espacio para la dinamización socio-cultural desde un enfoque crítico. C/ Carmen,20. 33206. Gijón. Teléfono:. 984067175 www.lamanzorga.org

Librería literaria general de barrio de pueblo,universal, libertaria y aragonesa. C/Cabestany, 19, 22005. Huesca. www.libreriaanonima.es

El Rincón Lento

Un multiespacio en Guadalajara que busca la transformación social. Un lugar para cambiar el mundo. www.elrinconlento.org

Prensa, revistas, fotocopias y mucho más. El kiosco de la gente importante. Avda. de Irún, 6. Valladolid. Teléfono: 983479821

Librería Atrapasueños

Librería cooperativa, editorial y distribución alternativa. Análisis político, textos para comprender la historia y para luchar en el presente. Encuentros culturales, debates y conciertos. C/ Historiador Juan Manzano, s/Portal 2, planta 2ª. Sevilla. www.libreria-atrapasuenos.com

La Comarca Verde

Construcciones de todo tipo con posibilidades de autoconsumo energético y bioclimático. Zona de la Vera y Valle del Tiétar Cáceres. Teléfono: 649 498 503

Puedes anunciarte aquí desde 50 euros Contacta: 633 601 207 publicidad@lamarea.com

Librería Circus

Una librería distinta. Libros usados, nuevos, idiomas... Albacete. Frente Teatro Circo.

La Marabunta

Librería-café con una amplia agenda cultural. Punto de encuentro, crítica y reflexión. Poesía, música, debates políticos y sociales. C/ Torrecilla del Leal, 32. Madrid. www.lamarabunta. info libreria@lamarabunta. info

Tienda de productos ecológicos, alimentación y mucho más. Economía social. Consumo responsable. Soberanía alimentaria. Plaza Elíptica 15, bis. Valladolid. Teléfono: 983376396. www.ecogermen.com

Librería Anónima

Ecoxarxa

Per a l’Autogestió d’una Xarxa Social i Econòmica Alternativa al capitalisme. Passatge Antoni Torrandell 16. Mallorca. http://ecoxarxamallorca. blogspot.com.es/

Sindicato del Cómic

Librería especializada en cómics y juegos de mesa, con actividades y presentaciones. C/ Doctor Marañón, 15. Ourense.

Ateneu Rebel

Espacio anticapitalista de lucha, encuentro y cultura. C. Font Honrada, 32-34. Barcelona. ateneurebelpoblesec@gmail.com

63

Libraría Pedreira

Unha libraría galega aberta ao mundo. Rúa do Home Santo, 55. Santiago de Compostela.

La Marea tiene un CÓDIGO ÉTICO consensuado con los socios para regular las inserciones publicitarias. La revista nunca publicará anuncios que entren en contradicción con nuestros principios. No aceptamos publicidad con contenidos sexistas, racistas o que fomenten la discriminación.


llegamos donde otros no quieren www.lamarea.com / contacto 91 531 3606 | 633 601 207

Habitaciones desde

â‚Ź29

*

UN BUEN DESCANSO

A UN GRAN PRECIO Reserva en travelodge.es

*Hoteles seleccionados. Sujeto a disponibilidad. Reserva anticipada online para garantizar las mejores tarifas en travelodge.es

TL1047_Spain_Press_Ad_228x296mm_AW.indd 1

22/08/2013 15:13

La marea nº 10