Page 1

GRECIA ANTIGUA

TUTORA: TOÑI NIETO CALDERÓN CURSO: 2013-14 --- 2ºA CEIP. EDUARDO OCÓN RIVAS (BENAMOCARRA) Toñi Nieto Calderón

Grecia Antigua 2º Primaria


TEMA: GRECIA ANTIGUA (MITOLOGÍA GRIEGA) JUSTIFICACIÓN 1. PARTICIPAR EN LA PROPUESTA DE TRABAJO, DESDE LA BIBLIOTECA, SOBRE GRECIA ANTIGUA. MITOLOGÍA GRIEGA 2. PODER INTERPRETAR LA DECORACIÓN DEL CENTRO Y LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS QUE APARECEN EN EL MISMO. 3. FAMILIARIZARSE CON EL TEMA A PARTIR DE LA INFORMACIÓN QUE SE LE BRINDA DESDE LA BIBLIOTECA.

OBJETIVOS: 1. CONOCER QUE ANTES DE NOSOTROS EXISTIÓ OTRO PUEBLO AL QUE LE DEBEMOS MUCHAS DE LAS COSAS QUE HOY TENEMOS. 2. CONOCER ALGUNOS RASGOS GENERALES SOBRE CÓMO ERAN Y CÓMO VIVÍAN LOS GRIEGOS ANTIGUOS 3. CONOCER ALGUNOS PERSONAJES DE SU HISTORIA. 4. DIFERENCIAR LA RELIGIÓN POLITEÍSTA DE LOS GRIEGOS RESPECTO A LA CRISTIANA: DIOSES, HÉROES Y MITOS 5. CONOCER CÓMO ERA LA EDUCACIÓN EN GRECIA ANTIGUA 6. DESCUB RIR EL ORIGEN DE LAS OLIMPIADAS 7. REALIZAR LECTURAS DE FÁBULAS DE ESOPO

RECURSOS: BLOG DE AULA AMBIENTACIÓN DEL COLEGIO REPRESENTACIÓN TEATRAL BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL TEMA WEBS RELACIONADAS CON EL TEMA, ADAPTADAS PARA NIÑOS

Toñi Nieto Calderón

Grecia Antigua 2º Primaria


El tema de Grecia se inicia a partir de este mapa y localizándolo en el de la Europa actual.

Grecia era un territorio montañoso, bastante pobre y árido, aunque entre los cerros existían valles, lugares que los habitantes escogían para instalarse. La civilización griega es una de las más importantes de la Historia de la humanidad. Era un pueblo navegante y desarrollo una cultura extraordinaria.

Nos dejaron un legado cultural muy importante que aún podemos disfrutar. Aún mantenemos sus ideas de política, arte, la literatura, las matemáticas y la medicina. El más importante de todos los legados fue la importancia del hombre y la democracia. Toñi Nieto Calderón

Grecia Antigua 2º Primaria


CULTURA Los templos son unos de los legados más importantes de la arquitectura griega. Templo que se consagró a la diosa Atenea, protectora de Atenas. El Partenón de Atenas, capital griega, de forma rectangular, es el modelo más representativo. Con columnas dóricas y un frontón en forma triangular decorado con esculturas.

ESCULTURA En escultura destacar: El coloso de Rodas, La Venus de Milo y el Discóbolo de Mirón

Toñi Nieto Calderón

Grecia Antigua 2º Primaria


PINTURA Destaca la decoración de ánforas, platos y vasijas con figuras mitológicas

LA SOCIEDAD GRIEGA La sociedad griega era muy desigual y se dividía en libres y esclavos. Los libres no pertenecían a nadie, y podían ser propietarios de esclavos, en función de su riqueza. Se dividían en dos categorías: ciudadanos y no ciudadanos.

Los ciudadanos poseían derechos políticos, podían votar y elegir cargos públicos. Eran agricultores y comerciantes. Los no ciudadanos, eran hombres y mujeres libres, pero carecían de derechos políticos y no podían ostentar cargos públicos. Eran artesanos y se dedicaban al comercio. Los esclavos estaban desprovistos de cualquier tipo de derechos.

Toñi Nieto Calderón

Grecia Antigua 2º Primaria


Las mujeres libres en Grecia carecían de derechos políticos y estaban sometidas al varón, ya fuese padre o marido y sus movimientos estaban reducidos al hogar.

LA EDUCACIÓN En Grecia la educación sólo estaba reservada para los niños y sólo aquellos que podían pagar a un maestro. La asistencia a clase no era obligatoria, la decisión dependía de su padre. Aprendía a leer en voz alta y luego en silencio. Más tarde aprendía a escribir practicando en una tablilla de madera barnizada con cera y con un punzón o estilete. Después se aprendía largos textos de memoria del poeta Homero. Más tarde se les enseñaba música. No había pupitres. Las niñas no tenían derecho a la educación. Aprenden especialmente las labores domésticas y no podían salir al patio interior puesto que tenían que debían estar lejos de la mirada de los hombres, incluidos los de su propia familia. La educación conducía a la formación de la persona.

Toñi Nieto Calderón

Grecia Antigua 2º Primaria


LA ALIMENTACIÓN: Los griegos se alimentaban esencialmente de cereales, trigo y cebada. El alimento principal era una torta de harina de cebada y el pan de trigo. ASEO Y VESTIDO: Desde el s. V a de C. se usaban los baños públicos. Los atenienses más nobles se bañaban en su casa. Los griegos no conocían el jabón, usaban arcilla. Les gustaba bañarse antes de cenar. JUEGOS OLÍMPICOS: Comienzan en 776 a de C. en Olimpia, ciudad sagrada dedicada a Zeus. Sólo participaban hombres que hablaban griego. Los atletas llegaban un mes antes a Olimpia y se entrenaban, moral, física y espiritualmente. Mientras eran los juegos olímpicos no había comercio ni se trabajaba. Las mujeres tenían prohibido su asistencia. Había festivales femeninos donde los varones no podían entrar. El premio de los ganadores era una corona hecha con una rama verde de olivo y alimento gratuito para toda su vida.

Toñi Nieto Calderón

Grecia Antigua 2º Primaria


LA MITOLOGÍA GRIEGA: DIOSES, MITOS Y MUSAS

Los griegos no creían en un solo dios, para ellos existían muchos dioses, uno para cada cosa de la vida. Vivían en el monte Olimpo. El padre de todos los dioses era Zeus, su poder le venía por su dominio sobre el rayo. Su esposa Hera. Dionisos, dios del vino. Artemisa, diosa de la caza Atenea, diosa de la sabiduría y la guerra. Apolo, dios de la música, la poesía y la medicina. Poseidón, dios de los mares y los ríos. Hermes, mensajero de los dioses. Ares, dios de la guerra. Deméter, diosa de las frutas, las hierbas y los cereales. Afrodita, diosa del amor y la belleza. Hefesto, dios de los herreros, los orfebres, los joyeros, los albañiles y los carpinteros.

Toñi Nieto Calderón

Grecia Antigua 2º Primaria


ARES DIOS MITOLÓGICO GRIEGO DE LA GUERRA

Es el dios de la guerra que no distingue a nadie, ni a amigos ni a enemigos. Es muy fanfarrón con sus músculos y no resulta grato ni para los mortales ni para los dioses. Le acompaña siempre Deimos (el terror) y Fobos (el miedo). Se representa como un temible guerrero con escudo y casco.

MITOS: Son historias imaginarias y maravillosas protagonizadas por seres extraordinarios.

Y ocurren en diferentes lugares de Grecia, hace más de 2000 años. El rey Midas: Ser “el rey Midas” se dice de la persona que genera mucha riqueza. Midas era el rey de Frigia, al que se le concedió el don de convertir en oro todo lo que tocase.

Toñi Nieto Calderón

Grecia Antigua 2º Primaria


Toñi Nieto Calderón

Grecia Antigua 2º Primaria


Toñi Nieto Calderón

Grecia Antigua 2º Primaria


MUSAS: Según la mitología griega, las Musas son las 9 hijas de Zeus. Las musas son divinidades femeninas que presiden las artes y las ciencias, e inspiraban a los filósofos y a los poetas.

Calíope: Musa de la elocuencia y de la poesía épica. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro, una tablilla, un estilete y una trompeta. Clío: Es la musa de la historia. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro o un pergamino, una tablilla, un estilete y un cisne. Erato: Es la musa del arte lírico de la elegía. Sus representaciones artísticas con una lira, una viola y un cisne. Euterpe: Es la musa de la música. Su representación artística suele ser una flauta (simple o doble). Melpómene: Es la musa de la tragedia. Se representa con una corona, con una espada o con una máscara trágica. Polimnia: Es la musa de la retórica. Se representa con un gesto serio y con un instrumento musical (normalmente un órgano). Talía: La musa de la comedia. Normalmente se la representa con un instrumento de música (generalmente una viola), una máscara cómica y un pergamino. Terpsícore: La musa de la danza. Se la representa con un instrumento musical de cuerda: una viola o una lira. Urania: La musa de la astronomía y de la astrología. Es representada habitualmente con un compás, con una corona de estrellas y con un globo celeste.

Toñi Nieto Calderón

Grecia Antigua 2º Primaria


Una obra que hay que conocer: La escuela de Atenas del pintor Rafael que representa la filosofía.

1. _______________________________________________________________________ 2. _______________________________________________________________________ 3. _______________________________________________________________________ 4. _______________________________________________________________________ 5. _______________________________________________________________________ 6. _______________________________________________________________________ 7. _______________________________________________________________________ 8. _______________________________________________________________________ 9. _______________________________________________________________________ 10. _______________________________________________________________________ 11. ______________________________________________________________________ 12. _______________________________________________________________________ 13. _______________________________________________________________________ Toñi Nieto Calderón

Grecia Antigua 2º Primaria


14. _______________________________________________________________________ 15. _______________________________________________________________________ 16. _______________________________________________________________________ 17. _______________________________________________________________________ 18. _______________________________________________________________________ 19. _______________________________________________________________________ 20. _______________________________________________________________________

Toñi Nieto Calderón

Grecia Antigua 2º Primaria


EVALUACIÓN Tacha en el texto siguiente las palabras que no sean las correctas según tus conocimientos adquiridos sobre Grecia y responde las preguntas que te encuentres.

Grecia es un territorio (llano/montañoso), bastante (rico/pobre) y árido. Los habitantes se instalaban en los (valles/montes). Es un pueblo (agrícola/navegante) y desarrolla una (cultura/costumbre) extraordinaria. Los (templos/palacios) son legados importantes de la arquitectura griega. La ciudad se llamaba (lispo/polis) y la parte alta se llamaba Acrópolis. -Escribe 3 esculturas que hayas conocido durante este trabajo. ____________________________ ____________________________ ____________________________ Pintaban figuras (geométricas/mitológicas) en ánforas, platos y vasijas. La sociedad se dividía en libres y esclavos. Las personas libres podían ser: ciudadanos y ____

_________________

-¿A qué grupo pertenecía la mujer? __________________ La educación estaba reservada sólo a los (niños/niñas). Aprendían a leer en _____ ________ -¿De qué poeta eran los textos que aprendían de memoria? _____________________ Toñi Nieto Calderón

Grecia Antigua 2º Primaria


La religión griega era politeísta; quiere decir que tenían (un solo dios/muchos dioses). Los dioses vivían en el (Olimpo/cielo). El padre de todos los dioses se llamaba ________ y su esposa ________. Los MITOS son historias (reales/imaginarias) protagonizadas por seres extraordinarios. Las MUSAS son diosas femeninas, hijas de Zeus. -¿Cuántas eran las musas? _____ Escribe el nombre de la única filósofa que aparece en la obra “La escuela de Atenas” ____________________

Toñi Nieto Calderón

Grecia Antigua 2º Primaria

Grecia antigua doc  

Pequeño proyecto de aula sobre Grecia Antigua.

Grecia antigua doc  

Pequeño proyecto de aula sobre Grecia Antigua.

Advertisement