Page 1

BALANSIYA La Fuerza empresarial de la diversidad como oportunidad para la Pyme Local

GUIA DE SENSIBILIZACION

www.balansiya-innovacionsocial.com

Más Información Teléfonos +34 96 368 90 50 – 615 815 029


1.

INTRODUCCIÓN

BALANSIYA, surge ligado al proceso de globalización e internacionalización de las actividades

empresariales

como

consecuencia

de

la

creciente

e

imparable

digitalización que caracteriza el mundo actual. Un escenario donde las Pequeñas y Medianas Empresas locales se ven obligadas a competir a nivel internacional, pues no es posible proteger el mercado local.

A principios de 2016 se conoció el estado de situación de la Industria valenciana – EPI 2020, donde se aspira a ser una economía abierta al mundo ampliando la base de empresas exportadoras, diversificando mercados en destino y generando un entorno favorable a la internacionalización. En Noviembre de 2016 IVACE concentra ayudas de reindustrialización en cuatro zonas industriales con el objetivo de "defender la industria local pensando en un mundo global". Así pues, esa es la realidad que tiene que afrontar la Pyme local valenciana, donde todos los esfuerzos son pocos y bienvenidos. ¿Cómo vamos a ser una economía abierta al mundo, entender ese mundo global, la diversidad y sus necesidades, si los departamentos comerciales no incorporan esa diversidad? ¿Qué podemos hacer para ayudar a las Pymes locales a afrontar con más confianza ese reto?


BALANSIYA es un instrumento de la Red informal “Circuito de Internacionalización” que gestiona INDOR con el objetivo de ayudar a la Pyme valenciana a afrontar con confianza la conquista de los mercados exteriores. Intentamos poner a disposición de las Pymes valencianas personas Migrantes nativas de países no europeos, con actitudes comerciales y emprendedoras, algunas competencias necesarias (conocimiento de idiomas y culturas de mercados emergentes) y contactos para facilitar esa apertura al exterior. Estamos convencidos que la incorporación de Migrantes de origen no europeo a los departamentos comerciales es una oportunidad para mejorar la competitividad de las Pymes,

comercios e instituciones locales, que evidentemente hay que

aprovechar al mismo tiempo que tratamos de resolver parte de un problema social.

www.indor.net

INternacionalización y Desarrollo de ORganizaciones SAL INDOR


2.

OBJETIVOS Y DESTINATARIOS

Contribuir a mejorar la competitividad de la Pyme local en un entorno global, en este caso, conectando capacidades y contactos comerciales de los Migrantes en esos mercados de donde son originarios y la necesidad que tienen las pymes locales para vender allí. Los países emergentes vuelven a tirar con fuerza en 2016 Lo hacemos desarrollando tres tipos de actividades: -

Unas preparatorias y de apoyo (Plataforma Web, Mapas/Paisajes de colaboración de Pymes y Migrantes, Plan Social Media y posicionamiento, Elaboración de Newsletter, Diseño talleres para Pymes y Migrantes, Elaboración Guía de sensibilización y edición de folletos, Bolsa de Trabajo).

-

Otras de sensibilización y comunicación (Charlas y encuentros con las asociaciones de Migrantes, Pymes e Instituciones, elaboración de contenidos (documentos, post, presentaciones, etc.) y campañas de e-mail marketing.


-

Otras de Gestión, gestión de Bolsa de trabajo con migrantes, incorporación al “circuito de internacionalización” y preparación de contenidos para curso modular de introducción al comercio internacional.

DESTINATARIOS 1)

Migrantes con competencias y habilidades para el comercio internacional, capacidad de aprendizaje, conocimientos de idiomas y actitudes comerciales con contactos en países de origen.

2)

Directivos de Pymes necesitan ver la oportunidad para su empresa de contar con personas preparadas para abordar determinados mercados locales en el exterior. También necesitan disponer de información y asesoramiento el proceso de selección de migrantes.

3)

Directivos y Técnicos de Organizaciones Intermedias e instituciones (Asociaciones Empresariales, Cámaras de Comercio, Organismos de Comercio Internacional, Servicios y Organismos de Empleo y Formación, Asociaciones de Inmigrantes, Administración y empresas de Selección e Inserción).


3.

OPORTUNIDAD PARA LA PYME LOCAL

¿Por qué los Migrantes no son un problema y si una OPORTUNIDAD para vender en mercados no europeos? Porque en un contexto de globalización e internacionalización provocado por la creciente digitalización, cada vez es más importante que las Pymes locales, los comercios de Valencia y también las instituciones y organizaciones dispongan de talento multicultural en sus estructuras. Todo

progreso

comenzó

con

el

comercio,

los

valencianos

somos

buenos

comerciantes, ahora nos toca profundizar en nuestras esencias para innovar en la comercialización. Tenemos empresas, tecnologías, cultura comercial y esa gran oportunidad que supone el mercado internacional. Las PYMES no tienen opción o se internacionalizan o las internacionalizan. Por lo tanto, si ineludiblemente tienen que jugar en el mercado global sería recomendable incorporar talentos originario de países no europeos, que comprendan y conozcan esa diversidad del mercado internacional, máxime en un entorno donde el crecimiento, a pesar de la crisis actual, lo van a monopolizar los países emergentes, como hemos comentado.

La OPORTUNIDAD PARA LA PYME LOCAL puede estar en incorporar personas migrantes nativas de países no europeos, lo cual les permitirá: -

Mejorar su capacidad de competir en el mercado internacional

-

Innovar en la comercialización internacional incorporando a migrantes originarios con contactos en mercados no europeos.


-

Disponer de capacidades para comunicarse en lenguas locales en el exterior, así como para entender culturas y procesos de negociación

Por otra parte, es importante destacar, en un contexto de elevadas tasas de desempleo local, que estos migrantes cualificados no compiten con la fuerza laboral local (no tienen conocimientos de idiomas exteriores locales, no tienen contactos y tampoco conocen culturas locales del exterior). Por le contrario, esta demostrado que esta mejora de la capacidad competitiva de la Pyme local favorece su crecimiento y su capacidad para generar más empleo local.

Por último, este proyecto complementa a las organizaciones que trabajan con migrantes y refugiados, desarrollando un enfoque innovador focalizado en las necesidades de internacionalización de las Pymes locales. INDOR les puede ayudar a las organizaciones que trabajan con migrantes a conectar con las Pymes locales e integrarlas en el “circuito de internacionalización”


4.

PROCESOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

Balansiya es un proyecto innovador y, por lo tanto nuevo. De hecho, hemos realizado un proceso exploración a nivel internacional y no hemos encontrado proyectos semejantes. Precisamente, por su carácter innovador, damos mucha importancia a las acciones de Información y Difusión, contemplando las mismas como acciones de aprendizaje y sensibilización para incidir en los sistemas de creencias, en un cambio cultural y también en proporcionar conocimientos básicos sobre comercio internacional. En un contexto de innovación, la comunicación con y entre los agentes seleccionados (pasiajes de colaboración) es fundamental para conseguir la mayor difusión posible y lograr también que sea asumido por la red. En nuestro caso, se trata de conseguir que los Migrantes no europeos puedan acceder a los departamentos comerciales de las Pymes locales. Es indudable que para vender en un mercado global, es importante que el departamento comercial incorporare a personas con capacidades globales. En consecuencia, los procesos de aprendizaje en Balansiya, como proyecto innovador, van unidos a la comunicación, para informar y sensibilizar. También a la necesidad de diseñar contenidos formativos básicos para ayudar a hacer (comercio exterior) y por último, asesorar

a Migrantes para resaltar competencias y

capacidades en el CV europass y a Pymes ayudar a seleccionar. Hemos trabajado 3 tipos de acciones: -

Charlas de información y sensibilización

-

Sesiones de asesoramiento y formación personalizada

-

Preparación de contenidos de Comercio Exterior, al darnos cuenta que los necesitan los migrantes que se incorporan a las pymes.


5.

BOLSA DE TRABAJO CON MIGRANTES CON ACTITUDES COMERCIALES

Para facilitar la incorporación de los migrantes a la Bolsa, se definió un Perfil Técnico orientativo. Se realizá con la colaboración de Migrantes no europeos que trabajan en departamentos comerciales de Pymes. Además son excelentes ejemplos locales de buenas prácticas que responde al objetivo del proyecto.

Cuando estamos elaborando esta Guía, después de haber realizado varias actividades de información y asesoramiento personalizado, surge la contratación de una Migrante marroquí para empezar a trabajar en una importante Pyme local. Esperemos que dentro de un año se pueda convertir en otro caso de éxito, como el que se comenta a continuación


6.

EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN VALENCIA

Presley Owen es un migrante nigeriano que vino a España en Septiembre de 2006. Empezó a trabajar mientras aprendía español, lo hizo en una tienda informática y luego en carga y descarga. En paralelo, por su actitud emprendedora, empezó a comercializar algunos productos entre Inglaterra y España y al poco tiempo tuvo la oportunidad de asistir a un pequeño curso de comercio exterior, que impartía INDOR en la Fundación CeiMigra. Ya en 2008 asistió a un curso más completo en FEMEVAL. La experiencia fue muy interesante, pues se hizo seleccionando a 10 empresas con interés por vender en diferentes países no europeos y en función de ello, se seleccionaron Migrantes de esos países con unas capacidades y actitudes mínimas. Uno de ellos era Presley, al que le hemos hecho algunas preguntas.

¿Cuáles eran tus funciones en la primera empresa donde trabajaste en comercio internacional? ¿Cómo llegaste a ser responsable para África?


En la empresa buscaban a alguien para cubrir esa zona, que conociera la cultura, pudiera

desenvolverse

en

los

viajes

y

hablase

inglés.

Comencé como responsable para África subsahariana. Mis tareas consistían en el mantenimiento de las cuentas existentes y el análisis y apertura de nuevos mercados. Además: Búsqueda de clientes,

Elaboración de

ofertas y facturas proforma, seguimiento de clientes, asistencia a ferias, etc. Hay que señalar que esta empresa valenciana tenía claras las ventajas de tener en el Departamento comercial, personas originarias de los países donde quería vender. Después de 4 años, en 2016 cambió a ser Export Manager en otra Pyme valenciana ¿Por qué crees que has conseguido ser Export Manager? Por mi experiencia en exportación y al ser africano, porque aporto conocimientos de la cultura y mercados africanos.

Que un comercial entienda los idiomas, las

normas y cultura del mercado donde quiere vender es sin duda una gran ventaja. ¿Por qué recomendarías a las Pymes valencianas que en su estructura comercial incorporen nativos de países no europeos? Claramente, incorporar nativos de países no europeos para mercados no europeos, es como ir cinco pasos por delante en el proceso comercial. Por suerte, España tiene muchos extranjeros educados y capacitados. Hablamos de gente con idiomas y conocimientos de sus países de origen, algunos tienen buenos contactos con empresas de su país o de países cercanos, de varios sectores, contactos políticos, etc. Creo que las empresas valencianas deben aprovechar estas ventajas y explotar estas oportunidades. Además no compiten con trabajadores locales. ¿Qué consejos darías a las personas migrantes (Africanos, Árabes, Rusos, etc.)

que

quieran

trabajar

en

comercio

internacional

en

Pymes

valencianas? Hacer curso de comercio exterior, aprender idiomas y no perder la esperanza. Hay muchas empresas españolas que empiezan a valorar y ver lo importante que es


contar con Migrantes de países no europeos en el departamento comercial. Además, cada vez necesitan más vender en mercados no europeos.

BALANSIYA es una experiencia piloto, un proyecto de innovación social y comercial, propuesto

por

Desarrollo

INternacionalización de

y

ORganizaciones

(INDOR) y aprobada por el Ayuntamiento de Valencia en la 1ª convocatoria de Proyectos de Innovación Social convocada por la Regidoria d'Innovació i Gestió del Coneiximent. Desarrolla un nuevo enfoque comercial, ligado al tejido empresarial local y su necesidad de internacionalización, con el objetivo

de

cualificados comerciales.

integrar en

sus

a

Migrantes

departamentos

Guía de sensibilización  

Balansiya es un proyecto de innovación social e innovación comercial con Migrantes, para facilitar la internacionalización de las pymes loca...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you