Page 1

GUIAS DE ESCALAS

CORFÚ (Grecia)

AUTOR: JOSE LUIS CERDÁ DÍAZ


CORFU (GRECIA) Página 2

INTRODUCCION Corfú o Kérkira (antigua Corcyra) isla del noroeste de Grecia, la más septentrional de las islas Jónicas; tiene una superficie de 593 km2. Un estrecho canal la separa del continente (Albania). Con las pequeñas islas de Paxoí y Antipaxos, forma el departamento (nomós) de Kérkira, cuya capital y ciudad más grande es el puerto de Kérkira (35.787 habitantes), en el centro de la costa oriental. La parte septentrional de la isla es montañosa (Pantokrator: 906m), disminuyendo el relieve hasta llegar a la parte meridional que es baja y bastante nivelada. La parte central posee una densa vegetación y está flanqueada por innumerables colinas abarrotadas de árboles. La parte sur es prácticamente llana, siendo especialmente fértil. La zona norte por su parte, está repleta de olivos (se calcula que mas de tres millones) y salpicada por pequeños valles y bahías. La principal ciudad de la isla (con 36.000 habitantes), que lleva su mismo nombre, se asienta sobre una península y está marcada por dos fortalezas, la antigua, PaleoFrourio, que es de origen bizantino y la nueva, NeoFrourio, cuyo origen es veneciano. A través de sus calles, podemos contemplar espléndidos edificios, antiguos cafés y bonitas iglesias. Por toda la ciudad quedan plasmadas las influencias de las distintas civilizaciones que han ocupado la isla a través de los años. Sus callejones se asemejan a las calles de Genóva, hay plazas semejantes a las de Venecia y en los cafés del Liston se puede respirar un aire casi parisiense. Las playas son muy hermosas, con la vegetación llegando hasta un mar de aguas limpias y cristalinas. Todo esto ha hecho que en la actualidad Corfú sea un centro turístico internacional muy importante.

HISTORIA Kérkira es la antigua Corcyra. En el año 734 a.C. aproximadamente, la isla (que se ha identificado con Esqueria, el hogar de los feacios en la Odisea de Homero) fue colonizada por los corintios. Tras las Guerras Médicas, en las que Corcyra no tomó parte, las disputas con Corinto llevaron a los habitantes de la isla a aliarse con Atenas en el año 435 a.C., lo que contribuyó al estallido de la guerra del Peloponeso. En el año 229 a.C. la isla cayó bajo dominio romano. De este modo pasó a ser luego parte del Imperio Romano de Oriente que devino durante el medievo en Imperio Bizantino. Fue parte del Imperio bizantino, aunque no de forma continua, hasta el siglo XV, cuando pasó a ser ocupada por los venecianos (que la llamaron Corfú) que la retuvieron hasta 1797 a pesar de varios ataques de los turcos otomanos. En 1815 se convirtió en un protectorado británico y en 1864, en una parte de Grecia. Durante la I Guerra Mundial, en 1916, los franceses tomaron posesión militar de la isla temporalmente para proporcionar un refugio al agotado ejército serbio. En 1917 se firmó en la isla la Declaración de Corfú, que establecía la creación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. En 1923 Benito Mussolini envió fuerzas navales a bombardear la ciudad de Kérkira y a ocupar la isla, pero las tropas fueron evacuadas ese mismo año. Durante la II Guerra Mundial, la isla fue ocupada por fuerzas italianas y alemanas hasta que en octubre de 1944 tropas griegas y británicas la reconquistaron.


CORFU (GRECIA) Página 3

SITIOS DE INTERES Iglesia de Agios Spryridon (San Espiridión), patrón de la isla, cuyo cuerpo momificado se encuentra conservado en un sarcófago de plata que a menudo es llevado en procesión a través de la ciudad. Su campanario tiene una característica cúpula roja. La Fortaleza Vieja (iniciada sobre dos promontorios en el s VI bajo el imperio bizantino, pero modificada y ampliada hasta su aspecto actual por los venecianos) y la Fortaleza Nueva, que domina el puerto, (construida en el s XVI por los venecianos, aunque fue ampliado durante el dominio británico), impresionan más desde el exterior que desde el interior, aunque las vistas desde ellas son muy buenas.

Spianada, ciudad y puerto (al fondo a la dcha.) desde la Fortaleza Vieja

esa época, encontramos una copia de la parisiense Rue Rivoli, la calle Liston, con sus arcadas actualmente repletas de terrazas donde descansar y refrescarse. Durante la ocupación británica se continuó esta obra e incluso se construyó un campo de cricket en los jardines de la Spianada.

La Explanada (Spianada) era un espacio de seguridad, sin edificios, entre la Fortaleza Vieja y la ciudad. Durante la ocupación francesa fue convertida en una gran plaza, según dicen la mas grande y bella de toda Grecia. En uno de sus laterales, fruto también de

Liston

Museo Bizantino Se encuentra en la iglesia de la Virgen Antivouniotissa, una de las más antiguas de la ciudad, construida en el siglo XV en el barrio del Campielo. Entre sus obras destaca una importante colección de iconos. Museo Asiático El Palacio Real, o de San Miguel y San Jorge, fue levantado por los británicos como residencia de la máxima autoridad de la isla, luego fue usado por la familia real griega y finalmente transformado en el Museo de Arte Asiático, donde se exhiben valiosas obras de arte, principalmente chino y japonés, de casi todas las épocas. Museo Arqueológico Se encuentra al sur de la Spianada, en el área nueva. Recoge piezas encontradas por toda la isla, como el conocido León de Menecrates, creado por los corintios entre el siglo VII y el VI a.C, y el Gran Frontón de la Gorgona, que es de principios del siglo VI a.C y procede del templo de Artemisa de Paleopolis, situado al sur de Corfú.


CORFU (GRECIA) Página 4

EN LOS ALREDEDORES Kanoni y la isla de Pondikonisi (a 4 Km.) A unos cuatro kilómetros al sur hallamos el Monasterio de Panagia Vlakherne (siglo XVII). Está edificado en un islote unido por una escollera a tierra y se trata de uno de los lugares de la isla más fotografiados al haberse convertido en la imagen típica de Corfú. Aparte del monasterio, en este punto podremos coger un barco al islote de Pondikonisi (“isla del ratón”), donde se dice que Ulises fue abandonado por los Feocios y su barco petrificado se convirtió en roca. Allí hay una iglesia del siglo XIII. Actualmente esta zona es poco tranquila al estar a pocos metros del inicio de la pista del aeropuerto. Postal típica de la isla

Avión aterrizando

Palacio de Achilleion (a 18 Km.) La Emperatriz Elizabeth de Austria (más conocida como Sissí) tuvo su residencia de verano en Gastouri, en la costa sureste de Corfú entre los años 1890 y 1892. Es un edificio de estilo neoclásico, erigido como homenaje a su mito clásico favorito: Aquiles, pero lo mejor son los extensos jardines, con sus estatuas y las vistas desde los mismos. Hoy el palacio es una parte museo y otra casino. Entrada: 6 euros

Paleiokastritsa (a 26 Km.) Tiene un mirador natural conocido como Bella Vista desde el que se divisa una estupenda panorámica de toda la costa y de los mares Adriático y Jónico. Es un conjunto de bahías presididas, desde lo alto, por un monasterio del siglo XII. En otro extremo de Paleiokastritsa está el fuerte bizantino conocido como Angelokastro (Castillo de los Ángeles).


CORFU (GRECIA) Página 5

INFORMACION PRACTICA TRANSPORTE AUTOBUS En la capital hay dos estaciones de autobuses, aunque la que nos puede interesar (para ir al Palacio de Achilleon o a Kanoni) está en Platía San Rócco –autobuses azules–. Sólo para que os hagáis una idea, los horarios en mayo de 2006 eran los siguientes: BUS No. 10 - CORFU - ACHILLEON ( Palacio Sissi ) Unos 25 minutos de trayecto. 10:00 - 12:00 - 14:00 - 17:00 20:00 - (Domingos 09:00 - 13:00 - 17:00 - 20:00) ACHILLEON - CORFU 07:20 - 08:20 - 10:20 - 12:20 - 14:30 - 17:20 - 20:20 (Domingos 09:20 - 13:20 - 17:20 - 20:20) BUS No. 2— CORFU - KANONI ( Pontikonissi ) / KANONI ( Pontikonissi ) - CORFU Desde 06:30 hasta las 22:00 (Días Laborables cada media hora, festivos cada hora)

TAXI Podemos encontrar taxis a la salida de la Terminal de cruceros, que nos ofrecerán varios recorridos por la zona, pocos serán los que sólo quieran acercarnos al centro. Hay que negociar el precio. Otra parada de Taxi se encuentra en la Explanada.

COMPRAS Además de productos típicos de la zona, como artesanía en madera de olivo, esponjas naturales, cerámicas, y artículos de piel, se pueden encontrar con facilidad falsificaciones de gafas de sol y perfumes, sobre todo. Hay multitud de calles peatonales repletas de tiendas para los turistas., con lo que es fácil llegar al barco cargado de bolsas.

LA EXCURSION El nuevo puerto de Corfú ha alejado a los cruceros del centro de la ciudad, pero se puede llegar sin necesidad de utilizar ningún medio de transporte. Si que hay un servicio gratuito de bus (shuttle) que nos acerca desde el barco a la Terminal (aproximadamente 500 metros), que nos puede ahorrar unos minutos de caminata. Una vez en el interior de la Terminal, podemos coger un plano de una pequeña oficina de turismo que hay allí mismo y que posteriormente nos puede venir bien. En el exterior nos esperan los taxis que nos ofrecerán (sin agobios) realizar un recorrido por los lugares mas típicos de la zona (normalmente Palacio de Sissi y Kanoni) que cuesta aproximadamente unos 60 €.. Otra opción son las empresas de alquiler de coches y motos que hay nada mas salir del recinto del puerto, que puede ser interesante dependiendo del tiempo del que dispongamos en nuestra escala y de lo que queramos ver o hacer. Teniendo en cuenta que normalmente no hay más que unas pocas horas, yo prefiero disfrutar del sabor del casco antiguo de Corfú, antes que desplazarme hasta Gastouri para ver un Palacete, del que lo más valorado son las vistas (se ve muy poco del interior) o hasta Kanoni (sólo para tener la foto típica de Corfú, ya que poco más se puede hacer allí). Pero esto, como siempre, es sólo una opinión personal.


CORFU (GRECIA) Página 6 Una vez fuera del recinto portuario, giramos a la izquierda, y tenemos que continuar por esa misma avenida (El.benizelou), hasta llegar a la altura de la Fortaleza Nueva que veremos en todo momento al fondo. Desde la Terminal hasta los pies de la Fortaleza tardaremos unos veinte minutos. Una vez aquí podemos refrescarnos en alguna de las terrazas que encontraremos en una pequeña plaza junto a un monumento a los judíos de la isla que fueron llevados a campos de concentración durante la ocupación alemana. En el fondo de la plaza, a nuestra izquierda, se inicia la calle Solomou, que seguiremos hasta cruzarnos con la calle N. Theotoki, giramos a la derecha y esta calle ya nos llevará directamente a la Spianada. Todas estas calles ya son peatonales, muy animadas y repletas de tiendas, por lo que podremos pasear con tranquilidad por ellas. Poco antes de llegar a la Spianada, podemos girar a la izquierda por la calle Filarmonikis y así encontrarnos con la calle Ag. Spirodonos y con la iglesia del mismo nombre. Toda esta zona es una amalgama de callejuelas empinadas que nos adentran en el barrio del Campielo, la ciudadela veneciana, muy bonito de descubrir por nuestra cuenta. Por la calle Ag. Spirodonos desembocamos en la Spianada, justo al comienzo del Liston, a nuestra derecha. Desde aquí podemos optar por acercarnos a la Fortaleza Vieja (Entrada: 3 euros, poco recomendable si se dispone de poco tiempo, aunque si se puede ver su entrada para ver el canal defensivo que ahora se utiliza como embarcadero), o a alguno de los museos situados en antiguos palacetes de la zona. En la Spianada podemos encontrar taxis que en caso de necesidad nos devuelvan a la Terminal de Cruceros, y también hay coches de caballos que nos dan un relajado paseo y que incluso nos pueden acercar a Kanoni, situado a 4 km. Cuando decidamos iniciar el camino de vuelta al barco, podemos hacerlo por la calle Voulgareos, para luego girar de nuevo hacia la N. Theotoki por donde vinimos, o por la zona de San Espiridon, seguir por la calle Filellinon, que nos llevara a la plaza al pie de la fortaleza nueva. Desde allí, de nuevo a seguir la avenida que discurre junto al mar hasta llegar a la Terminal. .


CORFU (GRECIA) Pรกgina 7


CORFU (GRECIA) Pรกgina 8

Este es el plano que podemos recoger en la Oficina de Turismo que hay en la misma Terminal


CORFU (GRECIA) Página 9

Guía realizada en base a experiencias personales del autor y otros cruceristas, así como a la información encontrada en las webs citadas. Cualquier ampliación, corrección o mejora sobre esta guía se puede enviar a cruceromania@cruceromania.net.

Las guías prácticas están realizadas para facilitar los desplazamientos por la ciudad de que tratan, no siendo el autor responsable en ningún caso de los posibles perjuicios que pudieran derivarse de inexactitudes en la información publicada.

Texto: © J.L. Cerdá Díaz (05/2006)

Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin autorización escrita del autor o autores. Las fotos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores.

Toda la información sobre el mundo de los cruceros (guías, reportajes, noticias, fotos, videos, catálogos, foros, directorio y mucho mas ) en:

GUIA DE DISTRIBUCION GRATUITA

FREE DISTRIBUTION

www.cruceromania.net PUEDES RESERVAR CRUCEROS CON ESTA ESCALA EN

Guia de corfu grecia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you