Page 1

BOLETÍN Nº 17

BE-CREA-ÉRASE UNA VEZ… CEIP. EDUARDO OCÓN RIVAS

ENLACES DE INTERÉS Día de la Tolerancia 16 de noviembre El 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia El Día Internacional para la Tolerancia se celebra todos los años el 16 de noviembre con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/ recursos/recursos/tolerancia/tolerancia.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/w qyct/ct_racismo/racismo.htm

El Director General de la UNESCO ha subrayado que la tolerancia es un componente fundamental del respeto de los derechos humanos y para el logro de la paz. En su forma más simple y básica, la tolerancia consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su persona e identidad.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/actual_0321_raci smo/index.php3

La tolerancia no es un fin, sino un medio. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción. Sin tolerancia, la paz no es posible. Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades humanas y sociales, y en particular la evolución de una cultura de paz.

http://www.nacionesunidas.org.mx/prensa/especiales/2007 /tolerancia/index.html

CURSO 2009/10 BE-CREA-ÉRASE UNA VEZ…

CEIP. EDUARDO OCÓN RIVAS (BENAMOCARRA)

DESDE LA BIBLIOTECA proponemos que este día se haga una reflexión sobre el tema, usando algunos de los recursos que podéis encontrar en los enlaces que se facilitan. También podemos realizar una lectura de uno de los libros relacionados con el tema y debatirlo en clase.


En febrero de 1995 se llevó a cabo una conferencia de prensa con la participación del entonces Secretario General Boutros Boutros-Ghali. Durante al conferencia el ex Secretario mencionó: "La tolerancia no implica la aceptación de la brutalidad como actitud de nacionalismo ni se puede utilizar como excusa para hacer caso omiso de los abusos contra los derechos humanos con un pretexto religioso. Por el contrario, la tolerancia es el respeto por la diversidad mediante el reconocimiento de nuestras características humanas." ¿Qué es la tolerancia? La tolerancia es el respeto de los derechos y las libertades de los demás. La tolerancia es el reconocimiento y la aceptación de las diferencias entre las personas. Es aprender a escuchar a los demás, a comunicarse con ellos y a entenderlos. La tolerancia es el reconocimiento de la diversidad cultural. Es estar abierto a otras formas de pensar y a otras concepciones, apertura derivada del interés y al curiosidad, así como el negarse a rechazar lo desconocido. La tolerancia es el reconocimiento de que ninguna cultura, nación o religión tiene el monopolio del conocimiento o de la verdad. La tolerancia es una forma de la libertad: estar libres de prejuicios, estar libres de dogmas. La persona tolerante es dueña de sus opiniones y de su conducta. La tolerancia es una actitud positiva hacia los demás, exenta a todo aire de superioridad.

Un bicho raro, Ed. Edelvives. Nivel: EI

El rey negro,

Ed. La Galera Nivel: 1c EP

Toño se queda solo, Ed.

Miguel y el dragón,

SM, Barco de vapor, serie Blanca nº 2 Nivel: 1c EP

Extraño, muy extraño, Ed. Alfaguara Nivel: 2c 3c EP

Alejandro no se ríe,

Edelvives Nivel: 1c EP

Ed. Anaya Nivel: 2c 3c EP

Toribio y el sombrero mágico,

Alas de mosca para Ángel, Ed.

Ed. Juventud Nivel: 1c EP

Anaya Nivel: 2c 3c EP

Boletín Nº17  

boletin informativo día de la tolerancia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you