Page 1

Informática Bachillerato

Arquitectura de la Informática Daniel Antona Díaz

13

1


Arquitectura y funcionamiento del ordenador. 1. Funcionamiento básico del ordenador. Un ordenador es una máquina electrónica que sirve para procesar información digital. La información digital es aquella que puede expresarse en términos de 0 y 1, es decir, en el sistema binario de numeración. el tratamiento automático de la información también llamado procesamiento de datos.

3 fases:  Fase de entrada: Los datos son introducidos en el ordenador por el usuario. generalmente para esta fase se utiliza el teclado del ordenador, aunque pueden utilizarse otros elementos de entrada.

 Segunda fase, fase de proceso: Una vez que los datos se han introducido en el ordenador este comienza su tratamiento y realiza los cálculos y las operaciones necesarias para obtener los resultados.

 Tercera fase, fase de salida: una vez procesados los datos, hay que mostrar los resultados al usuario. Los datos pueden obtenerse en papel, por medio de una impresora o simplemente ser mostrados en la pantalla del ordenador para que el usuario los pueda consultar. En los sistemas informáticos existen dos componentes claramente diferenciables. la parte física o hardware y la parte lógica o software.

2


El hardware está formado por los elementos físicos con los que se construyen el ordenador: la carcasa, los circuitos electrónicos interiores, el teclado, la impresora y todos los elementos que se puedan conectar al ordenador.

El software es el conjunto de programas que nos permiten controlar el funcionamiento del ordenador. los programas nos permiten realizar todo tipo de tareas con el ordenador, escribir una carta, consultar una enciclopedia, planos de una casa, llevar la gestión de una empresa o simplemente jugar. Ambas partes son imprescindibles para que el ordenador pueda funcionar. de nada sirve una ordenador sin el software para manejarlo, y lo mismo que de nada sirve un programa sin un ordenador donde ejecutarlo. el software se clasifica en tres grandes grupos dependiendo de los objetivos para los que haya sido creado:

1. software de sistema: Está formado por los programas que se cargan de controlar, coordinar y gestionar todo el hardware del ordenador. estos programas reciben el nombre de sistemas operativos y actúan como intermediarios entre ,los componentes físicos del ordenador y el usuario. Los sistemas operativos se clasifican según el tipo de comportamiento que proporcionan al ordenador, según el número de programas que el ordenador puede ejecutar a la vez. Si el ordenador solo puede trabajar con un programa cada vez se dice que es un sistema operativo mono tarea , por el contrario si permite que varios programas se ejecuten de forma simultánea se denomina multitarea. También se clasifican según el número de usuarios que pueden trabajar con el ordenador de forma simultánea. si solo puede trabajar un usuario de llama mono usuario, si pueden trabajar varios a la vez, multiusuario. (Windows, Linux, ms-dos, OS)

2. software de programación: el software de programación reúne todos los programas que utilizan los programadores para crear nuevos programas. los programas se crean utilizando un lenguaje de programación. Un lenguaje de programación es un conjunto de palabras clave o instrucciones y una reglas sintácticas que indican cómo hacer los programas.

3


3. software de aplicación: es el conjunto de programas que utilizan los usuarios para trabajar con el ordenador. estos programas son creados con lenguaje de programación y se ejecutan sobre un determinado sistema operativo. este software de aplicación se clasifican en dos tipos: programas verticales y programas horizontales.

 

Verticales : son aquellos que resuelven problemas concretos y han sido diseñados para cumplir una misión específica. Horizontales: son aquellos programas que sirven para realizar tareas de carácter amplio y general y que pueden ser utilizados por la mayoría de los usuarios de un ordenador: estos son.

-Procesadores de textos. -Hojas de cálculo. -Bases de datos. -Paquetes integrados . -Diseño grafico. -Autoedición.

Información digital En el interior del PC : fuente de alimentación

Placa base chipset BIOS cmos

Microprocesadores memoria RAM tarjeta grafica y de sonido disco duro unidades ópticas 4


Información Digital

Fuentes de Alimentación En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta.

Placa Base Chipset Un chipset es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base a la arquitectura de un procesador, permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón, teclado, etc.

BIOS BIOS es un programa informático inscrito en componentes electrónicos de memoria Flash existentes en la placa base. Este programa controla el funcionamiento de la placa base y de dichos componentes.

CMOS CMOS es una de las familias lógicas empleadas en la fabricación de circuitos integrados. Su principal característica consiste en la utilización conjunta de transistores de tipos pMOS y tipo nMOS configurados de tal forma que, en estado de reposo, el consumo de energía es únicamente el debido a las corrientes parásitas.

5


Microprocesadores Memoria RAM La RAM se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo.

Tarjeta grafica y de sonido Una tarjeta gráfica, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Una tarjeta de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador. El uso típico de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que actúa de mzclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas.

Disco duro En informática, un disco duro es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

Unidades ópticas En informática, una unidad de disco óptico es una unidad de disco que usa una luz láser u ondas electromagnéticas cercanas al espectro de la luz como parte del proceso de lectura o escritura de datos desde un archivo a discos ópticos. Algunas unidades solo pueden leer discos, pero las unidades más recientes usualmente son tanto lectoras como grabadoras.

6

Arquitectura y funcionamiento del ordenador  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you