Page 1

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y PLATERO A SU PASO POR EL AULA DE 2º A DEL CEIP. EDUARDO OCÓN DE BENAMOCARRA


Proyecto de aula JUSTIFICACIÓN: -CELEBRAR EL CENTENARIO DE LA PRIMERA EDICIÓN DE PLATERO Y YO -PARTICIPAR EN EL LIBRO COLABORATIVO PLATERO Y YO http://logiva1.wix.com/platero-y-yo -LEER EL LIBRO Y CONOCER A SU AUTOR

• •

OBJETIVOS -ACERCAR LA FIGURA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ A NUESTRAS/OS ALMNAS/OS A TRAVÉS DE SU OBRA PLATERO Y YO. -FAVORECER LA LECTURA DE PLATERO Y YO EN EL AULA -CONOCER ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS Y RASGOS DE LA PERSONALIDAD DEL AUTOR. -AVANZAR EN LA COMPETENCIA DIGITAL MEDIANTE LA CONSULTA Y BÚSQUEDE DE INFORMACIÓN EN EL BLOG DE AULA. -PARTICIPAR EN EL LIBRO COLABORTIVO SOBRE PLATERO Y YO -DISFRUTAR DE LA LECTURA DEL LIBRO -CONOCER LA IMPORTANCIA DE ZENOBIA EN LA VIDA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

• • • • •

• • •

• • • • • • • •

CONTENIDOS -MATERIAL BIOGRÁFICO DEL AUTOR LOCALIZADO EN EL BLOG DE AULA -LIBROS DE DIFERENTES EDITORIALES DE PLATERO Y YO -FICHAS DE COMPLETAR DATOS -CONEXIÓN CON LOS CONTENIDOS DE LENGUA: DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO, NARRACIÓN, CONCEPTOS GRAMATICALES, VOCABULARIO ETC. -GALERÍA DE FOTOS. RECURSOS -BLOG DE AULA http://diarioclasetoni.blogspot.com.es/ -WEB DE CARMEN GIL: PERSONAJES CÉLEBRES http://www.poemitas.com/juanramon.htm#.UwD1emJ5M01 -DIVERSOS MATERIALES LOCALIZADOS EN LA WEB DEL LIBRO COLABORATIVO http://logiva1.wix.com/platero-y-yo -WEB DE RECURSOS BIBLIOTECAS ESCOLARES http://lnx.educacionenmalaga.es/becrea/recursos/ http://www.disanedu.com/index.php/enlaces - WEB DEL CEIP. MANUEL PÉREZ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/udidactica s/platero/entrada/entrada2.htm -OTROS RECURSOS QUE SE VAYAN LOCALIZANDO DURANTE EL PROCESO.


ACTIVIDADES -LECTURA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ PARA NIÑOS - RECITACIÓN Y DIBUJO DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ PARA NIÑOS DE CARMEN GIL -LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE HUELVA Y DE MOGUER EN EL MAPA -LECTURA Y COMENTARIOS DE PLATERO Y YO -FICHAS DIVERSAS QUE FAVOREZCAN EL CONOCIMIENTO DEL AUTOR Y DE LA OBRA PLATERO Y YO. -PASEOS VIRTUALES POR MOGUER Y LA CASA DEL AUTOR. -ACTIVIDADES LOCALIZADAS EN LA WEB DEL CEIP. MANUEL PÉREZ DE PRIMER CICLO. -ELEGIR ALGUNOS CAPITULOS PARA TRABAJARLOS EN CLASE Y ADAPTARLES LOS CONTENIDOS CURRICULARES. -CUENTOS CON PLATERO. -TRABAJAR A PLATERO DE FORMA PLÁSTICA


EL POEMA DE CARMEN GIL SOBRE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ NOS SIRVE PARA CONOCER EL AUTOR DEL LIBRO QUE VAMOS A LEER Y AL QUE LE VAMOS A DEDICAR UNAS JORNADAS


LEEMOS Y DIBUJAMOS CADA ESTROFA


ZENOBIA, SU COMPAÑERA ES PROTAGONISTA EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA, JUNTO A MARÍA ZAMBRANO y VICTORIA KENT


PROPUESTA DE TRABAJO Y CUADERNO DEL ALUMNO Cuadernos que se pueden consultar en el Siguiente enlace: http://diarioclasetoni.blogspot.com/


ALGUNAS IMÁGENES DURANTE EL TRABAJO DE COMPRENSIÓN LECTORA, GRAMÁTICA Y COMPOSICIÓN ESCRITA


MIENTRAS CONOCEMOS HISTORIAS Y ANÉCDOTAS DE PLATERO, DESCRIBIMOS A NUESTRAS MASCOTAS Y LAS CONOCEMOS UN POCO MEJOR


APARECEN MÚLTIPLES INTERPRETACIONES DE PLATERO


HISTORIAS A PARTIR DE UN TÍTULO EN CALIGRAMAS “PLATERO EN BENAMOCARRA” Un día encontré a Platero por los montes de Benamocarra, vino con un trotecillo alegre como si se alegrara al verme. Se paró delante de mí queriendo que me subiera, lo acaricié, me subí en él, estaba más blandito que el algodón, me dio 2 ó 3 vueltas por el pueblo. Me sentí como si estuviera en las nubes y me estuviera paseando sobre un algodón de azúcar. Manuel


Alba Un día me encontré a Platero, le llevé a muchos sitios y el sitio que le gustó más fue ir al parque Me lo pasé mu y bien y me fui a mi casa con Platero. Allí jugamos mucho rato y después nos dimos una vuelta.


Pilar Yo un día fui al parque y por el camino me encontré a Platero. Platero era todo gris, era bonito, suave, muy calentito y blando por fuera. Me fui a jugar con él, nos divertimos mucho , le enseñé todo el pueblo y le gustó mucho la Plaza del Calvario,


Gabriel Me encontré a Platero en mi calle. Era un burrito marrón claro, tenía un ojo azul y era un poco tímido. Me subí en su lomo, me dio una vuelta por los montes, colinas y ríos. Me soltó en mi casa, después me cogió y me llevó al río a pescar. Más tarde me llevó a mi casa y así termina el paseo.


Martina

Juan Ramón Jiménez viene montado en Platero, sonriendo alegremente. Platero, corría y saltaba por la hierba mojada y jugosa. Cuando llegó al Calvario, los niños iban detrás de él andando, alegres y contentos. Llegaron a la calle Carril, Juan Ramón se bajó de Platero y los niños jugaron con Platero. Los niños se quedaron dormidos de cansancio y Juan Ramón coge a Platero y se van a Moguer.


Iván Platero viene a Benamocarra. Un día en un prado vi a Platero correteando por el prado con Juan ramón encima, le saludé y vino hacia mí y me siguió hasta Benamocarra. Por la entrada fuimos a una tienda y compramos chuches y se fue contento a su casa.


Francisco J. Un día Platero se puso muy contento, quería soltarse y lo acaricié y se puso muy contento y me subí a él. Di un paseo por la calle, le gustó mucho, le di de comer y le gusto mucho la comida. Era de color blanco y manchas negras.


Álvaro Un día Platero llevó a Juan Ramón a un pueblo de Málaga llamado Benamocarra. Cuando llegó al pueblo fueron a ver los caños, donde Platero bebió agua fresquita. Después fueron a ver la iglesia, la plaza de Eduardo Ocón y más tarde fueron a ver una corrida de toros. Se lo pasaron muy bien y al siguiente día se fueron para Moguer.


Antonio Manuel Platero estaba en la calle Milagros y entró en una tienda y ve a Juan Ramón Jiménez. Se saludaron y fueron a la casa de Gabriel a escondidas y Gabriel estaba jugando al futbol. La pelota cayó en el escondite y Platero le dio una patada echándole a Gabriel y quedó sorprendido.


Marta Platero acompañado de Lord entra en Benamocarra y paran en una parada de autobús a descansar. Luego fue a la escuela a jugar con los niños y a aprender. En el colegio pintó, dibujó , se hizo un montón de amigos, tocó la sirena y se fue con Juan Ramón a su pueblo de Moguer.


Abrahán Vi a Platero en mi puerta para jugar al escondite y al mate y me ganó 10 veces y se cayó y yo lo curé y me dio las gracias. Después fuimos al parque y merendamos manzanas y bebimos agua. Luego jugamos al futbol y descansamos.


Fabiola Estaba en los montes y me encontré a Platero, era muy amable. Iba por la carretera y el campo. Fue conmigo a la escuela y a la maestra le gustó. Más tarde le di de comer hierba. Le gustó , lo solté en el prado y le dije: ¡Platero! Y vino con un trotecillo rápido y gracioso.


Naiara Un d铆a Platero estaba paseando en Benamocarra y se fue al Piscis con Juan Ram贸n. Ya cansados se fueron a desayunar y luego al prado corriendo y comiendo. Se fueron de vacaciones a Moguer a pasear por el parque.


Javier Un día vino a Benamocarra Platero con Juan Ramón. Juan Ramón le dio un poco de agua a Platero, es pequeño, peludo, suave, tan blanco como un algodón. Platero es generoso, ruidoso, tiene mucho pelo. Platero va a la Plaza de Toros, fue a torear con Juan Ramón, mato al toro y se fueron.


Yadira Un día paseando por mi calle vi a Platero y fui a saludarle al subir la cuesta. Jugué con él , le enseñé el pueblo, el Calvario le encantó, el Barrio Nuevo le gustó y el barato le encantó un montón. Luego le di un poco de paja con agua para beber. Me despedí de él y se fue a Moguer.


Gloria Había una vez un burro que se llamaba Platero. Era suave, peludo y más cosas. Le gusta viajar de lugar en lugar. Ha ido a Francia, Portugal, Indonesia y una vez, a Benamocarra, allí vio su cultura española y el colegio. Fue visitando las aulas desde 3 años hasta 6ºB y se pusieron los niños histéricos por la sorpresa que les dio. ¡¡Platero en sus aulas!!


Ruby Platero andaba por el arroyo y yo me lo encontré y le di un abrazo fuerte y le di un beso. Me monté en él con un trotecillo alegre oliendo flores y yo le cogí una flor. Jugamos mucho, correteamos. Cuando se fue con Juan Ramón, me puse muy triste.


SE REALIZA UNA EXPOSICIÓN DE PLATEROS, CON DISEÑOS PROPIOS: GEOMÉTRICOS Y DE FANTASÍA


UN MARCAPÁGINAS DE RECUERDO CON LA DESCRIPCIÓN DE PLATERO


LOS ALUMNOS Y ALUMNAS REALIZAN SUS PLATEROS EN COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS


Con este trabajo sobre Juan Ramón y Platero, en el aula de 2º A, hemos aprendido donde está Moguer, cómo era el autor y su esposa, Zenobia y, por supuesto hemos conocido a su burrito, Platero. Nos hemos servido de ellos para aprender palabras nuevas, conocer mejor a nuestras mascotas, pasear por nuestro pueblo, Benamocarra. También hemos hecho un trabajo plástico sobre el burrito, Platero, unas veces solos y otras, con la colaboración de la familia.

Ceip. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra) Curso 2013-14 Tutora: Toñi Nieto Calderón

Powerpoint platero y yo en el aula  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you