Issuu on Google+

Efervescencia Magazine

Historia del jabón Productos de limpieza Mundo Universitario

Lo mejor del año 2013 Promociones para ti. Noticias Universitarias

¿Que pasará con la tecnología ? Descubrelo aquí. La nueva era de programas de edición.

Diseños que te inspiran Descubre tu lado Artistico Artistas de edición

Antonio Lázaro

2013


Efervescencia Index Historia del jabón

9-10

Productos de limpieza

11-31

¿Qué pasa con La tecnología?

32-33

Programas de Edición

34-35

Diseños Divinos

36-40

Noticias Universitarias Ucol

41-45

Gracias a esta revista, es que nos podemos dar cuenta del mundo actual, sobre noticias que causan polemica y controversias, además de que es bueno para el estudante universitario, porque cuenta con las herramientas, tips que les pueden ayudar.

2


Efervescencia + Más Efervescencia es una revista para fines educativos y recreativos, nuestro objetivo es que el lector se sienta comodo e identificado con las ideas que se presentan aqui. creemos que La revista es un medio de comunicación donde los jovenes de todas las edades y tambien adultos pueden enriquecerse de ideas creativas que le funcionen como herramientas para su formacion academica y trabajo. Te presentamos de todo tipo de información, noticias acerca de la universidad y su entorno, asi como tambien productos totalmente naturales hechos por universitarios decididos a presentar nuevas tendencias y novedosas ideas tambien para ayudar a nuestro mundo. Asi mismo, Diseños que pueden funcionarte y animarte a que te encamines por la fabulosa rama de la edición ya sea en distintos programas, la multimedia, por ejemplo es una buena herramienta para tu aprendizaje. Espero que sea de su agrado y sobre todo aprenda de nuestras ideas. ¡Gracias! Antonio Lázaro.


Editor: Antonio Lázaro Madrigal Director de fotografía: Antonio Lázaro Madrigal Universidad de Colima Facultad de Letras y Comunicación. Revista hecha en Colima Col. México. Para fines Educativos. Director General: Antonio Lázaro Madrigal.

4


Historia del Jabón Se cree que el jabón se inventó hace unos tres mil años. Se han encontrado en la Mesopotamia tablillas de arcilla sumerias que mencionan la mezcla que se obtenía de hervir aceites con potasio, resinas y sal y sobre su uso medicinal. Los fenicios lo fabricaban con aceite de oliva y sosa cáustica (que hoy sabemos que es carbonato de sodio) obtenida a partir de las cenizas de la combustión de plantas halófitas (plantas que viven en las salinas) como la salicornia o la salsola. Recetas parecidas se seguirían utilizando en Siria. El jabón sirio, procedente de la ciudad de Alepo, antiguo territorio fenicio, se sigue fabricando hoy día con el mismo método tradicional y con aceite de oliva y aceite de laurel.

¿?

Los egipcios se frotaban con la mezcla obtenida del natrón (un carbonato de sodio mineral extraído de los lagos salados después de la evaporación del agua), tierra de batán (una arcilla poco elástica que tiene la propiedad de absorber las materias grasas) y altramuces remojados en agua de lluvia machacados.


Los germanos y los celtas utilizaban grasa de cabra y cenizas de abedul para fabricar sus jabones. El jabón era, según el historiador romano Plinio, un invento galo. Los galos fabricaban sus jabones con cenizas de haya y sebo o grasa de jabalí y lo usaban según Plinio para teñirse sus largas melenas de rubio o pelirrojo. El olor de la grasa rancia les resultaba bárbaro a los romanos, que como los griegos y etruscos se lavaban frotándose por el cuerpo una mezcla de aceites aromáticos y arena o ceniza que luego eliminaban con un estrigilo.

En el siglo III a.C. se fabricaba en Arabia un jabón mediante la cocción una mezcla hecha con potasa, álcali proveniente de cenizas, aceite de sésamo y limón. Hay quien asegura que los cruzados introdujeron en el siglo XI el jabón en Europa Central desde Alepo. Los fenicios tuvieron tratos comerciales con Europa antes de los tiempos romanos, así que seguramente este tipo de jabón habría llegado mucho antes a las ciudades costeras como Nápoles, Marsella, Cartagena o Cádiz. Lo cierto es que en la Baja Edad Media no se utilizó mucho el jabón, y debido a la falta de higiene se originaron grandes epidemias que diezmaron a la población, como la peste negra del siglo XIV. 6


Las primeras jabonerias Las famosas fábricas de jabón de Marsella se establecieron en el siglo XIV. Este jabón tradicionalemente se fabricaba con aceite de oliva, agua del Mediterráneo y sosa cáustica proveniente de cenizas del laurel. Como el de jabón de Alepo, también se sigue fabricando hoy en día.

Se sabe que la primera gran jabonería europea la construyeron los árabes a finales del siglo X en Al Andalus, en Sevilla. En el valle del Guadalquivir, donde había grandes olivares y marismas, se obtenían las materias primas necesarias para fabricar un jabón que cuatro siglos más tarde se conocería como jabón de Castilla. Aún así en Andalucía se siguió llamando por el nombre árabe, almona, a las fábricas de jabón.


En presencia de la sosa cáustica, los cuerpos grasos se dividen en sus componentes. El carbonato de sodio, al reaccionar con los ácidos grasos da lugar a los estearatos, margaratos y oleatos, es decir, el jabón. Así de la grasa y de la sosa se obtienen jabón y glicerol.

En el siglo XIX, los aceites de copra (pulpa seca del coco) y aceites de palma que venían de las colonias, se empezaron a emplear en la fabricación de los jabones. Desde los años 30 del siglo XX, el jabón tradicional tuvo que competir con los tensioactivos sintéticos que se utilizan hoy en los detergentes y champús, que además son altamente contaminantes.

8


CÓMO HACER EL JABÓN CASERO: 1.-

Guardar el aceite usado hasta juntar dos litros y medio.

2.- Llenar un tacho con dos litros y medio de agua. Para fabricar panes de jabón de colores se puede añadir al agua colorante de tortas. 3.- En un ambiente ventilado y con la ayuda de un palo, diluir en el agua medio kilo de soda cáustica y un puñado de sal. Se producirá una reacción química "exotérmica" (calor) que requiere algunas horas hasta que se enfrié . La soda cáustica es un material que daña la piel si se pone en contacto directo con ella. Por eso es recomendable utilizar guantes y lentes protectores.

4.- Se vierte lentamente el aceite sobre la mezcla líquida llamada también "lejía cáustica", revolviendo en forma permanente (siempre para el mismo lado, porque de lo contrario se puede "cortar" el jabón). Se calienta la mezcla con mechero hasta alcanzar la temperatura de ebullición y se mantiene durante dos horas este tratamiento a los efectos de producir la "saponificación" de las grasas. Esta reacción química es la que combina el sodio de la lejía con los ácidos grasos provenientes de los aceites para dar forma a una "sal orgánica soluble" que la conocemos como jabón. Si quiere hacer jabón con esencias añada hierbas aromáticas u otros tipos de aromas naturales después de que la mezcla bajo la temperatura a 40ºC.


Resultado

10


Productos 2013

Se trata de rompecabezas hechos de jab贸n, 100 % Naturales,. Son hechos por universitarios, cada uno propone una idea innovadora y creativa.


De vi ni te ¿XV años? ¿Una boda? ¿Tu grauación?

Para esos eventos especiales, ¡quedarás en la memoria de todos tus invitados! Una nueva forma de mirar tus jabones. Arma tu imaginación y ensambla tus ideas, crea diferentes rompecabezas y decora cuánto lugar te plazca. Información de contacto: Tel: (312)3118695 Email: devinitte@desing.com

12


BRÁMBOLA Jabones hechos a base de ingredientes naturales, sin colorantes artificiales ni químicos que puedan dañar tu piel. Suaves y de colores que llamaran tu atención. No solo se puede usar como jabón de tocador, sino como adorno, arma el rompecabezas que viene en cada paquete y sorprende a tus invitados. Costo: Caja con 16 jaboncitos por $49.90 Estos jabones puedes adquirirlos: Llamando al número 312 114 40 34


Coffe Soap “El único jabón con todos los beneficios del café” •Estimula la actividad neuronal •Incrementa la oxidación de ácidos grasos •Reduce el riesgo de diabetes •Deja un rico sabor a café en tu piel Es un producto muy bueno, y altamente recomendable, ya que estimula la actividad neuronal e incrementa ademas de la oxidación de ácidos grasos . El precio es muy accesible, pues solo cuesta $48 pesos. Coffe SOAP cOffe Soap 14


Anita lava la tina Información: Anita lava la tina, es el único jabón en el mercado que es de uso corporal y doméstico, con este producto puedes lavar tu ropa y tu cuerpo. Sus ingredientes son una mezcla de la naturaleza y los mejores componentes químicos. ana S.A. de C.V. Precio: $50 Presentación: caja con 19 trozos de jabón unidos en forma de iceberg. Puntos de venta: tiendas de autoservicio HECHO EN MÉXICO Calle Primavera #37, Colonia Arboledas. Manzanillo, Colima México. C.P. 28869 Contacto Ana Laura Arreola Hernández. Tel.777-111-333


ART WASH. ART WASH. “No los vas a poder sacar del baño” El único jabon con aroma a frutas ideal para los niños (de 5 años en adelante) que los proteje de las bacterias mas peligrosas, dejando su mano reluciente un 99.9%. Su precio es de 10 pesos por pieza, y querrán comprar más y más piezas para así completar la figura final que es un ROBOT. Se vente en cualquier tienda de autoservicio inclusive en tiendas de abarrotes. ART WASH ART WASH Es tu mejor opción ! 16


Rompe cabe ZAS! FRACTAL Se compra en: Kioscos o a travĂŠs de Internet en la pĂĄgina: www.fractalart.com Su marca es Fractal. Es rosado con blanco. Desarrollado por Celida Paola Buenrostro Grajeda. Su costo es de: $30.00


YO LO Lavo YO LO lavo es una innovadora forma de presentar 16 jabones unidos en un rompecabezas cuadrado, los cuales se podrán emplear en el lavado de ropa. $89.90 Puntos de venta: Tiendas de abarrotes y centros comerciales Fabricado en: República Mexicana #50, Col. Liberación, Villa de Álvarez, Col. ES LO MEJOR ...

18


Zunell

Te ofrecemos todo tipo de jabones de la más alta calidad, para que tu baño sea placentero y duradero. En nuestra presentación viene un rompecabezas de jabones completamente natural, no tóxico para sus niños, de diferentes tamaños, formas y colores. Por ser primer lanzamiento al mercado viene de la forma de nuestro logo “Z”


LUCY ¡HAZ BRILLAR TÚ MUNDO! Son dieciséis jabones cuya forma triangular y tamaño pequeño resultan ideales para el lavado. P resentación con figura de un diamante Amable con la piel y el medio ambiente. $42.00

20


Bombius

“Bombius” Son un conjunto de súper jaboncitos naturales que no contienen ningún ingrediente artificial, hecho a base de flores aromáticas para darle una mejor limpieza a tu hogar y a tu estilo de vida. UTILIDAD Este maravilloso jabón tiene usos múltiples, como poder lavar la ropa de cualquier color, limpiar los trastes quitándoles hasta el más desagradable olor. No olvide que este jabón puede servir de dos formas: liquida (poniéndola por 1 minuto al horno de microondas, o echándola a hervir en un sartén con agua) logrando así un mejor manejo, o sólida para tallar cualquier $35 cada paquete con 16 mini jabones “Bombius” En cualquier farmacias o tiendas de auto servicio PARA MÁS INFORMACIÓN Cel. 3121374268 www.facebook.com/dics.1


Pinealocitos

Organ Learn

Descripción: Organ Learn, un rompecabezas que lleva en el centro una figura de un corazón en 3D, teniendo como base una estructura cuadrada, está elaborado con jabón natural antibacterial. El producto está enfocado para niños de cuarto a sexto grado de educación primaria, aparte de ser un rompecabezas puede ser utilizado como jabón de tocador. INGREDIENTES: Jabón, perfume y aceite de almendras. Agente antibacterial: Triclosán

22


EroticBon

Jabón dirigido a las parejas, dentro del producto contiene un número el cual está relacionado a una lista que te dará instrucciones sobre los retos que tienes que hacer mientras tomas una ducha con tu pareja. O b j e t i v o s : Reavivar la pasión, el erotismo y el amor entre pareja mediante juegos interactivos y de contacto que muestran las señalizaciones que contiene cada número. Su precio es muy accesible: $ 49.90


Jabón S.O.S

El jabón S.O.S es una mezcla de jabones relajantes, ideal para un baño de burbujas. Está en forma de rompecabezas haciendo su uso aún más sencillo, ya que una pieza es suficiente para un baño relajante Incluye 16 piezas Beneficios: El jabón S.O.S, además de brindarte una sensación de calma, suaviza tu piel, la hidrata y además elimina toda mancha corporal. Puedes encontrarlo en tiendas de autoservicio wal-mart $35

24


Clean Kids Si a tus hijos no les gusta ba単arse o les da miedo la ba単era ponlos a jugar con este maravilloso producto armando y desarmando un buen ba単o. Informaci坦n al contacto: Tel: (314) 85 83 143 Email: clean_ kids@desing. com

Suup sent La mejor forma de sentir amor, sensualidad y pasion, solo lo tendras con los jabones Suup sent. Tenemos en todas las presentaciones, nuestros provedoores te buscaran en donde te ecnuentres, Los colores que predominan son el rosa, el coral y el verde. Son Exepcionales!


Todo México es territorio Telcel !!

La red más Grande de México 26


He - Art

Un divertido juego de mesa con el que pasarás una entretenida tarde. Un rompecabezas hecho a base de jabones no tóxicos con 16 piezas de 4x4 que tendrás que armar para descubrir la figura que hay en su centro. Además mientras juegas podrás disfrutar de un agradable aroma.

Dientitos

Los jabones que harán que tu baño sea como si estuvieras en la playa, contienen un toque de diversión y de ingredientes naturales Son hechos a base de jabones pastero usados con las mejores vitaminas para hidratar tu piel Consíguelos en las tienes más cercanas y en distribuidores


Only for her Jabones de tocador Hechos a base de ingredientes extra铆dos directamente de la naturaleza. No contiene olores ni colorantes artificiales, lo que ayuda a tu piel para prevenirla de cualquier tipo de alergia. Su elaboraci贸n es completamente artesanal para tu mayor tranquilidad. Su original forma de rompecabezas te permite jugar con los olores y colores que vienen en su base y crear tus propias combinaciones.

28


¡ARMANDO UN BAÑO!

¡Armando un Baño! es un set de 16 piezas de jabones que al juntarlas complementan una figura. Esta dirigido para los pequeños del hogar, quienes antes del baño pueden divertirse jugando y armando el rompecabezas, al mismo tiempo que ejercitan su mente y refuerzan su habilidad para construir un objeto a base de una imagen. Para adquirir este producto puede contactarnos a través de nuestra página de Facebook o bien escribirnos a nuestro correo electrónico. Con un precio por introducción de $40.00, usted adquirirá un artículo accesible a su bolsillo y de gran calidad. /ArmandoUnBaño AUR@outlook.com


Splash

Kids Olvídate de los jabones comunes, Splash Kids trae para ti, un innovador jabón especialmente para los peques de la casa, la finalidad de este producto es cuidar la higiene personal de los niños, darles diversión y Splash Kids tiene un plus, pues cuenta con un diseño divertido, el jabón esta hecho en forma de rompecabezas, que les dará momentos de diversión a los niños, encuentra los jabones Splash Kids en centros comerciales y en tiendas de autoservicio.

30


Sapiens Soap Sapiens soap es un jabón que ofrece motivar al cerebro, para aquellas personas que desean ampliar su bagaje cultural y aprender día con día. Al sacar un jabón usted obtendrá un dato de cultura general. El producto viene con 16 piezas. Existen diferentes presentaciones: • Datos curiosos • Cultura general • Cultura musical Precio: $70.00 m.n. Elaborado en Colima, Colima. De venta en farmacias y tiendas de autoservicio Hacienda el cortijo #723 Colonia Real Centenario Mayor información: Número telefónico: (312) 308-94-60 Facebook/Daniel.Tadeo.Velazquez Twitter: DannyLennon19


ÂżQuĂŠ pasa con la tecnologia?

32


Es difícil definir lo que es exactamente la tecnología. En principio el término se refiere literalmente al estudio de la técnica, esto es, a todos los conocimientos teóricos o prácticos que envuelven a las disciplinas científicas. Según esta definición, para que algo sea una tecnología como tal, debe tener un uso en un determinado campo. En el momento en que deje de usarse, dejaría de ser tecnología. Como eso es bastante difícil de catalogar, solemos hablar de tecnologías en desuso u obsoletas. No hace falta irnos a la época de la invención del fuego para ver tecnologías que han sido reemplazadas por otras: lo que para nuestros abuelos era tecnología para nuestra generación puede ser un anacronismo sin utilidad práctica. Existe otro concepto muy usado en la actualidad como son las nuevas tecnologías, que comprenden varios campos de reciente creación como la informática, las telecomunicaciones… De todos modos en la sociedad moderna conviven tecnologías tan antiguas como la rueda con las más nuevas. La importancia de la tecnología va ligada casi siempre a los usos prácticos que tenga. De hecho, una tecnología muy costosa, o muy complicada, no suele triunfar, porque su implantación es muy complicada.


7 Programas m谩s usados para la Edici贸n

34


LOS 7 PROGRAMAS MÁS UTILIZADOS EN DISEÑO Como diseñadores y personas creativas tenemos que estar actualizados con todo los cambios tecnológicos que se están presentando en el mundo. Aprender nuevos programas de edición y creación de diseño cada día es un requisito que las grandes empresas o agencias solicitan en los diseñadores. 7.- Ilustrador Con un total de 46.136 usuarios, este programa es uno de los cuales deben ser base en los conocimientos de un diseñador de logotipos o vectores. 6.- Google Sketshup Con 52.534 usuarios, es una plataforma enfocada a la creación de objetos en 3D. Es gratuita 5.- ACDsee Pro Es un programa que cuenta con muchas herramientas de edición de fotografías y 65.239 usuarios la prefieren. 4.- Gimp Con 93.317 votos, esta aplicación es la equivalencia a Photoshop pero gratuita. 3.- Corel Draw Es el oponente más fuerte de Photoshop, durante sus inicios era la plataforma más famosa y usada. 168.871 personas la siguen prefiriendo. 2.- Picasa Con 424.505 preferencias, esta plataforma para editar fotografías, no es considera como una de las más profesionales, pero sí de las más efectivas y rápidas. 1.- Photoshop Es la herramienta súper estrella de todos los programas de diseño. El término “Photoshopear”, ya es parte del lenguaje de todos los diseñadores.


Dise単o Divino 36


El dise単o de las casas arquiectonicas, con mas tecnologia son las mas vendidas , este es un ejemplo de una residencia en USA. Cuenta con todos los lujos que pueda tener.


En cambio, tenemos una residencia en Australia, donde la diferencia en el decorado es inigualable, Cunta con todos los serivicios,

38


La majestuosidad es grande cuando los recursos son diferentes y asi mismo el dise単o. Como esta Obra en Republica Dominicana.


En Espa単a se encuentra esta gran residencia de estilo Actual. Con acabados de cantera, hacen del lugar un verdadero sue単o, pues se encuentra rodeada del bosque. 40


Noticias Universitarias Aqui encontrarás las noticias más nuevas y controversiales, por las que pasa la Universidad de Colima, Se ha desempañado con mucha entrega y pasión el trabajo que realizan los trabajadores asi como alumnos y aqui te presentamos lo mejor

Red Ucol.


Funcionarios de la UdeC profundizan en tópicos de la responsabilidad social (publicado el 27 de Noviembre de 2013) En el marco de este taller los directivos, delegados, coordinadores generales, directivos y trabajadores de rectoría de la máxima casa de estudios, analizaron la teoría y práctica de la responsabilidad social. Con la finalidad de instruir a los trabajadores universitarios en los conceptos que engloba la responsabilidad social, la Universidad de Colima inició este lunes el taller denominado “La Universidad de Colima y su responsabilidad social: ¿Qué universidad queremos y debemos ser?” Dicha instrucción fue impartida en la sala de usos múltiples del Edificio de Formación Docente, antes de Posgrado, en donde los instructores François Vallaeys, Cristina de la Cruz y Pedro M. Sasia hablaron de los cuatro pasos hacia la responsabilidad social universitaria (RSU), a saber: el compromiso, autodiagnóstico, el cumplimiento y la rendición de cuentas. En este taller, directivos, delegados, coordinadores generales y trabajadores de Rectoría, analizaron la teoría y práctica de los compromisos que implica servir a la sociedad, evitando sobre todo los impactos negativos. Ésta y otras actividades que impartió el experto mundial en responsabilidad social, se realizaron dentro del marco del “Primer encuentro de los universitarios con la Filosofía de la RSU”. 42


Contribuyeron exiliados españoles al desarrollo científico y cultural de México (publicado el 27 de Noviembre de 2013) La editorial Grijalbo, antes Atlante, fue fundada por migrantes de la Guerra Civil española; asimismo, este grupo de intelectuales manejaría la revista “Ciencia” con el objetivo de llevar el conocimiento al pueblo, ímpetu que provenía de sus ideales revolucionarios de origen, explicó el investigador Leoncio López Ocón durante una conferencia que impartió en la U de Colima. Leoncio López Ocón dictó la conferencia “La editorial Atlante y la revista ‘Ciencia’, dos iniciativas del exilio en México”, en el archivo Histórico de la Universidad de Colima. En su exposición, resaltó algunos de los aportes que exiliados españoles realizaron en México sobre la difusión científica mediante la revista “Ciencia” y la editorial Atlante, la cual, más tarde, se convertiría en la editorial Grijalbo.


Rinden homenaje a la catrina con espectáculo de teatro, música y danza (publicado el 27 de Noviembre de 2013)

A través de esta pieza dramática, el personaje de la Catrina nos cuestiona la pérdida de las tradiciones, la adopción de costumbres ajenas, la falta de comunicación y nos invita a reflexionar acerca de la brevedad de la vida y la importancia de aprovechar cada etapa. En días pasados, la Universidad de Colima, a través de su Representación en el D.F., rindió homenaje a la Catrina al conmemorar cien años de este célebre personaje creado por el grabador e ilustrador, José Guadalupe Posadas. A través del espectáculo “La vida es un instante, historia de una migrante solitaria” el actor, cantante y bailarín Arturo Rosales rindió tributo a esta emblemática figura de la cultura mexicana, en las oficinas de la Representación de la casa de estudios colimense en la Ciudad de México.

44

Los ingredientes de este espectáculo son el canto, la música, poesía, el baile, la improvisación y el público mismo, que debe apoyar al actor en el desarrollo de la obra.


Arranca primera edición de jornadas culturales universitarias “Intramuros”, hoy (publicado el 27 de Noviembre de 2013) *La inaugura el trovador Santiago Feliú con un concierto en el campus central.

Más actividades: Adán Iglesias, caricaturista cubano, ofrecerá el “Taller Artes Plásticas: Cómo Hacer el Humor”, el jueves 28 de noviembre a las 9:00 horas, en el Bachillerato Técnico 1. Algo está por nacer, ¿pueden sentirlo? Se trata de las jornadas culturales universitarias “Intramuros”, que están listas para –después de varios meses del respectivo período de gestación– salir al mundo universitario. Queremos que todos atestigüen el primer llanto, ¡el llanto de vida!, de estas jornadas hechas con amor, que se celebrarán del 27 de noviembre al 14 de diciembre de 2013. Organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima. Las jornadas serán inauguradas hoy por el trovador cubano Santiago Feliú, quien ofrecerá, a las 12:00 horas, un concierto en la explanada de la Facultad de Trabajo Social. Santiago pertenece al movimiento conocido como la Nueva Trova y Novísima Trova. Apodado por algunos como “El Eléctrico”, Feliú da un giro revolucionario al género de la Trova y se ha presentado, además, con grandes exponentes del género como Noel Nicola, Frank Delgado, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, León Gieco y Silvio Rodríguez.


Efervescencia + Fin Efervescencia Se despide de usted lector, esperando que le haya gustado el contenido de esta revista, asi como tambien los productos que se ofrecen, los articulos interesantes para usted y su familia. Efervescencia cuida de usted y su familia, poniendolos en primer lugar. Nos esperan nuevas tendencias, nuevos proyectos por manejar y ofrecerle. Recuerde que, Andese con cuidado, sea cortes, respete para que lo respeten y eduquese lo mas que pueda. Gracias!!!

Antonio Lรกzaro Madrigal

46


Revista Digital