Page 1

X Simposium Internacional de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería

Lenguaje enfermero: identidad, utilidad y calidad

Ponencias y Comunicaciones 3 y 4 de Abril 2014 Sevilla


I.S.B.N.: 978-84-616-8248-5 Edita: AENTDE Feixa Llarga, s/n L'Hospitalet de Llobregat Sevilla Abril 2014

Ponencias y Comunicaciones X Simposium AENTDE bywww.aentde.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Cómo citar este libro: Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería. AENTDE. (Editores). X Simposium AENTDE. “Lenguaje enfermero: identidad, utilidad y calidad". Sevilla. AENTDE. 2014.

Nota: Se han utilizado directamente los textos enviados por los autores 1


PRECEDENTES DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS EN LOS HOSPITALES ESPAÑOLES DEL SIGLO XVII AUTOR/ES Manuel Jesús García Martínez* Antonio Claret García Martínez** *Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla. **Departamento de Historia II y Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad de Huelva.

Porque de todo esto ha menester estar informado el enfermero, para lo qual le ayudará el enfermo con su relaçión y, el enfermero, con esto, podrá mejor gobernar su enfermo y informar mejor al Médico para consecuçión de la cura. “Regimiento en las terçianas dobles”

Directorio de enfermeros (450).

INTRODUCCIÓN Dada la trascendencia que en las últimas décadas está alcanzando el tema de la nomenclatura, taxonomía y diagnósticos enfermeros, y este X Simposium de AENTDE es una buena muestra de ello, hemos decido presentar una comunicación que nos invite a la reflexión sobre los antecedentes de la Enfermería desarrollada en España en los siglos XVI y XVII en base a las aportaciones que desde la investigación histórica van viendo la luz en los últimos años; aportaciones que ponen de manifiesto el empleo de una metodología científica en el trabajo enfermero. Señalaba la Dra. Quero Rufián38 en las IX jornadas de Trabajo de AENTDE, creemos que de forma muy acertada, que “la clínica es el ámbito de las Taxonomías enfermeras (NANDA, NIC, NOC)”. Les invitamos a hacer un viaje en el tiempo para conocer el trabajo desarrollado por estos profesionales: sus conocimientos y lenguaje empleado. En España se ha desconocido hasta hace relativamente pocos años el desarrollo histórico y evolución de la práctica enfermera, hasta el punto de ignorar por completo la existencia de tratados compuestos e impresos en España desde finales del siglo XVI y que muestran las innovaciones introducidas en la prestación de cuidados en la España del Renacimiento, la ruptura que se produce con toda una forma de cuidar basada en componentes poco o nada científicos aplicados durante 38

Quero Rufián, Aurora. “La importancia de investigar en Taxonomías”. Ponencia. IX Jornadas de Trabajo de AENTDE. Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería. AENTDE. (Editores). “Construyendo estructuras de investigación". Barcelona. 2013, p. 12.

X Simposium AENTDE. Sevilla 2014.

398


buena parte de la Edad Media y el nombre de enfermeros que, imbuidos del espíritu humanista, buscaron la adaptación de los cuidados enfermeros al campo de las ciencias de la salud en plena transformación, movida por los avances científicos. En este contexto, entendemos la investigación histórica como un instrumento de reivindicación profesional y justicia social, al hacer visibles a las personas y sus aportaciones, que fueron transformando la asistencia sanitaria en España durante las últimas centurias.

OBJETIVOS Nuestro trabajo de investigación histórica se centra en la búsqueda de los antecedentes de una práctica enfermera científica, basada en la observación y en la experimentación y la consecuente aplicación de los resultados obtenidos a través de ambas prácticas. Con el estudio de los tratados españoles del siglo XVII para la formación de los enfermeros se puede conocer cómo en esta centuria estaban desarrollándose en muchos hospitales españoles unas prácticas clínicas que podrían considerarse antecedentes de lo que actualmente se denomina “proceso de atención de Enfermería”, con sus distintas etapas, entre ellas la primera, la de “valoración”, que nos conducirá al establecimiento de un “diagnóstico enfermero”. Con este estudio deseamos poner en valor la tradición de la Enfermería española y a los enfermeros como pioneros en la fundamentación de una Enfermería que se podría considerar como "moderna y científica”. Así, para este X Simposium hemos creído adecuado dar a conocer las propuestas que en materia de valoración y “diagnosis” enfermera se enseñaba gracias a un grupo de reformistas enfermeros españoles a comienzos del siglo XVII. Con ello pretendemos contribuir, aunque sea mínimamente, a su reconocimiento por los profesionales enfermeros de nuestra época, ubicando todo ello en su contexto histórico, remarcando que ya desde mucho tiempo atrás atrajo la atención de los enfermeros que nos antecedieron en nuestra profesión la necesidad de perfeccionar el método y promover su mejora y aplicación. Varias generaciones de enfermeros ya tuvieron la visión que hoy tenemos de la conveniencia de trabajar con una metodología científica, como la actual de los diagnósticos enfermeros, por los resultados que proporcionaban en la mejora de la prestación de cuidados en los hospitales.

MATERIAL Y MÉTODO Como todo trabajo de investigación histórica, el material empleado para nuestro estudio está conformado por un amplio conjunto de fuentes históricas, en concreto, fuentes escritas. Tratados compuestos por enfermeros españoles, que fueron resultado de sus experiencias personales en el cuidado de los enfermeros en hospitales españoles, y otra documentación que complementa a estos textos.

X Simposium AENTDE. Sevilla 2014.

399


Cuando en 1989 leímos por primera vez Instrucción de enfermeros, de Andrés Fernández, enfermero obregón (impreso en 1617 y que conoció siete ediciones entre los siglos XVII y XVIII), y unos años después Directorio de enfermeros, de Simón López, terminado en 1651 el primero borrador y en 1668 el manuscrito definitivo, empezamos a conocer y comprender el largo camino que había seguido la Enfermería española hasta llegar a la situación actual, que no es más, sin lugar a dudas, que otra etapa intermedia. Ambos libros fueron concebidos por sus autores desde la nueva concepción científica que se abría paso en ese período. Por dar sólo un dato, en las 585 páginas del manuscrito Directorio de enfermeros su autor cita nada menos que 92 obras y 50 autores, entre antiguos (Galeno, Hipócrates, Aristóteles) y modernos (Lobera, Laguna, Fragoso…)39. Los presupuestos teórico-prácticos que recogen ambos tratados han venido siendo confirmados en todos estos años con otros importantes documentos relacionados con el mundo de la sanidad en España, como las constituciones de hospitales y órdenes dedicadas a la prestación de cuidados; la legislación promulgada por la Corona; los libros de administración de hospitales y una larga lista de fuentes escritas y de otra naturaleza que informan de la preocupación por la mejora sanitaria del Reino. El método de trabajo ha consistido en una lectura sistemática y rigurosa de estos tratados enfermeros y las constituciones de los hospitales; un análisis de la información contenida y una organización de los datos extraídos. A partir de ahí, hemos podido comprobar a través de la comparación con la técnicas y procedimientos actuales, la presencia en estos textos de prácticas que se podrían identificar, a grandes rasgos, con las distintas etapas del PAE, necesarias para la elaboración de los “diagnósticos enfermeros”.

RESULTADOS Durante la lectura de estos tratados enfermeros hemos localizado un conjunto amplio de técnicas y procedimientos, similares a los actuales protocolos enfermeros, basados en las teorías del método científico. A continuación se muestran sólo algunas referencias para documentar nuestra tesis de partida, dada la limitación espacial del trabajo. La elaboración de un diagnóstico enfermero requiere partir de la fase previa: la valoración y, para ello, se hace necesario la correspondiente recogida de información mediante el examen físico, signos y síntomas, y la entrevista, analizándose posteriormente todos los datos obtenidos. Partimos, pues, de la OBSERVACIÓN del paciente por parte del enfermero para

39

Un estudio introductorio del manuscrito, realizado por los autores de la comunicación, puede consultarse en López, Simón. Directorio de Enfermeros y artífiçe de obras de caridad para curar las enfermedades del cuerpo. Estudio, transcripción e índices a cargo de Antonio Claret García Martínez y Manuel Jesús García Martínez. Biblioteca de Clásicos de la Enfermería Española, n.º 1. Sevilla. Consejo General de Enfermería de España; 2001, pp. 1-98.

X Simposium AENTDE. Sevilla 2014.

400


completar la fase de valoración. A ello dedicamos las siguientes líneas con referencias textuales de las obras citadas. Para dar de comer a los enfermos que padecían tercianas, el enfermero debía:

“También tendrá cuydado el enfermero a qué hora da la calentura al paciente, para que el médico diga a qué hora se le dará de comer, porque del dar de comer cerca de las accessiones hemos visto grandes desgracias. Y, assí, es muy necessario tener mucho cuydado con la hora, assí para la comida como para hazer los remedios, porque hemos visto sangrar cerca de la terciana y ser necessario darle luego los Sacramentos”40. Cuando el médico prescribía al paciente que se le hiciese una embrocación, el autor Andrés Fernández recomendaba al enfermero:

“En los hospitales es menester mirar más con tiento esta doctrina. Acontece que en las visitas de las mañanas halle el médico un enfermo frenético delirando y con el sentido que lleua en tantos enfermos, no repara en aquél más que en la necessidad presente y sin examinar el tiempo, dize: hágase luego una embrocación; en tal caso, es menester que el enfermero haga reparar al médico y le aduierta que en las enfermerías con ventanas y puertas abiertas y con la gente que anda por ellas, mal puede el tal enfermo dormir”41. Valorar la evolución del paciente formaba parte del trabajo enfermero, como en los casos siguientes, en el seguimiento de las tercianas dobles o en la administración de un determinado tratamiento que podía provocar diarreas al enfermo:

“Y, por esto, diré al enfermero algunas reglas que ha de obserbar en estas terçianas, para açertar en el gobierno de ellas y, sea la primera, inquirir fielmente a qué hora le bino la terçiana al enfermo el primer día y a qué hora la segunda y, assí, deste modo, en las que se siguieren, notando si tiene correspondençia la una con la otra, assí en la hora de benir como en la hora del quitarse, y si se adelanta la una a la otra o si es mayor la una que la otra y, finalmente, si se antiçipa o se pospone la una y no la otra”42. “[…] Y tendrá el enfermero cuidado de aduertir al médico si el paciente tiene muchas cámaras, para que le quite la untura de Artanita y Agripa o xarabe, porque no le debiliten” 43.

40

Fernández, Andrés. Instrucción de Enfermeros para aplicar los remedios a todo género de enfermedades y acudir a muchos accidentes que sobreuienen en ausencia de los médicos. Imprenta Real. Madrid, 1625, p. 148. 41 Ibídem, p. 11. Capítulo II.A dónde o cómo se haze la embrocación. 42 López, Simón. Directorio de Enfermeros y artífiçe de obras de Caridad para curar las enfermedades del cuerpo. Con la prática de sauer aplicar las Mediçinas que ordenan los Médicos con el mejor arte y Méthodo que ai en ella. Según los Doctores, Anatomistas que enseñan y señalan las partes de nuestro cuerpo / donde se han de haçer. Manuscrito 259. [Año 1668]. Biblioteca Universitaria de Salamanca, párrafo 450. 43 Obra citada, Fernández, Andrés, Instrucción de enfermeros, p. 49. Capítulo XVI. De la untura del vientre y de su sitio, diafinicones y crustapanes.

X Simposium AENTDE. Sevilla 2014.

401


A la hora de ejecutar una determinada técnica, como la de “bañar al paciente”, el enfermero debía observar su constitución física y proceder en consecuencia:

“Tendrá cuydado particular el diligente enfermero que si el enfermo estuuiere flaco y debilitado, no le pierda de vista, por si acaso le sobreuiniesse algún accidente, como desmayo o otra cosa semejante y, en tal caso, cerradas las ventanas […]”44. Una adecuada entrevista con el paciente y su familia es la base de una correcta valoración y el posterior diagnóstico enfermero. Andrés Fernández así lo manifiesta repetidas veces en su obra, bien al ingreso del paciente, bien cuando se le iba a administrar un tratamiento, caso de la purga:

“Y, assí, el enfermero prudente haga las preguntas siguientes, antes de dársela [la purga]. Si se ha purgado alguna uez, si retiene las purgas que le han dado otras ueçes o si las vomita y, de las respuestas, sacará el enfermero lo que deue haçer” 45. “Y nformado de lo que ay, se harán los remedios como aora se dirán, o sus semejantes” 46. “Aduertencia quarta. Cuydado si viene fatigado, preguntar quántos días ha que está enfermo. “Tendrá cuydado el enfermero quando recibe el enfermo, particularmente si viene fatigado y no puede hablar, que a los que le truxeren o le vinieren a visitar, digan quántos días ha que está enfermo y qué remedios le han hecho para que, quando el médico viniere, le dé relación y, recibida, pueda passar adelante con los mismos remedios començados”47. Junto con la función dependiente –administración del tratamiento prescrito-, el enfermero tenía su campo de actuación, lo que denominaríamos hoy “función independiente”:

“Uno de los remedios más importantes a la salud de los enfermos es procurar el enfermero saber cómo les ha de dar el agua, porque tanto daño le puede hazer en quitársela demasiado como en dársela demasiada y, assí, ha de auer en esto mucha prudencia […], por donde el buen enfermero ha de estar preuenido de doctrina antes de tal necessidad y, assí, no se puede dar regla general sino dexallo a la prudencia del buen enfermero […]” 48. El paciente ocupa el lugar central en el trabajo del enfermero. Valorar sus necesidades e intentar satisfacerlas está entre sus tareas prioritarias, como la de facilitarle el descanso:

44

Ibídem, p. 71. Capítulo XXIII. Cómo se han de hazer los baños. Obra citada, López, Simón, Directorio de enfermeros, párrafo 578. 46 Ibídem, párrafo 189. 47 Obra citada, Fernández, Andrés, Instrucción de enfermeros, pp. 117-118. Capítulo XXVI.De algunas aduertencias quando mandan los médicos hazer muchos remedios, quál se hará primero. 48 Ibídem, pp. 132-133. 11. Saber cómo se ha de beuer y quántas vezes al día. 45

X Simposium AENTDE. Sevilla 2014.

402


“[…] porque todos estos beneficios miran y tienen un fin y es que el paciente duerma y repose; y, si se durmiere, no se le han de hazer estos remedios”49. Hace casi dos décadas, en 1996, se constituye AENTDE con el propósito de organizar y fomentar el conocimiento y la utilización de las nomenclaturas enfermeras, como contribución específica al desarrollo del rol propio y de la ciencia enfermera, en beneficio fundamentalmente de la salud de los ciudadanos. Creemos que estos tratados enfermeros que analizamos contribuyen con esa finalidad de desarrollar la propia profesión, asentándose sobre tres sólidos pilares: el conocimiento, una metodología de trabajo y la identidad profesional. Sobre la importancia del empleo de una metodología, Simón López, ya desde el título de su obra, lo deja bien claro:

“Directorio de enfermeros y artífiçe de obras de caridad para curar las enfermedades del cuerpo. Con la prática de sauer aplicar las Mediçinas que ordenan los Médicos con el mejor arte y Méthodo que ai en ella. […] Dedicado a todos los que con caridad desean haçer este ofiçio Methódicamente” 50. En el Prólogo, insiste en que el enfermero lleve a cabo su trabajo de forma metódica:

“Para lo qual, procuren, con la graçia de Dios y para instruir a los que comiençan a exerçer este ofiçio de enfermero, el buscar y inquirir el mejor méthodo y la mejor orden y modo de sauer aplicar las Mediçinas que los Médicos mandan y ordenan a sus tiempos […]” 51 Igualmente, es importante, según el autor, administrar la comida con las debidas medidas higiénicas y método, como en el caso de las calenturas tercianas dobles:

“Es de tan grande importançia el gobierno en las comidas y demás cosas que se administran y hechas a saçón a todo género de enfermos que, si se hiçiesen con la puntualidad y méthodo devido, no ay duda que pocas enfermedades serían mortales […]” 52. Y, finalmente, en cuanto a la identidad profesional, los autores de los tratados dejan claro a quién van dirigidas sus obras, y la autonomía de este oficio, el de enfermero, señalando sus tareas y funciones, al mismo tiempo que se advierte lo que no se debe hacer por corresponder ese trabajo a otros profesionales –médico, barbero, cirujano“

PRÓLOGO A los enfermeros, que son con quienes tengo de hablar en todo este libro” 53. 49

Ibídem, p. 18. Capítulo IIII.Cómo y quándo se ha de hazer la Untura de Populeón, dormideras y almendradas. 50 Obra citada, López, Simón. Directorio de Enfermeros…, Portada. 51 Ibídem, p. VIII. 52 Ibídem, párrafo 450. 53 Ibídem, folio VIII. Prólogo.

X Simposium AENTDE. Sevilla 2014.

403


“Comidas o manjares barios y muchos en los combites, qué daño haçen en su calidad y cantidad. Aunque esta regla no toca al enfermero en todo, en parte no es malo que tenga notiçia destas cosas, pues todas conduçen para el buen govierno de los enfermos y sanos, para que no enfermen”54. “De los clísteres labatiuos y abstersiuos que se usan en el puxo y de la cantidad que ha lleuar cada clister […]. No pongo la composiçión destos clísteres porque eso toca al Médico y también porque no se atreuan a haçerlo sin su orden”55. “[…] y, quando la duda fuere grande o tubiere algunas çircunstançias, preguntarlo al Médico quando visitare”56.

CONCLUSIONES Los enfermeros españoles llevan a cabo desde finales del siglo XVI una reflexión teórica sobre la prestación de cuidados dirigida hacia su adaptación a la nueva mentalidad devenida de los ideales humanistas, que incluirán el abandono de ancestrales prácticas basadas en formulaciones mágico-religiosas y la incorporación de una nueva praxis enfermera en donde puede contemplarse unos claros antecedentes del actual proceso de atención de enfermería y de los actuales diagnósticos enfermeros.

BIBLIOGRAFÍA

I. Fuentes López, Simón. Directorio de Enfermeros y artífiçe de obras de Caridad para curar las

enfermedades del cuerpo. Con la prática de sauer aplicar las Mediçinas que ordenan los Médicos con el mejor arte y Méthodo que ai en ella. Según los Doctores, Anatomistas que enseñan y señalan las partes de nuestro cuerpo / donde se han de haçer. Manuscrito 259. [Año 1668]. Biblioteca Universitaria de Salamanca. Fernández, Andrés. Instrucción de Enfermeros para aplicar los remedios a todo género de

enfermedades y acudir a muchos accidentes que sobreuienen en ausencia de los médicos. Imprenta Real. Madrid, 1625.

II. Bibliografía general - AsociaciónEspañoladeNomenclatura,TaxonomíayDiagnósticosdeEnfermería. -

AENTDE.

(Editores).IXJornadas

de

Trabajo

AENTDE.

“Construyendo

estructuras

deinvestigación" .Barcelona. AENTDE.2013.

54

Ibídem, párrafo 282. Ibídem, párrafo 288. 56 Ibídem, párrafo 435. 55

X Simposium AENTDE. Sevilla 2014.

404


- García Martínez AC, García Martínez MJ, Hernández Martín FJ, Pérez Melero A, Pinar García ME. Presentación y análisis de la obra Instrucción de Enfermeros. Aproximación a la Enfermería Española de los Siglos XVI-XVII. Madrid. Consejo General de Enfermería; 1993. - García Martínez MJ, García Martínez, AC, Valle Racero JI Ficha bibliográfica n.º 4: Instrucción de Enfermeros. Híades. Revista de Historia de la Enfermería. 1995; 2: 91-99. - García Martínez MJ, García Martínez, AC, Valle Racero JI. Ficha bibliográfica n.º 5: Directorio de Enfermeros. Híades. Revista de Historia de la Enfermería. 1995; 2: 101-110. - García Martínez MJ. El Método en la Enfermería. Una mirada desde la Historia (siglo XVII)”.

Metas de Enfermería. 2004; 7 (10): 58-64. - Hernández Martín FJ (coordinadora). Historia de la Enfermería en España (desde la Antigüedad hasta nuestros días). Madrid. Editorial Síntesis, S. A.; 1996. - López, Simón. Directorio de Enfermeros y artífiçe de obras de caridad para curar las enfermedades del cuerpo. Estudio, transcripción e índices a cargo de Antonio Claret García Martínez y Manuel Jesús García Martínez. Biblioteca de Clásicos de la Enfermería Española, n.º 1. Sevilla. Consejo General de Enfermería de España; 2001.

Fig. 1. Entradilla manuscrita a modo de portada de “Directorio de Enfermeros”, compuesto por Simón López, enfermero y barbero y terminado en 1651.

X Simposium AENTDE. Sevilla 2014.

405


Fig. 2. Portada de “Instrucción de Enfermeros”, impresa su primera edición en Madrid en 1617, y elaborada por los enfermeros de la Congregación de Enfermería fundada por Bernardino de Obregón en el tercer cuarto del siglo XVI.

X Simposium AENTDE. Sevilla 2014.

406


Índice Contenido

Índice ................................................................ 2 Presentación ................................................. 10 Comités .......................................................... 12 Ponencias ...................................................... 13 LENGUAJE ENFERMERO: IDENTIDAD, UTILIDAD Y CALIDAD ...................................... 14 NURSING IDENTITY AND STANDARDIZED LANGUAGES ............................................. 24 APLICACIÓN CLÍNICA DE LOS NOC .............................................................................. 27 DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Y MIGRACIÓN. PROPUESTA DEL NUEVO DIAGNÓSTICO: RIESGO DE TRANSICIÓN MIGRATORIA COMPLICADA ............... 37 VALIDACIÓN DEL DIAGNÓSTICO ENFERMERO DUELO EN CASOS DE PÉRDIDA PERINATAL .......................................................................................................... 43 VALIDACIÓN CLÍNICA DEL DIAGNÓSTICO ENFERMERO INSOMNIO EN TRABAJADORES A TURNOS ........................................................................................................... 56 TODO HA CAMBIADO… ¿O NO? ................................................................................. 66 VALIDACIÓN DE LOS RESULTADOS NOC RELACIONADOS CON EL DOLOR ................. 72 EFECTIVIDAD DEL LENGUAJE ESTANDARIZADO EN EL PACIENTE DIABÉTICO ............ 78 DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA RED ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN EN TAXONOMÍAS ENFERMERAS-REITE………………………………………………………………..93 APLICACIÓN CLÍNICA, INVESTIGACIÓN Y DOCÊNCIA DE LAS TAXONOMIAS ENFERMERAS EM BRASIL…………………………………………………………………………….…97 INTEROPERABILIDAD EN EL ÁMBITO DE LOS LENGUAJES ENFERMEROS ................ 112 PROYECTO CENES: APLICACIÓN SISTEMÁTICA DE LA METODOLOGÍA ENFERMERA EN LOS CUIDADOS PROFESIONALES………………………………………………………………..…130 IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ENFERMERA EN LA HISTORIA DIGITAL: EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL VIRGEN DE VALME. SEVILLA .......................................................................................................................... 134 TAXONOMÍAS, CALIDAD SANITARIA Y SEGURIDAD DEL PACIENTE .......................... 151 TAXONOMÍAS Y CALIDAD: ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ... 153 LA WEB SOCIAL AL SERVICIO DE LA ENFERMERÍA .................................................... 169 EL DIAGNÓSTICO ENFERMERO 2.0: LA EXPERIENCIA CONTADA EN UN BLOG ........ 178 PRESENTE Y FUTURO DE LOS LENGUAJES ENFERMEROS ......................................... 187

Comunicaciones ......................................... 195 NURSING ELECTRONIC RECORDS: USING THE CLASSIFICATIONS NANDA-I, NIC AND NOC ................................................................................................................... 196 2


USO E INTEGRACIÓN DEL LENGUAJE ENFERMERO EN LA ASIGNATURA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA MUJER ................................................................................ 205 UTILIDAD DEL LENGUAJE ENFERMERO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA. PERCEPCIÓN DEL/A ESTUDIANTE DE GRADO. UPV/EHU .................................................................. 208 FIABILIDAD DEL RESULTADO ”CONTROL DEL DOLOR” EN LA VALORACIÓN CLÍNICA DEL DOLOR CRÓNICO EN ATENCIÓN PRIMARIA .............................................. 214 VALIDEZ DEL RESULTADO “CONTROL DEL DOLOR” EN LA VALORACIÓN CLINICA DEL DOLOR CRÓNICO EN ATENCIÓN PRIMARIA ..................................................... 219 SELECCIÓN DE NOC COMO RECURSO DE VALORACIÓN Y PRECISIÓN DIAGNÓSTICA EN LA SOBRECARGA DEL CUIDADOR ................................................................ 224 PREVALENCIA DEL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA “TRASTORNO DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO”: ANÁLISIS DE LA EVIDENCIA ............................................. 230 PROTOCOLIZACIÓN DEL INFORME DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS...................... 239 EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS................. 244 VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE UNA APP NANDA-NOC-NIC PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE CUIDADOS ................................................................................. 249 INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES AS A TOOL FOR NURSING TAXONOMY LEARNING ..................................................................................... 254 THE USE OF A CLINICAL REASONING WEB IN PATIENTS WITH LIVER CIRRHOSIS .... 260 MODELO DE CUIDADOS EN EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. DIEZ AÑOS DE PRÁCTICA REFLEXIVA ........................................................................................ 267 CONSTRUCCIÓN DE CATALOGO CIPE®: VIGILÂNCIA DEL DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS ....................................................................................... 275 ENFOQUE CURRICULAR FUNDAMENTADO EN EL PROCESO DE ENFERMERÍA ........ 279 INCIDENCIA DEL DIAGNÓSTICO “INTERRUPCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA” Y FACTORES RELACIONADOS A LOS DOS MESES DE NACIMIENTO EN EL MARCO DE LA IMPLANTACIÓN DE GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS ............................... 285 PROPUESTA DE VALIDACIÓN DE LA ETIQUETA DIAGNÓSTICA “RIESGO DE FRACASO ESCOLAR” Y SUS FACTORES DE RIESGO ............................................................ 290 EXPERIENCIA APLICANDO EVIDENCIA CIENTÍFICA A LA TAXONOMÍA ENFERMERA PARA PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS .............................................. 298 CONSTRUCCIÓN DEL NOC CONDUCTA DE CUMPLIMIENTO: ACTIVIDAD Y EJERCICIO PRESCRITO ........................................................................................................ 307 ¿SON SEXISTAS LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS? ............................................... 314 ADQUISICIÓN Y APLICACIÓN DEL LENGUAJE ENFERMERO EN EL GRADO EN ENFERMERÍA DE GUADALAJARA ...................................................................... 323 ESTRUCTURANDO LA DOCENCIA EN BASE AL LENGUAJE ENFERMERO ................... 328 REVISIÓN DEL LENGUAJE ENFERMERO PARA LOS CUIDADOS EN CIRUGÍA AMBULATORIA.................................................................................................. 332 LENGUAJE ENFERMERO EN EL ABORDAJE DEL TABAQUISMO EN MADRES CON RECIÉN NACIDOS DE BAJO PESO ...................................................................... 339 DIFICULTADES PERCIBIDAS POR EL ALUMNADO DE GRADO DE ENFERMERÍA EN EL APRENDIZAJE DE TAXONOMÍAS ENFERMERAS ................................................ 350 INFORMATIZACIÓN DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS: MAYOR ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CONCEPTUALES Y MEJOR GESTIÓN DEL TIEMPO .................. 358

3


DESCRIPCIÓN E INFLUENCIA DEL DIAGNÓSTICO INSOMNIO EN UNA MUESTRA DE PACIENTES CON TRASTORNO MENTAL GRAVE ................................................ 363 VALIDEZ DE CONTENIDO Y REPRESENTATIVIDAD DE UNA HERRAMIENTA BASADA EN LA NOC: CONOCIDIET-DIABETES....................................................................... 369 DEPENDENCIA EN PACIENTES CON ALZHEIMER: COMPARACIÓN DE ESCALA BARTHEL Y ESCALA BASADA EN TAXONOMÍA NOC ......................................................... 378 PROCESO ENFERMERO DE DUELO PERINATAL SEGÚN JANE WATSON ................... 387 CONSTRUCCIÓN DEL NOC CONDUCTA DE CUMPLIMIENTO: ACTIVIDAD Y EJERCICIO PRESCRITO ........................................................................................................ 391 PRECEDENTES DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS EN LOS HOSPITALES ESPAÑOLES DEL SIGLO XVII .................................................................................................. 398 DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA MÁS PREVALENTES EN INICIARE ......................... 407 GUÍA BASADA EN LA EVIDENCIA DE CUIDADO DE ENFERMERÍA AL CUIDADOR FAMILIAR DE LA PERSONA CON ENFERMEDAD CRÓNICA EN ATENCIÓN DOMICILIARIA ................................................................................................... 412 SOLUCIÓN CREATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO EN ENFERMERÍA: SOFTWARE EDUCATIVO ............................................................ 414 VALIDACIÓN DE CUIDADOS ENFERMEROS RELACIONADOS CON EL DIAGNÓSTICO TEMOR AL PROCESO DE MORIR MEDIANTE METODOLOGÍA DELPHI .............. 416 TRIVIAL NANDA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS PSICOSOCIALES ................................................ 418 “SÍNDROME DE FRAGILIDAD” EN MAYORES: NUEVA ETIQUETA DIAGNÓSTICA ..... 420 “RIESGO DE SÍNDROME DE FRAGILIDAD” EN MAYORES: NUEVA ETIQUETA DIAGNÓSTICA ................................................................................................... 422 MODEL TO ESTIMATE THE DIFFICULTY LEVEL OF CLINICAL CASES .......................... 424 ENFERMERÍA Y SEGURIDAD ...................................................................................... 426 PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS AL DIAGNÓSTICO “TRASTORNO DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO” EN PACIENTES PSIQUIÁTRICOS ............... 428 CORRELACIÓN NIVELES DE DEPENDENCIA ENTRE LAS ESCALAS INICIARE Y BARTHEL .......................................................................................................................... 430 TIC EN LA FORMACIÓN: LA PREPARACIÓN DE CASOS CLÍNICOS EN SISTEMAS ELECTRÓNICOS, UN RETO ................................................................................. 432 PLATAFORMA DE APRENDIZAJE VIRTUAL DE CUIDADOS ENFERMEROS. DISEÑO DE LA FASE DE VALORACIÓN ...................................................................................... 434 DEPLOYMENT NANDA, NIC, NOC IN TEACHING LEARNING PROCESS OF A NURSING BACHELOR’S COURSE IN BRAZIL ....................................................................... 436 SEGUIMIENTO TELEFÓNICO DEL PACIENTE CRÓNICO MONITORIZANDO DIAGNOSTICOS NANDA .................................................................................... 438 RELACIÓN ENTRE LA PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS Y LAS CAIDAS ......................... 440 PROYECTO DE INCORPORACIÓN DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS EN LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA ÚNICA DEL PACIENTE .................................................. 442 DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA RIESGO DE CAÍDAS: PERFIL DE PACIENTES Y CUIDADOS ......................................................................................................... 445 OPINIÓN DE LAS ENFERMERAS SOBRE LAS TAXONOMÍAS NANDA-I, NIC Y, NOC: PERCEPCION DEL ALUMNADO.......................................................................... 447

4


VALIDACIÓN DEL CONTENIDO DIAGNOSTICO DE LA ETIQUETA "ESTRÉS POR DESEMPLEO"..................................................................................................... 449 APLICACIÓN DE UN MODELO ASISTENCIAL ENFERMERO EN UN SISTEMA DE EMERGENCIAS PREHOSPITALARIO ................................................................... 451 PROGRAMA DE REHABILITACIÓN COGNTIVA REHACOP Y TAXONOMÍAS ENFERMERAS .................................................................................................... 454 ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LAS ETIQUETAS DIAGNÓSTICAS USADAS TRAS VALORACIONES FAMILIARES EN EL PERIODO 2008-2013 ................................ 456 ESTANDARIZACIÓN VERSUS PERSONALIZACIÓN ...................................................... 458 IMPLANTACION DE TAXONOMIA ENFERMERA EN UN HOSPITAL SIN HISTORIA CLINICA DIGITAL ............................................................................................... 461 VALORACIÓN DEL NIVEL DE DEPENDENCIA DE PACIENTES HOSPITALIZADOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA DE SEVILLA ........................... 463 PERCEPCIONES ENFERMERAS SOBRE METODOLOGÍA ENFERMERA ....................... 465 CORRELACIÓN DE NIVELES DE DEPENDENCIA ENTRE LAS ESCALAS INICIARE Y BARTHEL ........................................................................................................... 467 EFECTO DEL PROCESO ENFERMERO EN CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR CON MARCAPASO DEFINITIVO ................................................................................. 471 PRINCIPALES INTERVENCIONES (NIC) EN ATENCIÓN DOCIMICILIARIA DE ENFERMERAS GESTORAS DE CASOS EN ANDALUCIA ....................................... 473 GESTIÓN DE TAXONOMÍAS EN LA APLICACIÓN DIRAYA POR ENFERMERAS PEDIÁTRICAS ..................................................................................................... 475 O PROCESSO DE CUIDAR EM ENFERMAGEM NO QUOTIDIANO E SAÚDE PROCEQUIS, ...................................................................................................... 477 NECESIDADES DE CUIDADOS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS SENSIBLES A LA PRÁCTICA ENFERMERA: ESCALA INICIARE 2.0.................................................. 480 DETECCIÓN DE NECESIDADES SOCIALES EN EL SERVICIO DE URGENCIAS: A PROPÓSITO DE UN CASO .................................................................................. 482 LA CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA COMO HERRAMIENTA DE VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA DE CUIDADOS .......................................... 484 LA UTILIZACIÓN DE LA TAXONOMÍA ENFERMERA EN ESPAÑA: “DEL DICHO AL HECHO…” .......................................................................................................... 486 ANALISIS DE ÁREAS DE VALORACIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERAS EN ATENCIÓN DOMICILIARIA EN BASE A LOS DOMINIOS Y CLASES DE LA NOC...................... 488 CONSEJO DIETÉTICO INTENSIVO EN LA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA LORA DEL RÍO .......................................................................................................................... 490 OSANAIA: EL NUEVO RETO DE LA GESTIÓN DE CUIDADOS EN OSAKIDETZA ........... 492 ESTUDIO DE CASO DE DUELO PERINATAL EN GESTANTE PRIMÍPARA………………..…495

Pósters ......................................................... 499 PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PARA MUJERES CON FIBROMIALGIA ADOPTANDO EL MODELO DE M. MISHEL......................................................... 500 INTRODUCCIÓN Y DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA ENFERMERA EN LA CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE NAVARRA DESDE LA REFORMA SANITARIA HASTA LA ACTUALIDAD (1986-2013) ............................................. 506

5


UNDERSTANDING THE NURSING PROCESS BY NURSES AT A UNIVERSITY HOSPITAL SÃO PAULO, BRAZIL .......................................................................................... 512 ANÁLISIS DE LOS DIAGNOSTICOS ENFERMEROS DEL DOMINIO I: PROMOCIÓN DE LA SALUD ............................................................................................................... 519 FORTALECIMIENTO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL A TRAVÉS DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: LA EXPERIENCIA DE LAS Y LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA“RAÚL BLANCO CERVANTES” ....................................................................................... 523 PRECISIÓN DIAGNÓSTICA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA ................................. 530 IMPLANTACIÓN DE LA ESTANDARIZACIÓN DE CUIDADOS EN UN SERVICIO DE OBSTETRICIA DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD ............................................ 535 EL CUIDADOR FAMILIAR COMO USUARIO: UN PLAN DE CUIDADOS ADECUADO A SUS NECESIDADES .................................................................................................... 541 EL PACIENTE CON ESQUIZOFRENIA: CASO CLÍNICO ................................................. 549 APLICACIÓN DE UN PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA CONSULTA DE E.R.C.A............................................................................................................... 554 UTILIDAD DE INDICADORES EN NIVEL DEL DOLOR Y SEVERIDAD DE LA INFECCIÓN EN PACIENTE CISTECTOMIZADO ............................................................................ 562 PROCESO ENFERMERO ANTE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO: CASO CLÍNICO ............................................................................................................. 568 VALORACIÓN DE FACTORES RELACIONADOS CON EL DIAGNÓSTICO ESTILO DE VIDA SEDENTARIO PARA LA SELECCIÓN DE NOC’S ................................................... 573 DIAGNÓSTICO ENFERMERO “SUFRIMIENTO MORAL” EN LA GESTACIÓN ............... 577 ¿QUÉ DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA IDENTIFICAN LOS ESTUDIANTES DURANTE SUS PRÁCTICAS ASISTENCIALES? ...................................................................... 581 DÉFICIT EN LA LACTANCIA MATERNA....................................................................... 587 APLICACIÓN DEL PROCESO ENFERMERO EN USUARIO CON PIE DIABÉTICO ........... 592 CASO CLÍNICO. CLIMATERIO, UNA NUEVA ETAPA PARA LA MUJER ........................ 599 EL AFRONTAMIENTO FAMILIAR COMPROMETIDO EN LA LESIÓN MEDULAR. ......... 602 IMPLANTACIÓN DE LA TAXONOMÍA NANDA-NIC-NOC EN CONTINGENCIAS COMUNES ......................................................................................................... 605 ¿SIN PRÓSTATA… Y SIN SEXUALIDAD? ..................................................................... 608 DIRAYA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA (DAE), HERRAMIENTA FACILITADORA DEL MANEJO ADECUADO DE LA NOC. ..................................................................... 614 NECESIDAD DE UN NUEVO DIAGNÓSTICO ENFERMERO: MAL USO DE LAS REDES SOCIALES ........................................................................................................... 620 EVALUACIÓN DE UN PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO EN LA HISTERECTOMÍA ABDOMINAL...................................................................................................... 625 TAXONOMÍA ENFERMERA–NUEVOS FORMATOS: INFORMÁTICO Y DIGITAL .......... 629 PLAN DE CUIDADOS INFORMATIZADO PARA PACIENTES PUÉRPERAS EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTENSIVA (SMI) ........................................................................ 634 IMPACTO DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN PROFESIONAL EN EL USO DE METODOLOGÍA ENFERMERA............................................................................ 638 ANÁLISIS DE LA PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS UTILIZANDO MODELO PATRONES FUNCIONALES DE GORDON .............................................................................. 643

6


EL PROCESO ENFERMO, A TRAVÉS DE LAS TAXONOMÍAS, COMO HERRAMIENTA BÁSICA EN EL CUIDADO. ................................................................................... 646 DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA MÁS PREVALENTES EN PACIENTES AMPUTADOS DIABÉTICOS ....................................................................................................... 653 NECESIDADES PSICOSOCIALES DE LAS PERSONAS MAYORES EN ATENCIÓN PRIMARIA. ......................................................................................................... 657 INFORMES DE CUIDADOS EN UNA HOSPITALIZACIÓN DE DÍA MEDICO-QUIRÚRGICA: USO DE FORMATOS PRECUMPLIMENTADOS ................................................... 665 LAS NOC COMO HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA ....................................................................................................... 668 RECEPTORA DE RIÑÓN DE DONANTE VIVO: PLAN DE CUIDADOS ........................... 674 DONANTE VIVO DE RIÑÓN: PLAN DE CUIDADOS ..................................................... 678 PLANIFICACIÓN ANTICIPADA DE DECISIONES EN SITUACIÓN TERMINAL ................ 682 ABORDAJE DE LA ANSIEDAD ASOCIADA A LA IMPLANTACIÓN DE UNA BOMBA DE FLUJO FIJO ........................................................................................................ 687 REVISIÓN DE LA PREVALENCIA DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS EN LAS UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR. ................................................................................................................. 692 PROCESO ENFERMERO SOBRE UN CASO CLÍNICO DE SÍNDROME DE WEST............ 696 ADOLESCENCIA Y CÁNCER. CUIDADOS EMOCIONALES ............................................ 701 OPINIÓN DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA SOBRE EL ABORDAJE INDEPENDIENTE DE LOS FACTORES RELACIONADOS NANDA. ......................... 705 PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA PACIENTE CON MIEMBRO AMPUTADO EN DOMICILIO ................................................................................................... 710 IMPORTANCIA DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS EN EL CUIDADO DE LAS PERSONAS CON UPP ......................................................................................... 716 CASO CLÍNICO: REVASCULARIZACION MIOCARDICA ................................................ 724 INCUMPLIMIENTO DE LA DIETA PRESCRITA DE LA CUIDADORA PRINCIPAL DURANTE EL PERIODO DE HOSPITALIZACIÓN ................................................................... 730 INTERVENCIONES NIC DEL DOMINIO CONDUCTUAL: UN ESTUDIO DE FOCUS GROUP DE INTERVENCIONES PSICOTERAPÉUTICAS DE ENFERMERÍA .......................... 735 ESTUDIO COMPARATIVO DE IMPLEMENTACIÓN DE REGISTROS DE CUIDADOS DESDE EL SOPORTE PAPEL AL SOPORTE INFORMÁTICO .............................................. 739 USO DE TAXONOMÍAS ENFERMERAS EN PEDIATRÍA ............................................... 744 ¿QUÉ NIVEL DE COMPETENCIA DIAGNÓSTICA ALCANZAN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN SU SEGUNDO AÑO? .............................................................. 749 PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE REGISTROS DE ENFERMERÍA .... 755 PLAN DE CUIDADOS EN EL ABORDAJE DE LA MATERNIDAD TRAS UNA MUERTE PERINATAL PREVIA ........................................................................................... 761 INTERVENCIONES NICS EN LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA DE LAS ENFERMERAS RESIDENTES EN SALUD MENTAL. ..................................................................... 766 ESTADO DE SALUD, CONOCIMIENTO Y RENDIMIENTO DE LOS CUIDADORES DE PACIENTES QUIRÚGICOS SEGÚN INDICADORES NOC ...................................... 771 ESPIRITUALIDAD ANTE BIBLIOTERAPIA PARA CUIDADO INTEGRAL DEL PACIENTE . 773

7


NURSING PROCESS: THE CHALLENGE OF INCORPORATION IN PRIMARY HEALTHCARE .......................................................................................................................... 775 VALIDACIÓN DE UN DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA MEDIANTE ANÁLISIS RASCH . 777 DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA Y GRADOS DE DEPENDENCIA DE ANCIANOS....... 779 ESTANDARIZACIÓN DE LOS CUIDADOS EN PACIENTES TRATADOS CON SOPORTE CIRCULATORIO EXTRACORPOREO .................................................................... 781 CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA PACIENTES RECEPTORES DE TRASPLANTE RENAL .......................................................................................................................... 783 NECESIDADES SURGIDAS Y RESPUESTAS DADAS EN METODOLOGÍA ENFERMERA TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA ....................... 785 SÍNDROME DE INDEFENSIÓN APRENDIDA EN EL CONTEXTO DE MALOS TRATOS. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA...................................................................... 790 UTILIDAD DEL LENGUAJE ENFERMERO EN ATENCIÓN PRIMARIA: UN CASO PRÁCTICO .......................................................................................................................... 796 ANÁLISIS CLÍNICOS EDITADOS CON METODOLOGÍA ENFERMERA: APRENDER DE LA EVIDENCIA ........................................................................................................ 798 SELECCIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA NOC PARA LA EVALUACIÓN DE PACIENTES BAJO CUIDADOS PALIATIVOS ......................................................... 800 PROJETO DE CRIAÇÃO DE UM SISTEMA ELECTRONICO PARA IMPLANTAÇÃO DO PROCESSO DE ENFERMAGEM........................................................................... 802 TEORÍA Y PRÁCTICA: LENGUAJE ENFERMERO APLICADO A LA INFORMÁTICA ........ 807 INTERVENCIONES NIC ASOCIADAS A DIAGNÓSTICOS NANDA-I PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO ................................................. 809 LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS FORMULADOS POR NUESTRO ALUMNADO: PREVALENCIA Y ERRORES MÁS FRECUENTES ................................................... 811 UNA RECUPERACIÓN POSTQUIRÚRGICA COMPLICADA Y DEMORADA ................... 813 PROCESO ENFERMERO: POSTOPERATORIO INMEDIATO TRAS SUSTITUCIÓN VÁLVULA MITRAL.............................................................................................................. 815 DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS E INTERVENCIONES ORIENTADAS A PRESERVAR LA SEGURIDAD DE PACIENTES LESIONADOS MEDULARES. ................................... 817 NOC DE ENTRADA AL DIAGNÓSTICO. NUEVA HERRAMIENTA EN TICARES© PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS .......................................................... 819 VIOLENCIA DE GÉNERO: ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN DEL AISLAMIENTO SOCIAL DE LA MUJER..................................................................................................... 821 LAS INTERVENCIONES NIC SOBRE COMUNICACIÓN INTERPROFESIONAL PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LA TRANSFERENCIA/TRASLADO DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS. .......................................................................... 823 DISEÑO DE UN FORMATO DE VALORACIÓN APOYADO EN LA TAXONOMÍA NANDA .......................................................................................................................... 825 EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA NANDA-NOCNIC EN LA ENSEÑANZA–APRENDIZAJE DE LA ELABORACIÓN DE PLANES DE CUIDADOS EN ESTUDIANTES: PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN. .................... 827 APLICACIÓN DEL PROCESO ENFERMERO A UN PACIENTE CON ATAXIA DE FRIEDREICH .......................................................................................................................... 829 PLANES DE CUIDADOS: DIAGNÓSTICO ENFERMERO VERSUS CIM 10 ..................... 831

8


PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA EN EL TRASLADO INTRAHOSPITALARIO DEL PACIENTE VULNERABLE .................................................................................... 833 ESTUDIO DE CASO DEL DUELO PERINATAL EN GESTANTE PRIMÍPARA.................... 834 DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR DE MADEIRA ..................................................................................................... 836

Entidades Colaboradoras .......................... 842

9


2014 ACGM Precedentes diagnosticos de enfermería en siglo XVII  

Investigación que se plantea como objetivo buscar los antecedentes históricos del desarrollo de una enfermería científica, que pueden remont...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you