Page 1

PRIMER TRIMESTRE 1. Primera quincena de septiembre -Actualización Biblioteca -Información al claustro sobre PLAN DE BIBLIOTECA. -Préstamo biblioteca de aula. 2. Potenciar los recursos de la BE. 3. Asistencia a teatro y exposiciones. 4. Celebración día de las BE. Y día de la Lectura en Andalucía. 5. Exposición de nuevas adquisiciones, si procede. 6. Actualización página Web y blog. 7. Presentación de experiencias, si procede 8. Propuesta de trabajos de investigación. 9. Información claustro

BE-CREA-ÉRASE UNA VEZ…

BOLETÍN Nº 21 IN FOR MA CIÓN BIBLIOTECA

SEGUNDO TRIMESTRE 1. Elaboración y difusión Boletín temático apoyo a los proyectos del Centro: Paz y Coeducación. 2. Potenciar recursos de la BE 3. 2ª Exposición nuevas adquisiciones. 4. Colaboración con actividades complementarias del Centro. 5. Elaboración del libro Érase una vez… 6. Fomentar libro sobre trabajos de composición escrita en el aula. 7. Información claustro. TERCER TRIMESTRE 1. Concurso de cuentos Érase una vez… 2. Puertas abiertas a la Lectura. 3. Libro en la calle. 4. Presentación del Libro :Érase una vez… 5. Feria del Libro 6. Teatro: de niños y de adultos. 7. Boletín informativo a los padres y programa actividades. 8. Realización powerPoint de los trabajos realizados y difusión a través del blog de biblioteca. 9. Memoria del plan de trabajo de la BE. 10. Información claustro.

CURSO 2011-12

CEIP. EDUARDO OCÓN RIVAS

OBJETIVOS GENERALES Fomentar la LECTURA. Fomentar la ESCRITURA Favorecer la participación de todos los que formamos la comunidad educativa. Promover la utilización de la Biblioteca como Centro de Recursos y apoyo para el aprendizaje y mejora de los rendimientos escolares.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Animar a leer desde la oralidad - Animar a leer desde la lectura individual. - Animar a leer desde la escritura. - Transmitir el gusto por la lectura. - Favorecer la escritura libre. - Editar el libro Érase una vez 20 - Hacer el concurso de cuentos. - Realizar PDI. Proyectos investigación. - Concluir con la Feria del Libro


LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECA En el fomento a la lectura y la escritura distinguimos entre actividades en el aula y actividades que se pueden desarrollar en y desde la biblioteca, pudiendo trabajar en los dos espacios dependiendo de la necesidad A. PARA MOTIVAR LA LECTURA EN EL AULA  Primera media hora para leer juntos al comenzar la primera sesión, independientemente de la materia que toque impartir.  Dedicarles cada lunes un tiempo a la expresión oral a través de la comunicación de las propias vivencias del alumn@ durante el fin de semana.  Mantener la biblioteca de aula con diferentes tipos de textos.  Aplicar la CADENETA DE LIBROS.  Compartir las lecturas con nuestros alumnos.  Durante el tiempo de lectura silenciosa, el maestro/a también lee.  Fomentar el uso de préstamo de la biblioteca escolar. DESDE LA BIBLIOTECA  Con el acceso a todo tipo de textos: expositivos, informativos, literarios, poéticos, de imágenes…  Celebrando el día de las Bibliotecas Escolares.  Celebrando el día de la lectura en Andalucía.  Continuar con el encuentro de autor.  Difundir lecturas recomendadas a través de los boletines temáticos o blog de biblioteca: Navidad, Paz, Andalucía, Mujer trabajadora, Vacaciones de verano.  Mostrar y difundir las nuevas adquisiciones de la Biblioteca a través de los cauces establecidos.  Cuenta-cuentos.  Jornada de Puertas Abiertas a la lectura el 23 de abril.  Libro en la Calle.  Feria del Libro.  Teatro escolar

B. PARA MOTIVAR LA ESCRITURA. EN EL AULA         

Aplicación de estrategias adecuadas, entre ellas las de Gianni Rodari, con su Gramática de la Fantasía, que tanto ayuda a realizar esta práctica de aula. Utilización de la prensa como recurso para la composición escrita. Uso de los temas de interés del alumno/a . Uso de la estrategia: CUENTO QUE… para los grupos de 1º,2º y 3º de primaria. Uso de el DIARIO DE CLASE para los grupos de 4º, 5º y 6º de primaria. YO OPINO QUE… para favorecer el sentido crítico. Comentarios variados. Trabajos dirigidos sobre cualquier tema de interés local, social … Uso de blog de aula como instrumento de comunicación (diario de clase).

DESDE LA BIBLIOTECA.      

Facilitando todo tipo de material impreso o digital. Proporcionando información sobre estrategias que favorezcan la escritura Facilitando el acceso y conocimiento de un autor y su producción. Realizando el concurso de cuentos “Érase una vez… Fomentar la edición de Cuadernos de Aula. Editar el libro recopilatorio “Érase una vez…

Desde la biblioteca se propondrá y consensuará con el resto del claustro un proyecto de investigación (PDI) cada curso para fomentar el trabajo en gran grupo.

Boletín Nº 21  

Boletín informativo inicio de curso 2011-2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you