Page 1

BOLETÍN Nº 5

BE-CREA-“ÉRASE UNA VEZ…”

BOLETÍN INFORMATIVO

Sugerencias para Infantil:

JUNIO 2007 BALLESTEROS, X ; VILLÁN, O., El pequeño conejo blanco. Ed. Kalandraka DONALDSON, J; SCHEFFLER, A., El grúfalo. Ed. Destino JANOSCH, Historias de conejos Ed. Alfaguara KISS,K.; URBERUAGA, E., ¿Qué hace un cocodrilo por la noche? Ed. Kókinos MCBRATNEY, S.; JERAN, A., Adivina cuanto te quiero Ed. Kókinos. NESQUENS, D., Kangu va de excursión. Ed. Anaya PFISTER, M., El pez arcoiris. Ed. El Arca-Grijalbo SÁEZ, J., Dentro del sombrero. Ed. Kókinos SENDAK, M., Donde viven los monstruos. Ed. Altea THOMAS, V.; PAUL, K., La bruja Gertrudis. Ed. Lumen WADDELL,M.; FIRTH, B., ¿No duermes osito?. Ed. Kókinos

Llegan las vacaciones, tan deseadas, de verano. Tiempo para el ocio, el baño en la playa o en la piscina, los viajes a lugares nuevos, para el descanso en el hogar y para estar con la familia y los amigos. Desde el colegio deseamos que seáis felices y disfrutéis mucho. Y cómo no, que disfrutéis con la lectura. Es tiempo de poder disfrutar en esos lugares de la compañía de un buen libro. En este boletín os recomendamos algunos.

¡¡Hasta el próximo curso!!

CURSO ESCOLAR 2006/07


Noelia, una niña de 4º curso de Primaria ha opinado sobre las actividades realizadas este curso , desde la Biblioteca, creemos que es interesante, que sea su memoria la que sirva de información general. Ella dice que ha observado a los niños y niñas durante las actividades, luego ha preguntado a algun@s compañer@s y así se expresa.

Las actividades que se han realizado en la biblioteca durante el año: -El préstamo de libros para que todos los niños disfruten de la lectura. -Encuentro con un autor en el que todos disfrutaban haciendo preguntas sobre el libro y después obteníamos la firma del autor. -El primer día de la lectura pasando una buena mañana con poesías recitadas por los niños y cada año trata sobre un autor. -El reparto de libros por las calles para que todo el mundo disfrute de la lectura. -El concurso de cuentos ”Érase una vez…” donde todos los niños escriben su cuento. -Edición del libro Érase una vez 15” con los cuentos y relatos de los niños de la escuela. -Feria del libro realizando actividades como: Realizar teatros, venta de libros…

De 9 a 12 años Quizás es la edad para los que aún no han leído las aventuras del joven Potter aunque si a estas alturas no se han enganchado a la magia que desprende este chico flacucho y con gafas, quizás es mejor buscar una oferta más realista. Las aventuras de Gerónimo Stilton divertirán a los chicos a quienes aún cueste un poco la lectura, avanzando rápidamente hacia estadios más complicados.

Gonzalo Moure es uno de las mejores apuestas actuales. El Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2006 nos cuenta en su última novela Un bosque de hoja caduca que crecer duele, que no es un proceso fácil. De 12 a 14 Si continuamos en el mundo mágico que ahora parece estar de moda, la trilogía La guerra de las brujas de Maite Carranza es una buena opción. De momento están publicados los dos primeros títulos El clan de la loba y El desierto de hielo.


RECOMENDAMOS LIBROS PARA EL VERANO

De 6 a 9 años

Kika Superbruja es una invención de Knister, un showman

y escritor alemán que ha sabido conjugar la inquietud de los chicos que todo lo quieren descubrir con las aventuras trepidantes que un libro de magia abandonado hará vivir a su nueva dueña. Kika es una niña como cualquier otra que un día se encuentra un libro de magia abandonado en su mesita de noche y, curiosa como es, aprovecha para vivir mil aventuras sin contar a nadie sus recién adquiridos conocimientos, ni siquiera a su hermano menor. Los misterios de Cam Jansen de David Adler.

La colección Elige tu cuento, de Edebé permite a los niños crear su propia historia basándose en los cuentos tradicionales como Caperucita Roja o Los siete cabritillos y el lobo. Franny K. Stein no es una niña como las demás. No le gusta vestir de rosa, ni le gustan los bocadillos de mantequilla de cacauete. Su habitación es oscura y prefiere la compañía de un murciélago a cualquier otro animal de compañía. Adora las ciencias y es capaz de idear casi cualquier cosa. Pero aún y así, Franny se las ingenia para tener amigos que la aceptan tal como es mientras divierte a los chicos que se atreven con sus locas aventuras que incluyen monstruos gigantes nacidos de bocadillos radioactivos. Su autor, Jim Benton

Ahora propuestas de este curso: -Lectura al comienzo de clase -Cada mes un relato para compartir que se reparte por las asociaciones, bares y ayuntamiento. -Formación de nuevos grupos de monitores de biblioteca para ayudar a las maestras. -Práctica: Entrevistamos a… que la llevan a cabo los monitores y monitoras con el propósito de llegar a conocernos mejor y saber más sobre los demás. OPINIONES SOBRE ESTOS TRABAJOS Las actividades que más impresión han causado: -El encuentro con un autor dio un resultado fabuloso, todos los niños, incluidos los grandes, se emocionaron mucho con Marinella Terzi. -El concurso de cuentos “Érase una vez…” estuvo muy bien porque todo el mundo atendía a la lectura que estaba leyendo el ganador o ganadora. -Edición del libro Érase una vez 15” causó una gran impresión porque de todos los años no se habían vendido tantos. -Cada mes un relato para compartir ha sido muy leído por los niños de la escuela. -La formación de nuevos grupos de monitores han ayudado mucho y cada vez hay más clientes. -Las entrevistas a todos los niños ha estado bien para conocer a mas gente y a nosotros mismos, han participado mucha gente. Noelia Ruíz


ACTIVIDADES EN FAMILIA Estas son algunas actividades donde se propone el uso de la palabra escrita y hablada. Cada familia las puede adoptar de acuerdo con sus preferencias: •

Crear un álbum familiar con anécdotas y comentarios. Al tradicional álbum de fotos familiar se le pueden sumar comentarios sobre las fotos, relatos de las situaciones que en ellas se presentan, poemas que las acompañen o cualquier otro texto que deseen incorporar. Las familias que cuentan con computadoras y disfrutan trabajando con ellas, pueden armar una presentación de las fotos acompañadas con textos y sonidos.

El libro de los personajes de la familia. Pueden armar un libro en donde presenten a diferentes “personajes de la familia”. En ese libro pueden incluir sus fotos, ilustracioness, anécdotas que protagonizaron y algunos rasgos que lo caracterizan.

Calendario de los cumpleaños de la familia. Pueden elaborar una libreta con datos sobre los cumpleaños diferentes miembros de la familia. Una caja o cofre para abrirlos en el futuro.

La cápsula del tiempo. Pueden escribir notas y apuntes donde expresen cómo se imaginan en el futuro, por ejemplo, dentro de 10 años: a qué se dedicarán, si estudiarán, como se imaginan la vida familiar. Pueden colocar estos mensajes en una caja o cofre para abrirlos en el futuro.

Elaborar un árbol genealógico de la familia. Pueden armar un “arbol” con todos los miembros de la familia. Pueden decorarlo y hacer copias para compartir con los familiares.

Armar un recopilación de historias familiares. En la mayoría de las familias se cuentan historias que pasan de generación en generación. Se trata de relatos que no están escritos. Los más jóvenes de la familia pueden encargarse de escribirlas e ilustrarlas, armando así un libro que reúna y pueda ser compartido por futuras generaciones.

Boletín Nº5  

boletín actividades vacaciones y familia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you