Issuu on Google+

19 DE OCTUBRE: DÍA DEL CÁNCER DE MAMA

Por un diagnóstico precoz ©

28%

El cáncer de mama es la dolencia maligna más frecuente entre las mujeres españolas. La detección temprana se revela como la mejor forma de luchar contra él.

Factores de riesgo El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad. Otros factores son: tener el primer hijo después de los 30 años (o no haber tenido ninguno), una menopausia tardía, que un familiar cercano (es decir, de primer grado) haya sufrido cáncer de mama antes de la menopausia, fumar, o ser obesa. Las posibilidades de superar con éxito la enfermedad aumentan cuanto menos desarrollado esté el tumor: el índice de supervivencia varía entre un 90% y un 20% en función de su tamaño, su dispersión y la afectación o no de los ganglios linfáticos. Por cierto, aunque es poco común, los hombres también pueden desarrollarlo.

Cómo detectarlo El diagnóstico precoz es fundamental. Pero, ¿cuándo acudir al médico?; a falta de un consenso a nivel europeo, veamos las recomendaciones de la Sociedad Americana del Cáncer:

– A partir de los 20 años, iniciar la autoexploración del pecho (mensual); y una exploración clínica cada tres años. – Una vez cumplidos los 40, una mamografía y una exploración clínica anual; si pertenece a un grupo de riesgo esta última revisión deberá iniciarse antes. En España, el Plan Nacional de Salud de la Mujer recomienda una mamografía cada dos años a mujeres mayores de 50 años. ¡Atención a los bultos! Un nódulo palpable es, normalmente, el primer signo de cáncer de mama; si bien lo más probable es que sea benigno, al primer indicio, visite a su médico. Otros signos de alerta son: irritaciones de la piel, aumento del tamaño del pecho, dolores o secreción del pezón... La mamografía es otra forma de detectarlo, aunque tampoco basta para saber si se trata de un cáncer o una lesión benigna. La única manera de confirmar el diagnóstico es con una ecografía o una muestra de tejidos.

23% 23% 22%

1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 Cada año mueren 6.000 mujeres en España por cáncer de mama, si bien su tasa de mortalidad se reduce día a día (22% en 1998).

contra este tipo de cáncer. Los investigadores han descubierto un compuesto a base de un anticuerpo monoclonal (el trastuzumab) que destruye las células con un exceso de proteína HER2, responsable del desarrollo del tumor en un 20% de los casos de cáncer de mama. Esta nueva terapia tiene la ventaja de que el medicamento sólo ataca a las células tumorales y que no es tóxica para el resto de las células del organismo. Sin embargo, de momento su uso se limita a pacientes con un mal pronóstico (enfermedad en estado avanzado) y en combinación con quimioterapia.

MÁS INFORMACIÓN:

Nuevos tratamientos Si se confirma la existencia de un cáncer de mama, normalmente el paso por el quirófano es obligado. Una vez extirpado el tumor, será necesario realizar radioterapia, quimioterapia o un tratamiento hormonal. Por otro lado, el tratamiento genético se está revelando como un arma eficaz

• En www.ocu.org encontrará un dosier con toda la información publicada hasta el momento en OCU-Salud. • Asociación Española contra el Cáncer. Infocáncer: 900 100 036 www.aecc.es/der_servicios_mama.htm • National Cancer Institute (EEUU), en inglés. www.cancernet.nci.nih.gov/cancer_t ypes/breast_cancer.shtml ■

En España, una de cada diez mujeres sufrirá cáncer de mama. Dado que hasta el momento no se conoce la manera de prevenirlo (aparte de llevar una vida sana y una dieta equilibrada), lo mejor para enfrentarse a él es la detección temprana: cuanto antes se descubra el tumor, más eficaz será el tratamiento.

TASA DE MORTALIDAD

26% 25% 25%

OCU-SALUD N°38 OCTUBRE - NOVIEMBRE 2001

21


Cancer mama attach s4271