Page 1

GUIAS DE ESCALAS GUIAS DE ESCALAS

RODAS (GRECIA)

AUTOR: JOSE LUIS CERDÁ DÍAZ


RODAS Página 2

INTRODUCCIÓN: Rodas, (Rhodos o Rodos en griego) también llamada la "Perla del Dodecaneso", es la isla más grande de este archipiélago formado por unas doscientas islas, situada en el Sureste del Mar Egeo y frente a las costas de Turquía (a solo 18 kms). La mitología cuenta que la isla fue fruto del amor entre Helios (Sol) y la ninfa Rhode (La Rosa). Rodas es el nombre de la isla y de su capital, que actualmente se puede dividir en tres zonas: antigua, medieval y moderna. Para los cruceristas, la principal atracción es la fabulosa ciudad medieval amurallada, declarada Patrimonio de la Humanidad.

El casco antiguo de la ciudad se halla junto al antiguo puerto, Mandraki, y está rodeado de una muralla medieval que lo defendía. Los Caballeros de San Juan, que la gobernaron durante 212 años (1310–1522), construyeron esta muralla de 12 metros de espesor y numerosas puertas de aspecto medieval; siendo una de las fortificaciones mejor conservadas del mundo. Esta ciudad estaba dividida en tres barrios: el de los caballeros, el turco y el judío. La ciudad moderna se extiende fuera de este formidable baluarte, con calles anchas, grandes hoteles, comercios y todo lo que corresponde a una importante zona turística del mediterráneo.

HISTORIA. Esta isla fue célebre entre las de la antigua Grecia. Su capital fue edificada en la época de la guerra del Peloponeso (431 a.C 404 a.C), por las ciudades confederadas de Kamira, Yalisa y Lindo, con destino a ser la capital de la confederación. La unión de estas tres ciudades se realizó para enfrentarse al poder de Atenas. En 332 a.C se alió con Alejandro Magno y en los dos siglos siguientes se volvió rica y poderosa. En 280 a.C, Ceres de Lindos terminó de construir a la entrada del puerto una famosa estatua colosal del dios Helios (protector de la ciudad), una de las siete maravillas del mundo antiguo, bajo el nombre de “El Coloso de Rodas”. Esta estatua se construyo para conmemorar la victoria ante el asedio de una potencia de la epoca, Macedonia . Se cree que era de bronce y medía 30 metros de alto; se mantuvo allí durante 66 años cuando un terremoto lo derribó. Los habitantes de Rodas, siguiendo el consejo de un oráculo, decidieron dejar yacer sus restos donde cayeron. Y así fue, durante cerca de novecientos años, hasta que en el 654 d. de C., el poderoso califa árabe Moabiah lo desarmó y vendió sus partes a Siria. Roma tuvo a esta ciudad por aliada en sus guerras contra Filipo V; en la de Antíoco III y en la gran campaña de Pompeyo contra los piratas. Vespasiano la hizo cabeza de partido de la provincia de las islas, entonces creada. En el año 1310 los Caballeros de San Juan de Jerusalén se establecieron en ella, después de habérsela arrebatado a los emperadores griegos, y tomaron el título de Caballeros de Rodas. En vano trató Mahomet II se expulsarlos en 1479, y subsistieron en la isla hasta el reinado de Solimán II, quien se apoderó de la capital en 1522 al cabo de un sitio largo y penoso. En 1912 junto con las islas del Dodecaneso pasó a poder de Italia, después de su ocupación por la flota italiana durante la guerra ítalo-turca, y en virtud del tratado de Ouchy. El 24 de julio de 1923, al firmarse el tratado de Lausana, Turquía renovó su renuncia a favor de Italia. En 1943 fueron ocupadas por los alemanes y en 1946 se decidió por los Aliados, que las islas serían devueltas a Grecia. En 1988 la ciudad antigua fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.


RODAS Página 3

PUNTOS DE INTERES Ciudadela de los Caballeros de Rodas La misma se terminó de construir en el siglo XIV, aún hoy nos remite a la época de los Cruzados, defensores del Santo Sepulcro de Jerusalén. En la Calle de los Caballeros se hallan los hostales o posadas de las Siete Naciones, que en el siglo XII estableció la Orden de San Juan (los Hospitalarios). Cada una de estas naciones tenia asignada la defensa de una parte de la muralla la ciudad.

Calle de los Caballeros

Plano de Rodas en la época de los cruzados


RODAS Página 4 Palacio del Gran Maestre Construido en el siglo XIV, fue seriamente dañado en 1856 por una explosión del polvorín allí almacenado por los turcos. Fielmente reconstruido en 1937, durante la ocupación italiana (se planeo usarlo como residencia de verano de Mussolini y de Vittorio Emanuele III ). Se encuentra al final de la Calle de los Caballeros, en su interior podemos encontrar una importante colección de mobiliario europeo de los siglos XVI y XVII, mosaicos romanos y paleocristianos originarios de la isla de Kos y objetos varios de los primeros siglos del Cristianismo. Entrada: 6 euros

Hospital de los Caballeros Construido en el siglo XV, funcionaba como el hospital de la orden. Es una extraordinaria edificación de dos pisos y patio interior. Hoy allí se encuentra el Museo Arqueológico, que alberga una excelente colección de piezas arqueológicas, destacándose entre ellas la famosa Venus de Rodas. Entrada: 3 euros

Catedral de los Caballeros o Iglesia de Ntra. Sra. del Castillo (Panaghia Kastrou) Es una iglesia bizantina del siglo XIII que fue reconvertida tras la conquista de la ciudad por los cruzados en Catedral. Posteriormente bajo el dominio turco fue mezquita (Ederùm Tjamì). Hoy en día se ha restituido a su aspecto inicial, eliminando algunos añadidos en el periodo turco y se utiliza como Museo de Arte Bizantino. Entrada: 2 euros Nota: Hay un billete especial que por 10 euros permite visitar el Palacio del Gran Maestre, el Museo Arqueológico, el Museo de Artes Decorativas (situado en el antiguo arsenal de los Caballeros) y el Museo de Arte Bizantino.


RODAS Página 5 LA EXCURSION Un recorrido podría ser este:

Tras descender del barco caminamos hacia la muralla, y una vez junto a ella la bordeamos hacia la puerta que vemos a la derecha (0). La atravesamos y ya estamos en la ciudad antigua, concretamente en el barrio judío, zona muy afectada por los bombardeos de la II Guerra Mundial. Aquí giramos a la derecha y seguimos la calle Pindarou hasta llegar a una plaza (Evreon Martyron) donde podemos ver una pequeña fuente acabada en tres caballitos de mar de bronce (1). Esta plaza, de los Mártires Judíos, se llama así porque durante la ocupación alemana, aquí se reunió a todos los judíos de la ciudad para ser deportados a campos de concentración.


RODAS Página 6

A partir de aquí el tráfico va desapareciendo hasta hacerse totalmente peatonal, excepto algunos ciclomotores, y es una sucesión continua de tiendas de todo tipo. Seguimos nuestro camino, bordeando la muralla por la calle Aristotelous hasta llegar a un punto neurálgico (2), la plaza Ippokratous repleta de cafés y restaurantes. A nuestra derecha vemos parte de un edificio conocido como Castellania, antigua Cámara de Comercio.

A nuestra izquierda asciende una de las principales y mas comerciales calles de Rodas, Sokratous, por la que luego descenderemos. Seguimos por la derecha, bordeando la muralla y adentrándonos en la ciudadela de los caballeros. Llegamos hasta la plaza de los museos (3), (Mouseiou) aquí tenemos el antiguo Hospital (ahora Museo Arqueológico) y la Catedral de los Caballeros (ahora Museo Bizantino).


RODAS Página 7

Justo enfrente de la Catedral comienza la conocida como Calle de los Caballeros (Ippoton). Subiendo por dicha calle (al pasar el arco podemos ver la posada española a la izquierda) nos encontraremos con el Palacio del Gran Maestre a nuestra derecha (4). Giramos a nuestra izquierda, y pasamos junto a la Mezquita de Soliman el Magnifico (5), construida en 1808, ya en el barrio turco. En esta zona hay varias mezquitas de interés e incluso unos baños turcos en funcionamiento. Iniciamos el descenso por la calle Sokratous, repleta de tiendas siguiendo la tradición de los bazares otomanos. Llegamos a la plaza Ippokratous de nuevo, giramos a la izquierda y salimos por una de las puertas más espectaculares de la ciudad: Puerta Marina (6). Una vez aquí no tenemos más que bordear el mar hasta llegar al barco que tenemos enfrente.

Dentro de la ciudad vieja todo vale la pena de ser conocido, hasta el más ínfimo detalle o recoveco de sus callejuelas, por lo que no hay que preocuparse por cambiar el itinerario previsto. Siempre es muy fácil volver a retomarlo y en cualquier caso dirigiéndonos hacia el mar podremos reubicarnos fácilmente


RODAS Página 8

Este es sólo uno de los muchos recorridos que se pueden hacer por esta preciosa ciudad, otra opción es el punto 3 en lugar de subir por la Calle de los Caballeros, salir del recinto amurallado por la puerta Eleftherias (7) y llegar hasta el puerto antiguo (Mandraki) para ver sus tres molinos y las columnas con un venado en lo alto que marcan la teórica situación de los pies del Coloso de Rodas; luego volver sobre nuestros pasos y continuar la ruta: o perdernos sin mas por cualquiera de sus callejuelas, contemplando las cúpulas de mezquitas, edificios bizantinos y antiguos templos..


RODAS Pรกgina 9


RODAS Página 10

Otras opciones de excursiones en la Isla de Rodas pueden ser: Lindos A unos 50 kilómetros de la ciudad de Rodas se encuentra la aldea de Lindos, que conserva en sus calles empedradas y sus casas encaladas todo el carácter de una villa pesquera medieval. Construida en una ladera junto al mar, destaca el templo de Atenas y el castillo de los caballeros, del siglo XV. Además la iglesia de San Juan, de estilo bizantino, y que puede ser visitada al igual que algunas casas del mismo siglo que han sido restauradas. El pequeño puerto se ha llamado Agios Pavlos en honor a San Pablo, de quien se dice que pernoctó aquí.

Valle de las Mariposas (Petaloudes). Hacia el interior de la isla, hay un parque natural con riachuelos, y una gran arboleda. El frescor se respira en el aire incluso en los días calurosos, por ello en verano se reúnen aquí millones de mariposas-tigre en un espectáculo único.

IDIOMA Y MONEDA En Rodas no tendremos problemas de moneda al ser el Euro la moneda oficial. Con respecto al idioma no presenta tampoco demasiados problemas, ya que al ser una zona muy turística podremos entendernos en ingles, italiano o incluso español, en la mayoría de establecimientos que visitemos.


RODAS Página 11

DICCIONARIO BASICO ESPAÑOL/GRIEGO Comunicación Básica

Preguntas

SI - NO

NE - OJI

¿Qué...?

Tí?

Habla esp/ingl/fran?

Miláte ispaniká/anglicá/galiká?

¿Qué tal?

Ti cánis?

No hablo griego

Den miláo eliniká

¿Qué hora es?

Ti ora ine?

No entiendo

Den katalabéno

¿Cuando?

Póte?

Señor/señora

Kírie/kiría

¿Cuando sale?

Póte fevgui?

Por favor

Parakaló

¿Cuando llega?

Póte ftáni?

Gracias

Efjaristó

¿Cuanto?

Póso?

De nada

Típota/parakaló

¿Cuanto cuesta?

Póso káni?

Perdón

Signómi

¿Cuanto tarda?

Pósi ora káni?

Buenos Días

Kaliméra

¿Como te llamas?

Pós se léne?

Buenas tardes

Kalispéra

¿Como se va?

Pos boró na páo?

Buenas noches

Kaliníjta

¿Donde está?

Pu íne?

Hola/adiós

Yásas

¿Donde vamos?

Pu páme?

Aquí/allí

edó/ekí

¿Porqué?

Yatí?

Salida/entrada

éxodos/ísodos

Cerca/lejos

condá/macriá

0 -midén

21-ikosi+ena

Izquierda/derecha

Aristerá/dexiá

1 -éna

22-ikosi+dío

Grande/pequeño

Megálo/micró

2 -dío

23-ikosi+tría

Atrás/delante

píso/brostá

3 -tría

24-ikosi+tésera

Bien/mal

Kalá/ásjima

4 -tésera

25-ikosi+pénte

con/sin

me/jorís

5 -pénte

26-ikosi+éxi

caro/barato

acrivó/aftinó

6 -éxi

27-ikosi+eptá

muy/poco/basta

polí/ligótero/ftáni

7 -eptá

28-deca+octó

más/menos

pió polí/ligótero

8 -octó

29-ikosi+enéa

bonito/feo

ómorfo/ásgimo

9- enéa

100-ekató+

calle/plaza/carretera

odós/platía/drómos

10-déka

10-deka+

Me gusta/no me gusta

Me arési/den me arési

11-éndeka

20-íkosi+

Hay/no hay

ipárji/den ipárji

12-dódeca

30-triánta+

Me llamo

Me léne

13-deca+tría

40-saránta+

Quiero ir

Zélo na páo

14-deca+tésera

50-penínta+

No se

Den kséro

15-deca+pénte

60-exínta+

Taxi/autobus/coche

taxí/leoforío/aftokínito

16-deca+éxi

70-ebdomínta+

barco/puerto

plío/limáni

17-deca+eptá

80-ogdónta+

hospital/ W.C.

nosokomío/tualéta

18-deca+octó

90-enenínta+

ayuda/socorro

boízia

19-deca+enéa

100-ekató

policia/robo

astinomía/clépsimo

20-íkosi

1000-jilia

Números en griego


RODAS Página 12

Guía realizada en base a experiencias personales del autor y otros cruceristas, así como a la información encontrada en las webs citadas. Cualquier ampliación, corrección o mejora sobre esta guía se puede enviar a cruceromania@cruceromania.net.

Las guías prácticas están realizadas para facilitar los desplazamientos por la ciudad de que tratan, no siendo el autor responsable en ningún caso de los posibles perjuicios que pudieran derivarse de inexactitudes en la información publicada.

Texto: © J.L. Cerdá Díaz (01/2006)

Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin autorización escrita del autor o autores. Las fotos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores.

GUIA DE DISTRIBUCION GRATUITA

FREE Toda la información sobre el mundo de los cruceros (guías, reportajes, noticias, fotos, videos, catálogos, foros, directorio y mucho mas ) en:

DISTRIBUTION

www.cruceromania.net PUEDES RESERVAR CRUCEROS CON ESTA ESCALA EN

Guia de rodas grecia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you