Issuu on Google+

EVALUACIÓN

CEIP. EDUARDO OCÓN RIVAS (BENAMOCARRA)

La evaluación será continua sobre el trabajo realizado cada día. Se hará también a través de la observación directa a lo largo del curso y mediante recogida de datos sobre lo trabajado en clase para entregarlo trimestralmente, en formato portafolio.

CURSO 2009/10 PRIMER CURSO DE PRIMARIA

Es muy importante que el niño/a haya realizado el 90% del trabajo presentado en clase y haber superado casi todos los objetivos de este curso.

Tutora: Antonia Nieto Calderón


TODOS SOMOS IMPORTANTES LOS PADRES -Por llevar un seguimiento del trabajo de sus hihjos/as. -Por corregirles la expresión oral en casa. -Por cuidar las conversaciones cuando sus hijos/as estén presentes. -Por hacerlos autónomos en su aseo y formación personal. -Por hacerles responsables de sus tareas. -Por interesarse por sus cosas o vivencias. -Por administrarle el tiempo de ocio. -Por enseñarles quiénes son los miembros de su familia. -Por leerles un cuento en algún momento del día. -Por proporcionarles una alimentación adecuada. -Por colaborar con la escuela en los temas relacionados con la educación y el aprendizaje.

OBJETIVOS CLAVE -

Favorecer la comunicación oral.

-

Favorecer la comunicación escrita.

-

Favorecer la lectura.

-

Trabajar la numeración hasta 99 y las operaciones básicas de cálculo.

-

Conocer el medio que nos rodea: casa, colegio, localidad.

-

Fomentar la autonomía en el trabajo de clase.

-

Favorecer una convivencia no violenta, tolerante y de respeto hacia los demás.

-

Propiciar la asistencia a actividades artísticas y culturales.


LOS NIÑOS Información de interés: El colegio dispone de tres páginas donde podéis entrar a conocernos mejor. La primera es de la Web del colegio. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eduardo_ocon/ La segunda es del blog de Biblioteca donde existen algunas direcciones importantes e interesantes para los padres, además de ser un medio bastante cómodo y cercano para conocer todo lo que se va haciendo desde la Biblioteca, en el colegio. http://bibliotecaeraseunavez.blogspot.com/ La tercera dirección es la que te permite entrar en el blog de clase de tu hijo. Iniciado por alumnos que ya están fuera del Centro pero que vamos a continuar con este nuevo grupo de alumnos/as http://diarioclasetoni.blogspot.com/

-Por -Por -Por -Por -Por -Por -Por

cumplir con su trabajo. respetar a los compañeros. respetar la propiedad ajena. respetar la palabra cuando hablamos en grupo. conseguir hacer un buen trabajo. atender en clase y acabar sus tareas. trabajar con orden y limpieza.

LA MAESTRA -Intentando motivar a los niños para que disfruten de la escuela. -Fomentando la lectura a través de: la biblioteca de aula, comunicación oral. -Favoreciendo los medios para aprender mejor y con sentido crítico. -Tratando a los niños/as con responsabilidad y respeto, -Atendiendo sus necesidades. -Favoreciendo la cooperación con los padres. -Favoreciendo el aumento de vocabulario. -Valorando la lectura como fuente de aprendizaje y diversión. -Favoreciendo la asistencia a actividades recreativas y culturales.


NORMAS DE CONVIVENCIA A-ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD. 1. Puntualidad en las entradas al colegio y en todas las actividades escolares. 2. Salvo circunstancias climatológicas adversas (lluvia…) los alumn@s permanecerán en el patio de entrada hasta las 9:00, momento en que entrarán con su maestr@. La entrada después del recreo se realizará de igual modo. 3. Entre clase y clase no se podrá salir del aula, salvo autorización del maestro@ correspondiente. 4. Durante el tiempo de recreo, y salvo los días de lluvia, ningún alumn@ permanecerá en el interior del edificio ni de las aulas, debiendo salir al patio. 5. Durante la jornada escolar no se podrá salir del Colegio, sin autorización de sus padres y de Jefatura de Estudios. Los alumn@s que tengan que hacerlo deben traer el permiso firmado por sus padres. 6. Al incorporarse a clase, después de una ausencia, los alumn@s entregarán a su tut@r los justificantes de esas faltas de asistencia firmados por sus padres. 7. Los alumn@s deberán devolver los boletines de notas debidamente firmados por sus padres.

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29.

Identificar partes del cuerpo. Adquirir hábitos de higiene corporal. Reconocer derecha e izquierda del cuerpo. Diferenciar las cuatro comidas. Valorar la necesidad de una alimentación sana y diaria. Identificar los cinco sentidos. Discriminar las cualidades que percibimos con cada sentido. Nombrar diversas prendas de ropa. Expresar los gustos y preferencias personales. Identificar varios animales domésticos. Reconocer la familia como grupo de personas unidas por su parentesco. Diferenciar los seres vivos de los que no lo son. Comprobar que los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. Identificar las cuatro formas en que se desplazan los animales. Clasificar animales en virtud de sus diferencias. Asociar profesiones con el lugar donde se desarrollan y las tareas que realizan. Reconocer elementos importantes de una calle. Respetar las normas y señales de trafico. Descubrir la necesidad de trabajar para vivir. Reforzar el esquema corporal. (ayer – hoy y mañana) Diferenciar el dia y la noche. Reconocer las partes en que se divide un día. El calendario; fías, semanas, meses, año y estación. Descubrir y conocer algunos trabajos agrarios. Conocer animales que se crían en la granja. Distinguir partes del cuerpo de los animales. reconocer las diferentes utilidades de los animales. Descubrir el origen vegetal de algunos alimentos. Identificar partes de las plantas.

30. comprender que a partir de una semilla puede nacer una nueva planta.


B- SALUD E HIGIENE. OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS 1. 2.

Reconocer leer y escribir números hasta el 99. Descomponer números de dos cifras en decenas y unidades y en forma de suma. 3. Completar series con números de 2 cifras. 4. Representar números de dos cifras en el ábaco. 5. Comparar y ordenar números hasta el 99, utilizando los signos < y >. 6. Reconocer 2 figuras iguales y una figura con dos partes iguales. 7. Valorar la utilidad de los números en situaciones de la vida cotidiana. 8. Reconocer, leer y escribir los números ordinales hasta el noveno. 9. Identificar y trazar líneas poligonales abiertas y cerradas. 10. Interpretar y representar datos en gráficos de barrar horizontales y verticales. 11. Medir longitudes y distancias utilizando unidades naturales (palmo, pie y paso) 12. Medir longitudes en cm con la regla. 13. Calcular sumas de tres dígitos. 14. Resolver problemas de una suma o de una resta sin llevar. 15. Reconocer el largo, el ancho y el alto de un objeto. 16. Escribir y calcular sumas llevando de dos o tres sumandos con números de hasta 2 cifras. 17. Resolver problemas de sumas llevando 18. Reconocer monedas hasta 50 centieuros. 19. Conocer los días de la semana y los meses del año. 20. Leer y representar en el reloj horas en punto y medias horas. ACTITUDES 2. Valorar la presentación clara, limpia y ordenada de los cálculos y las operaciones. 3. Valorar la utilidad de los números en la vida diaria.

1. Los alumn@s mantendrán una higiene e indumentarias adecuadas. 2. El uso del tabaco está prohibido en todo el recinto escolar.

C- CUIDADO DE LAS INSTALACIONES.

1. Es necesario hacer un buen uso del edificio, de las instalaciones, del mobiliario y del material escolar. 2. Mantener limpios los pasillos, clases, servicios, pistas; usando siempre las papeleras.

3. Los alumn@s deben traer diariamente los materiales y útiles necesarios para que se pueda participar con provecho en clase, realizando los trabajos y las actividades que indique el maestr@. 4. El deterioro intencionado del material y objetos contenidos en el Centro o la sustracción de los mismos, pertenezcan al Colegio, al profesorado, alumnado, o cualquier persona relacionada con el Centro se considerará falta muy grave. Además de la sanción correspondiente se está obligado a su reparación, restitución o indemnización.


LENGUA D-CONVIVENCIA 1. No está permitido en las aulas jugar, comer, mascar chicle,…, ni siquiera en los espacios entre clases. 2. Los alumn@s deben sentarse siempre en el lugar que el tut@r les asigne, salvo que un maestr@ les ordene para su clase un cambio de lugar. 3. Se exige un total respeto a los demás, tratarlos como nos gustaría que nos tratasen a nosotros. Cualquier acto de agresión, insulto, robo o amenaza hacia un compañer@, maestr@, padre, personal no docente, se considerará como conducta gravemente perjudicial para la convivencia. 4. Los alumn@s deben prestarse al diálogo y colaborar para resolver los conflictos y solucionar los problemas que se planteen en la vida del Centro, usando un vocabulario y tono de voz adecuados. 5. No se perturbará la marcha de las clases de ningún modo. Los alumn@s deben colaborar con los maestr@s y sus compañeros en las actividades escolares poniendo de su parte todo lo que sea necesario para que estas logren su objetivo. 6. Queda absolutamente prohibido el uso de wallkman, móviles,… En caso de no ser así, se les requisará y sólo les será devuelto a sus padres. 7. En los recreos está prohibido el uso de balones y juegos violentosOBJETIVOS DELPRIMER CURSO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 2. 3. 4. 5.

Comprender un texto oral. Guardar turno de palabra y pedirla. Expresarse con orden en sus ideas. Dar opiniones. Describir formas y aspectos de personas, animales y cosas. Memorizar pequeños textos y poesías. ESCRITURA , LECTURA Y COMPRENSIÓN Desarrollar la lecto-escritura de todas las grafías y grupos consonánticos. Comprender el vocabulario que usa. Elaborar textos escritos breves y sencillos. Escribir oraciones descriptivas sencillas. Realizar correctamente los giros al escribir. Enlazar bien las letras. VOCABULARIO Escribir palabras conociendo su significado. Escribir oraciones con palabras adquiridas. Aprender el significado de palabras colectivas. Relacionar palabras atendiendo a su significado. ORTOGRAFIA Ordenar alfabéticamente. Aplicar m ante p y b Usar mayúsculas en nombres, después de punto y comienzo de escritura. Escribir correctamente palabras con r inicial y con rr. Escribir correctamente palabras con z final. Escribir palabras con c o q Escribir palabras con c o z Escribir palabras con g o gu Escribir palabras con gu o gü GRAMÁTICA Ordenar palabras de una frase. Diferenciar palabras en masculino y femenino. Reconocer y utilizar palabras en singular y plural. Reconocer concordancia entre sustantivo y adjetivo. Distinguir y utilizar formas verbales (presente- pasado- futuro)



Boletín Informativo- 1º Primaria