Page 1

APARATOS de rayos uva

Nocivo bronceado La ley debería obligar a advertirlo: hay una relación directa entre el uso de aparatos de bronceado que emiten rayos UVA y el cáncer. Antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía de que los aparatos de bronceado que emiten rayos UVA “podían” provocar cáncer de piel, aparte de envejecimiento cutáneo y daños en los ojos y en el sistema inmunológico. Desde hace casi 1 año, la OMS, en base a los últimos estudios científicos, afirma que “son” cancerígenos. Este riesgo debería ser anunciado en todos los aparatos, centros de bronceado y en la información y publicidad de los mismos.

ocu-salud 90 Jun/Jul 2010

Faltan más controles

32

¿El personal que trabaja en todos los centros de bronceado está formado? ¿Se está informando correctamente a los usuarios? ¿Se cumplen las normas de higiene y seguridad? Estudios de la OCU en el pasado, y de la Unión Europea, en 2009, muestran bastantes carencias en algunos de estos establecimientos. Por eso en la OCU insistimos en que, en España, hay que hacer cumplir la ley y poner medios para que haya más inspecciones y controles. El usuario debe conocer todos los riesgos y precauciones antes de emplear un aparato de rayos UVA, dentro o fuera de casa. Es necesario, por ejemplo: ■ Limpiar la piel de cosméticos: crema, maquillaje, desodorante, etc.

¡Nunca se broncee con rayos UVA! El uso de aparatos de rayos UVA está contraindicado para usted si reúne alguna de estas características:

Piel clara, con pecas

Cáncer de piel

Y con lunares abundantes y atípicos

Usted o alguien de su familia en el pasado

■ Utilizar gafas de protección; no basta con cerrar los párpados. ■ Cubrir las cicatrices y otras zonas sensibles de la piel. ■ No exponerse al sol y al aparato en el mismo día. ■ Dejar pasar al menos 48 h entre las 2 primeras sesiones. ■ No superar la frecuencia y duración de las sesiones recomendada para cada tipo de piel. ■ Suspender las sesiones y consultarle a un médico si aparecen ampollas, enrojecimiento...

Luzca una piel sana El bronceado no es imprescindible. Pero si le gusta, es mejor que trate de conseguirlo de forma natural y con las debidas precauciones. El uso de protección solar es imprescindible.

En tratamiento con

Menor de 18 años

Embarazo

Antibióticos Somníferos Antidepresivos Antisépticos

Recuerde que recurrir a los aparatos o centros de rayos UVA, es un riesgo. La OMS directamente lo desaconseja, salvo que sea para uso médico y en centros sanitarios.

LA VOZ DE LA OCU

Una ley más estricta La ley debería cambiar para obligar a advertir, en el etiquetado, el embalaje, el manual de instrucciones y la publicidad, que las radiaciones UVA de los aparatos de bronceado artificial producen cáncer de piel. Además, los servicios de inspección deberían hacer más controles para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Aparatos de rayos uva attach s499294  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you