Page 1

JOAQUÍN LOBATO: PINTOR Y POETA “LOS GOLIARDOS” Y 6 POEMAS

Diciembre 2011

Toñi Nieto Calderón

CEIP. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)

1


MEMORIA DE LA ACTIVIDAD DE PLASTICA SOBRE LOS “GOLIARDOS” DE JOAQUÍN LOBATO CON EL GRUPO DE 3ºA DE PRIMARIA.

PRIMERA SESIÓN Acudimos a la Biblioteca donde se encuentra una exposición de goliardos, una mesa con material impreso y el correspondiente enlace digital dentro del blog de biblioteca. Iniciamos la sesión visitando la web de la Asociación Amigos de Joaquín Lobato, donde encontramos un vídeo con su biografía contada por niños/as y varios enlaces más de interés para acercarnos un poco al autor.

Después pasamos a la exposición, la vemos y cada niño/a dice aquello que le llama más la atención. Averiguan que … -representa personas. -que la parte del cuerpo representada es la cara. -que aparecen personajes solos, en pareja y en grupos. -que visten diferente a nosotros. -que unos están más cerca (primer plano) y otros más lejos. Ante la pregunta qué destacan, responden en el siguiente orden: 1. la boca 2. la nariz 3. los ojos 4. los gorros 5. los adornos: cenefas Yo añado 6. de perfil 7. de frente.

Toñi Nieto Calderón

CEIP. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)

2


Todos los alumnos/as disponen de un blog de dibujo y paso a dividirles la primera página en partes para que dibujen los elementos que han destacado -modelos de bocas -modelos de nariz -modelos de ojos. Con este trabajo fomento la atención por los detalles y la observación. La captación de cada elemento que compone un dibujo.

Toñi Nieto Calderón

CEIP. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)

3


SEGUNDA SESIÓN Volvemos a la biblioteca. Iniciamos esta sesión con la lectura del poema ÉXTASIS PRIMERO, del libro “Metrología del Sentimiento”. Vengo del campo Alegre como un niño cantando. He visto a una mariposa volar y a un palomo herido buscar comida. He soñado con los montes y he divagado con la brisa de un mar. Cuando cayó la tarde y salieron las estrellas, la luna estaba un poco triste y el romero reposaba en la pradera. Las flores amarillas jugaban con las estrellas, unas niñas cantaban. Esta noche habrá rocío y caerá sobre el palomo herido y cuando venga el matinal frío me lo encontraré gimiendo y cuando cesen su canto los grillos, una amapola rota la pisarán los carros. Las estrellas quedarán dormidas en la arquitectura de un silencio y los gallos madrugadores cantarán poemas. Habrá amanecido y las pisadas de las mulas se oirán por el camino del río. La luna se habrá marchado por un agujero del cielo. Del libro Metrología del Sentimiento. 1967.Vélez-Málaga

Toñi Nieto Calderón

CEIP. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)

4


Miramos de nuevo los dibujos expuestos y continuamos con los bocetos sobre: -gorros -adornos: cenefas Localizan 4 tipos de gorros y los dibujan en el blog, luego buscan algún tipo de adornos y lo dibujan también. Seguidamente realizan los modelos de cenefas que usa Joaquín para adornar los cuellos y las ropas de los personajes. Realizado el trabajo, lo repasan con rotulador.

Toñi Nieto Calderón

CEIP. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)

5


TERCERA SESIÓN EPIGRAMA DEL SUSTO A la hora de acostarme recuerdo el cuento del tío mantequero que se comía a los niños que no eran buenos y el de la bruja Urraca que la cuca me cortaba si me orinaba en la cama.

Del libro Farándula y Epigrama, Málaga, 1976 La lectura de este poema introduce la sesión que vamos a dedicar a mirar con detenimiento los perfiles que Joaquín dibuja y las caras de frente. Vais a elegir dos modelos y vais a reproducirlos en el blog de dibujo. Por último los repasaréis con rotulador.

Toñi Nieto Calderón

CEIP. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)

6


CUARTA SESIÓN Esta sesión se inicia con lectura del poema siguiente y que dos niñas/os van a memorizar para grabar el próximo día y posteriormente dibujar el poema.

debajo la tristeza de la tarde y arriba allá encima en lo más alto el hoyo de pan con aceite el niño en cueros y las moscas ahogándose en los charcos del libro Poema del Sur, Vélez-Málaga,1984 A continuación cada niña/o elige un “goliardo” y utilizando todo el espacio de la hoja del bloc, con margen, reproduce el modelo elegido. Se rotula el contorno y se colorea usando lápices cera dura o rotuladores, según demanda del color más apropiado.

Continuamos hasta darles color.

Toñi Nieto Calderón

CEIP. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)

7


QUINTA SESIÓN Continuamos con el trabajo de representación de modelos. Primero eligen de un personaje, se colorea con lápiz y el segundo se elige un dibujo con varios personajes para aplicar el color con rotuladores.

Iremos aplicando diferentes técnicas de dibujo.

SEXTA SESIÓN Ya hemos entrado en la fase de técnica libre. Unas/os han elegido colorear con rotulador pero ateniéndose a la gama de colores cálidos o fríos. Otros van a realizar un dibujo combinando el collage y la pintura. Otros van a dar pintura y uso del pincel. Y otros aplicarán técnica mixta, combinando algunas de las anteriores. IMÁGENES DEL PROCESO DE ESTOS TRABAJOS

Toñi Nieto Calderón

CEIP. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)

8


SEPTIMA SESIÓN TESTAMENTO guardo en el fondo de una cajita un retrato del Arcipreste de Hita un recuerdo envuelto en papel de chocolatina dos versos copiados de Quevedo el ojo roto de un muñeco viejo y los músculos de Popeye. Joaquín Lobato Del libro Infártico, Granada, 1982

1. Leemos el poema. 2. Averiguamos lo que significa el título. Buscamos en el diccionario su significado real y comparamos con lo que creemos que significa. 3. Generamos palabras que riman con TESTAMENTO 4. Subrayamos los sustantivos de azul y los adjetivos de verde. 5. Escribimos los nombres propios que aparecen y averiguamos quiénes son. 6. Escribimos los antónimos de aquellas palabras que lo permitan. 7. Escribimos libremente a partir de … GUARDO EN… 8. Hacemos preguntas al poema y trabajamos la interrogación. 9. Transformamos algunas oraciones en exclamativas. 10. Extraemos los sustantivos del poema y trabajamos el género y el número de los mismos. 11. Escribimos aquello que nos gustaría guardar en una cajita (momentos, imágenes, vivencias, recuerdos…) 12. Dibujamos el poema y lo aprendemos de memoria para recitarlo.

Toñi Nieto Calderón

CEIP. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)

9


Guardo en mi habitación una caja al lado de mi cama con una foto de pequeña cantando, una ropa pequeña que siempre miro y también un anillo que estaba roto. Mihaela Guardo en mi habitación una caja encima del ropero, un muñeco de cuando tenía 2 años. Hugo. Guardo en una caja debajo de mi cama una figura de acción y las fotos de cuando nací. David Guardo en una cajita unas muñecas y sus cartas con sus fotos, su nombre debajo, a qué se dedican y qué les gusta. Daniela Guardo en una estantería unas muñecas y en otra caja, pendientes de cuando me bauticé y en otra, cosas de cuando nací. Mª José Guardo en mi cuarto una cajita con algunos collares y algunos anillos que me dió mi madre cuando era pequeña. Ana B. Guardo en una cajita unos collares y pulseras. Paula Guardo en mi cuarto, detrás de la puerta, una caja con mis fotos de cuando yo era pequeño y de mis vídeos de fútbol. Mario Guardo en el cuarto de mi mamá, en un cajón marrón los recuerdos de bodas, comuniones y bautizos. En mi cuarto, detrás de la puerta, guardo juguetes especiales y debajo de la cama, balones de fútbol. Jóse Guardo una peonza en un cajón a la vera de mi puerta. Benjamín Guardo en mi cuarto juguetes de hace mucho tiempo. Francis.

QUÉ ME GUSTARÍA GUARDAR EN UNA CAJITA El momento en el que entré al colegio. Cuando conocí a mis amigos y cuando hemos ido a las excursiones. Hugo Quiero guardar el recuerdo de cuando estuve viendo los cocodrilos y cuando fuímos al Museo Thyssen. Benjamín Guardaría una foto mía, fotos de todos mis cumpleaños y de todas las excursiones que he hecho con mis amigos en 2º y 3º. Guardaría una foto de mi mejor amigo, Hugo, de cuando nos hicimos amigos y guardaría todos mis trabajos. Ana Guardaría el recuerdo de cuando fui a la catedral y cuando fui a ver los cocodrilos con mis compañeros. David Quiero guardar el momento cuando hicimos el folio reciclado todos, porque fue muy divertido y me encantó. Y todas las excursiones que hemos hecho juntos. Daniela

Toñi Nieto Calderón

CEIP. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)

10


OCTAVA SESIÓN Continuamos con la realización de dibujos y aplicación de diferentes técnicas de coloreo o de relleno.

Cada alumna/o elige de dos a tres técnicas ( relleno con plastilina, collage, pintura tempera), que van realizando en tres dibujos diferentes que se acomodan a una de las técnicas elegidas. Con esta actividad de reproducción de modelos de Joaquín Lobato están aprendiendo a jugar con el tamaño del papel: A4, folio y A3.

Toñi Nieto Calderón

CEIP. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)

11


NOVENA SESIÓN Poema 5. delante los cetros las mantillas y un dolor a zapatos nuevos (huele a incienso) detrás la vieja descalza Los que rezan La madre del hijo enfermo La receta y la factura del médico. Del libro Poema del Sur

ACTIVIDADES 1. Leemos el poema 2. Buscamos el significado de aquellas palabras que desconozcan. 3. Preguntamos al poema para comprenderlo mejor. 4. Hacemos una lista con los sustantivos y otra con los adjetivos y cambiamos el género y el número. 5. Dibujamos el poema. 6. Describimos una imagen de la semana santa de la localidad y realizamos un dibujo.

Toñi Nieto Calderón

CEIP. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)

12


DÉCIMA SESIÓN TALLER DE TRABAJOS DIVERSOS

Toñi Nieto Calderón

CEIP. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)

13


TRABAJOS TERMINADOS Y PREPARADOS PARA LA EXPOSICIÓN

Toñi Nieto Calderón

CEIP. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)

14


To帽i Nieto Calder贸n

CEIP. Eduardo Oc贸n Rivas (Benamocarra)

15

Joaquín Lobato: pintor y poeta  

Trabajo de aula con los dibujos "goliardos" de Joaquín y 6 poemas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you