Page 1

$ ) %'* $ # 4 ,$ * "#*+ *

+ * '+# # *

)#$

$ $# )' (')+ *


'+# # *

&, *+)' '$ !#'

El 23 de abril celebramos el día del libro El 23 de abril fue el Día Internacional del Libro. Este mismo día pero en 1616 murieron 3 escritores muy importantes: Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega. En el colegio, durante todo el día, leímos fábulas los alumnos, padres y monitores de biblioteca. Los más pequeños de infantil y primer ciclo recitaron una poesía. Luego, a ellos les leyeron niños de 4º,5º y6º. Más tarde vinieron los niños y niñas de segundo ciclo. La maestra de 4ªA nos explicó qué era una fábula. Después leyeron los niños y niñas de 3º y 4º y algunas madres. Se pudieron ver fábulas de Esopo como la “Zorra y las uvas”, “El lobo que se disfrazo de oveja” y “Las cuen-

tas de la lechera”. Después vino tercer ciclo y leyeron 5º y 6º, algunas madres y el cura del pueblo. También, durante el recreo salimos por las calles de Benamocarra soltando libros. Le dimos algunos a personas que nos encontramos. Nos acompañaron las madres de algunos alumnos.

Había una lechera con un cubo de leche mientras que estaba andando pensaba: como esta leche es muy buena se hará nata, la batiré muy bien y haré mantequilla, venderé y comprare huevos Al poco tiempo nacerán y tendré pollitos. Las dejare crecer todo el verano y tendré gallinas. Las venderé y me compraré un vestido verde y en la feria del pueblo me lo pondré. Seguro que el hijo del molinero querrá bailar conmigo. Al principio le diré que no con la cabeza y… De repente se encuentra una piedra por el camino trompiza, se le cae el cántaro y se le rompe, derrama toda la leche y se queda sin nada. Moraleja: No hagas castillos en el aire.

¿Qué es una fábula?

Es un cuento breve cuyos personajes son animales que re-

presentan virtudes y defectos de los hombres. Cada fábula

termina con una enseñanza a la que se llama “moraleja”.

Como ya hicimos el año pasado, durante el recreo dejamos unos 30 libros por diferentes lugares del pueblo, con el deseo de que alguien los encontrara y disfrutara de la lectura.


) - * &'+# # *

$ (,

$'

ROMERÍA DE SAN ISIDRO

Romería en honor a San Isidro Labrador. Se desarrolla el último fin de semana de mayo. Tras una misa se acompaña el santo haciendo el último camino desde su ermita hasta el lugar de la celebración, el coto escolar. El recinto cuenta con las casetas de las peñas y asociaciones que existe en el pueblo y se ofrecen actuaciones musicales, grupos de baile típicos, pandas de verdiales. etc. Por la noche la gente acompaña al santo siguiendo hasta el día siguiente en el que continua la Romería.

Entrada del hotel rural Cerro de Jaula.

ILUMINACIÓN DE MOSAICOS EN LA CALLE ZARZUELA

En las últimas semanas se están llevando a cabo obras para mejorar la estética del pueblo, como la construcción de varios arcos en estilo rústico en la calle Milagros y la iluminación con mosaicos en la calle Zarzuela.

La historia de nuestra mascota

Nuestra mascota nació en la primavera del año 1992. Una maestral propuso a un alumno del centro que dibujara una mascota para la portada del libro recopilatorio de textos escritos en el aula a lo largo del curso 1991-92. Este alumno destacaba por su ingenio e imaginación a la hora de dibujar, y no tardó mucho en hacer el dibujo de “la ranita animada” con la goma en la cabeza, los auriculares,

Salida de la romería hacia el Coto escolar.

EL “CERRO DE LA JAULA” REANUDA SU OFERTA DE ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN, LO QUE DARA UNA MAYOR PROYECCIÓN TURISTICA AL PUEBLO El hotel rural, de tres estrellas, se encuentra ubicado en la zona más privilegiada del pueblo, por su estratégica situación, y el clima. Desde el Cerro de la Jaula, se divisa unas maravillosas vistas de la comarca de la Axarquía y dispone de mirador y sendero para pasear; cuentan además con una zona de aparcamiento, jardín, terraza y un edificio principal de dos plantas con el estilo arquitectónico tradicional de la zona. Sus 7 habitaciones dobles, 1 triple y 2 individuales harán el resto para pasar unos días llenos de tranquilidad. Lo complementa la cafetería-bar y el restaurante con un amplio salón de celebraciones, para 70 personas aproximadamente, en forma rectangular con decoración rústica tradicional. A destacar sus grandes ventanales desde donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas.

el monopatin, el lápiz, etc. Tenia todos los elementos relacionados con la escritura. Es la Rana, como el principe encantado que aparece en los cuentos. Le llamamos Érase una vez. Igual que como empiezan los cuentos... y ya ha cumplido 16 años con nosotros. Su autor es Francisco Parra Palomo. Dejó el colegio,estudió Diseño y Artes Plásticas en Málaga y después Bellas Artes en Granada.


&+) -#*+ * 0 Profesora de inglés

Nombre… Isabel Lourdes Apellidos… Rueda Guillen

¿Cuántos años lleva en este trabajo? Seis

¿Qué le gustaría ser si no hubiera sido profesora? No lo sé porque desde pequeña tenia claro que quería ser profesora.

¿Por qué decidió ser profesora? Porque siempre me han gustado los niños y me ha llamado la atención todo lo que les rodea: cómo se relacionan, sus curiosidades, su entusiasmo a la hora de aprender, la evolución en su aprendizaje y por qué no dedicarme a la enseñanza y formar una pequeñísima parte de sus vidas. ¿Qué dificultades tiene este trabajo?

,& ( ))'

Director del colegio

Que algunos niños no quieren aprender y molestan en clase. Que algunos padres no se implican en la eduación de sus hijos en casa, y que, en mi caso, que soy maestra interina, suelo cambiar de colegio casi todos los años y eso es algo que me entristece porque se les coge mucho cariño a los alumnos y a los compañeros de trabajo.

¿Que es lo que te gusta más de su trabajo? Cuándo veo que los niños están motivados a la hora de aprender y que me demuestran todo su cariño. Cuando me los encuentro por los pasillos y por la calle. ¿Qué es lo que te gusta menos? Que hay algunos niños que no tienen ningún interés por aprender y molestan tanto a los maestros como a sus propios compañeros de clase.

1

Dibujas un muñeco sin manos Haces una cueva

2

Nombre… Sebastián

Apellido… Pendón Urbano

¿Cuántos años lleva en este trabajo? 30 años ¿Qué le gustaría ser si no hubiera sido profesor? Abogado

¿Por qué decidió ser profesor? Por que era un trabajo muy bonito y por que esta en contacto con personas a las que pueden ayudar su información.

¿Qué dificultades tiene este trabajo? Hay algunos niños que no quieren estudiar y la sociedad no lo valora lo suficiente esta profesión ¿Qué es lo que le gusta más de su trabajo? Encontrarme con niños que quieren aprender, que están motivados y se sienten a gusto en el colegio. ¿Qué es lo que te gusta menos de su trabajo? Encontrarme con niños que no quieren estudiar y no ponen interés en su trabajo.

3

Haces unas piedras con unas sombras

Haces la salida del sol

4

5

Haces las orejas

Haces la lengua

6

Cuando hagas todos estos pasos te saldrá un perro tan chulo como éste.


(')+ *

Trucos del fútbol

1. Para jugar al fútbol siempre hay que convivir en equipo. 2. Para disparar recomendamos engañar al portero mirando hacia un sitio y tirar para el lado contrario del que estas mirando. 3. Cuando haya un hueco para pasar el balón a un compañero, puede que marque gol o que tenga una buena oportunidad de marcar gol. 4. Si eres portero tienes que parar el balón con las dos manos, si no la coges podría venir un rival y marcar un gol.

2

1º PLATO

Gazpacho andalúz

Para 6 personas: 250g de tomate 100g de pan 100g de pepinos 100g de pepinos verdes 4 dientes de ajo 2dl de aceite 2dl de vinagre comino y sal

Guarnición: 100g dado 100g 100g 100g

de pan frito en de pepinillo verde de pepino de tomate verde

Preparación: 1. Machacar los dientes de ajo con el comino; añadir el pan y el aceite. Dejar macerar unos 30 minutos asta que el pan absorba todo el aceite.

2. Pelar y trocear los tomates, los pepinos y los pimientos y triturarlo todo junto con la maceración y anteriores .Seguida mente pasar lo por un colador muy fino a una jarra y agregando el vinagre. 3. Comprobar el punto de sal y añadir de 1 a1 ½ de agua hasta que quede una crema ligera. 4. Para la guarnición, corta cuadritos el pepino, verde y los tomates duros; freír ligeramente los daditos de pan 5. por ultimo, servir el gazpacho muy frió o con cubitos de hielo y todos y todos los ingredientes que forman la guarnición aparte.

2º PLATO

10 consejos para jugar al mate

1º Tienes que mirar para un sitio y tirar para el otro. 2º Si hay alguno despistado tira el balón a sus pies. Porque puede ser un truco. 3º Si va a tirar alguien ponte lo más lejos que puedas. 4º Para tirar, tira lo más cerca posible. 5º Tienes que centrar todas tus fuerzas en el brazo con el que vas a tirar. 6º Tira el balón siempre alto. 7º Si eres un poco malo jugando al mate practica un poco más. 8º No te lances a cogerla sin pensar antes, mejor piénsatelo dos veces. 9º No olvides de que la tienes que pasar. 10º Piensa que es una competición así te esforzarás más. & ') * '& ,)*' , &+'* 1) * ,& - /

Pechuga de pollo con tomate

Para 4 personas: 4 pechugas de pollo de unos 250g cada una 500g de tomate 3 dientes de ajo 3dl de aceite 3 cucharadas pan rallado ½ cucharada de azúcar 1 ramita de perejil Sal

resto de aceite en una plancha a fuego fuerte y colocar las pechugas encima; dorar bien los filetes , hasta que estén tiernos por dentro. 8. Poner en cada plato una pechuga de pollo con medio tomate y servir.

Preparación:

1.Sazonar con sal las pechugas de pollo. 2.Lavar y cortar los tomates por la mitad. 3. Pelar y picar los dientes e ajo y el perejil. 4. Mezclar el ajo, el perejil, el azúcar, el pan rallado y una pizca de sal; remover y reservar. 5. Encender el horno a temperatura alta (240ºc) 6. Untar con aceite una bandeja para horno y colocar los tomates. Verter la mezcla reservada sobre los tomates e introducir en el horno. Gratinar 5 minutos a temperatura fuerte. 7. Mientras, calentar el

POSTRE

Galletas con pepitas de chocolate 275g de harina 100g de azúcar 1 sobre de levadura Canela 75g de mantequilla 1 huevo

Preparación:

En un recipiente mezclamos la harina, azúcar, levadura, canela, mantequilla derretida, un huevo y pepitas de chocolate. Hacemos bolas y se mete en el horno a 180ºC 15 minutos.

Infantil 3 años: José María Padilla Labado Cuento: Los animales acuáticos Infantil 4 años: Hugo Ruíz Ramírez Cuento: El niño y el padre Infantil 5 años: Eloy Chica Arroyo Cuento: La magia del hada

Primero de Primaria: Paula Páez Hierrezuelo Cuento: El sol triste Segundo de Primaria: Marina Chica Mesa Cuento: Una bella historia Tercero de Primaria: Tania Delgado Aparicio Cuento: La escuela de las hadas Cuarto de Primaria: Cristian Moreno Zamora Cuento: El superhéroe Quinto de Primaria: Lidia Mata Zamora Cuento: El elfo valiente Sexto de Primaria: Cristina Villalba Gámez Cuento: Paula, la hija de la reina

1º ESO: Sheila Ocón Martín Cuento: La semilla mágica 2º ESO: Jennifer Lara Reyes Cuento: Los tres perros

Premio Especial Primaria: Sandra Sarmiento Espejo Cuento: La carrera Premio Especial Secundaria: Francisco Córdoba Barrientos Cuento: Josep


3

¿Qué es la cadeneta?

Es una cadena con los títulos de los libros que te lees, autor del libro y de lo que trata. Anímate a hacerla es muy divertido y podrás ver cuántos libros lees.

RECOMENDADOS DEL MES

Para los pequeños: “Colección de tento”, “Bra bre bri bro brujas”, “El color de la arena” y “Monstruos brujas y fantasmas”. Para los más grandes: “La ciudad de gaturguga” y “Una pluma de cuervo blanco”.

NUESTRA OPINIÓN: “Colección de Tento”: Tiene muchas ilustraciones alegres, tiene pocas letras, es fácil de leer y son muy bonitos.

“Bra bre bri bro brujas”: no es solo un cuento, porque en el libro cuentan varias historias graciosas de BRUJAS. “El color de la arena”: Tiene grandes ilustraciones y no tiene mucho texto.

0

“Montruos, brujas y fantasmas”: Es un libro de poesia muy gracioso.

“La ciudad de Gaturguga”: Es un libro de teatro muy largo, pero divertido, tiene algún dibujito, pero te lo puedes imaginar, porque su explicación es muy completa. “Una pluma de cuervo blanco”: Es muy misterioso, y es muy bonito.

$ *&' . $ ( ))'

Había una vez enana granja donde vivía un señor que tenía un asno y un perro el asno trabajaba duramente cada día mientras que el perro jugaba y dormía. El dueño mimaba mucho al perro y el asno se preguntaba: -¿Por qué mi amo mima más al perro que no hace nada y a mi ni me acaricia? Entonces el asno decidió imitar al perro y se puso a la vera de su amo y empezó a ponerse a dos patas y a dar saltitos, le pego una patada sin querer a su amo entonces aprendió la lección. Moraleja: No imites las cosas de los demás que tú no sabes hacer.

"#*+ *

¿QUE LE DICE UN PERRO A OTRO? GUAU GUAU ¿QUE LE DICE UN LOBO A OTRO? I LOVE YOU

¿QUIEN ES EL NOVIO DE LA HORMIGA?

EL HORMIGÓN

¿QUÉ LE DICE UN ELEFANTE A UN GATO? TAN CHIQUITITO Y CON BIGOTE Y EL GATO LE CONTESTA: TAN GRANDOTE Y CON CHUPETE

Equipo de “Érase una vez... la revista”: Noticias: Emily y Lauren. Fábulas: Nazaret y Tatiana. Entrevistas: Noemi y Andrea. Recomendaciones: Noelia. Deportes: Santi y Rubén. Recetas: Luz Marina, Claudia y Sandra. Noticias del cole: Luz Marina, Claudia y Sandra. Chistes: Miriam y Victoria. Especiales: Gema y Cintia. Aprende a dibujar: Carmen y Lidia. Coordinación y maquetación: A.S.N.

Revista Nº2  

Revista biblioteca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you