Page 1

Colectivo Generando Arte presenta:

MUJER Y NATURALEZA Exposici贸n colectiva


Generando Arte es un colectivo creado recientemente que está formado por cincuenta mujeres artista y ha nacido con la clara idea de hacer visible el trabajo de las artistas visuales, poniendo especial énfasis en todos aquellos aspectos en los que el hecho de ser mujer sea motivo de discriminación. Trabajamos desde diferentes disciplinas del arte, desde el grabado hasta el vídeo, desde la instalación artística hasta el óleo sobre lienzo en el más clásico de los estilos pictóricos, porque nos une la idea del mensaje común y de los proyectos reivindicativos donde siempre queda latente el cuidado, la sutileza y el mensaje de nuestras obras. Precisamente es el mensaje el motor que nos mueve y que hace que nuestras exposiciones no se resignen a un espacio lleno de obras armónicas e interesantes - que por otra parte siempre lo son- sino que van más allá: conforman necesariamente un espacio narrativo con un claro fin comunicativo. Este es el caso de la exposición Mujer y Naturaleza que ha comisariado la artista hispano-alemana Monika Rühle en la que ha sabido conjugar con obras enriquecedoramente diversas la esencia de una mujer (por presencia o por ausencia) totalmente en armonía con el entorno natural y todo ello sin prescindir de la necesaria contemporaneidad.

Concha Mayordomo Directora Colectivo Generando Arte www.generandoarte.com


ARTISTAS PARTICIPANTES :

Adriana Exeni Amalfy Fuenmayor Antonia Valero Asunción Bau Beatriz Díaz Cecilia Montagut Concha Mayordomo Ela R que R Esther Pérez de Eulate Gema López Jasmina Merkus Luz Velasco Margarita Algora Weber

Maria Jesús Aragoneses Marian M. Cañizares Marisa Vadillo Miren Manterola Monika Rühle Myriam de Miguel Natacha Mazzitelli Paloma Rodera Patricia Fridman Prado Toro Silvia Martínez Stefania Ormas Susana Ribuffo Teresa Muñóz


MUJER Y NATURALEZA

La La La La La La La La

naturaleza pensada desde el ser mujer. naturaleza como una idea de algo que forma parte de nosotras y a lo cual pertenecemos. naturaleza como paisaje interior. naturaleza formulada como espacio de reivindicación. naturaleza como reflexión acerca de nuestra sociedad, el urbanismo y otras formas de habitar. naturaleza y la mujer en diferentes momentos de su vida. naturaleza que refleja presencias y ausencias. mujer pensada desde la naturaleza.

Monika Rühle Comisaria de la exposición y diseñadora del catálogo Colectivo Generando Arte 615227339


Sensaciones de placer y paz que proporciona el estar en comunión con la naturaleza. La desnudez como símbolo de esa comunión y concordancia en los latidos. Mensaje de inmensidad, en la imagen del libro que sostiene entre sus manos el mar y en el cuerpo de la mujer que se representa y que ocupa todo el lienzo de tal manera que lo abarca todo!

Adriana Exeni ESTO ES VIDA!

Acrílico sobre lienzo en bastidor 3D 60 x 60 cm

Adriana Exeni (Buenos Aires, 1960) Llega a Madrid en 1981, donde reside hasta hoy. En Argentina se diploma en Magisterio y en Madrid en Diseño Gráfico. Trabaja como ilustradora desde 1986 para diferentes editoriales (Edelvives, Santillana, etc) y prensa (Rev Mía , Diario ABC) y desde 2001 participa en talleres de Grabado y Escultura. Ha expuesto en múltiples salas de España en exposiciones colectivas e individuales en Madrid. Dentro de las muestras internacionales caben destacar su participaciones en el Carrousel Du Louvre, Musée Louvre Paris 2011 y Grand Palais, Salon Dessin et Peinture a L’Eau, Paris 2013, en ambos formando parte de las Delegaciones Españolas.


Mujer & Naturaleza van de la mano, fusionadas en el ciclo vital. Ambas cíclicas, nutricias y maltratadas, tomando conciencia de la existencia de una, respetándola y apoyándola en su desarrollo, la otra evolucionará al unísono.

Amalfy Fuenmayor S/T

Técnica mixta sobre madera 28 X 34 cm

Amalfy Fuenmayor (1963 en Venezuela) es Licenciada en Educación. Master en Educación, Universidad de Educación de Fukuoka, Japón (1997). Estudios de la Ceremonia de Té, estilo URASENKE. Asociación de Urasenke. Fukuoka, Japón (1992-2000) Diploma de Estudios de Arte Puro. Escuela de Artes Plásticas "Taboada" (afiliada a INSEA-UNESCO). Valencia, Venezuela (1986). Estudió con los Artistas Muraoka y Kakimoto durante su estancia en Japón (1992-2002). Actualmente: En la elaboración de tesis doctoral. Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género. Universidad de Salamanca, España. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y ha participado en proyectos colectivos en países de Asia, Europa y América.


Homenaje a cuatro mujeres que acompañan mi vida.

Antonia Valero. Vive y trabaja principalmente en Madrid. Artista visual, trabaja con pintura, fotografía, vídeo, escultura e instalación. Sus trabajos se han expuesto en numerosas individuales y colectivas.

Antonia Valero CUATRO LUCHADORAS Fotografía digital 60 x 27 cm.

Siente predilección por los monocromáticos, el arte efímero, la poesía, la música, los materiales industriales, la geometría, los puntos de intersección y las retículas, cosas que influyen y son usadas en mayor o menor medida en todos sus trabajos. Tiene obra en colecciones particulares y en instituciones varias. www.antoniavalero.com


La vida de la mujer ha sido un continuo pasar desapercibida. En todas las sociedades, en mayor o menor medida, se la ha postergado, ocultado...y ha sido necesario que ésta se mimetizase con su entorno (como en la presente pintura) para sentirse viva, para actuar, para lograr sus metas ... porque no cabe duda: siempre ha estado presente y ha sido protagonista.

Asunción Bau MIMETISMO

Acrílico sobre lienzo 81 x 100 cm

ASUNCIÓN BAU. Nació en Valencia y residente en Madrid, Lda Filosofía y Letras (Historia y Geografía)UCM. Estudios de Bellas Artes en EBA Tenerife, en PUCP, Lima, (Perú). Talleres Escuela Superior Arquitectura de UCM y de la Escuela Superior Arquitectura del CEU de Madrid. Ha compaginado la docencia con la actividad plástica. Ha expuesto en Suecia, Bélgica, EEUU: N.York Miami. Premios: 2º de pintura del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2009; 2º del Ayuntamiento de Mora (Toledo) 2009 y 2º por la UNED de Plasencia, 2010. Obra en coleccioes públicas (Ayuntamientos, Universidades) y privadas en España y en Suecia, Líbano,Perú, Chile. Ilustra el libro de poemas Trayectos Gustosos de A. Salaberría. Ha pintado los murales del Restaurante El Rompido, AZCA, Madrid. Forma parte de ARTcCION (arte abstracto), colabora con la pintora sueca Ethel Bergman, pertenece al grupo Arte Contemporáneo del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Miembro de la AEPE (Asociación Española Pintores y Escultores) y del Colectivo GENERANDO ARTE. www.asuncion-bau.es


Los restos del día es una fotografía que retrata un escenario en el que no vemos lo que ocurre o ha ocurrido, pero no es necesario, porque los códigos de la imagen son claramente reconocibles y habituales en una sociedad donde la violencia contra las mujeres sigue provocando escenarios como éste.

Beatriz Díaz Lucido LOS RESTOS DEL DÍA Fotografía digital 20x30cm

Beatriz Díaz Lucido nace en Toledo en 1990, finaliza sus estudios de Bellas Artes en el año 2012. Tras este periodo de formación, se instala en Londres donde se vuelca en el ámbito artístico llevando a cabo performances en el Southbank Centre, y estudiando en la escuela Saint Martins para centrarse en uno de los aspectos que le resultan más atractivos, la fotografía. Durante este tiempo comienza a participar en exposiciones colectivas tanto a nivel nacional como internacional. (Madrid, Londres, Nottingham, Riccione, Tenerife…) Ganadora del premio Nuevos Talentos 2013 enmarcado en los Encuentros Fotográficos de Gijón, produjo su primera exposición individual en el Museo Barjola en 2013.


Mujer y naturaleza, como un todo. La cadera de una mujer se funde en la arena. Dunas que respiran al compás de las olas.

Cecilia Montagut DUNAS

Fotografía digital sin retocar sobre cartón pluma 70 X 52,50 cm

Cecilia Montagut estudió realización cinematográfica y psicología en Argentina y ha hecho diversos cursos de guión, comprensión visual y edición no lineal en España. Además de trabajar en medios audiovisuales, compatibiliza su trabajo como realizadora audiovisual con la fotografía. Cortometrajes realizados “Dur”, “La sra. Rodríguez”, “Más macho que tú”, “Feliz Navidad?”, “ Tienes webcam? largometraje documental (como realizadora, guionista y editora) “Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo”. Exposiciones de fotografía individuales: Euskal Etxea, Madrid (2006) Bar El Mojito, Bar Aguardiente (2007).


La insignificante margarita Dafne es una incipiente filósofa que pese a la dureza que la naturaleza impone como el frío, las lluvias torrenciales... sabe que la vida es bella y se muestra en todo lo que se mueve a su alrededor. A Dafne no le interesa la mirada del águila, inmensa en su posibilidad de abarcarlo todo, o la de las flores que están mejor situadas, a ella lo que verdaderamente le importa son las cosas que se pueden admirar de cerca, porque para Dafne lo pequeño y lo cercano es lo auténticamente valioso. Este libro ha sido prestado para su lectura a tres niñas de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años que han aportado elementos a la caja que lo contiene.

Concha Mayordomo EL CLARO DEL BOSQUE

(La grandeza de lo insignificante) Intervención del libro de Marisa Madieri “El claro del bosque” contenido en una caja circular 20 x 20 x 11 cm

Concha Mayordomo (Madrid) es Licencia en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Graduada en Artes Aplicadas. Ha participado en muchas exposiciones tanto nacionales como internaciones. Desde el 2006 trabaja en el proyecto Un Vestido, Dos Vivencias basado en el vestido más importante en la vida de la mayoría de las mujeres: el vestido de novia. El proyecto contiene obra plástica y gráfica, videoarte e instalaciones artísticas. En su itinerancia ha sido expuesto en numerosas instituciones entre las que cabe destacar la realizada en el Museo del Traje de Madrid. Su obra se encuentra en colecciones de instituciones públicas y privadas. Mantiene además paralelamente el trabajo de comisariado de exposiciones y la dirección academia de cursos sobre arte. Ha sido Directora Ejecutiva de la segunda edición del Festival Miradas de Mujeres, actualmente es Directora del Colectivo GENERANDO ARTE y miembro de la Junta Directiva de MAV Mujeres en las Artes Visuales.


Todos los años, las ovejas procedentes de Segovia, Cantabria y otros lugares, hacen uso de su paso preferente por la Cañada Real de Madrid, que pasa, entre otras calles, por la Calle Mayor, Plaza de la Villa, dónde se pagan los “diezmos” correspondientes al peaje, se continúa por la Puerta del Sol, Calle Alcalá, Pza de Cibeles…. Y vuelta. Es un evento que congrega a muchísimas personas, pero las que mejor lo pasan son sin duda las más pequeñas, quizás nunca habían visto una oveja, una vaca, un buey….

Ela R que R TRASHUMANCIA: ENCUENTRO Fotografía 40 x 60 cm

Ela Rabasco Redondo (Ela R que R), Málaga, 1957. Ela R que R es fotógrafa autodidacta. Sus obras transmiten una gran sensibilidad a la vez que tienen una gran fuerza expresiva. El dominio de la luz es evidente en cada una de sus composiciones. Desde 2007, recorre diversos espacios y provincias del Estado Español, así como Ferias y Festivales en Italia y Cuba, con Exposiciones individuales y colectivas. Ganadora de diversos premios en 2008, 2010, 2012, 2013 y 2014.


El paisaje se hace piel. La obra nos muestra distintas capas como huellas que en nuestro cuerpo ha dejado la naturaleza. Tanto el entorno de la vida cotidiana, el lugar donde hemos nacido o nuestra herencia genética están grabados en nuestras células. Nuestro cuerpo es un lienzo.

Esther Pérez de Eulate SOMOS PAISAJE Collage objeto 42 x 70 x 13 cm

Esther Pérez de Eulate, licenciada en CCII, Periodismo (UPV), se caracteriza por su vocación multidisciplinar: periodismo, audiovisuales, creación y educación. En 1990 realiza su primera videocreación “Arena” (seleccionada en la muestra de videocreación española en Viena “Ojo que Caló” y en una muestra de Cine Vasco dentro del 30 Festival de Cine de Gijón). Es autora de obras de vídeo-creación, collage de arte objeto y documental de creación. Entre sus obras destaca su exposición individual “Los deseos velan hasta lo deseado” (Cruce. Madrid, 2006) y la colectiva “Transexualidad y feminismo” (La Bóveda. Madrid, 2004) y “Poética pública. PLAZA” (2010), su primer largometraje documental de creación.


(...) Este derrame involuntario toma el carácter de numinoso en tanto que abre una brecha hacia otro mundo más allá de las reglas androcéntricas de la comunidad. De ahí el doble sentido de impuras y potentes que adquieren en ciertas sociedades las mujeres menstruantes o parturientas al sufrir unos cambios que si bien resultan misteriosos para el hombre, garantizan la pervivencia de la comunidad (... Elsa Plaza "Rituales femeninos y temporalidad biológica"

Gema López SERIE DESHOJADAS

Fotografía digital sobre lona 120 x 170 cm. c/u

Gema López (Lugo, 1987) es licenciada en Bellas Artes y Máster en Arte Contemporáneo por la Universidad de Vigo. En 2013, recibió un Accesit en el XXX Certamen de Pintura Concello de Cambre y en el año 2010, el 1º Premio de Pintura Universidad de Vigo. Su obra ha sido seleccionada en numerosos certámenes desde el año 2006, año en el que comienza a exponer de forma individual y colectiva. En estos momentos se encuentra disfrutando de una Beca Leonardo da Vinci en la ciudad de Viena.


¿Ecofeminismo? La propuesta ecofeminista es, reconectar al ser humano con la naturaleza. La teoría ecofeminista desarrolla una noción de identidad basada en la relación de cada individuo con el entorno de lo vivo, con su inserción en el medio natural, y de aquí se desprende una concepción de la existencia, el cuerpo y la libertad que arraigan en lo inmanente, en la naturaleza. En último término, el ecofeminismo elabora una propuesta ética basada en la interrelación con lo natural y en la revalorización de la diferencia, de la heterogeneidad integrada bajo el paraguas común de la naturaleza que se organiza ecosistémicamente a partir de la heterogeneidad de lo químico y lo biológico. Uno de los aspectos más interesantes del pensamiento ecofeminista es precisamente esta perspectiva de lo humano que supera el antropocentrismo e inserta al individuo en un contexto relacional, de interacción con otros individuos y con entornos naturales. El ecofeminismo considera que la dominación y explotación de las mujeres y la dominación y explotación de la naturaleza tienen un origen común, lo que sitúa a las mujeres en una situación privilegiada para acabar con dicha dominación.

Jasmina Merkus ¿ECOFEMINISMO? Fotografía digital 56 X 30 cm

Jasmina Merkus Artista visual, nacida en Sisak, Croacia. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en varias exposiciones en España, Italia y Croacia. Actualmente trabaja entre Madrid y la isla de Vis (Croacia). Su trabajo habla desde el silencio de lo objetual intentando establecer una comunicación con el mundo, descodificando y comprendiendo la realidad mediante el lenguaje de la metáfora.


Huella es la metáfora del paso del tiempo de la mujer. Adaptada a todo y con las secuelas de una vida, la naturaleza es capaz de plasmar la huella con más luz, más rastro, más duradera…

Luz Velasco HUELLA

Fotografía 50 x 70 cm

Luz Velasco Madrid, 1963. 2007-2012 Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Formación 2011 Ciclo de conferencias en Guggenheim de Bilbao organizado por Sculture Network. 2011 Taller dirigido por la artista Bárbara Fluxá, Junio. Investigación 2012 Colaboración en el Proyecto de Innovación Educativa, Desarrollo de proyectos expositivos en colaboración con entidades públicas y privadas con un marcado contenido social. 2013. Primera Exposición individual PRESENCIA, Fundación Aisge. Madrid. Exposiciones Colectivas, Madrid, Guadalajara, Palencia. 2012 Exposiciones colectivas Madrid, Ciudad Real. 2011 Exposición en la III Muestra Internacional de Arte Universitario IKAS ART, Bilbao. (Catálogo), Noviembre.


CON OTROS OJOS pretende mostrar la manera en que muchas mujeres ven el mundo que les rodea. Son ojos con color, calor, ilusión, alegría y esperanza que iluminan los tonos pardos que en ocasiones tiene su paisaje.

Margarita Algora Weber CON OTROS OJOS

Óleo sobre tela en bastidor 100 x 100 cm

Margarita Algora Weber (Madrid 1958) Licenciada en Derecho, UCM, 1982. Licenciada en Bellas Artes, UCM, 2013. Desde la infancia y juventud muestra una apasionada inclinación por la pintura. Durante más de veinticinco años se ha dedicado al ejercicio de la abogacía compaginándolo esporádicamente con la pintura. En el año 2000 retoma la actividad artística en Bruselas con mayor dedicación e intensidad al entrar en contacto con artistas influidos por la pintura flamenca. De vuelta a Madrid comienza los estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid que termina 2013. Su pintura abstracta, con predominio del color y la forma, se compagina con el uso de la materia inerte (madera, alabastro, yeso, arena, cristal, hierro, cobre...). Liberación espontánea de sentimientos que se sirven del color, del trazo fuertemente expresivo y de la materia, llenándolos de misterio. Homenaje mudo pero vivo, lleno de sentimiento de gratitud a la Naturaleza, a la Creación, que se incorpora al soporte. Es crear con la Creación. Ha participado en diversas muestras y exposiciones tanto colectivas como individuales a nivel nacional e internacional.


En la era de las transformaciones y de las crisis sistémicas de la economía, de los valores, del clima, de la tierra, probablemente las mujeres estamos siendo puestas a prueba con la cantidad de agresiones a las que sistemáticamente nos vemos avocadas por la construcción de esas ciudades, sin criterios de bienestar para su vida cotidiana. Es posible que la ansiedad que produce el entorno de hoy haya desbordado la paciencia de las mujeres. Están apareciendo bultos sospechosos, que vigilan sin cesar todos los recovecos de los mundos reales: el hogar, los negocios, los negociados, los edificios, la propia naturaleza sometida. La instalación es un retablo de pequeñas imágenes redondas que muestran esos bultos sospechosos en los distintos ámbitos, probablemente son mujeres en estado de desesperación.

Maria Jesús Aragoneses BULTOS SOSPECHOSOS

Fotografías digitales impresas sobre papel Super-Alpha 11 círculos de 21 cm. de diámetro, que se sitúan sobre la pared formando a su vez un círculo de 95 cm. de diámetro.

María Jesús Aragoneses nació en Abades (Segovia) 1950. Licenciada en BBAA por la UCM CES Felipe II. Artista EMPA multidisciplinar. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas de dibujo, pintura, grabado, escultura, fotografía e instalaciones en la Sala Isabel de Farnesio de Aranjuez, Museo López Villaseñor de Ciudad Real, Arévalo, Museo de Arte de Albarracín, Fundación Entredós, Museo Adolfo Suárez y Transición (MAST) y otros centros de arte. En la actualidad prosigue su investigación personal en las artes visuales, trabajando en colectivos de arte contemporáneo, como OPEN STREET ART, ALDONZA COLECTIVO ARTÍSTICO, y en el último año, en proyectos de género focalizados en el arte de las mujeres y su incidencia en el cambio social, como YOEXPONGO en, LO HACE PORQUE TE QUIERE. Es socia fundadora del Colectivo GENERANDO ARTE.


Marian M. Cañizares THE FAIRY RING

Tinta y óleo sobre papel 52 X 40,5 cm

Dice la leyenda que si encuentras un círculo de setas en lo profundo del bosque, has hallado el lugar donde las Hadas han estado danzando, así como el portal de acceso a sus mundos, a los mundos del conocimiento; esos otros mundos olvidados y desconectados de este por el orden androcéntrico que procedió a la aniquilación de las culturas ligadas a la Madre Tierra y a la mujer, haciendo que nuestra percepción de ellos sea inexistente, y que la puerta entre ambos se encuentre cerrada para nuestras culturas. El Hada, la mujer con sabiduría capaz de trascender y rasgar el velo que separa lo visible de lo invisible, respetada y valorada, conocedora de secretos sobre el medio así como sobre diferentes remedios, suponía una amenaza al nuevo orden sexista establecido, por lo que este la comenzó a denominar bruja, en término despectivo. Mujer (y/o bruja) como ser que desde la construcción patriarcal se ha configurado dentro del concepto de Naturaleza, y dotado de unas características que lo asociaban a algo infame, sucio, bajo y que exigía una disciplina1. El argumento de “La Naturaleza a dominar” es utilizado como excusa para la edificación de un sistema esclavista androcéntrico, y al igual que doblegamos ríos, seccionamos montañas y anegamos valles, la mujer es esa Naturaleza indómita destinada a ser controlada y doblegada. Como diría Morgause, “en mi vida me han llamado de muchas maneras: hermana, amante, sacerdotisa, hechicera, reina. Ahora, ciertamente, soy hechicera, y acaso haya llegado el momento de que estas cosas se conozcan. Pero, a decir verdad, creo que serán los cristianos quienes digan la última palabra, pues el mundo de las hadas se aleja sin pausa del mundo en el que impera Cristo. No tengo nada contra Él, sino contra sus sacerdotes, que ven un demonio en la Gran Diosa y niegan que alguna vez tuviera poder en este mundo. A lo sumo, dicen que su poder procede de Satanás. O bien la visten con la túnica azul de la señora de Nazaret (que también a su modo, tenía poder) y dicen que siempre fue virgen. Pero ¿qué puede saber la virgen de los pesares y tribulaciones de la humanidad? Marian M. Cañizares. Licenciada en Bellas Artes (UMH - Especialidad Dibujo y Pintura) con Máster Interuniversitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado en la especialidad de Investigación Feminista y de Género (UMH – UJI – UAEMEX - UTEM), con la Tesina denominada “Discriminación y Articulación del Concepto de Género en el Arte Contemporáneo Español, y con Posgrado en Museología (UAH). Ha realizado diferentes exposiciones nacionales e internacionales. www.marianmc.com


Entendemos que en toda la práctica artística antigua de occidente el cuerpo femenino casi nunca ha sido reconocido en el arte como un lugar autónomo. Por el contrario, habitualmente, la figura femenina fue recreada en la plástica como un desierto sin identidad en el que volcar numerosos contenidos semánticos ajenos a ella. La imagen de la mujer fue de un modo constante tratada como un “no-lugar”: un espacio vacío, sin historia, efímero, mutable y relativo. Estas mujeres tuvieron que invocar y revisar un imaginario plástico que se basaba en ellas y que, sin embargo, nunca había contado con su opinión ni con su mirada. Las fascinantes soluciones han sido complejas, variadas e incluso, contradictorias.

Marisa Vadillo TACONES Y AJOS

Fotografía analógica 20 x 30 cm

MARISA VADILLO (Córdoba, 1976) es Doctora en Bellas Artes (2006). Trabaja como Profesora del Departamento de Dibujo. Becaria de F.P.U., en 2010 publicó su primer libro “Otra mirada: las fotógrafas de la Bauhaus". Como artista visual ha celebrado una docena de muestras individuales y más de cuarenta colectivas nacionales e internacionales.


Sin luz ni sombra no existiría nada. Veladuras, sutilezas que dejan ver lo que nos rodea y convierte muestro entorno en misterio, incógnita.

Miren Manterola DÍPTICO

tecnica mixta sobre lienzo 92 x 38 cm

Miren Manterola nace en Lastres, Asturias. Realizó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés y en el Taller experimental de Humberto. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas. Recibe numerosos premios pictóricos a nivel nacional y tiene obra en la Fundación Universidad Juan Carlos I de Madrid, Instituto Asturiano de Mujer, Fundación Caja Rural de Gijón, Calcografía Nacional Real Academia de Bellas Artes de Madrid, Museo Vinao y Ayuntamientos Lerma, Zamora y Gijón.


Cada una de éstas 13 piezas de vídeocreación está inspirada en una visión de la abadesa medieval Hildegard von Bingen y utiliza elementos de la naturaleza transformados y sobrepuestos. Aparecen el mar, el fuego, el humo, las nubes o los árboles, para crear ambientes poéticos y sobre-naturales. Estos elementos naturales sirven también de vehículo para expresar un paisaje interior femenino.

Monika Rühle VISIÓNES

13 piezas de vídeo-creación realizadas en vídeo hd, proyección de vídeo, tamaño variable. 23 minutos Producción La Casa Colorada

Monika Rühle Nació en Stuttgart/Alemania de padre alemán y madre española. Después del Abitur (bachillerato) en Stuttgart, estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y en la Universidad Central de Barcelona. Amplió sus estudios en escenografía (Real Escuela Superior de Arte Dramático 1992-93), diseño gráfico (TAI 199293), edición y postproducción de vídeo (Imefe 2002) y cine documental (HDM El Submarino 2011-12) en Madrid, donde reside desde 1992. Ha realizado más de 70 exposiciones y proyectos teatrales en Alemania, Francia, Portugal, Suecia, Chile y España. Y sus vídeos han sido emitidos en televisión y han sido proyectados en festivales de arte. Colabora habitualmente con el grupo teatral Contando Hormigas, que está formado por deficientes visuales y con el Taller Rafael de deficientes intelectuales, creando las escenografías, el vestuario y las vídeo-proyecciones para sus producciones teatrales. Monika Rühle se dedica principalmente a realizar documentales y crear videos experimentales, pero también instalaciones, performances, figurines y escenografías teatrales. www.monikaruhle.com


'La ausencia de referencias religiosas femeninas vinculadas con el poder no es un fenómeno casual en la historia de la humanidad. La desaparición de los símbolos centrados en la Diosa Madre, así como su estigmatización, forma parte de los mecanismos sociales que aseguraron la estabilidad y reproducción de un orden social que negaba la autoridad a las mujeres. Particularmente en el contexto occidental, la consolidación de un sistema de creencias androcéntrico y sexista ha actuado históricamente como base ideológica del patriarcado, suponiendo la progresiva destrucción de los símbolos femeninos prepatriarcales.' (Ana Dolores Verdú Delgado) 'Gaia, Diosa de la Tierra' reivindica uno de esos símbolos, como llamada de atención a un discurso social que aún hoy construye identidades de género ancladas en modelos patriarcales y estereotipos sexuales.

Myriam de Miguel GAIA, DIOSA DE LA TIERRA' Fotomontaje 40 x 19 cm

Myriam De Miguel es diplomada en Magisterio por la UPV-EHU y con formación artística de grabado, pintura, fotografía analógica y digital en la E.A.O de Vitoria- Gasteiz. Compagina su trabajo en la educación con la investigación como artista plástica, así como divulgando temas de arte en diversos blogs y redes sociales (Compartearte.com, Myrarte, Arte-Mujer, Facebook, twitter) Ha participado en exposiciones individuales y colectivas de pintura, fotografía y grabado en galerías de varias ciudades españolas.


Este trabajo trata sobre la convivencia del género femenino con la naturaleza. En ciertos momentos nos sentimos ligada a ella pero ¿es cierto que siempre convivimos en armonía? La respuesta no siempre es fácil.

Natacha Mazzitelli ¿ME AYUDAS A ENCONTRARLA? Impresión digital 40 x 50 cm

Natacha Mazzitelli. Nace en Buenos Aires, Argentina. Es licenciada en Bellas Artes y ha realizado los cursos del Doctorado en Pintura de la Universidad Complutense de Madrid donde reside desde 1996. Luego estudia fotografía en EFTI Centro de imagen Madrid. Ha realizado diversas exposiciones colectivas: Generación 2001 Caja Madrid, la Bienal de Arte Digital y Nuevas Tecnologías, Museo Universidad de Alicante, La carnicería. Mercado de Antón Martín, Madrid, Paisaje e identidad en el Centro de Arte Moderno, Madrid, “Bajo tierra prometida” Colegio Mayor Argentino, Madrid, “Encontrados” MECA Almería etc. Ha obtenido algunos premios entre los cuales destaca el XIV Certamen de Artes Plásticas de la UNED y ha hecho exposiciones individuales como “La melodía de las leprosas”, Centro de Arte Joven Avenida de América. Madrid. Sus fotografías también han sido publicadas en varias revistas; SHOOT ME Magazine fue su ultima publicación en enero de 2014. www.natachamazzitelli.com


Esta escultura responde al concepto primario al que remite de su uso, “mujer florero”. La idea es presentar el ideal de mujer para, desgraciadamente, un amplio sector social de diferentes culturas, por ello, la indefinición de ese rostro que se presenta, la limpieza en las líneas y la pureza. El contraste viene con el maquillaje, la mascara, la naturaleza que se convierte en adorno y hace su función de artificio. Hay un juego con la paradoja, los símbolos encontrados y las funcionalidades de la mujer y el objeto; conceptos con los que se juega a su vez, y no de forma azarosa...

Paloma Rodera S/T

Escultura en barro refractario chamota fina con esmalte. 15 x 15 x 26 cm

de

Paloma Rodera Martínez Artista multidisciplinar. (Madrid, 1987) Licenciada en Bellas Artes por la UCM, completa su formación con el Máster en Teatro y Artes Escénicas ofertado por el Instituto de Teatro de Madrid. Actualmente continúa estudiando: Grado en Filosofía por la UNED en investigando gracias a su doctorado en microsociología teatral. Su producción plástica y visual (escultura, pintura, fotografía y videoarte) ha sido expuesta en Argentina y España. Colabora con la publicación digital Culturamas en su sección de arte. Desarrolla diversos laboratorios de investigación escénica, especialmente en espacios no convencionales en los que la hibridación de disciplinas es su sello, dentro de la compañía Teatro Al Punto Producciones de la que es fundadora y presidenta.


La mujer árbol simboliza la naturaleza, las raíces, las ramas sus flores y frutos son la vida.

Patricia Fridman MUJER & ÁRBOL & VIDA

Cuadro sobre cartón, técnica mixta, collage. 40 x 70 cm

Patricia Fridman. Argentina-Española Escultora, pintora, ceramista, grabadora, y modelista. Realizó sus estudios en Bs. As. (Argentina) con los maestros Urruchua, Lea Lúblin, Vera Zilzer, Batlle Planas, Capristo. En Madrid desde 1977 de escultura y grabado con Mª Luisa Campoy, José Luis Kuevas, Domingo Huertes y Alfonso Vidal. Creadora y profesora de expresión artística y cerámica en diversos colegios y centro cultural Zazuar, AAVV la Colmena, Colegio Blas de Otero, etc. Ha realizado muchas exposiciones en Madrid colectivas e individuales 1º Primer premio "medalla de oro" Certamen de Participación Ciudadana Ayuntamiento de Madrid 1995 2º Premio Cerámica Federación de AAVV de Madrid 1997 2010 “a 3 manos” en Espacio 8 -3 artistas de Rivas 2011 1º premio esculturas Mujeres árboles ayuntamiento de Rivas Concurso Eco MODELISTA: Reproducción de modelos originales a partir de fotografías para la Colección de “Los Bronces Romanos en la Península Ibérica” fundidos en Alfa-Arte, Modelado de la Virgen de un pueblo de Toledo encargado por la Cofradía, Diseño y modelado del regalo trofeo de la empresa ORACLE del año 1998.


Critica al estereotipo de la mujer vinculada a la naturaleza, lugar en el cual se la ha relegado asociándola a la maternidad, los sentimientos, el hogar, … pero sobre todo a la belleza. La mujer ha sido vista como objeto de deseo y como tal se le ha exigido estar siempre bella para la mirada masculina voyerista. Con la imagen del cactus sobre el sexo se introduce un elemento fálico que puede ser dañino al ser tocado, desmitificando irónicamente el imaginario social en torno a la feminidad y su “naturaleza”.

Prado Toro MUJER FLORERO

Instalación, 1,70 x 70 cm Impresión fotográfica sobre cristal de agua y maceta.

Prado Toro (Ciudad Real, 1982). Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha realizado los estudios de doctorado en “Artes visuales e intermedia” en Valencia. Actualmente reside y trabaja como profesora de Secundaria, en la especialidad de Dibujo, en la comunidad de Castilla y León. Como artista ha realizado varias exposiciones colectivas como: Encuentros en Urex. (Soria, 2011), “Ver visiones 06/07” y “Ver visiones 07/08” (Aula de Cultura CAM “La Llotgeta”. Valencia.), Confluencias (Galería Barbarin. Madrid, 2007), Generador público (Sala Naranja. Valencia, 2007), “DVD 8 de Marzo” con motivo del Día Internacional de la Mujer de 2007 (Proyectado en varias salas d Valencia y Teruel), Granada 04/05 (Galería Valle Ortí. Valencia, 2006), etc. Ha obtenido varios premios como: el Certamen Mentarte ´09 y ´10. (Valladolid), X Mostra d´Art Públic (Valencia, 2007), Espai trovat ´07. (Benissa, Alicante.), el Certamen UBICA ´07 (Sant Joan de Alacant, Alicante), Imagina 2007 (San Javier, Murcia), etc.


Ella en el bosque, pensativa, sin saber que decidir. Se oye el sonido del río, de las hojas flotando arrastradas por el aire. Ella no sabe qué hacer, se deja llevar por los murmullos. Escucha, sueña, desea… a su alrededor los árboles se mueven, la invitan a levantarse y seguir viviendo…

Silvia Martínez Cano MUJER VERDE I

Fotografía sobre aluminio 30 x 50 cm

Silvia Martínez Cano Artista plástica y visual. Profesora de artes. Doctora en Educación, Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales, Master en Artes visuales y Educación, Arquitecta Técnica. Exposición del congreso de la ESWTR en 2011 (Salamanca). Exposición en el Café Comercial 2013 (Madrid). Premio de fotografía MAV & MÍA 2013. Miembro de la asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) desde 2012. www.silviamartinezcano.es


En la serie de pinturas de” las hijas de la fortuna” están todos los iconos diferentes y misteriosos de la feminidad contemporánea y representan una generación entera de jóvenes hijas en busca de su propia manera personal de ser y mostrar a las mujeres en la actualidad. Los herederos de los ideales y los valores resultantes de la lucha de clases, el proceso de empoderamiento de la mujer y el logro de la igualdad de oportunidades, las cifras presentadas como víctimas de una traición histórica real hoy en día están desorientados por la connivencia de los fantasmas de un pasado y un renegado ven a este nuevo y cuestionado continuamente su feminidad. Así mientras que cada uno tiene su propia individualidad, que se originó a partir de la experiencia personal, la historia de su vida, todos cuentan la misma batalla todos los días: madres, hermanas, hijas, amantes y compañeras, a la espera de la llegada de nueva vida ahora, con el espectáculo la tenacidad de los sueños rotos y el deseo de existir de manera autónoma y libre, expresa claramente en el lienzo de su ser en el mundo.

Stefania Ormas ACTRIZ... LA NATURALIDAD DE LOS GESTOS Acrílico sobre lienzo 80 x 80 cm

STEFANÍA ORMAS Licenciada en Pintura en la International art school di Terni (Umbria –Italia )Presidente de la Asociación artística y cultural de mujeres “Plaza de mayo” dedicado a las madres de la Plaza de Mayo. Ha realizado diversas exposiciones individuales en: Barletta, Trani, Palma de Mallorca, Barcelona, Monza, Andria. Exposiciones colectivas: Campello sul Clitunno (umbria), Metropolitan Internacional Art de Lecce, Ipso Arts Gallery Perugia, Florencia, Domus Sessoriana Roma, Nápoles, Ars Habitat de Génova, Bisceglie, Trani , “Madness” Duncan 3.0 Roma, Sala Barna Barcelona, 29ème Festival des Migraciones Luxemburgo. Galeria Bernet Carrer Sant Pere Més Alt de Barcelona.YOExPONGO. www.facebook.com/stefaniaormas


Te espero en silencio, donde me cites. Soy afortunada... Qué tan azul es el mar para estar tan cerca.

Susana Ribuffo ALLEGRO

Fotografía 25 x 25 cm

SUSANA RIBUFFO Madrid-Buenos Aires // Cine - Artes Plásticas - Escritura // Participación en Exposiciones: Nacional e Internacional. Dirección, Producción y Guión: Cortometraje. Documental. Videoarte. Socia de DOCMA. Seleccionado “Después del Calor…”: PROYECTOR 13, International Videoart Festival. Estudios: Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica - ARG. Taller: Chema Rodríguez. Javier Rdz. de Fonseca. Werner Schroeter. Fernando Birri. ..


COMUNICACION NO VERBAL - La investigación sobre la que se soporta la obra pictórica en la que estoy trabajando está muy unido a las investigaciones de Mark L. Knapp, David Le Breton, Paul Ekman entre otros, sobre la comunicación no verbal, que lo podemos definir como “el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es una comunicación que se da mediante signos y que carecen de estructura sintáctica”. Concretamente es el movimiento cinético el tema principal sobre el que apoyo mi obra pictórica expresiones faciales, la conducta de los ojos y la conducta del cuerpo (la postura) - y todo ello relacionado con el color ambiente, es decir la influencia del color en el movimiento cinético. La transmisión de comunicación no verbal la realizo mediante la figura de la mujer, el género femenino lo utilizo porque como herramienta comunicativa me es más cercano y conocido.

Teresa Muñóz COMUNICACIÓN NO VERBAL Óleo sobre lienzo 115 X 90 cm

Teresa Muñoz, licenciada en Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid), seleccionada para la Cátedrá Francisco de Goya impartida por Antonio López. Ha realizado tanto exposiciones individuales (Universidad San Pablo Ceu, Galeria Maes) como colectivas (Galeria Estampa, Feria Dearte Medinacelli, Casa del Estudiante –UCM) entre otras. Tiene obra en exposición permanente tanto en España como fuera (Universidad Autónoma de Aguascalientes (México) Universidad de Guadalajara (México) Universidad San Pablo CEU Vicerrectorado (Madrid). Fue seleccionada por la Universidad Complutense de Madrid para exposición colectiva en la commemoración del día internacional contra la violencia del género (en la Casa del Estudiante (UCM). En la actualidad complementa sus exposiciones con la práctica docente que realiza en su propio taller de pintura.


www.generandoarte.com

Catalogo de la exposición Mujer y Naturaleza  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you