Page 1

BE-CREA-ÉRASE UNA VEZ…” C.E.I.P. Eduardo Ocón Rivas- Benamocarra

24 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

GIANNI RODARI

El uso total de la palabra para todos me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo. Gianni Rodari

Rodari, Gianni Omegna, 1920-1980 Nació en Omegna, Piamonte, Italia, en 1920 y falleció en 1980. Maestro, periodista y divulgador de la nueva pedagogía en Italia, comenzó a escribir para niños en 1950. Desde entonces publicó más de veinte libros en los que combina magistralmente el humor, la imaginación y la desbordante fantasía con una visión crítica, no exenta de ironía, del mundo actual. En 1970 se le concedió por el conjunto de su obra el Premio Hans Christian Andersen. Muchas de sus creaciones fueron difundidas inicialmente en páginas de periódicos y suplementos infantiles y con posterioridad se editaron en forma e libros. Para él, “creatividad es sinónimo de pensamiento divergente, es decir, de capacidad de romper continuamente los esquemas de la experiencia. Es creativa una mente que siempre trabaja, que siempre hace preguntas, que descubre problemas donde los otros encuentran respuestas satisfactorias”.

BE-CREA-ÉRASE UNA VEZ…” C.E.I.P. Eduardo Ocón Rivas- Benamocarra

CUESTIONES QUE SE PUEDEN PLANTEAR A LOS NIÑOS SOBRE LA VIDA DE ESTE AUTOR. PUEDEN AVERIGUARLO POR INTERNET O APORTANDOLES LA BIOGRAFIA

CONOCEMOS A RODARI… ¿Cuál es su nombre?_______________ ¿De qué país era?_________________ ¿Qué tres elementos combina Rodari en sus cuentos? ___________________________________________ ___________________________________________ ¿Qué premio importante recibió?__________________


BE-CREA-ÉRASE UNA VEZ…” C.E.I.P. Eduardo Ocón Rivas- Benamocarra

Para fomentar la escritura proponemos desde la biblioteca, inventar historias y cuentos aplicando algunas técnicas de Rodari. Los resultados pueden ser divertidos, las niñas y niños lo pasan bien y pierden el miedo al error puesto que, lo hacemos creativo. Podéis seleccionar algunos cuentos para hacer un cuaderno de aula sobre este autor.

"La fantasía no está en oposición a la realidad, es un instrumento para conocer la realidad, es un instrumento que hay que dominar. La imaginación sirve para hacer hipótesis y también el científico necesita hacer hipótesis, también el matemático lo necesita y hace demostraciones por absurdo. La fantasía sirve para explorar la realidad, por ejemplo para explorar el lenguaje, para explorar todas las posibilidades para ver qué resulta cuando se oponen las palabras entre sí." (5)

BE-CREA-ÉRASE UNA VEZ…” C.E.I.P. Eduardo Ocón Rivas- Benamocarra

Tres por uno, desayuno. Tres por dos, en el tren me da tos. Tres por tres, frío en los pies. Tres por cuatro, vete al teatro. Tres por cinco, pega un brinco. Tres por seis, ¡ya no me veis! Tres por siete, suena el clarinete. Tres por ocho, yo no me abrocho. Tres por nueve, me gusta la nieve. Tres por diez, me voy a Aranjuez. Cinco por uno, no le hace mal a ninguno. Cinco por dos, un abrigo para dos. Cinco por tres, son las cosas al revés. Cinco por cuatro, corro y te ato. Cinco por cinco, cerrado el domingo. Cinco por seis, en salir no penséis. Cinco por siete, ¡vaya cacahuete! Cinco por ocho, un pepino pocho. Cinco por nueve, la casa se mueve. Cinco por diez, ¡qué estupidez!


BE-CREA-ÉRASE UNA VEZ…” C.E.I.P. Eduardo Ocón Rivas- Benamocarra

BE-CREA-ÉRASE UNA VEZ…” C.E.I.P. Eduardo Ocón Rivas- Benamocarra

24 OCTUBRE

Juanito Pierdelotodo perdió un dedo, perdió un codo, perdió la voz y el sombrero perdió llaves y llavero, perdió la vez y el estribo, un pez muerto y otro vivo, perdió la cabeza un día (suerte que estaba vacía), perdió la sombra, el aliento, perdió el sueño, el pensamiento, perdió el hambre y el tranvía: todo menos la alegría.

Boletín Nº12  

boletín informativo aplicación técnicas de Rodari

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you