Issuu on Google+

¡MANOS A LA OBRA!

Ahorre agua: es necesario ¿Sabía usted que España es el tercer país consumidor de agua del planeta? Y, sin embargo, sufrimos la amenaza constante de sequía… Para solucionar el problema de la falta de agua, no basta con hacer rogativas. Todos debemos tomar medidas: la Administración, la industria, la agricultura y también los ciudadanos.

CONSUMO DOMÉSTICO litros 300

150

100

34

©

Situación actual Cuatro son las principales razones que conducen al consumo excesivo de agua.

1 RED DE ABASTECIMIENTO ANTICUADA, que puede hacer perder hasta el 50% del agua que entra en la red de distribución. Se producen problemas de falta de estanqueidad, tramos de la red abiertos al aire libre, tomas fraudulentas, vertidos de agua descontrolados cuando se producen grandes roturas, etc.

4

llenar una bañera

DESPILFARRO DEL CONSUMO. En la industria se utiliza el agua, y en grandes cantidades, para lavar tanques, diluir materiales tóxicos, arrastrar objetos en suspensión, etc., aguas que podían reutilizarse y que siempre deberían depurarse antes de que lleguen a los cauces de los ríos. En la agricultura se sigue regando por inmersión, anegando los cultivos; los grandes invernaderos del sur de España provocan la salinización de acuíferos por sobreexplotación de pozos o secado de otros.

un grifo que gotea durante un día

En los hogares, el consumidor no es consciente del agua que sale del grifo en cada operación (vea el gráfico consumo doméstico).

una ducha de 5 minutos

90

un programa normal de lavadora

25

un lavavajillas

20 10 9

tirar de la cisterna

el grifo abierto mientras se lava los dientes un grifo abierto durante 1 minuto

OCU-SALUD N°31 AGOSTO-SEPTIEMBRE 2000

EL AHORRO ES POSIBLE

Lavar el coche en una estación de lavado gasta de media 35 litros, mientras que lavarlo uno mismo con cubos y esponja eleva la cantidad a 50 litros (más aún si es con manguera).


El agua es un bien limitado. La calidad y la garantía sanitaria de este recurso tan neceOcéanos 97% sario será uno de los problemas principales en un futuro no tan lejano como imaginamos. En la actualidad, las fuentes utilizables de TOTAL AGUA agua dulce se han reducido mucho debido, sobre todo, a la contaminación de los cauces, incapaces de absorber todo lo que les llega y, además, al tremendo aumento del consumo tanto industrial como agrícola y humano.

DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN EL MUNDO

Agua dulce 3% AGUA DULCE

Agua dulce superficial de fácil acceso 1%

Casquetes polares y glaciares 79%

Aguas subterráneas 20%

AGUA DULCE SUPERFICIAL DE FÁCIL ACCESO

Lagos 52%

Humedad de los suelos 38%

Ríos Agua contenida 1% en los organismos vivos 1%

Vapor atmosférico 8%

AGUA DE RIEGO DE LOS PARQUES Y JARDINES MUNICIPALES

2 AGUA DE CALIDAD OPTIMA PARA USOS QUE NO LO PRECISAN.

(Encuesta realizada en 1997 por la Asociación Española de Parques y Jardines a 270 municipios de más de 20.000 habitantes) Más del 31% de los municipios riega exclusivamente con agua potable.

El 78% utiliza varios tipos de agua, entre ellos la potable.

En el 69% de los municipios creen que riegan adecuadamente.

El 53% no tiene instalado un sistema de medición de consumo del agua de riego.

El 63% no tiene redes de agua dedicadas únicamente al riego.

El 72% manifiesta que no es un problema grave el tema del suministro de agua de riego.

% DE AGUA DEPURADA CONFORME EN 1997 SEGÚN LA DIRECTIVA 91/271/CEE

3 CARENCIAS DE DEPURACIÓN. Según se aprecia en la última memoria del Ministerio de Medio Ambiente, el estado de depuración de las aguas en el territorio español es deplorable. En Cantabria, el 97% de sus aguas están sin depurar. Poblaciones tan importantes en el tejido industrial como Avilés, Ponferrada, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Getafe o El Prat de Llobregat en 1997 no disponían de depuradora en condiciones, y en estos momentos ni siquiera están construyéndolas.

El sistema de regadío gota a gota subterráneo aumenta la eficacia hasta el 95%, de forma que de 1 litro de agua utilizada, 0,95 litros son absorbidos por las plantas.

En sólo 6 meses de campaña del Programa Zaragoza, ciudad ahorradora de agua, se ha conseguido ahorrar 592 millones de litros de consumo de agua en la ciudad.

Ceuta y Melilla Comunidad Valenciana La Rioja País Vasco Navarra

0% 52%

Galicia Extremadura

34,1%

Castilla y León Cantabria

16,7%

1,9% 75,6%

Canarias

12,2%

Islas Baleares

25%

Madrid

60%

Castilla La Mancha

22,8%

Murcia

50,7%

Cataluña

84,6% 7,1% 32%

La instalación de dispositivos de ahorro, unida a una campaña de detección de fugas y riego racional de parques hizo posible que en Jerusalén se redujera un 14% su consumo per cápita.

Asturias

52,8% 35,9%

Aragón

40,8%

Andalucía

36,9%

En la ciudad de México se sustituyeron las cisternas de inodoro con capacidad de 10-12 litros por otras de 6 litros: con esta medida se ha conseguido ahorrar agua suficiente como para abastecer a una población de 250.000 personas.

35


¿Qué DEBE hacer la Administración? Mejorar el rendimiento del abastecimiento: – mejorando la calidad en la construcción de las redes de distribución para garantizar la estanqueidad, – haciendo mediciones y controles de todos los consumos, – desarrollando campañas de detección y reparación de fugas, sin esperar a que originen perjuicios notables, – dando al agua sólo la presión imprescindible, ya que está directamente relacionada con el volumen de fugas. Programas para incentivar el ahorro de agua Un buen ejemplo de programa global lo constituye la campaña Programa Zaragoza, ciudad ahorradora de agua. Se ha implicado a todos los ciudadanos, a los profesionales relacionados (comercios de saneamientos, fontaneros, hostaleros…), a las administraciones públicas y a la industria. Han editado pegatinas que recuerdan que en los establecimientos públicos que lo porten se ahorra agua, se han hecho concursos escolares, fichas de los productos ahorradores, programas educacionales, etc. El programa Alcobendas, ciudad del agua para el siglo 21 es otro tipo de programa, educativo en este caso, dirigido a las comunidades de vecinos, colegios, industrias y asociaciones del municipio cuyo objetivo es encaminar a todos los vecinos hacia una cultura respetuosa con el agua. Aprobar medidas que favorezcan la instalación de dispositivos ahorradores de agua La normativa actual sobre instalaciones interiores

para suministro de agua data de 1975: es vieja, está desfasada y no recoge el criterio de ahorro de agua. Se necesita una normativa seria y responsable que, por ejemplo, obligue a los constructores de nuevas viviendas a instalar dispositivos ahorradores; hoy en día, sólo se realiza a iniciativa privada y sin ningún tipo de ayuda. Penalización del abuso de agua El precio del agua varía en función de la situación geográfica: por ejemplo, el precio del m3 de agua en Cataluña cuesta tres veces más que en Galicia (317 ptas frente a 108 ptas el m3). Lo lógico sería que el precio variara en función del consumo: a gasto pequeño o moderado debería pagarse un precio económico, mientras que a gastos excesivos, los precios deberían ser mayores. Para lograr una reducción del consumo realmente equitativa, el gravamen tendría que aplicarse tanto a los usuarios particulares como a la industria, agricultura o gastos institucionales. Reutilización del agua – El ejemplo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol es muy apropiado. En esta zona de escasos recursos hídricos, existen 27 campos de golf, 6 más en proyecto y zonas verdes estimadas en 3.000 Ha que se riegan con agua de mar desalada mediante ósmosis inversa y con aguas regeneradas mediante filtración rápida y simple desinfección, ahorrando más de 25.000 m3 que, de otra forma, serían obtenidos de la red de agua potable o de acuíferos que podrían llegar a ser sobreexplotados. – Japón también aporta un buen ejemplo al utilizar agua de lluvia. La mayor parte de los edificios oficiales de este país disponen de instalaciones y fontanería para poder utilizar el agua de lluvia. No obstante, las instalaciones son caras.

Medidas que debería tomar el usuario Instalar un contador individual En lugar de los tradicionales contadores

colectivos para todo un bloque de vecinos. Tiene la ventaja de que usted paga sólo por el consumo real y de que puede ahorrar, ya que puede conocer y controlar la cantidad de agua que utiliza. Utilizar dispositivos ahorradores Que permiten reducir en torno al 40% del caudal manteniendo la misma sensación de confortabilidad. Además, ya se venden algunos electrodomésticos ahorradores de agua. Algunos ejemplos: – Grifos con aireadores (las burbujas aumentan el volumen y reducen hasta un 50% del consumo), grifos termostáticos (mantienen constante la temperatura y ahorran hasta el 50% del consumo de agua y de energía), grifos con sensores infrarrojos (sólo se activan cuando se ponen las manos bajo el grifo y se ahorra entre el 70 y el 80%), grifos con pulsador temporizador (se cierran después de un tiempo determinado). – Cisternas de los inodoros: aunque la legislación española fija en 9 litros la capacidad máxima de las cisternas, el criterio ahorrador sitúa la cifra en 6. Existen en el mercado varios tipos de cisternas adecuados: con doble pulsación y un solo pulsador, por ejemplo. – Lavadoras y lavaplatos ecológicos o de menor consumo de agua o energía. No obstante, para ahorrar, lo mejor es poner la máquina en marcha cuando esté a plena carga. Instalar sistemas economizadores en los dispositivos ya existentes Perlizadores (mezclan agua y aire para que las gotas de agua salgan en forma de perlas), reductores del caudal de ducha, interruptores de descarga para cisternas (como medida más elemental serviría introducir un par de botellas llenas de agua para disminuir el volumen de agua por descarga), dispositivos de seguridad de inundación en lavadoras y lavavajillas, etc. Cambiar hábitos de consumo No usar el inodoro como papelera, cerrar el grifo mientras no lo utilice, arreglar las fugas de agua y goteos, elegir para el jardín plantas mediterráneas autóctonas que necesitan menos agua, etc. ■


Ahorre agua es necesario attach s3501